ÓSCAR 2020 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

41 guiones de las películas más importantes de la temporada de premios 2020, disponibles de forma gratuita

41 guiones de las películas más importantes de la temporada de premios 2020, disponibles de forma gratuita



Pocos placeres hay en esta vida como leer un buen guión, ya sea antes o, preferiblemente, después de ver un largometraje. Esto no sólo ayuda a ejercitar nuestras capacidades de escritura y de visualización; también es un mecanismo perfecto para comprender mejor el complejo proceso que implica trasladar una historia del papel a la pantalla. Pero, ya que estamos puestos y dispuestos a leer, mejor hacerlo con material de calidad como el que os traigo.

Como es habitual cuando se aproxima el punto álgido de la temporada de premios, las productoras han liberado temporalmente los guiones de sus filmes más importantes del año, lo cual se traduce en una colección de libretos para enmarcar y devorar mientras aprendemos de los mejores escritores.


A continuación os dejo con un listado de guiones en formato PDF que podéis descargar o leer online de forma legal y gratuita —siempre con propósitos educativos—, catalogado en base a las principales categorías de las nominaciones a los Premios Óscar 2020, con algunas no nominadas que bien merecen una lectura. ¡Que los disfrutéis!

Mejor guión original


Mejor guión adaptado


Mejor película


Mejor película de animación

 
‘Harriet’: Cynthia Erivo salva este biopic educativo sobre la valiente liberadora de esclavos


La primera gran película sobre la abolicionista Harriet Tubman había despertado muchas expectativas. La vida y el coraje de la liberadora exigía un relato con la historia sin demasiadas alteraciones, equilibrado con el entretenimiento y el compromiso de la idea que significó su lucha en la actualidad, y ‘Harriet’, más o menos, consigue llevar su relato a buen puerto, pero perdiendo la oportunidad de hacer algo verdaderamente relevante.
El film sigue el viaje de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), comenzando en los días de su vida como esclava en Maryland. Tras la muerte de su amo, la amenaza de ser vendida y enviada lejos de su familia y su esposo, hace que huya hacia el norte. Después de viajar sola durante decenas de kilómetros, llega a Filadelfia, donde un grupo de trabajadores del ferrocarril subterráneo la ayudan a establecerse en una nueva etapa de libertad. Pero, creyendo que Dios la llama a volver a Maryland para liberar a su familia, Harriet regresa al sur para comenzar su gesta de liberación de esclavos.


Harriet2


Un relato necesario

Lo bueno de esta historia es que, más que una película biográfica típica de temporada de premios, en ‘Harriet’ no falta la tensión e incluso las escenas de acción esperables en la puesta de largo de un héroe de la vida real, que luchó con las dificultades para obtener la libertad de muchos. En sus dos horas, hay edición y reelaboración de partes para ajustar el relato a una narrativa familiar en otros personajes similares llevados al cine. Pero en este caso, la directora, usa esta licencia artística para mostrar una interesante transformación del personaje.


Una esclava callada, tímida y analfabeta llamada Minty, se convierte en una mujer valiente y segura llamada Harriet, arriesgándose para guiar a cientos de esclavos hacia la libertad. El camino del héroe clásico se refleja de forma cristalina y en ello tiene mucho que ver la convincente actuación de Cynthia Erivo, logrando elevar al personaje a una especie de superhéroe histórico de libro. Una mujer fuerte pero cuyas acciones desinteresadas cambiaron la vida de mucha gente, material casi para adaptaciones de Marvel con raíces reales y fechas.

Kasi Lemmons hace un buen trabajo dosificando el potente elenco de personajes fundamentales en el desarrollo de la trama, sin dejar de profundizar en la vida personal de Harriet Tubman y la gran oposición a la que se tuvo que enfrentar mientras buscaba la libertad para sí misma y los demás. Erivo caracteriza a Harriet como una mujer fuerte e intrépida que, una y otra vez, ponía en peligro su propia vida y, en última instancia, la organización que la salvó, en busca de más afroamericanos libres.

Harriet23


Cynthia Erivo, el epicentro de ‘Harriet’

Leslie Odom, Jr. También hace un buen trabajo como el protector implacable de la Unión que representaba y ayuda a recrear la conexión con Harriet, que ayuda a dotar de matices históricos lo que podría haber sido un retrato a lo ‘Espartaco’ (1960). Sin embargo, pese a todos los factores de interés, la dirección del film es bastante plana y la música de Terrence Blanchard no ayuda por su condición de sucedáneo repetitivo de Thomas Newman o lo que Hans Zimmer propuso para ‘Figuras ocultas’ (Hidden Figures, 2017).



Es difícil no ubicar a Erivo como nominada en los Óscar, pero estas películas biográficas tan conscientes de sí mismas empiezan a cantar, de la misma forma que ‘Judy’, como artefactos de temporada de premios que no están por encima de tantas otras obras independientes con muchos más valores cinematográficos premiables. No es que ‘Harriet’ sea ningún desastre, pero su principal logro es llevar una historia real notable al mainstream, sin poder quitarse el manto de obra de presupuesto limitado que no acaba de elegir si ceñirse a los hechos o hacer una ficción creativa más arriesgada que podría haberla elevado a algo mejor.




La representación de la libertadora como un ser humano con conexión terrenal y mística es positivo, pero su arco en el transcurso de la película funciona más por la buena actuación de Erivo como una fuerza impulsora, que por el guion hecho a medida, y la actriz acaba llevando la película sobre sus hombros. Al final, ‘Harriet’ luce como uno de esos biopics de prestigio bienintencionados que los profesores de instituto te ponen en una de esas tardes que no les apetece dar apuntes, entretenido y sencillo de digerir, pero no lo suficientemente interesante o complejo como para destacar.

 
Óscar 2020 y todos los problemas de las nominaciones: exceso de 'Joker', sin directoras y nada de terror

1579981165742.jpeg


¿Por qué esperar a disgustarse con los premios cuando podemos empezar a cabrearnos con las nominaciones? En la última entrega de nuestra serie de vídeo a los que todo les molesta, Old Man Yells at Cloud, arremetemos contra las nominaciones a los Óscar.

Este año la Academia ha pecado de un pasarse por el arco del triunfo todo eso de la representación y tenemos cero mujeres nominadas a la dirección, y unos candidatos más blancos que de costumbre.


Sorpresas pocas, pero te traemos este vídeo para explicarte por qué eso es un problema y por qué si los Oscars quieren ser relevantes de aquí a unos años, deben cambiar de actitud.
Y como aún nos quedan cosas de las que quejarnos, nos acordamos de que Netflix ha sido la productora con más nominaciones, por mucho que le pese a Spielberg, y si el record de 'Joker' es bueno para el mundo de las adaptaciones de comics o más bien todo lo contrario.

Oscars regulares

Este archivo de video no se puede reproducir.(Código de Error: 102630)
Todo ello en un vídeo que ha venido aquí a barrer para casa. ¿Son importantes los Oscars? Si no lo son, ¿por qué seguimos hablando de ellos todo el rato? ¿Envidia entre calvos? ¿Termómetro de la industria o espejo de las cosas que están regular en la sociedad? Nuestro Viejo Gritando a Nube no tiene las respuestas, pero te lo planta en la cara y luego tú ya decides.

 
Todas las películas nominadas a los Premios Óscar 2020 que ya puedes ver en Netflix, Filmin y Movistar+




La madrugada del 9 al 10 de febrero de 2020 será cuando se anuncien los ganadores de la 92ª edición de los premios Oscar. A buen seguro habrá muchas personas intentando ponerse al día con todos los títulos aspirantes y muchas de ellas ya se pueden ver en casa.
En Espinof hemos decidido repasar dónde ver online las películas nominadas al Óscar 2020 que ya están disponibles -no pocas se siguen pudiendo ver únicamente en cines, tanto los largometrajes como los cortometrajes.

'Ad Astra'



El salto a la primera línea de Hollywood de James Gray tras varios años granjeándose la reputación de ser uno de los directores norteamericanos más estimulantes de nuestro tiempo.


1 nominación: Sonido


Para alquilar/comprar: Rakuten, iTunes, Microsoft y Google Play


Crìtica oportunamente publicada:

'Ad Astra': una impresionante odisea espacial que no logra hacer despegar el viaje emocional de Brad Pitt




20 Septiembre 2019
Mikel Zorrilla @freddyvoorhees


Brad Pitt es una de las pocas verdaderas estrellas de cine que quedan en Hollywood. La meca del cine no se ha preocupado demasiado en hacer más al potenciar las franquicias hasta tal límite que muchas de ellas van agotándose antes de tiempo la obsesión de que lo que funcionó de antemano también lo hará ahora. Con la excepción de su simpático cameo en ‘Deadpool 2’, Pitt también es uno de los pocos que ha preferido mantenerse alejado del muy rentable cine de superhéroes.
https://people.com/movies/brad-pitt-why-hes-acting-less-and-less-hollywood/
Recientemente comentó que cada vez va a interpretar menos, en parte como resultado del cambio de escenario en Hollywood. Eso no ha impedido que en 2019 vayamos a verle en nuestro cine más cercano en dos películas estrenadas con apenas un par de meses de diferencia. En julio fue el turno de ‘Érase una vez en Hollywood’, su segunda colaboración con Quentin Tarantino, y este viernes 20 de septiembre llega ‘Ad Astra’, una impresionante odisea espacial que curiosamente falla cuando se centra en el trauma de su protagonista.

Su gran debilidad

Brad Pitt Ad Astra


Pitt interpreta en ‘Ad Astra’ a Roy, un astronauta que recibe una misión de lo más particular: localizar a su padre en el espacio, quien lleva varias décadas desaparecido pero que sospechan que está detrás de una amenaza que podría acabar destruyendo la Tierra. Un relato que es abordado por James Gray, director y co-guionista de la película, con un enfoque que hasta cierto punto trae a la memoria ‘La ciudad perdida de Z’, su anterior trabajo.


Allí la obsesión de un explorador servía como eje de la cinta, mientras que aquí es el trauma interno que sufre su protagonista. Desde el primer momento queda claro que no es una persona normal y pronto se desvela que la misteriosa desaparición de su padre le ha dejado una huella indeleble. Esto es algo que se maneja inicialmente con cierto soltura, primero jugando con lo poco reacio que es a creer que su progenitor siga con vida, pero no tarda en estancarse en el apartado emocional.

Escena Ad Astra


Pronto se empieza a volver una y otra vez sobre el mismo trauma sin aportar nada que lo diferencia, ya que el hecho de que la misión avance no es suficiente si él interiormente no lo hace. Y Gray nos recalca esto de forma constante a través de la utilización de una voz en off que acaba resultando un tanto monótona. No es que abunden las reflexiones muy elaboradas ni que tenga tanta presencia que distraiga, simplemente es un recurso al que no se saca partido porque el viaje interior de Pitt puede llegar a conseguir que desconectes de lo que sucede en pantalla.


Y es una pena que así sea, porque Pitt sí que sabe reflejar las emociones de su personaje, dándole pequeños detalles a esa sorprendente tranquilidad que le caracteriza y aportando el saber estar necesario para que no llegue a resultar antipático pese a que tampoco se realizan verdaderos esfuerzos por conseguirlo por parte de Gray. El resto de personajes cumplen su cometido sin alardes, siendo Donald Sutherland y Tommy Lee Jones los únicos que realmente consigues imprimir algo de sentimiento a los suyos.

Impecable en lo técnico

Imagen Ad Astra


Donde no hay ningún pero que ponerle a Gray es en la faceta puramente técnica. Ahí ‘Ad Astra’ luce impresionante, ofreciendo un apasionante viaje espacial donde hay pequeños espacios para el espectáculo sin que eso suponga romper en ningún momento el tono pausado que caracteriza a la película ni el enfoque netamente realista. Ya era consciente de su gran talento para la dirección y aquí vuelve a demostrarlo una vez más.

Al respecto conviene destacar la tendencia a abordar un relato tan complejo desde el lado más intimista. Abundan los encuadres cortos para incidir en las emociones de los personajes -aunque a veces no estén planteadas de forma satisfactoria- y se dejan los más amplios para disfrutar de un impactante retrato de la aventura especial sin tener que caer en efectismos innecesarios -sí hay una escena que quizá pueda transmitir esa sensación, pero en mi opinión está perfectamente integrada-.

Lástima que no haya podido alcanzar el mismo nivel en lo emocional que lo técnico, ya que ‘Ad Astra’ propone una serie de interesantes reflexiones para luego no saber cómo desarrollarlas o qué hacer exactamente con ellas. Es como si Gray quisiera huir tanto de los artificios que justamente acabe dando la sensación de producto algo prefabricado en este punto. No pasa nada por dejar que las emociones te dominen siempre que tenga sentido que así sea.

En resumidas cuentas


‘Ad Astra’ es una película fascinante en lo puramente visual con una gran cantidad de bellas secuencias que perduran en la memoria. Lo que no lo hará -o será por motivos negativos- es el arco emocional de su protagonista. Pitt no está nada mal, pero la construcción de su personaje es bastante mejorable y acaba lastrando el resultado final.



 
Todas las películas nominadas a los Premios Óscar 2020 que ya puedes ver en Netflix, Filmin y Movistar+


'American Factory'




Documental de Netflix sonre un multimillonario de origen chino que reabre una antigua fábrica propiedad de General Motors. Las discrepancias entre los modelos de uno y otro país no tardan en aparecer...
5

1 nominación: documental


Disponible en: Netflix


 
Todas las películas nominadas a los Premios Óscar 2020 que ya puedes ver en Netflix, Filmin y Movistar+


'Cómo entrenar a tu dragón 3'




El cierre de una de las mejores trilogías de la historia del cine, donde la aparición de un Furia Diurna pondrá a prueba la amistad entre hipo y Desdentao.


Disponible en: Movistar


Para comprar: iTunes, Google Play, Microsoft y Rakuten

 
Back