Nuevo libro: "Sofía, la Reina", la biografía personal de la madre del Rey

Bueno, si cambiar de despacho es un duro giro del destino, apaga y vámonos. Hay gente que no sabe hasta cuándo va a poder pagar el piso o hasta cuándo tendrá techo para ella y sus hijos pero seguro eso no es nada.
 
http://www.monarquiaconfidencial.co...bido-ultima-biografia-Sofia_0_2809519034.html

Relata su educación, describe su actual círculo de amigos...

28/10/2016

Zarzuela ha recibido la última biografía de la reina Sofía
La editorial La Esfera de los Libros envió el libro de Pilar de Arístegui, que cuenta episodios poco conocidos de su vida

La bibliografía existente sobre la reina Sofía cuenta ya con otro libro. La escritora Pilar de Arístegui relata en ‘Sofía. La reina’ los episodios que más han marcado la vida de la reina emérita a través del testimonio de personas que la han conocido.

Portada-nueva-biografia-reina-Sofia_ECDIMA20161027_0006_28.jpg

Portada de la nueva biografía de la reina Sofía.

MC

Monarquía Confidencial ya adelantó que Pilar de Arístegui iba a lanzar este libro al mercado editorial: un libro concebido como “la crónica de una mujer extraordinaria”, que trata de ahondar en doña Sofía como persona, en entender cómo ha ido forjando su carácter.

La propio autora destaca que lo que ella, a lo largo de los años, ha visto en la reina emérita ha sido “calidez, humanidad y servicio a los demás” como rasgos característicos de su carácter. “Lo que más me ha impresionado es su dedicación a los demás”, asegura De Arístegui.

MC ha podido saber que la editorial, La Esfera de los Libros (del grupo Unidad Editorial), ha enviado un ejemplar del libro ‘Sofía. La reina’ a la Casa del Rey, como gesto de cortesía. Recibieron acuse de recibo, si bien la autora y la editorial no saben si la reina lo ha leído.

Pilar de Arístegui se centra en relatar y explicar algunos momentos que han marcado la vida de la reina Sofía: el exilio de su familia cuando tuvo que marcharse de Grecia por la Segunda Guerra Mundial, su educación en el internado alemán de Salem, donde Guillermo de Hannover inculcaba un ideario de excelencia, de ser útil, de tener mayores deberes al tener mayores privilegios...

Y también, por supuesto, la muerte de sus padres, el rey Pablo de Grecia y de la reina Federica, en 1981 en una operación en una clínica de Madrid.

En qué se parece Felipe VI a la reina Sofía
En ‘Sofía. La reina’ también se cuenta con detalle, a través del testimonio de personas cercana a la reina emérita, quiénes son los amigos de confianza de doña Sofía, de la que se ha dicho que es una gran solitaria, algo que De Arístegui desmiente.

Además de su hermana la princesa Irene de Grecia, destaca a su prima Tatiana Radziwill, María Luisa de Prusia, su también primo Miguel de Grecia, Inmaculada de Habsburgo Lorena, Alejandro de Serbia... “Sus amigas son siempre personas útiles, no ociosas, dedicadas a la sociedad y a la cultura”, destaca la autora del libro.

Esta nueva biografía también habla de la educación que dio la reina Sofía a sus hijos. Para Pilar de Arístegui, el rey Felipe ha heredado buena parte del carácter de su madre: “Esa serenidad, esa tranquilidad, esa forma de mirar que tiene Felipe VI es de la reina Sofía, y viene del rey Pablo de Grecia”.

Dos de los campos que más han destacado en la biografía de la reina emérita son la solidaridad y la cultura. El libro se explaya en su labor de cooperación, y sobre la cultura destaca su amor a la música, pero también asegura que es aficionada a la literatura de los místicos españoles como San Juan de la Cruz y su ‘Cántico espiritual’.

El matrimonio, el 23-F, Cataluña...
El libro incluye un buen número de anécdotas, algunas inéditas hasta ahora, sobre la vida de la reina Sofía:

-- El amor con Juan Carlos I: aunque mucho se ha escrito sobre el matrimonio por motivos dinásticos entre don Juan Carlos y doña Sofía, Pilar de Arístegui asegura que al menos en los primeros años los reyes se quisieron realmente. Cuenta anécdotas como cuando el rey se lanzó institivamente sobre la reina para protegerla al oir un estruendo -que al final no era una explosión- en el Santuario de Loyola. O el zafiro que le regaló por sorpresa en Bangkok muchos años después de que doña Sofía se quedara prendado de él.

-- El primer viaje a Cataluña de los reyes: Juan Carlos I y doña Sofía pasaron varios días en Cataluña en enero de 1976, ya como reyes. Gracias al testimonio del gobernador civil de la época, Pilar de Arístegui cuenta por ejemplo que en un acto en el Salón del Tinell, el rey Juan Carlos y la reina Sofía se empeñaron en que pudieran pasar a saludarles no sólo las autoridades, sino todos los asistentes al acto, más de mil personas.

-- Su determinación el 23-F: este libro remarca el papel que jugó la reina Sofía en la difícil noche del 23 de febrero de 1981, animando a don Juan Carlos mientras trataba de desactivar el golpe de Estado de Armada, Milans del Bosch y Armada. Por ejemplo, cuenta que la reina se enteró de que una periodista había llamado a Zarzuela para preguntar si era verdad que doña Sofía y sus tres hijos habían huido a Londres: “¡Habérmelo dicho!¡Me hubieses puesto al teléfono!”, exclamó la reina.

Todo el proyecto de esta biografía se extendió durante casi tres años de trabajo de documentación, entrevistas y elaboración,. Según explica Pilar de Arístegui, la idea partió de la editoria de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, que le llamó un día para verse y le propuso el encargo de escribir una biografía de la reina Sofía.

De Arístegui no descarta que, si este libro tiene éxito, pueda haber una continuación. La obra se extiende sólo hasta el 19 de junio de 2014, hasta la escena de la reina Sofía con Juan Carlos I en el balcón del Palacio Real en la proclamación de Felipe VI como rey de España, así que podría haber un segundo libro que recogiera la vida de doña Sofía a partir de entonces, ya como reina emérita.
Saben, me da la impresión -como bien mencionaron algunas compis- que hay un ligero lavado de por medio...

Quienes de la familia real se pueden salvar del lodo? Sofía y quizás el chaval.

Si quieren salvar el chiringuito hay que hacer uso de la buena reputación de alguien: Sofía.

Si el chaval es el rey y su padre lo hizo muy mal y su conZorte solo mete la pata, con quien lo podemos comparar...? Con Sofía.

Es un lavado muy sutil pero fuerte...;)

No pueden atacar a letiZia porque no es estratégico; a ella que se ocupe de lo que le corresponde y darle soga pa' que se ahorque...

Y mientras, tratan de salvar lo poco que queda.
 
Totalmente cierto, no discrepo en nada de lo que dices, pero de siempre se ha dicho o han dicho que la encargada de la educación de los "niños" corría a cargo de la reina consorte así como en su día el anterior Jefe del Estado definió a la consorte como "una gran profesional", palabras que por lo que se dicen en los mentideros cayeron como un rayo a la consorte del Jefe Emérito del Estado.
Es por eso, por lo que he hecho el comentario en esa línea. Perdón por extenderme tanto. Salud SoyNusca

Siempre me ha extrañado que a Sofía no le pareciese elogioso que la definiesen como "una gran profesional". Posiblemente ella pensaba que su trabajo de representación era una extensión de su función de esposa y que su marido solo le reconocía la "profesionalidad" pública.

Si ella cree que la educación de los hijos su exclusiva función, debe estar muy frustrada; ha fracasado en toda regla.
Saludos.
 
Decían en Madrid que era distante y daba mucha importancia al protocolo. Ninguna candidata le parecía suficientemente buena para su hijo que al final a acabó con lo peor... Debe de ser cosa del karma
 
Back