Orden interna para retrasar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital del Ministerio de I. Seg Social y Migraciones

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.554
Calificaciones
135.201
subcontratado a Tragsatec, un extrabajador denuncia

Orden interna para retrasar sin motivo las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Un extrabajador de Tragsatec denuncia que les obligaban a registrar los expedientes como pendientes de información pese a cumplir todos los requisitos. Fue despedido al poco de negarse
Lola Gabarre, solicitante del IMV, junto a la carta de denegación enviada por la Seguridad Social
Lola Gabarre, solicitante del IMV, junto a la carta de denegación enviada por la Seguridad Social/Foto: La Razón
Inma Bermejo | MADRID
Última actualización:26-08-2020 | 04:31 H/
Creada:26-08-2020 | 02:00 H
Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una verdadera carrera de obstáculos entorpecida aún más por la burocracia. Ante el colapso administrativo que suponía la gestión de una nueva prestación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió subcontratar a Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa, para ayudar a tramitar la avalancha de solicitudes que ya estaban llegando. El valor del contrato asciende a 7,6 millones de euros, destinados a contratar a 500 tramitadores en régimen de teletrabajo durante cuatro meses y proporcionar asistencia telefónica para los solicitantes. Según confirma uno de estos tramitadores, el método de clasificación impuesto por Tragsatec solo dilata el cobro de esta prestación para los pocos que consiguen acceder a ella -apenas 6.000 personas, más 74.000 que la recibieron de oficio-. “Lo grave es que no hacen clasificar expedientes ‘Conformes’ como ‘Requeridos’”, señala la fuente consultada por LA RAZÓN, aunque estos tengan toda la información correcta y entregada a tiempo.
MÁS NOTICIAS
JVOXU5RQYRBQDEBRPB33WTKU5A.jpg
En la calle a la espera del Ingreso Mínimo Vital
Frente a las ocho o nueve clasificaciones iniciales utilizadas por la Seguridad Social, los tramitadores recibieron órdenes internas de Tragsatec para reducir estas categorías solo a tres: “Iniciado”, “Paralizado” o “Requerido”. “Un expediente en ‘Requerido’ está pendiente de que se envíe una carta de requerimiento de información que se adjuntaba en una base de datos junto a toda la información que teníamos de ese expediente o que habíamos recabado de ese expediente”, explica el extrabajador contratado por Tragsatec. El problema llega cuando “lo que está ‘Conforme’ lo clasificas mal'”, como ‘Requerido'”, denuncia, Esto deja en un “limbo” los expedientes de solicitantes que cumplen todos los requisitos para recibir el IMV y lo esperan con urgencia.
Se podría pensar que este era el plan inicial y fue concebido como un método que aspiraba a ser eficiente. Sin embargo, la fuente entrevistada afirma que este método de clasificación no aparecía en ninguno de los cuatro manuales formativos, “fue una orden interna”. Efectivamente la decisión fue comunicada a los tramitadores por email de la siguiente forma: “Estados que deben aparecer en el Checklist Campo Estado Tragsatec: Iniciado, Requerido (tanto si hacemos la carta de requerimiento como si hemos comprobado que la documentación aportada es la correcta y o falta nada) y Parado. Por favor, nosotras no vamos a poner otros estados”. Ante el perjuicio que esta clasificación ocasionaría a los solicitantes, el entrevistado decidió no hacerlo “por objeción de conciencia” y a los pocos días fue despedido.
Email enviado por Tragsatec a los tramitadores
Email enviado por Tragsatec a los tramitadores/Foto: La Razón
El ambiente de trabajo era “vertical, muy autoritario y no había buena comunicación”, explica el extrabajador. Proponer otros métodos de clasificación o consultar dudas eran percibidos como faltas de respeto. Por ejemplo, una de las principales dudas al principio era si elegir la dirección del DNI o de la solicitud. El certificado de empadronamiento era otro foco de confusiones. En algunas provincias se pedía, en otras no, algunos aparecían como empadronados con otras personas, pero en la solicitud decían estar solos. “Nuestra superior nos decía que no le viniéramos con dudas existenciales”, declara. “Todos estábamos muy preocupados y agobiados. Antes de que me echaran tres personas de un equipo de 10 se habían autocesado”, añade.
La actitud altiva no iba respalda por una sólida experiencia. “Fue de vergüenza, los jefes de equipo nos decían que les íbamos a acabar enseñando nosotros”, explica el entrevistado. Su formación consistió en unos vídeos de los jefes de equipo de Tragsatec y un representante de la Seguridad Social donde se daban pequeñas nociones y que no quedaban registrados para poder verlos después. “Los jefes de equipo ni se enteraban ni contaban con formación específica”, apostilla. Para colmo, los manuales que recibieron llegaron a tener hasta cuatro versiones y “no tenían información suficiente”. El material también escaseaba. “Nos mandaron a casa un ordenador y dos pantallas, pero ni bolígrafos, papel o impresora”, añade el extrabajador.
“Nosotros clasificábamos los expedientes, contrastábamos la información con bases de datos no autorizadas a personal funcionario y adjuntábamos capturas de pantalla junto al expediente de esta persona para que a posteriori se pudiera cotejar”, explica el entrevistado en cuanto a las funciones desempeñadas por los tramitadores de Tragsatec.”Nos exigían hacer 10 al día. Al ritmo de un funcionario experimentado se debe tardar 45 minutos por solicitud, pero nosotros llegábamos a tardar hasta hora y media”, confiesa el tramitador. Esto hacía que lo que sobre el papel era una jornada de siete horas y media en realidad duraba 10 u 11 horas. Las horas extra no figuraban por ningún lado y el sueldo bruto mensual superaba por poco el Salario Mínimo Interprofesional (950 euros). Si se hacen las cuentas, a pesar de no recibir apenas formación ni material, el coste total en salarios ronda los 2.000.000 euros durante los cuatro meses de contrato, mientras que Tragsa ha recibido 6,13 millones de euros para contratar tramitadores y 1,47 millones más para ayudar con la asistencia telefónica.
Desde la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras (CC OO) confirman que reciben no una, sino muchas quejas de trabajadores individuales y de la sección sindical de CC OO en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todos ellos denuncian que la gestión de los expedientes de solicitud de IMV está dejando mucho que desear, por “lenta” y “muy farragosa”, ya que Tragsa no valida las solicitudes sino que solamente las tramita. Es decir, es un mero intermediario que prolonga el proceso gestión. “La gestión del IMV, efectivamente, está siendo muy lenta al ser un proceso laborioso por los requisitos a cumplir y porque, además, se sufre una insuficiencia de medios humanos y materiales. Es evidente que hay que reforzar plantillas. Recuerdo que la Seguridad Social se dio tres meses de margen para resolver las solicitudes, plazo que puede resultar difícil de cumplir sin más medios”, alerta Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO.
Sociedades mercantiles inexistentes
En Cádiz, a un matrimonio con cinco hijos que sufre pobreza severa también le ha sido denegado el IMV por ser administradores de una sociedad mercantil que nunca ha existido. Esta familia solo ingresa 1.470 euros cada seis meses por sus hijos y residen en una vivienda de alquiler social. Debido a su delicado situación, el ayuntamiento de su zona les ayudó a solicitar el IMV. Sheila, madre de esta familia, cuenta como varias familias han recibido este mismo mensaje en la noche de ayer, aunque cada uno con su código personal: «Nadie sabe de dónde sale y al llamar a la Seguridad Social solo nos dicen que es lo que consta en la Agencia Tributaria». La Asociación Víctimas del Paro hará una comprobación con la Seguridad Social “ya que a muchos solicitantes les ha llegado este tipo de mensaje. No sabemos si es un error de la Seguridad Social o alguien está enviando spam con extrañas intenciones”, denuncia su presidente, Joaquín García.
Un mes de respiro para Lola gracias a la Cruz Roja
La espera y los errores tienen graves consecuencias para los solicitantes del IMV. Lola Gabarre se quedó en la calle el pasado sábado a la espera de recibir esta prestación que le fue denegada, pese a estar recibiendo ayuda y alojamiento de Servicios Sociales. El motivo es que hace cuatro años se empadronó en un piso compartido en el que no reside y cuyos integrantes sí tienen ingresos. Por el momento, la Cruz Roja se ha ofrecido a pagarle una habitación durante un mes y el 28 de agosto Servicios Sociales le ayudará a reclamar el IMV.

 
El desastre del IMV: 700.000 solicitudes y sólo 4.000 aprobadas (0,57%)… Escrivá prefiere dar los datos por hogares (56% aceptadas)
La medida ‘estrella’ del Gobierno, sobre todo, avalada por Pablo Iglesias, no parece que esté ayudando a los desfavorecidos. Los directores de los servicios sociales y hasta UGT hablan de gestión caótica.
Cristina Martín 20/08/20 16:10
Al ministro Escrivá le gustan más los datos del IMV por hogares. ¡Natural!

Al ministro Escrivá le gustan más los datos del IMV por hogares. ¡Natural!
El famoso Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno es un auténtico desastre. Hasta el pasado 7 de agosto, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) había registrado 700.000 solicitudes, pero sólo unas 4.000 (en concreto, 3.966), un 0,57% han sido aprobadas. ¡Viva Sánchez! Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no parece contento y prefiere dar los datos por hogares (56% de solicitudes aceptadas) y ha señalado que para hacer balance del IMV hay que esperar a finales de septiembre.
La medida ‘estrella’ del Gobierno, sobre todo, avalada por el vicepresidente segundo, el podemita Pablo Iglesias, no parece que esté ayudando a los desfavorecidos. El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), José Manuel Ramírez, ha señalado que la tramitación está siendo un “desastre”, recoge El Economista, y augura “más caos”. Pero no es el único: hasta Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha hablado de “gestión caótica” y ha añadido que “no lo cobra nadie todavía”.
Este jueves, el Departamento que dirige Escrivá presume de que el INSS ha reconocido el IMV a más de 80.000 hogares, el 56% de las más de 143.000 solicitudes analizadas. Eso sí, ha advertido que el 7,5% se han recibido por duplicado y casi el 40% con documentación incompleta. O sea, que la culpa de que las familias no estén recibiendo el IMV la tienen ellas, según el Ministerio, ¡olé! Eso sí que es lavarse las manos. Además, añaden que 36.800 solicitudes se han rechazado porque excedían los límites de rentas.
Y mientras, Sánchez e Iglesias, de vacaciones, naturalmente.

 
Los sindicatos claman contra el tapón de solicitudes del 'mínimo vital': solo lo cobra el 0,5% de quienes lo pidieron
EFE19.08.2020 - 16:34H
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,
Yolanda Díaz (i), y José Luis Escrivá,EFE
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este miércoles que la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) es "caótica" y que "no lo cobra nadie todavía", por lo que el sindicato va a poner en marcha una plataforma de gestión de reclamaciones que podría llevar a movilizaciones.
Los datos que maneja el sindicato apuntan a que, de las 714.000 solicitudes presentadas, solo se han resuelto 32.629 -4.148 de forma positiva (el 0,5%) y 28.481 han sido rechazadas-, además de las 75.000 reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar. No tiene constancia de que nadie lo haya cobrado aún.

PUBLICIDAD

"Podríamos decir que no está funcionado", lamenta Álvarez en una entrevista con EFE, al tiempo que califica de "inhumano" que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema "insoportable" que relaciona con la saturación de la Administración.

"La situación económica no va a mejorar"
El secretario general ha avanzado que el sindicato creará una plataforma en su página web para que las personas que hayan solicitado la prestación puedan autorizar a UGT a presentar reclamaciones, una vía que también servirá "para organizar a las personas e ir a movilizaciones si es necesario".
Con los rebrotes de coronavirus "la situación económica no va a mejorar en la medida que esperábamos", admite, por lo que insta a adoptar medidas para mantener el tejido productivo y garantizar recursos a los colectivos vulnerables.
Califican de "desastre" la gestión del ingreso
El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, ha augurado por su parte "más caos" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que considera un "desastre" y pide que se simplifiquen los trámites. "El caos es tan terrible que pueden tardar meses y años en resolver las solicitudes", ha dicho.
Ramírez señala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que la mitad de las solicitudes van a ser denegadas. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.
Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. "Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre", ha advertido

 
Este gobierno para bien o para mal no da puntada sin hilo. Igual lo que voy a decir es una tontería porque tengo tal hartazgo que no estoy siguiendo mucho las noticias con respecto a esto y a los ERTES que no se han cobrado aún por lo que si alguien ve que digo algún disparate, que me corrija...¿Puede ser que estén esperando a pagarlos hasta que toque la hora de "luchar" por los presupuestos para de alguna manera justificar que sin esos presupuestos no se puede conceder en IMV?
 
La ley llevada a cabo por PODEMOS y sus requisitos están publicados.

Su financiación depende del ministro Escrivá, que ya de por sí puso muchas trabas para que esa ley se retrasara.

Si no hay dinero hay partidas de las pudiera detraerse para pagarlo. Yo pongo por ejemplo todo lo que pagamos a los escoltas del rey amén de mas gastos que seguro que corresponden a mas de un ministerio.

Es una idea.

Podemos seguir con quitar sueldos vitalicios a ex presidentes que tienen otros ingresos mediante puertas giratorias.

De todas formas para quien comenta la falta de ingresos hago hincapié que todavía estamos con los presupuestos de Montoro.

Y todos los partidos de la derecha e incluso alguno de izquierda como ERC han colaborado para que no se aprobaran nuevos presupuestos, es mas, por culpa de ERC hubo nuevas elecciones. Veremos que pasa ahora con los presupuestos que están por aprobar.

Critiquemos lo que no nos parece correcto, pero vayamos mas adelante y miremos de donde venimos para saber a donde vamos.

Gracias a PODEMOS hay ERTES. y gracias a ese empeño Europa nos ha hecho un préstamo para que podamos hacer frente a los pagos de esos ERTES.

Con el partido PP eso sería impensable. Se rescató a la banca pero a la gente no, y eso ha conllevado desgracias, en demasiados casos irreparables para bastantes familias. Hablo de los silenciados suicidios cuando les iban a desahuciar.
 
La ley llevada a cabo por PODEMOS y sus requisitos están publicados.

Su financiación depende del ministro Escrivá, que ya de por sí puso muchas trabas para que esa ley se retrasara.

Si no hay dinero hay partidas de las pudiera detraerse para pagarlo. Yo pongo por ejemplo todo lo que pagamos a los escoltas del rey amén de mas gastos que seguro que corresponden a mas de un ministerio.

Es una idea.

Podemos seguir con quitar sueldos vitalicios a ex presidentes que tienen otros ingresos mediante puertas giratorias.

De todas formas para quien comenta la falta de ingresos hago hincapié que todavía estamos con los presupuestos de Montoro.

Y todos los partidos de la derecha e incluso alguno de izquierda como ERC han colaborado para que no se aprobaran nuevos presupuestos, es mas, por culpa de ERC hubo nuevas elecciones. Veremos que pasa ahora con los presupuestos que están por aprobar.

Critiquemos lo que no nos parece correcto, pero vayamos mas adelante y miremos de donde venimos para saber a donde vamos.

Gracias a PODEMOS hay ERTES. y gracias a ese empeño Europa nos ha hecho un préstamo para que podamos hacer frente a los pagos de esos ERTES.

Con el partido PP eso sería impensable. Se rescató a la banca pero a la gente no, y eso ha conllevado desgracias, en demasiados casos irreparables para bastantes familias. Hablo de los silenciados suicidios cuando les iban a desahuciar.
Zapatero ha sido el peor presidente de la Democracia española, su política estaba dictada por la banca. Aquí en el País Vasco los ERTES ya estaban inventados, eran los ERES.
 
La ley llevada a cabo por PODEMOS y sus requisitos están publicados.

Su financiación depende del ministro Escrivá, que ya de por sí puso muchas trabas para que esa ley se retrasara.

Si no hay dinero hay partidas de las pudiera detraerse para pagarlo. Yo pongo por ejemplo todo lo que pagamos a los escoltas del rey amén de mas gastos que seguro que corresponden a mas de un ministerio.

Es una idea.

Podemos seguir con quitar sueldos vitalicios a ex presidentes que tienen otros ingresos mediante puertas giratorias.

De todas formas para quien comenta la falta de ingresos hago hincapié que todavía estamos con los presupuestos de Montoro.

Y todos los partidos de la derecha e incluso alguno de izquierda como ERC han colaborado para que no se aprobaran nuevos presupuestos, es mas, por culpa de ERC hubo nuevas elecciones. Veremos que pasa ahora con los presupuestos que están por aprobar.

Critiquemos lo que no nos parece correcto, pero vayamos mas adelante y miremos de donde venimos para saber a donde vamos.

Gracias a PODEMOS hay ERTES. y gracias a ese empeño Europa nos ha hecho un préstamo para que podamos hacer frente a los pagos de esos ERTES.

Con el partido PP eso sería impensable. Se rescató a la banca pero a la gente no, y eso ha conllevado desgracias, en demasiados casos irreparables para bastantes familias. Hablo de los silenciados suicidios cuando les iban a desahuciar.
Que ahorre en escoltas el Chepas. Y que no mienta. No existe el IMV
 
Este gobierno para bien o para mal no da puntada sin hilo. Igual lo que voy a decir es una tontería porque tengo tal hartazgo que no estoy siguiendo mucho las noticias con respecto a esto y a los ERTES que no se han cobrado aún por lo que si alguien ve que digo algún disparate, que me corrija...¿Puede ser que estén esperando a pagarlos hasta que toque la hora de "luchar" por los presupuestos para de alguna manera justificar que sin esos presupuestos no se puede conceder en IMV?
Quieres decir que lo pueden utilizar para hacer chantaje??? sin presupuestos no se cobra??? el tiempo lo dirá
 
Back