Otra separación en la 'jet': Javier Soto y María Chávarri ponen fin a su matrimonio

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.672
Calificaciones
53.030
TRAS TRECE AÑOS CASADOS

Otra separación en la 'jet': Javier Soto y María Chávarri ponen fin a su matrimonio

Ella es la hermana de Marta Chávarri, la otra protagonista en la separación de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz. Él es el padre de la hija de Isabel Sartorius, primera novia de Felipe VI. Ya no viven juntos

imagen-sin-titulo.jpg

Javier Soto y María Chávarri en un fotomontaje realizado en Vanitatis

AUTOR
PALOMA BARRIENTOS

TIEMPO DE LECTURA 4 min
01.06.2016 – 05:00 H.

María Chávarri y Javier Soto ya no comparten el domicilio familiar, tal y como confirman a Vanitatis fuentes del entorno más cercano al ya extinto matrimonio. La pareja, que contrajo nupcias el 18 de octubre de 2003, ha dado por finalizada su relación después de 13 años de convivencia y dos hijos en común, Álvaro y Sol, de diez y once años respectivamente.

Una de sus últimas apariciones juntos tuvo lugar hace unos quince días en la primera comunión del hijo pequeño. En ese momento no sorprendió que llegaran por separado al colegio donde se celebraba la liturgia. Javier Fitz-James Stuart Soto (alteró los apellidos para llevar primero el de su madre) apareció acompañado de su primogénita, Mencía, hija de Isabel Sartorius. María Chávarri, por su parte, llegó con el niño. Públicamente no hubo posado y tampoco exclusiva.


[Lea Mencía cumple 18: así es y así ha crecido]


La separación matrimonial no ha sorprendido ni a los íntimos ni a los familiares respectivos, que ya esperaban una ruptura definitiva. "Desde hace tiempo las cosas no iban bien entre ellos. Han intentado en varias ocasiones recomponer su relación, sobre todo por los hijos, pero también porque se tienen mucho cariño. No ha podido ser. Los dos tienen caracteres muy diferentes", explican a Vanitatis las mismas fuentes. Aunque la separación está más que confirmada, este medio se ha puesto en contacto con Javier Soto, pero no ha respondido a nuestras llamadas y mensajes.

Tras varios intentos…

María Chávarri y sus dos hijos continúan viviendo en el domicilio familiar y Javier se ha marchado a un piso de alquiler. No hay complicaciones con el tema de los pequeños y el padre puede estar con ellos siempre que quiera, al margen de lo que marque el convenio regulador en el futuro.

La pareja eligió hace tiempo mantener un perfil bajo y salvo promocionar el castillo de Montalvo (Cuenca), rehabilitado por Javier para torneos medievales, bodas y eventos sociales de empresas, no han aparecido apenas en prensa. Tampoco sus dos hijos, que han llevado una vida ajena a la popularidad de la tía Marta Chávarri(la otra gran protagonista en la polémica separación de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz) y de la familia de Raphael y Natalia Figueroa, hermana de Matilde, abuela de los niños, que falleció en 1979.

En uno de sus pocos reportajes pactados en estos años, Javier Fitz-James tuvo un encontronazo con Isabel Sartorius cuando posó con su hija Mencía (por entonces menor de edad). Mencía jamás volvería a aparecer en algo parecido y, de hecho, en la boda de su tío Luis Sartorius, celebrada en el castillo de Cuenca para promocionarlo, la joven no salía en las fotos.


Los 13 años de matrimonio de Chávarri y Soto en imágenes


Una pareja de rancio abolengo

Javier y María se casaron el 18 de octubre de 2003 en la finca El Guadalperal, propiedad del conde de Peñaranda, tío del novio. María eligió un vestido diseñado por Belén Molinero y llegó a la capilla con 40 minutos de retraso del brazo de su padre, el embajador y exjefe de Protocolo del Estado Tomás Chávarri. Sus testigos fueron sus tres hermanos -Marta, Isabel y Gonzalo- y amigos como Nicolás Vallejo-Nágera (Colate) o sus primas Sofía Figueroa y Cristina Chávarri, entre otros familiares e íntimos.

El novio, vestido de chaqué, tuvo a su madre, Mencía Fitz-James Stuart, como madrina y de testigos a su padre, el conde de Requena, al actual duque de Alba y a su hermano Fernando Martínez de Irujo, todos ellos emparentados por el apellido Fitz-James. Hubo exclusiva, que por cierto no sentó muy bien a muchos invitados, que no sabían que iban a formar parte de la figuración de la boda. Sobre todo a la familia del novio.

Javier, actual conde de Montalvo, nació en Jerez en 1966. Estudió empresariales. Trabajó en la sede londinense de Barclays, donde intimó con Isabel Sartorius, con la que mantuvo una relación de dos años. Llegaron a plantearse una boda cuando ella se quedó embarazada. Isabel llegó a hacerse la 'toile' (primera prueba del vestido de novia) con Lorenzo Caprile. Como explicaría más tarde Sartorius, "tomamos una buena decisión. Habría sido un fracaso total". Ahora, sin embargo, Soto se enfrenta a otro.
 
También dos hijos de la Duquesa de Alba, Carlos, actual Duque, y Jacobo, se lo cambiaron. Entiendo que Carlos lo haría para conservar el apellido de la familia; Jacobo, lo mismo, aunque sin tener la "presión" de tener el título "mayor" de la Casa, y este Javier es/era (o se espera/ba que sea/fuera) el heredero de su tío Jacobo Hernando (Duque de Peñaranda de Duero y nueve títulos más en España; Duque de Berwick y dos títulos más en UK) y de ahí que se cambiase el apellido.
 
También dos hijos de la Duquesa de Alba, Carlos, actual Duque, y Jacobo, se lo cambiaron. Entiendo que Carlos lo haría para conservar el apellido de la familia; Jacobo, lo mismo, aunque sin tener la "presión" de tener el título "mayor" de la Casa, y este Javier es/era (o se espera/ba que sea/fuera) el heredero de su tío Jacobo Hernando (Duque de Peñaranda de Duero y nueve títulos más en España; Duque de Berwick y dos títulos más en UK) y de ahí que se cambiase el apellido.

Precisamente el ducado de Berwick fue uno de los que reclamó Cayetana de Alba a la muerte de su padre y la legislación española se lo concedió al mismo tiempo que la inglesa se lo concedía al sobrino, padre del actual duque.
 
Precisamente el ducado de Berwick fue uno de los que reclamó Cayetana de Alba a la muerte de su padre y la legislación española se lo concedió al mismo tiempo que la inglesa se lo concedía al sobrino, padre del actual duque.

Si, es que aquí los títulos solamente se pueden heredar por línea de varón, salvo unos pocos, la mayoría escoceses, que si pueden heredar las mujeres (siempre en ausencia de herederos varones). Por lo general los títulos muy antiguos y "pequeños", como las baronias, sí que los pueden heredar las mujeres.

Pero no es que la legislación británica se lo concediese a los Peñaranda. Lo que ocurre es que el título original, Berwick, no existe desde 1695, cuando el primer Duque se exilió y le "quitaron" el título, aunque fue reconocido como tal en Francia, y más tarde, en 1707, Felipe V le concedió al ex Duque de Berwick un título español de nuevo cuño pero con el mismo nombre, Berwick.

Es un lío, pero el título de Duke of Berwick no existe como tal en el peerage británico (ni en el Roll of Peerage, ni en el College of Arms...), aunque los Jacobitas lo reconocen, y confirman la sucesión basándose en la carta de titularidad original, por línea de varón.

Los Jacobitas son pocos a día de hoy, pero gozan de grandes simpatías entre la aristocracia, por lo que en cierto modo se "reconoce" informalmente la existencia del Ducado de Berwick británico, aunque ni la Ley ni la Reina conceden ni dejan de conceder el título, ya que en realidad es un título que desapareció en 1695.

Cayetana lo que hubiese querido es que la aristocracia británica la considerase a ella Duquesa de Berwick, pero estos de aquí son muy suyos y la consideraron solamente Duquesa de Alba, dejando el Berwick para Hernando Peñaranda. Aunque los tabloides a veces se liaban!

Si el título siguiese existiendo, el King of Arms no se lo podría haber concedido nunca a Cayetana porque la sucesión se rige por las Letters Patent de cada título. Excepciones ha habido algunas en la historia (Ducados de Northumberland o Marlborough) pero muy poquitas, separadas por siglos, y siempre con aprobación expresa del monarca ya que el proceso consiste en derogar unas Letters Patent y dictar nuevas.
 
Última edición:
Back