Origen del VIH

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.013
Calificaciones
31.381
Ubicación
Barcelona Spain
A finales de los años 80, a la vez que el mundo empezaba a reconocer el peligro de la nueva epidemia que estaba segando miles de vidas en todo el globo, la prensa estadounidense acusó a un hombre de haber sido el responsable de traerla a su país. Se llamaba Gaetan Dugas y había muerto a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1984. Ahora, un estudio publicado por la revista Nature arroja luz sobre la historia del virus y limpia definitivamente el nombre de Dugas, conocido popularmente como Paciente Cero.

Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores de EE.UU., Reino Unido y Bélgica, ha rastreado el genoma del VIH para dar con el origen de la epidemia en Norteamérica. Según los resultados, el virus llegó desde África al continente americano, concretamente al Caribe, en 1967. Tres años más tarde, alrededor de 1970, saltó a Nueva York desde Haití. La gran ciudad ofreció al VIH un ambiente ideal para reproducirse, y de hecho actuó como el núcleo de propagación de la enfermedad en todo el país. En 1976, el virus ya había cruzado el continente y llegado a California, en la costa oeste. Sin embargo, debido a su largo periodo de incubación, no fue hasta la década de los 80 que empezó a manifestarse la enfermedad del sida en EE.UU..

img_evelasco_20161026-171507_imagenes_lv_propias_evelasco_mapavih-01-01-01.png

El VIH llegó a Nueva York alrededor de 1970 y desde ahí se extendió al resto de EE.UU. (Elsa Velasco / Adaptado de Nature)
Reconstruir la historia del VIH a partir de su genoma

Los investigadores analizaron más de 2.000 muestras de suero de 1978 y 1979 obtenidas de hombres homosexuales, el colectivo más afectado por la epidemia en sus inicios en EE.UU.. Las muestras habían sido tomadas para estudios sobre la hepatitis B en Nueva York y San Francisco; en aquella época todavía no se conocía el VIH. El análisis reveló que entre el 3 y el 6% de aquellos hombres habían sido seropositivos, es decir, habían contraído el VIH.

Los científicos buscaron a continuación el genoma del VIH en las muestras de suero seropositivas, lo cual no es una tarea sencilla, ya que el genoma de este virus está formado por ácido ribonucleico (ARN), que es mucho más frágil que el ácido desoxirribonucleico (ADN). Por muy bien conservadas que estuvieran las muestras, el material genético del virus se encontraba muy deteriorado después de más de treinta años. Por ello, los investigadores tuvieron que secuenciar lo que quedaba de los genomas en pequeños fragmentos y luego ensamblarlos, una estrategia que a la que han apodado taladradora de ARN. Gracias a esta técnica, obtuvieron ocho secuencias íntegras de VIH a partir de las muestras de Nueva York y San Francisco.

Ya que el material genético del virus va cambiando – mutando – a lo largo del tiempo, es posible reconstruir las relaciones entre distintas variantes del virus y crear algo parecido a un árbol genealógico de la evolución del virus, lo que se conoce como árbol filogenético. A partir de las secuencias que obtuvieron, los autores construyeron el árbol filogenético del VIH en EE.UU. Comparándolo con otros genomas del virus de la época, pudieron además dar fechas a la propagación del virus.

El Paciente Cero

Paralelamente, los investigadores analizaron la secuencia del virus con el que se había infectado el Paciente Cero, Gaetan Dugas. “No hemos encontrado pruebas de que el Paciente Cero fuese la primera persona infectada por este linaje de VIH”, remarcan en su artículo. De hecho, han dedicado un documento suplementario a reconstruir la historia de este paciente, que en 1982 participó en un estudio epidemiológico que resultó clave para relacionar el VIH con la transmisión sexual. El nombre de Dugas salió a la luz pública en And The Band Played On, un libro de 1987 del periodista americano Randy Shilts que cambió la percepción pública del sida en EE.UU. y a la larga en el mundo occidental. La cobertura sobre el libro en algunos medios de comunicación señaló a Dugas como el culpable de haber traído y propagado la epidemia de VIH en EE.UU. Ahora los investigadores defienden, respaldados por el nuevo estudio, que Dugas no fue más que otra víctima del virus.

El origen del VIH en Europa
“El subtipo de VIH predominante en Europa es el mismo que en EE.UU., el VIH-1 grupo M subtipo B, que es el que se ha investigado en este trabajo”, explica Miguel Ángel Martínez, investigador de IrsiCaixa que no ha participado en el estudio. “Curiosamente, es un tipo muy poco frecuente en el centro de África, de donde procede. Por lo tanto, tuvo que llegar a Europa desde EE.UU, a finales de los años 70 o principios de los 80”, declara el investigador.
 
¡Vaya, habrá que fusilar a los useños por haber contagiado el Sida a los europeos igual que ellos han querido linchar al tal Dugas!
 
La PrEP, la pastilla que previene el VIH y que todavía no es legal en España

Salud LGTBI

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un medicamento que previene la transmisión del VIH en personas que no tienen el virus. En Estados Unidos es legal desde 2012

"En nuestro país ya se está tomando la PrEP, porque se puede comprar a través de internet, y lo están haciendo bajo su propia cuenta y riesgo", denuncian desde Cesida

"Es una estrategia para personas que están muy expuestas al VIH y durante el tiempo en el que lo estén. No es una estrategia poblacional ni es de por vida", explica el investigador Carlos Iniesta

Clara Roca
23/02/2019 - 21:55h
Fotografia-empleada-PrEP-Fundacion-Triangulo_EDIIMA20190219_1026_20.jpg

Fotografía empleada en las campañas a favor de la PrEP en Fundación Triángulo FUNDACIÓN TRIÁNGULO

"El sida se ha convertido en una enfermedad crónica como la diabetes"
"En España no hemos bajado los nuevos diagnósticos de VIH. Es un maldito fracaso. Es que no los bajamos. ¿Cómo no implementar algo que pueda disminuirlos?", arguye Jorge indignado mientras gesticula a gran velocidad. La sede de la Fundación Triángulo está casi vacía. Es de noche y ya es la hora de cerrar. Jorge Álamo tiene 48 años. Además de auxiliar de vuelo de Iberia es voluntario en esta fundación madrileña que lucha por la igualdad social del colectivo LGTBI+. Es, además, un total defensor de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para el VIH, un medicamento que previene la transmisión del VIH en personas que no tienen el virus, y que no es legal en España.

"Que funciona está fuera de toda discusión. Ya no podemos discutirlo más. Tomándolo todo los días no adquieres el VIH", explica. En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el Truvada, forma comercial de tenofovir disoproxil y emtricitabina conocido como PrEP. Hasta ese momento este medicamento antirretroviral se empleaba para tratar a personas con VIH. Múltiples estudios demostraron que su eficacia como PrEP era superior al 90%. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó su uso para las personas en riesgo de contraer el VIH. De la misma forma lo hizo, en 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El medicamento es hoy accesible, de distintas maneras, en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Polonia.

Estatus-implementacion-PrEP-Union-Europea_EDIIMA20190219_1041_19.jpg

Estatus de la implementación de PrEP en la Unión Europea CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)

En España se realizaron dos informes favorables del Grupo de Estudio de Sida de la SEIMC (GeSIDA) en 2016 y, posteriormente, del Ministerio de Sanidad en enero de 2018. El estudio del GeSIDA recomendaba la PrEP para hombres que tienen s*x* con hombres (HSH) con una serie de conductas de riesgo, personas trans, parejas serodiscordantes y usuarios de drogas inyectadas. Además, desde 2017 se está llevando a cabo un estudio de factibilidad con 400 personas. Sin embargo, parte de la comunidad científica fue crítica con este estudio, porque consideraban que, con los múltiples ensayos que se habían realizado a nivel internacional y los avales de las organizaciones internacionales, era una excusa para postergar la implementación de la PrEP en España. "Estamos siendo uno de los últimos países para implementar la PrEP e, incluso, en que esté siquiera disponible de forma privada", explica Luis Miguel García Sousa, investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

"Es una estrategia dirigida solo a personas que están muy expuestas al VIH y durante el tiempo en el que lo estén. No es una estrategia poblacional ni es una estrategia de por vida", recuerda Carlos Iniesta, que asegura que no se trata de una medida válida para todo el mundo. "Quizás la PrEP no sea una solución redonda", reflexiona Ferran Pujol, director de BCN PrEP Point, uno de los centros que atiende a usuarios de esta estrategia de prevención. "Pero se empezó a ver que en los países donde se implementaba se veía una reducción del VIH", afirma Pujol, que piensa que la solución ideal sería una vacuna, aunque "en el caso del VIH no está en el horizonte".

A pesar de la falta de regulación en el país, con la globalización las fronteras comerciales se han ido difuminando y quien quiere adquirir PrEP puede hacerlo a través de ciertas páginas web. No obstante, este método es ilegal, ya que la legislación vigente no permite la importación de medicamentos por parte de particulares.

"Lo que somos es sensatos y no hipócritas"
Jorge es una de las pocas personas del país que puede consumirla sin salirse de la ley. Es uno de los 6.000 voluntarios en todo el mundo que forman parte del ensayo Discover. Este ensayo compara el Truvada con el Descovy, un nuevo medicamento para la PrEP, de la misma farmacéutica, que podría evitar los posibles efectos adversos del medicamento actual.

En los países en los que se ha implementado el Truvada, o sus genéricos, los usuarios de PrEP tienen que someterse a controles trimestrales, tanto para analizar si han contraído el VIH como para detectar otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se tienen que hacer análisis de los riñones, ya que la PrEP puede afectar a la función renal y a los huesos. En ambos casos el daño se revierte al dejar de tomar el medicamento.

"Tienes un grupo de gente que está trayendo medicamentos de fuera porque no quieren adquirir el VIH. Saben que están en riesgo y están tan concienciados que hacen todo esto. Y además estamos dispuestos a ir cada tres meses al médico para que nos lo controlen. Que venga cualquier médico y me diga que no le gustaría tener estos usuarios", continúa Jorge. "¿Somos irresponsables? No, lo que somos es sensatos y no hipócritas", añade desde la Fundación Triángulo, donde asesoran sobre la PrEP.

Según los últimos datos completos, en 2016 hubo 4.048 nuevos casos de VIH en España, o lo que es lo mismo, nueve detecciones diarias. Solo en Madrid se detectaron 962 nuevos casos. Desde los colectivos se quejan de que, desde hace años, no se logra bajar la cifra de las 4.000 nuevas personas con el virus anuales. Se trata de una tasa de transmisión del virus alto para la Unión Europea y particularmente para las tasas entre los hombres que tienen s*x* con hombres.

Porcentaje-HSH-HIV_EDIIMA20190219_1054_19.jpg

Porcentaje de HSH con HIV por cada 100.000, en 2017 CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)

Debido a la situación alegal de la PrEP, no es posible tener un control exacto del número de usuarios de esta medida de prevención. En torno a 700 personas forman parte de alguno de los estudios y ensayos sobre la PrEP en España, y cerca de la misma cifra la consiguen por sus propios medios y acuden de forma voluntaria a los distintos centros que ofrecen controles regulares para estos usuarios. De las personas que están siendo monitoreadas en España, no ha habido ninguna seroconversión. "Cabía esperar unas 17 infecciones de las 800 personas en riesgo", explica Ferran Pujol desde BCN PrEP Point. De estos 800 que atienden, 500 forman parte de diversos estudios en curso y 300 adquieren el fármaco por su cuenta.

En el Centro de Salud Sandoval, centro de referencia en diagnóstico de VIH en España, llevan observando el aumento de consultas sobre la PrEP desde el 2017. "Es una demanda cada vez más frecuente. Cada día hay alguien que consulta y pregunta por esto", afirma Oskar Ayerdi, médico del centro. Bajo la dirección de Jorge del Romero, el Sandoval lleva a cabo análisis trimestrales de las personas que toman PrEP, ya sea por un ensayo o porque lo adquieren por otras vías.

También observan esta demanda creciente desde el BCN PrEP Point y Sevilla Checkpoint. "Nosotros antes hacíamos sesiones donde recibíamos a las personas que decidían tomar PrEP por su cuenta. Aproximadamente en septiembre de 2018 tuvimos que pasar a sesiones grupales, porque era imposible atender la demanda. Hay días que tenemos diez personas y otros que 25 ó 30. Por lo menos el 75% de los asistentes se reafirman en su uso", explica Pujol desde BCN PrEP Point.

"¿Cómo le voy a decir que yo tomo PrEP?"
David tiene 31 años y trabaja en comunicación. No quiere que aparezca su apellido ni dónde trabaja, porque la mayoría de su entorno no sabe que toma PrEP. "Solo se lo he contado a algunos, porque creo que en España todavía está muy mal visto. Tengo un amigo que es médico al que le he sacado el tema, antes incluso de tomarla, porque tenía mucho interés, y él era muy contrario", explica.

David consigue las pastillas a través de una página web gestionada por activistas Pro-PrEP que importan el fármaco al Reino Unido para luego enviarlo a España. "Hay un componente de juicio, como de 'eso es para gente promiscua, para gente descuidada'. Cuando alguien piensa eso, ¿cómo le voy a decir que yo tomo PrEP? Los ves tan cerrados de mente… igual soy cobarde, pero no me atrevo a contárselo", admite.

Patrick (nombre falso), como David, prefiere preservar el anonimato. Es un enfermero francés de 32 años que ahora vive en España. Patrick consigue la PrEP a través del sistema de salud público francés. "Estuve casi dos años con un chico con VIH, pero como él de vez en cuando no tomaba su tratamiento, se consideraba una relación de riesgo. Así que le pedí la PrEP al médico". Patrick ha dejado de tomarla durante algunas temporadas, pero ahora que está soltero ha vuelto a usarla.

"Este poco uso del preservativo ya está ocurriendo"
Los principales detractores de la PrEP argumentan que la estrategia de prevención no es necesaria, ya que existen los preservativos que no solo previenen el VIH, sino las demás infecciones de transmisión sexual (ITS). Aseguran, también, que su uso puede llegar a sustituir al preservativo, con el riesgo de aumento de ITS.

"Este poco uso del preservativo ya está ocurriendo antes de la llegada de la PrEP. Esto no significa que por el hecho de ofrecer PrEP debamos de dejar de ofrecer el uso del preservativo. Lo que es absurdo es que teniendo una tecnología que permite proteger a las personas que no usan el preservativo y que podría evitar que se infectasen de VIH no la estemos utilizando", insiste Carlos Iniesta vocal de Seisida e investigador de la Red de Investigación en Sida en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Por su parte, el director del Centro Sandoval, Jorge del Romero recuerda que "el aumento de las ITS lleva 15 años". "No se puede vincular únicamente a la PrEP. Hay muchos otros factores: la gente empieza a tener s*x* antes, el consumo de las drogas, aplicaciones móviles, se deja de usar el preservativo", explica el doctor Ayerdi. La presidenta de Apoyo Positivo defiende que la implementación de la PrEP en España puede ayudar a una detección precoz, tanto para el VIH como de otras ITS. Algunas infecciones, como la sífilis o la gonorrea de garganta, son asintomáticas, por lo que no se detectan a no ser que se hagan pruebas específicas.

"Nos criamos con el sida"
Los usuarios de PrEP son, en su gran mayoría, hombres que tienen s*x* con hombres (HSH), de unos 30 años, con estudios universitarios, empleo y un nivel económico medio-alto y que se han hecho cribados en numerosas ocasiones. "Son personas conscientes de a lo que están exponiendo. 12 pruebas de media antes de entrar en PrEP", afirma Alejandro Bertó, gerente de la organización Adhara y de Checkpoint Sevilla.

"A partir de los 30 somos más precavidos porque nos criamos con el sida", reflexiona David, que ve un cambio generacional en las personas que vivieron la epidemia del virus en los años ochenta respecto a las nuevas generaciones. En su caso, no decidió tomar PrEP por la falta de uso del preservativo, sino por la obsesión ante la posibilidad de contagiarse de VIH. "Mentalmente me hacía mucha falta. Nunca disfrutaba", confiesa.

Aunque David no usaba preservativo para algunas prácticas, como el s*x* oral, ni se le pasaba por la cabeza no emplearlo durante la penetración. "A día de hoy no lo he cambiado del todo pero sí que estoy mucho más relajado. Hay ocasiones en las que estás muy cómodo, muy a gusto y dejas de usarlo", cuenta.

"La idea es ofrecer la PrEP antes de que se infecten"
En el Centro Sandoval informan sobre la PrEP a aquellos hombres que practican s*x* con hombres (HSH) "que consumen drogas, que han tenido varias infecciones de transmisión sexual en el tiempo anterior, que utilizan aplicaciones móviles, que tienen un uso no sistemático del preservativo". "La idea es ofrecer la PrEP a esta gente antes de infectarse", explica el doctor Ayerdi.

¿Y las mujeres? Las mujeres cis no se consideran una población en riesgo. "En el caso de las mujeres habría que individualizar, pero de entrada no es el grupo de riesgo principal a quien dirigir la PrEP.", explica el doctor Ayerdi. Un 84,6% de los nuevos casos de VIH son hombres. De estos, el 54,3% son HSH.

Caracteristicas-sociodemograficas-seroconvertores-VIH-inmunodeficiencia_EDIIMA20190220_0011_19.jpg

Características sociodemográficas, conductuales y clínicas de los seroconvertores recientes al VIH, del estudio '¿A quién proponer la profilaxis preexposición al virus de la inmunodeficiencia humana?' O. AYERDI, M. VERA-GARCÍA, T. PUERTA-LÓPEZ, M. RAPOSO-UTRILLA, C. RODRÍGUEZ-MARTÍN, J. DEL ROMERO-GUERRERO

Igual que en la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), desde la ONG Apoyo Positivo abogan por un apoyo psicológico para los usuarios de PrEP. "No hay educación afectivo-sexual en los colegios" denuncia Reyes Velayos, presidenta de la organización. Entre la comunidad, existe un creciente uso perjudicial de las drogas en el contexto sexual (el llamado 'chemsex', ahora en auge), vinculado al abandono del preservativo.

"Desde la salud sexual y afectiva trabajamos cuáles son los motivos que lleva a las personas a realizar estas prácticas y que pauten una conducta que sea menos dañina para ellos", comentan desde Cesida. Este apoyo está dando algunos resultados entre entre los usuarios de PrEP en Catalunya, donde están disminuyendo el uso de determinadas drogas y actitudes sexuales.

"En España ya se está tomando la PrEP"
Desde los distintos colectivos el posicionamiento es unánime: piden que la PrEP se regularice y que pase a formar parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. "Lo que denunciamos es que en España ya se está tomando la PrEP, porque se puede comprar a través de Internet y lo están haciendo bajo su propia cuenta y riesgo porque no tienen todos los controles médicos que deberían", explican desde Cesida.

Los distintos centro de control de ITS advierten de que uno de los riesgos de tomar PrEP salvaje, es decir, sin ningún tipo de supervisión, es que se empiece a tomar el medicamento teniendo VIH o que se contraiga por un mal uso de la pastilla. "Se puede generar un supervirus del VIH resistente al tratamiento", alerta Reyes Velayos.

"Para mí es una equivalencia a los anticonceptivos orales femeninos. En su momento también se levantó la polémica. 'Van a follxx todas sin preservativo', decían. No, esto es un derecho. Están evitando que una persona pueda protegerse de una enfermedad crónica que no tiene cura por pensamientos homófobos", subraya la presidenta de Apoyo Positivo.

"Soy tan pro PrEP y lo que me fastidia es que esté tan mal vista", se queja David. Aunque admite que no es para todo el mundo y depende del estilo de vida de cada uno, confiesa que posiblemente prescindiría antes del móvil que de la PrEP, que le cuesta cerca de 30€ mensuales. "Te cambia la vida en el buen sentido. Soy mucho más feliz ahora y disfruto de mi vida mucho más. Y no significa que esté follxxxx con cualquiera y sin condón. Simplemente hago lo que hacía antes pero mucho más tranquilo, mucho más feliz".

La incertidumbre política de la PrEP en España
Después de años de inacción política, en septiembre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, impulsada por PdCAT, para facilitar la implementación de la PrEP en España. "De cara a un posicionamiento público hay unanimidad. Ahora queda pasarlo a un término más concreto, más burocrático, para avanzar en el proceso. Para ello, tiene que haber una decisión política de impulsar la medida. Ahí nos encontramos actualmente", explica Luis Miguel García Sousa del ISCIII, que recuerda que el primer paso sería establecer un precio a través de la actuación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos .

"El Ministerio puede decidir impulsar la PrEP, pero la decisión última es de las Comunidades Autónomas, que son, por otra parte, las que lo van a pagar. De ahí un poco la resistencia", explica Iniesta. Según los cálculos de las distintas organizaciones, el coste/beneficio es positivo, ya que el gasto para un usuario en PrEP sería de 500€-1000€ anuales frente a 6.000-8000€ anuales para una persona con VIH que toma antirretrovirales.

"Con el cambio de Gobierno y el nombramiento de Julia del Amo como nueva directora del Plan Nacional del Sida ese equipo se comprometió mucho con la necesidad de regular la PrEP" , cuenta Carlos Iniesta, vocal de Seisida e investigador del ISCIII. Entrevistada hace unos días por eldiario.es, Del Amo afirmó la necesidad de implementarla, aunque admitió que todavía no tenían una fecha fijada. Con la reciente convocatoria de elecciones, tanto desde Cesida como desde Apoyo Positivo admiten que están "preocupados" ante la incertidumbre política. "Está todo en el aire", asegura Reyes Velayos, de Apoyo Positivo. Velayos asegura que el año electoral "va a ralentizar toda la puesta en marcha de la PrEP"
https://www.eldiario.es/sociedad/Prep-anticonceptivo-VIH-legal-Espana_0_869664162.html
 
Un anticuerpo suprime el virus del sida en pacientes hasta cuatro meses sin tratamiento
Un equipo de investigadores internacional presenta los resultados de un pequeño estudio con un nuevo anticuerpo que controla el VIH sin necesidad de tratamiento
VIH-NIH-kMkF--620x349@abc.jpg


@abc_salud
Madrid
Actualizado:17/04/2019 23:00h
0El primer enfermo que se curó del SIDA anuncia nuevos casos de recuperación

Hasta cuatro meses sin tratamiento. Ese es el tiempo que llevan un grupo de personas portadoras del VIH, el virus que cuasa el si sida, gracias una terapia basada en un anticuerpo que bloquea el sitio de unión del VIH conlas células inmunitarias humanas. Según un ensayo clínico en fase 2 publicado hoy en «TheNew England Journal of Medicine», el anticuerpo, conocido como UB-421, es seguro y no induce la producción de VIH resistente a los anticuerpos.

El estudio que ha sido realizado en Taiwán y coordinado por Chang Yi Wang, Director Científico y Presidente de United BioPharma, seleccionó a 29 voluntarios con VIH que tenía el virus bajo control. Todos ellos suspendieron sus tratamientos antirretrovirales en el momento de su primera infusión con el anticuerpo o una semana más tarde, dependiendo de su régimen de terapia antiretroviral.

El estduio se dividió en dos grupos: 14 recibieron ocho infusiones semanales regulares de UB-421, mientras que 15 ocho infusiones de dosis más altas cada dos semanas. Al final del periodo de tratamiento de 8 o 16 semanas, todos los voluntarios reiniciaron su régimen de terapia antirretroviral (TAR) y se evaluaron hasta ocho semanas después. Solamente un voluntario interrumpió el tratamiento debido a una erupción cutánea leve,

Hasta ahora, los ensayos con infusiones experimentales de anticuerpos ampliamente neutralizantes, o bNAbs, habían logrado suprimir el VIH durante aproximadamente dos semanas al atacar a las proteínas en el propio virus, pero la rápida tasa de mutación del VIH induce cepas resistentes a los anticuerpos que hacen que el tratamiento sea ineficaz.

Los ensayos con infusiones experimentales de anticuerpos ampliamente neutralizantes habían logrado suprimir el VIH durante aproximadamente dos semanas al atacar a las proteínas en el propio virus
Sin embargo, UB-421 teóricamente evita esta posibilidad mediante el bloqueo de una proteína humana estable que el VIH utiliza para infectar las células T . De hecho, en este trabajo no se observó resistencia a UB-421.

Debido a que este pequeño estudio no incluyó un grupo de comparación que recibiera una infusión de placebo, los investigadores han planificado más estudios en Taiwán y Tailandia para evaluar la seguridad y eficacia de UB-421 como tratamiento para el VIH.

https://www.abc.es/salud/enfermedad...ses-sin-tratamiento-201904172300_noticia.html
 
Cuando el cáncer actúa como indicador del VIH
Los enfermos de VHI son más propensos a sufrir determinados tipos de cáncer que el resto de la población
Eric Santaona
10/06/2019 - 08:00h
Foto-Pixabay_EDIIMA20190528_0803_4.jpg


Foto: Pixabay

Existe una estrecha relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por el virus VIH, y el desarrollo de determinados tipos de cáncer, incluso a niveles mayores que en la población que no ha sido infectada. Esta es una de las conclusiones que se extrajeron en las IV Jornadas UAM y VIH, organizadas hace unas semanas por la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid.

En las mismas, el Dr. Miguel Górgolas, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, destacó que la mayor incidencia tumoral se produce por un efecto doble de inmunosupresión y a la vez inmunoactivación debido a la infección por VIH. Aunque también quepa considerar otros factores como el mayor consumo de tabaco o alcohol entre la población infectada.

Esta relación llega a tal punto que, según asegura la American Cancer Society, ciertos tipos de cáncer ocurren con tanta frecuencia en las personas infectadas por VIH que se consideran "afecciones indicadoras de SIDA". Es decir, su presencia en una persona infectada es una clara señal de que se ha desarrollado la enfermedad del sida en toda su extensión. Otros tipos de cáncer son también más comunes entre las personas con el VIH o sida que entre las personas no infectadas, pero aún no se sabe con certeza las razones de esto.

Los cánceres "indicadores del VIH"
Entre los tipos de cáncer que indican que una persona infectada con el VIH ha desarrollado sida están:

  • Sarcoma de Kaposi: es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que recubren los vasos linfáticos o los vasos sanguíneos y está asociado a una segunda infección viral por el virus del herpes humano tipo 8 o VHH-8, que no causa enfermedades normalmente en personas no infectadas previamente por VIH. En la mayoría de los casos, el sarcoma de Kaposi produce manchas de matiz morado o marrón en la piel o en la boca y puede también afectar los ganglios linfáticos, el tracto digestivo, los pulmones, el hígado o el bazo, siendo finalmente mortal.
  • Linfoma no Hodgkin: es un cáncer que comienza en el tejido linfoide y puede propagarse a otros órganos. Hay muchos tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, pero algunos de ellos son más comunes entre las personas con sida. Uno de éstos es el linfoma del sistema nervioso central primario, el cual se origina en el cerebro o en la médula espinal.
  • Cáncer de cuello uterino de tipo invasivo: se trata de un cáncer en la región cervical, la parte inferior del útero o matriz. Al igual que sucede con el sarcoma de Kaposi, el cáncer de cuello uterino está fuertemente asociado a la infección con otro virus, el del papiloma humano o VPH, que crea un desarrollo de células pre-cancerosas. En las mujeres infectadas por VIH la probabilidad de que estas células se tornen cancerosas es más alta que en las no infectadas.
presencia-infectadas-VIH-consideran-desarrollado_EDIIMA20190606_0762_4.jpg

La presencia de ciertos tipos de cáncer en personas infectadas con el VIH se consideran una clara señal de que ha desarrollado el sida. KIYOSHI TAKAHASE - GTRES

Según informa el National Cancer Institute de los Estados Unidos, la introducción de la terapia antirretroviral combinada, a principio de la mitad de los años noventa, redujo considerablemente la incidencia de estos cánceres en pacientes infectados por el VIH. La explicación probable de la reducción en la incidencia es que esta terapia reduce la cantidad de VIH que circula en la sangre, lo que abunda en una parcial restauración del sistema inmunitario para combatir los virus que causan muchos de estos cánceres y eliminar las células con mutaciones que puedan favorecer el crecimiento de tumores.

Otros cánceres frecuentes
Existen otros cánceres cuya incidencia en pacientes infectados por VIH es mayor que en personas sanas, aunque se desconoce exactamente los motivos de está frecuencia superior. Entre estos destacan:

  • Cáncer anal
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Cáncer de piel tipo melanoma
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de boca y cáncer de garganta
  • Cáncer testicular
  • Cáncer de piel de células escamosas y células basales
Algunos de estos tumores se han relacionado con distintos tipos de virus, al igual que sucede con el VHH-8 y el virus del papiloma, y se cree que al estar inmunodeprimida, la persona es más susceptible a que se establezcan lesiones producidas por estos virus. Tal es el caso del cáncer de anal o el de boca. En otros casos, como el cáncer de pulmón, se cree que el mayor hábito fumador en los enfermos de sida puede influir. Por otro lado, se sabe que el cáncer de hígado es más común entre personas infectadas con los virus de la hepatitis B o C. Ambas infecciones suelen coexistir en personas con VIH.

Finalmente, a medida que las personas con VIH alcanzan una mayor cuota de superviviencia, y por lo tanto de edad, están desarrollando otros tipos de cáncer no tan claramente asociados con el VIH, pero sí comunes en personas de edad avanzada. Destacan el cáncer de seno, cáncer colorrectal y cáncer de próstata

https://www.eldiario.es/edcreativo/...VIH-Cancer-estrecha-relacion_0_903960461.html
 
Back