Operación miopía

Sinceramente, para mi precisamente la diferencia entre cómo veía cuando llevaba gafas y como veo ahora es la clave, y como he dicho no considero que mi vista se haya vuelto perfecta, pero desde luego es mucho mejor que no ver absolutamente nada a 30 cm de distancia. Mis ojos empezaron a rechazar las lentillas, con las que nunca vi perfecto y estaba hasta las narices de las gafas, del peso sobre la nariz, de que se me mancharan a la mínima, de que tampoco viera perfecto con ellas y de saber, que si por lo que fuera las perdía, iría casi a ciegas por el mundo.

Levantarse por la mañana o despertarse por la noche y verlo todo bien solo al abrir lo ojos es vida, poder ver el número del bus a dos manzanas de distancia (cosa que no veía con gafas ni lentillas), leer cualquier letrero a mi alrededor y en movimiento, ver el horizonte con esa nitidez... recuerdo como al salir de la clínica, una hora después de la operación, miraba los árboles y veía sus hojas perfectas, con la luz pasando entre ellas y el viento moviéndolas, casi me dieron ganas de llorar... al día siguiente me fui a Montjuic para ver la ciudad entera desde lo alto y veía cada detalle de cada casa hasta donde se perdía la vista y al otro día me fui a ver la playa, con sus olas, con los barcos a lo lejos, con el cielo delimitándola... la vida sin gafas ya no estaba compuesta de manchurrones. No recuerdo como veía cuando veía bien porque era muy joven, pero desde luego ahora mismo veo mejor que con las gafas/lentillas puestas, al menos en lo que respecta a larga/media distancia.

No se si he perdido contraste o no, yo no noto nada raro (aunque si que he perdido nitidez a muy corta distancia), pero no me cabe duda de que no tendría mas problemas para conducir que el que va con unas gafas de culo de botella. Los halos de luz (que también aparecen cada dos por tres en los cristales de las gafas) desaparecen a los pocos meses (si se mantuvieran reconozco que si que sería picajoso a la hora de conducir de noche).

Cada ojo y cada operación es un mundo y hay que pedir muchas opiniones para saber a lo que te enfrentas, el oftalmólogo debe ser profesional y debe saber decir que no cuando el caso no es idóneo, ya sea por edad, por el futuro inmediato del paciente, por patologías o por las características del propio ojo. Desde luego yo toda la gente que conozco que se ha operado está encantadísima, no han tenido ningún problema y algunos hace muchísimos años que se operaron. Si ahora mismo me dijeran de volver al punto donde estaba antes de la operación me negaría en redondo, no recuerdo los tiempos de no ver un burro a tres pasos con nostalgia...
Te entiendo perfectamente. Alguna vez me he quedado dormida con las lentillas, y al despertarme, por una décima de segunda pensé que se había obrado el milagro y veía bien. Y luego, cuando me daba cuenta de que no era así, me daban ganas de llorar. Yo no sé lo que es ver bien sin gafas. Nunca me ha pasado, y lo que tú dices de salir de la clínica y ver todos los detalles describe perfectamente la primera vez que me puse las gafas y me di cuenta de que el mar brillaba.
Una operación de cirugía refractiva lo único que hace es colocar la imagen sobre la retina, pero no consigue que tengas mejor agudeza, así que si ahora ves el número del autobús sin gafas, antes con gafas también deberías haberlo visto. Tus gafas o lentillas no estaban bien graduadas. Te sorprendería la cantidad de "profesionales" que no lo hacen bien.
Cada uno tiene exigencias diferentes en visión: de lejos, de cerca, acomodación rápida, etc. Lo que para ti va bien, para otro puede ser intolerable. Por eso, hay que tener la máxima información posible, y decidir en función de las necesidades de cada uno.
 
Tengo un amigo que también tenía bastantes dioptrías y en lugar de operarlo por láser le han puesto como una "lentilla permanente" y está muy contento
Yo fui a preguntar a La clínica Fernández Vega en Oviedo (el año pasado) y, como tengo 5 dioptrías de miopía en cada ojo, me dijeron que la lentilla es mejor opción y que láser no.
No me hice el estudio ni nada por el estilo, pero me da miedo porque tengo el ojo seco y una prima comenta más arriba que no la pudieron operar por eso.
No me acuerdo de cuánto me dijeron de presupuesto pero creo q unos 3000€ por ojo.
 
Y lo de meter una lente en el ojo. Eso arregla algo cuando hay que quitar el cristalino porque está opaco y no deja pasar la luz (cataratas). Entonces se quita y se sustituye por una lente intraocular. La cuestión es que el cristalino es una "pieza" del ojo que puede cambiar de forma (cambia de potencia) y eso es lo que nos permite enfocar de cerca, de lejos, o a la distancia que queramos. Si se inserta una lente intraocular, ésta es de potencia fija, y el enfoque sólo será bueno a una distancia determinada, o en un rango un poco más amplio si la lente es buena y tiene una buena profundidad de foco. En unas cataratas, la diferencia está entre no ver y ver aunque haya que utilizar gafas para enfocar a algunas distancias, Pero si no es el caso de cataratas, no sé dónde está la ventaja.
Muchas gracias por la explicación.
Ahora entiendo porqué los oftalmólogos que operan tienen gafas...
 
Yo fui a preguntar a La clínica Fernández Vega en Oviedo (el año pasado) y, como tengo 5 dioptrías de miopía en cada ojo, me dijeron que la lentilla es mejor opción y que láser no.
No me hice el estudio ni nada por el estilo, pero me da miedo porque tengo el ojo seco y una prima comenta más arriba que no la pudieron operar por eso.
No me acuerdo de cuánto me dijeron de presupuesto pero creo q unos 3000€ por ojo.
Por qué lentilla es mejor con 5?hay máximo de dioptrias para hacerte el láser?
 
Por qué lentilla es mejor con 5?hay máximo de dioptrias para hacerte el láser?
Me explicaron que con el láser se corta el grosor de la córnea entonces no es recomendable cuando hay muchas dioptrías porque hay mucho q recortar (explicado a mi manera y no como me lo dijeron). Me dijeron que no daba buen resultado en gente con varias dioptrías por eso.
Vamos, que hace años decían que el láser iba bien pero ahora dicen que no...

Por otro lado, a mí me echa para atrás que conozco a mujeres que al quedarse embarazada les ha aumenta la miopia y claro, operarme para q me vuelva a aumentar, como que no.
 
Hola primas
Este tema me interesa... yo he ido a clínica Baviera en Málaga y al tener más de 5 dioptrías en cada ojo, como ya habéis comentado, me recomendó mejor el uso de lentilla intraoculares. Por ahora, estoy a la espera de que se estabilice un poco la vista, sin embargo, primas yo todavía no he sido madre y me gustaría esperarme por eso... pero tengo taaantas ganas de ver bien?? a veces me emociono pensando en cuando me opere xD ay la vida y sus cosas.
Total, me dieron presupuesto de 4500 aprox los 2 ojos.
 
Me explicaron que con el láser se corta el grosor de la córnea entonces no es recomendable cuando hay muchas dioptrías porque hay mucho q recortar (explicado a mi manera y no como me lo dijeron). Me dijeron que no daba buen resultado en gente con varias dioptrías por eso.
Vamos, que hace años decían que el láser iba bien pero ahora dicen que no...

Por otro lado, a mí me echa para atrás que conozco a mujeres que al quedarse embarazada les ha aumenta la miopia y claro, operarme para q me vuelva a aumentar, como que no.
A un amigo mío le dijeron lo mismo. Se la puso y perfecto desde el primer día
 
Te entiendo perfectamente. Alguna vez me he quedado dormida con las lentillas, y al despertarme, por una décima de segunda pensé que se había obrado el milagro y veía bien. Y luego, cuando me daba cuenta de que no era así, me daban ganas de llorar. Yo no sé lo que es ver bien sin gafas. Nunca me ha pasado, y lo que tú dices de salir de la clínica y ver todos los detalles describe perfectamente la primera vez que me puse las gafas y me di cuenta de que el mar brillaba.
Una operación de cirugía refractiva lo único que hace es colocar la imagen sobre la retina, pero no consigue que tengas mejor agudeza, así que si ahora ves el número del autobús sin gafas, antes con gafas también deberías haberlo visto. Tus gafas o lentillas no estaban bien graduadas. Te sorprendería la cantidad de "profesionales" que no lo hacen bien.
Cada uno tiene exigencias diferentes en visión: de lejos, de cerca, acomodación rápida, etc. Lo que para ti va bien, para otro puede ser intolerable. Por eso, hay que tener la máxima información posible, y decidir en función de las necesidades de cada uno.

A mi también me pasó alguna que otra vez lo de dormirme con las lentillas puestas, al despertar sabía que pasaba algo raro pero no entendía de inmediato que lo raro era que lo veía todo bien XD Luego para quitarlas menudo escozor....

Me graduaban la vista cada dos por tres porque no acababan de pillar el punto exacto, y lo hicieron tanto en clínicas como en tiendas de gafas, era como si estuviera en un punto medio donde la graduación quedaba en un número en el que no tenían la cifra de dioptrías exacta para trasladar a las lentillas (que era lo que llevaba siempre por la calle), el astigmatismo tampoco ayudaba, de hecho creo que me ha quedado un poquito de este último tras la operación y que es lo que hace que no vea del todo bien de cerca y que vea un pelín peor del ojo derecho...

Ver a través de tus ojos y no a través de un plástico o un cristal era lo que realmente me emocionaba tras tantos años dependiendo de objetos, me sentía "orgullosa" de ellos, pensaba: "ahí están, capaces de ver bien por si mismos después de tantos años"...

Obviamente hay casos y casos, pero la gente que conozco ha quedado aun mas contenta que yo, con cero problemas. Nunca sabes que pasará al final, pero a mi no me hubiera gustado que me disuadieran de operarme porque significaría que seguiría como antes...
 
Hola a todas. Es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyéndolo. Es que no he podido resistirme a entrar porque este es un tema del que algo entiendo. Trabajo en este campo desde hace más de 20 años, y no soy optometrista. Lo digo por si alguno piensa que desaconsejo las operaciones de miopía porque quiero seguir teniendo clientes a los que venderles gafas.
Pues eso, desaconsejo las operaciones para la compensación de anomalías refractivas (miopía, hipermetropía, etc.). Los resultados no son buenos, digan lo que digan. Cuando alguien dice que le ha ido muy bien, es porque compara el ver sin gafas antes de la operación y el ver sin gafas después de la operación, y claro, así no hay color. Pero la calidad de la imagen después de la operación suele ser de peor calidad. Aparecen halos con una frecuencia altísima (halos es como ver a través de unas gafas con churretes), y se pierde sensibilidad al contraste, lo que es un problema cuando estamos viendo una escena con diferentes niveles de iluminación. De hecho, la DGT se está planteando desde hace un tiempo alguna exigencia adicional para los operados de cirugía refractiva por los problemas que se han detectado y pueden tener consecuencias graves si uno va conduciendo.
Tocar la córnea de un ojo no es algo tan baladí como nos intentan hacer creer. La curvatura de la córnea es uno de los parámetros que más influyen en la visión, por lo que el más mínimo toqueteo produce grandes cambios. Lo más habitual es que aparezca un astigmatismo residual aunque antes de la operación no tuvieras, amén de otros defectos ópticos llamados "aberraciones" que luego no se pueden arreglar con gafas o lentillas. Y a no todo el mundo se le debería tocar la córnea: hay que tener un grosor de córnea suficiente como para poder "limarla". El grosor medio de la córnea es de 0,55 mm, y por debajo de 0,5 mm no deberían operar, perlo lo hacen.
Y si eres mujer en edad fértil y piensas tener hijos, no te operes, porque durante el embarazo es normal que la curvatura de la córnea cambie algo. Durante los embarazos no es necesario que cambies las gafas, no es una diferencia tan grande, pero sí hay que cambiar las lentillas a otras con otra curvatura. Sin operación, una vez que se pare, todo vuelve a ser como antes, que es lo que me ha pasado a mí en mis dos embarazos, pero si el ojo ya está operado, la curvatura anterior al embarazo no se recupera por completo, y volvemos a tener un defecto refractivo que habrá que compensar con gafas. Algunos medicamentos también modifican la curvatura corneal, pero cuando se dejan de tomar la curvatura corneal original se recupera seguro si no ha habido operación. Si ha habido operación, a veces sí, a veces no.
Perdonad por el tocho que he escrito, pero he pensado que mi información os podría servir. Yo no me opero, siendo miope de -10 D y con un grosor de córnea de algo más de 0,63 mm.
Hola! Yo tampoco valoro la operación por mi alta graduación (tengo unas 7 dioptrías). Te quería preguntar ya que tú también eres de miopía elevada, si has tenido que llevar algún control o seguimiento especial por tu graduación. Me he informado del tema de la miopía magna y aunque la oftalmóloga y mi optometrista me han dicho que no soy magna a pesar de tener tantas dioptrías, hay muchas ópticas que defienden que la magna es a partir de 5-6 dioptrías... Me ha subido este año un poco después de 8 años estable y estoy muy asustada por si en un futuro puedo llegar a tener problemas graves de visión. También tengo el ojo seco y hace poco tuve queratitis, por lo que para mí la operación está prohibidísima. En fin, un cuadro :(

Respecto al tema del embarazo, también he leído lo de que la miopía puede subir y luego volver a bajar tras el parto, a eso te refieres? También le he dado muchas vueltas a este tema por si en un futuro deseo tener un hijo ? He llegado a leer incluso que las altas miopías/magnas tienen que dar a luz por cesárea, porque en el parto puede llegar a desprenderse la retina del esfuerzo. Yo lo veo un poco burrada pero no sé si será cierto... te comentaron algo sobre el tema? No obstante le llevaré todas mis dudas a la oftalmóloga a ver si me tranquiliza un poco jajaja
 
Hola! Yo me operé hace ya varios años y te puedo decir que no me arrepiento para nada y que volvería a hacerlo. Tenía casi 5 dioptrias en cada ojo y estaba harta de depender de las lentillas para todo.
Me operé en la Clínica Quiron en Vizcaya y me salió unos 1400€ porque había una promoción.
El post operatorio fue algo durillo ya que me operaron con el método PRK en el que te colocan una lentilla durante un par de días para que sujete la incisión y con esta técnica ya me comentaron que la recuperación era más lenta pero que a la larga era más segura y aguantaba mejor a posibles golpes.
En resumen, te lo recomiendo 100%.
 
Hola prim@s!
Abro este hilo ya que no vi ninguno que trate las operaciones de miopía con láser. Si hay alguno, avisadme y lo cierro.

Yo estaba pensando en operarme de miopía, no tengo mucho, solo 1'5 y 1'75. He estado buscando por internet información y estoy valorando clínicas pero por el medio siempre aparece alguna opinión negativa aunque todos mis conocidos que se han operado están encantados.

Algun@ puede contarme su experiencia? Si hay algún galleg@ me puede recomendar alguna clínica?

Si no es mucha indiscreción, podríais decir precio aproximado??

Gracias!!!
Tienes exactamente la misma miopía que yo! Alguna vez he pensado en operarme pero me da entre miedo/pereza. Sí que me tientan unas lentillas nocturnas de las que he oído hablar muy bien y te corrigen miopía durante el día, pero también hay opiniones discrepantes así que no sé.
 
Tienes exactamente la misma miopía que yo! Alguna vez he pensado en operarme pero me da entre miedo/pereza. Sí que me tientan unas lentillas nocturnas de las que he oído hablar muy bien y te corrigen miopía durante el día, pero también hay opiniones discrepantes así que no sé.
Yo también he escuchado algo sobre esas lentillas pero no sé muy bien como funcionan.
A ver si alguna prima sabe.... (@MarieS ...)
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
731
Back