Pablo Ibar. Declarado culpable

Tienes razón, el adn de la mancha más grande de la camiseta no coincide con la de Pablo. Además se aduce el argumento que el asesino se tapó la cara con dicha camiseta por lo que la camiseta debería estar cubierta de su adn.
https://elpais.com/elpais/2016/09/20/inenglish/1474360555_660860.html
Yo no digo que Pablo sea el asesino o no, si hay tal controversia entre los expertos menos voy a discernilo yo desde mi teclado, hay dudas y esto lo puedo decir... sin duda ninguna.

si tu ves el video hay varios asesinos
el adn no fue tratado correctamente no llevo una cadena de seguridad correcta y estaba alterado
por eso insisto que a este chico no se le puede condenar a muerte, sin unas pruebas muy evidentes que no las hay
se encontraron varios adn, el adn de la camiseta como bien dices que se empapo de sudor era adn de otra persona.... de quien no lo se???
pablo ya ha sido condenado suficiente, ahora hay que averiguar quienes son las otras tres personas????
 
ULTIMA HORA sobre el JUICIO A PABLO IBAR: un miembro del jurado se retracta de su decisión. Según informan desde su defensa.

Parece que ahora el juez pude decidir desde no hacer nada hasta la anulación del veredicto. La defensa pide que se vuelva a reunir el jurado. Pero según los antecedentes, no es conveniente echar las campanas al vuelo.
 
59c2107257cc4.jpeg

Seth Penalver, el último exculpado del corredor de la muerte en EE.UU.



Atlanta (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Seth Penalver lleva los días en libertad contados con precisión: 161, y todavía se queda asombrado al ver las olas del mar o ser capaz de caminar más de los apenas tres metros de la celda del corredor de la muerte en la que estuvo 18 años.

Penalver es, hasta la fecha, el último hombre hasta la fecha que ha sido exculpado y librado de la pena capital en EE.UU, "El número 142", afirma con orgullo.




Sobre el castigo se muestra tajante: "Hemos ejecutado a inocentes, y lo seguimos haciendo por lo que la única alternativa es suprimirla", explica a Efe en un receso tras su intervención en la reunión anual de la asociación "Witness to Innocence", que agrupa a los exculpados en Estados Unidos.

"Con solo saber que se ha matado a un inocente, se prueba que el sistema ha fallado, y sabemos que ha habido y hay muchos más casos. Tiene que eliminarse", reitera.

Penalver entró en prisión en 1994 acusado de un triple asesinato, junto con el español Pablo Ibar que sigue tras las rejas, cuando tenía 21 años. Ahora tiene 39.

"Toda mi juventud", subraya mientras disfruta de la leve brisa en el plácido hotel de las afueras de Atlanta donde participa por primera vez en una reunión de exculpados.

El pasado diciembre, un Tribunal Superior de Justicia de Florida ordenó su liberación tras cinco meses de juicio al concluir que no existen pruebas suficientes para implicarle en el asesinato de Casmir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson durante un asalto a mano armada a la vivienda del primero.

Desde el principio, y a lo largo de los dos procesos previos que le llevaron al corredor de la muerte, Penalver ha sostenido que él no es el hombre con gafas de sol y sombrero que aparece en una grabación del robo utilizada como prueba por la Policía.

"A veces me veo mirando el océano, una playa hermosa, o el lugar maravilloso en el que nos encontramos ahora y me pregunto si es verdad o estoy soñando", comenta a Efe disfrutando de un refresco al sol.

Previamente, al dirigirse a los otros exculpados, había compartido la rabia y el enfado que sintió al principio cuando fue condenado, y luego rompió a llorar al recordar a aquellos que siguen esperando la llamada para la ejecución.

"Estas reuniones te permiten conversar con gente que ha vivido lo mismo que uno. Son muy importantes. Han pasado por lo mismo que tú", remarcó.

Se muestra especialmente crítico con el sistema judicial estadounidense al señalar que las "presiones generan prisas" para cerrar casos y que son muchas las ocasiones en las que funcionarios o fiscales "fabrican o retienen evidencias" para concluir investigaciones.

"Conozco a un compañero de Florida que murió en el corredor después de quince años, y seis meses después se encontró una prueba que le exculpaba", afirma al señalar que desgraciadamente se tarda más en probar la inocencia que la culpabilidad en EE.UU.

Penalver, de origen mexicano y residente en Fort Lauderdale, indicó que en su caso la evidencia que lo exculpaba solo apareció al cabo de 16 años y medio.

Asimismo, señala que el tiempo es totalmente distinto cuando se sale de la cárcel y que allí hay que aprender "a vivir con una fecha de ejecución, a la espera de que sea ratificada".

"Mi única manera de sobrevivir fue no creérmelo nunca y seguir luchando. Me decía que ese no podía ser el último capítulo de mi vida", agrega, ansioso por contar su historia tanto dentro de EE.UU. como fuera.

Sin embargo, también tiene espacio para la esperanza y se muestra convencido de que, finalmente, la pena de muerte será abolida en el país.

"El tiempo pasará, y las cosas cambiarán, hay demasiadas evidencias. Con la historia del racismo en este país, ¿quién hubiese pensado hace unas décadas que podríamos tener a un presidente negro como Barack Obama?", reflexiona.

De momento, viven en los corredores de la muerte de Estados Unidos 3.125 presos que aún aguardan el momento en que se les comunique que ha llegado la hora definitiva.

"Espero que mi caso sirva de inspiración", concluye Penalver antes de volver al salón para escuchar las historias de aquellos que le precedieron y tratan de enseñar la imposible tarea de recuperar la normalidad.

Por Alfonso Fernández
 
De todos modos aquí hay algo muy raro. Demasiado empeño del fiscal en declararlo culpable. Yo no digo ni que sí ni que no, pero aquí en España con ésas pocas pruebas, saldría inocente desde el principio. El del vídeo no se parece a él, su compañero salió libre a los pocos años, en fin, que hay algo mas.
Ya sabemos que en USA los fiscales tienen mucho poder, y si consiguen condenar a un asesino, lo ascienden. Muy raro lo del jurado que se retractó.
Y no sé, pero si él fuera culpable, no estaría buscando continuamente que se repita su juicio. El que hace éso es porque piensa que se ha cometido una injusticia y quiere que salga la verdad.
 
Según he leído, en USA los fiscales tienen mucha presión para ganar un juicio por asesinato. No sólo le puede caer la del pulpo, sino que puede perder hasta su cargo si se demuestra que ha condenado a un inocente.
En algunos sitios he leído que incluso llegan a sobornar a jurados y testigos. Milagrosamente, varios testigos que iban a declarar a favor del acusado, cambiaron de opinión en el último momento. Y no hablemos de los cambios del jurado. En fin, que no sé si será culpable, pero mi pálpito dice que si una persona tiene tanto empeño y hace que su familia se gaste todo su dinero, mas el del gobierno para que se repita su juicio, es que no tiene nada que esconder. Es de lógica. Su familia está ahora arruinada, hipotecaron su casa, vendieron todo lo que tenían, pidieron al gobierno de Uskadi y de España. En fin, que un asesino no suele hacer éso.

Por otro lado, creo que lleva mas de 20 años en la cárcel, si saliera inocente ahora, al pais no le interesa porque tendrían que pagarle una indemnización millonaria. Así que han puesto toda la carne en el asador y así ha salido el resultado.
Es David contra Goliat. Lo siento por él si es inocente...
 
Los mismos "indicios" que fueron declarados no válidos e insuficientes para condenarle, permitiendo la anulación de la sentencia y un nuevo juicio, vuelven a ser declarados válidos por un fiscal que llama "asesino" al acusado y un jurado en el que unos cuantos parecen imponerse sobre los indecisos, a juzgar por el retractado y un suplente está presente en la deliberación informando al resto de cosas del anterior juicio no aceptadas en éste.

Los abogados de Pablo no dan crédito a lo ocurrido, la actitud del Juez y el Fiscal se han burlado de todas las pruebas de la defensa, han boicoteado otras, una vergüenza. Se podría decir que han cometido prevaricación.

Es la Justicia estadounidense, en Europa Pablo habría tenido un Juicio con todas las garantias, más tratándose de un segundo juicio y que las pruebas "incriminatorias" ya no podian ser consideradas válidas como argumento de la Fiscalía, sin embargo, allí sí vuelven a valer, vamos, como el proceso de Kafka.

Una chapuza de juicio, la "Justicia" de Florida. Está claro que prefieren tener un cabeza de turco que cargue con los crímenes a dar el caso como no resuelto, que sería percibido como un fracaso por la ciudadania. Mejor un inocente condenado que un culpable libre. Ese es el quid de la cuestión.
 
A lo que no hay derecho es al modo en que asesinaron a tres seres humanos, uno de ellos en la intimidad de su hogar y dos sus invitadas.

¡Ah, claro! Usted considera a la justicia del Estado donde vive infalible. Le considera culpable. Entonces ¿cómo es posible que los expertos desestimasen cómo válidos las "pruebas" por las que fué condenado por primera vez y dejaron en libertad al otro condenado? Inclusive el video fué desestimado por la mala calidad de la imagen. Numerosos juristas del mundo entero que han seguido el juicio se han pronunciado contra la forma en que se ha llevado a cabo este nuevo juicio.

En cualquier caso, me gustaría saber por qué, en caso de duda razonable, no aceptan al menos una cadena perpetua. Es una pregunta retórica. Estados Unidos es el único país occidental que mantiene la pena de muerte porque delegan en el Estado la aplicación de la Ley de Lynch.

Los abogados que han defendido a Pablo Ibar son de los mejores de Estados Unidos y se han quedado de piedra. Uno de ello, dió un alegato de defensa que, de haber ganado, le habría catapultado al Olimpo de los abogados por la forma en que desmontó toda la trama acusatoria. Pero si el veredicto ya está decidido antes de iniciarse el juicio, acaba y vámonos.
 
Back