Orgullo y Prejuicio (sin spoilers)

Registrado
23 Ene 2020
Mensajes
75
Calificaciones
185
Han leído el libro? Si es así, que opinan de él? Consideran a Jane Austen un ícono feminista?
 
Pienso lo mismo. Además, las mujeres en esta obra son todas huecas, siempre hablan de trivialidades y no se interesan por aprender nada
Bingo:
La madre de Lizzy.... gilipollas y urraca
Lizzy una put* cretina
La hermana querida de Lizzy, una mema, guapa y mema
La cuñada de la hermanda de Lizzy, una hija put*
Las hermanas pequeñas (3 creo) de Lizzy, una sabidilla, otra mema y la única que mola es la que se va a vivir con el tío ese, pero es mema también, y por supuesto la mala
La amiga de Lizzy que se casa con el primo, una arrastrada
La tía del Darcy, una hija de la gran put*
Y así todas....
Se salva un poco la tía de Lizzy, la mujer del hermano de la madre
A todo esto, el padre de Lizzy es de guantada también

Ah! La hermanda de Darcy una corta
 
Si, he leído varias veces el libro y otros de Jane Austen. Reflejan muy bien lo que sería la vida en la época de la regencia en Inglaterra de la clase alta o mejor dicho "landlords". Los Bennet, aunque mucho menos pudientes que Darcy, son también landlords porque pueden permitirse vivir de las rentas y no trabajando. Y curioso que los Bingley sean nuevos ricos sin tierras y las hermanas de Charles Darcy sean tan estiradas con los Bennet cuando en teoría serían de una clase menor....También entiendes el mayorazgo (que también hubo en algunas partes de España en su tiempo) en donde heredan los hijos varones, y si no lo hay, el primo o tío siguiente.

Lizzy si tiene un carácter independiente e intelectual, pero no por eso es una novela feminista. No hace una critica clara al mayorazgo, por el cual serán expulsadas de su casa en cuanto muera el padre. Tampoco a la clases sociales, todos los personajes principales proceden de familian de "landlords", a excepción de los Bingley (que son muy ricos). Es un novela de su época... y no hay más.

Ha tenido muchas críticas desde el "feminismo radical" que en mi opinión sobran (hasta han querido retirar la obra de su estudio en colegios en UK) es un novela escrita durante la regencia, es simplemente para disfrutar de la historia y conocer la manera de pensar a principios del siglo XIX. Nada más.

Yo disfruté y aprendí mucho de épocas pasadas. ❤
 
Lo leí, en inglés (lo hago mucho para aprender y porque en VO se aprecian detalles que quizá se pierdan en algunas traducciones) y me gustó.
Sus mejores alicientes para mí son el retrato de la sociedad de la época y la psicología de las relaciones.
Feminista o no, una escritora con talento y de aquella época, pues es alguien que ha tenido que luchar mucho para darse a conocer y gracias a eso las disfrutamos hoy.
¿Qué hubiera sido de Frankenstein sin Mary Shelley?
 
Última edición por un moderador:
Yo me he leído varias novelas de Jane Austen y pedir que sea un icono feminista me resulta - no os lo toméis a mal - muy raro. No podemos pedir que una mujer de finales del siglo XVIII tenga una mentalidad del siglo XXI. Es pedir mucho, no? De todas formas yo siempre he considerado a Jane Austen muy adelantada a su época, porque fue una mujer totalmente independiente, no se casó y vivió de su trabajo. Está claro que sus finales son felices pero es que la época demandaba eso de las novelas, sino que se lo digan a Thomas Hardy que, aunque muy posterior a Jane Austen, era un cenizo en toda regla y que tuvo que dejar de escribir novelas por las fuertes críticas que recibía (cosa que no me extraña porque yo he leído un par de novelas suyas y nunca máis). Tampoco me parece que los personajes de JA sean huecos ni triviales, es cierto que no son personajes complejos como puede darte cualquier novela rusa (maravillosos los rusos siempre), pero detrás de la sencillez de la escritura de JA también hay mucha crítica a la sociedad de su tiempo. No voy a juzgar a JA por tener novelas felices, a mí me ha dado muchas horas de entretenimiento y si puedo recomendar una novela suya sería Persuasión, su protagonista es completamente diferente a sus otras protagonistas, tan carismáticas. Es, si no me equivoco, su última novela y la más madura.

Yo dejaría de buscar iconos "de algo" en los autores. Simplemente léelos y disfrútalos. Además JA es un clásico, y cualquiera de sus novelas está mucho mejor escrita que muchas novelas que se venden hoy en día de la misma temática. Que novelas de finales del siglo XVIII sigan todavía vigentes dice también mucho.

Esa es mi opinión :)

Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, no tengo botones de reacción.
 
La disfruté muchísimo. No puedo añadir nada que no lo hayan dicho ya las anteriores foreras y mejor. Está llena de ironía e inteligencia. Me parece un joya de la literatura. La "Tensión sexual no resuelta" que tan buen resultado ha dado a toda serie o película que se precie lo inventó ella.
 
Es una de las dos grandes novelas de amor escritas por mujeres, la otra es Cumbres borrascosas.

Cumbres borrascosas es el amor real y adolescente. El amor primario de la chiquilla excitada. El hombre amado es el chico malote, inquietante y con mal genio. Es el amor de la mujer de 18 años.

Orgullo y prejuicio es el amor práctico y más calculado. El amor analítico de la mujer que busca marido pagafacturas. El hombre amado es el rico, de buen corazón pero algo adusto para no parecer calzonazos. Es el amor de la mujer de ventimuchos o treinta y pocos.

En Orgullo y Prejuicio la protagonista rechaza una propuesta de matrimonio sensata pero aburrida y acaba pegando el pelotazo. Arriesga mucho y le sale de maravilla. Para el lector, sobre todo para las lectoras el subidon es maravilloso.
 
Yo he leído varias obras de Jane (Emma, La Abadia de Northanger, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad) y para mi Jane si es una feminista. En su época fue una adelantada, no llegó a contraer matrimonio y dedicó su vida a escribir, su pasión. Los libros es cierto que siempre suelen acabar de la misma manera, que tienen una fórmula en común y que no son lo que hoy en día llamaríamos "feministas" pero para su época eran libros arriesgados en los que las protagonistas se desviaban de lo que estaba establecido en la época. Catherine de "La Abadía" es una lectora de novelas empedernida, Elizabeth de Orgullo piensa por si misma, Emma es una clasista egocéntrica y en Sentido y Sensibilidad ambas protagonistas aprenden una lección. A mi, personalmente, me cansa el tema de que algo "es o no feminista". El feminismo lleva siglos luchando y todo hay que verlo con los ojos y con nociones de cuando fue realizado o escrito. No podemos juzgar una obra del siglo XVIII con los criterios de hoy en día. Son libros que a mi, en lo personal, me gusta leer ya que los considero bien escritos y considero que tenía un don para crear una lectura reconfortante que te hace estar agusto mientras lees.

Edito: Además hace críticas bestiales a las normas, personas y cultura de la época. La madre de Elizabeth es una burla descarada de las mujeres atolondradas que sólo piensan en casar a gente. No es un personaje que haya que tomar en serio, es una caricatura.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
732
Back