Otro restaurante al margen de la Ley de Memoria Histórica. No pasa nada, son de los nuestros.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
"Huevos rotos fusilados". Otro restaurante al margen de la Ley de la Memoria Histórica
Se llama Casa Eladio y está en Ávila. Un restaurante que se suma a la larga lista de 'parques de atracciones del franquismo'. Esos templos gastronómicos que explotan impunemente la simbología fascista para hacer caja a costa de la memoria histórica.

Casa-Eladio-Ley-Memoria-Historica_1034906846_8055727_1020x546.jpg


No se te ocurra pedir una tortilla francesa. En el caballete de la entrada de Casa Eladio lo deja bien claro: la tortilla, española; el Bacalao, grande y libre... de cebolla; los huevos rotos, fusilados,... una referencia constante al franquismo con exabruptos y apología de la dictadura que busca llamar la atención de los viandantes. Y lo consigue.

Cuando entras en Casa Eladio sabes que entras en zona nacional. El aviso está por todas partes: servilletas, toldos, cuadros, cartas... hay casi tantos como advertencias de cámaras de seguridad. Quizás por el miedo a represalias de los ofendidos, por eso también avisan: "rojos, abstenerse". Solo los chorizos pueden serlo.


Falange-visita-Casa-Eladio_1034906847_8055764_660x371.jpg

La Falange de visita en Casa Eladio Facebook/BAR CASA Eladio



Pero esta reserva del derecho de admisión es ficticia, allí puede entrar cualquiera y hacer fotos al gusto. No hay una dinastía de falangistas detrás del negocio. La idea es solo usar el reclamo para vender más chorizos y sus famosos huevos 'fusilados'. El local nació como un bareto vulgar más hasta que su dueño —un cuarentón que lucía pañales en la dictadura— cambió el símbolo heráldico de la bandera que adornaba la pared principal por el aguilucho... ¡EUREKA!



La decoración del llamado "Mini Casa Pepe de Ávila" no se limita a la dictadura, también hay folclore militar, chistes rancios, fotos de simpatizantes y amenazas veladas. Una foto de Acebes, otra de Rajoy firmada, fotos de Hitler, de Pedro Jota, de El Lute. Una mezcla imposible que busca la provocación para vender lo que no pueden hacer sus cocinas. Es solo humor, dicen algunos clientes...



solo-humor_1035206471_8055837_660x341.jpg

Es solo humor... Google Maps


Y es que estos museos del fascismo son cada vez más numerosos en España. Y tienen éxito porque se han convertido en templos para muchísima gente que defiende y ríe las gracias al 'emprendedor' de turno... pero sobre todo tienen éxito porque la apología del franquismo no es delito en España gracias al PP.

Ver imagen en Twitter
DB-v6fHXsAAMSpg.jpg:small




-------------

El único marco legal que puede acotar este exhibicionismo rancio es la denostada Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE en 2007. En ella se establece que: "Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos".

El problema es que el precedente histórico de 'Casa Pepe' ha definido a estos espacios como privados aunque tengan una clara proyección pública. La inmunidad ha animado a otros imitadores a construir negocios similares que sortean sin problema la legalidad. La prueba de que esta laxitud en la aplicación de la ley es generalizada es que sigue habiendo también excedentes franquistas en decenas de calles, plazas y edificios públicos y alcaldes que se resisten a retirarlos.

Esta ambigüedad entre lo público y lo privado también hace malabarismos cuando policías y guardias civiles deciden fotografiarse en el templo facha sin ningún tipo de reparo.



Fotos-policia-GC-Casa-Eladio_1035206552_8058818_660x623.jpg

Fotos de policía y GC en Casa Eladio FB/BARCASAELADIO14


También los militares con sus uniformes de gala:



Militares-Casa-Eladio_1035206654_8062605_660x375.jpg

Militares en Casa Eladio FB/BARCASAELADIO14




España es de los pocos países europeos donde se permiten las apologías fascistas. En Alemania, por ejemplo, te meten en la cárcel por tener las mismas botellas decoradas con Hitler a la venta en un bar. La razón de la diferencia es evidente. Ningún tribunal internacional ha condenado los crímenes de lesa humanidad que se han cometido aquí. Las leyes todavía se revisan y redactan con los rescoldos de los ganadores.

Ver imagen en Twitter
CrmdPeBWEAEbNEb.jpg:small


Seguir



-------------



botellas-Casa-Eladio_1035206473_8055906_660x371.jpg

Las botellas de Casa Eladio FC/BARCASAELADIO14


 
Una cosa no quita la otra, pero casi:
herriko-taberna-1373386938225.jpg

ùes no, no tiene que ver, las fotos de etarras pueden ser malas pero a menos que tengan un cartel en grandote en la entrada que ponga en la entrada "parrillada de guardia civil" o "pincho de español" como que lo mismo no es

es decir una cosa es exhibir ideas que pueen ser no del todo aceptables y otra asdemas lucrarte

si el restauranate de arriba hubiera tenido una foto de franco y una banderita dentro pues podría sentatr mal pero vamos poner "huevos rotos fusilados" de tapas en granote es echarle una jeta que para que...
 
Aparte del menú "original" de éste establecimiento hay que incidir que la ertzaintza retira carteles de éste tipo en las herriko tabernas, es decir, son perseguidos, mientras que esos bares siguen con su "originalidad" como si nada, es mas, es visitado por policías y militares que por su cometido deben conocer mejor la ley que cualquier ciudadano de a pie, pero que yo sepa no hay denuncia ninguna.

http://www.lainformacion.com/polici...iko-taberna-de-bilbao_HtHocpcslLx4hm43oW6t12/

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090312/sociedad/fiscalia-ordena-retirada-fotos-200903121334.html

http://ecodiario.eleconomista.es/es...-etarras-y-carteles-de-txosnas-de-Bilbao.html

Te pongo botones de muestra con diferentes fechas, es decir, no es el mismo caso recogido por diferentes periódicos.


No creo que en un país serio de Europa se permita hacer esas gracias con la foto de Hitler, Stalin, Moussolini, etc etc. Solo ocurre en España, y encima algunos se acuerdan de que si gobiernan ciertos partidos...sería como en Venezuela. ¡Pero si ya somos un país bananero!
 
Back