Oposiciones, convocatorias y concursos de trabajo

Las sospechas de filtraciones desataron una rebelión en el tribunal de Anestesia en plenas oposiciones de la Sanidad vasca: "¡Debacle, debacle!"
"Tiendes a pensar que han podido ser favorecidas por algo", declaró el presidente del tribunal al ver que en un examen muy complicado y con un 89% de suspensos había tres notas llamativas de colegas del autor del test
Iker Rioja Andueza
05/06/2019 - 19:41h
Opositores-Osakidetza-pruebas-celebradas-mayo_EDIIMA20180614_0861_5.jpg


Opositores de Osakidetza, en una de las pruebas celebradas en mayo IREKIA

Las sospechas de filtraciones de los exámenes de las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se extienden a una veintena de categorías. Una de las más polémicas es Anestesia, especialidad en la que tres opositores del hospital de Mondragón dieron el paso de denunciar públicamente el pucherazo hasta el punto de que 'adivinaron' ante notario y antes de la celebración de la prueba que varias colegas del hospital vitoriano de Txagorritxu iban a lograr la plaza. En realidad, el tribunal de la OPE tuvo esas mismas sospechas el mismo 19 de mayo de 2018, nada más terminar la primera de las dos pruebas de las que constaban los exámenes, la teórica. Eso sí, a pesar del amago de rebelión por parte de algunos vocales del tribunal al tener estas dudas, la OPE continuó con normalidad y sólo después de que a partir del 1 de junio el caso estallara en los medios de comunicación se abrió una investigación interna que ahora está judicializada.


Concretamente, según la documentación judicial que obra en poder de este periódico, minutos antes de empezar la parte práctica, en el receso entre examen y examen, el presidente del tribunal, Julen Ballestero, constató una "debacle", con un 89% de suspensos ante un test tremendamente complicado y rebuscado y, a la vez, con varias notas descollantes, justamente las de las anestesistas de Vitoria. Como se supo después, éstas eran compañeras de trabajo del autor del teórico, el doctor César Augusto Valero. "Tiendes a pensar que han podido ser favorecidas por algo", admite el propio Ballestero, aunque se cuida -como el resto de miembros del tribunal de ésta y de otras categorías salvo algunas excepciones- en no dar nombres ni detalles concretos de estas posibles filtraciones. Así las cosas, la conclusión de las comisionadas por Osakidetza para analizar lo ocurrido en esta especialidad, María Natividad Saénz Zubiaga y Beatriz Gelbenzu, fue que "no ha habido pruebas de irregularidades" y que "la dirección de Osakidetza sigue confiando en el tribunal".

El tribunal se constituye con aviso contra filtraciones
Ese tribunal de Anestesia se constituyó el 22 de marzo de 2018, dos meses antes de la OPE. Se da la circunstancia de que en esa primera reunión, la secretaria, Rosario Peñín, hizo constar en acta la siguiente reflexión: "La filtración de acuerdos, preguntas o respuestas de exámenes puede acarrear responsabilidades administrativas, disciplinarias e incluso constituir ilícitos penales como el delito de revelación de secretos".


Ya el día del examen, el tribunal se reunió a las 7.30 horas y recibió del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) el sobre con la primera de las dos pruebas, la teórica. La gran novedad de esta OPE, para preservar su transparencia, había sido despojar a los tribunales de todo o parte del cometido de elaborar las preguntas. Sin embargo, el IVAP no dispone de especialistas médicos y fue Osakidetza quien le recomendó a facultativos de cada área. En este caso, el elegido para la primera parte fue el doctor Valero, del hospital universitario de Álava, cuyo servicio de Anestesia tiene tres sedes, las consultas externas, Txagorritxu y Santiago. La segunda prueba de casos clínicos prácticos la retuvo el tribunal.

Al ver el cuestionario, el tribunal constató que la prueba se saltaba el criterio del IVAP porque era "impresentablemente difícil", en palabras de un vocal. Otra compañera, jefa de la especialidad en un centro de referencia, lo hizo y apenas sacó un 40% de puntos. Era complejo "en el fondo" y también "en la forma", dado que la propia formulación de las preguntas era enrevesada, con muchas negaciones y formulaciones poco claras. Ante la imposibilidad de anular las preguntas o cambiarlas a esa hora, se decretó dar más tiempo a los opositores para cumplimentar el cuestionario. Pero ni siquiera eso cambió las cosas.

"Alguien de Txago tenía que haber sido"
Al poco de acabar la prueba, en el descanso previo a la parte práctica, ya estaban las notas. "A las 12.40, veinte minutos antes [del segundo examen], viene Julen, el presidente, y nos dice 'Todos p'adentro'. Estaba desencajado, agobiado, ... Le vimos que estaba francamente preocupado. 'Ha habido una debacle, hay muy malas notas, tenemos un problema. Da la sensación de que encima ha habido unas cuantas personas con notas excesivamente altas y el resto está suspendido...'. ¡A 15 minutos! La primera reacción del tribunal fue levantarnos, querer disolver el tribunal y marcharnos", narra Ane Martín, una de las integrantes del comité evaluador.

Su colega Mari Carmen Iturricastillo cuenta lo mismo: "Llegó el presidente y dijo '¡Debacle, debacle! Y encima ha habido tres personas que han salido para arriba'. Empezó a decir los nombres... y del HUA [Hospital Universitario de Álava]". Cuenta esta vocal que, en aquel momento de nerviosismo y revuelo en el tribunal, "todas las miradas" se posaron en ella, jefa de servicio de Anestesia en ese centro. "Yo ese examen ni lo había puesto ni lo había visto", se defiende. El autor comisionado por el IVAP fue su compañero Valero. "Alguien de Txago [por Txagorritxu, en el HUA] tenía que haber sido", abunda Ballestero sobre el autor del examen.

Este episodio fue reflejado en el acta:

Anestesia-Servicio-Vasco-Salud-Osakidetza_EDIIMA20190605_0291_5.jpg

Acta de la oposición de Anestesia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ELDIARIONORTE.ES

¿Qué ocurrió entonces? El presidente y la secretaria del tribunal cortaron la rebelión, "templaron gaitas", y optaron por continuar con la OPE a pesar de lo ocurrido. Decidieron rebajar el nivel de exigencia de la segunda prueba práctica cambiando los criterios de corrección. Los explicaron con urgencia en las tres aulas en que se celebraban las pruebas. Fueron dos vocales a cada una con el mensaje. Recuerdan las caras largas de los opositores y los llantos de algunos por lo ocurrido horas antes. Las notas más altas apenas pasaban del 5 (50 sobre 100), salvo las excepciones. "Habrían estudiado mucho, pero llamaban la atención", sostiene el vocal Alberto Isla. El resto había suspendido con estrépito.

Osakidetza sugirió maquillar las notas
También se han sucedido las denuncias de filtración en la segunda prueba, la práctica. Sobre todo ante lo anormal de un caso clínico más relacionado con la Urología que con la Anestesia. Sin embargo, los miembros del tribunal, responsables únicos de la confección de esta parte de la OPE, no aprecian ningún indicio de irregularidades. Es más, insisten en que hicieron hasta cuatro rondas de correcciones para ir repescando suspendidos y poder completar el cupo de plazas en juego tras el fiasco del teórico. "Decidimos flexibilizar. Éramos más favorables a los opositores. Nuestra idea era favorecer el mayor número de aprobados", explica Ballesteros.

Pese a todo, lo más llamativo es la sucesión de ceros entre médicos especialistas en la materia, algo que el tribunal explica alegando que ya se les explicó en aquel tenso receso que varias preguntas en blanco o totalmente equivocadas ya suponían automáticamente el cero en toda la prueba aunque hubiera más generosidad con las notas. Dos de los tres anestesistas denunciantes de la OPE, por otra parte, aprovecharon la ocasión para dejar sendos mensajes de protesta ante el pucherazo del que se sentían actores de reparto. Roberto Sánchez enumeró varios artículos del Código Penal, en concreto los que explican los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos. Marta Macho, de su lado, escribió: "Intentaremos rellenar las hojas en la medida de lo posible partiendo del hecho de que no voy a aprobar, no porque no sea una buena especialista a la que además le gusta su trabajo y se interesa por sus pacientes, sino por razones que trascienden a mi control y sobre todo a mi voluntad".

Pero la cosa no quedó ahí. Si el examen fue un sábado, a las 48 horas se volvió a reunir el tribunal. "Se nos transmitía la preocupación de Osakidetza por las notas que había habido. Y se nos sugirió quitar preguntas", explican los vocales sobre el primer examen. Al final desecharon tal posibilidad de retirar aleatoriamente algunas cuestiones para retocar las notas, porque podría resultar más beneficioso para unos que para otros. La cocina se limitó a la segunda prueba.


Los papeles de Osakidetza
Eldiarionorte.es publicará la investigación judicial del caso de la OPE de Osakidetza. Aquí tiene todas las entregas anteriores:

1 - Un año de la crisis de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, un escándalo que tenía haber quedado dentro de la casa

2 - Un miembro del tribunal de las oposiciones a la Sanidad vasca en la categoría de Angiología: "Esto es un tongo"

3 - La acusada de filtrar los exámenes de Angiología: "Los quemé en la chimenea de mi casa del Pirineo"
 
La jueza de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud amplía la investigación a los exámenes de Cirugía Plástica
Admite a trámite la denuncia de una opositora, aunque ya la Fiscalía advirtió de que el Servicio Vasco de Salud no le había aportado toda la información
Iker Rioja Andueza
08/06/2019 - 20:56h
Carteles-OPE-Osakidetza-calle-Vitoria_EDIIMA20190114_0672_22.jpg


Carteles de la OPE de Osakidetza en una calle de Vitoria. ELDIARIONORTE.ES

La jueza que investiga las irregularidades en las oposiciones médicas del pasado año en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Yolanda Varona, acordó el 10 de abril sumar la especialidad de Cirugía Plástica a las categorías objeto de análisis tras recibir una detallada denuncia de una opositora que ha sido admitida a trámite, según la documentación judicial que obra en poder de este periódico.

Se trata de una categoría que ya había sido revisada someramente por la Fiscalía. Es un caso extraño, ya que, a diferencia de en otros exámenes como los de Anestesia, Angiología o Cardiología, estadísticamente no parece haber anomalías ni indicios de filtraciones, pero sí se da la circunstancia de que una de las opositoras era familiar de un vocal del tribunal, extremo en el que incide la denuncia.

El miembro del comité evaluador se retiró antes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por este motivo y ella, sorpresivamente, realizó el examen con normalidad, aunque no lo entregó. Un miembro del tribunal, responsable del servicio en Cruces, mostró su preocupación por lo ocurrido. Y la Fiscalía, en su informe entregado al juzgado, llamó también la atención de que Osakidetza no ha aportado algunos documentos a los que hacen alusión los testigos, así como tampoco las declaraciones de todos los implicados obtenidas durante las pesquisas internas. No es el único caso, ya que el Servicio Vasco de Salud no entregó al ministerio fiscal parte del material con el que contaba, incluidas grabaciones que apuntaban claramente a filtraciones de exámenes, y la juez Varona se vio obligada a hacer un nuevo requerimiento al Gobierno vasco.

La denuncia de Cirugía Plástica, en la que se alude a dos delitos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos, la interpuso una opositora en los juzgados de Bilbao en febrero de este año. El expediente pasó a Vitoria por ser esta ciudad la sede de Osakidetza y lugar de celebración del grueso de exámenes de las especialidades médicas de la OPE. El caso le fue asignado a la magistrada Beatriz Eva Román Gobernado, quien se inhibió en favor de su compañera Yolanda Varona al tratar un asunto relacionado con la investigación principal ya en curso.

La denunciante alerta nuevamente de lo "sorprendente" de que de la lista de notas desapareciera una candidata muy concreta. Ya en su momento se supo que los listados de admitidos colgados en la web oficial de la OPE habían variado después de los exámenes. Añade que no sólo el miembro del tribunal que se abstuvo era familiar suyo, sino que también lo es el jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital Donostia, autor de parte la prueba teórica que en principio había sido externalizado al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). En cuanto a la segunda prueba, un examen de casos clínicos prácticos, estaba centrada en un episodio real del hospital de Basurto. La única persona opositora de ese centro logró aprobar, así como los candidatos del Donostia (salvo la retirada). Los colegas de Cruces del miembro del tribunal que mostró sus dudas habían suspendido todos.

fiscal-Manuel-Pedreira-lunes-companera_EDIIMA20181105_0881_5.jpg

La fiscal del caso, Cristina Vicente Briansó, con su compañero Manuel Pedreira ELDIARIONORTE.ES

En la denuncia se explica que el caso expuesto en el examen, un angiosarcoma radioinducido, sólo podía ser diagnosticado "con una biopsia" y no con los datos que se ofrecían. La pregunta, aparentemente, sólo podía ser respondida correctamente si se conocía el caso. En julio de 2018, cuando la polémica por las irregularidades de la OPE ya había estallado, esta opositora y otros compañeros se dirigieron a la dirección de Osakidetza para quejarse y poder acceder a información sobre estos exámenes. Explican que fueron invitados a la sede central del Servicio Vasco de Salud en noviembre para revisar algunos papeles, pero que no pudieron más que leerlos de uno en uno y sin posibilidad de usar el teléfono móvil o incluso sus propios bolígrafos para tomar notas. Lamenta la denunciante que la investigación interna decretara que no había irregularidades de ningún tipo y que la OPE en esta categoría haya continuado con normalidad.

Por el momento, la investigación judicial del caso de la OPE está en stanb by después de que en la última semana de mayo la instructora tomará declaración a los tres primeros imputados, los autores de los exámenes de Anestesia, Angiología y Digestivo, así como a los anestesistas denunciantes y a otros testigos, entre ellos la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Se desconoce si la juez va a dar nuevos pasos en la aún incipiente investigación -su fecha límite es septiembre de 2020- ya que se trata de una magistrada interina que será relevada por la titular el próximo 30 de junio. La nueva instructora será Ana Jesús Zulueta.

Los papeles de Osakidetza
Eldiarionorte.es publicará la investigación judicial del caso de la OPE de Osakidetza. Aquí tiene todas las entregas anteriores:

1 - Un año de la crisis de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud, un escándalo que tenía haber quedado dentro de la casa

2 - Un miembro del tribunal de las oposiciones a la Sanidad vasca en la categoría de Angiología: "Esto es un tongo"

3 - La acusada de filtrar los exámenes de Angiología: "Los quemé en la chimenea de mi casa del Pirineo"

4 - Las sospechas de filtraciones desataron una rebelión en el tribunal de Anestesia: “¡Debacle, debacle!”

5 - El Gobierno vasco no entregó a la Fiscalía toda la documentación que apunta a filtraciones de exámenes en las oposiciones de Sanidad

6 - El autor del examen de Anestesia: si sus colegas fueron las únicas con buena nota es porque están "supercualificadas"

https://www.eldiario.es/norte/euska...vestigacion-Cirugia-Plastica_0_907809404.html
 
AUDIO | Una testigo asegura que la actual consejera vasca de Salud conocía la existencia de filtraciones en las oposiciones médicas
La vocal del tribunal de Cardiología Izaskun Obieta declara que, cuando ella era opositora, la actual consejera Nekane Murga le dijo: "Para no tener el examen, lo has hecho muy bien"
"Es 'vox populi' que las oposiciones de especialidades médicas sufren filtraciones siempre desde hace años", añade Obieta
Murga fue nombrada consejera tras la dimisión de Jon Darpón por el escándalo de las filtraciones de exámenes de las oposiciones de Osakidetza

Iker Rioja Andueza
10/06/2019 - 21:00h
consejera-Salud-Nekane-Murga-publico_EDIIMA20190610_0391_5.jpg


La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público de este lunes ELDIARIONORTE.ES

"En el tribunal de Cardiología se comprometieron para que los que tenían que sacar la plaza la sacaran"
La doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) del pasado año, secundó a su colega Ángel Loma-Osorio y ratificó la existencia de filtraciones sistemáticas en todas las convocatorias, una práctica aparentemente establecida para beneficiar a opositores muy concretos. Además, preguntada por pruebas concretas de estas denuncias, relató su experiencia personal como opositora en el pasado y las dificultades que tuvo para obtener su plaza, hasta el punto de tener que marcharse a trabajar a Baleares. Una de las anécdotas que contó en la larga declaración durante la investigación abierta por Osakidetza y dirigida por la exdirigente del PNV Belén Greaves muestra que incluso la actual consejera de Salud, Nekane Murga, es conocedora de la existencia de estas irregularidades. Murga, cardióloga de profesión, accedió al cargo en marzo de este año precisamente tras la salida de Jon Darpón por este caso, que también se ha llevado por delante a otros altos cargos como la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.


"En la segunda OPE, que es la que pasé, -supongo que no le importara a la doctora Murga que lo mencione- yo estaba en Mallorca. Había hecho el examen, había vuelto, y coincidimos allí antes de que saliera el resultado del segundo examen. Coincidimos en una charla que ella había ido a dar. [...] Como la conocía, cuando acabó fui a hablar con ella. Y entonces ella me comentó: 'Para no tener el examen, lo has hecho muy bien'. [Silencio] Con comentarios como ésos, con lo que ven mis ojitos, con comentarios de ese estilo… Pero vamos, ya le digo, no es una persona en concreto. Es 'vox populi", manifestó Obieta ante la insistencia de Greaves en que aportara pruebas concretas de las filtraciones. En aquella oposición Murga no era miembro de ningún tribunal.

La declaración de Obieta tuvo lugar en junio de 2018. En aquel momento, esa "doctora Murga" era un cargo más en el organigrama de Darpón, concretamente directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria. Antes de convertirse en consejera, Murga fue la persona encargada por Darpón para mantener reuniones con la oposición en el Parlamento y discutir posibles cambios y mejoras en el sistema de oposiciones como alternativa a la comisión de investigación que propugnaban formaciones como Elkarrekin Podemos o EH Bildu. En la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento Vasco, Murga aseguró que Osakidetza es la primera interesada en que el esclarecimiento de este caso "llegue hasta el final" y defendió que el trabajo interno ha sido la "base" de la actual investigación judicial.


No obstante, la Fiscalía ha tenido que requerir al Gobierno vasco que envíe todo el material recopilado durante sus pesquisas internas, documentación que ya ha llegado al juzgado y de la que no dispuso la fiscal Carmen Adán en su preinvestigación inicial. Las transcripciones, informes y actas no recogen todos las datos, indicios y afirmaciones que se pueden escuchar en los audios de los interrogatorios que realizó Osakidetza cuando el caso saltó a los medios de comunicación. La propia referencia a Murga no se hacía constar en el primer envío de documentación a la Fiscalía. Este periódico se ha puesto en contacto hasta las 19.00 horas con fuentes del Departamento de Salud sin obtener respuesta.

"Filtraciones siempre y desde hace años"
El comentario sobre Murga y las filtraciones llegó justo al final de una comparecencia de Obieta de más de una hora. La vocal del tribunal de Cardiología apoyó desde el principio a su compañero Loma-Osorio, que denunció incluso antes de la celebración de los exámenes de esta especialidad el riesgo de 'pucherazo'. A juicio de ambos, esas irregularidades se produjeron al ver que, en las notas de la parte práctica, había tantos exámenes perfectos, 22, como plazas en juego. Ninguno de los que obtienen plaza era compañero de hospital de Loma-Osorio o de Obieta.

"Es 'vox populi' que las oposiciones de especialidades médicas sufren filtraciones siempre desde hace años. Lo conozco de primera mano", explica Obieta a una Greaves que llega a calificar de "bajo nivel" los datos aportados por Loma-Osorio y que motivaron la investigación, entre otros comentarios que soliviantan a su interlocutora. La doctora, por ejemplo, explica cómo en una de las oposiciones que se presentó siendo residente vio a compañeros suyos rellenando el cuestionario antes de que terminar el vídeo con el caso clínico que había que explicar.

Obieta indica que los propios opositores asumen que así funciona el sistema y que, por ello, se reunió con la única candidata de su centro, el hospital Alfredo Espinosa, para explicarle su posición contraria a estas prácticas en vista de que no iba a poder renunciar de su puesto en el tribunal. "Me reuní con ella y le hice saber que lo sentía en el alma. Suponía que había oído que podrían darse filtraciones pero le dije que yo iba a intentar que no se produjeran", declaró no sin antes recordar que, en cuanto se hizo público que iba a participar en la OPE, empezó a recibir mensajes como "¿Estás en el tribunal? ¿Dónde hay que llevarte jamones?".

Original con material audiovisual:
https://www.eldiario.es/norte/euska...cia-filtraciones-oposiciones_0_908509321.html
 
Estas fueron las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en 2018
Las carreras del área jurídico-social son las que más volumen de ofertas de empleo reciben, ya que aglutinan cuatro de cada diez (42,4%), según los datos de un infome de Adecco e Infoempleo
carreras-mas-demandadas-kCbE--620x349@abc.jpg

La fórmula secreta para aumentar la empleabilidad de los universitarios

Uno de los momentos más importantes en la vida académica de los estudiantes es la elección de la carrera que van a cursar. Los alumnos de comunidades autónomas como Aragón, Navarra, Canarias o Castilla-La Mancha ya conocen las calificaciones que han obtenido en las pruebas de acceso a la universidad, mientras que los casi 34.000 que se han examinado en la Comunidad de Madrid conocerán hoy sus notas en la EvAU, que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años. Para tomar la determinación final, se valoran muchos aspectos y no cabe duda de que las necesidades laborales de los empresas es uno de los factores más importantes.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera más demandada por las organizaciones en España, ya que el 9% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, según el análisis realizado por Infoempleo y Spring Professional englobado dentro del «Informe Infoempleo Adecco 2018: oferta y demanda de empleo en España», que se presentó recientemente en Madrid.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición los dos últimos años. En 2018, supuso el 4,1% sobre la oferta de empleo para titulados universitarios. En tercer lugar se encuentra Ingeniería Industrial, cuya oferta conforma el 3,9% del total nacional. A continuación figura Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 2,5% de la oferta para titulados universitarios, y el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, también con un 2,5%. Con un porcentaje similar, aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing (2,2%) y de Medicina y Biomedicina (2,1%).
Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada por las empresas seguida de Ingeniería Informática
Por ramas de conocimiento, las carreras del área jurídico-social son las que más volumen de ofertas de empleo reciben, ya que aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%) en las que se especifica titulación universitaria.

Por su parte, las vacantes que requieren candidatos con titulaciones técnicas representan un 36,2%. En cuanto al conjunto de titulaciones sanitarias, como indica el estudio, «ha sido el que mejor comportamiento ha registrado durante 2018 en términos de oferta de empleo», incrementando su peso en más de dos puntos al pasar de un 13% en el ejercicio anterior al 15,1% actual.

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimentalaglutinan el 3,4% del volumen total de oferta, siendo Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,6%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%) las titulaciones más demandadas dentro de esta área. Las que son menos demandas por parte de las compañías son las titulaciones de Artes y Humanidades (2,8%).

Enseñanza, el sector que más titulados demanda
De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 11,7% procede del sector de la enseñanza y la formación, siendo el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, además, este sector ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 8,2% al 11,7% actual. El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la industria(7,5%), que experimenta un descenso notable (-1,7 puntos, el más intenso) y queda casi a la altura del sector sanitario (7,1%) que mejora tres décimas.

Por áreas funcionales, las áreas de comercial y de ventas así como tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 37,6%, gracias al aporte del 19,7% que hace la primera y al 17,9% de la segunda. También publican más del 10% del total de ofertas para titulados las áreas de ingeniería y producción (13,5%) y administración de empresas (11,7%).

En conjunto, durante el último año, el 38,5% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, aunque sufre una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40,5% en 2017 al 38,5% actual. Tomando como referencia la oferta de empleo cualificado, aquella en la que se solicitan unos estudios especializados mínimos, el requisito de la carrera universitaria alcanzaría el 46,9%.

Madrid lidera las ofertas
La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen formación universitaria se concentra en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 28,4% de 2017 al 27,1% actual. Esta bajada de 1,3 puntos porcentuales es el más profundo entre todas las autonomías.

Cataluña y País Vasco aportan un 19,4% y un 12,3% al total de la oferta de empleo universitario en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior. Estas tres comunidades reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, algo que pone de manifiesto la fuerte concentración territorial que existe en este campo. Por detrás aparecen Andalucía (8,6%), Castilla y León (7%) y la Comunidad Valenciana (6,5%). Las autonomías de La Rioja (0,8%) y Extremadura (0,8%) son las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.
https://www.abc.es/economia/abci-es...dadas-empresas-2018-201906140225_noticia.html
 
Mercadona busca personal para su contratación inmediata con sueldos de 1.500 euros en 53 ciudades
La compañía precisa de personal para supermercados, reponedores, repartidores, mozos de almacén y técnicos de prevención
Guía práctica para solicitar un trabajo de las ofertas de empleo de Mercadona

SeguirAlberto Caparrós@AlbertoCaparrs
VALENCIA Actualizado:14/06/2019 18:57h

Mercadona continúa con sus planes de expansión en toda España, que esta semana se han plasmado en la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet en la provincia de Barcelona y en la inversión en nuevo terrenos para levantar su principal centro logístico en el polígono empresarial de Parc Sagunt, en Valencia, al que ya ha destinado más de 56 millones de euros.

El crecimiento del negocio de la compañía presidida por Juan Roig, que el mes de julio abrirá sus primeros supermercados en Portugal, lleva aparejado un aumento de las necesidades de personal.

De hecho, entre nuevas aperturas, el refuerzo de su capacidad logísticas y las contrataciones temporales para sustituciones y campañas específicas como la de verano, la empresa de capital valenciano se ha situado a la cabeza de la creación de empleo en España.

Así, solo esta semana, del 10 al 14 de junio, Mercadona ha publicado vacantes para cubrir cuatrocientos puestos de trabajo con incorporación inmeditata en 53 ciudades repartidas por veintisiete provincias españolas.

De estas ofertas de empleo, 179 contemplan contratos indefinidos con sueldos de inicio de 1.328 euros para el personal base con progresión a los 1.800 con catorce pagas al cuarto ejercicio de permanencia.

En el resto de ofertas de empleo con carácter temporal el salario mínino es el mismo: 1.328 euros para jornadas laborales completas de cuarenta horas a la semana.

En términos absolutos, las provincias en las que Mercadona necesita más mano de obra son las de Madrid (donde necesita de forma urgente cubrir 68 puestos) y las Islas Baleares (oferta esta semana sesenta empleos).

Mercadona canaliza todas las solicitudes para sus ofertas de empleo a través de la propia página web de la compañía, que dispone de una bolsa de trabajo. Los aspirantes a entrar en el proceso de selección deben registrarse para contar con un perfil de carácter interno para facilitar sus datos personales, laborales y académicos y rellenar la instancia para solicitar las vacantes.

Mercadona gestiona su propia bolsa de trabajo a través de la página web de la compañia
La titulación mínima requerida para puestos base comorepartidores, mozos de almacén o personal de supermercados es la equivalente a Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para puestos fijos de fin de semana los aspirantes deben estar cursando grados universitario. El personal de mantenimiento debe contar con título de Formación Profesional. Las plazas de escalas superiores ( como médicos, abogados o informáticos) requieren de titulación universitaria y los sueldos alcanza los 69.000 euros anuales.

El Departamento de Recursos Humanos de Mercadona gestiona a través de esta herramienta todos los expedientes y, en el caso de superar la primera criba, los candidatos son citados para la realización de entrevistas personales como paso previo a su contratación.

[Guía práctica para acceder a las ofertas de empleo de Mercadona]

Estas son todas las ofertas de empleo publicadas esta semana, del 10 al 14 de junio.

Álava. Seis puestos de mozo de almacén en Vitoria a media jornada (indefinidos); seis puestos de auxiliar de mantenimiento en Vitoria(indefinidos); un puesto de frigorista en Vitoria (indefinido); diez puestos de repartidores en Vitoria (indefinidos); y diez puestos de personal para fin de semana en Vitoria (indefinidos).

Alicante. Tres puestos de personal de supermercado en Alcoy(temporales), tres puestos de personal de supermercado en Castalla(temporales), cuatro puestos de personal de supermercado en Orihuela (indefinidos) y diez puestos de personal de supermercado en Torrevieja (temporales).

Almería. Diez puestos de personal de supermercado de Almería capital (temporales); cuatro puestos de personal de supermercado en Huévar (temporales).

Asturias. Dos puestos de personal de supermercado en Villaviciosa(temporales); dos puestos de personal de supermercado en Gijón(temporales).

Barcelona. Un puesto de frigorista en Abrera (indefinido), tres puestos de auxiliar de mantenimiento en Abrera (infedinido), dos puestos de personal de supemercado en Montcada i Reixach (indefinidos); treinta puestos de mozos de almacén en Abrera (temporales).

Cádiz. Diez puestos de personal de supermercado en Arcos de la Frontera (temporales).

Cantabria. Diez puestos de personal de supermercado en Santander(temporales).

Cuenca. Cinco puestos de personal de supermercado en Motilla del Palancar (temporales).

Girona.Cinco puestos de repartidor y cinco de reponedor nocturno en Castelló d'Empúries , ambos temporales), ocho puestos de reponedor nocturno en Platja d'Aro (temporales).

Guadalajara. Un puesto de personal de mantenimiento en Guadalajara capital (indefinido).

Guipúzcoa. Un puesto de reponedor en turno de noche en San Sebastián (temporal)

Huesca. Un puesto de personal de supemercado en Fraga(indefinido).

Islas Baleares. Dos puestos de repartidor en Mahón (indefinidos); tres puestos de repartidor en Palma de Mallorca (indefinidos); diez puestos de personal de supermercado en Palma de Mallorca(indefinidos); cinco puestos de personal de supermercado en Can Picafort (indefinidos); cinco puestos de personal de supermercado en Alcudia (indefinidos); cinco puestos de personal de supermercado en Manacor (indefinidos); cinco puestos de personal de supermercado en Llucmajor (indefinidos); cinco puestos de personal de supermercado en Calviá (indefinidos); y veinte puestos de personal de supermercado en Capdepera (indefinidos).

La Coruña. Diez puestos de personal de supermecado en Cee(temporales)

La Rioja. Diez puestos de personal de supermecado en Haro(temporales).

León.Un puesto de técnico de prevención en León capital (indefinido).

mercadona-ofertas-empleo-kYLB--510x349@abc.jpg

Imagen de un repartidor de Mercadona - ABC
Madrid. Treinta puestos de personal de supermercado en Madrid capital (indefinidos); un puesto de personal de mantenimiento en Alcobendas (indefinido), un puesto de personal de mantenimiento en El Escorial (indefinido), cuatro puestos de personal de supermercado en Colmenar Viejo (indefinidos), quince puestos de personal de supermercado en San Sebastián de los Reyes (indefinidos), quince puestos de personal de supermercado en Moralzarzal (indefinidos), un puesto de personal de supermercado en Moralzarzal para fin de semana (indefinido), cuatro puestos de reponedor en turno nocturno en San Sebastián de los Reyes (indefinidos); un puesto de personal de mantenimiento en Pozuelo de Alarcón (indefinido); un puesto de personal de mantenimiento en Villanueva del Pardillo (indefinido);

Murcia. Cuatro puestos de personal de supermercado en Caravaca(temporales), cuatro puestos de personal de supemercado en Santomera (temporales),

Navarra. Diez puestos de personal de supermecado en Estella(temporales); cinco puestos de repartidores en Pamplona(indefinidos).

Orense. Diez puestos de personal de supermecado en Orense capital (temporales).

Palencia. Diez puestos de personal de supermecado en Palenciacapital (temporales).

Pontevedra. Diez puestos de personal de supermercado enMos (temporales); diez puestos de personal de supermercado en Vigo (temporales).

Segovia. Diez puestos de personal de supermercado en Segovia capital (temporales), un puesto de personal de supermercado en Cuéllar (temporal).

Valencia. Diez puestos de personal de supermecado en Cullera(temporales)

Valladolid. Diez puestos de personal de supermercado en Valladolid capital (temporales).

Vizcaya. Ocho puestos de personal de supermercado en Gernika(indefinidos), diez puestos de personal de supermercado en Bilbao, dos puesto de personal de supermercado para fin de semana en Basauri(indefinido)

Zamora.Diez puestos de personal de supermercado en Zamora capital (temporales)

Original y vídeo:
https://www.abc.es/espana/comunidad...s-estas-53-ciudades-201906141200_noticia.html
 
El Estado convoca más de 8.000 plazas de funcionario
Hasta el 15 de julio los interesados pueden presentar su solicitud para cubrir una de las plazas
img_dduch_20181213-142830_imagenes_lv_propias_dduch_21181213-14-kIJE-U462913901938L8B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Funcionaria en una oficina de Hacienda (Dani Duch)
EUROPA PRESS, MADRID
17/06/2019 10:37
Actualizado a 17/06/2019 10:58

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas de funcionario en la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 y, para algunos cuerpos, también a la de 2019. Según ha destacado el Gobierno, esta convocatoria supone un incremento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en la convocatoria anterior.

En concreto, se convocan procesos selectivos para cubrir, por el sistema de ingreso libre, 1.444 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la AGE y 2.029 en el Cuerpo General de Auxiliares Administrativos.

Plazos
Las solicitudes se extienden hasta el 15 de julio

En estos cuerpos, precisa el Ministerio, se han acumulado las plazas previstas también en la Oferta de Empleo Público de 2019 dadas las características de los procesos selectivos y con el objetivo de atender lo antes posible las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos.

Función Pública ha subrayado que ésta la primera medida que se adopta tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la Oferta de Empleo Público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, que presentan actualmente una media de edad de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años.

EuropaPress_2203016_FUNCIONARIOS_TRABAJAN_EN_LA_DELEGACION_ESPECIAL_DE_20190612172039998-ktmE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Diversos funcionarios en una oficina de la Agencia Tributaria (Oscar Cañas / EP)
Con la publicación hoy de estas convocatorias en el BOE, a partir de mañana y hasta el 15 de julio los interesados podrán presentar solicitudes para participar en los distintos procesos selectivos.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que la cifra de aspirantes en estas convocatorias se aproximará a las 200.000 personas.

Este año es la primera vez en la que los aspirantes deberán presentar las solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

Al detalle
Las plazas que ha convocado el Gobierno

La convocatoria que recoge hoy el BOE incluye 1.081 plazas (681 de ingreso libre y 400 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 3.729 plazas (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo del Estado y 2.444 plazas (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna) para el Cuerpo General de Auxiliares.

Se convocan también 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa) para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, un 58,5% más sobre las plazas convocadas el año anterior.
https://www.lavanguardia.com/econom...38/boe-espana-convoca-plazas-funcionario.html
 
La provincia en la que Mercadona necesita 200 personas para trabajos fijos con sueldos de 1.800 euros
La expansión de la compañía en la Comunidad de Madrid dispara las necesidades de mano de obra
empleos-mercadona-madrid-kDQG--620x349@abc.jpg

Los pasos para solicitar un trabajo de las ofertas de empleo de Mercadona

SeguirAlberto Caparrós@AlbertoCaparrs
VALENCIA
Actualizado:20/06/2019 14:42h

Mercadona ha lanzado en la última semana un oferta de empleo que contempla doscientos nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid para puestos como personal de supemercado, repartidores y reponedores con sueldos que parten desde los 1.328 euros hasta los 1.800 con catorce pagas al cuarto año de permanencia en la compañía.

Mercadona ha fijado en la Comunidad de Madrid uno de sus principales objetivos de expansión, tanto para la apertura de nuevos supermercados como para la implantación de su nuevo modelo de venta por internet, que activará a finales de este año o a principios del próximo ejercicio.

De esa forma, la Comunidad de Madrid se ha convertido en el principal foco de creación de empleo de Mercadona junto con la provincia de Valencia, donde tiene su sede y busca a doscientos trabajadores para reforzar su departamento de Informática en la localidad de Paterna.

La apuesta de la compañía presidida por Juan Roig por Madrid implica la necesidad de contratar mano de obra, tanto en la propia capital de España como en municipios de la provincia como Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas y Getafe.

En la localidad getafense, la cadena de capital valenciano ha construido la «colmena» desde la que distribuirá los pedidos de su nuevo canal de venta por internet en el sur de la Comunidad de Madrid. Para ello, la empresa busca a cincuenta repartidores para contratos fijos. Los aspirantes han de tener unos estudios mínimos equivalentes a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y acreditar al menos un año de experiencia en conducción.

La principal oferta de empleo vigente desde esta misma semana en la Comunidad se concentra, no obstante, en la ciudad de Madrid. Mercadona ofrece treinta trabajos fijos para puestos de personal de supemercado y otros cuarenta empleos indefinidos de reponedores en la capital de España.

MAYOR-OFERTA-EMPLEO-kDQG--510x349@abc.JPG

Imagen de una trabajadora de un almacén de Mercadona - ABC
Además, la compañía valenciana mantiene su expansión por el resto de la región y necesita cincuenta personas para trabajar en Alcobendas, donde la empresa va a abrir un nuevo establecimiento, y otras veintidós para reforzar sus plantilla en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Torrejón de Ardoz.

Al margen de personal de supermercado, que solo requiere la ESO y no precisa de experiencia previa, Mercadona busca desde esta semana en la Comunidad de Madrid trabajadores para tareas de mantenimiento. Para optar a estas vacantes en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabradalos candidatos deben contar con titulación de Formación Profesional de grado medio en Electricidad y Electrónica.

Los aspirantes a alguna de últimas ofertas de empleo de Mercadona, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España, deben registrarse en la bolsa de trabajo habilitada en la página web de la compañía y tramitar su solicitud por vía telemática.

[Guía para acceder al proceso de selección de Mercadona]

https://www.abc.es/espana/comunidad...-sueldos-1800-euros-201906201436_noticia.html
 
Comienza la mayor oposición educativa en diez años para intentar aliviar el deterioro por los recortes en el profesorado

Educación

210.319 personas optan a 30.562 plazas de las comunidades autónomas que buscan estabilizar un sector precarizado y envejecido tras diez años de recortes
CCOO calcula que las plazas comprometidas hasta 2022 serán insuficientes para rebajar la interinidad hasta el 8% pactado entre sindicatos y Administración

Daniel Sánchez Caballero
21/06/2019 - 21:54h
Satse-permanente-oposiciones-SAS-incumplimientos_EDIIMA20180620_0816_19.jpg

Imagen de archivo de una oposición.

"Escabechina" en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas disponibles
Este sábado es el día. El 22 de junio se celebra en toda España (excepto Euskadi) la primera fase de la mayor oposición al cuerpo docente en una década. La mayoría de las plazas para convertirse en maestro de Primaria. Un total de 210.319 personas optarán a alguna de las 30.562 plazas de maestro de Infantil, de Primaria, especialistas varios o profesor de Secundaria o FP que sacan las comunidades autónomas tras diez años de crisis y una práctica paralización de la oferta educativa pública.

Y pese a todo aún resultarán insuficientes plazas, según cálculos de CCOO. El Gobierno firmó en marzo de 2017 el I Acuerdo para la mejora del empleo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, por el que se comprometía a rebajar la interinidad en la educación hasta el 8% para 2022 desde el 24% actual. Un documento pensado para reducir la precariedad del profesorado y sus consecuencias educativas.

El sindicato que dirige Francisco García ha cruzado números: teniendo en cuenta las plazas comprometidas por las diferentes administraciones para este periodo (92.803), las jubilaciones que se van a producir en el sector (66.671) y la necesidad de reducir la temporalidad, haría falta sumar otras 46.259 plazas a las 92.803 comprometidas para cumplir lo pactado. Esto es, la oferta se queda un 33,3% corta.

Este año toca convocatoria para el cuerpo de maestros (es una regla no escrita que se convocan en años alternos para Primaria y Secundaria), pero algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Catalunya o Baleares también incluyen una cierta oferta de plazas de profesor, un total de 7.977 plazas.

Aunque los opositores no pensarán igual, la convocatoria no es la más difícil que se puede encontrar, al menos en términos de aspirantes por plaza. La especialidad más concurrida es Infantil, con una plaza para cada 12 aspirantes. Para Primaria son la mitad, seis personas se disputan cada plaza, según los datos de CCOO. Las especialidades de Música (algo menos de seis aspirantes por puesto), Pedagogía Terapéutica (siete), Audición y Lenguaje (seis) o francés (cinco y medio) se mueven en parámetros similares.

No es una competencia desorbitada comparada, por ejemplo, con la reciente oposición para trabajar en Metro de Madrid (11.000 aspirantes para 100 plazas) o los 115.000 que pelearon por cada una de las 2.300 plazas de la última convocatoria de Correos.

Una oposición no habilitante
Para muchos, como Beatriz García, las oposiciones suponen una oportunidad para entrar a trabajar en un centro público. García, que también es secretaria de Juventud de CCOO, dedica "unas cuatro horas al día" a estudiar, más cuando puede, pero no es sencillo con un trabajo de ocho horas diarias, relata.

Otros compaginan la preparación de las oposiciones con la propia docencia, sea como interinos en la red pública porque aprobaron la oposición pero no sacaron suficiente nota como para acceder a una plaza en una convocatoria anterior, bien provengan de la red privada.

Es el caso de Natalia Ocaña, que se presenta este sábado a su tercera oposición con 28 años. Las dos pasadas las aprobó, pero no le dio para sacar plaza y está trabajando como interina. "Los nuevos lo tienen difícil este año", reflexiona. "Porque han cambiado los baremos y ahora la experiencia cuenta más. Todas las reformas que se hacen van en esa línea. Es entendible, porque hay interinos que llevan muchos años, pero para mí es casi como empezar de cero otra vez", explica. Y aprovecha para hacer notar que, aunque este año se ofrecen más plazas que nunca, para los opositores, al menos de Infantil, su rama, no ha cambiado: "Somos más o menos los mismos aspirantes por plaza que otras convocatorias", cuenta.

Porque esta es una de las características algo particulares de las oposiciones a profesor: no habilitan para ejercer la profesión, suspenderlas no quiere decir que no puedas enseñar. Siempre está la escuela privada. Sacar una plaza de funcionario relaciona —más allá del tema vocacional o no de trabajar en la escuela pública— con las condiciones laborales más que con la docencia en sí.

El recuerdo de "la escabechina"
Por la mente de muchos aspirantes pasa estos días la situación que se dio el año pasado, cuando el 8% de las plazas se quedaron sin cubrir en un convocatoria que se acabó conociendo como las "oposiciones de la escabechina". La opacidad con los criterios de evaluación de los exámenes y con las propias pruebas, que en algunas comunidades no se hicieron públicas y por tanto impidió a los candidatos ver en qué se habían equivocado, soliviantó a los aspirantes, que vieron cómo sacaban ceros en temas teóricos de sus especialidades y se les negaba la posibilidad de pasar a la segunda fase, en la que se desarrolla un caso práctico.

Natalia Ocaña lo recuerda y cuenta que no ha cambiado. "Los criterios de evaluación no están publicados [en Madrid]. Sabemos cuánto restan las faltas, cuánto vale cada parte, pero no hay nada oficial, se ha ido filtrando este mes. No nos cuentan nada, es todo muy general", sostiene.



El asunto de la transparencia no se ha acabado de solucionar este año, explica José María Ruiz, secretario de educación no universitaria de CCOO. Algunas comunidades han publicado sus criterios de evaluación (qué cuenta en un examen, qué suma, qué resta), pero otras no, a discreción de cada una.

Por esta razón, entre otras, el sindicato insta al Gobierno a modificar el sistema de oposiciones: volver a coordinar las oposiciones a nivel estatal para cumplir la regla no escrita de que se alternen las convocatorias de maestros y profesores y que cuenten más los méritos de los interinos, "un capital humano que ha estado aguantando los recortes y que tiene experiencia y formación". Y, sobre todo, que las pruebas no sean eliminatorias, de manera que se permita a todos los aspirantes realizar la parte práctica, porque muchos caen en la teórica "y no tienen la oportunidad de demostrar siquiera sus habilidades pedagógicas como profesores".

También se pide que se elimine el concepto tasa de reposición de la ecuación del empleo público. El término se hizo conocido popularmente cuando el expresidente Zapatero lo puso sobre la palestra en mayo de 2010. El día que el estado social español sufrió uno de sus mayores varapalos, el mandatario anunció que se imponía una tasa de reposición del 30% (luego caería al 10%). Esto es, solo se sustituiría a tres de cada diez funcionarios jubilados.

En los últimos dos años la tasa de reposición se ha situado en el 105%. Podría parecer una buena cifra, pero no lo es tanto. Sigue siendo insuficiente para recuperar empleo. Si se reponen prácticamente los mismos trabajadores que se jubilan, los números no pueden crecer. Se quedan igual, pero no crecen. Y durante los recortes se perdieron casi 25.000 plazas de profesor precisamente porque no se reponían. "Hay que eliminar la tasa de reposición, como sucedía antes de Zapatero, que no había", afirma Ruiz.
https://www.eldiario.es/sociedad/personas-plazas-profesor-oposicion-Espana_0_912359024.html
 
Último día para optar a una de las 2.506 plazas para Policía Nacional en Escala Básica
Se han reservado 501 plazas para militares profesionales de tropa y marinería
EuropaPress_2227637_DETENCION_POLICIAL_POR_HURTO_AMOROSO_20190624125118701-308-k0yB-U463110639314yzF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Las oposiciones para Policía Nacional son una de las más demandadas en España. (PolicÍa Nacional / EP)
REDACCIÓN, BARCELONA
25/06/2019 13:21
Actualizado a 25/06/2019 13:26

Las oposiciones para Policía Nacional son una de las más demandadas en España. En 2019, la Dirección General de la Policía, anunció la convocatoria de una oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía y de la División de Formación y Perfeccionamiento, los cuales podrán aspirar a ingresar en la categoría de Escala Básica del Cuerpo Nacional Policía.

Hoy finaliza el plazo de inscripción para poder optar a una de las2.506 plazas convocadas. De ellas, 501 se han reservado para militares profesionales de tropa y marinería que lleven por lo menos cinco años de servicios como tales, mientras que las 2.005 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

501 plazas son para militares profesionales de tropa y marinería

Tendrán que llevar mínimo cinco años de servicio

Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos para poder obtener una plaza:

• Tener la nacionalidad española.

• Ser mayor de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

• Medir mínimo 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

• Tener el título de Bachiller o equivalente.

• Tener el permiso de conducción de la clase B.

• Declaración firmada del compromiso de portar y utilizar armas.

• No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de ninguna de las administraciones públicas.

• No padecer ningún defecto físico ni enfermedad que incapacite o limite para el desempeño de las funciones del cuerpo.

Ver imagen en Twitter


Policía Nacional

✔@policia

https://twitter.com/policia/status/1143442959121158144

1f6a8.png
1f6a8.png
1f6a8.png
ÚLTIMO DÍA para presentar tu instancia para las 2.506 plazas de
1f46e-1f3fd-200d-2640-fe0f.png
1f46e-1f3fb-200d-2642-fe0f.png
1f694.png
Escala Básica de la Policía Nacional.
¡Que no se te pase! https://sede.policia.gob.es:38280/OPOSITA/InicioServlet.plc … #SomosTuPolicía


72

10:57 - 25 jun. 2019

30 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


El proceso de selección de los aspirantes constará de tres fases: de Oposición, Curso de Formación y Módulo de formación práctica. La fase de Oposición, constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba: aptitud física. Los aspirantes deberán realizar una serie de ejercicios físicos como correr 1.000 metros sobre una superficie lisa y plana o llevar a cabo un recorrido de agilidad en el menor tiempo posible.

Segunda prueba: de conocimientos y ortografía. Tendrán que realizar dos cuestionarios, uno de cien preguntas sobre el temario previamente establecido y otro para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Tercera prueba: tres partes eliminatorias. Reconocimiento médico, Entrevista personal y Test psicotécnicos.

Finalmente además de la realización de estas pruebas, los opositores podrán realizar un ejercicio voluntario de idiomas, de inglés o francés, que podrá mejorar hasta un punto la nota final.

El proceso de selección de los aspirantes constará de tres fases


Original con material audiovisual:
https://www.lavanguardia.com/vida/2...licia-nacional-oposiciones-escala-basica.html
 
Las carreras que hay que estudiar para tener trabajo

“Tenemos que ver si la universidad cumple su papel de administrar gente preparada para el mundo laboral”, lanza el profesor Gay de Liébana

REDACCIÓN
02/07/2019 06:30
Actualizado a 02/07/2019 07:25


Tras aprobar la selectividad hay que valorar opciones. Las carreras con más oportunidades de empleo son ADE y las ingenierías, según un estudio reciente de Adecco. “Son dos carreras que sirven como comodín, que abren las ventanas del mundo”, apunta el profesor Gay de Liébana. En todo caso, en otras carreras como matemáticas o física también “hay auténtico valor y sabiduría”. Aun así, hay que recordar que existe cierta descompensación entre lo que demandan las empresas y la formación. “Tenemos que ver si cumple su papel de administrar gente preparada para el mundo laboral”, llama a analizar el economista.

https://www.lavanguardia.com/econom...-trabajo-selectividad-notas-video-seo-lv.html
 
Mercadona oferta 216 empleos en estas 40 ciudades españolas la semana que ha abierto en Portugal
La compañía valenciana compaginará su expansión en el extranjero con su estrategia de crecimiento nacional

Los pasos para solicitar un trabajo de las ofertas de empleo de Mercadona
Mercadona busca personal de media jornada para su sección de comidas para llevar por 900 euros al mes

SeguirAlberto Caparrós@AlbertoCaparrs
VALENCIAActualizado:06/07/2019 10:12h

Mercadona culminó esta semana un «hito histórico», en palabras de su presidente, Juan Roig, con la apertura de su primer supermercado en Portugal. La cadena de capital valenciano prevé inaugurar a medio plazo hasta 150 establecimientos en el país vecino, pero al tiempo no renuncia a continuar con sus planes de expansión en España, que pasan por la transformación de toda su red de tiendas hacia el modelo de «última generación», la construcción de un gran centro logístico enSagunto y la extesión de sus nuevo modelo de venta por internet -ya disponible en Valencia y Barcelona- a Madrid y otra decena de capitales españolas.

Las estrategia de crecimiento de Mercadona en Portugal y Españacomporta necesidades de mano de obra y explica el incesante goteo de ofertas de empleo que difunde la compañía en nuestro país, donde ya cuenta con una plantilla de más de 87.000 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos.

Así, mientras iniciaba su andadura internacional esta semana, entre el 1 y el 6 de julio, Mercadona ha ofertado 216 nuevas vacantes de puestos de trabajo en cuarenta ciudades españolas.

En términos absolutos, Vitoria se llevaba la palma con una oferta de cincuenta puestos de mozo de almacén con contratos fijos y sueldos desde los 1.328 a los 1.800 euros al mes en su bloque logístico.

https://www.abc.es/espana/comunidad...na-abierto-portugal-201907061005_noticia.html
 
Última edición:
Acceso directo al empleo o a la universidad
Los mitos, las titulaciones y las salidas de la Formación Profesional, una enseñanza en alza. Consulta la guía de La Voz para saber qué estudiar después del bachillerato

Alumno de FP del instituto Monte NemeANA GARCIA

S. C.
REDACCIÓN / LA VOZ 08/07/2019 11:09 H

De la FP superior se pasa a la universidad sin tener que hacer la selectividad. Y para algunos ciclos no llega con sacar un 8 en bachillerato. Son muchos los mitos que hay en torno a la FP. Estos son algunos:

EXPEDIENTES
No solo malas notas. De los diez ciclos sanitarios de FP superior que se ofrecen en Galicia, en ocho hay que tener al menos un notable en el bachillerato de Ciencias para poder tener plaza, e incluso en algunos hay que pasar de ocho. Hoy con un cinco de media en el bachillerato (lo mínimo para aprobar) apenas hay opciones en FP, y en los estudios con más demanda es casi obligatorio superar el seis de nota media de bachillerato.


Y DESPUÉS, ¿QUÉ?
Directos a la universidad. Aunque ya hace muchos años que no existen los cupos, todavía hay quien cree que los titulados de FP superior tienen un número específico para entrar en la universidad, y que solo puede hacerse por familias. Pues no. Un titulado en Estética Integral que haya sacado un 9,5 de media puede presentarse a Química y Biología en la selectividad (no necesita hacer la fase general) y si saca, por ejemplo, dos 8, entra en Medicina en Santiago. O en Física.


La guía de La Voz para saber qué estudiar después del bachillerato

Empleo preferente. Por primera vez, este año se ha detectado que hay más ofertas de empleo para titulados en FP que en carreras universitarias. El informe anual de Infoempleo y Adeccoindicó que en el 2018 el 42,5 % de las ofertas de empleo exigían que el candidato tuviese FP (ya fuese en grado o medio o superior) mientras que solo el 38,5 % eran para alumnos con carrera.

IDIOMAS
Inglés adaptado a la profesión.
En Galicia se apuesta por el inglés como una necesidad en la FP. Por eso, todos los ciclos nuevos que se vayan ofreciendo (este año los de Acondicionamento Físico, por ejemplo) tendrán una asignatura de inglés técnico. Son módulos pensados para la profesión, ya que el que trabaja en una oficina necesita un inglés diferente del que lo hace en un laboratorio. En cualquier caso, la materia se da en los dos años de duración del ciclo y con una visión fundamentalmente práctica.

Plurilingüismo. Es la gran apuesta de la Consellería de Educación para los próximos cursos: que haya materias no lingüísticas en inglés, con el objetivo de que los alumnos aprendan a desenvolverse en un idioma que hoy se necesita para desarrollar cualquier profesión.

INTERCAMBIOS
Erasmus en alza. Hasta la fusión de toda la movilidad académica en el programa Erasmus+, en la FP se ofrecías unas becas para conocer Europa: las Leonardo da Vinci. Sin embargo, ahora el programa está totalmente integrado en el sistema Erasmus, como ocurre con la educación obligatoria y la universidad. Galicia participa activamente con intercambio de profesores y alumnos, y con la colaboración de empresas e instituciones.

Más de 12.000 alumnos piden FP superior
SARA CARREIRA

Clase en el CIFP As MercedesALBERTO LÓPEZ

Sanidad es la familia con más solicitudes y Educación Infantil, la titulación más demandada

El ciclo de FP superior de Educación Infantil tiene en Galicia algo más de 3.000 solicitudes y el que capacita para ser administrativo, unas 2.350, mientras que aprender a diseñar app para móviles es interesante para 2.169 estudiantes. Estos tres son los ciclos de más éxito de la FP gallega, que maneja unas cifras espectaculares: 12.067 personas pidieron 35.248 ciclos de 405 centros públicos y concertados (los privados no entran en los listados de la Xunta) de unas 75 titulaciones de grado superior en régimen ordinario (hay además de adultos presencial y adultos a distancia, que tienen unos 9.000 aspirantes más). Todas estas personas sabrán el día 16 si entran o no en la titulación deseada, aunque al igual que ocurre con las carreras, el 26 de julio habrá una segunda nota de corte con los cambios de quienes, siendo aceptados en un ciclo, no quieren matricularse en él y mueven las listas de espera.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...cto-empleo-universidad/0003_201907G6P3992.htm
 
Back