Pablo Casado, Presidente del PP (2 Visitantes)


Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.701
Calificaciones
10.266
La Fiscalía abre una investigación penal al Gobierno de Andalucía por presunta prevaricación
Elías Bendodo (PP), mano derecha del presidente, Juanma Moreno, y dos de sus colaboradoras, en el punto de mira de la Fiscalía

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 23 de septiembre de 2020
 El presidente de la Junta, Juanma Moreno y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. EP.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. EP.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias de investigación penal por la contratación de 159 empleados públicos que efectuó la Junta de Andalucía el pasado 8 de julio. En el punto de mira judicial se encuentra el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, mano derecha del presidente, Juanma Moreno (PP) y dos de sus colaboradoras. Todos ellos están acusados de cometer un delito de prevaricación -al dictar una resolución injusta a sabiendas-.
Fue la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) la entidad que interpuso una denuncia contra Bendodo; la secretaria general para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba; y la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, Natalia Silva, como "autoridades responsables de las contrataciones de personal para la Junta de Andalucía", así como "contra cuantas personas pudieran derivarse del presente procedimiento".
Ahora, Ana Tárrago, la Fiscal Superior de Andalucía, ha designado al fiscal José Rogelio Muñoz Oya para que lleve a cabo las "actuaciones que estime conveniente" y elabore en próximas fechas "un informe-propuesta" sobre el que basar la decisión a tomar.
Grave denuncia
Según la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, en la mencionada convocatoria de interinos se incurría en una "discriminación" al excluir de la misma a "mujeres embarazadas o en periodo de lactancia", lo que dicha organización ve como "presuntamente inconstitucional". Igualmente, la coordinadora formulaba su denuncia por "excluir" la referida convocatoria de empleo "a pacientes crónicos como hipertensos o diabéticos, que no estén en situación de invalidez por enfermedad, o a las personas mayores de 60 años".
Pero aún hay más. La convocatoria fue promovida de manera urgente, con un procedimiento de solicitudes canalizado por correo electrónico en un plazo de 24 horas, sin incluir siquiera currículum, lo que podría vulnerar los principios de publicidad, mérito y capacidad que exige la legislación estatal recogida en el Estatuto del Empleado Público.
Para la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas no hay duda: "Esta convocatoria, junto a otras similares que se están produciendo, quizás tratan realmente de formalizar una 'administración paralela' con mecanismos de selección presuntamente fraudulentos y, entre otros objetivos, subyace el deseo de sortear los mecanismos de control e informes previos necesarios de impacto medioambiental o de impacto a la salud que la legislación exige, sobre todo en proyectos urbanísticos, algunos de gran relevancia y que actualmente están en espera de 'acelerar' los trámites".
El PSOE avisa
Tras la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de incoar diligencias de investigación penal, el PSOE de Andalucía ha avisado de que tanto Bendodo como Juanma Moreno Bonilla "tendrán que responder" ante el Ministerio Público por estos "contratos exprés".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su "preocupación" por esta decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de incoar diligencias de investigación penal, señalando que los hechos denunciados por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) implican "la contratación urgente de 159 funcionarios interinos sin respetar los criterios de publicidad, mérito y capacidad, incluyendo aspectos discriminatorios a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, contra enfermos crónicos en situación de actividad laboral o contra los mayores de 60 años", toda vez que el Gobierno andaluz señala de su lado las recomendaciones sanitarias respecto a colectivos de riesgo y trabajos presenciales.
Sánchez Haro ha recordado que "el PSOE de Andalucía llevó a los juzgados, a lo Contencioso-Administrativo, 32 procesos de contratación exprés de la Junta para cubrir 3.487 plazas públicas, denuncia que se amplió con una nueva convocatoria dudosa para 278 puestos, de nuevo en 24 horas y sin transparencia ni garantía alguna de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo público
 

Registrado
19 Jul 2013
Mensajes
4.340
Calificaciones
19.588
Es increíble la estupidez, ignorancia, incapacidad, necedad, mediocridad, ineptitud de este ser. Además de vanidoso, engreído, presuntuoso, engolado, vacío de ideas... En fin, lo mejor del producto hispano aspirante a presidir este desdichado país que, desgraciadamente, hay tanto como el, que hasta puede que lo consiga.
 

Registrado
2 Mar 2016
Mensajes
9.240
Calificaciones
37.061
Es increíble la estupidez, ignorancia, incapacidad, necedad, mediocridad, ineptitud de este ser. Además de vanidoso, engreído, presuntuoso, engolado, vacío de ideas... En fin, lo mejor del producto hispano aspirante a presidir este desdichado país que, desgraciadamente, hay tanto como el, que hasta puede que lo consiga.
hablas de Pedro Sanchez, claro.
pero ya esta en el poder, marioneta de su jefa Ana Patricia Botin.
 
Registrado
2 Mar 2016
Mensajes
9.240
Calificaciones
37.061
Pablo Casado y la corrupción
Desde que milita en el PP ha convivido en silencio con Gürtel, Púnica. Lezo y Kitchen

LOS GENOVESES Domingo, 13 de septiembre de 2020

Casado con Rajoy en su despacho de Génova 13
Desde que hace unos días se ha conocido el informe de los fiscales anticorrupción Stampa Fuente y Serrano Solís, adscritos a las DP 96/17, más conocida como Caso Tándem, en el que solicitan que en su PS 7 Kitchen sean investigados Jorge Fernández Díaz, María Dolores Cospedal García e Ignacio López del Hierro, la planta 7ª de Génova 13 es un hervidero. No es para menos. Para los más despistados recordarles que allí está ubicado el reformado despacho con dinero negro del Presidente Nacional del PP, a la sazón ocupado por Pablo Casado y anteriormente por Mariano Rajoy.
Desde ese mismo despacho, ambos han visto pasar los principales casos de corrupción que desde hace decenas de años zarandean los cimientos financieros, legales y éticos del Partido Popular, hasta el punto que en junio del 2018, tras cesar como presidente del Gobierno por una moción de censura, Mariano Rajoy también tuvo que dimitir deprisa y corriendo, como Presidente Nacional por las derivadas de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al PP por haberse beneficiado ilícitamente de la trama Gürtel.
Solo dos años después, su sucesor designado, consciente de su propia debilidad y de sus ataduras con decenas de investigados por casos de corrupción, ha entrado en una especie de pánico escénico que le tiene paralizado el cerebro, sin capacidad de respuesta, limitándose a reiterar que solo era diputado por Ávila, como si con ello creyera que quedan despejados los vínculos que le unen con Kitchen.
Y es que, como podrán comprobar nuestros lectores, Pablo Casado desde el mismo día que se afilió a NNGG del PP, allá por el año 2000, ha convivido y cohabitado sin inmutarse con todos y cada uno de los casos de corrupción que han sacudido al PP en los últimos 20 años, codeándose con sus principales y también secundarios protagonistas. Vamos a ello.
De entrada, no está de más recordar que para Casado pronto madrugó la madrugada ya que el que fuera su primer padrino, el mismo que ofició su ingresó en las NNGG de Madrid, Antonio González Terol, con el tiempo se ha visto envuelto en la PS9 del Caso Púnica (Financiación ilícita del PP de Madrid) por su presunta participación en una reunión en la Asamblea de Madrid en el que se planificó la recaudación de 1 millón de euros para las arcas de su organización. En la actualidad está aforado por su condición de diputado por Madrid y además Casado le ha recompensado nombrándole Vicesecretario General Territorial del PP.
Tras su entrada de la mano de Terol, uno de los ojeadores de la entonces todopoderosa Esperanza Aguirre, le ficha como asesor de la Vicepresidencia y Consejería de Justicia e Interior de la que el era titular. Estamos hablando de Alfredo Prada Presa que en la actualidad está siendo investigado por la Audiencia Nacional por sus responsabilidades en el Caso Campus de la Justicia. Se da circunstancia que quizá impulsado por el agradecimiento, tras ser nombrado Presidente Nacional, decidió designar a su primer empleador responsable de la denominada “Oficina del Cargo Popular”, un simulacro de Departamento de Asuntos Internos dedicado a combatir la corrupción. Su gesto apenas duró unos meses ya que la citada Oficina fue borrada del organigrama tras conocerse que su padrino laboral estaba siendo investigado por el juez De la Mata.
Tras Terol y Prada aparece en escena Esperanza Aguirre que decide adoptar a Casado y apadrinarle para que presida las NNGG de Madrid. Corría el año 2005 y la trama Gürtel ya estaba operando libremente en la CM que presidía la propia Aguirre. El 29 de mayo fue elegido presidente y reelegido para un nuevo mandato en noviembre del 2008.
Durante los 9 años que ha ocupado la Presidencia de NNG

Casado ha simultaneado el cargo con:
2007- 2009. Diputado de la Asamblea de Madrid, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.
2009-2011. Desde el mes de julio del 2009 hasta noviembre del 2011 fue Asistente (N30), personal eventual en la Oficina del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Lo compatibilizó con esas mismas funciones en FAES de la que Aznar era su presidente.
2011-2019. Diputado cunero por Ávila.

Tras dejar la Presidencia de NNGG:

2013-2015. Asesor de Carlos Floriano, Vicesecretario de Organización. Área de comunicación.
2015-2015. Desde enero a junio fue Portavoz del Comité Nacional de Campaña para las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de ese año.
2015-2018. Desde junio del 2015 hasta junio del 2018 ejerció de Vicesecretario General de Comunicación del PP dentro del Comité Ejecutivo Nacional presidido por Mariano Rajoy.

2018-2018. Presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.

Vista su trayectoria y cargos ocupados no hay que ser un sabueso para deducir que a lo largo y ancho de esos años ha sido, al menos, testigo presencial de los casos de corrupción más destacados que han protagonizado tanto los máximos dirigentes del PP de Madrid como del PP Nacional. Con todos ellos, sin excepción, Casado ha mantenido fuertes vínculos políticos y alianzas internas. Veamos algunos ejemplos, tomados al azar:

· Esperanza Aguirre. Investigada en Púnica por la financiación ilícita del PP de Madrid.
· Ignacio González. Investigado en Púnica por la financiación ilícita del PP de Madrid
· Cristina Cifuentes. Investigada en Púnica por la financiación ilícita del PP de Madrid
· Francisco Granados. Investigado en Púnica por la financiación ilícita del PP de Madrid
· María Dolores Cospedal. La Fiscalía propone que sea investigada por el Caso Kitchen

A esta lista habría que añadir un número indeterminado de amigos personales y compañeros de Partido que están vinculados con los casos Gürtel, Púnica o Lezo. Como botón de muestra valgan algunos ejemplos, también tomados al azar.


Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la CM. Aparece citada en dos informes de la UCO dentro del Caso Púnica y son numerosos los investigados, además de los hermanos De Pedro que la sitúan como intermediara entre el conseguidor de esta trama y el PP de Madrid. Entre otros los siguientes: Isabel Gallego que confirma que Ayuso es la persona con la que De Pedro se entiende para determinados trabajos de reputación; Francisco Granados que también subrayó que ellaera el contacto con el citado empresario para mejorar la reputación online de dirigentes del Partido Popular : “Todo lo que ha hecho De Pedro para el Partido ha sido mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso (…) que era la responsable de la comunicación no sólo del Gobierno sino también del Partido y, en consecuencia, era quien nombraba a los jefes de prensa del partido (…) una de las patas de esa estrategia de comunicación era la gestión de las redes sociales (…) no sé si Díaz Ayuso conocía la forma de retribución a De Pedro, pero sí que se le hacían facturas y transferencias”; Borja Sarasola que declaró ante el juez García Castellón que la actual presidenta fue quien le presentó en 2012 "en un pasillo" a Alejandro de Pedro.

David Erguido. Senador territorial por la CM. La Fiscalía Anticorrupción solicita que sea investigado dentro del Caso Púnica por varios delitos presuntamente cometidos durante su etapa en el ayuntamiento de Algete.

Ana Camins. Senadora territorial por la CM y SG del PP de Madrid. Su nombre figura en el sumario de Púnica en calidad de secretaria de Fundescam. Su presidenta María Gádor está ya siendo investigada por la financiación ilícita del PP de Madrid.

Acabamos este articulo a sabiendas que en fechas próximas se irán conociendo nuevos y contundentes datos sobre la Operación Kitchen que harán bambolearse aún más a los dirigentes nacionales del PP. Casado lo sabe bien y más pronto que tarde se verá obligado a reconocer que el no era solo un diputado cunero por Ávila. Tiempo al tiempo. La refundación y venta de Génova 13 está al caer.
no es nada comparado con todo lo que arrastra el caudillo presidente sanchez.
los millones de euros que se han derrochado sin uso social en las compras inútiles de falsas mascarillas que han lucrado a cuatro manos amiguitas de sanchez.
lo que pasa es que como la fiscalía tiene ordenes de no admitir ninguna querella contra sanchez, vive feliz en sus mundos...
donde no existe justicia no hay democracia.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.535
Calificaciones
76.375
Ubicación
227
Diario Público
3 d ·
"A lo mejor Pablo Casado no iba a las clases de su Máster porque iba todos los días a votar a Felipe VI y estáis criticando por criticar"
Vía Tremending

Diario Público Los tuiteros responden a Pablo Casado "Yo recuerdo perfectamente votar a Felipe VI, fue el mismo día que me regalaron mi primer unicornio" "Muy mal se tiene que dar para que después de colocar 53.000 banderas en Madrid… "Esto es grave, pero más grave es dimitir en Comic Sans": c...


Información sobre este sitio web

PUBLICO.ES

"Yo recuerdo perfectamente votar a Felipe VI, fue el mismo día que me regalaron mi primer unicornio"

La verdad es que no es mas tonto e idiota porque no se entrena.

Cada día nos suelta una perla. Me estoy acordando del IVA de Canarias.

¿Y ésto es quien pretende ser presidente de España?

¡Que rebajón, Dios Mío, que rebajón!

https://www.publico.es/tremending/2...kTI8sJ1S1aSNSBNhIuCDgqaCKZeLycJqqNjY7MRyOYj6Q
 
Registrado
6 Abr 2013
Mensajes
3.475
Calificaciones
14.101
Diario Público
3 d ·
"A lo mejor Pablo Casado no iba a las clases de su Máster porque iba todos los días a votar a Felipe VI y estáis criticando por criticar"
Vía Tremending

Diario Público Los tuiteros responden a Pablo Casado "Yo recuerdo perfectamente votar a Felipe VI, fue el mismo día que me regalaron mi primer unicornio" "Muy mal se tiene que dar para que después de colocar 53.000 banderas en Madrid… "Esto es grave, pero más grave es dimitir en Comic Sans": c...


Información sobre este sitio web

PUBLICO.ES

"Yo recuerdo perfectamente votar a Felipe VI, fue el mismo día que me regalaron mi primer unicornio"

La verdad es que no es mas tonto e idiota porque no se entrena.

Cada día nos suelta una perla. Me estoy acordando del IVA de Canarias.

¿Y ésto es quien pretende ser presidente de España?

¡Que rebajón, Dios Mío, que rebajón!

https://www.publico.es/tremending/2...kTI8sJ1S1aSNSBNhIuCDgqaCKZeLycJqqNjY7MRyOYj6Q
Es que es tonto hasta decir basta. No tiene carisma ninguno. Es que dejando aparte que se esté de acuerdo o no con sus ideas políticas, es que es torpe, ignorante, cómo puede cometer ese error del IVA de Canarias?? O cuando dijo que subiría el SMI a 850€ y ya estaba a 900€!!!!

"Yo es que era diputado por Ávila" eso es lo único que se le ocurre decir cuando hablan de la corrupción indecente de su Puto Partido, pero eres ahora el líder anormal!!! Tendrás algo que decir!!!

Estoy convencida que gente del PP con dos dedos de frente no pueden estar de acuerdo con este pringao. Les habría venido mejor Soraya.

Y haber pactado ya con VOX y blanquear a un partido abiertamente fascista ya.... Debe ser por eso que se les está pegando de sus socios el asco a la democracia y por eso dicen que a Sánchez e Iglesias no les han votado. Seguro que es eso
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.701
Calificaciones
10.266
PABLO CASADO PP Aznar y la órbita de FAES cuestionan el liderazgo de Casado en el PP
El expresidente del Gobierno cree que su pupilo encadena errores desde hace meses y no está sabiendo defender con firmeza la posición del PP. Entre esos errores está la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso.


El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso. Fuente: Europa Press
El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso. Fuente: Europa Press

06/10/2020 21:44
MARTA MONFORTE
El liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular encuentra resistencias hasta en sus mayores aliados. El expresidente del Ejecutivo, José María Aznar, uno de los padrinos políticos de Casado, aseguró que "ganarse los galones es responsabilidad de cada uno", en un evento telemático celebrado el pasado lunes, bajo la atenta escucha de dos de los miembros de la dirección nacional del PP: el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y el de Comunicación, Pablo Montesinos.
Aznar evitó afirmar que Pablo Casado es el líder que la formación conservadora necesita. "Es el líder que tiene el PP en este momento", respondió cuando fue preguntado por esta cuestión. Según ha podido saber Público por voces cercanas al expresidente, Aznar cree que su pupilo encadena errores desde hace meses y no está sabiendo defender con firmeza la posición del PP. "Su liderazgo es débil para la gran tarea de luchar contra quien quiere destruir las instituciones", señalan las citadas fuentes.
Entre esos errores se encuentra el hecho de haber apartado a Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía del PP. La todavía diputada está muy vinculada al expresidente del Gobierno y a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que éste preside. Actualmente, ella es la directora del Área Internacional del think-thank libertal-conservador. La exportavoz del PP tampoco disimula su decepción con la actual dirección y señala como uno de los motivos de la caída del PP en las encuestas su cese el pasado agosto.

12/04/2019 - El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del Partido Popular, junto a la número uno al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE/Toni Albir
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del Partido Popular, junto a la número uno al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE/Toni Albir
El líder del PP también está cuestionado por quienes ven en Aznar un referente, enmarcados en la órbita de FAES. "Aznar se ha dado cuenta de que con la salida de Cayetana y el desplante a sus afines, él también ha perdido influencia", señala una fuente de la dirección popular a Público. Lo cierto es que el peso de la fundación ha ido creciendo desde que Casado accedió a la presidencia del partido, en julio 2018, hasta hace apenas un mes. Tras la destitución de Álvarez de Toledo se produjeron cambios en el organigrama directivo, que dejaron fuera a miembros como Gabriel Elorriaga, Pilar Marcos o Alfredo Timmermans.
El propio Casado trabajó en FAES a las órdenes de Aznar en calidad de director de gabinete, recomendado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Una relación que continuaron cultivando a lo largo de los años. "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que sea Pablo Casado", dijo Aznar en un mitin electoral en 2015, en una clara advertencia a Rajoy.
"A Casado le quieren mover la silla"
El mensaje oficial de Génova 13 es que Casado respeta a sus dos predecesores por igual y mantiene una excelente relación con ambos. "No hay ningún problema", aseguran fuentes cercanas al presidente. Sin embargo, un destacado parlamentario popular considera que "a Aznar hay que darle la importancia justa". En el equipo de Casado no quieren estar tutorizados e insisten en que su objetivo primordial en el futuro es tratar de unir a las formaciones a la derecha del PSOE entorno a una misma candidatura. "En eso él lo tuvo más fácil".

"Aznar quiere seguir siendo influyente a través de los suyos"
"A Casado le quieren mover la silla", apunta otro miembro del PP, preguntado por Publico. A su juicio, hay una estrategia por parte de Aznar para "seguir siendo influyente a través de los suyos". En respuesta, desde la dirección nacional señalan que Casado lleva poco más de dos años al frente del PP y ha sido el único presidente elegido mediante primarias. Además, no hay previsto ningún congreso extraordinario ni existe un corriente interna que le desafíe.
Hay quien señala que al actual gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, como el contrapeso a la dirección nacional de Génova 13, pese a que Casado siempre a situado a la región como el "ejemplo a seguir" si llegara a La Moncloa. En una de las consejerías más destacadas, en Hacienda, está Javier Fernández Lasquetty, exsecretario general de FAES y miembro del patronato, el "presidente de facto" de la Comunidad de Madrid según sus compañeros de partido. Sin embargo, ahora le ven "completamente desdibujado".
Los frentes abiertos del PP de Casado
La dirección nacional de la formación lleva semanas lidiando con un incesante goteo de informaciones que vinculan a su formación con tramas delictivas como el caso Kitchen, que se ha saldado con la imputación por parte de la Audiencia Nacional del exministro del interior Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal a Luis Bárcenas. A ello se le suma la caótica gestión de la segunda ola de coronavirus de Ayuso, que ha situado a Madrid como la región más afectada de Europa, y ha desencadenado continuos choques con su socio de gobierno, Ciudadanos.

Asimismo, el impulso que pronosticaban los sondeos hacia el Partido Popular -que les llegó a situar en los 121 escaños en julio- desciende según la última encuesta electoral de GAD3 para el diario ABC, perdiendo 18 escaños respecto al trimestre anterior. Esta caída es aprovechada por Vox, que ganaría 13 escaños. A estos frentes abiertos se le suma la celebración de una moción de censura dirigida por la formación ultraderechista contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que el PP ya anunció que no apoyará.
"Su liderazgo se tambalea todavía más con esta moción. Debe ser él quien defienda la posición del PP", señala una voz de FAES. En la dirección popular todavía no han decido si se abstendrán o votarán en contra, pese a que la segunda opción sonaba con fuerza desde hace semanas. Aznar votaría que no si fuera diputado, según aseguró el lunes. Mientras que Esperanza Aguirre y Cayetana Álvarez de Toledo abogan por la abstención.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.535
Calificaciones
76.375
Ubicación
227
Casado coloca a Iturgaiz como presidente del PP vasco sin congreso ni primarias a pesar del fracaso electoral de julio
  • Fulmina a la moderada Amaya Fernández como presidenta al igual que en febrero apartó a Alfonso Alonso de la candidatura a las autonómicas

Casado, con Iturgaiz en un mitin electoral en Labastida PP+Cs
Iker Rioja Andueza
6 de octubre de 2020 23:24h
14
@ikerrioja
Pablo Casado va a completar la toma de control del PP vasco iniciada en febrero con la salida forzada de Alfonso Alonso de la presidencia y de la candidatura de las elecciones vascas, que finalmente se celebraron en julio y en las que los 'populares', en coalición con Ciudadanos, concurrieron con Carlos Iturgaiz como candidato. Tras varias semanas de movimientos entre bambalinas y muchos meses de preparación, Genova situará el jueves a Iturgaiz también como presidente, un cargo que ya ocupó entre 1996 y 2004. Con esta operación, Casado fulminará a la 'número dos' de Alonso y presidenta desde febrero, Amaya Fernández, que había mantenido la línea moderada y foralista frente a un discurso más duro de Iturgaiz, que naufragó en las autonómicas.


Amaya Fernández, presidenta del PP vasco: "Con Alonso todas las encuestas nos daban una representación no inferior a siete escaños"
SABER MÁS

El movimiento se hará en una junta directiva regional que ya ha sido convocada para las 17.30 horas. Ni habrá primarias –que es como fue elegido Casado en 2018– ni se esperará siquiera al congreso que el PP vasco tiene pendiente para 2021 y en el que la candidatura de Iturgaiz podría haberse encontrado con una alternativa, ya fuera la de Fernández o la de otra persona del sector 'alonsista', que sigue teniendo un importante peso interno. Es casi ya una tradición que el PP vasco cambie de líderes de forma traumática, ya que así se produjeron también las designaciones de Arantza Quiroga o la del propio Alonso. Tampoco resultó pacífico el fin de la etapa de María San Gil.

La todavía presidenta del PP vasco, Amaya Fernández

Tras la salida del exministro de Sanidad con Mariano Rajoy, en el PP vasco se había instalado una suerte de bicefalia. Fernández dio continuidad a la línea política anterior en el plano institucional pero en la estrategia y mensajes de campaña fue ostensiblemente apartada para dar todo el protagonismo a Iturgaiz, sin cargo orgánico alguno y elegido por Casado. Los resultados electorales supusieron un duro golpe para el PP, que se ha quedado en solamente 4 escaños de 75 en el Parlamento Vasco, ya que los otros dos electos son de Ciudadanos, un partido que antes no tenía ningún cargo público en Euskadi. Antes de la campaña, Génova ya maniobró contra la presidenta, como publicó este periódico. Y, después de los comicios, Fernández no se mordió la lengua: "[Con Alonso] Todas las encuestas oficiales que teníamos en Euskadi daban una representación no inferior a siete escaños". Iturgaiz, en cambio, no hizo autocrítica.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.535
Calificaciones
76.375
Ubicación
227
Aznar y la órbita de FAES cuestionan el liderazgo de Casado en el PP
El expresidente del Gobierno cree que su pupilo encadena errores desde hace meses y no está sabiendo defender con firmeza la posición del PP. Entre esos errores está la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso.


El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso. Fuente: Europa Press
El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso. Fuente: Europa Press

06/10/2020 21:44
MARTA MONFORTE

El liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular encuentra resistencias hasta en sus mayores aliados. El expresidente del Ejecutivo, José María Aznar, uno de los padrinos políticos de Casado, aseguró que "ganarse los galones es responsabilidad de cada uno", en un evento telemático celebrado el pasado lunes, bajo la atenta escucha de dos de los miembros de la dirección nacional del PP: el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y el de Comunicación, Pablo Montesinos.

Aznar evitó afirmar que Pablo Casado es el líder que la formación conservadora necesita. "Es el líder que tiene el PP en este momento", respondió cuando fue preguntado por esta cuestión. Según ha podido saber Público por voces cercanas al expresidente, Aznar cree que su pupilo encadena errores desde hace meses y no está sabiendo defender con firmeza la posición del PP. "Su liderazgo es débil para la gran tarea de luchar contra quien quiere destruir las instituciones", señalan las citadas fuentes.


Entre esos errores se encuentra el hecho de haber apartado a Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía del PP. La todavía diputada está muy vinculada al expresidente del Gobierno y a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que éste preside. Actualmente, ella es la directora del Área Internacional del think-thank libertal-conservador. La exportavoz del PP tampoco disimula su decepción con la actual dirección y señala como uno de los motivos de la caída del PP en las encuestas su cese el pasado agosto.

12/04/2019 - El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del Partido Popular, junto a la número uno al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE/Toni Albir
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del Partido Popular, junto a la número uno al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE/Toni Albir

El líder del PP también está cuestionado por quienes ven en Aznar un referente, enmarcados en la órbita de FAES. "Aznar se ha dado cuenta de que con la salida de Cayetana y el desplante a sus afines, él también ha perdido influencia", señala una fuente de la dirección popular a Público. Lo cierto es que el peso de la fundación ha ido creciendo desde que Casado accedió a la presidencia del partido, en julio 2018, hasta hace apenas un mes. Tras la destitución de Álvarez de Toledo se produjeron cambios en el organigrama directivo, que dejaron fuera a miembros como Gabriel Elorriaga, Pilar Marcos o Alfredo Timmermans.

El propio Casado trabajó en FAES a las órdenes de Aznar en calidad de director de gabinete, recomendado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Una relación que continuaron cultivando a lo largo de los años. "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que sea Pablo Casado", dijo Aznar en un mitin electoral en 2015, en una clara advertencia a Rajoy.

"A Casado le quieren mover la silla"

El mensaje oficial de Génova 13 es que Casado respeta a sus dos predecesores por igual y mantiene una excelente relación con ambos. "No hay ningún problema", aseguran fuentes cercanas al presidente. Sin embargo, un destacado parlamentario popular considera que "a Aznar hay que darle la importancia justa". En el equipo de Casado no quieren estar tutorizados e insisten en que su objetivo primordial en el futuro es tratar de unir a las formaciones a la derecha del PSOE entorno a una misma candidatura. "En eso él lo tuvo más fácil".

"Aznar quiere seguir siendo influyente a través de los suyos"

"A Casado le quieren mover la silla", apunta otro miembro del PP, preguntado por Publico. A su juicio, hay una estrategia por parte de Aznar para "seguir siendo influyente a través de los suyos". En respuesta, desde la dirección nacional señalan que Casado lleva poco más de dos años al frente del PP y ha sido el único presidente elegido mediante primarias. Además, no hay previsto ningún congreso extraordinario ni existe un corriente interna que le desafíe.

Hay quien señala que al actual gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, como el contrapeso a la dirección nacional de Génova 13, pese a que Casado siempre a situado a la región como el "ejemplo a seguir" si llegara a La Moncloa. En una de las consejerías más destacadas, en Hacienda, está Javier Fernández Lasquetty, exsecretario general de FAES y miembro del patronato, el "presidente de facto" de la Comunidad de Madrid según sus compañeros de partido. Sin embargo, ahora le ven "completamente desdibujado".

Los frentes abiertos del PP de Casado

La dirección nacional de la formación lleva semanas lidiando con un incesante goteo de informaciones que vinculan a su formación con tramas delictivas como el caso Kitchen, que se ha saldado con la imputación por parte de la Audiencia Nacional del exministro del interior Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal a Luis Bárcenas. A ello se le suma la caótica gestión de la segunda ola de coronavirus de Ayuso, que ha situado a Madrid como la región más afectada de Europa, y ha desencadenado continuos choques con su socio de gobierno, Ciudadanos.

Asimismo, el impulso que pronosticaban los sondeos hacia el Partido Popular -que les llegó a situar en los 121 escaños en julio- desciende según la última encuesta electoral de GAD3 para el diario ABC, perdiendo 18 escaños respecto al trimestre anterior. Esta caída es aprovechada por Vox, que ganaría 13 escaños. A estos frentes abiertos se le suma la celebración de una moción de censura dirigida por la formación ultraderechista contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que el PP ya anunció que no apoyará.

"Su liderazgo se tambalea todavía más con esta moción. Debe ser él quien defienda la posición del PP", señala una voz de FAES. En la dirección popular todavía no han decido si se abstendrán o votarán en contra, pese a que la segunda opción sonaba con fuerza desde hace semanas. Aznar votaría que no si fuera diputado, según aseguró el lunes. Mientras que Esperanza Aguirre y Cayetana Álvarez de Toledo abogan por la abstención.



El amigo de narcos Feijoo está calladito pero esperando. De todas formas ya dijo en su día que lo que le importaba era Galicia, pero me imagino que no le importará cambiar Galicia por un puesto mas suculento si se le presenta la ocasión.

Otro como Errejón, cuyo puesto era defender Madrid y a los pocos meses, no sé si fueron tres, cuatro o menos dejó de ser diputado de la Asamblea de Madrid para ir de diputado al Parlamento.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 2)