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Lista completa de nominados a los Premios Óscar 2020

Lista completa de nominados a los Premios Óscar 2020



La 92ª edición de los Premios Óscar ya tiene finalistas. John Cho e Issa Rae han sido los encargados de presentar la esperada lista de nominaciones de los galardones más populares del séptimo arte.
Lo más llamativo es que 'Joker' es la película con más candidaturas: 11 estatuillas podría llevarse la producción orquestada por Todd Phillips. 10 tienen 'El irlandés', '1917' y 'Érase una vez en... Hollywood'; estas dos últimas pueden considerarse favoritas al haber triunfado recientemente en los Globos de Oro. Las siguen 'Historia de un matrimonio', 'Jojo Rabbit', 'Mujercitas' y 'Parásitos' con 6 nominaciones, mientras que 'Le Mans '66' ('Ford vs. Ferrari') da la sorpresa sumando 4.
Por otro lado, cabe destacar la doble nominación a Scarlett Johansson, el éxito de Netflix y una feliz noticia para el cine español: habrá triple representación española en los Óscar. 'Dolor y Gloria' compite como "mejor película internacional" (se ha modificado lo de "película de habla no inglesa"), Antonio Banderas es finalista como mejor actor y 'Klaus' peleará por la estatuilla de mejor film animado de 2019.


Los ganadores serán anunciados en la gala que tendrá lugar el próximo 9 de febrero; recordemos que, por segundo año consecutivo, no habrá un maestro de ceremonias. A continuación puedes consultar todos los nominados a los Oscar 2020:

Mejor película:
Mejor dirección:
  • Sam Mendes - 1917
  • Todd Phillips - Joker
  • Martin Scorsese - El irlandés
  • Quentin Tarantino - Érase una vez en... Hollywood
  • Bong Joon-ho - Parásitos

Mejor actriz protagonista:
  • Cynthia Erivo - Harriet
  • Scarlett Johansson - Historia de un matrimonio
  • Saoirse Ronan - Mujercitas
  • Charlize Theron - El escándalo (Bombshell)
  • Renée Zellweger - Judy
Mejor actor protagonista:
  • Antonio Banderas - Dolor y Gloria
  • Leonardo DiCaprio - Érase una vez en Hollywood
  • Adam Driver - Historia de un matrimonio
  • Joaquin Phoenix - Joker
  • Jonathan Pryce - Los dos papas
Mejor actriz de reparto:
  • Kathy Bates - Richard Jewell
  • Laura Dern - Historia de un matrimonio
  • Scarlett Johansson - Jojo Rabbit
  • Florence Pugh - Mujercitas
  • Margot Robbie - El escándalo (Bombshell)
Mejor actor de reparto:
  • Tom Hanks - Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood)
  • Anthony Hopkins - Los dos papas
  • Al Pacino - El irlandés
  • Joe Pesci - El irlandés
  • Brad Pitt - Érase una vez en Hollywood

Mejor guión original:
  • Rian Johnson - Puñales por la espalda (Knives Out)
  • Noah Baumbach - Historia de un matrimonio
  • Sam Mendes & Krysty Wilson Cairns - 1917
  • Quentin Tarantino - Érase una vez en Hollywood
  • Bong Joon-ho & Han Jin-won - Parásitos
Mejor guión adaptado:
  • Steven Zaillian - El irlandés
  • Taika Waititi - Jojo Rabbit
  • Todd Phillips & Scott Silver - Joker
  • Greta Gerwig - Mujercitas
  • Anthony McCarten - Los dos papas
Mejor película internacional:

Mejor película animada:
Mejor fotografía:
  • Rodrigo Prieto - El irlandés
  • Lawrence Sher - Joker
  • Jarin Blaschke - El faro
  • Roger Deakins - 1917
  • Robert Richardson - Érase una vez en Hollywood
Mejor banda sonora:
  • Hildur Guðnadóttir - Joker
  • Alexandre Desplat - Mujercitas
  • Randy Newman - Historia de un matrimonio
  • Thomas Newman - 1917
  • John Williams - Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mejor canción original:
  • I Can’t Let You Throw Yourself Away - Toy Story 4
  • (I'm Gonna) Love Me Again - Rocketman
  • I'm Standing With You - Más allá de la esperanza (Breakthrough)
  • Into the Unknown - Frozen 2
  • Stand Up - Harriet

Mejor montaje:
  • Le Mans '66 (Ford v Ferrari)
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Parásitos
Mejor mezcla de sonido:
  • Ad Astra
  • Le Mans '66 (Ford v Ferrari)
  • Joker
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
Mejor montaje de sonido:
  • Le Mans '66 (Ford v Ferrari)
  • Joker
  • 1917
  • Érase una vez en Hollywood
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mejor documental:
  • American Factory
  • The Edge of Democracy
  • The Cave
  • For Sama
  • Honeyland

Mejor cortometraje documental:
  • In the Absence
  • Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
  • Life Overtakes Me
  • St. Louis Superman
  • Walk Run Cha-Cha
Mejor cortometraje de ficción, acción real:
  • Brotherhood
  • Nefta Football Club
  • The Neighbors’ Window
  • Saria
  • A Sister
Mejor cortometraje animado:
  • Dcera (Daughter)
  • Hair Love
  • Kitbull
  • Memorable
  • Sister
Mejor efectos visuales:

Mejor vestuario:
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Érase una vez en Hollywood
Mejor diseño de producción:
  • 1917
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Érase una vez en... Hollywood
  • Parásitos
Mejor maquillaje y peluquería:
En breve iremos publicando nuestros comentarios, las sorpresas y decepciones que nos ha dejado este listado. Mientras tanto, ¿qué opináis de las nominaciones a los Oscars 2020?

 

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Óscar 2020: las grandes sorpresas y decepciones de la lista de nominaciones

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Las nominaciones a los Oscars 2020, que la Academia ha dado a conocer este lunes, eran bastante esperables, pero como no podía ser de otra forma, han vuelto a deparar alguna sorpresa y también alguna que otra decepción. El corte crucial trajo el final de la esperanza para muchos aspirantes al Oscar, grandes actuaciones y excelentes películas que se perdieron nominaciones.
Algunos estaban ya algo fuera del radar pero tenían una oportunidad de pelear, pero otros han sido un shock total. Vamos a analizar qué ha dejado la criba para buscar la gloria de oro durante la 92 ceremonia anual de los Premios de la Academia que se emitirá el 9 de febrero. Por supuesto, siguiendo la tónica general de los últimos años, las nominaciones han traído, además, bastante controversia racial y de género.


Algunos hitos, números y apariciones curiosas

Se puede decir que este año, las sorpresas vienen más por las ausencias que por las presencias, pero rascando, se pueden leer bastantes intenciones en las nominaciones. Algo no extraño es que se haya colado en alguna categoría técnica 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'(Star Wars: Rise of SkyWalker, 2019) ,entre ellas la música, lo cual, dado el backlash negativo que ha recibido por parte de la crítica no deja de ser sorprendente.
Marvel sin embargo se queda solo con los efectos especiales de 'Vengadores: Endgame' (Avengers: Endgame, 2019), que se había colado en los Critic Choice Awards pero esta vez con muchas más ausencias como la de Alan Silvestri en la banda sonora, y no olvidemos que, en ambos casos, son finales de grandes arcos de varias películas, que en la edición de 2004 premió a toda la trilogía de 'El Señor de los anillos' (Lord of the Rings) simbólicamente dando 11 estatuillas a 'El retorno del rey' (Return of the King, 2003). Lejos quedan las declaraciones de los Russo pidiendo el Óscar para Robert Downey Jr.


Quizá no hay más hueco para el fantástico y los tebeos porque 'Joker' es la película con más candidaturas, con 11 nominaciones que supera a las 10 de 'El irlandés', '1917' y 'Érase una vez en... Hollywood', lo que refrenda un poco la tendencia negativa que había ido recogiendo, y bate el récord de más candidaturas para una película basada en un cómic que tenía 'El caballero oscuro' (The Dark Knight, 2008), que también tenía a un Joker ganador de Óscar de reparto póstumo a Heath Ledger.

Las mejores películas, sin sorpresas, pero con daños colaterales

Entre las elegidas a mejor película se aglomeran las dos categorías de los Globos de Oro y no es raro ver a 'Le Mans '66','El irlandés', 'Mujercitas', 'Historia de un matrimonio', 'Érase una vez en... Hollywood', '1917', 'Parásitos', estas tres últimas más favoritas al haber triunfado en los Globos de Oro. Quizá la que más sorprenda es 'Jojo Rabbit', que no era rara verla en los premios de hace una semana pero sí en tantas categorías (6) en los Óscar.

Once Upon A Time In Hollywood Tarantino


Siendo nombres que han sonado no deja de ser natural saber que esas películas están, pero las bajas por el camino dejan huecos para 'El escándalo' (Bombshell, 2019), 'Puñales por la espalda' (Knives Out, 2019) o 'Rocketman' (2019) o, pese a que nunca ha llegado a sonar podría merecerlo, 'Richard Jewell' (2019), puede que uno de los últimos disparos al Óscar del clásico viviente Clint Eastwood.

Rise of the Netflix

Puede que no ganara muchos Globos de oro, pero media docena de producciones de Netflix suman 23 nominaciones a los premios de la Academia, contando su papel de distribuidora como '¿Dónde está mi cuerpo?' o dos documentales nominados. Esto significa, por una parte que lo de 'Roma' era un "el que avisa no es traidor" y marca una idea de que los grandes autores encuentran huecos en la plataforma, con 'El irlandés' como punta de lanza para conquistar la noche de los Óscar.


Esto, si se pone al lado del fracaso de Disney (ninguna de sus grandes franquicias ha logrado una gran nominación y 'Frozen II' no ha tenido candidatura a film animado) deja una reflexión evidente de la tendencia polarizadora del cine evento comercial y el cine en casa con presupuestos intermedios, seguros y la apuesta por las voces y el prestigio. Tómenlo como quieran, pero el debate que ha tenido lugar durante gran parte del año, con Scorsese como centro del huracán, tiene una respuesta poética en las decisiones, conscientes o no de la academia.

Dirección y guion sin sorpresas, pero cipotuda y blanca

Lejos han quedado las guerras del #OscarSoWithe y los movimientos forzados de la Academia para solucionarlo (el robo a 'La La Land' por 'Moonlight' por que vuelven a ningunear, en general a las mujeres y los afroamericanos. No hay variaciones en dirección frente a los Globos de Oro, pero en guion Rian Johnston le roba justamente la cartera a 'Los dos papas', lo cual no significa que 'Puñales por la espalda' lo merezca frente a otras películas de este año.


Entre los candidatos a mejor director se echa en falta a Greta Gerwig, por 'Mujercitas' que ya estuvo nominada a la mejor dirección en 2018 por 'Lady Bird' cayendo en el olvido junto a compañeras como Lulu Wang por otra olvidada en mejor película como 'The Farewell', Kasi Lemmons por 'Harriet' o Jennifer kent por 'The Nightingale'. En guion no hay mas que la coescritora de '1917', esta vez sí, Greta Gerwig. Ojo al recadito en la presentación de los nominados.



La caída del toro salvaje

En el apartado de mejor actor la única sorpresa es un tanto desagradable. Está muy bien que Joe Pesci y Al Pacino sean reconocidos y compitan y que Anthony Hopkins tenga su quinta nominación desde hace 24 años, pero resulta incómodo no ver a Robert De Niro nominado en la que probablemente sea su última gran oportunidad. Que igual no lo han hecho porque quizá no es tan doloroso para Jonathan Pryce perder por 'Los dos papas' frente a un Joaquin Phoenix con muchas probabilidades, por su imitación de 'Taxi Driver' en la película que chocó con De Niro en las distancias cortas. ¿Control de daños?

The Irishman Trailer De Niro


Los vacíos más comentados en estas dos categorías son el de Taron Egerton, cuyo Globo de Oro ahora parece una onsolación por no estar ni mentado por la inclusión de cualquier manera de Tom Hanks. Pero lo que realmente llama la atención es que no está ni siquiera nominado Eddie Murphy ('Mi nombre es Dolemite'), lo que dice algo de que los actores negros solo cuentan cuando la conversación racial se calienta en redes, sino que aquí la comedia como que no. A este respecto merece recordar este discurso de Murphy en 1988, en el que vaticinaba por qué nunca iba a ganar el Óscar.


La sobrecompensación de la Viuda Negra

Tampoco hay una variación notable en lo esperado en la categoría a mejor actriz, la presencia de Scarlett Johansson en el apartado por 'Historia de un matrimonio' se daba por seguro lo que no estaba tan claro es que obtuviera otra en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación en 'Jojo Rabbit', convirtiéndose así en la duodécima persona en conseguir algo así. ¿Será una compensación por el maltrato a su personaje en 'Vengadores: Endgame'?.


Si nos ponemos a conjurar, es más que probable que el Óscar recaiga en Renée Zellweger por 'Judy' o incluso, menos probable Saoirse Ronan por 'Mujercitas' (después de todo, esta es ya su cuarta nominación), por lo que quizá se haya buscado una fórmula para premiarla de alguna manera por su papel en el filme de Netflix, pero la víctima ha sido Jennifer López, cuyo papel en 'Estafadoras de Wall Street' merecía, como poco, la nominación. Sí, López hace un gran papel, si estás pensando que por hacer de stripper no lo merece, gañán.

España va bien

'Dolor y Gloria' se ha metido en la lucha por la mejor película de habla no inglesa, hacía tiempo que España no aparecía entre las cinco nominadas,pero podría suponer el tercer premio de la Academia a Almodóvar tras los logrados por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'. Pero lo tiene crudo, porque 'Parasite' que está en muchas categorías grandes por guion original y mejor película, no lo tiene fácil tras Mendes y Tarantino, así que es probable que se sobrecompense con este premio.


Lo bueno es que Antonio Banderas tiene su primera nominación a Mejor Actor Protagonista, además sería el primer actor español q lo consigue por una película española, con lo que ya solo estar ahí ya hace historia. Además, España suma otra nominación más (3 en total) por 'Klaus' que se convierte en la segunda película española de animación nominada al Óscar, sustituyendo el vacío hecho a Disney y su 'Frozen II'. ¿Podrá Banderas superar a Phoenix o Adam Driver? es difícil, pero a veces hay sorpresas.

Las olvidadas

Hay buen puñado de olvidadas que si no se ponen de manifiesto pueden pasar de largo, pero Ana de Armas es lo mejor de 'Puñales por la Espalda', Christian Bale sigue destacando en cada trabajo, y Awkwafina hizo historia en los Globos de Oro, siendo la primera asiática en ganarlo, lo que pone de manifiesto el poco caso hecho a 'The Farewell', que también tiene una gran interpretación de Zhao Shuzhen.

Otro despiste reseñable es el de Adam Sandler en 'Diamantes en Bruto' (Uncut Gems, 2019), el documental 'Apolo 11', 'Vida Oculta' (A hidden life) de Terrence Malick, 'Retrato de una mujer en llamas' (Portrait de la jeune fille en feu, 2019) y sobretodo, el habitual ninguneo al cine de terror. Ni una mención al brillante Ari aster de 'Midsommar', Lupita Nyong'o por 'Nosotros' (Us, 2019), Ewan mcGregor o Mike Flanagan por 'Doctor Sueño' o Willem Dafoe por 'El Faro' que sí se ha nominado. al menos, a mejor fotografía.

 
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‘1917’ y su asombroso plano secuencia: así han creado Sam Mendes y Roger Deakins la épica bélica definitiva

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Hace 15 horasActualizado 14 Enero 2020, 15:39
Víctor López G. @Meccus


De entre todos los adjetivos, etiquetas y elogios que se pueden emplear para definir la descomunal '1917', puede que el más acertado sea el de "inmenso logro cinematográfico". Y es que pocos largometrajes han sido, son y serán capaces de equilibrar una forma tan espectacular y depurada y un fondo sumamente emocionante como esta pieza de los maestros Sam Mendes y Roger Deakins.

No obstante, la inmensa cantidad de aciertos presentes en la película ha quedado comprensiblemente eclipsada por la floritura técnica y logística que supone su rodaje y presentación bajo la forma de un gigantesco plano secuencia. Un complejísimo artificio al servicio de la narrativa en el que todos y cada uno de los departamentos han necesitado colaborar más estrechamente de lo habitual para obrar un pequeño milagro fílmico.


A continuación, os invito a que me acompañéis y os sumerjáis en las asfixiantes trincheras de la I Guerra Mundial mientras exploramos las claves que han hecho posible '1917'; desde lo que respecta a su diseño de producción a la titánica labor del departamento de fotografía, pasando por un montaje mucho más lúcido e intrincado de lo que podría parecer a simple vista.

[Aviso: Para poder disfrutar al máximo de este texto, y para evitar tragarse algún que otro pequeño spoiler, recomiendo haber visto '1917' antes de continuar leyendo.]

Planificando al milímetro


Si algo se requiere para llevar a buen puerto una producción como '1917', eso es una meticulosa planificación de todos y cada uno de los elementos que componen el largometraje. Esto empieza junto a un equipo de diseño de producción que capitaneó junto a dirección artística la creación de planos y maquetas ultradetalladas de los sets que sirvieron de base para su futura construcción.

Estos modelos, además, se utilizaron por Mendes, Deakins y el resto de cabezas de departamento para, por ejemplo, hacer pruebas de iluminación y comprobar cómo afectarían distintas fuentes de luz sobre el entorno, o para organizar la puesta en escena, la distribución de los personajes y los recorridos que la cámara debía hacer a través de los escenarios.

1917


El nivel de precisión requerido para dar forma tanto a las maquetas como a su traslación a escala real puede verse reflejado en detalles como sus dimensiones finales, calculadas meticulosamente una vez se había cronometrado la duración de las tomas que se rodarían. Hasta que no se conociese ese detalle no se podía edificar el decorado, ya que el tiempo del plano secuencia debía coincidir con lo que tardasen los protagonistas en atravesar el set.

Además de todo esto, los pueblos y estructuras derruidas o el kilómetro y medio de trincheras excavado para la ocasión debían estar adaptados al trabajo de cámara tanto en lo que respecta a sus medidas como a la hora de incluir atajos y componentes —como ventanales o paredes desmontables— que favoreciesen la transición entre escenarios y permitiesen a la maquinaria y los operadores trabajar de forma invisible respetando el realismo de los movimientos.


Dada la complejidad logística del rodaje y la necesidad de tener todo milimetrado, los escenarios, una vez construidos, sirvieron de marco a cuatro meses de ensayos en localización, tanto para intérpretes como para el equipo de cámara, que condujeron a una filmación menos sofisticada de lo que podría parecer y, a su vez, a la vanguardia del medio.

Roger Deakins y la cámara incansable

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Hablar de '1917' implica, irremediablemente, hacerlo de un Roger Deakins que se ha ganado a pulso un puesto en el Olimpo de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. En esta ocasión, el británico ha llevado un paso más allá lo visto en prodigios como 'Blade Runner 2049', 'Sicario' o 'Skyfall', firmando una virguería técnica que encuentra en su mayor aliada a la cámara Alexa mini LF de la compañía ARRI —equipada con lentes Arri Signature Prime Lenses que permiten ese look limpio, realista y sin distracciones marca de la casa—.


Deakins ha seleccionado esta pequeña bestia por dos motivos principales, siendo el primero de ellos su calidad de imagen. El director de fotografía ha ensalzado la sutileza y suavidad de los tonos que captura, el escaso ruido que genera al trabajar con ISOS medianamente elevadas como 1600 o 3200 y la agradable textura del mismo —próxima al grano propio del fotoquímico—, o lo equilibrado de su sensor de gran formato en cuanto a distorsión y profundidad de campo se refiere.


Aunque, probablemente, el factor determinante que impulsó la selección de este modelo de Alexa sobre otras cámaras sea su ergonomía y lo adecuado de su tamaño para un trabajo como '1917'. Con un cuerpo de unos 2.6 kilos y unas dimensiones especialmente reducidas —Deakins comenta que es una de las cámaras más pequeñas con las que ha trabajado nunca—, la mini LF es óptima para ejecutar largos planos secuencia e ir cambiándola sobre la marcha de technocranes a drones, pasando por jeeps, steadicams o, incluso, motocicletas con cabezas calientes sin hacer un solo corte.



Siguiendo la estela de su filmografía, '1917' vuelve a dejarnos a un Roger Deakins entregado en cuerpo y alma a la luz natural que dejó sus inseparables telas de muselina en casa para hacerse con un difusor más mundano: las nubes. Rodar a pleno sol implica sobras muy duras y nítidas proyectándose por todas partes, así que el equipo debía esperar a que el tiempo empeorase para gritar "acción"; si las nubes se disipaban, se detenía la producción hasta que volviese a encapotarse.


Pero este sistema de trabajo tan terrenal no está reñido con algunos de esos recursos a los que el maestro nos tiene tan acostumbrados capaces de dejar con la boca abierta al espectador más curtido. Como muestra, ahí está la secuencia nocturna iluminada con bengalas —sin prácticamente trampa ni cartón—, o la set-piece ambientada en unas ruinas sobre las que se erige un edificio en llamas, recreado sobre una torre de 15 metros levantada para la ocasión e infestada de paneles de luz que iluminaba todo el escenario. Alucinante.

La magia del corte invisible

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Para sorpresa de muchos, más allá de Sam Mendes y Roger Deakins, uno de los grandes artífices que han hecho posible '1917' es su montador. Reconvertido en una suerte de ilusionista, Lee Smith depuró la técnica del "corte invisible" que Alfred Hitchcock ya emplease en su visionaria 'La soga' para entregar un gigantesco —falso— plano secuencia de prácticamente dos horas compuesto por una serie de planos que van, según sus palabras, "de los 39 segundos a los seis minutos" —según Mendes, el de mayor duración ronda los ocho minutos y medio—.


Utilizando trucos de la vieja escuela como objetos o personas cruzando frente a cámara, o entradas en localizaciones más oscuras con las que enmascarar cortes, y herramientas propias de la era digital como chromas y VFX, Smith editó la ilusión no con pocos esfuerzos y tensión acumulada, ya que la planificación centrada en largos planos sin cortar, deja muy poco espacio para los arreglos en post-producción.


Según explicó en una entrevista para The Wrap, "Con cobertura convencional, ves las cosas que no están funcionando y piensas 'lo arreglaremos en post'. Si una escena es algo floja o se alarga demasiado, no entras en pánico, porque tienes yuxtaposiciones, planos-contraplanos y mil maneras de hacer correcciones." Pero en el caso de '1917' sólo se podía montar a partir de un material limitado que el propio Smith ayudó a planificar junto a Mendes para encontrar en qué puntos deberían incluirse los cortes pertinentes.

El equilibrio perfecto

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Todo lo comentado hasta el momento, la colaboración entre departamentos y la la escala de la equilibrada coreografía entre técnicos e intérpretes que resulta en esta magnífica danza titulada '1917' sólo puede ser comprendida con un ejemplo práctico; y qué mejor muestra que el sobrecogedor plano de seguimiento que corona el clímax de la película, poseedor de una puesta en escena y de un esfuerzo logístico inconmensurables.

El punto álgido del plano comienza con un seguimiento del cabo Schofield por el interior de la trinchera ejecutado desde un technocrane de 50 metros. Cuando el protagonista escala la trinchera, se aprovecha su momento de duda para que dos técnicos caracterizados como soldados para camuflarse entre la multitud quiten la cámara de la grúa y la transporten a pie, acompañando el movimiento del actor, a otro technocrane, más pequeño, situado a bordo de un jeep.

Es en este momento cuando la acción principal toma lugar. Schofield arranca a correr en dirección a cámara mientras, en sentido perpendicular, el resto de militares abandonan la trinchera para cargar contra el enemigo; un pasaje que redondea su belleza formal y lo excelente de su composición —las líneas son magníficas— con explosiones reales y con las caídas de George MacKay tras chocarse con los figurantes, no planificadas y que aportan un extra de credibilidad para uno de los grandes pasajes de una de las grandes joyas que nos ha dado el cine bélico en toda su historia.

 
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Oscar 2020: Donde y cuándo ver en México las películas nominadas
Varios de los filmes candidatos a la estatuilla de oro ya están disponibles en streaming, otros continúan en los cines y algunos están por llegar a las salas del país

15 de enero de 2020

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Peliculas nominadas al Oscar (Foto: Especial)

Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer la lista de películas nominadas para llevarse una estatuilla en la 92° edición de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby, en Los Ángeles, California; muchos expertos y amantes del séptimo arte ya comenzaron a armar sus quinielas.

“Joker”, fue la cinta que conquistó a la crítica, pues consiguió 11 candidaturas en las diferentes categorías. Le siguen con 10 nominaciones “The Irishman”, “Once Upon a Time in Hollywood” y “1917”. Otras de las cintas que pisan fuerte en la carrera rumbo a la premiación son “Marriage Story”, “Jojo Rabbit”, “Ford v Ferrari” y la gran sorpresa, “Parasite”.

Cabe mencionar que, algunas de estas películas ya pasaron por las salas de cine de nuestro país hace varios meses, otras están a unos cuantos días de llegar. Mientras tanto, te decimos dónde y cuándo disfrutarlas para que llegues bien preparado el día de la premiación.

Disponibles en el catálogo Netflix:



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(Foto:Especial)

“The Irishman”, un filme de Martin Scorsese; protagonizado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

“Marriage Story”, un filme de Noah Buambach; protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver.

“The Two Popes”, un filme de Fernando Meirelles; protagonizada por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins.

“Klaus”, la cinta de animación de Sergio Pablo

Disponibles en el catálogo de Youtube y Google Play:

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(Foto:Especial)

“Joker”, de Todd Phillips; protagonizada por Joaquin Phoenix.

“Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino; protagonizada por Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Margot Robbie.

“Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar; protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

“Toy Story 4”, de Josh Cooley.

“The King of Lion”, de Jon Favreau

Disponible en el catálogo Prime Video:

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(Foto:Especial)

“Avengers: Endgame”, de Anthony Russo y Joe Russo; protagonizada por Scarlett Johansson, Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Brie Larsson, Mark Ruffalo, Paul Rudd, Tom Holland y Chris Patt.

Todavía en cartelera:

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(Foto:Especial)

“Parasite”, la cinta surcorena de Boon Jon-Ho; protagonizada por Cho Yeo Jeong, Son Kang-Ho, Park So Dam y Cho Woo-Shik.

“Ford vs Ferrari”, de James Mangold; protagonizada por Christian Bale y Matt Damon.

“Star Wars: The Rise of Skywalker”, de J. J. Abrams; protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac.

“The Lighthouse”, de Robert Eggers; protagonizada por Robert Pattinson y William Defoe.

“El caso de Richard Jerwll”, de Clint Eastwood; protagonizada por Paul Walter.

Próximamente en cines:

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(Foto:Especial)

“1917”, de Sam Mendes; protagonizada por Dean-Charles Chapman, George Mackay, Richard Madden y Benedict Cumberbatch. Estreno el 17 de enero.

“Judy”
, de Rupert Goold; protagonizada por Réne Zellweger. Estreno el 17 de enero.

“Jojo Rabbit”
, dirigida y protagonizada por Taika Waititi, Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis. Estreno el 24 de enero.

“Little Woman”
, de Greta Gerwing; protagonizada por Saorsi Ronan, Timothée Chalamet y Emma Watson. Estreno el 24 de enero.

“Bombshell”
, de Jay Roach; protagonizada por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman. Estreno el 31 de enero.

Alrededor de 9 mil miembros de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood emitieron sus votos para escoger a los candidatos que competirán Oscar.

La ceremonia de premiación se transmitirá en más de 200 países en vivo; para toda América Latina lo podrás ver por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original), desde las 17:30 (MEX) / 18:30 (COL) / 20:30 (ARG / CHI) horas.

 

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Óscar: 'Joker' es la adaptación de cómics más nominada de la historia y la primera de DC candidata a mejor película del año

Óscar: 'Joker' es la adaptación de cómics más nominada de la historia y la primera de DC candidata a mejor película del año



De las muchas sorpresas que nos ha dejado la lista de nominaciones a los Premios Óscar 2020, sin duda una de las más llamativas es la suma de candidaturas que ha acumulado 'Joker'. Es la película más nominada del año, con 11 posibles estatuillas, entre las que destacan las de mejor actor protagonista (Joaquin Phoenix), mejor dirección (Todd Phillips) y mejor película de 2019.
'Joker', una película de récords
Nadie esperaba que el film sobre los orígenes del villano más popular del universo Batman pudiera convertirse en el fenómeno que ha llegado a ser. Un fenómeno de taquilla, la película para mayores de 18 años con mayor recaudación de la historia, que empezó a sorprender con su triunfo en el Festival de Venecia.
Joker


Es el segundo año consecutivo que la Academia de Hollywood incluye una película de cómics de superhéroes entre las mejores producciones del año. En la 91ª edición hizo historia 'Black Panther', que se convirtió en la primera adaptación de cómics que resultaba finalista a la estatuilla más preciada de todas. 'Joker' es ahora la segunda. Pero sus 11 nominaciones suponen un nuevo récord en el género.


Un detalle curioso relacionado con esta marca es que 'Joker' es la primera adaptación de cómics DC que consigue la nominación a mejor película. Es decir, Phillips ha llegado donde no pudo Christopher Nolan con su aclamada trilogía de 'El caballero oscuro'. Por supuesto, esto solo refleja el criterio de los miembros de la Academia, que ha ido cambiando con el tiempo, y así hay que entenderlo.

DC 11 - Marvel 1

Por último, una divertida anécdota: DC ha conseguido 11 nominaciones al Óscar con su representante, 'Joker', mientras que Marvel solo tiene 1, la de 'Vengadores: Endgame' en la categoría de mejores efectos visuales. Quizá las palabras de Martin Scorsese sobre los parques de atracciones que hace Marvel han tenido algo que ver...

Recordemos que 'Black Panther' se alzó con tres premios: mejor música, vestuario y diseño de producción. Ya veremos qué pasa con 'Joker': la 92ª edición de los Oscars se celebrará el 9 de febrero. En cualquier caso, 'Joker' prolonga su éxito y está siendo protagonista en la temporada de premios: se alzó con dos Globos de Oro (mejor actor y música) y opta a once Premios BAFTA.


 
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"Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español Dolor y Gloria", escribió en su artículo Vanity Fair.

Así que los españoles no somos “técnicamente” de color?

Pero está gente de que va, además de ser unos analfabetos?
Cada país "clasifica" a la gente a su manera, en EEUU todo lo que no sea un fenotipo noreuropeo no se considera blanco. Ni siquiera a los italianos en muchas ocasiones. En muchos países de Europa (centro y norte) es igual. No veo la noticia ni el problema por ningún lado. Lo que si veo es mucho complejo español por todas partes, ha sido noticia hasta en El País (y eso que me parecía un periódico serio).
Me podéis moler a aspitas, pero a veces es bueno viajar un poco y ver que no todo el mundo piensa igual.
 

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Las olvidadas de los Óscar 2020: 17 películas que merecían alguna nominación de la Academia


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Las 92 nominaciones anuales a los Óscar, los Premios de la Academia, han aparecido esta semana dejando la habitual tormenta en redes. Películas para todos los gustos pero con muchas opciones que no dejan contento a todo el mundo. Los Óscar son endémicos de una cultura que avanza lentamente hacia los cambios, pero siempre arraigados en su zona de confort de nostalgia y lo que Hollywood percibe como pasado
2019 año de películas emocionantes de prestigio y éxito, la selección para los premios también deja algunas ideas de por dónde van los tiros de lo que le gusta a la Academia. Y sobre todo, lo que no acaba de hacerle demasiada gracia. En esta selección vemos unas cuantas películas que no parecen encontrar la pauta, no por que sean o no mejores que las seleccionadas, sencillamente dan la impresión de que lo tienen difícil por razones que no son estrictamente cinematográficas.

Nosotros (Us, 2019)


El factor de haber recibido un Óscar en 2017 ponía esperanzas para la segunda película de Jordan Peele, pero mientras no se ha considerado para ninguna gran categoría, Lupita Nyong’o podría estar en la categoría de Mejor Actriz por su tremendo trabajo. Más allá de ser un film de terror, ella es una actriz negra en una película contemporánea. La mayoría de las nominadas son blancas, con la excepción de Cynthia Erivo en 'Harriet,' una película histórica sobre un esclava, marcando una pauta ya reconocible. Las negras haciendo de esclava, bien. Si no, ya tal.


Crítica oportunamente publicada:

'Nosotros': una escalofriante pieza de horror social que confirma a Jordan Peele como maestro del género



Lo mejor que se puede decir del simbolismo que se agazapa detrás de 'Nosotros'' (traducción inevitable, aunque tira un importante matiz por la ventana; 'Us' es, en efecto, el pronombre de la primera persona del plural, pero también las siglas de "United States") es que resulta lo suficientemente universal para que cualquier espectador sienta que le incumbe. Cómo no iba a serlo con ese título.
Pero a la vez, ese simbolismo está elaborado y resuelto de forma lo suficientemente críptica como para que no tengamos del todo claro qué denuncia exactamente Peele esta vez. La espléndida metáfora de la condescendencia blanca hacia los afroamericanos y la envidia tintada de xenofobia que empapa las relaciones raciales en Estados Unidos era explicada con meticulosa precisión al final de su extraordinario debut, 'Déjame salir'. Esta vez, también hay una clasiquísima (narrativamente hablando) explicación final que intenta desentrañar los múltiples significados de lo que hemos visto en las trepidantes dos horas que dura la sangrienta epopeya de 'Nosotros'

Pero en esta ocasión, más que a los códigos de 'Twilight Zone' y sus rápidas, ligeras, casi ejemplarizantes metáforas, Jordan Peele prefiere mirar al abismo simbólico de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', quizás el lienzo en blanco por excelencia de la ciencia-ficción. Peele sabe que la película original de Don Siegel de 1956 hablaba de la paranoia anticomunista, pero también de los primeros pasos de la amenazante sociedad de masas tal y como la conocemos hoy. Y que la de 1978 trataba de la despersonalización del individuo tanto como del temor a ser engullido por la sociedad industrial. Y que hasta la versión de Abel Ferrara era apología antimilitarista tanto como una recuperación de la paranoia en contra de la masificación social de anteriores versiones.


La acción de 'Nosotros' contempla dos momentos de la vida de su peculiar heroína, Adelaide (Madison Curry en 1986, Lupita Nyong’o en 2019), que cuando era niña se perdió en la playa de Santa Cruz y tuvo un singular encuentro en una siniestra atracción de feria que recuerda a las escalofriantes visiones de Magritte. Ya adulta y con familia -un encantador (aunque algo cargante) marido, un niño retraído y singular y una adolescente protestona, inteligente y perfectamente normal-, verá cambiar su vida cuando son atacados en casa por un grupo de extraños absolutamente (o quizás no del todo) idénticos a ellos.



'Nosotros': la invasión de los infracuerpos

Hay un momento aparentemente intrascendente en la película, donde la familia va en coche a pasar un día en la playa. Un día que cambiará muchas cosas, ya que es el mismo lugar en la que la Adelaide niña tuvo su escalofriante encuentro; en la radio suena la canción 'I Got 5 on It' de Luniz en la radio, y la hija adolescente dice que trata sobre drogas. El padre inmediatamente le dice al niño pequeño que no es así (sí lo es), que simplemente es una canción que mola, y la madre comienza a jugar con el pequeño a seguir la base rítmica tarareándola.


Una pequeña anécdota, dialogada e interpretada con la deliciosa naturalidad habitual del cine de Peele, sin mayor importancia, pero que sienta bien las bases sobre las que se mueve el director: como la canción, también la película de terror más inane puede ser bien una simple máquina de sustos, bien una potente metáfora sobre algo que nos atemoriza hasta el tuétano. Y ese es posiblemente el secreto de la película, que hará que muchos espectadores caigan enamorados de su críptica trama simbólica, mientras que otros, más afines a argumentos con los que todo queda atado y bien atado, sentirán que la explicación del misterio "queda a medias".


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Lo que resulta indiscutible es que, en el trayecto que lleva a un argumento espectral a convertirse en una home invasion bufa, Jordan Peele enhebra una película que, como él mismo ha ssubrayado casi con orgullo, sí es una película de terror. Ni más ni menos: todo en 'Nosotros' rebosa devoción por el género, desde el exquisito cuidado en la visualización de la violencia (en las ejecuciones o el casi fetichista empleo de las armas blancas) a las cargas de profundidad en forma de humor negro que nos recuerdan que Peele es, además de un excelente director de cine de miedo, un satirista de primera. Las notas más altas en ese último sentido las entona en la descripción de los vecinos (grandiosos y grotescos Elizabeth Moss y Tim Heidecker, pura basura blanca malcriada), aterradores por razones distintas (o no) a las de los dobles.


Moss y Heidecker son solo la guinda de un potentísimo plantel de intérpretes donde destaca Nyong’o, que con su interpretación de la doble de la protagonista, enmarcada en una voz que parece extraer sílaba a sílaba de una tráquea reventada, da el perfecto tono de horrible histeria a esta fábula. Conforme con no responder la mayoría de las preguntas que plantea, pero muy orgullosa de volver a poner sobre la mesa un tema tan tradicional en el género como es el del Otro (y quién lo "fabrica"), 'Nosotros' corrobora el papel de Peele como uno de los grandes renovadores actuales del cine de horror y se perfila como una cita imprescindible para aquellos que piensen que hay vida más allá de Blumhouse.


 
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'Estafadoras de Wall Street' (Hustlers, 2019)


Un éxito de crítica y público que no cae bien por ser demasiado camp, según uno de los votantes de la academia. Lo cierto es que si bien la película no es un prodigio de dirección, de nuevo destaca el papel de una de sus actrices. Los cambios físicos suelen ser premiados por la academia, pero solo cuando es para quedarte en los huesos, engordar o maquillarte para parecer un monstruo. Sin embargo, Jennifer López, con 50 años, ha logrado la perfección muscular de atleta, además de crear a una pícara cercana, llena de tonalidades grises y confianza.


Crítica oportunamente publicada:

'Estafadoras de Wall Street': Jennifer Lopez brilla en la adaptación de una llamativa historia real



Este viernes 8 de noviembre al fin llega a los cines españoles ‘Estafadoras de Wall Street’, una de las grandes sensaciones del año en la taquilla americana. Las franquicias cada vez tienen una mayor presencia en Hollywood, por lo que el hecho de que una película ajena a ellas supere los 100 millones de recaudación en Estados Unidos es un hito demasiado inusual durante los últimos años.
De ella se ha destacado mucho la arrolladora presencia de Jennifer Lopez, existiendo cierto consenso en que se trata de la mejor actuación de su carrera. No es que en ella haya muchas interpretaciones memorables, por lo que eso puede sonar a poca cosa para algunos, pero es que se su notable actuación es solamente una de las múltiples virtudes de este peculiar relato criminal basado en hechos reales.

Un enfoque afortunado

Escena Estafadoras


Durante un tiempo se valoró la posibilidad de que Martin Scorsese o Adam McKay se encargasen de la puesta en escena de ‘Estafadoras en Wall Street’. Una decisión que hubiese tenido su lógica teniendo en cuenta el material que maneja la película escrita por Lorene Scafaria a partir de un artículo de The New York Times escrito por Jessica Pressler, pero probablemente habría sido un error. Aquí se necesita un enfoque femenino y Scafaria parecía consciente de ello, ya que apostó durante mucho tiempo por sí misma para dirigirla y finalmente se llevó el gato agua.



Y es que el primer gran eje sobre el que se apoya ‘Estafadoras de Wall Street’ es la amistad que se establece entre sus protagonistas, unas strippers cuya vida se ve afectada de forma brutal por la crisis económica que arrancó en 2008 y de la que todavía muchos no se han llegado a recuperar.

Fotograma Estafadoras Wall Street


Scafaria construye la película como un gran flashback resultante de la entrevista que Destiny (Constance Wu), la verdadera protagonista de la función, está concediendo a una periodista, pero dentro del mismo hay un cambio notable por esa terrible crisis que hundió la existencia a muchos. Antes no es que se intente dar glamour a la vida dentro del club, pero sí que hay una luminosidad y un optimismo asociado a su actividad porque simplemente han encontrado la forma de ganarse muy bien la vida de esa forma.


Este punto se construye alrededor del nacimiento de la amistad entre Destiny y Ramona (Lopez), la gran estrella del club. La primera es una recién llegada que no termina de cogerle el truco a su nuevo trabajo y la segunda la acoge con los brazos abiertos. Acostumbrados como estamos a que relatos así potencien las rivalidades, es un soplo de aire fresco que los malos rollos se dejen para otra ocasión y se fomente una hermandad que resulta además decisiva para dar una energía diferente a la etapa criminal del relato.

Una propuesta efectiva

Protagonistas Estafadoras Wall Street


La propia película hace una pequeña pausa a modo de transición entre ambas etapas, siendo ahí cuando el protagonismo de Wu, que hace poco ya participó en muy exitosa ‘Crazy Rich Asians’-, se vuelve a potenciar para ilustrar a través de su personaje el hundimiento del modo de vida de las protagonistas y qué les llevó a idear una curiosa estafa. Además, Scafaria es muy inteligente al desligarla a ella de su creación en beneficio de verlo como una especie de única salida para una situación desesperada.

De esta forma se aligera aún más el hecho de ir estafando a antiguos clientes para salir adelantes. El problema es que cuando todo parece demasiado bueno para ser cierto llega un punto en el que surgen los problemas. Aquí es justo señalar que ‘Estafadoras de Wall Street’ mantiene siempre su frescura, pero que en este tramo llega a resultar algo redundante en los temas que aborda antes de que vayan surgiendo las grietas en el plan por la avaricia de Ramona.

Hustlers


Lo que siempre se mantiene es un cuidado desarrollo emocional de la historia. Uno realmente siente que la amistad que surge entre Destiny y Ramona como algo genuino, con Wu apoyándose más en el registro dramático y Lopez en su capacidad para encauzar su presencia y carisma. Es una relación muy especial que siempre sirve como punto de apoyo para Scafaria, incluso cuando las cosas entre ellas no van precisamente bien.
Además, ‘Estafadoras de Wall Street’ tiene muy buen ritmo. Scafaria sabe manejar muy bien los momentos en los que parar la evolución de la historia o volver al presente. Todos ellos aportan algunos detalles que enriquecen el relato y a sus personajes. Es cierto que algunos secundarios podrían haber dado más de sí, pero el enfoque de la historia está bien perfilado y ahí sí que la película podría haberse perdido en callejones sin salida.

En resumidas cuentas

‘Estafadoras de Wall Street’ propone un eficiente acercamiento a una curiosa historia real. Ésta se podría haber abordado de forma muy diferente, pero el hecho de potenciar la amistad -casi hermandad- entre sus protagonistas dota a la cinta de una energía que no suele aparecer en relatos de estas características. Y sí, Lopez llena la pantalla cada vez que aparece, pero en general todas las protagonistas encajan de maravilla en sus personajes. Eso sí, aquí prima el entretenimiento sobre cualquier tipo de análisis profundo de lo que sucedió en la vida real.



 
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Las olvidadas de los Óscar 2020: 17 películas que merecían alguna nominación de la Academia

The Farewell (2019)



Esta película de Lulu Wang, un drama familiar en su mayoría en idioma chino que fue recibido con entusiasmo y éxito de público, pero ha sido ignorado incluso al Mejor guión, donde por ejemplo, la extraordinaria '1917' tampoco destaca especialmente. Pero quizá lo que más llame la atención es que La ganadora del Globo de Oro Awkwafina también fue excluida de la carrera de Mejor Actriz.

 
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The Last Black Man in San Francisco (2019)



El debut como director de Joe Talbot ganó en Sundance el Premio de Dirección Dramática de EE. UU.), que reconocía su dirección, la interpretación de Jonathan Majors o la fotografía de Adam Newport-Berra. Obtuvo tres nominaciones al Premio Gotham (Director Revelación, Mejor Guión y Actor Revelación) y tres nominaciones al Premio Indie Spirit entre ellas Mejor Primera Película o Mejor actor de Reparto.** Una nominación al Óscar** tampoco sobraba.

 
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Vida oculta ( A Hidden Life, 2019)




Terrence Malick ha sido olvidado por la Academia, pero para muchos críticos el drama histórico religioso es lo mejor del cineasta desde 'El árbol de la vida' (Tree of Life, 2011). Fue una apuesta de Fox Searchlight para Cannes con intención de crear ruido en los Óscar pero no ha despertado entusiasmo de premios o taquilla. Sin embargo sí entró en nominaciones a mejor película de la National Board of Review (NBR) o los Premios Independent Spirit.

 
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Queen and Slim (2019)



Aunque no ha acabado de calar internacionalmente, la película de Melina Matsoukas, es provocativa y sorprendente, que, si bien es demasiado underground para colarse en grandes categorías podría tener un premio por la sorprendente fotografía de Tat Radcliffe o incluso la actuación revolucionaria de Jodie Turner-Smith, quien construye uno de los personajes originales más poliédricos del año.

 
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Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake, 2018)



Técnicamente del año pasado, pero estrenada en Estados Unidos en 2019, la reválida de David Robert Mitchell tras 'It Follows' (2014) es un noir surrealista de comedia y terror de culto con un guion matemático y una dirección espléndida que, si bien es demasiado bizarra para los gustos de la academia es una obra diseñada para inspirar obsesión entre sus espectadores y, como poco tiene una fotografía monumental.


Crítica oportunamente publicada:

'Lo que esconde Silver Lake': un desconcertante misterio que fascina y frustra con la misma facilidad


Creo que ‘It Follows’ es una de las mejores películas de terror de los últimos años, situándola por encima de otros fenómenos similares como ‘Babadook’ o ‘Hereditary’, por lo que esperaba como agua de mayo la llegada de ‘Lo que esconde Silver Lake' ('Under the Silver Lake'), el tercer largometraje de David Robert Mitchell.
Las entusiastas críticas que ha ido consiguiendo tras su paso por diversos festivales solamente aumentaron mi “necesidad” de verla lo antes posible, por lo que no dudé en hacerlo en cuanto surgió la ocasión. Muchos la sitúan como una de las mejores películas de 2018, pero en mi caso me dejó algo decepcionado. Sí comparte cosas con lo que mostrado por Mitchell hasta ahora, pero con un enfoque con el que no terminó de conectar.



Una investigación trufada de pequeñas historias
Garfield Silver Lake


Ni siquiera hace falta entrar en el misterio principal que lleva al personaje interpretado por Andrew Garfield a iniciar una peculiar investigación para tener claro que las pequeñas historias que van surgiendo a lo largo del camino tienen tanto peso o más que su ansiada búsqueda de la joven que vivía casi al lado suyo para desaparecer de una forma desconcertante. Eso sí, no esperéis que muchas de ellas lleven a alguna parte.

A partir de ahí, Mitchell va creando un relato que mezcla descripción de la juventud actual y su difícil encaje en el mundo adulto con la forma en la que nos relacionamos con la cultura que consumimos. Eso lleva a ‘Lo que esconde Silver Lake’ a trufar el relato con detalles que se disfrutarán con mayor intensidad en caso de que conecten con obras que hayan dejado poso en el espectador, sea esto algo intencionado o no, siendo más probable lo primero en la mayoría de los casos.

El problema es cuando esa magia no surja en la mente del espectador y lo que se encuentre sea lo que por momentos da la sensación de ser un viaje a ninguna parte. Al final no acaba siendo el caso, ya que Mitchell ata cabos de forma quizá un tanto exagerada en su tramo final, pero ahí ya puede ser tarde para rescatar al espectador que no ha seducido por completo. En mi caso hubo detalles que me fascinaron -el código secreto de los vagabundos- pero también otros que simplemente no encajaron en mi cerebro.

Las “limitaciones” de ‘Lo que esconde Silver Lake’

Escena Silver Lake


A veces uno olvida que no todo el público tiene los mismos códigos a la hora de leer una historia y en el caso de ‘Lo que esconde Silver Lake’ sucede que sencillamente es una propuesta de nicho. Esa confusión encuentra buen acomodo en** un inspirado Garfield**, un detective tan peculiar como la propia película cuya vida había estado condenada hasta entonces a un fracaso vital que a menos no anulaba por completo su existencia.
No obstante, la parte de pura investigación llega a resultar frustrante en algunos momentos, algo compensado en parte por la forma de asociarlo a la situación de desamparo de la juventud. Ahí es donde ‘Lo que esconde Silver Lake’ encaja mejor con los dos anteriores trabajos de Mitchell, pero en sus dos anteriores trabajos manejaba de forma mucho más satisfactoria sus referentes.
En ‘El mito de la adolescencia’ sabía cómo dar un giro a la imagen del adolescente que nos vende Hollywood y en ‘It Follows’ prologarlo usando el cine de terror en la línea de John Carpenter -las excelentes escenas de acecho traían de forma inevitable a la mente a Michael Myers en ‘La noche d Halloween’-, mientras que aquí da un salto mortal y solamente caerá de pie con la ayuda de algunos espectadores y mucho me temo que yo no soy uno de ellos.

En definitiva, ‘Lo que esconde Silver Lake’ es probablemente la película más trabajada de su director y será un auténtico deleite para aquellos que sepan sacar todo el jugo a los referentes que maneja Mitchell aquí, aunque ahí me queda la duda de hasta qué punto la película funcionaría sin esa reflexión adicional a lo que realmente aporta en sí misma. Pese a ello,
es interesante, impecable técnicamente y el personaje Garfield funciona bastante bien como eje del resto.


 
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Wild Rose (2018)


Si el año pasado las nominaciones de los Óscars hicieron la ola a la nueva y anacrónica versión de 'Ha nacido una estrella' (A Star is Born, 2018) no hay forma de justificar que este drama musical no se haya hecho algún hueco este año. Jessie Buckley brilla como una mujer escocesa que sueña con convertirse en cantante de country, interpretando ella misma todas sus propias canciones, algo que los BAFTA premiaron con una justa nominación a la Mejor Actriz.

 

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