"Orgullo y Prejuicio", obra maestra de Jane Austen

Tema en 'Foro de Literatura' iniciado por Olivia., 10 Jun 2016.

  1. Olivia.

    Olivia.

    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    346
    Registrado:
    22 May 2016
    Hace dos años se cumplieron 200 años de la publicación de esta maravillosa novela, una obra cumbre de la literatura universal, la misma conmemoración que se cumplirá el próximo año 2017 respecto a la muerte de su autora, la inolvidable Jane Austen, que descansa junto a los hijos ilustres de Gran Bretaña en la Abadía de Westminster.

    [​IMG]

    Yo la leí por primera vez con 16 años y a dia de hoy sigo releyéndola habitualmente cuando no me convence lo que tengo entre manos. O&P es la garantia del goce más absoluto. Por eso sigue siendo un bestseller 200 años después de su publicación, porque nunca perderá su modernidad.

    En una época en que primaba la novela gótica, la hija soltera de un pastor, llena de ingenio, agudeza y un sentido de la observación de la naturaleza humana extraordinarios, creó una serie de novelas de las cuales la más perfecta es Orgullo y Prejuicio.

    Muchas personas creen que se trata simplemente de una novela romántica, y estan en un gran error. Miss Austen, en una época en que se reivindicaba la educación de la mujer en los circulos más progresistas de su época, trata en Orgullo y Prejuicio el tema del matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad de su época - que sigue siendo real en muchos ámbitos aún - desde una perspectiva en mi opinión nada romántica. Y es que Miss Austen presenta a la heroina, Elizabeth Bennet, como una joven inteligente, despierta y aguda que sabe que, aunque sueñe con casarse por amor, tiene que casarse con la cabeza. Y acepta que el matrimonio era la única salida de la mujer de su época porque la sociedad negaba a la mujer la capacidad para valerselas por si misma hasta para ser heredera de su padre, cosa que Miss Austen logró solo a medias con sus escritos, pues su madre, hermana y ella siempre contaron con la protección de un hermano mayor.

    En la novela, Austen critica el clasismo, la hipocresia, la injusticia del destino de la mujer. Y si, da a la heroina un marido ideal, pero que en principio no parece serlo por su carácter, que encarna todo lo que ella detesta. Y, en teoria, en la imaginación, ni siquiera su fortuna le atrae, tal es el aborrecimiento que le causa ese orgulloso y pedante caballero que osa mirarla al principio por encima del hombro (Elizabeth también peca de vanidad al principio, inclinándose al principio por el hombre equivocado solo por sus engañosos halagos) y encima impide la boda ideal de su hermana con el rico amigo de él.

    Naturalmente Austen da su heroina el final ideal uniendo amor y fortuna en el matrimonio porque por su propia experiencia de soltera, es realista, y sabe que el destino ideal de la mujer de su época era el matrimonio, que solia ser de mera conveniencia, como hace la amiga Charlotte Lucas, pero a Elizabeth le da el goce de unir interés y amor, pero sin olvidar el interés, pues ella misma admite que empieza a ver con otros ojos a su odiado pretendiente cuando ve con sus propios ojos todo lo que posee, aunque es cierto que lo que la acaba de convencer son los inauditos actos que él hace desinteresadamente y sin esperanza por amor a ella.

    Jane Austen también defiende a la mujer al dar a la hermana "casquivana" una salida honorable sin hacer que acabe en el arroyo como solian terminar las "descarriadas" de las novelas de la época.

    Pero la novela no seria tan distinta de otras si no fuese por su prosa rápida, divertida, brillante, por su acción constante, sus sorpresas maravillosas, por el sentido de "tensión" que daba Austen a su narracción y el perfecto retrato del caracter de todos los personajes con diálogos simplemente brillantes. Los têtes a têtes de la pareja protagonista son antológicos.

    Por eso amo la novela y ninguna adaptación puede abarcar todas los aspectos de la novela, pero si me dan a elegir yo me quedo, evidentemente, con la de la BBC de 1995.

    Adoro a Elizabeth Bennet, tiene las mejores frases que he leido en mi vida.

    Y para quien piense que la novela no tiene actualidad, aqui está la brillante traslación que hacen estas chicas de la novela a la mentalidad actual subyacente.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 13

  2. Pamsy

    Pamsy

    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    68
    Registrado:
    14 Sep 2011
    El señor Darcy:):happy: y Elizabeth Bennet...adorables;)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 7
  3. Olivia.

    Olivia.

    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    346
    Registrado:
    22 May 2016
    El se convierte en adorable a la fuerza, por Elizabeth, ella le obliga a sacar lo mejor de sí y apearse de su pedestal para conseguirla, porque al principio, como lo confiesa él mismo al final, aunque tenia buenos principios morales, los practicaba con altivez y presunción, sintiéndose superior a los demás.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. MIN

    MIN

    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    278
    Registrado:
    18 Dic 2008
    Género:
    Femenino
    amo este libro!!!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
  5. Batsheba

    Batsheba

    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    2.171
    Registrado:
    19 Mar 2015
    Ubicación:
    Ener quinto pino
    Me encanta.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 6
  6. rafaello

    rafaello

    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta recibidos:
    710
    Registrado:
    5 Jun 2015
    Género:
    Femenino
    Me encanta.......pero la mejor adaptación es de la BBC con Colin Firth. La veo repetida siempre que pasa, porque la repiten mucho c037588d-94e9-4aef-9292-cb9cbb53daf3.jpg images.jpeg Colin-in-Pride-and-Prejudice-colin-firth-563779_1024_576.jpg Wallpaper-pride-and-prejudice-1995-32121804-1920-1080.jpg maxresdefault-4.jpg maxresdefault-5.jpg Pride-and-Prejudice-1995-pride-and-prejudice-569249_1024_576.jpg ppkiss.jpg aún hoy. Yo siempre digo a mi San Antonio que a el no les gustamos las portuguesas de su Casa más si las italianas, su tierra de adopción........fue a casar Colin con una italiana, que no le perdono!!!!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Me parto Me parto x 1
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  7. greyre

    greyre

    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta recibidos:
    2.903
    Registrado:
    2 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Mi libro favorito.
    Lo he leido tantas veces que casi me lo se de memoria.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 8
  8. Olivia.

    Olivia.

    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    346
    Registrado:
    22 May 2016
    ¿Que opinais de los personajes?

    Por ejemplo, Lady Catherine de Bourgh, la tia de Darcy y la auténtica enemiga de Elizabeth, es la "suegra" honorífica y terrorífica.

    Jane Austen da a la relación de Elizabeth con esta engreida y grosera señora - ¡esperemos que la difunta madre de Darcy no fuese como ella, su hermana, porque sino de buena suegra se libra Lizzy! - unas escenas fabulosas, el pasmo de esta engreida señora al ver que la única persona a quien no intimida ni impresiona es una joven sin recursos, jajajaja... Las escenas de cómo ignora al pelotero Collins no tienen precio. Su rabia ante la idea de que va a perder a su sobrino como yerno por semejante muchacha le hace meter la pata hasta el fondo haciendo posible lo que tanto temia, jajajaja... Desde el principio odia a Elizabeth porque la chica será pobre, pero sabe que su enfermiza hija, con todo su pedigrí y herencia, no puede competir con ella.

    Toda la familia y el entorno de Darcy estan perfectamente reflejados. Como él no tiene título aunque sea nieto de conde porque su padre era un caballero riquisimo, de la gentry, que se habia casado con Lady Anne Fitzwilliam, de la alta aristocracia. Se llama Fizwilliam de nombre de pila en honor al apellido de la familia materna, los condes. Su primo, el coronel Fitzwilliam, es el hijo segundón del conde, hermano de Lady Catherine y Lady Anne, condenado a buscarse la vida en el Ejército porque todo lo heredará su hermano mayor, por eso no deja de envidiar sanamente a Darcy, a quien quiere como un hermano, porque Darcy si ha heredado una fortuna de su padre. La hermana de Darcy, la joven Georgiana, es una adolescente dulce y buena, educada y cálida, que adora a su hermano con el respeto de un padre y ya desgraciadamente muy desengañada por la vida tras la experiencia que ha sufrido a manos de ese embaucador.

    En cuanto a la familia de Elizabeth, se ve que el padre, el señor Bennet, es un caballero sin fortuna, que vive de rentas más bien nulas. Se casó con la esposa, una Gardiner, que claramente es hija de comerciantes, cegado por el impulso de un amor ciego que desapareció al convivir con ella y ver que era tonta perdida. Ella es la hermana en teoria socialmente mejor casada, por la categoria del esposo, que no trabaja por ser un caballero -aunque muchos caballeros ingleses tenian inversiones en tierras o negocios- pero el señor Bennet no ha tenido cabeza para administrar sus rentas y se encuentra con cinco hijas, sin un heredero, y sin dinero para dotar a las hijas, pero no por eso pierde el sentido del humor ante la decepción que ha supuesto su esposa para él, un hombre intelectual - le encanta leer - y tendente al placer solitario.

    Por otro lado está la tia Philips, hermana de la madre, casada con un abogado que le garantiza una vida cómoda y sin las preocupaciones de tener hijos porque no los ha tenido, asi que tiene a las hijas de su hermana como propias. Es tan tonta como su hermana, la correveidile del pueblo, unas hermanas hechas tal para cual.

    Y luego está el tio Gardiner, un comerciante juicioso, campechano, inteligente, con gran ssentido del humor -recordad como no toma en serio la invitación de Darcy para que vaya a pescar en las aguas de Pemberley por no fiarse de la generosidad de los nobles-, que ha dado a su esposa y sus pequeños hijos una vida acomodada pero sin excesivos lujos, y ganados cada dia trabajando en sus negocios, No te explicas que sea el hermano de unas mujeres tan tontas como la Sra. Bennet y la Sra. Phillips. El señor Bennet aprecia a su cuñado de verdad y solo por ser él se deja ayudar durante el problemón de Lydia. Esta casado una mujer tan sensata e inteligente como él, de extracción social bajoburguesa, que es el verdadero referente maternal de Elizabeth y Jane, un ejemplo para ellas. En los tios Gardiner Jane Austen demuestra que la cultura y la inteligencia no dependen de la cuna sino de la educación. También tienen un papel importantísimo en la trama y no extraña que al final sepas que siempre serán inmensamente queridos y bienvenidos en Pemberley.

    Las hermanas Bennet son todo un catalogo de caracteres femeninos. Jane representa la bondad y sensatez por excelencia, Elizabeth el ingenio y la inteligencia, Mary la pedanteria intelectual de la que se siente fea y poca cosa, y Kitty y Lidia las tontas adolescentes que solo piensan en chicos y en divertirse, el reflejo de su madre a su edad.

    Y mejor no entremos a destripar personajes como Wickham, no vaya a ser que alguien no haya leido la novela ni visto la película. No tiene desperdicio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  9. greyre

    greyre

    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta recibidos:
    2.903
    Registrado:
    2 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Y qué me dices de Charlotte Lucas que acaba con el insoportable Collins.
    O [email protected] Bingley?
    ;););)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  10. rafaello

    rafaello

    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta recibidos:
    710
    Registrado:
    5 Jun 2015
    Género:
    Femenino

    Me encanta la Madre, Mrs. Bennet.

     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. Olivia.

    Olivia.

    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    346
    Registrado:
    22 May 2016
    Queria dejaros algo para aportar, claro... pero allá voy.

    Los Bingley son nuevos ricos pero ya son de la generación que se ha criado entre la riqueza lograda por los ascendientes cercanos dentro de la alta sociedad. Su padre o su abuelo se hizo rico trabajando en el comercio, como el señor Gardiner, pero le fué lo bastante bien para reunir una fortuna y poder dejar de trabajar, de forma que Charles y sus hijas se han criado como nobleza sin serlo. Charles Bingley es bueno e ingenuo, no da importancia a la posición social, pero sus hermanas si que son conscientes de su origen social, por eso insisten tanto en diferenciarse de la gente como los Lucas, que también son comerciantes. Representan a la gentry rica que ha conseguido una posición en la alta sociedad gracias a su dinero, pero no tienen pedigrí aristocratico como Darcy.

    Los Lucas estan en la fase del abuelo o padre de los Bingley, acaba de dejar de trabajar y ha logrado comprar el titulo de Sir, es decir, de caballero, pero asi, comprado. No tiene ni idea de cuales son los codígos sociales de la encopetada gente con la que aspira a alternar. Por eso se muere por frecuentar la Corte y la alta sociedad. Peoro sigue siendo un comerciante en el sentido practico a la hora de casar a su hija Charlotte con el fantoche de Collins no solo por no tener solterona a su hija sino porque permite a su hija tratarse con Lady Catherine de Bourgh, aunque sea como subordinada de la corte de la señora. Por eso se apresura a visitar a su hija casada y se deja deslumbrar por Lady Catherine igual que un Collins cualquiera. Para ellos, además, es un golpe de suerte que Collins sea el heredero de la propiedad del Sr. Bennet, en eso la Sra. Bennet tiene razón, Sir William Lucas no incita a su yerno a renunciar a la herencia por muy amigo del Sr. Bennet que sea.

    Es una novela con los retratos psicológicos más logrados que he visto nunca.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
  12. El karma

    El karma

    Mensajes:
    21.726
    Me Gusta recibidos:
    24.483
    Registrado:
    11 Feb 2017
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  13. Maruxa

    Maruxa

    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    732
    Registrado:
    17 Feb 2016
    Género:
    Femenino
    Una mas que opina que Colin Firth es el mejor Mr Darci de todos. Mi hermana al final de la escalera en su casa tiene un cuadro de 150 de alto por 1 de ancho de Colin carazterizando a Mr Darci. Llevo una foto y lo mando pintarlo la loca. Lo en arco con un marco dorado exportado de Inglaterra. El sabado voy a su casa le hago una foto y la subo. Es digno de ver, la verdad. Vivimos en Holanda pero ella esta enamorada de todo lo que sea ingles y van bastante.
     
  14. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    33.096
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    33.096
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.