Obsesión con extraer imperfecciones de la piel – Dermatilomanía

  • AutorDeleted member 47749
  • Fecha de inicio
Hola. Es mi primera vez creando un hilo, y se me ocurrió que fuera del trastorno que sufro desde hace 10 años: dermatilomanía. No hay mucha información en español, no conozco foros/comunidades sobre el tema, todo en inglés y a pesar de que hablo bien el idioma, quisiera que se conociera y se normalizara más en el mundo hispanohablante. Bueno, continuo con mi historia. Todo empezó cuando me empezaron a salir los primeros brotes de acné, nada serio pero al ser una persona EXTREMADAMENTE perfeccionista, yo no los quería, verlos me causaba estrés y ansiedad, entonces pensé que lo mejor sería reventar los granos, extraer las espinillas, todo esto sin saber a dónde me llevaría, a una completa obsesión con querer extraer cualquier imperfección por más mínima que fuera, si mi piel no se sentía completamente lisa o tenía alguna marca, había que eliminarla, así esta fuera de un milímetro o menos. Mi adolescencia fue terrible, faltaba mucho a clase porque después de un episodio no quería que nadie me viera, iba hasta que las heridas sanaran lo suficiente para parecer "normal". A los 15 años supe que tenía un nombre y a pesar de que ya no me sentía tan sola, entre en una depresión muy grande. Para no hacer está introducción muy larga, sigo teniendo el mismo problema a mis 21 años. He llegado a "aceptar" (entre comillas porque no creo aceptarlo jamás al 100%, porque yo no quiero vivir con esta enfermedad, pero no hay mucho que pueda hacer) que no existe cura, y que viviré con esto por el resto de mi vida, pero que aún así no debería detenerme de hacer lo que quiero y me gusta. Aún encuentro difícil quererme después de un episodio, aún no quiero que la gente me vea con mi cara llena de marcas, aún tengo vergüenza, ansiedad, pero poco a poco (quiero creer) cada vez me importa menos...

Si cada vez te importa menos estás en el buen camino.
 
Existe una línea delgada entre un mal hábito/gusto culposo y una obsesión. Conozco a muchas personas que les gusta reventar granos, ver videos de extracción de espinillas, etc. pero no se vuelve obsesión. No pasan literalmente horas llevando a cabo este ritual, todo para calmar una urgencia abrumadora . La dermatilomania está muy relacionada al trastorno obsesivo compulsivo, entran pensamientos intrusivos, repetitivos a tu mente, que no te dejan en paz hasta que llevas a cabo el ritual. Existe gente que cree que tiene dermatilomania pero no es así, esta tiene que afectar tu vida diaria para que realmente sea un problema.
 
No sé si entro dentro de la categoría, nunca lo había oído pero por las mañanas y sobre todo por las noches, me encierro en el baño y me puedo tirar 1 hora en el espejo, preferiblemente con el de aumento, extraigo puntos negros ya inexistentes, quito pelitos de las cejas aunque me tenga que hacer una avería que tardará en sanar. Si estoy muy estresada, me puedo obsesionar con una porción de piel y hacerme verdaderas escabechinas... Luego me siento horrible, muy fea y evitó salir a la calle (trabajo desde casa), si tengo programada alguna reunión los días previos busco zonas de piel que no muestro en público, tengo varias cicatrices y marquitas que ya están para siempre, pero me da mucha satisfacción acordarme de las "operaciones". Puedo usar los dedos, pinzas y hasta un pequeño bisturí. Nunca lo había comentado con nadie.

Si me pongo tiritas o similar en la cara para disimular, siempre digo que me caí patinando o alguna chorrada así.
 
No sé si entro dentro de la categoría, nunca lo había oído pero por las mañanas y sobre todo por las noches, me encierro en el baño y me puedo tirar 1 hora en el espejo, preferiblemente con el de aumento, extraigo puntos negros ya inexistentes, quito pelitos de las cejas aunque me tenga que hacer una avería que tardará en sanar. Si estoy muy estresada, me puedo obsesionar con una porción de piel y hacerme verdaderas escabechinas... Luego me siento horrible, muy fea y evitó salir a la calle (trabajo desde casa), si tengo programada alguna reunión los días previos busco zonas de piel que no muestro en público, tengo varias cicatrices y marquitas que ya están para siempre, pero me da mucha satisfacción acordarme de las "operaciones". Puedo usar los dedos, pinzas y hasta un pequeño bisturí. Nunca lo había comentado con nadie.

Si me pongo tiritas o similar en la cara para disimular, siempre digo que me caí patinando o alguna chorrada así.
Suena mucho al desorden pero no tan severo, no soy psicóloga ni nada para diagnosticar, pero estaría bien que fueras a terapia si es que te animas, quizá solo para evitar que vaya a mayores. La dermatilomanía es producto de otros problemas como ansiedad y el no saber manejar las emociones como estrés, etc., es como un método de escape. Aunque muchos terapeutas no lo conocen y solo te hacen sentir como una tonta que tiene un mal hábito. :sorry:
 
Uf, me siento totalmente identificada con vosotras! Lo mío es a rachas: cuanto más estresada estoy más destrozos me hago. Me dejó marcas y me salen costras, que también arranco y vuelvo a arrancar.

He de decir que últimamente me estoy controlando mucho. Intento pasar el menor tiempo posible delante del espejo... Solo me lavo la cara con jabón especial, me exfolío 2 veces a la semana y me echo cremita hidratante. Pues ahora tengo menos marcas, estoy muy contenta con mi cutis actual. Aunque, bueno, es inevitable y hace unos días me hice un par de mariquitas, ya sabéis.

Por eso os digo que con fuerza de voluntad se puede evitar un poco esa manía tan fea... Otra opción es comprar utensilios para sacar puntos negros (así, por lo menos, no te clavas las uñas).
 
No he tenido un episodio malo desde hace un poco más de un mes! Desde entonces solo he tenido unos 4 "mini episodios". No había estado tan estable en muchos años. Veo que la dermatilomanía SÍ se puede controlar. Tengo varios truquillos que me ayudan mucho, pero todo se reduce a no pasar mucho tiempo en el espejo.
 
Ostras, pues me siento bastante identificada y no sabía que esto tuviera un nombre. Puedo tirarme días sin tocarme la cara porque me la cuido mucho y a pesar de tenerla grasa no me salen muchos granos, pero como esté un poco estresada o ansiosa me reviento hasta lo que no tengo y me hago unas escabechinas de cuidado. Y luego de tocarme la cara me arrepiento un montón, a veces si me he destrozado mucho la cara incluso paso de salir a la calle, sobre todo si no puedo taparlo con maquillaje. Y también me encanta ver vídeos de extracciones de granos y tengo a mi marido amargao cada vez que le digo de quitarle un grano de la espalda... y además no sé si tiene que ver pero tengo la manía de mirarme compulsivamente al espejo, de hecho en una mesita al lado del sofá tengo un espejo y cuando estoy sentada haciendo cualquier cosa me voy mirando la cara periódicamente. Y cuando me desmaquillo por las noches lo primero que hago es irme al otro baño donde tengo una luz fría para ver mejor si tengo alguna espinilla o algo. Y me produce mucha satisfacción cuando veo que la cara la tengo súper lisita, pero en cuanto me veo la más mínima rojez ya es como buffff, ya tengo otra vez la cara hecha un desastre (aunque sea una marca apenas perceptible). Nunca pensé que fuera un trastorno con nombre, joe qué bajona.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back