OSCAR 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Ver a Christian Bale bajo esa catarata de kilos y maquillaje es todo un ejercicio de imaginación. Seguro que solo por eso le premiarán, pero me parece absurdo que no den ese papel a algún actor del físico de Cheney y Bale se sometiese a esa brutalidad para su salud.
 
«Black Panther»: de conquistar a Hollywood a sorprender en los Oscar
La película de Ryan Coogler consigue la primera nominación en esta categoría para una cinta de superhéroes

Ver el archivo adjunto 923926
Chadwick Boseman encarna al protector de Wakanda - ABC

Hace apenas cuatro meses, la Academia de Hollywood anunciaba que la nueva categoría de los Oscar que iban a introducir para esta edición, el «Oscar a la película más popular» (que imitaba a los premios de la MTV o a los People Choice Awards), no se entregaría en la próxima gala finalmente. Ahora, con las nominaciones en la mano, vemos que ni siquiera era necesaria, ya que tres de las películas más taquilleras del año –«Ha nacido una estrella» (359 millones de euros), «Black Panther» (1.180 millones de euros) y «Bohemian Rhapsody» (702 millones de euros)– encabezan las nominaciones.

Entre ellas destaca «Black Panther», la que ya es oficialmente la primera cinta de superhéroes, que hasta ahora se habían conformado con galardones técnicos, en optar a la estatuilla de Mejor película, junto a otras seis nominaciones (entre las que destacan mejor vestuario y mejor música). La película de Marvel consigue un hito con el que otras soñaron. Como «El caballero oscuro» de Nolan, que estuvo a punto de colarse en la categoría; sin embargo, por aquel entonces eran solo cinco las cintas que entraban en la categoría y esto hizo que su nominación –entonces muy disputada– finalmente no se concediese. Lo que sí que consiguieron fue el galardón póstumo como mejor actor secundario para Heath Ledger. Además, tras la polémica que generó su ausencia en la categoría principal, la Academia decidió aumentar de cinco a diez las candidatas en la edición siguiente.

Este tipo de películas están de moda. Prueba de ello es que siete de los once filmes más vistos de 2018 son de este género. «Vengadores: Infinity War» encabeza la lista, con una recaudación de 1.800 millones de euros, seguida de cerca por «Black Panther». En esa lista también aparecen filmes como «Los Increíbles 2» (tercera con 1.090 millones de euros) o «Venom» (sexta con 752 millones); por no hablar de la reaparición de «Aquaman». El mismo superhéroe del que DC se burlaba ha conseguido colocarse como la quinta película más vista y recaudar casi 940 millones. Incluso en España, «Superlópez» se ha posicionado como la segunda película más vista.

Pero «Black Panther» cuenta con un añadido. El filme de Ryan Coogler llegó a la taquilla con la intención de cambiar la forma en la que vemos los superhéroes y el cine tradicional en general. Este rey salió de uno de los cajones de Marvel, donde llevaba guardado 50 años, para dejar de lado los típicos papeles de persona oprimida que busca su propia libertad («12 años de esclavitud») o el del típico «sabio negro», como el que Morgan Freeman interpretó en «Cadena perpetua», que han encarnado los acotres negros.

Reabriendo un debate
Lo hace con un discurso totalmente nuevo: recordando épocas históricas delicadas de tratar, héroes negros y mujeres con mucho poder: «Pero esto no es la solución al problema. Esta es la excusa para empezar una conversación que tenemos pendiente y para eso tenemos que ver qué tenemos que tratar, de qué hay que hablar». Aún así, ni el equipo técnico ni los actores de la película de Marvel quieren que el espectador interprete a este superhéroe como una reivindicación. «Creo que no tenemos que diseccionar tanto la película con sus aspectos políticos o raciales. Hay que ver esto con una normalidad y saber apreciar que es una buena película», explica a ABC el actor Michael B. Jordan.

Pero ¿por qué habían esperado tanto? «Los productores no se habían sentidos seguros con la idea de llevar a un superhéroe negro a la pantalla hasta ahora por miedo a que no fuese rentable», responde el encargado de dar vida al villano que ha hecho que Black Panther se plantee qué tipo de rey quiere ser mientras compagina su rol de superhéroe: Killmonger. La entrega de Marvel también obliga al espectador a hacer memoria con preguntas como «¿quién lo robó primero?» en pleno Museo Británico de Londres plagado de piezas arqueológicas de diferentes colonias, entre ellas algunas “wakandianas”. «Hay veces que la gente se olvida de la historia, de lo que ha ocurrido. Por eso creo que va a apreciar ver la verdad en la pantalla. Es un “sí, eso es lo que pasó”. Ahora ¿qué?». La sociedad necesita «excusas» para analizar sus principales problemas sociales, pero ¿se merece un Oscar?

Una polémica nominación
Las siete nominaciones que ha recibido la película han causado confusión y furor a partes iguales. Mientras los seguidores de Marvel gritaban eufóricos «Wakanda forever», los cinéfilos más puristas se preguntaban si una película de superhéroes tiene que estar entre las posibles ganadores de la estatuilla a Mejor Película. «Es muy entretenida, pero de ahí a competir por ese Oscar...», reflexionaba una de mis compañeras en redacción. Sin duda, lo que le ha valido esta nominación ha sido su mensaje reivindicativo y carismático porque si hubiesen mirado con más detalle la calidad técnica y la recaudación, los miembros de la Academia se hubieran quedado con «Vengadores: Infinity War».

https://www.abc.es/play/cine/oscars...od-sorprender-oscar-201901221930_noticia.html
 
Premios Oscar 2019: por qué Nace una estrella debería ganar la estatuilla

upload_2019-1-23_2-10-52.jpeg
Esbozamos algunos motivos por los cuales el film de Bradley Cooper merece triunfar como mejor película Fuente: Archivo


Se dieron a conocer las flamantes nominaciones al Oscar
que arrojaron, como suele suceder todos los años, muchas sorpresas, omisiones y nuevas estadísticas.



Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos lideran con 10 nominaciones, mientras que Nace una estrella de Bradley Cooper y El vicepresidente de Adam McKay las siguen de cerca con 8. En esta nota mencionamos algunos motivos por los cuales el drama de Cooper coprotagonizado por él y Lady Gaga debería alzarse con el premio a la mejor película, aunque sus chances de lograrlo sean mínimas: no recibió nominaciones clave a mejor director y edición, y no triunfó en ningún premio precursor.

Una original vuelta de tuerca a una historia muchas veces contada. La razón que explica el pobre camino al Oscar que trazó Nace una estrella en los premios televisados - en los Globos de Oro ganó solo mejor canción, en los Critics' Choice se repitió ese escenario, mientras que Lady Gaga empató con Glenn Close como mejor actriz- posiblemente sea su falta de originalidad. A los ojos de la Academia, la película de Cooper no presenta nada nuevo: la historia data de 1932 y tuvo sus relecturas con las duplas Lowell Sherman y Constance Bennett, Fredrich March y Janet Gaynor, James Mason y Judy Garland, y Kris Kristofferson y Barbra Streisand. Sin embargo, ese prejuicio, el obstáculo más difícil que se le presentó al realizador - apuntalado por los guionistas Eric Roth y Will Fetters -, fue superado con creces.





Trailer de "Nace una estrella" - Fuente: YouTube
02:36

Nace una estrella mantiene el componente trágico de las historias anteriores - aunque tiene más puntos de contacto con la última remake, dirigida por Frank Pierson en 1976 -, pero lo hace inyectándole una energía apabullante que es lo que la volverá atemporal, un clásico. Las secuencias filmadas en verdaderos festivales de música no solo le otorgan una autenticidad ineludible, sino que además permiten que Cooper se luzca como director junto a su director de fotografía, Matthew Libatique, quien ya había captado la magia de los conciertos en la extraordinaria Straight Outta Compton. Por otro lado, el componente queer se erige como la mejor forma de celebrar a la comunidad LGBTQ, desde el momento en que Jackson Maine (Cooper) pone sus pies en el Bleu Bleu y les canta a los drag queens "Maybe It's Time", hasta la felicidad de Ally (Lady Gaga) por poder cantar con ellas y convertirse en "una de las chicas gays".

La química entre Lady Gaga y Bradley Cooper. Cuando el actor de El lado luminoso de la vida vio a Lady Gaga interpretar "La Vie en Rose" en un evento benéfico, supo que había encontrado a la mujer perfecta para interpretar a Ally, esa joven de baja autoestima que tiene miedo de exponerse ante la mirada ajena con sus propias canciones. No es secreto que Gaga y Cooper conectaron de inmediato- no sucedió lo mismo con Beyoncé, como el actor dejó entrever en la mesa redonda de directores de The Hollywood Reporter -, y eso se trasluce en la brillante primera hora del film. Desde el momento en que Jackson contempla por primera vez a Ally bajo esa apropiada luz roja, hasta la escena clave (una de las mejores de 2018) en la que la invita al escenario a cantar "Shallow" - la adictiva banda sonora es un triunfo en sí mismo - que Nace una estrella logra algo mágico: captar cómo es el instante en que dos personas se enamoran. Cooper filma esos momentos con precisión, con vértigo, con viajes en avión, encuentros a deshoras y el esperado beso que tarda en llegar pero que, cuando lo hace, se contrarresta con la realidad. Porque la película es tanto una historia de amor como la de un hombre y una mujer que deben sobreponerse un poderoso obstáculo: la depresión.




Shallow, banda de sonido original de Nace una estrella (2018) - Fuente: YouTube
03:35
Buscar la identidad en medio de una lucha interna. Cuando Lady Gaga obtuvo el Critics' Choice Award como mejor actriz, remarcó que el punto neurálgico de Nace una estrella no es tanto el renacimiento de Ally como sí el retrato de una depresión, y es imposible no secundarla. En contraposición con las otras versiones - y por su propia experiencia como adicto en recuperación -, Cooper escarba en lo más profundo de la depresión, enfermedad que en la mayoría de los casos deriva en adicciones, y lo hace a través de escenas pequeñas que se equilibran con la grandilocuencia que parece definir a su film. A diferencia de su hermano Bobby (Sam Elliott, merecidamente nominado al Oscar como mejor actor de reparto), "Jack" repitió el camino de su padre, y su primer intento de su***dio se produjo a los 13 años.




Anatomía de una escena: "Nace una estrella" - Fuente: New York Times
03:00
De allí en adelante, el cantante convivió como pudo con la enfermedad y no fue hasta la llegada de Ally que pensó en darle pelea. En los ojos de Cooper vemos cómo, a pesar del disfrute de los momentos compartidos entre Jackson y Ally, hay algo que está llevando a su personaje al abismo. En este sentido, la última canción que escuchamos en el film ("I'll Never Love Again") se vuelve aún más significativa analizándola desde esa óptica, e incluso tiene un doble sentido. Fue escrita por Jackson, pero completada por Ally. Para él, es una carta de despedida. Para ella, un manifiesto de su eterno duelo. En lo que es una decisión arriesgada pero efectiva, Cooper interrumpe a Gaga en su interpretación final con un flashback de su personaje presentándole el tema a pareja, piano de por medio. La simpleza le gana la pulseada al espectáculo.

"Cualquier persona puede tener talento, pero tener algo para decir, eso es algo completamente distinto", dice Jackson. En esa búsqueda de lo real, de lo genuino, de lo verdadero, es cuando se conoce con Ally - quien también pregona por la fidelidad hacia uno mismo -, y cuando queda claro que Nace una estrella, desde su inicio, siempre les perteneció a los dos.

Por: Milagros Amondaray

https://www.lanacion.com.ar/2213238-premios-oscar-2019-que-nace-estrella-deberia
youtube.com
 
Premios Oscar 2019: por qué Nace una estrella debería ganar la estatuilla

Ver el archivo adjunto 925318
Esbozamos algunos motivos por los cuales el film de Bradley Cooper merece triunfar como mejor película Fuente: Archivo


Se dieron a conocer las flamantes nominaciones al Oscar
que arrojaron, como suele suceder todos los años, muchas sorpresas, omisiones y nuevas estadísticas.



Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos lideran con 10 nominaciones, mientras que Nace una estrella de Bradley Cooper y El vicepresidente de Adam McKay las siguen de cerca con 8. En esta nota mencionamos algunos motivos por los cuales el drama de Cooper coprotagonizado por él y Lady Gaga debería alzarse con el premio a la mejor película, aunque sus chances de lograrlo sean mínimas: no recibió nominaciones clave a mejor director y edición, y no triunfó en ningún premio precursor.

Una original vuelta de tuerca a una historia muchas veces contada. La razón que explica el pobre camino al Oscar que trazó Nace una estrella en los premios televisados - en los Globos de Oro ganó solo mejor canción, en los Critics' Choice se repitió ese escenario, mientras que Lady Gaga empató con Glenn Close como mejor actriz- posiblemente sea su falta de originalidad. A los ojos de la Academia, la película de Cooper no presenta nada nuevo: la historia data de 1932 y tuvo sus relecturas con las duplas Lowell Sherman y Constance Bennett, Fredrich March y Janet Gaynor, James Mason y Judy Garland, y Kris Kristofferson y Barbra Streisand. Sin embargo, ese prejuicio, el obstáculo más difícil que se le presentó al realizador - apuntalado por los guionistas Eric Roth y Will Fetters -, fue superado con creces.





Trailer de "Nace una estrella" - Fuente: YouTube
02:36

Nace una estrella mantiene el componente trágico de las historias anteriores - aunque tiene más puntos de contacto con la última remake, dirigida por Frank Pierson en 1976 -, pero lo hace inyectándole una energía apabullante que es lo que la volverá atemporal, un clásico. Las secuencias filmadas en verdaderos festivales de música no solo le otorgan una autenticidad ineludible, sino que además permiten que Cooper se luzca como director junto a su director de fotografía, Matthew Libatique, quien ya había captado la magia de los conciertos en la extraordinaria Straight Outta Compton. Por otro lado, el componente queer se erige como la mejor forma de celebrar a la comunidad LGBTQ, desde el momento en que Jackson Maine (Cooper) pone sus pies en el Bleu Bleu y les canta a los drag queens "Maybe It's Time", hasta la felicidad de Ally (Lady Gaga) por poder cantar con ellas y convertirse en "una de las chicas gays".

La química entre Lady Gaga y Bradley Cooper. Cuando el actor de El lado luminoso de la vida vio a Lady Gaga interpretar "La Vie en Rose" en un evento benéfico, supo que había encontrado a la mujer perfecta para interpretar a Ally, esa joven de baja autoestima que tiene miedo de exponerse ante la mirada ajena con sus propias canciones. No es secreto que Gaga y Cooper conectaron de inmediato- no sucedió lo mismo con Beyoncé, como el actor dejó entrever en la mesa redonda de directores de The Hollywood Reporter -, y eso se trasluce en la brillante primera hora del film. Desde el momento en que Jackson contempla por primera vez a Ally bajo esa apropiada luz roja, hasta la escena clave (una de las mejores de 2018) en la que la invita al escenario a cantar "Shallow" - la adictiva banda sonora es un triunfo en sí mismo - que Nace una estrella logra algo mágico: captar cómo es el instante en que dos personas se enamoran. Cooper filma esos momentos con precisión, con vértigo, con viajes en avión, encuentros a deshoras y el esperado beso que tarda en llegar pero que, cuando lo hace, se contrarresta con la realidad. Porque la película es tanto una historia de amor como la de un hombre y una mujer que deben sobreponerse un poderoso obstáculo: la depresión.




Shallow, banda de sonido original de Nace una estrella (2018) - Fuente: YouTube
03:35
Buscar la identidad en medio de una lucha interna. Cuando Lady Gaga obtuvo el Critics' Choice Award como mejor actriz, remarcó que el punto neurálgico de Nace una estrella no es tanto el renacimiento de Ally como sí el retrato de una depresión, y es imposible no secundarla. En contraposición con las otras versiones - y por su propia experiencia como adicto en recuperación -, Cooper escarba en lo más profundo de la depresión, enfermedad que en la mayoría de los casos deriva en adicciones, y lo hace a través de escenas pequeñas que se equilibran con la grandilocuencia que parece definir a su film. A diferencia de su hermano Bobby (Sam Elliott, merecidamente nominado al Oscar como mejor actor de reparto), "Jack" repitió el camino de su padre, y su primer intento de su***dio se produjo a los 13 años.




Anatomía de una escena: "Nace una estrella" - Fuente: New York Times
03:00
De allí en adelante, el cantante convivió como pudo con la enfermedad y no fue hasta la llegada de Ally que pensó en darle pelea. En los ojos de Cooper vemos cómo, a pesar del disfrute de los momentos compartidos entre Jackson y Ally, hay algo que está llevando a su personaje al abismo. En este sentido, la última canción que escuchamos en el film ("I'll Never Love Again") se vuelve aún más significativa analizándola desde esa óptica, e incluso tiene un doble sentido. Fue escrita por Jackson, pero completada por Ally. Para él, es una carta de despedida. Para ella, un manifiesto de su eterno duelo. En lo que es una decisión arriesgada pero efectiva, Cooper interrumpe a Gaga en su interpretación final con un flashback de su personaje presentándole el tema a pareja, piano de por medio. La simpleza le gana la pulseada al espectáculo.

"Cualquier persona puede tener talento, pero tener algo para decir, eso es algo completamente distinto", dice Jackson. En esa búsqueda de lo real, de lo genuino, de lo verdadero, es cuando se conoce con Ally - quien también pregona por la fidelidad hacia uno mismo -, y cuando queda claro que Nace una estrella, desde su inicio, siempre les perteneció a los dos.

Por: Milagros Amondaray

https://www.lanacion.com.ar/2213238-premios-oscar-2019-que-nace-estrella-deberia
youtube.com


No lo puedo creer... A star is born es de las peores películas que vi en mi vida, no consigo entenderlo!!
 
Leo Dan, el argentino que se “coló” en los Oscar 2019: “Harrison Ford pidió conseguir mis discos”
El director Alfonso Cuarón eligió la canción “Te he prometido” para un tramo de su filme “Roma”, que tiene 10 candidaturas. A los 76 años el santiagueño radicado en Miami habló con Clarín y contó la pintoresca historia del tema.

upload_2019-1-24_19-17-32.jpeg
Exultante. Leo, que no para de hacer giras por los Estados Unidos, musicalizó, sin saberlo, algunas escenas de "Roma". (Captura de TV).

Una película dentro de otra. La del changuito santiagueño que salió de Villa Atamisqui, triunfó en Buenos Aires, se mudó a España, después a México, hasta que se instaló definitivamente en los Estados Unidos. Publicó 80 discos, recibió un Grammy latino, creyó que nada más lo sorprendería y -a los 76 años- se "coló" en los Oscar.

Dan fue la banda sonora de la infancia de Alfonso Cuarón. Y Roma es la prueba. Te he prometido suena de fondo en el filme que pinta el mundo de Cleo, una mucama indígena mexicana y su inserción en el mercado laboral posible de aquella sociedad de los setenta. Cleo lava, Cleo protege a los chicos de la casa. Cleo incluso juega con ellos a estar muerta. Toda esa poesía en blanco y negro recibió este martes 10 candidaturas. Y en Hollywood muchos andan preguntando de quién es esa vocecita que entona solo y herido así me dejas, sabiendo que mañana irás con otro al altar...".

cABhoFktN_720x0__1.jpg

Un viejo disco de Leo Dan con el tema "Te he prometido".


"Me acabo de enterar que Hasta Harrison Ford pidió mis discos", suelta feliz desde Miami Leopoldo Dante Tevez, nulo parentesco con el "Apache", pero un golazo al estilo Carlitos.

-¿Cómo supo que Harrison Ford pidió sus discos?

-Me lo contaron desde Sony Music México. Harrison escuchó la canción cuando le entregó el premio a Cuarón y dijo: "Quiero el disco de ese señor". Esto es un hecho histórico.

-¿Cómo escribió "Te he prometido", en los '60? ¿Cuál es la historia detrás del hit?

-En México fue un gol muy grande. Quizás en la Argentina no tanto, porque allá los éxitos eran canciones como Mary es mi amor; Libre, solterito y sin nadie, Celia... Te he prometido es la historia de mis 16 ó 17... Resulta que fui al cumpleaños de una amiga que pensaba que era mi novia. Y cuando llego, ella dice: "Vení, te voy a presentar a mi novio".

-La historia de una gran desilusión...

-Si. Me dijo: "Vos sos simplemente mi amigo". Le prometí que la iba a olvidar. No la volví a ver. Ya en 1966, mi actual mujer estaba en el estudio cuando la compuse. Espero que la señora esa no reclame ahora los derechos (se ríe). Después, Hugo López, el mismo que se hizo famoso por la serie de Luis Miguel, me fue a buscar a España para hacer 20 fechas en México. Me quedé 10 años. Ese tema me abrió un poco las puertas. Y hasta me dio una hija mexicana.


-¿Tuvo alguna charla con Cuarón más allá del cruce amable de tuits?

-Todavía no nos vimos. Pero tengo que agradecer que con su película haya captado esa época en que sonaban tanto mis canciones como las de Rocío Durcal o Juan Gabriel. Ojalá podamos hacer una película juntos...

-Su historia es cinematográfica.

-De donde yo salí, de mi pueblo, a donde llegué. A mí me inició en la música la necesidad. En nuestros pueblos, si uno quiere salir de pobre tiene que ser o futbolista o músico. Cuando llegué a Buenos Aires, grabé y a los 15 días ya era famoso. Las disqueras estaban con la moda del Club del clan y yo caí en la contra, CBS. Compré campos, pero después vino el Rodrigazo y se llevó todo.

-¿Y cómo se reinventó?

-Se dio irme a España. De ahí a México, después volví a la Argentina. Me dediqué a la política. Me fui a California. De California a Miami. Y hace 22 que estoy en Miami.

-¿Cómo funciona allá su "empresa"?

-Tengo 20 músicos. Ya cumplí con mis canciones, con mi carrera, pero sigo y sigo por ellos también. Tengo ganas de retirarme, pero cuando sea viejito, viejito, viejito. No hago más que cambiar de maleta. Mis giras son un día sí y uno no, pero la que me espera es todos los días. El 7 de febrero canto en Las Vegas. El 8, en Ontario. El 9, en California. Después, Santa Mónica, Maryland, Virginia, Chicago... y sigue.


-¿Qué pasó después de que en los Globos de oro sonara su tema?

-Al día siguiente ya estaba noveno en Spotify. Es increíble. Lo increíble es que yo ya lo hice todo y Dios me hace este regalo. Más de 2.000 intérpretes grabaron temas míos.

Pasaje obligatorio por el archivo para las generaciones que descubrieron a Leo Dan gracias a Netflix. Tevez empezó como folclorista, pero influenciado por Enrique Guzmán, Los Teen Top, Paul Anka y Neil Sedaka, pegó el volantazo. Los hits lo transformaron hasta en galán de cine nacional al canto de "yo estoy ni comprometido ni casado, ni nada y usted no está ni comprometida ni casada ni nada... ¿por qué no charlarmo' un ratito?".

Desde Leonardo Favio hasta Néstor en bloque eligieron sus temas para covers. Hay versiones de sus canciones hasta en japonés. Hace más de 20 años, por ejemplo, Café Tacvba grabó Como te extraño, el hit se desempolvó, y explotó.

Sangre quichua y diaguita, su camino incluye aventuras extra musicales por el mundo, como someterse en al besómetro en la TV mexicana, para ver cuántos besos de admiradoras soportaba sin perder la respiración.

Durante la era menemista Leopoldo intentó seguir los pasos de su amigo Palito, de la música a la política. "Sueño con gobernar Santiago", decía. El sueño fue apenas eso. Hoy todo es familia y shows. Disfruta de sus cuatro hijos y su esposa Mariett, con quien se casó en 1966, año en que fue elegida Miss Mar del Plata.

-¿Fue fácil para usted en los Estados Unidos abrirse camino como latino? "Roma" es justamente la posibilidad de la reivindicación latina ante el mundo.

-Siempre fue fácil para mí, porque los latinos somos una potencia, una fuerza impresionante. Yo acá canto para esos latinos que allá en sus pagos no podían pagar la entrada y hoy llenan mis shows en los Estados Unidos. Somos mayoría. Cuando voy a un restaurante como en la cocina: me junto con los míos, los latinos.

-Usted que es tan creyente: ¿Siente que está viviendo un milagro?

-Siempre estoy viviendo un milagro. Ya respirar es un milagro. Uno siente que la vida es para siempre, pero es prestada. Así que uno tiene que ayudar al otro. Es ley: cuando das algo, hay más de 20 personas que te ayudan.

-¿Podría volver a instalarse otra vez en su país?

-Mi vida está toda acá. Pero vuelvo seguido, tengo mi departamentito allá. A la Argentina le falta la fe que yo tengo de ese Dios que no falla. Es como el cuento de la tribu que dice que para que los niños se hagan hombres el padre debe llevarlos al bosque con los ojos vendados. El padre lo lleva y lo deja un día para que se curta escuchando el sonido del viento. Y al otro día, cuando el niño se saca la venda, ve que el padre estaba en silencio, cuidándolo. Eso es confiar. En la Argentina tienen miedo de antemano, gobierno quien gobierne. Yo una vez tuve un mensaje de Jesucristo y no tuve más miedo.

-¿Qué decía el mensaje?

-Era un mensaje escrito en el que decía que lo siguiera. Y que no dejara la música. Para poder hablar con Dios hay que limpiar el corazón.

-¿Y usted habla con él?

-Trato. Le pido que no me abandone, le pido por mi pueblo argentino. Lo del Oscar no se lo pido porque es como pedir ganar el loto: millones piden lo mismo. Yo le ruego un momento para crear algo lindo. Hay que buscar y buscar. La música está en el aire. Cuando la gente habla tiene música, hasta el enojo tiene música. La vida tiene poesía y Cuarón la supo ver.

https://www.clarin.com/espectaculos...-ford-pidio-conseguir-discos_0_HUNMll2d7.html
 
Análisis y curiosidades

Ganadores y perdedores de las nominaciones al Oscar 2019
Con “Roma”, de Alfonso Cuarón, Netflix le suma prestigio a su popularidad. Es la quinta vez que una misma película compite en mejor filme y mejor filme hablado en lengua extranjera.

upload_2019-1-24_19-22-9.jpeg
Yalitza Aparicio (izquierda) como Cleo, Marco Graf como Pepe y Marina De Tavira (derecha) como la señora Sofía, durante una escena de la misma. "Roma", de Alfonso Cuarón, hizo historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como mejor película en los Oscar, y sumó un total de diez candidaturas. EFE/Carlos Somonte/Roma/

Los Oscar 2019 llegan sin grandes sorpresas. Este martes 22 se conocieron las nominaciones para la entrega del domingo 24 de febrero y, tal como se esperaba, Roma es una de las máximas candidatas, con diez, junto con La favorita, de Yorgos Lanthimos. Las siguen Nace una estrella y El vicepresidente, con ocho; Pantera Negra, con seis; y, Bohemian Rhapsody, Infiltrado el KKKlan y Green Book, con cinco.

C0RMPSXrW_720x0__1.jpg

Rachel Weisz, en una escena de "La favorita". Foto: Yorgos Lanthimos/Fox Searchlight via AP

La multinominación de la película de Alfonso Cuarón es un gran triunfo para Netflix, que invirtió una fuerte cifra -se habla de 25 millones de dólares- en la campaña publicitaria y de lobby. Así acompañó a su excelente filme y consiguió en total trece nominaciones: a la decena de la mexicana se suman tres por La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen.


El monstruo del streaming consiguió lo que venía buscando: sumarle prestigio a la popularidad de su servicio, algo que ya había empezado hacer con el León de Oro a la propia Roma en el Festival de Venecia. De esta manera, parece encaminarse a completar la misión: todavía le falta torcerle el brazo al Festival de Cannes, donde la industria francesa logró imponer la regla de que una película no puede competir si no tiene estreno en salas locales.

Nunca una película hablada en un idioma que no fuera inglés había conseguido tantas nominaciones (la coproducción franco-belga-estadounidense El artista era muda), y es la quinta vez que un mismo filme compite tanto a mejor película como a mejor película en idioma extranjero: siempre triunfaron en esta última categoría, pero ninguna ganó en ambas.

Las otras siete nominadas figuraban en los planes de todos: sólo llamó la atención la marginación de Si la calle Beale hablara, de Barry Jenkins (que tampoco figuró entre los directores), cuya Luz de luna ganó hace dos años. Por otra parte, Pantera Negra es la primera película de superhéroes de la historia en entrar en esta categoría: punto para Marvel.

Una de las diez candidaturas de Roma es la de Marina de Tavira a mejor actriz secundaria: esta es una de las módicas sorpresas que hubo ayer. En ese lugar, las apuestas iban con Claire Foy (El primer hombre en la Luna) y Emily Blunt (Un lugar en silencio). Hubo protestas en las redes sociales por la ausencia de Toni Collette, que brilló en El legado del diablo, entre las mejores actrices. En cambio, Glenn Close intentará que la séptima sea la vencida: perdió en sus anteriores seis nominaciones.

Entre los actores, pocos contaban con Willem Dafoe, que con su interpretación de Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate desplazó a Ethan Hawke (hizo de un sacerdote conflictuado en la elogiada First Reformed). En ambas categorías de actuación masculinas, todos caracterizaron a personajes históricos o basados en la vida real, salvo Bradley Cooper y Sam Elliott (Nace una estrella). Entre los secundarios, un candidato que se quedó afuera fue Timothée Chalamet (Beautiful Boy).


También llamó la atención la marginación de Bradley Cooper (Nace una estrella) entre los directores: en su lugar entró el polaco Pawel Pawlikowski, autor de la enorme Cold War. Aquí hay que destacar la nominación de Spike Lee: es su segunda candidatura en 30 años, y la primera por dirección. Además, es el sexto negro en conseguirla.


Sin presentador anunciado, la 91ra ceremonia se hará en el Dolby Theatre de Los Angeles. Con o sin conductor, la misión de la Academia es detener la estrepitosa caída en el rating: el año pasado el descenso fue de un 20%, con un promedio de 26,5 millones de espectadores. Confirmación de que los tiempos televisivos están cambiando.

La transmisión de los Oscar se podrán ver en vivo por TNT (doblada al español) y TNT Series (subtitulado)

https://www.clarin.com/espectaculos...ores-nominaciones-oscar-2019_0_TCoQQzYmG.html
 

Adjuntos

  • upload_2019-1-24_19-22-29.jpeg
    upload_2019-1-24_19-22-29.jpeg
    131,7 KB · Visitas: 0
Premios Oscar 2019: Estados Unidos le negó la visa a uno de los actores de Roma

upload_2019-1-26_14-43-31.jpeg



Roma
es una de las grandes candidatas a adueñarse de la noche de entrega de los premios Oscar. Es que, además de ser una de las favoritas, la película de Alfonso Cuarón cuenta con nada menos que 10 nominaciones y puede convertirse, además, en la primera película estrenada en una plataforma de streaming que se quede con alguna de las preciadas estatuillas. De aquella gran velada formarán parte, claro, el director, la actriz Yalitza Aparicio y parte del equipo de filmación, pero todo indica que uno de los protagonistas deberá conformarse con seguir las alternativas de la ceremonia desde su casa, en su México natal.



La idea de Jorge Antonio Guerrero, el intérprete que encarnó a Fermín, era compartir con el resto del equipo las distintas conferencias, galas y premiaciones, pero debido a las estrictas medidas migratorias del gobierno de Donald Trump, no pudo conseguir la visa para entrar a los Estados Unidos.

https://www.lanacion.com.ar/2214226-premios-oscar-2019-estados-unidos-le-nego
 
Patty Jenkins, directora de la Mujer maravilla habló sobre la ausencia de mujeres nominadas a los Oscar

upload_2019-1-26_14-49-6.jpeg

Desde hace varios años, la Academia de Hollywood procura poner el acento en la diversidad con el objetivo de esquivar polémicas como la acontecida en el 2016, que llevó la consigna OscarsSoWhite. En esa oportunidad, artistas afroamericanos reclamaban una mayor presencia de miembros de esa comunidad en los prestigiosos premios.



Luego de las nominaciones anunciadas el pasado martes, los reconocimientos a Roma, a Black Panther y a El infiltrado del KKKLan fueron recibidos de forma celebratoria, pero otras voces resaltaron una vez más la falta de mujeres en la categoría a Mejor dirección. Sobre ese tema se expresó Patty Jenkins, quien por estos días está trabajando en la secuela de la Mujer maravilla.

https://www.lanacion.com.ar/2214612-patty-jenkins-directora-mujer-maravilla-ausencia-mujeres
 
Oscar 2019: ¿Por qué más de 200.000 personas piden retirar la nominación de "Detainment"?
La producción, candidata a Mejor Cortometraje, se basa el caso real de un niño de 2 años asesinado en Inglaterra. La madre del pequeño afirmó que la película "no merece un Oscar" y apoyó la petición para retirar su nominación.

upload_2019-1-29_11-42-15.jpeg
"Detainment", nominada al Oscar 2019, se centra en un caso real: dos chicos de 10 años asesinaron a un pequeño de 2 años. | Fuente: IMDB

Un total de 221.432 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para retirar la nominación a mejor cortometraje en los premios Oscar 2019 de "Detainment", un cortometraje sobre el asesinato del niño James Bulger en 1993.

La película, basada en los interrogatorios reales a los dos niños de 10 años que torturaron y mataron a Bulger, de 2, ha hecho revivir en la sociedad británica un caso que conmocionó al mundo hace 26 años.

La madre del pequeño, Denise Fergus, ha denunciado públicamente que el director de "Detainment", el irlandés Vincent Lambe, no consultase con ella ni con ningún otro miembro de la familia la realización del corto.

En un entrevista en la cadena británica ITV, Fergus, que confesó no haber sido capaz de ver la producción, señaló que esta "glorifica" el asesinato de su hijo a manos de Jon Venables y Robert Thompson.

Fergus afirmó que la película "no merece un Oscar" y mostró su apoyo a la petición en Change.org que solicita la retirada no solo de la nominación al Oscar sino del dominio público.



LA ACADEMIA SE MANTIENE "NEUTRA"
Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no retirará la candidatura pues, aunque considera "muy seria" la preocupación de los familiares del pequeño asesinado, mantiene una "posición neutra" en el proceso de votación, según declaró en un comunicado.

Son los miembros de la Academia, señaló la organización, los que votan atendiendo a "su propio criterio" sobre los méritos de las películas.

Por su parte, el director de la cinta aseguró que no pretendía mostrarse "irrespetuoso" con la familia al no consultarles y defendió que "Detainment" se interesa por "entender por qué pasó lo que pasó" y "evitar que algo similar pueda ocurrir en el futuro".

El cortometraje competirá con "Madre", de Rodrigo Sorogoyen; "Fauve", de Jeremy Comte y María Gracia Turgeon; "Marguerite", de Marianne Farley y Marie-Héléne Panisset, y "Skin", de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman, en la ceremonia de los premios Oscar 2019 que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.


EL CRIMEN
El pequeño James Bulger fue secuestrado el 12 de febrero de 1993 en un centro comercial de Merseyside (norte de Inglaterra) por Venables y Thompson, que se convirtieron a los 10 años en los asesinos más jóvenes del Reino Unido.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial donde se produjo el secuestro permitieron ver al niño de la mano de uno de sus agresores y dieron la vuelta al mundo tras conocerse la brutalidad del crimen.

Los dos chicos hicieron caminar a Bulger más de 3 kilómetros por las calles de Liverpool, parando ocasionalmente para darle patadas y puñetazos.

Posteriormente le golpearon la cabeza con ladrillos, le rociaron con pintura azul y le dejaron sobre las vías del tren, donde fue encontrado sin vida horas después de su secuestro.

Aunque tanto Venables como Thompson fueron puestos en libertad en 2001, al cumplir los 18 años, están sujetos de por vida a libertad vigilada muy estricta, que les obliga a cumplir un régimen de arresto domiciliario y a no acercarse a los familiares de la víctima. (EFE)

https://rpp.pe/cine/internacional/o...s-piden-retirar-su-nominacion-noticia-1177668

 
Última edición:
Yalitza Aparicio: ¿Avance hacia la diversidad o esfuerzo de Hollywood para limpiar su imagen?


La joven cambió su salón de clases por los flashes y las alfombras rojas. Sin experiencia en la actuación, consiguió una nominación al Oscar 2019 por la cinta "Roma". "Hollywood tiene que mostrarse incluyente", opina un psicólogo mexicano.


738531critics-choice-awards-2019-yalitza-apariciojpg.jpg

284628_742222.jpg


Yalitza Aparicio, ¿su nominación al Oscar es un paso hacia la diversidad o un esfuerza de Hollywood de lavarse el rostro? | Fuente: AFP

Pasó de la vida humilde a la fama mundial. Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", era maestra de escuela en la ciudad de Tlaxiaco (Oaxaca, México) y ahora recorre el mundo presentando la cinta nominada al Oscar 2019 y llevando vestidos de de la talla de Prada y Oscar de la Renta. Pero, ¿se trata de un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood?

Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza está viviendo un sueño al ser nominada a Mejor Actriz en el Oscar sin tener formación en actuación. Además, ha protagonizado la portada de varias revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de "Vogue".

"Yalitza Aparicio se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", comentó el psicólogo Ricardo Trujillo.

HOLLYWOOD BUSCA LAVAR SU IMAGEN
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz por "Roma" en los Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.

"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.

Además, consideró que la fama de Yalitza Aparicio forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.

Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.

NOVATA EN LA ACTUACIÓN: ¿POSITIVO O NEGATIVO?
Más allá de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz del éxito de "Roma", muchos opinan que su nominación en los Oscar 2019 es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.

La actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista que la fama de Yalitza Aparicio terminará pronto. "Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma". Una de ellas fue Salma Hayek, primera mexicana en ser nominada al Oscar a mejor actriz por "Frida" (2002), consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

Alfonso Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitza Aparicio, de 25 años, se presentó sin tener muchos datos al respecto. Incluso llegó a pensar que se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.

Sin embargo, ella acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón. (EFE)




https://rpp.pe/cine/internacional/o...d-para-limpiar-su-imagen-roma-noticia-1177507
 
Oscar 2019: "Pantera negra" se reestrenará en EE.UU. por el Mes de la Historia Negra

[URL='https://elcomercio.pe/noticias/black-panther']La nominada
a los premios de la Academia se exhibirá gratuitamente en 250 cines estadounidenses antes de la gala de los Oscar 2019

[/URL]
"Black Panther", la cinta que viene dando que hablar en la temporada de premios, sobre todo tras su triunfo en los los SAG Awards 2019, regresará a las salas de cine de los Estados Unidos.


Disney anunció el lunes que la candidata al Oscar 2019 de Ryan Coogler se exhibirá gratuitamente del 1 al 7 de febrero en 250 cines AMC participantes para celebrar el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos.

Disney también dijo que donará 1,5 millones de dólares al United Negro College Fund, una organización filantrópica que otorga becas universitarias a estudiantes negros.

Esta es la segunda vez que "Black Panther", nominada a 7 premios Oscar 2019, es relanzada desde su estreno en febrero del 2018. Por un día el pasado noviembre se proyectó gratuitamente en salas de cine independiente alrededor del país.

"Black Panther" ganó el domingo el premio al mejor elenco en los SAG, el máximo honor del Sindicato de Actores de la Pantalla.

El filme, que recaudó más de 700 millones de dólares en la taquilla local, es una de la más nominadas a la 91 edición de los Premios de la Academia, incluyendo en la categoría de Mejor película.

https://elcomercio.pe/luces/cine/os...-vuelve-cine-semana-negra-eeuu-noticia-602189
 
Back