Operación "Termyca" 11 Detenidos en una operación contra corrupción e 23 Aytos de toda España

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
05/07/2016 10:25

La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada Termyca en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

Entre los detenidos se encuentra Josep Manel Bassols, el que fuera presidente de la campaña para Alcalde de Puigdemont y arrestado en su día en la operación Petrum sobre cobro de comisiones ilegales en Convergencia i Unio. Además, también han sido arrestados Andreu Martí, ex alcalde de L'Ametlla de Mar y posteriormente empresario, Jaume Beltrán, Blas Acosta, Xavier Xifrá, Oriol Mestre, Manuel Delgado, Ramón Solé, Antonio Martos, Carles Bock y Lucía Mora. Se espera que se produzcan más detenciones a lo largo de la mañana.

Se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros: 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (de la Comunidad de Madrid) y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, de Cataluña.





Al mismo tiempo se formulan 15 requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de: Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (Barcelona), La Seu d'Urgell (Lerida), Calonge y Girona (Gerona), Cambrils (Tarragona), Alaior y Soller(Baleares), Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (Madrid), Benicassin (Castellón), Armilla (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva).

Además, la Guardia Civil ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del Consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción -en Madrid y Cataluña-, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

Cuatro de los registros se han producido en Andorra. La extensión del fraude ha necesitado de un operativo de unas 400 personas, primero para investigar y luego para realizar la intervención estrictamente operativa. Según las fuentes consultadas, a raíz de una denuncia efectuada en 2014, se detectó que en los ayuntamientos afectados se estaba realizando un mal uso de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), unos instrumentos perfectamente legales cuyo objetivo es optimizar la gestión de los fondos públicos. En este caso, según la investigación, las EPEL acabaron configurando un "entramado fraudulento" gracias a la asesoría de dos empresas muy concretas, EFIAL y CGI.

Consta la elaboración de informes inexistentes o la asignación y contratación de servicios irreales que garantizaban que el dinero de los contribuyentes acabara "desviado" para conveniencia, al menos, de los responsables de las dos empresas citadas. Gran parte de los fondos ilícitamente obtenidos eran enviados a Andorra a través de complejas operaciones mercantiles. Tras una operación de ingeniería financiera, EFIAL fue absorbida por CGI y lo que empezó en Cataluña se extendió a otras comunidades. La vocación de fraude era tan indisimulada en algunos casos que en el cuadro directivo de algunas de las Entidades Públicas Empresariales, constaban dirigentes de EFiAL CONSULTORÍA SL. Se investigan delitos de blanqueo de capitales, Malversación de fondos, Prevaricación , cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

La operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en elAyuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de la concejal de ERC, Montserrat Gassull, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.

http://www.elmundo.es/espana/2016/07/05/577aa3ebca4741a4448b464a.html

PP, PSOE y Convergencia i Unió metidos en el asunto. ¡Que novedad!
 
OPERACIÓN TÉRMYCA
La trama de consultorías depositaba el dinero en una única cuenta en Andorra
Anticorrupción y la Guardia Civil tienen constancia policial de al menos seis contratos amañados entre empresarios, consultorías y entes publicos empresariales.

Andorra era el destino del dinero que durante dos años la trama desmantelada de consultorías y asesorías obtenían por parte de sus empresarios amigos. Según fuentes de la investigación muchos de los beneficios que obtenía la consultora Esial por parte de estos constructores a cambio de los contratos amañados que conseguían desde los ayuntamientos, acabaron en una única cuenta depositada en Andorra que de momento sigue abierta.

La cuenta está a nombre de un empresario catalán, Jaume Sabater, dueño de la empresa OCPS Auditores y Consultores, y presidente de la sociedad andorrana Universal Gestió. Ayer la Guardia Civil se personó en Andorra y no se le pudo detener porque no se había cursado la orden internacional de detención. Los investigadores ya han cursado una comisión rogatoria a Andorra para obtener datos del empresario y de la cuenta bancaria que ha sido rastreada.

A la espera de analizar la documentación que se ha incautado en los registros practicados en diferentes ayuntamientos, despachos y domicilios particulares, la Guardia Civil tiene constancia de al menos seis contratos amañados entre empresarios, consultorías y entes públicos empresariales. Estos contratos confirman el modus operandi de la trama y han servido al juzgado número 1 de El Vendrell a poner en marcha esta operación.

De los últimos registros que se practicaron ayer el del despacho de la interventora de los cuatro ayuntamientos investigados en Madrid: el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el de Velilla, el de Chinchón y el de Miraflores. Según fuentes de la investigación este registro y la implicación de la interventora corrobora que la trama llegó incluso a pesos tan importantes de los consistorios para dar apariencia de transparencia a algo que era completamente fraudulento. Se da la circunstancia de que en uno de estos ayuntamientos trabajó también una empresa de la trama Púnica.

La operación Térmyca sigue abierta. De momento no se prevén más detenciones pero continúan los registros y la entrega de requerimientos en los diferentes consistorios. En total se firmaron 48 entradas y registros en ocho ayuntamientos de Tarragona y Madrid, en doce sociedades mercantiles, en siete entidades públicas, en siete despachos profesionales y en 14 domicilios particulares. Además se hicieron quince requerimientos judiciales a diferentes ayuntamientos ubicados en otros puntos de España como Castellón, Baleares, Cádiz, Lleida, Barcelona, Guadalajara, Huelva y Granada.

http://cadenaser.com/ser/2016/07/05/tribunales/1467748553_935297.html
 
Lo van a tener difícil, poner nombre a tanta trama.Madre mía Al Capone era un aficionado, al lado de estos.:)
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
1K
Back