Nuevo libro: "Sofía, la Reina", la biografía personal de la madre del Rey (1 Viewer)

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
32.572
Calificaciones
219.716
http://m.revistavanityfair.es/la-re...eguntar-casa-real-divorcio-ovnis-grecia/19769

Es un articulo viejo de Vanity fair

Todo lo que quería saber sobre la nueva vida de la reina

¿Cómo es su nuevo despacho? ¿Tiene casa en Grecia? ¿Cree en los OVNIs? Cuando la reina cumple 77 años, recuperamos uno de nuestros grandes reportajes de portada.


Por DAVID LÓPEZ, ALBERTO PINTEÑO

28 de octubre de 2014 / 8:20

Sofía de Grecia





TIENE UN DESPACHO MUCHO MÁS PEQUEÑO
El día 20 de junio, a primera hora de la mañana, Felipe VI ocupó el que hasta entonces había sido el despacho de su padre. En paralelo se producía otra mudanza: doña Sofía también abandonaba su oficina de trabajo para cedérsela a la nueva reina, doña Letizia. “Ahora se siente nómada. Su lugar oficial ya no está a su disponibilidad”, nos revela una persona muy próxima a doña Sofía. La reina ha compartido con ella su malestar por el traslado. Se siente desplazada. “Es otra vuelta de tuerca para comprobar su resistencia. La vida se le complica más”, añade nuestra fuente.

SU ÚLTIMA ENTREVISTA FUE... EN GRIEGO
“Preferiría ir al dentista que hacer esta entrevista”, le dijo la reina Sofía a Nikos Politis, el director del documental sobre su padre, el rey Pablo. Bromeaba. Como le confesó, estaba nerviosa. La reina no concede entrevistas. Apenas lo ha hecho en casi 40 años de reinado. Menos en televisión. Pero entonces hizo una excepción. Doña Sofía recibió al director en Zarzuela, se relajó y compartió sus recuerdos sobre su padre. “Íbamos a pasear, a pescar. Estábamos siempre juntos. Y nunca lo hemos olvidado”. Doña Sofía habló a la cámara en griego. Es el idioma que utiliza con sus hermanos. Vestía un traje de chaqueta verde estampado con flores lila. Se mostraba seria pero sonreía ocasionalmente. “Era un hombre estricto, pero justo. Un hombre excepcional. Al final del día nos leía siempre libros griegos”.

NO TIENE CASA EN GRECIA
La reina no tiene casa allí. Cuando viaja a Atenas duerme en el hotel Grande Bretagne, en la plaza de Syntagma. Un cinco estrellas paradigma del lujo clásico al que también acude Constantino y donde las habitaciones alcanzan los 400 metros cuadrados, como en el caso de la Royal Suite. Desde las ventanas se contempla el Palacio Real, hoy denominado Presidencial, y donde doña Sofía pronunció el tercer “sí” el día de su boda en la ceremonia civil que allí se celebró. Cuando visita Porto Heli se aloja en la vivienda de su hermano, como hacía también durante sus frecuentes viajes a Londres.

CREE EN OVNIS...
Durante años la reina ha organizado y presidido en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid unas reuniones privadas de especialistas bautizadas como Comité de Sabios. En ellas participan catedráticos de filosofía, médicos, astrónomos, escritores o psicólogos. Y se debaten temas como el sida, la Alianza de Civilizaciones o la deuda económica. Uno de esos expertos es el escritor J.J. Benítez, quien nos ha revelado que la reina comparte con él, además, desde hace más de cuatro décadas un interés sorprendente por los fenómenos paranormales. En 1974 el escritor publicó varios artículos sobre ovnis y la reina lo llamó para que se lo explicara en persona. “Estuve en Zarzuela reunido con ella y el todavía príncipe Juan Carlos. No paraba de preguntar: ‘¿De dónde vienen?’, ‘¿qué forma tienen?’, ‘¿cómo son?”. Después de aquel encuentro Benítez viajó en más de una docena de ocasiones con los reyes por el mundo. En cada desplazamiento la reina aprovechaba para acercarse y preguntarle: “¿Qué hay de nuevo?”.


© Gtresonline
EN LOS PAÍSES POBRES PREGUNTA A LAS MUJERES CÓMO LAS TRATAN SUS MARIDOS
La reina ha realizado a lo largo muchos viajes a aquellos países más pobres o en desarrollo con los que España colabora. También a Bangladesh, el país de su amigo y premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus. Él mismo nos revela que en las visitas que doña Sofía ha hecho con él, cuando conoce sobre el terreno los proyectos que su banco de microcréditos realiza, siempre se interesa mucho por las mujeres. Y que una de las preguntas más recurrentes que les hace es cómo les tratan sus maridos.

CREÍA QUE LOS MACARRONES CRECEN EN LOS ÁRBOLES
La reina se marchó de Grecia, su país natal, cuando se casó con Juan Carlos en 1962. Pero de allí conserva los recuerdos de su infancia y adolescencia. Hoy, cada vez que regresa, doña Sofía lo hace con su cámara de fotos, dispuesta a fotografiar los paisajes griegos y a comparar después las nuevas imágenes con las que conserva de su juventud. De los árboles que aparecen en algunos de esos paisajes ella creía, cuando aun era solo una niña, que crecían los macarrones.

¿Y UN DIVORCIO?
A finales de 2011 se habría discutido en Zarzuela la posibilidad de que se los reyes divorciaran y pudieran hacer sus vidas por separado, sin ocultar el distanciamiento de ambos. El capítulo de la cacería de Botsuana y la irrupción en la prensa de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey, abrió la posibilidad de que se hiciera efectivo un divorcio, pero entonces la Institución monárquica atravesaba uno de sus peores momentos. La reina Sofía tuvo que leer titulares sobre la amistad entre la princesa alemana y el soberano. Hace unos meses, durante los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, la princesa Corinna sentenció con una frase tajante: “Siempre seré amiga del Rey”. Hoy, el rumor de una posible separación oficial de una pareja que, como reconocen algunos familiares, “ni se habla”, se extiende. En su última imagen conjunta, en el balcón del Palacio Real de Madrid, el día de la proclamación de Felipe VI, doña Sofía besaba cariñosamente en la mejilla a su marido, esquivo, mientras los nuevos reyes saludaban. Un gesto que muchos interpretaron como un simbólico beso de despedida
:arghh::arghh::arghh::hilarious::hilarious::hilarious::hilarious::hilarious:
Los macarrones en los árboles??
Urge una visita de la Princesa y la Infanta:bag::bag: a un supermercado de barrio y a un mercado.
La:poop::poop: que lleve el carro de la compra.
 

Registrado
10 Ago 2015
Mensajes
3.431
Calificaciones
28.123
http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Sofia-reina-biografia-persona-madre_0_2807119263.html

“Sofía. La reina”, la biografía ‘personal’ de la madre del rey
La escritora y pintora Pilar de Arístegui asegura que ha tenido “total libertad” para escribir el libro, sin ningún tipo de interferencia de la casa real

Una nueva biografía de la reina emérita sale a la venta. En “Sofía. La reina” la escritora Pilar de Arístegui trata de hacer no una hagiografía, sino lo que define como “una crónica de una mujer extraordinaria”, que trata de explicar a los lectores por qué doña Sofía es como es.



La Esfera de los Libros saca estos días a las librerías un nuevo libro sobre la vida de la reina Sofía. Después de otras obras sobre ella, de autores como Pilar Urbano, Pilar Eyre, Pilar Arístegui, pintora y escritora, ha querido acercarse a su faceta más humana.

La propia Arístegui explica a Monarquía Confidencial que el enfoque que domina su libro es “intentar ver por qué la reina Sofía es como es”. Para ello, a la labor de documentación le ha unido las entrevistas a distintas personas que han tenido y tienen trato frecuente con doña Sofía.

“Ha sido un proyecto largo”, explica la autora, que ha dedicado más de dos años y medio de trabajo diario, de documentación y redacción de este “Sofía. La reina”. El resultado no es una hagiografía, asegura Arístegui, sino la crónica “de la vida de una mujer extraordinaria”.

Fruto de este trabajo, en el libro de Pilar de Arístegui se revelan algunas anécdotas inéditas, hasta ahora desconocidas, de la larga ‘carrera’ de doña Sofía como reina: por ejemplo, con personajes como el tenor Plácido Domingo, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el historiador alemán Golo Mann.

El libro recorre la vida de Sofía de Grecia y Dinamarca desde su nacimiento, pasando por hechos que marcaron profundamente su vida como el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y sus años de estudio en el internado Salem de Alemania.

Además, se centra en abordar facetas de doña Sofía tan importantes como la pasión de la reina emérita por la música, como su labor en el ámbito de la cooperación y la solidaridad.

La polémica del libro de Pilar Urbano
Hay que recordar que el libro de Pilar Urbano, “La reina muy de cerca”, provocó una fuerte polémica debido a algunas declaraciones sobre asuntos como la adopción por parejas homosexuales, que hacía la reina Sofía. Ahí se originó cierta polémica sobre si el contenido del libro había sido o no revisado por la reina y por la Casa del Rey.

Pilar de Arístegui asegura que ha tenido “total libertad” para escribir su libro, y que no ha tenido ningún tipo de interferencia por parte de la casa real. Ella ha podido hablar con personas del entorno de la reina que le han ayudado a elaborar este retrato escrito de doña Sofía.

El libro, que prologa el padre Ángel (de Mensajeros de la Paz), será presentado el próximo 2 de noviembre en el Club Siglo XXI. La autora estará acompañada por Pilar Jurado, soprano y compositora de música, y por Beatriz de Orleans.
Gracias por traerlo. Claro que no ha habido interferencias, cuando uno escribe una hagiografía va a ensalzar a un santo, que es lo que hacen en este libro, vender a Sofía como una santa, mártir, sin contar toda la verdad. No digo que no haya hecho cosas buenas, sobre todo para ella y sus hijos, precisamente son esas las acciones que la hacen estar donde está ahora mismo.
 
Registrado
10 Ago 2015
Mensajes
3.431
Calificaciones
28.123
Aun sobre el libro...

NUEVA BIOGRAFÍA
El día en el que Juan Carlos protegió con su cuerpo a Sofía ante un supuesto atentado de ETA
La autora Pilar de Arístegui publica un libro en el que defiende el profundo amor que el rey sintió durante años por la reina.


Sofía la reina es un homenaje a la reina emérita. Su autora es Pilar de Arístegui, considerada una de las voces más representativas de la novela histórica de calidad en lengua española. Es, además, pintora, cuyas obras han ocupado puestos de honor en museos internacionales; especialista en Historia del Arte y autora de publicaciones de gran éxito en España y América Latina. A escasos días de que su nuevo libro salga a la luz, Arístegui ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL en la que traza un perfil documentado sobre quién es nuestra soberana consorte. Su exquisita formación y su delicado papel en la democracia, quedan reflejados en la biografía.

La obra la presentará el 2 de noviembre, día del cumpleaños de la reina emérita. La autora nos define su ejemplar como "simplemente una crónica, en la que cuento más hechos que opiniones, porque es lo que retrata a nuestra soberana. Y sobre todo, lo gloso todo en una frase final que lo expresa muy bien: "ha querido ser útil a los demás".

Pilar, ¿qué aporta usted en esa biografía de la reina doña Sofía (77 años) que no hayan aportado otros biógrafos?

Creo que aporta anécdotas inéditas que me han ido contando personas muy cercanas a su entorno y que yo agradezco en la columna de agradecimientos al final del libro. Por ejemplo, la que tuvo lugar en el Santuario de Loyola en el año 1981. Entraron los reyes con la comitiva y mi hermano Perico, que entonces era Gobernador de Guipúzcoa, cuidó de todo para que estuviera en orden. Pero al entrar en la basílica los reyes se escucha un enorme estruendo. Eran los años sangrientos de ETA. Instintivamente el rey don Juan Carlos (78) cubrió con su cuerpo a manera de escudo, a la reina. Mi hermano me lo contó así y para mí es una muestra de amor absoluto y pensé: el rey amaba mucho a la reina. La admiración del uno por el otro y la complementariedad siempre ha sido innegable.

También habla de los detalles que tenía don Juan Carlos con ella...

Sí, como ese cumpleaños de la reina en el que cumplió cuarenta. El rey organizó una cena para doña Sofía y llamó a toda su gente próxima. Cuando nadie esperaba nada más, abre unas puertas correderas del salón y... ¡aparecen todos sus amigos, sus primos alemanes! Se había ocupado, uno a uno, de llamarles a todos para que no faltaran. No me cabe la menor duda de que se amaron... Con las dificultades que hubo, de no haber habido unos fuertes lazos de amor, hubiera sido imposible el matrimonio y las enormes dificultades que atravesaron como monarcas durante la Transición. Estaban muy compenetrados.



Pero luego vinieron otros tiempos, esos que los medios vertían ríos de tinta de Corina, en los que parece que el amor se acabó...

No he querido entrar en esas historias. Ni quiero comentar esos temas. No he querido en mi libro entrar en su privacidad. Todos tenemos derecho a ella. Creo que para ese tipo de comentario hay que estar dentro y yo evidentemente no lo he estado. Mi libro se asienta sobre tres hechos fundamentales: El exilio y la educación. La comprensión, ayuda y cooperación que aprendió doña Sofía de su madre y de su padre. Y el entendimiento de la diversidad.

Muchos dicen que los ojos de la reina están tristes...

¡Que va! ¡En absoluto! Le brillan los ojos y tiene una sonrisa sincera. Habrá tenido sus problemas como todos, pero no la considero triste.

Cuéntenos: ¿La reina ha leído su libro?

No lo sé (risas). Yo he escrito este libro desde la más absoluta libertad. He tenido mucha información, pero he intentado abordarlo desde el respeto. Desde ese respeto que me inspira esta gran mujer con la que he tenido la ocasión de hablar en distintos momentos de mi vida.

Ha investigado palmo a palmo la vida de nuestra reina, ¿qué virtud recalcaría de doña Sofía?

Sin duda su involucración en obras sociales. Desde la de Concordia ayudando a su prima María Luisa de Prusia con los enfermos del Sida. Ayudó a Teresa de Calcuta, al Padre Ángel, a Mohamad Yunus, a Somali Mam. Ella es sabedora de que apoyarles ha cambiado el mundo. Es como si tuviera un rayo láser, un olfato innato para saber quién es la persona válida para que pueda revertir sus esfuerzos sobre el bien común.



Doña Letizia (44) debería tener un espejo en doña Sofía?

Los tiempos han cambiado y cada generación tiene su estilo. Ella ha tenido que hacer lo suyo. Pero evidentemente tiene un magnífico ejemplo en su suegra.

Es cierto que la vida de una y de otra no tuvieron nada que ver, doña Sofía se educó en el exilio...

Su núcleo familiar siempre estuvo lleno de cariño. Y pienso que ella ha intentado reproducir ese patrón con los suyos. Para ella la familia ha sido muy importante y lo sigue siendo.

CÁLIDA Y BRILLANTE

Usted la ha tratado de cerca, ¿cómo es ella?

Es atenta, cercana, si habla contigo sólo está pendiente de ti. Le brillan los ojos cuando escucha... No obstante, he intentado no aparecer más que como cronista, por eso, algunas anécdotas vividas, las cuento en tercera persona.

Usted dibuja en su obra un perfil de mujer cálida, ¿pero por qué mucha gente tiene la imagen de frialdad de la reina emérita?

Es algo que nunca he entendido porque ella es una mujer muy afectuosa. De verdad. Tal vez su talante de mujer responsable, organizada, consciente de sus deberes, haya distraído a algunos de pensar en su calidez. Ella sonríe a todo el mundo y da su momento de atención a todos. En el estreno de la ópera Goya en el Kennedy Center, ocurrió una anécdota curiosa. Una invitada estaba hablando con la reina y, cuando recibe la foto de aquel instante, se da cuenta de que detrás de doña Sofía estaba su íntimo amigo Rostropóvich... ¿Quién no se hubiera distraído saludando a un gran amigo que está detrás?: La reina. Siguió escuchándola como si no hubiera nada más importante en ese momento. Eso es de un talante cálido.

¿La virtud de ser una gran escuchadora ha sido su secreto mejor guardado?

Calla, escucha y siempre tiene la palabra oportuna. Es muy prudente. Tiene la misma energía que su madre, pero con una virtud añadida: la prudencia.



De lejos siempre vemos a la reina como la gran protagonista de nuestra democracia.

Ella siempre ha estado al lado del rey. Siempre repite que no quería nada de protagonismo y que lo suyo sólo era ayudar. En mi fuero interno, pienso que tiene que haber dado consejos a su esposo, que no es aconsejar, porque es una mujer culta, inteligente y observadora.

SIEMPRE AL LADO DE LA INFANTA CRISTINA

¿El el peor momento vivido como mujer ha sido la causa judicial de la infanta Cristina (51)?

Ella ha estado con su hija siempre que la ha necesitado y la reina no lo ha ocultado. Bajo mi análisis creo que el peor momento de su vida fue la muerte de su padre, el rey Pablo; fue un durísimo golpe para ella. Tenían una relación maravillosa y aprendió muchísimo de él. En mi libro también toco el tema de Cristina y me parece que cada vez que su hija le ha necesitado, ha estado a su lado. Se ha puesto el mundo por montera y me parece fantástico: una hija es una hija. Puedes saber que ha cometido errores, pero eres su madre y no puedes dejar de estar a su lado.

Se han dicho cosas duras también sobre ella como que en el 23-F había un avión preparado, y que la reina se marchó con el Príncipe de Asturias fuera de España...

Eso lo ha desmentido repetidas veces, e incluso la reina se enfada... No lo trato profundamente en el libro porque no son pocos los que han vertido ríos de tinta de aquello. En ese momento recalco cómo reacciona la reina: ayudando a todo el mundo, escuchando, apoyando, ocupándose hasta de que haya café, en esa larguísima madrugada.


FELIPE, EL NIÑO DE SUS OJOS

Dicen que el rey Felipe (48) se parece mucho al padre de Doña Sofía, el rey Pablo...

También lo dice la reina. La parte reflexiva de doña Sofía la tiene el rey Felipe: los detalles, la responsabilidad, el orden, la calidez humana.

Se escribió mucho de que llevó mal que el niño de sus ojos se casase con una 'plebeya'...

Yo pienso que no. Fíjate, en su familia hay un antecedente de casamiento de la misma índole. Su tío, el rey Alejandro I se había casado con una griega que no era perteneciente a la realeza, Aspasia Manos. Yo no afirmo, pero intuyo que doña Sofía siempre respetó la decisión de su hijo.

¿Quiénes son las amigas de la reina emérita?

Ella tiene la gran suerte de tener a su hermana, Irene, y su amiga del alma Tatiana de Radziwill, que estuvo en el exilio con ella. Son leales y discretas.

¿Cómo está siendo su jubilación?

Esta gozando de sus nietos. Me congratula ver las imágenes de la suelta de tortugas en Cabrera, con ellos, y en el mar, que es otra de sus grandes pasiones...



Su libro termina con la imagen del balcón del palacio de Oriente el día de la proclamación de su hijo como rey de España.

Es bonito terminarlo ahí. Ya ha sido la proclamación en las Cortes, en ese momento apoteósico en el que el rey pide el reconocimiento para su madre, que es reina...

Dicen en estos tiempos, que un Felipe V trajo a los Borbones y un Felipe VI se los va a llevar...

Los ciudadanos son los que tendrán que analizar si la monarquía es útil. Ellos tendrán que decidir. Lo que yo tengo muy claro es que es muy útil.


Link: http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/20161025/165734099_0.html
Vamos, lo que viene siendo un lavado de imagen en toda regla. Que si ve a los nietos (serán los de Elena y Cristina), que si el peor momento fue cuando acusaron a Cristina (yo creo que fue peor cuando el hijo se casó con la plebeya, y a la vista está), que si Juancar y ella se amaban (fue un matrimonio amañado, lo sabemos todos), etc, etc.:sleep::sleep::yawn::yawn::vomit::vomit:
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.078
Calificaciones
71.304
Todas las biografias sobre la monarquia española sino son autorizadas e incluso si lo son para mi, dicen una verdad y cuatro mentiras.
http://www.elmundo.es/loc/2016/04/21/5718b84b468aeb33458b45e1.html
Leía este articulo de El Mundo donde al final dice ".........El viaje acabó en una estancia privada en el palacio de Marivent, donde el Rey Juan Carlos dejó estupefacta a su prima Lilibeth al programar una excursión para los cuatro conduciendo él mismo."¿Puedes hacerlo?, preguntó anonadada Isabel II, seguramente pensando en el rígido protocolo inglés."¿Y por qué no?", respondió con toda naturalidad el monarca español.

!Lilibeth se quedó anonadada de que un rey español condujese un vehiculo!,.....yo mas bien pienso que tenia miedo del conductor JuanCar.

1473758237-syn-elm-1473713161-syn-elm-1473706657-gettyimages-2659183.jpg
1473758253-1473713290-landscape-1473711158-queen-kate-driving.jpeg
1473758226-syn-elm-1473713147-syn-elm-1473706470-gettyimages-52102057.jpg
1473758218-syn-elm-1473713137-syn-elm-1473706339-gettyimages-491849921.jpg
Los periodistas nos la dan con patatas.
 

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
32.572
Calificaciones
219.716
A mi me gustaria saber..
Cual es el patrimonio de la reina:dinero aquí y fuera,propiedades,joyas.
Amores después de JC
Que describa con comas ,puntos a su marido JC
Que describa a su nuera claramente, como le afecto saber que aborto.

Puede ver a las herederas con libertad,le gusta como se educan,considera bueno tanto ocultamiento

Defiende a cris&urdangarin y piensa que no han hecho nada
Que piensa de los españoles...
 
Registrado
25 Mar 2015
Mensajes
46
Calificaciones
110
Quien tenía más conocimiento y experiencia sobre muchas mujeres era su augusto padre.
Los hijos son educados por padre y madre; tampoco debemos olvidar la importancia del ejemplo, de lo que se ve en casa.
Totalmente cierto, no discrepo en nada de lo que dices, pero de siempre se ha dicho o han dicho que la encargada de la educación de los "niños" corría a cargo de la reina consorte así como en su día el anterior Jefe del Estado definió a la consorte como "una gran profesional", palabras que por lo que se dicen en los mentideros cayeron como un rayo a la consorte del Jefe Emérito del Estado.
Es por eso, por lo que he hecho el comentario en esa línea. Perdón por extenderme tanto. Salud SoyNusca
 

Registrado
8 Oct 2009
Mensajes
6.083
Calificaciones
29.149
Bueno, si cambiar de despacho es un duro giro del destino, apaga y vámonos. Hay gente que no sabe hasta cuándo va a poder pagar el piso o hasta cuándo tendrá techo para ella y sus hijos pero seguro eso no es nada.
 
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
7.138
Calificaciones
25.408
http://www.monarquiaconfidencial.co...bido-ultima-biografia-Sofia_0_2809519034.html

Relata su educación, describe su actual círculo de amigos...

28/10/2016

Zarzuela ha recibido la última biografía de la reina Sofía
La editorial La Esfera de los Libros envió el libro de Pilar de Arístegui, que cuenta episodios poco conocidos de su vida

La bibliografía existente sobre la reina Sofía cuenta ya con otro libro. La escritora Pilar de Arístegui relata en ‘Sofía. La reina’ los episodios que más han marcado la vida de la reina emérita a través del testimonio de personas que la han conocido.


Portada de la nueva biografía de la reina Sofía.

MC

Monarquía Confidencial ya adelantó que Pilar de Arístegui iba a lanzar este libro al mercado editorial: un libro concebido como “la crónica de una mujer extraordinaria”, que trata de ahondar en doña Sofía como persona, en entender cómo ha ido forjando su carácter.

La propio autora destaca que lo que ella, a lo largo de los años, ha visto en la reina emérita ha sido “calidez, humanidad y servicio a los demás” como rasgos característicos de su carácter. “Lo que más me ha impresionado es su dedicación a los demás”, asegura De Arístegui.

MC ha podido saber que la editorial, La Esfera de los Libros (del grupo Unidad Editorial), ha enviado un ejemplar del libro ‘Sofía. La reina’ a la Casa del Rey, como gesto de cortesía. Recibieron acuse de recibo, si bien la autora y la editorial no saben si la reina lo ha leído.

Pilar de Arístegui se centra en relatar y explicar algunos momentos que han marcado la vida de la reina Sofía: el exilio de su familia cuando tuvo que marcharse de Grecia por la Segunda Guerra Mundial, su educación en el internado alemán de Salem, donde Guillermo de Hannover inculcaba un ideario de excelencia, de ser útil, de tener mayores deberes al tener mayores privilegios...

Y también, por supuesto, la muerte de sus padres, el rey Pablo de Grecia y de la reina Federica, en 1981 en una operación en una clínica de Madrid.

En qué se parece Felipe VI a la reina Sofía
En ‘Sofía. La reina’ también se cuenta con detalle, a través del testimonio de personas cercana a la reina emérita, quiénes son los amigos de confianza de doña Sofía, de la que se ha dicho que es una gran solitaria, algo que De Arístegui desmiente.

Además de su hermana la princesa Irene de Grecia, destaca a su prima Tatiana Radziwill, María Luisa de Prusia, su también primo Miguel de Grecia, Inmaculada de Habsburgo Lorena, Alejandro de Serbia... “Sus amigas son siempre personas útiles, no ociosas, dedicadas a la sociedad y a la cultura”, destaca la autora del libro.

Esta nueva biografía también habla de la educación que dio la reina Sofía a sus hijos. Para Pilar de Arístegui, el rey Felipe ha heredado buena parte del carácter de su madre: “Esa serenidad, esa tranquilidad, esa forma de mirar que tiene Felipe VI es de la reina Sofía, y viene del rey Pablo de Grecia”.

Dos de los campos que más han destacado en la biografía de la reina emérita son la solidaridad y la cultura. El libro se explaya en su labor de cooperación, y sobre la cultura destaca su amor a la música, pero también asegura que es aficionada a la literatura de los místicos españoles como San Juan de la Cruz y su ‘Cántico espiritual’.

El matrimonio, el 23-F, Cataluña...
El libro incluye un buen número de anécdotas, algunas inéditas hasta ahora, sobre la vida de la reina Sofía:

-- El amor con Juan Carlos I: aunque mucho se ha escrito sobre el matrimonio por motivos dinásticos entre don Juan Carlos y doña Sofía, Pilar de Arístegui asegura que al menos en los primeros años los reyes se quisieron realmente. Cuenta anécdotas como cuando el rey se lanzó institivamente sobre la reina para protegerla al oir un estruendo -que al final no era una explosión- en el Santuario de Loyola. O el zafiro que le regaló por sorpresa en Bangkok muchos años después de que doña Sofía se quedara prendado de él.

-- El primer viaje a Cataluña de los reyes: Juan Carlos I y doña Sofía pasaron varios días en Cataluña en enero de 1976, ya como reyes. Gracias al testimonio del gobernador civil de la época, Pilar de Arístegui cuenta por ejemplo que en un acto en el Salón del Tinell, el rey Juan Carlos y la reina Sofía se empeñaron en que pudieran pasar a saludarles no sólo las autoridades, sino todos los asistentes al acto, más de mil personas.

-- Su determinación el 23-F: este libro remarca el papel que jugó la reina Sofía en la difícil noche del 23 de febrero de 1981, animando a don Juan Carlos mientras trataba de desactivar el golpe de Estado de Armada, Milans del Bosch y Armada. Por ejemplo, cuenta que la reina se enteró de que una periodista había llamado a Zarzuela para preguntar si era verdad que doña Sofía y sus tres hijos habían huido a Londres: “¡Habérmelo dicho!¡Me hubieses puesto al teléfono!”, exclamó la reina.

Todo el proyecto de esta biografía se extendió durante casi tres años de trabajo de documentación, entrevistas y elaboración,. Según explica Pilar de Arístegui, la idea partió de la editoria de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, que le llamó un día para verse y le propuso el encargo de escribir una biografía de la reina Sofía.

De Arístegui no descarta que, si este libro tiene éxito, pueda haber una continuación. La obra se extiende sólo hasta el 19 de junio de 2014, hasta la escena de la reina Sofía con Juan Carlos I en el balcón del Palacio Real en la proclamación de Felipe VI como rey de España, así que podría haber un segundo libro que recogiera la vida de doña Sofía a partir de entonces, ya como reina emérita.
Saben, me da la impresión -como bien mencionaron algunas compis- que hay un ligero lavado de por medio...

Quienes de la familia real se pueden salvar del lodo? Sofía y quizás el chaval.

Si quieren salvar el chiringuito hay que hacer uso de la buena reputación de alguien: Sofía.

Si el chaval es el rey y su padre lo hizo muy mal y su conZorte solo mete la pata, con quien lo podemos comparar...? Con Sofía.

Es un lavado muy sutil pero fuerte...;)

No pueden atacar a letiZia porque no es estratégico; a ella que se ocupe de lo que le corresponde y darle soga pa' que se ahorque...

Y mientras, tratan de salvar lo poco que queda.
 
Registrado
6 May 2016
Mensajes
431
Calificaciones
1.434
Totalmente cierto, no discrepo en nada de lo que dices, pero de siempre se ha dicho o han dicho que la encargada de la educación de los "niños" corría a cargo de la reina consorte así como en su día el anterior Jefe del Estado definió a la consorte como "una gran profesional", palabras que por lo que se dicen en los mentideros cayeron como un rayo a la consorte del Jefe Emérito del Estado.
Es por eso, por lo que he hecho el comentario en esa línea. Perdón por extenderme tanto. Salud SoyNusca
Siempre me ha extrañado que a Sofía no le pareciese elogioso que la definiesen como "una gran profesional". Posiblemente ella pensaba que su trabajo de representación era una extensión de su función de esposa y que su marido solo le reconocía la "profesionalidad" pública.

Si ella cree que la educación de los hijos su exclusiva función, debe estar muy frustrada; ha fracasado en toda regla.
Saludos.
 
Registrado
1 Mar 2018
Mensajes
42
Calificaciones
228
Decían en Madrid que era distante y daba mucha importancia al protocolo. Ninguna candidata le parecía suficientemente buena para su hijo que al final a acabó con lo peor... Debe de ser cosa del karma
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)