Pablo Escobar

P

pilou12

Guest
VE LA LUZ CASI CUARENTA AÑOS MÁS TARDE
El testamento secreto de Pablo Escobar: así quiso repartir su fortuna de 3.500 millones
Firmado en 1980, el documento confirma cómo el capo del narcotráfico en Colombia quería llevar a cabo el reparto de su inmensa fortuna económica entre los miembros de su familia


imagen-sin-titulo.jpg

Cuarenta años después ha visto la luz el primer testamento de Pablo escobar. (CC)


AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
06.03.2018

Corría un 3 de octubre de 1980, cuando Pablo Escobar decidió acudir a la Notaría Cuarta de Medellín (Colombia). Por aquel entonces, era un joven que tan solo contaba con 31 años, pero empezó a ver clara su necesidad de tener bien atados todos sus bienes, lo que le llevó a firmar su primer testamento. Ahora, casi 40 años después, ese documento ha visto la luz por primera vez y en él se detalla el reparto de su fortuna entre su familia, pero no se habla de cantidades exactas de dinero.

Ha sido la revista colombiana 'Semana' la que ha tenido acceso a tan revelador documento, en el que se detalla cómo quería Pablo Escobar que se repartiese su fortuna entre su familia. Por aquel entonces, el gran público observaba que trataba de hacerse un nombre como político del Partido Liberal, pero la realidad era otra. Su cara B, esa que oficialmente no se mostraba, era la que le había llevado a tomar la decisión: empezaba a despuntar como capo del narcotráfico.

Fue entonces cuando pensó que la mejor opción para protegerse él mismo y a los suyos no era otra más que poner a buen recaudo sus bienes. De esta manera, decidió llevar a cabo su primer testamento, muy anterior incluso a que el propio Escobar terminara de formar su propia familia. Aunque no se habla de montantes económicos exactos, sí se hace de porcentajes y de otra serie de elementos de valor. No en vano, su fortuna por aquel entonces ya era de3.500 millones de dólares de la época.

Así, según reza en el documento, la idea que Pablo Escobar quiso llevar a cabo fue la siguiente: el 50 por ciento de toda su fortuna y sus bienes serían para su mujer, Victoria Eugenia Henao; el 25% del total sería para el por entonces único hijo que tenía, Juan Pablo, un porcentaje en el que se incluía toda su colección de vehículos antiguos y clásicos; y del otro 25% restante, el 99% sería para sus padres -Abel y Hermilda- mientras que el otro 1% iría a parar a su tía Luzmila Gaviria.


Pero también dejó abierta la posibilidad de tener más vástagos, en concreto, descendencia femenina. En ese mismo testamento, Escobar indicó que, en el caso de tener una hija, recibiría el 25% que la ley marcaba, pero dejaba muy claro en qué conceptos: "Bienes, muebles, enseres, porcelanas, adornos y electrodomésticos". De igual manera, indica en su testamento que los gastos de una hipotética sucesión, de un entierro o de los cuidados por enfermedad se dedujeran de su fortuna.



imagen-sin-titulo.jpg





Lo que sí aparece detallado en este documento que acaba de ver la luz es un listado completo de todas las obras de arte que poseía en aquella época, en una impresionante colección: dos esculturas de Dalí, un cuadro de Rodin, otoro de Grau Araújo, un carboncillo de Botero... Más de 20 obras de incalculable valor que quería repartir entre su familia, pero que su hijo confirmó años después en el libro 'Mi padre' que fueron decomisadas y vendidas por el gobierno colombiano.

Es en ese mismo libro en el que su hijo asegura que ese testamento nunca se cumplió al pie de la letra, asegurando que la familia optó por otro reparto: "Al cabo de un par de reuniones, los parientes entendieron que mi padre les había dejado el 12,5% de los bienes y sobre esa base estructuramos los acuerdos privados para cumplir el testamento". Ahora, casi cuarenta años después, el primer testamento que firmó Pablo Escobar en su vida ha visto por primera vez la luz.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-06/testamento-secreto-pablo-escobar-documento_1531273/
 
Ay, es verdad, con su hijo, pero se me olvidó y me lo perdí. ¿Contaron algo interesante?
En el documental se relata los escondites de Pablo Escobar (uno se encontraba enmedio de la selva), se habla de que intentó ser presidente de Colombia, que pasaba el dinero de EEUU a Colombia a través de su jet privado ya que no podía tenerlo en EEUU (tenía 20 propiedades llenas a rebosar de dinero).
Habla también de porque comenzó la guerra que mantuvo (todo comenzó porque intentaron matar a su hija).
También hablaron de que murió de un tiro a la oreja y que segun su hijo se suicidó por verse acorralado ya que le enseñó al hijo que si le secuestraba un grupo rival tenía que suicidarse de esta forma.
Explicaron que comió el último día el xef que se lo preparó.
 
A su hija la dejaron sorda de hecho, ¿no?

Pues fíjate que yo siempre había pensado que le habían disparado, no que fue él mismo.
La versión oficial es ésta, pero la familia sobretodo el hijo dijo que segun su opinión se suicidó.
 
TAL DÍA COMO HOY
15435970411671.jpg

Imagen de 'Mi vida y mi cárcel', libro de memorias de la viuda de Pablo Escobar. E. M.
0comentariosComentar
La cultura popular en torno al narco hace inútiles los esfuerzos del alcalde de Medellín por borrar sus huellas

La viuda de Pablo Escobar publica sus memorias: "Escogía a sus amantes para protegerse"

Juan Pablo Escobar: "Mi padre no murió como nos han contado"

Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que le acribillaron a balazos, pero sigue tan presente como cuando exportaba toneladas de cocaína y arrodillaba a Colombia a punta de atentados. Series de televisión, películas y libros han perpetuado su leyenda y hacen fútiles los esfuerzos del alcalde de Medellín por borrar sus huellas. Pronto derruirán el edificio Mónaco donde Pablo Escobar vivió con su familia, convertido en una estación de peregrinaje de los 'narco-tour' que rememoran un pasado colmado de dolor y sangre.

También cambiaron la lápida que puso su madre, ya fallecida, en la sepultura del cementerio Montesacro, en la que se leía: "Mientras el cielo exista, existirán tus monumentos y tu nombre sobrevivirá como el firmamento". Ante ella, en el décimo aniversario de la muerte del jefe del cártel de Medellín, doña Hermilda le aseguró a EL MUNDO que su hijo "era el hombre más humano que hubo sobre la Tierra. Era muy bueno y lo volvieron malo. Los pobres lo querían mucho y los ricos nada porque iba a pasos agigantados a la Presidencia de la República".

En esa fecha también acudió al camposanto Andrés, un sicario que aprendió de niño el oficio con uno de los matones de Pablo. "Todos queríamos ser 'traquetos' (mafiosos de poca monta) o putas. Corrompió la sociedad por el dinero, cambió los valores. Y murió a los 44 años. ¿De qué le sirvió tanta plata?", se preguntó.

Razón no le faltaba. Los lugartenientes y 'lavaperros' de Escobar murieron asesinados o pasaron varios lustros en prisión. Y los que siguen vivos son pariasobligados a permanecer alerta las 24 horas por temor a ser de nuevo apresados o porque algún viejo enemigo quiera matarlos.

Le ocurrió a Griselda Blanco, la "Reina de la coca" que Pablo consideraba su maestra. Pasó veinte años en cárceles norteamericanas, regresó a Medellín sin estridencias y se creyó a salvo. Un sicario la mató a los 69 años.

A "Popeye", el asesino de cabecera del capo di capi, que presumía de haber segado la vida de más de trescientas personas, le detuvieron el año pasado. Había recuperado la libertad en 2015, tras pasar 24 años preso, se volvió famoso por una serie de televisión sobre su vida y por ser un 'youtuber' de éxito pero, según la Fiscalía, amenazaba a testaferros para recobrar bienes.

Los tres hermanos Ochoa, socios de Pablo en el envío de cargamentos de polvo blanco e hijos de un prominente empresario, pensaron que sus vidas ya eran normales. Hasta que en 2001 arrestaron a Fabio, el menor, por seguir en el narcotráfico. Cumple condena de 30 años en EEUU, idéntico destino de "La Quica", autor de atentados que causaron centenares de víctimas cuando Escobar declaró la guerra al Estado.

Algunos familiares de víctimas, como las de los 107 pasajeros del avión de Aviancaque el narco hizo estallar en pleno vuelo, sienten que los olvidaron. "Para recordarlas, creamos la Fundación Colombia con Memoria", anota Gonzalo Rojas, su Presidente e hijo de un fallecido.

En esa aeronave viajaba un cuñado de Francisco Santos, actual embajador de Colombia en Washington y víctima a su vez de Escobar. Le secuestró y le mantuvo ocho meses en cautividad. "Su influencia aún se siente en la cultura mafiosa del enriquecimiento rápido, ilícito. Comenzó con él y se reafirmó con los demás narcos", opina Santos en entrevista con El MUNDO. "La otra herencia terrible es el uso del terrorismo sin contemplaciones para doblegar a la sociedad y al Estado. Escobar casi lo logra en los 90 y esa lección la aprendieron el ELN, las FARC y otros grupos. No sé si las FARC hubieran puesto la bomba al Club El Nogal sin la del avión de Avianca".

Legado maldito que también recibieron la viuda y los dos hijos del capo -Juan Pablo y Manuela. Rechazados por varias naciones, lograron instalarse enArgentina. Pero la hija no ha superado el peso de un padre tan asesino. "Aún vive paralizada", escribe su madre en un reciente libro. "Siente que no cabe en este mundo pues la discriminación no la deja crecer y el dolor la persigue como la sombra".
https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/02/5c016bacfc6c83fe428b4695.html
 
Yo vi hace unos años una serie, Pablo Escobar, el Patrón del Mal, que me gustó muchísimo. Fue n• 1 en EEUU y para asegurarme comprobé cada episodio que me costaba creer que hubiera sido cierto. Está basada en un libro del mismo título, perfectamente traducido del inglés.
Está por capítulos y se puede ver sin problemas en Youtube.
Tiene escenas muy fuertes.
 
Yo vi hace unos años una serie, Pablo Escobar, el Patrón del Mal, que me gustó muchísimo. Fue n• 1 en EEUU y para asegurarme comprobé cada episodio que me costaba creer que hubiera sido cierto. Está basada en un libro del mismo título, perfectamente traducido del inglés.
Está por capítulos y se puede ver sin problemas en Youtube.
Tiene escenas muy fuertes.
Buenísima serie y contada por colombianos....
Lo malo es que acabas simpatizando con el personaje de Pablo pese a reconocer en él a un psicópata...
 
Back