Pablo Echenique mantuvo un empleado sin contrato ni seguridad social. Sus explicaciones.

C

chica

Guest
  • TEGA
  • Corresponsal
  • Zaragoza
26/07/2016 11:19

El secretario de Organización de Podemos y líder de dicho partido en Aragón,Pablo Echenique, mantuvo durante 14 meses, de marzo de 2015 a mayo de este año, a un asistente personal sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios de comunicación, Echenique reconoció ayer que, "cuando yo pago a mi asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo se que no estoy haciendo las cosas bien, pero de la misma manera millones de familias, ante las pocas alternativas para hacer las cosas de otra manera, hacen algo parecido".

Se pregunto si "es justificable la economía sumergida" y respondió: "Yo no me atrevería a criticar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente y llega difícilmente a fin de mes".

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


El citado empleado trabajaba en una empresa dedicada a la atención a la dependencia y durante un tiempo asistió a Echenique en su domicilio al que iba una hora diaria para ayudarle en sus tareas personales.

La empresa cerró y el asistente se hizo autónomo. "Él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación", según explicó Echenique en declaraciones publicadas ayer en Heraldo de Aragón.

Cuando ambos trataban de buscar una solución a la situación, Echenique resultó elegido eurodiputado. Entonces su estancia en Zaragoza era menor por lo que disminuyeron las horas de trabajo del citado empleado.

Tras renunciar a su escaño en Bruselas para ser candidato a las Cortes de Aragón, Echenique quiso seguir contando con él en marzo de 2015, pero le pidió que regulara su situación porque quería hacerle un contrato.

El asistente le dijo que lo pensaría y lo consultaría para ver si el contrato podía perjudicar el resto de sus actividades económicas. "Me dijo si podía pagarle en efectivo hasta que regularizara su situación y como conocía que tenía cuatro hijos, le dije que sí. Pero le insistí en que debería legalizar la situación", según las declaraciones del Echenique al citado diario.

El asistente siguió cobrando los 300 euros mensuales sin declararlos y Echenique esperó 14 meses hasta que finalmente en mayo de este año prescindió de sus servicios.

Ahora asegura que le cuida su mujer y que ha renunciado a que le asiste otra persona, pues no tiene tiempo para buscar otro asistente y entrenarle en los cuidados. Decidió que el servicio se lo prestara él de forma legal o nadie. "Era un buen trabajador".

Ayer se sucedieron las reacciones al comportamiento del líder de Podemos. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén,mostró ayer su confianza en que Echenique ofrecerá "explicaciones convincentes" en las Cortes aragonesas de donde es diputado, "por el bien de la política y la ciudadanía".

Guillén añadió que "tanto el Gobierno como los que nos dedicamos a la función pública tenemos que ser ejemplares en nuestros comportamientos políticos y también personales. Si se trata del señor Echenique todavía más porque es el líder de una formación que se llama "la nueva política" y ha sido muy exigente en el Gobierno y con el resto de fuerzas políticas".

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, reprochó la conducta de Echenique, quien, dijo, "durante los últimos años nos ha dado lecciones de todo. Repartía carnés de buen o mal aragonés".
 
Oleeeeeee, tengo yo una señora que limpia en mi casa y está asegurada... Ni se me pasó jamás por la cabeza pedirle que se pusiera de autónoma (porque ya me dirás si se desgravan el mocho o la escoba que compro yo), ni se me pasó por la cabeza mantenerla si no quería afiliarse a la SS.

Es OBLIGATORIO afiliar a las personas que trabajan en tu casa, te guste o no, hagas favores o no. Independientemente de que sea un cuidador, a los efectos de la afiliación lo puedes meter como empleado de hogar, así que milongas (palabra muy argentina) las justas.

Dice que le estaba haciendo un favor. Bien. ¿Y si el señor en cuestión se cae ayudándole o sufre un percance? ¿También le iba a pagar el hospital y el tiempo que no pudiera trabajar? ¿Y también le iba a suplir cuando cumpliera los 65 los años cerrados para el en negrito y no cotizados? An-da-ya.
 
Y
Lo
Fuerte
Es
Que lo justifica.
Vaya declaraciones que hace...

Panda de falsos, no tienen verguenza.

Jajajajajajaja, sisi. Dice que le obliga el sistema a tenerlo sin asegurar y resulta que a lo que obliga el sistema es a asegurarlos. Es un argumento tan podemita que me río cada vez que lo pienso.

Seguimos con el Marxismo: Si no le gustan mis principios, tengo otros.
 
Habra en este país un politico de la ideologia que sea capaz de decir me equivoque , lo hice mal,fue un error..
Ya no digo ser capaz de decir dimitir ..yo creo que debe ser islandés o japonés..Di mi Rut..

Así nos va
 
Habra en este país un politico de la ideologia que sea capaz de decir me equivoque , lo hice mal,fue un error..
Ya no digo ser capaz de decir dimitir ..yo creo que debe ser islandés o japonés..Di mi Rut..

Así nos va

Lo grave no es eso. Lo grave es vender que eres la honestidad hecha partido, exigir al prójimo que recule, que se vaya, insultar..., para luego encontrarse uno con esto... Y es que es una detrás de otra...
 
Como decimos en España "en todas partes cuecen habas".

Cuando se tiene una edad, es muy difícil no haber incurrido nunca en comportamientos poco dignos o ilegales.

Que quede claro que no lo defiendo.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
442
Back