Occidente e islam, ¿encuentro o enfrentamiento?

P

pilou12

Guest
Occidente e islam, ¿encuentro o enfrentamiento?

«La creciente presencia de musulmanes en Europa reabre la pregunta por la compatibilidad entre distintas cosmovisiones en la esfera pública. ¿Cabe un encuentro entre Occidente e islam o están condenados al enfrentamiento?»
cristianismo-islam-kmaB-U2042254691423gB-620x530@abc.jpg

JAVIER PRADES 12/06/2017 13:24h - Actualizado: 12/06/2017 21:31h.


EL último informe del Pew Research Center ofrece datos sorprendentes sobre la evolución de las religiones: el cristianismo representa hoy el 31,2 % de la población mundial, y el islam, el 24,1%. Se estima que en 2060 el cristianismo alcanzará un 31,8% frente al 31,1% del islam. La estadística prevé la equiparación de estas dos religiones a mediados del siglo, así como la evidencia de que entre ambas sumarán casi el 63% de la población mundial.

La evolución de cada una de ellas, y su relación recíproca, es del mayor interés para el debate social en Occidente. En efecto, el islam pregona una forma de monoteísmo que quiere reformar y superar al monoteísmo judeocristiano, y además pretende ser una verdad universal, de un modo distinto, por ejemplo, al de las religiones del Extremo Oriente. Por eso, la creciente presencia de musulmanes en Europa reabre la pregunta por la compatibilidad entre distintas cosmovisiones en la esfera pública. ¿Cabe un encuentro entre Occidente e islam o están condenados al enfrentamiento?

Las sociedades europeas se encuentran en dificultades para afrontar esta delicada situación, con obvias diferencias entre ellas que no es posible detallar. En términos generales, la cultura dominante ha puesto en crisis las afirmaciones antropológicas de alcance universal, y especialmente las de la religión vivida en Occidente: el cristianismo. La unidad cultural y política de la fe medieval se fracturó, tras la Reforma, en bandos que se combatieron con guerras cuyos efectos fueron devastadores para la vida social. Por eso la filosofía moderna nació —entre otros objetivos— con la intención de superar las divisiones confesionales y mantener alguna referencia universal que garantizase la convivencia. Al final del proceso, el valor universal de la singular confesión de fe cristiana quedó cuestionado, apareciendo formas alternativas de universalidad secularizada. El lugar de Dios lo fueron ocupando la Razón, la Ciencia, el Estado, la Historia, la Raza, el Mercado... No obstante, es frecuente oír hablar de «modernidad insatisfecha». El indiscutible progreso tecno-científico de Europa occidental, su altísimo nivel de desarrollo económico y social (que tantos envidian) no ha ido acompañado de un avance similar en lo tocante a las preguntas últimas sobre el sentido de la vida y sobre Dios. Las dos atroces guerras del siglo XX y los totalitarismos han dejado una huella sombría en Europa.

Ahora bien, la cultura islámica también atraviesa por dificultades como para ser el interlocutor adecuado. Las «revoluciones» de los últimos años sugieren que en esas sociedades va cuajando la exigencia de libertad y de otros derechos económicos y sociales. Muchas revueltas han nacido en condiciones de marcada pobreza, de falta de oportunidades, en particular de trabajo. Tal reclamación de libertad efectiva, concreta, se puede percibir como una amenaza a la universalidad religiosa, vinculada con el orden social hasta el punto de que la religión pueda parecer una creencia subordinada a dicho orden. El islam tendrá que afrontar esa demanda de libertades, y especialmente de libertad religiosa, que obliga a plantearse a fondo la comprensión de la dignidad humana. A través de la reivindicación de mayor participación ciudadana se abrirá camino la pregunta por el tipo de hombre que pueda ser el protagonista del tercer milenio. Y esa pregunta está sobre el tapete también en Occidente.

Por el momento hay más preguntas que respuestas tanto en el mundo occidental como en el islámico. La presencia musulmana en Europa pone de manifiesto que aquí no tenemos una respuesta compartida sobre el valor universal de la antropología, y, en especial, de la religión. A partir de las irrenunciables adquisiciones sociales y jurídicas de los últimos siglos es necesario revisar el modelo hasta ahora vigente, porque no logra integrar los desafíos que plantea la progresiva presencia musulmana. Y, viceversa, el largo camino recorrido en Occidente ofrece elementos muy valiosos a los pueblos musulmanes. Un cristianismo vivo representa una excepcional oportunidad para el islam, y, a su vez, el universalismo islámico nos obliga a repensar los motivos de la crisis antropológica y cultural que vive el Occidente de tradición cristiana.

A nadie se le escapa que la convivencia entre cristianos y musulmanes ha sido muy compleja, a veces enormemente violenta. Los recelos son muy profundos. La histórica visita de Francisco a Egipto nos urge a decidir si queremos perpetuar esa recíproca exclusión o favorecemos una cultura de encuentro, secundando el «proceso de mestizaje de civilizaciones y de cultura» (Angelo Scola), a partir de las experiencias de relación real —aunque sea conflictiva— que ya se dan en Europa y en Oriente Próximo. El reto supera las —imprescindibles— medidas de seguridad y control. Exige una implicación personal. No basta ni siquiera la primera asistencia humanitaria, es necesario también aprender a acompañarse, a escucharse y a explicarse, a través del diálogo paciente y de la educación, como propone el Papa: «La educación se convierte en sabiduría de vida cuando consigue que el hombre, en contacto con Aquel que lo trasciende y con cuanto lo rodea, saque lo mejor de sí adquiriendo una identidad no replegada sobre sí misma». Sin duda hacen falta medidas jurídico-políticas inteligentes, pero nunca serán suficientes sin una efectiva implicación de la sociedad, es decir, nuestra, para adquirir y comunicar esa identidad abierta.

A los cristianos, el gesto del Papa no nos permite desentendernos del momento actual. Nos toca testimoniar ante todos, y desde luego ante los musulmanes, que la verdad universal y la libertad se reclaman mutuamente. Subsistirán o caerán a la vez. Su relación más perfecta es la del amor: «Solo vence la verdad; la victoria de la verdad es la caridad» (San Agustín). El viaje del Papa cuestiona aspectos cristalizados de nuestra forma convencional de vivir la fe en sociedad y nos urge a abrir procesos de encuentro y de educación. Todo encuentro digno de ese nombre cambia a los interlocutores. ¿Será posible cambiar, para que esa identidad abierta contribuya a la vida buena de todos? Tantos hermanos nuestros cristianos de Oriente y de Occidente, tantos musulmanes, lo esperan.

Javier Prades es teólogo y rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso




 
Un rosario en desagravio por el rezo musulmán ante la Virgen
Los actos se celebraron el pasado sábado con el permiso del Ayuntamiento de Granada

mulsulmanes-granada-ramadan-triunfo-kzJC--620x349@abc.jpg

LEO RAMA Granada13/06/2017 22:07h - Actualizado: 14/06/2017 10:49h.



La polémica desatada el pasado sábado en Granada a raíz de una oración musulmana ante la Inmaculada Concepción para celebrar el fin del Ramadán, tuvo ayer su respuesta. Fue mediante un acto de desagravio con el rezo del Santo Rosario en el mismo lugar, que fue cedido por el Ayuntamiento a la comunidad musulmana para la oración.

La convocatoria respondió a una reacción espontánea, apoyada por el partido político Vox. A este llamamiento respondieron unas doscientas personas, y el acto religioso discurrió con normalidad.

Aunque fue convocado como un acto integrador y fraternal, lo cierto fue que muchos lo interpretaron como un ataque. Algunos por el rezo en sí y otros por la ubicación elegida para el mismo, en los jardines del Triunfo, donde antaño se erigía una mezquita y hoy están presididos por una estatua de la Inmaculada Concepción.


El acto de desagravio -para reparar la ofensa- fue desautorizado por el propio arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, que defendió ayer en un comunicado la libertad religiosa como «un bien supremo» que la Iglesia protege: «Los cristianos no hacemos desagravios por la oración de fieles de otras confesiones». Igualmente, las comunidades cristianas de Granada rechazaron este acto de desagravio por «islamofóbico».

«Actos criminales»
También el líder espiritual de los musulmanes locales, Sheij Ahmed Bermejo, imán de la Mezquita mayor de Granada, emitió un comunicado en el que lamentaba la polémica suscitada: «Queríamos demostrar que el Islam es convivencia, apertura y generosidad, porque el Islam te llama a eso, a convivir con tus vecinos sin ningún tipo de problema ni enfrentamiento». Ahmed recordó que su religión «está totalmente alejada de esas barbaries y actos criminales que vemos desgraciadamente tan a menudo».

http://www.abc.es/sociedad/abci-ros...usulman-ante-virgen-201706132207_noticia.html
 
Europa toma los primeros pasos para legalizar las violaciones cometidas por musulmanes
Don Pelayo
Daily Stormer
13 junio, 2017

refugeeswelcome7.png


Francia, Suecia, Alemania y otros países europeos han tomado los primeros pasos para legalizar las violaciones cometidas por musulmanes porque “no comprenden la cultura europea”.

Varios violadores de origen musulmán han evitado recientemente penas severas de cárcel, esto sugiere la existencia de un precedente judicial despenalizando las violaciones cometidas por inmigrantes porque “no entienden culturalmente” las leyes europeas sobre violación, o siquiera un “no”.

En pocas palabras, las violaciones cometidas por inmigrantes son minimizadas a “malentendidos culturales”, y por tanto las víctimas nunca reciben justicia; esto supone una legalización de facto de la violación.

Recientemente, un juez alemán absolvió a un traficante de drogas turco, sabiendo que había violado indudablemente por la fuerza a una mujer durante cuatro horas, hasta el punto de dejarla inconsciente. La razón por la que decidió no aplicar la condena es que el autor supuestamente no entendía culturalmente qué era la violación. Como se ha descrito, debido a la “mentalidad del círculo cultural turco” (más del 95% de Turquía es musulmán), el turco tan sólo participaba, en su opinión, en “s*x* salvaje”. Utilizando las palabras del juez: “No es posible una condena, porque la intención no es demostrable”.

deutschzeitung.png


Artículo original sobre la absolución del violador turco: “s*x* con violencia, pero no una violación”.

El acusado sostuvo que nunca haría tal cosa porque él mismo tenía una madre y una hermana. La propia víctima, que describió su rechazo directo inicial y la brutalidad subsiguiente, cuando le preguntaron: “¿Podría ser que el acusado pensaba que estabas de acuerdo?”, asintió. Reconocido como un “duro golpe” a la parte perjudicada, el “s*x* violento” no se consideró violación, y se retiró la acusación.

Este no es el único caso. Se han reportado epidemias de violaciones en todos los países que han permitido la entrada masiva de “refugiados”, y los grandes medios de comunicación permanecen en silencio. En su lugar, mediatizan sistemáticamente los casos aislados (esta vez sí) cometidos por nativos, para transmitir la falsa idea de que la violaciones son cometidas por europeos e inmigrantes por igual.

Desde que Suecia abrió sus fronteras a inmigrantes musulmanes, el número de violaciones se ha incrementado un 1.572%.

932.jpg


Número de violaciones por cada 100.000 habitantes, comparación por países. Fuente: United Nations Office on Drugs and Crime. (Fuente imagen: Wikimedia Commons)

En abril, un musulmán evitó la cárcel después de violar analmente a una adolescente porque “no podía comprender no”, de acuerdo al Hovrätten (Corte Real), en Suecia. El tribunal se puso de parte del inmigrante insinuando que el “no” repetido por la adolescente sólo se refería al sexx anxx forzado, que los jueces, de alguna forma, no consideraron violación.

Otro caso, en febrero, un tribunal sueco sentenció a un inmigrante musulmán a sólo dos meses de cárcel después de ser detenido por violar a una adolescente de 13 años. También fue obligado a pagar el equivalente a 2700 euros de compensación a la víctima.

Europa toma los primeros pasos para legalizar las violaciones cometidas por musulmanes http://es.dailystormer.com/2017/06/...zar-las-violaciones-cometidas-por-musulmanes/
 
Guerra de rezos en Granada ante la Virgen: “Los musulmanes se ríen de nosotros”
Unos 250 católicos de la ciudad andaluza organizan, rosario en mano, un acto de “desagravio” en la misma plaza donde musulmanes celebraron el Ramadán

imagen-sin-titulo.jpg

Jesús, de 24 años, con un rosario en la mano y la bandera de España con el Sagrado Corazón de Jesús, delante del monumento a la Inmaculada Concepción, ayer, en Granada.

AUTOR

AGUSTÍN RIVERA. GRANADA
Contacta al autor
agustinrivera
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
14.06.2017 – 05:00 H.


Granada, 35 grados a la sombra a las 20:00.

—¡Viva España! —grita una señora devota de la Virgen en la plaza del Triunfo cuando ve a un joven con una bandera de España que lleva detrás un Sagrado Corazón de Jesús.

—¡Viva! —responde, muy rápido, Jesús, de 24 años, estudiante de Ingeniería Química.

—Venimos a rezar el rosario, no a hacer política, que lo vea todo el mundo —precisa la señora.

—Esto no es política, es la bandera del Sagrado Corazón —contesta Jesús, que enseña la bandera. También lleva un rosario negro en la mano derecha. Posa delante del monumento de la Inmaculada Concepción. Dice que va a misa todos los días.



una-senora-ensena-su-rosario-ayer-en-el-rezo-en-la-plaza-del-triunfo-de-granada-agustin-rivera.jpg
Una señora enseña su rosario, ayer, en el rezo en la plaza del Triunfo de Granada. (Agustín Rivera)


Los convocantes preveían “ser 25”, aseguran, y al final son 250, según la Policía Nacional. Granada ha estallado en una guerra de rezos a los pies de la Virgen. En este mismo lugar, el alcalde socialista autorizó que los musulmanes rezaran en pleno Ramadán. “El sitio más adecuado es su mezquita o el Palacio de los Deportes. La Inmaculada Concepción es católica y este no es un sitio para que manifiesten su fe. Los musulmanes se están riendo de nosotros".

Sin el respaldo del Arzobispado

La iniciativa no cuenta con el respaldo del Arzobispado de Granada. No hay (al menos no se identifica) ningún religioso. Tampoco ninguna monja. Los convocantes (abundan las mujeres) apenas quieren hablar con los medios y, entre corrillos, se refieren al terrorismo en Europa. En concreto, a los atentados de Londres. “Mi hija me ha dicho que estaba a 10 minutos del atentado”, dice una. “Oye, que el periodista nos está oyendo”, alerta otra señora. “No pasa nada, no queremos ocultar nada, venimos con un rosario a dar un testimonio, nada más”.

Suben la escalinata y toman un pequeño megáfono que no cuenta con demasiada potencia. Alguien quiere protestar contra el alcalde. “Aquí venimos con la Virgen. Hemos venido a rezar y no nos liemos. Marta, vamos ya, porque lo que queremos es dejarnos de política. ¿Quién va a empezar?”. En el edificio situado en una parte de la plaza, al final de la Gran Vía, hay un gigante cartel que recuerda la beatificación de Fray Leopoldo.

Empieza el rosario. Llega más gente. Un furgón y tres efectivos de la Policía Nacional están atentos por si ocurre algo. Animan a que los congregados estén más unidos. “Quien quiera rezar el rosario, que se acerque un poco”. Roberto García, abogado, de 27 años, ha ido al acto acompañado de su amigo Manuel García, de 25 años, estudiante de Historia del Arte. “Somos católicos laicos y no pertenecemos a ningún partido político”, asegura. “No hay tolerancia con el cristianismo, no se respeta nuestra tradición”, explica Roberto.

Yo respeto toas las religiones, pero exijo también que me respeten. Si a mí me invitaran a rezar el rosario a una sinagoga, diría que no

Acabado el rezo, que dura media hora, María Luisa, de 68 “espléndidos” años, que está junto a su marido, se proclama contenta con los que están aquí, pero lamenta que mucha gente se haya quedado en casa “por comodidad, por cobardía o miles de cosas, por ‘buenismo’. Yo me he convocado a mí misma, como católica, y siempre que puedo vengo aquí a rezar el rosario a la Virgen. Lo que me parece mal es que el alcalde los haya convocado aquí. Yo respeto todas las religiones, pero exijo también que me respeten. Si a mí me invitaran a rezar el rosario a una sinagoga, diría que no”.

El debate continúa con Josefina Alonso, de unos 70 años. “¿Qué pasaría si nos vamos frente a su mezquita a comer cerdo en el Ramadán? Que no puede ser… Tienen que respetar a los cristianos y nos están masacrando por todos lados”. No se calla. Ahora contra el Sumo Pontífice y la autoridad eclesial. “Y los peores”, prosigue, “son los de la Iglesia, que se callan como zorros. Me refiero al arzobispo, al Papa y a todos. Son todos unos cobardes y unas gallinas. Nos están vendiendo a los musulmanes”.

"Cobardes" que no creen en Dios

Josefina se enciende, se indigna cada vez más. “Tenía que haber venido un sacerdote para representar a la Virgen, que es la principal, la que nos va a salvar, y todos se han echado para atrás como cobardes y no creen en Dios; están todos cogidos por la masonería”. Otra señora intercede: “Vamos a no generalizar. Y a mí no me importa que los moros vengan a rezar siempre y cuando haya una reciprocidad en sus países, y como no la hay…”. Josefina continúa: “La Iglesia dice dos cositas para cumplir y ya está. Debería decir las cosas más claras”.

una-senora-reza-ayer-frente-al-monumento-a-la-inmaculada-concepcion-de-granada-a-r.jpg

Una señora reza, ayer, frente al monumento a la Inmaculada Concepción de Granada. (A. R.)

No paran de hablar las dos mujeres, que parece que acaban de conocerse. La compañera de rezos de Josefina cree que con el 'buenismo' de la Alianza de Civilizaciones “nos van a comer”. “Nuestra civilización se va a ir al traste. La civilización europea, que es cristiana, desde hace muchos años, la quieren quitar e imponer la suya. Aquí el alcalde les da propaganda a los islamistas y quitan el crucifijo de las escuelas. Enseñan el árabe, el islam, o lo que sea, para que dentro de cuatro años o hacemos lo que ellos nos digan o nos cortan el cuello”. Y enseña un vídeo que tiene en su WhatsApp: “Mira lo que están poniendo los cristianos. ¿Lo lees bien? Pues eso”.

Los católicos siguen con sus rosarios en la mano. Algunos se van a la verja y siguen rezando a la Virgen, de rodillas. A lo lejos se divisa el Albaicín. Allí, junto al Mirador de San Nicolás, donde Bill Clinton observó en 1997 un atardecer de ensueño, se encuentra la Mezquita Mayor. “El imán no está. Envíe un 'mail”, contestan a este diario. En el centro, en la Plaza Nueva, turistas japoneses caminan hacia el Paseo de los Tristes absolutamente ajenos a esta guerra de rezos.

VIDEO:
http://www.elconfidencial.com/espan...en-inmaculada-rezos-musulmanes-islam_1399011/
 
REINO UNIDO
La mezquita de Finsbury Park, de sinónimo de extremismo a símbolo de integración

Otrora controlado por el clérigo islamista Abu Hamza, el templo cambió de rumbo hace más de una década.

Reino_Unido-Londres-Terrorismo-Xenofobia-Theresa_May-Jeremy_Corbyn-Islam-Europa_224991235_36831029_1024x576.jpg

Jeremy Corbyn ha visitado la mezquita en numerosas ocasiones. Hannah McKay Reuters

P.M.C.
20.06.2017 02:46 h.

  1. REINO UNIDO
  2. LONDRES
  3. TERRORISMO
  4. XENOFOBIA
  5. THERESA MAY
  6. JEREMY CORBYN
  7. ISLAM
La mezquita londinense de Finsbury Park, junto a la que se produjo el ataque terrorista contra musulmanes que salían del oficio nocturno en pleno Ramadán, pasó de ser considerada una “fábrica de su***dio” a una “historia de éxito” en materia de integración y servicio a la comunidad.

Abierta al público en 1994 en una ceremonia a la que asistió el príncipe Carlos de Gales, el templo se convertiría pronto en sinónimo de extremismo en Reino Unido al caer bajo el control del clérigo Abu Hamza, que hoy cumple dos cadenas perpetuas por terrorismo.

Entre los asistentes al templo antes de su transformación se encontraban Richard Reid, que intentó hacer explotar un avión internacional de pasajeros a principios del nuevo milenio, y Zacarias Moussaoui, condenado por los atentados del 11-S.

En 2003 la policía irrumpió en la mezquita tras descubrir un complot terrorista, pero no arrestó a Hamza, que continuó dando sermones en la calle. Las autoridades británicas lo apresaron finalmente el año siguiente y en 2012 fue extraditado a Estados Unidos.

Tras la era Hamza, la mezquita quedó en manos de una junta respaldada por la Asociación Musulmana de Reino Unido. La nueva dirección ha buscado borrar el legado de Hamza llevando al templo en la dirección opuesta.

El templo reclama el diálogo interreligioso así como “crear un ambiente armonioso y promover los valores humanos” en el vencindario, asegura.

Aparte de lugar de oración, la mezquita, de cuatro plantas y media y aforo para 1.800 personas, sirve también de centro comunitario y ha sido escenario de eventos del representante del distrito en el Parlamento de Londres, el líder laborista Jeremy Corbyn.


Reino_Unido-Musulmanes-Mezquitas-Jeremy_Corbyn-Donald_Trump-Europa_191494137_28254562_1706x960.jpg

Personas de distintos credos rezan juntas en la mezquita de Finsbury Park. A. M.



“Hacen un gran trabajo en esta comunidad: recaudan dinero para la gente sin techo, ayudan a los refugiados y tienen días de puertas abiertas en los que todas las fes -judíos, hindúes, cristianos…- se reúnen y abordan temas juntos”, dijo Corbyn sobre la mezquita en febrero. Este lunes, tras visitar el lugar del atentado, el líder de la oposición ha asegurado estar “consternado” por la tragedia.

Después de que la mezquita fuera galardonada con una distinción en 2014, el primer edil del distrito la calificó como un elemento “clave” en la comunidad: “La mezquita de Finsbury Park es una parte clave de la comunidad de Islington y un importante centro local. Estamos encantados de que la mezquita haya ganado esta marca de calidad, que subraya el buen trabajo y altos estándares de la mezquita”.

Líderes de las diferentes religiones han condenado el atentado junto a la mezquita de la madrugada del lunes.

Este año la mezquita recibió una indemnización y una disculpa oficial de Thomson Reuters después de que la organización la incluyera erróneamente en una base de datos sobre vínculos terroristas. La inclusión de la mezquita en la base de datos llevó a que el banco HSBC clausurara repentinamente su cuenta en 2014.

En un discurso este lunes tras el atentado en Finsbury Park, la primera ministra británica, Theresa May, ha prometido proteger a las mezquitasy combatir el extremismo en todas sus formas. “Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país durante muchos años, incluida la islamofobia”, ha asegurado.

http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170619/224978445_0.html
 
España, un país sin guetos para musulmanes
La comunidad islámica reclama que el Estado cumpla el Acuerdo de Cooperación de 1992 para afianzar su integración

JOSÉ MARCOS
Madrid 28 AGO 2017 - 00:02 CEST
1503771760_114737_1503866666_noticia_normal.jpg

Concentración contra el terrorismo en Barcelona, convocada por la comunidad musulmana. JOAN SÁNCHEZ
GRÁFICO Radiografía de los musulmanes en España

En España había poco más de 200.000 musulmanes a principios de los años noventa, Ceuta y Melilla incluidas. Desde entonces, los miembros de esta comunidad han multiplicado casi por 10 su población hasta rozar los dos millones de personas, de los que más de 800.000 tienen la nacionalidad española. Condición que cada año adquieren un promedio de 15.000 a 20.000 ciudadanos (187.296 desde 2008). “Que ya la mitad de musulmanes sean españoles entre conversos, descendientes de los primeros inmigrantes procedentes de países principalmente magrebíes, etcétera, permite hablar de una primera generación de musulmanes españoles”, destaca Jordi Moreras, antropólogo y especialista en islam en Europa.

Una generación de cultura española y confesión islámica cuyo grado de integración es el opuesto al de las banlieuesde Francia. “A diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, aquí no hay guetos”, sentencia Sami El Mushtawi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, el principal del país. “Queda por hacer, pero la integración es de verdad”, coincide Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración. “Conviene no idealizar nada, pero es cierto que la convivencia es más normal, aunque la discriminación existe... Pese a que hay una mayor integración en general, sin embargo, no se ve correspondida con la representación en las instituciones”, destaca Bernabé López, catedrático honorario de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los responsables de la comunidad islámica traslucen el asombro que les sigue provocando que detrás de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils estuviera una cuadrilla de jóvenes, entre ellos menores, captados y adoctrinados por el imán de Ripoll, un pueblecito en el prepirineo catalán. “El problema que puede darse y que habría explotado el imán [Abdelbaki es Satty] es que haya dudas sobre la identidad, que no sea reconocida”, señala Moreras.

“En España tenemos un islam que es muy diverso. Que se perciba nuestra religión como algo monolítico, con predominancia de una influencia de los países árabes, por ejemplo, no se ajusta a la realidad. Los jóvenes musulmanes contemporáneos están lejos de ese cliché”, explica Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica. Esta organización, fundada en 1989, se implicó en la firma hace 25 años del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la CIE. Su articulado de 14 puntos recoge los derechos que la Constitución reconoce a los fieles musulmanes. “Se ha producido un escaso cumplimiento del acuerdo por problemas internos, diferencias de visión y escasa voluntad política”, continúa Romero.

La presidenta de la Junta Islámica, que reúne a muchos conversos, pone como ejemplo que cuesta que se respeten los preceptos halal. El Acuerdo de Cooperación establece que la alimentación de los alumnos musulmanes de los centros públicos y privados concertados que lo soliciten “se procurarán adecuar a los preceptos religiosos islámicos”, así como el horario de comidas durante el Ramadán. “Es una pelea que los niños tengan derecho a una alimentación halal”, lamenta.

Hay que desarrollar el Acuerdo de Cooperación”, comparte Tatary, que incide en la “necesidad” de atender la educación religiosa de los 290.000 alumnos musulmanes escolarizados en España. En 1996 se aprobó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica y el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Solo seis regiones (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid y País Vasco) y las ciudades autónomas de África cumplen unos mínimos legales en la etapa de Educación Primaria.

Cataluña es, con 515.482 musulmanes, la comunidad con la mayor población de este credo. También es la región con más alumnos escolarizados: 82.284 (54.968 inmigrantes y 27.316 españoles). Pese a la potencial demanda, no cuenta con ningún profesor de la religión islámica. Expertos en la lucha antiterrorista recuerdan la implantación del salafismo (corriente con una visión rigorista del islam) en la región, solo comparable a Bélgica. “Estos muchachos han tenido acceso a una sola formación, una sola lectura, un único discurso”, incide Tatary de la exposición de la joven célula terrorista al extremismo del imán Es Satty.

https://politica.elpais.com/politica/2017/08/26/actualidad/1503771760_114737.html
 
Me parece vergonzoso que después de un ataque terrorista se continue haciendo concesiones a esta gentuza. Que Europa y EEUU son los culpables de meternos en esos países a causa de nuestras necesidades egoístas?! De acuerdo, pero la culpa no la tienen los ciudadanos sino los mandatarios de los países que toman las decisiones. Y lo grave es que no sean ellos quienes sufran las consecuencias de sus acciones sino los ciudadanos que ni pinchamos ni cortamos. El remate es que ademas de aterrorizarnos se burlen de nosotros de este modo y nosotros lo permitamos.
 
Me parece vergonzoso que después de un ataque terrorista se continue haciendo concesiones a esta gentuza. Que Europa y EEUU son los culpables de meternos en esos países a causa de nuestras necesidades egoístas?! De acuerdo, pero la culpa no la tienen los ciudadanos sino los mandatarios de los países que toman las decisiones. Y lo grave es que no sean ellos quienes sufran las consecuencias de sus acciones sino los ciudadanos que ni pinchamos ni cortamos. El remate es que ademas de aterrorizarnos se burlen de nosotros de este modo y nosotros lo permitamos.



y de acuerdo, la culpa la tienen "los mandatarios de los países que toman las decisiones"...

nuestra culpa, la de los ciudadanos, empieza cuando nos dejamos engañar por la ingeniería social de quien es realmente el beneficiario de incendiar el patio...

food for thought...



DIUAWUAW0AAQ6RH.jpg:large
 
LOS INTELECTUALES Y ESPAÑA

Serafín Fanjul: "No existe el deseo de integración entre los musulmanes"

    • FERNANDO PALMERO
  • 2 SEP. 2017 04:11
15042904331134.jpg





Arabista de sólida formación intelectual y literaria no es un historiador complaciente de los que eluden el conflicto. Obras como 'Al Ándalus contra España' o 'La quimera de Al Ándalus' están construidas a base de erudición y falta de complejos identitarios para desenmascarar los mitos fundacionales de tolerancia, cooperación y amistad de una idílica España en la que convivían tres religiones, algo que no existió jamás, afirma.

"El problema estriba", afirma Serafín Fanjul en La quimera de Al Ándalus (Siglo XXI, 2004) al hablar sobre la supuesta tolerancia de la religión islámica, "en que la base del islam, el mismo Corán, exhibe exhortos y mandamientos de claridad meridiana (es la palabra de Dios, increada y eterna) y que ningún buen musulmán se atreverá a contravenir sin arrostrar el desprestigio público: '¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Dios no guía al pueblo impío'".

Afirmaciones como ésta han procurado al historiador madrileño la calificación de islamófobo y, por supuesto, fascista, algo imposible de sostener si se lee su extensa obra académica. O incluso la ensayística y la literaria. O sus frecuentes colaboraciones periodísticas. Conocedor como pocos en nuestro país de la historia, la literatura y la religión islámicas, Fanjul sostiene que negar una realidad insoslayable edulcorando con buenas intenciones programas de integración social que no acometen el problema de raíz es la mejor forma de conducirnos a todos al desastre.


¿Existe un conflicto larvado entre las comunidades cristiana y musulmana en España?

Tanto como un conflicto, no, pero sí una separación. En el islam, la sociedad es mucho más hermética, más cerrada y menos dispuesta a admitir la relación distendida y natural con otras comunidades humanas. Que los árabes, con una lengua distinta y una cultura distinta, tiendan a encerrarse, tiene esa explicación primera. Pero luego hay otra que quizá es más determinante y es la propensión de los musulmanes a considerarse siempre un grupo a parte. Esto lamentablemente es así. Por parte de los inmigrantes musulmanes no hay deseo de integrarse. Intentan reproducir aquí sus formas de vida y la forma de organización que traen procedente de sus países. Ser del Madrid o del Barcelona, o pagar impuestos a Montoro, son formas de integración muy superficiales. La manera de integración verdadera, la que salva todas las distancias y rompe ese tipo de barreras es la fusión física, sexual, o sea, los casamientos mixtos de hombres y mujeres de las dos procedencias.

Pero de eso estamos aún muy lejos...

Hay que tratar por todos los medios integrar a las mujeres musulmanas, porque los hombres lo tienen más fácil, se pueden ir al fútbol, a la piscina... pero a la mujer la dejan en casa.

¿Ayudaría o perjudicaría a esa integración la prohibición del velo en lugares públicos?

Esa es una normativa lógica de seguridad en un país moderno. Hay ciertas cosas que son inadmisibles, porque el color del pelo, el color de las ojos y la forma de las orejas son los signos de identificación en todo carnet o pasaporte. Ni por la calle se puede admitir.


¿Y en las aulas?

Yo di clases en El Cairo a finales de los 60 y en aquel tiempo no había en Egipto una sola mujer con el velo, porque se había producido un descrédito de ese reaccionarismo y de esa forma de vestir. En 1923, a la vuelta de un congreso feminista en Roma, las activistas Hoda Shaarawi y Saiza Nabarawi, al llegar a la estación de El Cairo se quitaron el velo y lo tiraron, y a partir de ese momento, que me parece emocionante por lo que representa de búsqueda de libertad y de liberación, el velo empezó a desaparecer en Egipto. Pero luego, tras el asesinato de Sadat, que era un beato musulmán, los Hermanos Musulmanes introdujeron una corriente de islamización en un país que era ya muy islámico. Al principio empezaron regalando ropa a mujeres pobres; luego, crearon una red de asistencia social y médica, daban ayudas económicas, ropa, comida... todo con dinero que venía de Arabia Saudí, y de esa forma el tejido social empezó cada vez a inclinarse más hacia el integrismo. Uno de los gestos fue poner a las mujeres como estaban antes de 1923.
¿No es sorprendente que jóvenes que parecen integrados cometan actos como los La Rambla?


No, porque no están integrados. Para que una persona arrolle con un camión a sus semejantes, ponga una bomba o coja un kalashnikov en una discoteca, tiene que haber habido una preparación. No es que un imam le haya comido el coco durante tres semanas, eso es una estupidez, es una infraestructura mental y de formación que reciben desde pequeños. En un momento pueden hacer el gamberro tomando alcohol y tratando de ligar con las barcelonesas porque ven que es divertido, pero de pronto eso se corta y esas personas vuelven al punto de donde salieron, porque el imam les dice que están haciendo mal, que se van a ir al infierno, que están deshonrando a sus padres... Como ocurre con los terroristas españoles o de cualquier lugar, a veces las familias tienen mucho que ver. En Cataluña, precisamente, se les ha dado a los inmigrantes musulmanes todo tipo de facilidades, de ventajas y de tratos de favor respecto a la población autóctona para que se sientan bien y para que se quieran sumar al proyecto separatista. Pero finalmente siempre anteponen la pertenencia religiosa a cualquier otro tipo de lealtad, lo cual puede ser comprensible, pero en una sociedad de otro tiempo. En una sociedad medieval aquí también era así. El fenómeno religioso separa mucho, y si son religiones tan herméticas como es el caso del islam, que es una religión inmune a cualquier influencia exterior, la cosa es todavía más dura. La integración musulmana es un problema muy serio.

¿Cree que en España hay 'islamofobia'?

No. Tradicionalmente los españoles no somos gente xenófoba, al contrario, hay una admiración bastante bobalicona hacia los extranjeros que se supone que son listos y ricos. Hacia los pobres y supuestamente tontos, no, pero por pobres, no por extranjeros. Es más un problema económico y social que de visión islamófoba. En España la gente no sabe lo que es el islam, no sé si eso es bueno o malo.


¿De dónde viene el complejo de inferioridad de España hacia la dictadura marroquí?

El problema principal de España es la corrupción. Hay unos intereses económicos españoles muy fuertes que están impidiendo de hecho que la posición de España con respecto a Marruecos sea más dura. La debilidad viene de nosotros, de que el aparato político-económico dirigente en España no se siente seguro porque le pueden sacar cualquier cosa en cualquier momento y no es fuerte para actuar en el exterior. No puedo acusar directamente a nadie, pero hay empresas e inversiones en Marruecos... ¿por qué trajeron a principios de los años 2000 a miles de marroquíes a Cataluña? Eso no fue una casualidad. Si Pujol pudo traérselos para no traer ecuatorianos ni colombianos, que eso es evidente, tuvo que haber un permiso y una autorización del Gobierno central. Ahora se pagan las consecuencias de aquellas alegrías y permisividades. El caso de Marruecos es como el de Gibraltar, es evidente que hay españoles interesados económicamente en que eso siga.


¿Por qué el PP ha desaprovechado su mayoría absoluta para hacer más cambios?

Porque participa del consenso de los políticos, eso que llaman la unidad y que no es más que la unidad personal de los distintos grupos y las distintas facciones de los partidos. Les interesa más la unión entre ellos que los intereses generales. Rajoy es un señor que personalmente no me inspira la más mínima simpatía, no tengo inconveniente en decirlo. Es un señor muy soberbio, muy cobarde y muy vago, y la combinación de los tres elementos juntos... Le preocupa más llegar a un acuerdo en una subcomisión con los vascos y los catalanes que poner en su sitio a los separatistas.

¿Cómo es posible que haya dejado pudrir la situación en Cataluña de tal forma?


Porque no tomó medidas legislativas hace cuatro años cuando se veía venir la cosa. El otro referéndum dijo que no se iba a hacer y se hizo. Ahora dice lo mismo, ya veremos, de momento se limita a esconderse detrás de los jueces. Tiene que tomar medidas políticas. No sé si hay que aplicar el 155 o si hay que desarmar a los Mossos, pero el TC no va a impedir nada, no tiene fuerza material para hacerlo. Toda esta dejación de funciones es absolutamente gratuita e innecesaria, porque el Estado sigue teniendo elementos coercitivos muchísimo más fuertes de los que puede tener la Generalidad de Cataluña y no sólo legales, también económicos, propagandísticos... pero no utiliza ninguno.


¿El problema viene desde la Transición?

Sí, porque se dejaron cabos sueltos creyendo que se iban a integrar los separatistas, que se llamaban nacionalistas y ahora soberanistas. Durante 40 años la estrategia ha sido darles dinero e impunidad para hacer con él lo que les diera la gana. Y lo han hecho. Y ahora salen los casos de corrupción de la familia Pujol. Pero sobre todo, las consecuencias políticas han sido siniestras. Como entregarles la Educación, no sólo a los catalanes, sino a todas las comunidades autónomas, o el orden público. Fue Aznar el que autorizó la policía catalana y ahora pagamos las consecuencias. Aznar fue un buen presidente pero cometió algunos errores.

¿Como cuáles?

El principal, suprimir la mili. Si se quita el servicio militar obligatorio se está mandando a la población el mensaje evidente de que la defensa nacional no es asunto suyo, que se va a resolver con mercenarios. Y eso es letal. Si en algún momento España tiene que responder a una amenaza militar exterior, y no está descartado que venga del único sitio de donde puede venir dada nuestra situación geográfica, nadie va a querer hacer nada. Una comunidad humana tiene que defenderse si lo necesita, una comunidad que renuncia a defenderse no merece sobrevivir. Yo soy pacífico, pero no pacifista. Ante una amenaza exterior hay que reaccionar. No digo mandar tropas fuera.

¿Ni siquiera para luchar contra el IS?

Interviene militarmente el que puede, no el que quiere. Y si además nosotros no queremos, no sé si tiene mucho sentido plantearlo.

¿Se puede considerar una guerra los ataques del terrorismo islámico en Europa?

Sí que lo es. Pero es una guerra en la que no se puede luchar con tropas ni divisiones, hay que luchar de otra forma, con inteligencia, en las dos acepciones, con medios y con dinero. Pero lo más grave es que la idea extendida es que no hay ningún motivo para tener que defenderse. Eso es gravísimo.
Ha denunciado en varias ocasiones la condena ciega y en bloque de la colonización americana.

Es culpa nuestra por no haber sabido contrarrestarlo con los medios que tenemos, y los que tenemos desgraciadamente no se dedican a eso. Cuando uno va a América se da cuenta de hasta qué punto fue una acción magnífica, ciclópea, de una grandeza enorme. El establecimiento de ciudades, el trasplante de cultivos, de acá para allá y de allá para acá, de fauna, la fundación de instituciones culturales, de sociedades de amigos del país, de canales comerciales, de arte, de cultura criolla... Y es sintomático que los florecientísimos virreinatos de México y de Perú al día siguiente de la independencia se hundieron. El siglo XIX es el siglo de la caída del PIB de lo que había sido Hispanoamérica. Hasta final del siglo no recuperan el nivel que había tenido antes de la independencia.

¿Cómo ve el estado de la Universidad española?

No es justo decir que todos los profesores son unos incompetentes y que ninguna de nuestras universidades figura entre las 200 mejores del mundo, como se repite tanto. Es injusto, porque los criterios con los que se hacen esos baremos los hacen los mismos tipos de Hong Kong y de Harvard, con arreglo a sus criterios y a sus propios intereses. Hay determinados departamentos de algunos centros muy buenos. El problema es que la universidad española se masificó a partir de los años 70 de una manera terrible, y hoy hay tal cantidad de alumnos y tal cantidad de profesores que no es funcional. No es lógico que España, con la mitad de población que Alemania, tenga porcentualmente el doble de universitarios, pero está mal visto decir que hay que poner 'numerus clausus' y que hay que reducir el número de estudiantes, el número de profesores y el número de universidades. Yo creo que hay que reducirlo. Por otra parte, el Estado autonómico, entre otras grandezas, nos ha traído que cada autonomía y luego ya cada provincia tienen que tener un aeropuerto, el AVE... y una universidad, como mínimo, y a veces incluso una editorial propia.
España es un país poco interesado por la cultura.

El hundimiento del conocimiento es un problema a escala global. En la cuestión cultural, quizá haya que ayudar, la idea de que no se puede subvencionar la cultura es culpa de la derecha liberal. De esa forma te cargas un montón de cosas, por ejemplo, todas las academias, menos la de la Lengua, por el diccionario. Si no ayudas a que se mantengan determinadas cosas, mueren. Y hay un monocultivo de subcultura anglosajona que nos está comiendo por completo.

http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/02/59a9a691e5fdea86788b45ab.html



 
Última edición por un moderador:
LÍDERES MUSULMANES: "SON UN VERDADERO PELIGRO"
La guerra imposible de Holanda contra el salafismo y su financiación desde el Golfo
Las mezquitas no son transparentes y su financiación es inaccesible. El ajuste de la legislación parece ser la única opción para contrarrestar los flujos de dinero no deseados
la-guerra-imposible-contra-el-salafismo-y-su-financiacion-en-holanda.jpg


Una agente de la policía descansa tras una redada de la policía fiscal holandesa (FIOD) en la mezquita Al Fitrah, en Utrecht, Holanda. (EFE)

AUTOR
IMANE RACHIDI. LA HAYA
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA10 min
25.09.2017 – 05:00 H.

Las mezquitas de los Países Bajos, en general, y las salafistas en particular, reciben un importante apoyo financiero de los estados del Golfo. El Gobierno de La Haya es consciente de ello, y lo ha denunciado en varias ocasiones. Durante la última década, esta cuestión ha ocupado decenas de debates parlamentarios y varios intentos de impedir la apertura de nuevos centros religiosos y escuelas que se identifican con el salafismo. Los políticos consideran esta una ideología “radical” e incompatible con la Constitución holandesa. Sin embargo, sus intentos de limitar su presencia en Holanda siempre acaban chocando con un muro: la libertad de expresión y de religión.

"Los dirigentes salafistas se acercan a los grupos particularmente vulnerables como los niños y los refugiados para influenciarlos y llevarlos a su círculo ideológico", afirmó el servicio secreto holandés (AIVD) en su informe anual de este año. Los jóvenes salafistas tratan de quedarse, incluso usando la amenaza en las juntas religiosas, con varias mezquitas repartidas a lo largo y ancho del país. “Es un ejemplo de los intentos de los salafistas radicales de expandir su poder. Y aunque en la mayoría de los casos no se viola la ley, la intimidación y la amenaza no son propios de un Estado democrático abierto”, añade el informe en referencia a la polémica mezquita salafista Al Fitrah, en Utrecht.

Ahmed Marcouch, alcalde de Arnhem, insiste en que hay que buscar vías legales para frenar el avance de los salafistas porque “son un verdadero peligro”Al Fitrah, vinculada a una fundación del mismo nombre, siempre ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno holandés. La familia Salam, que gestiona esta entidad, recauda cientos de miles de euros al año aprovechando “la ventaja emocional y social” sobre la comunidad musulmana, y repartiendo supuestos expertos en el islam en todas las ciudades. En la mezquita también se enseña el Corán a los niños y se dan clases sobre lo que estos "expertos" entienden como cultura islámica. Todos los intentos de cerrar este centro han sido en vano, excepto el último, una decisión judicial sobre el alquiler del edificio: Al Fitrah tiene hasta finales de septiembre para cerrar sus puertas y rendir cuentas. El contrato de arrendamiento de dos años que tiene con el dueño debe también cumplirse, íntegramente.

El propietario del edificio ha ido al tribunal en varias ocasiones para poner fin al contrato y para exigir el pago de 24 meses de alquiler, que nadie depositó desde que se firmó el acuerdo en 2015. Esa ha sido la esperanza del Gobierno para quitarse de en medio este dolor de cabeza. Sin embargo, Al Fitrah ha protagonizado varias polémicas más. La más reciente supuso incluso una visita de las autoridades tributarias para una investigación sobre el dinero que esta fundación recibe desde los países del Golfo.

Las autoridades fiscales irrumpieron en la fundación y confiscaron varios archivos basándose en las sospechas de que esta mezquita recibe dinero de una institución de Oriente Medio que mantendría vínculos con organizaciones terroristas en Siria e Irak. También hay una investigación paralela sobre prácticas de lavado de dinero. Algo que puede motivar amplias acciones judiciales, ya que el Gobierno holandés ha establecido como una de sus prioridades la lucha contra el lavado de dinero, un delito considerado “grave” en todas sus formas.


una-joven-musulmana-de-rotterdam-ante-la-mezquita-de-essalam-en-marzo-de-2017-reuters.jpg

Una joven musulmana de Rotterdam ante la mezquita de Essalam, en marzo de 2017. (Reuters)


Al menos 18 organizaciones islámicas han recibido en los últimos dos años financiación y donaciones de instituciones de caridad situadas en Kuwait. En un documento confidencial del Ministerio de Exteriores, -filtrado a la prensa holandesa la semana pasada-, consta que esta financiación asciende a unos 10 millones de euros. Los servicios de inteligencia holandeses están investigando el flujo de fondos que procede del exterior, especialmente de los países del Golfo. Fondos que no pasan por el control del Gobierno holandés y cuyo destino final se desconoce. “Las mezquitas que son sospechosas porque constituyen una fuente de radicalización deben proporcionar una visión clara de cómo se financian. Tenemos que preguntarnos: ¿Estamos siendo financiados por los estados del Golfo?”, advirtió Ockje Telleng, diputado liberal.

Al Fitrah había negado desde un principio tener lazos con la Sociedad para el Renacer de la Herencia Islámica, incluida en la lista de grupos kuwaitíes que financian a Al Qaeda. Sin embargo, el citado documento corrobora que la fundación salafista de Holanda realmente recibió dinero a través de la institución kuwaití. Por otro lado, el año pasado, una organización salafista compró un edificio en Rotterdam, con dinero procedente de Qatar, para abrir una escuela islámica en la ciudad. El prestamista en cuestión tiene vínculos con la financiación del terrorismo, según el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, quien viajó hasta Qatar para recomprar el edificio e impedir así, de una manera legal y sin que ello interfiera con la libertad religiosa, la apertura de la madrasa (colegio).

Un alcalde musulmán contra los salafistas
“Rechazamos rotundamente todo tipo de financiación extranjera a organismos que se identifican con el discurso salafista porque su único objetivo es traer una ideología radical a Europa e incitar a nuestros jóvenes a viajar a un terreno como Irak y Siria para sumarse al terrorismo”, añade a El Confidencial Ahmed Marcouch, político musulmán y recién elegido alcalde de la ciudad de Arnhem. Este político de origen marroquí insiste en que hay que buscar vías legales para frenar el avance de los salafistas porque “son un verdadero peligro” y suponen “un paso atrás” en la lucha por los derechos humanos. Y es que precisamente el Gobierno holandés mostró su temor a que estos flujos de efectivo se utilicen para comprar influencias en los Países Bajos. Según el diario NRC, por ejemplo, los donantes determinan qué predicadores pueden ejercer en la mezquita.

De esta manera, las corrientes islámicas ultraconservadoras de los estados del Golfo podrían llevar a la radicalización de los musulmanes en Holanda. “Tenemos que lograr su prohibición. Son un peligro para la sociedad. Es absurdo lo que algunos dicen, que hay salafistas amantes de la paz. Internet está poseído por esa ideología, que se expande por todos lados, y cuando un joven tiene preguntas sobre su fe, y no domina el árabe, recurre a internet y solo se encuentra la propaganda salafista en holandés. Los salafistas secuestran el islam, cuando solo representan a una minoría de los musulmanes”, insiste el político laborista.

Por ello, las autoridades holandesas buscan trazar la corriente de dinero, la financiación de las ideas salafistas para limitar su presencia, aunque esta tarea no ha resultado ser fácil hasta ahora. A petición oficial, la consultora Rand hizo un intento de examinar la financiación de las mezquitas, y el resultado de la investigación, en 2015, llevó a una gran decepción: las mezquitas no son transparentes y su financiación es inaccesible.

Debido a las dificultades que existen para identificar los flujos de dinero procedentes del extranjero, varias voces optan por pedir una prohibición general de la financiación extranjera, especialmente del Golfo, de las mezquitas situadas en Holanda. Sin embargo, el ministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, ha reiterado en varias ocasiones que esta opción va en contra de la libertad de religión. “Las comunidades religiosas tienen la libertad de atraer fondos de su país y del extranjero. El Gabinete explora las posibilidades de limitar la financiación extranjera no deseado a través de la ley”, aseguró. El ajuste de la legislación para obligar a las instituciones a proporcionar acceso a sus finanzas parece ser la única opción para contrarrestar los flujos no deseados. Hasta entonces, no será posible obtener una visión completa de la situación financiera de las instituciones holandesas.


la-luna-sobre-la-mezquita-mevlana-de-rotterdam-reuters.jpg

La luna sobre la mezquita Mevlana de Rótterdam. (Reuters)


A principios de año se hizo público que la embajada de Qatar en La Haya, en Holanda, había enviado en 2016 unos 200.000 euros a la polémica mezquita danesa Hamad bin Khalifa, considerada una de las más grandes de Europa. Ese templo fue denunciado por propaganda radical y por intentar imponer la ley islámica entre los musulmanes residentes en Dinamarca. Se trata de un complejo de 6.700 metros cuadradas, levantado gracias a 20 millones de euros entregados por Qatar. Lleva el nombre de su emir. Qatar no tiene representación diplomática directa en Dinamarca y son los cargos consulares de La Haya quienes se encargan de la comunidad qatarí en el país escandinavo.

Said Bouharrou, religioso y portavoz de las mezquitas marroquíes en Holanda, también advierte sobre la creciente expansión de las ideas salafistas en toda Europa. “Ellos ven su fe como la más pura y única forma de seguir el islam verdadero, y así se lo hacen saber a los creyentes. Pero lo que ellos predican realmente no es tolerancia ni respeto, eso se ve en sus opiniones sobre las mujeres o su rechazo a la música. El problema es que el salafismo radical está ya en todos lados y está poniendo en peligro a nuestros jóvenes, vulnerables a los sermones de sus jeques radicales. Solos no podemos luchar contra ellos”, afirma Bouharrou, en una entrevista con El Confidencial.

Al Fitrah había negado desde un principio tener lazos con la Sociedad para el Renacer de la Herencia Islámica, incluida en la lista de grupos kuwaitíes que financian a Al QaedaEl salafismo es una corriente fundamentalista que no representa a la mayoría de los musulmanes –razona- pero que ha declarado una guerra por el poder en las mezquitas. “Quieren ese dinero para tener más influencia en las mezquitas, y así llegar a más creyentes, a más jóvenes. Tienen ideas y sermones radicales y muy intolerantes”, alerta. Bouharrou advierte contra la financiación extranjera “a cualquier institución nacional”, tanto religiosa como política, porque considera que eso “solo tiene el objetivo de influir en la ideología” de la organización.

De hecho, el Gobierno holandés ha comenzado a mostrar más mano dura con algunos salafistas. La Haya ha prohibido al imán salafista Fawaz Jneid, de origen sirio y nacionalidad holandesa, predicar durante los próximos seis meses, como alerta por sus declaraciones radicales y por “su discurso del odio”. Este polémico religioso se ha pronunciado en varias ocasiones contra las libertades y los derechos humanos, e incitando a la violencia contra diferentes políticos, como Geert Wilders o Ahmed Marcouch, y protagonizando sermones intolerantes. "El feminismo es una enfermedad que rompe las familias, como las células del SIDA socavan el cuerpo", comparó, ante sus creyentes en la librería islámica de La Haya.

También es conocido por sus afirmaciones contra la homosexualidad. “Contra los gays, solo predico el odio armónico”, justificó, en declaraciones a la prensa. Aunque siempre ha insistido que él no tiene ninguna relación con el terrorismo del Estado Islámico. “He impedido que muchos jóvenes viajen a luchar junto a Daesh. Me aseguré de se queden en los Países Bajos, y el ministro del interior debería darme las gracias”, aseguró, tras la prohibición que le impide seguir difundiendo sus ideas entre los musulmanes de Holanda. Casi una treintena de mezquitas e instituciones salafistas condenaron la decisión del Gobierno contra Fawaz y aseguraron que es “inconstitucional” y “contraria” a la libertad de religión.

https://www.elconfidencial.com/mund...lafismo-y-su-financiacion-en-holanda_1446804/
 
Back