Operación miopía

Hola! Yo tampoco valoro la operación por mi alta graduación (tengo unas 7 dioptrías). Te quería preguntar ya que tú también eres de miopía elevada, si has tenido que llevar algún control o seguimiento especial por tu graduación. Me he informado del tema de la miopía magna y aunque la oftalmóloga y mi optometrista me han dicho que no soy magna a pesar de tener tantas dioptrías, hay muchas ópticas que defienden que la magna es a partir de 5-6 dioptrías... Me ha subido este año un poco después de 8 años estable y estoy muy asustada por si en un futuro puedo llegar a tener problemas graves de visión. También tengo el ojo seco y hace poco tuve queratitis, por lo que para mí la operación está prohibidísima. En fin, un cuadro :(

Respecto al tema del embarazo, también he leído lo de que la miopía puede subir y luego volver a bajar tras el parto, a eso te refieres? También le he dado muchas vueltas a este tema por si en un futuro deseo tener un hijo ? He llegado a leer incluso que las altas miopías/magnas tienen que dar a luz por cesárea, porque en el parto puede llegar a desprenderse la retina del esfuerzo. Yo lo veo un poco burrada pero no sé si será cierto... te comentaron algo sobre el tema? No obstante le llevaré todas mis dudas a la oftalmóloga a ver si me tranquiliza un poco jajaja
Según la teoría, 7 dioptrías es una miopía magna, pero en la práctica no lo es. Eso no quiere decir que no tengas que vigilarla. Hay que controlar la visión aunque no se tenga nada. Yo me hago una revisión anual en mi oftalmóloga, para que me controle el fondo de ojo, la retina, las "aguas" que van cayendo y que con las dioptrías y la edad van aumentando, etc. La graduación me la reviso cada vez que me cambio las lentillas, que es también una vez al año (aunque a veces se me olvida y me paso muchos meses). Lo que sí me reviso como mínimo mensualmente es la presión intraocular (IOP). La IOP es un parámetro que no suelen medirte y que descontrolada es un problema. El glaucoma es un aumento de la IOP, es decir, que el líquido del ojo tiene una presión muy alta dentro del globo ocular, y esta presión va deteriorando poco a poco los fotorreceptores de la retina. No da síntomas, hasta que un día esos receptores dejan de funcionar y ya no se ve en esa parte del ojo. Y ya no tiene remedio. Por eso hay que ir controlándola por si acaso. La toma de la IOP dura unos segundos, y para eso sólo hace falta un aparatito que tienen (o deberían tener) en la mayoría de las ópticas. Pero tampoco vayamos a agobiarnos más de la cuenta, ¿eh?, que como seas la mitad de hipocondríaca que yo...
Vamos a lo de la cesárea y las miopías altas. Mi ginecóloga nunca me dijo nada, y eso que la que me atendió el primer embarazo no paraba de decir "es que con lo mayor que eres, es que parir a tu edad, etc.". 37 años mi primera hija. Partos naturales sin epidural, porque no me dio tiempo a ponerla, y a mis ojos no les pasó nada. Un parto es un esfuerzo, pero no sé yo si para tanto, aunque podría darse dependiendo del estado del ojo (no es necesario que sea miope alto) y del esfuerzo. Pero también te digo que una vez, haciendo ejercicio, subí una pequeña cuesta a tal ritmo, que cuando llegué al final creía que me reventaba el corazón, y cuando me levanté a la mañana siguiente lo que se me había reventado fue una "venilla" del ojo y lo llevaba cual vampiro con sed de sangre.
 
Yo también he escuchado algo sobre esas lentillas pero no sé muy bien como funcionan.
A ver si alguna prima sabe.... (@MarieS ...)
Esas lentillas son las orto-k. Ya dije antes que cualquier cambio en la curvatura de la córnea produce un cambio sustancial en la posición de la imagen, haciendo que caiga en la retina, donde tiene que estar. Una operación de cirugía refractiva hace un cambio definitivo en esta curvatura. Las orto-k producen también un cambio en la curvatura de la córnea, pero no es definitivo. Las llevas puestas por la noche, y hacen que la córnea se adapte a la forma de la lentilla. Lo importante de esa lentilla no es su graduación, sino su forma, que es la que debería tener la córnea para que la imagen se forme en la retina. Cuando te levantas, la córnea ha adquirido la forma "correcta" y la visión es buena. Pero este cambio no es definitivo, sino que va desapareciendo a lo largo del día, y por eso por la noche hay que volver a ponérselas. Es como si por las noches te pusieras una faja, y al levantarte por la mañana todas las mollas estuvieran en su sitio, y sólo empezaran a caerse y desparramarse ya a última hora del día,:LOL::LOL:
Las orto-k son una buena solución, pero no para miopías altas. Para tus 1,5-1,75 D, son ideales. La mayoría de los usuarios de orto-k que conozco son chavales jóvenes con unas 2 D que no quieren llevar ni gafas ni lentillas para hacer deporte: natación, rugby, tiro con arco, etc.
Por eso, si lleváis lentillas, cuando vayáis a graduaros la vista deberéis estar sin lentillas 24-48 horas, para que la córnea tenga su forma natural. Hasta las lentillas blandas normales modifican un poco la curvatura de la córnea.
 
Esas lentillas son las orto-k. Ya dije antes que cualquier cambio en la curvatura de la córnea produce un cambio sustancial en la posición de la imagen, haciendo que caiga en la retina, donde tiene que estar. Una operación de cirugía refractiva hace un cambio definitivo en esta curvatura. Las orto-k producen también un cambio en la curvatura de la córnea, pero no es definitivo. Las llevas puestas por la noche, y hacen que la córnea se adapte a la forma de la lentilla. Lo importante de esa lentilla no es su graduación, sino su forma, que es la que debería tener la córnea para que la imagen se forme en la retina. Cuando te levantas, la córnea ha adquirido la forma "correcta" y la visión es buena. Pero este cambio no es definitivo, sino que va desapareciendo a lo largo del día, y por eso por la noche hay que volver a ponérselas. Es como si por las noches te pusieras una faja, y al levantarte por la mañana todas las mollas estuvieran en su sitio, y sólo empezaran a caerse y desparramarse ya a última hora del día,:LOL::LOL:
Las orto-k son una buena solución, pero no para miopías altas. Para tus 1,5-1,75 D, son ideales. La mayoría de los usuarios de orto-k que conozco son chavales jóvenes con unas 2 D que no quieren llevar ni gafas ni lentillas para hacer deporte: natación, rugby, tiro con arco, etc.
Por eso, si lleváis lentillas, cuando vayáis a graduaros la vista deberéis estar sin lentillas 24-48 horas, para que la córnea tenga su forma natural. Hasta las lentillas blandas normales modifican un poco la curvatura de la córnea.
Pues muchas gracias por responder, preguntaré por ellas!!!
 
NO, no la recomiendo por una sencilla razón: las secuelas que trae, como mínimo (y lo mas seguro) es tener sequedad ocular para toda la vida, algo muy jodido pues condiciona echar gotas todos los días y a todas horas!
 
Vi este tema y decidí contar mi experiencia hasta ahora con la cirugía refractiva. No puedo recomendar profesionales o clínicas porque estoy en otro país, y la técnica y el láser utilizados dependerán de las características del globo ocular.

Opere en 12 de junio. Tenia 5.50 en un ojo y 6.50 en otro. Es decir, sin lentes o lentes de contacto no podía ver ni siquiera mi mano extendida.

Mi médico estuvo muy atento al explicar todo el procedimiento y responder todas mis preguntas. Según el grosor de mi córnea y las condiciones generales de los ojos, mi técnica fue la PRK.

La cirugía tomó aproximadamente 8 minutos en total, muy rápida e indolora. Por supuesto, usted "siente" que algo "toca" los ojos, pero está muy lejos del dolor o incluso de cualquier molestia. Quando salí de la sala de operaciones, ya pude ver muy bien pero despues de cambiarme la ropa y la fotosensibilidad empiezó a molestar mucho.

Con dos días de cirugía, ya pude leer cosas desde una distancia que antes solo con anteojos o lentes de contacto. Durante la primera semana la fotosensibilidad disminuye progresivamente y ya pude ver mejor, pero sentí que taradava un poco en dar enfoque a los objetos y las letras. A partir de la segunda semana, la visión de la distancia ya es excelente. Me pregunto por qué no operé antes.

Ahora, al igual que otro forera dijo anteriormente, es un poco extraño leer algo de cerca, un libro por ejemplo, llevo más tiempo en dar o enfoque y siento que me canso los ojos rápidamente. Hoy fue mi segunda visita de regreso (la primera fue con 3 días de cirugía) y mi médico dijo que esto sería normal hasta la recuperación completa del epitelio, algo así como 90 días.

Entonces, estoy muy contenta con los resultados y la libertad que la cirugía ha estado proporcionando hasta ahora.
 
Hola a todas. Es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyéndolo. Es que no he podido resistirme a entrar porque este es un tema del que algo entiendo. Trabajo en este campo desde hace más de 20 años, y no soy optometrista. Lo digo por si alguno piensa que desaconsejo las operaciones de miopía porque quiero seguir teniendo clientes a los que venderles gafas.
Pues eso, desaconsejo las operaciones para la compensación de anomalías refractivas (miopía, hipermetropía, etc.). Los resultados no son buenos, digan lo que digan. Cuando alguien dice que le ha ido muy bien, es porque compara el ver sin gafas antes de la operación y el ver sin gafas después de la operación, y claro, así no hay color. Pero la calidad de la imagen después de la operación suele ser de peor calidad. Aparecen halos con una frecuencia altísima (halos es como ver a través de unas gafas con churretes), y se pierde sensibilidad al contraste, lo que es un problema cuando estamos viendo una escena con diferentes niveles de iluminación. De hecho, la DGT se está planteando desde hace un tiempo alguna exigencia adicional para los operados de cirugía refractiva por los problemas que se han detectado y pueden tener consecuencias graves si uno va conduciendo.
Tocar la córnea de un ojo no es algo tan baladí como nos intentan hacer creer. La curvatura de la córnea es uno de los parámetros que más influyen en la visión, por lo que el más mínimo toqueteo produce grandes cambios. Lo más habitual es que aparezca un astigmatismo residual aunque antes de la operación no tuvieras, amén de otros defectos ópticos llamados "aberraciones" que luego no se pueden arreglar con gafas o lentillas. Y a no todo el mundo se le debería tocar la córnea: hay que tener un grosor de córnea suficiente como para poder "limarla". El grosor medio de la córnea es de 0,55 mm, y por debajo de 0,5 mm no deberían operar, perlo lo hacen.
Y si eres mujer en edad fértil y piensas tener hijos, no te operes, porque durante el embarazo es normal que la curvatura de la córnea cambie algo. Durante los embarazos no es necesario que cambies las gafas, no es una diferencia tan grande, pero sí hay que cambiar las lentillas a otras con otra curvatura. Sin operación, una vez que se pare, todo vuelve a ser como antes, que es lo que me ha pasado a mí en mis dos embarazos, pero si el ojo ya está operado, la curvatura anterior al embarazo no se recupera por completo, y volvemos a tener un defecto refractivo que habrá que compensar con gafas. Algunos medicamentos también modifican la curvatura corneal, pero cuando se dejan de tomar la curvatura corneal original se recupera seguro si no ha habido operación. Si ha habido operación, a veces sí, a veces no.
Perdonad por el tocho que he escrito, pero he pensado que mi información os podría servir. Yo no me opero, siendo miope de -10 D y con un grosor de córnea de algo más de 0,63 mm.

Guau!!! Mil gracias. O sea yo no quiero operarme, todavía. Pero estaba buscando sobre el astigmatismo, y di con este thread.

Resulta que tengo astigmatismo digamos "leve" Y por no usar gafas me ha salido miopía 0,5 en un ojo, que si no uso gafas más que sea gran parte del tiempo un ojo se me puede hacer vago, qué movida!!:eek: Total que me he pillado unas gafas todas chulis transparentes y voy a intentar ponérmelas todo lo que pueda.

Lo de las lentillas no lo veo porque me da cosica y tengo las uñas largas, pero os estaba leyendo que si láser, que si te meten una lentilla, y y me estaba entrando mal cuerpo. Mi ex estaba operado y veía normal que yo sepa, no conozco más casos.

Ya si me opero que sea de viejita por cataratas ?
 
En mi caso no puedo indicar otra cosa que una opinión más que buena; me operó el Doctor Alfonso en la Clínica Fernandez Vega una miopía de ocho dioptrias y media en el hijo derecho y ocho en el izquierdo junto astigmatismo y con el handicap de un principio de desprendimiento de retina tratado con láser unos años antes. En el estudio previo he me comentó que era inviable la operación con láser no solo por la miopía magna sino también porque el espesor de las córneas no soportaría el “limado” necesario, se me ofreció como alternativa la implantación de una lente intraocular. He de decir que a día de hoy siguen siendo los seis mil €uros mejor invertidos de mi vida. El dia siguiente a la operación del primero de los ojos, una vez destapado no pude parar de llorar en un buen rato al ser capaz de leer el letrero que tenía en frente.
 
Guau!!! Mil gracias. O sea yo no quiero operarme, todavía. Pero estaba buscando sobre el astigmatismo, y di con este thread.

Resulta que tengo astigmatismo digamos "leve" Y por no usar gafas me ha salido miopía 0,5 en un ojo, que si no uso gafas más que sea gran parte del tiempo un ojo se me puede hacer vago, qué movida!!:eek: Total que me he pillado unas gafas todas chulis transparentes y voy a intentar ponérmelas todo lo que pueda.

Lo de las lentillas no lo veo porque me da cosica y tengo las uñas largas, pero os estaba leyendo que si láser, que si te meten una lentilla, y y me estaba entrando mal cuerpo. Mi ex estaba operado y veía normal que yo sepa, no conozco más casos.

Ya si me opero que sea de viejita por cataratas ?
El astigmatismo es de lo más jodido de compensar en condiciones, y más si es de los irregulares, pero con lentillas se puede hacer divinamente (si se sabe). Con gafas también. Muchos optometristas no saben hacerlo bien (sobre todo los mayores, los de la vieja escuela), y de los oftalmólogos, te diría que casi ninguno. Para mí, operar para corregir un astigmatismo es un error, ya que la cirugía refractiva suele dejar un astigmatismo residual.
Y no sé quién te dijo que te salió 0,5 D de miopía por no usar gafas. Si te lo dijo un optometrista o un oftalmólogo, yo iría buscando otro profesional.
 
En mi caso no puedo indicar otra cosa que una opinión más que buena; me operó el Doctor Alfonso en la Clínica Fernandez Vega una miopía de ocho dioptrias y media en el hijo derecho y ocho en el izquierdo junto astigmatismo y con el handicap de un principio de desprendimiento de retina tratado con láser unos años antes. En el estudio previo he me comentó que era inviable la operación con láser no solo por la miopía magna sino también porque el espesor de las córneas no soportaría el “limado” necesario, se me ofreció como alternativa la implantación de una lente intraocular. He de decir que a día de hoy siguen siendo los seis mil €uros mejor invertidos de mi vida. El dia siguiente a la operación del primero de los ojos, una vez destapado no pude parar de llorar en un buen rato al ser capaz de leer el letrero que tenía en frente.
Con un desprendimiento de retina por medio, la Fernández Vega es una de las mejores opciones.
 
El astigmatismo es de lo más jodido de compensar en condiciones, y más si es de los irregulares, pero con lentillas se puede hacer divinamente (si se sabe). Con gafas también. Muchos optometristas no saben hacerlo bien (sobre todo los mayores, los de la vieja escuela), y de los oftalmólogos, te diría que casi ninguno. Para mí, operar para corregir un astigmatismo es un error, ya que la cirugía refractiva suele dejar un astigmatismo residual.
Y no sé quién te dijo que te salió 0,5 D de miopía por no usar gafas. Si te lo dijo un optometrista o un oftalmólogo, yo iría buscando otro profesional.

Había escrito un mensaje súper largo y se me ha borrado ??‍♀️?‍♀️?‍♀️

Bueno, resumiendo, me vio un óptico porque fui a hacerme unas gafas, me atendió muy bien explicándome todo. Me vio cada ojo se estuvo un buen rato y luego me puso un aparatito portátil para centrar en la lente el punto exacto de visión.

Tengo 1,75 + 0,5 (miopía) y en el derecho 1,25. Hace como... 10-12 años, tenía en el izquierdo si no recuerdo mal 0,75, y la miopía no recuerdo, puede. Entonces, básicamente lo que me dijo es que el izquierdo veía bien por que tiraba del derecho, y que lo había estado forzando, y si seguí así, se me haría vago.

Ya, he leído que las lentillas de astigmatismo son más caras y más difíciles de "adaptar" para que la persona vea bien. Qué suerte tengo!! ?

Poco me ha subido para los años que he dejado pasar... Es que me veía taaan mal con gafas. Me he pillado unas cat eye, completamente transparentes, y anti luz azul que uso mucho las pantallas, así que espero acostumbrarme a ellas y no verme muy abuelil.

Por cierto, creo que leí aquí lo de las lágrimas con ácido hialurónico. Últimamente me los noto secos todo el rato. He cogido unas, me han costado 8€. Antes usaba lágrimas pero son de limpiar según os leí, cloruro de sodio. Lo que aprende una en este foro de verdad. Mil gracias!!

Parece que el convenio de los Centros de Salud con las ópticas para consultas ha finalizado este verano. Habíais oído algo?

??
 
Hola chicas, lo pongo aquí porque no hay un hilo específico sobre el uso de las gafas.

Llevo con ellas unos 4 ó 5 días, y me molestan un poco en la nariz, porque no tengo mucha carne justo en la zona donde caen, de hecho, en uno de los lados me deja más marca y me ha llegado hasta salir un granito ? Es normal que molesten tanto? Qué horror.

La chica de la óptica me preguntó si me ajustaba las patillas, pero qué va, el primer día hasta me molestaban también en los lados, y ya se han ido dando de sí.

Y otra cosa, he leído que igual no es bueno ponérselas para leer si tienes miopía, porque igual el ojo se acostumbra y te sube, pero lo mío es astigmatismo, imagino que en mi caso ningún problema no?.
 
Hola chicas, lo pongo aquí porque no hay un hilo específico sobre el uso de las gafas.

Llevo con ellas unos 4 ó 5 días, y me molestan un poco en la nariz, porque no tengo mucha carne justo en la zona donde caen, de hecho, en uno de los lados me deja más marca y me ha llegado hasta salir un granito ? Es normal que molesten tanto? Qué horror.

La chica de la óptica me preguntó si me ajustaba las patillas, pero qué va, el primer día hasta me molestaban también en los lados, y ya se han ido dando de sí.

Y otra cosa, he leído que igual no es bueno ponérselas para leer si tienes miopía, porque igual el ojo se acostumbra y te sube, pero lo mío es astigmatismo, imagino que en mi caso ningún problema no?.
Pasa mucho lo que dices, porque cuando elegimos unas gafas lo solemos hacer más por estética que por un buen ajuste. ¿Son de pasta o metálicas? Intenta encontrar una posición en la que veas bien y no te molesten. Si son metálicas, ajústate a tu nariz los soportes del puente. No te preocupes, por ahí hemos pasado todos.
Eso de que si eres miope no es bueno ponerse las gafas para leer es un disparate. Es verdad que los miopes sin gafas vemos de cerca de p*** madre. Yo voy al súper con gafas para ver los ingredientes de los productos: miro por encima de las gafas y no hay etiqueta que se me resista. Y a veces, leo sin gafas si ya las he dejado en la mesita y me da pereza cogerlas. Pero eso sí, me tengo que acercar tanto que sólo lo hago con el móvil. Si lo hiciese con un libro terminaría con el cuello hecho polvo de tanto moverlo para recorrer las líneas.
En resumen, si te hacen falta gafas, te hacen falta. Por usarlas no te va a aumentar la miopía, pero tampoco te va a disminuir. Lo único es que te vas a acostumbrar, pero a ver bien.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
736
Back