Nuevo libro sobre el Rey Harald

EkWFIkXXsAA3bsl
EkWFXIXXYAAo2Vt
 
El rey Harald rinde homenaje a Maud Angélica: - No pude dar ese discurso
El propio rey Harald perdió a su madre cuando era un adolescente. En un nuevo libro, elogia a su nieta, Maud Angelica Behn, por el discurso que pronunció en el funeral de su padre y dice que la muerte de Ari Behn lo ha acercado aún más a sus nietos.
Maud Angelica Behn realiza un servicio conmemorativo durante el funeral de su padre, Ari Behn el 3 de enero de 2020


- Fue fuerte escucharlo. No lo había oído antes, pero sabía que lo iba a hacer. Ella había dado el discurso para un pequeño círculo junto a la camilla cuando estaba en el hospital de Ullevål. Yo no estuve allí, dice el rey Harald en el nuevo libro "El rey cuenta".
El rey Harald y la reina Sonja durante el funeral de Ari Behn en la catedral de Oslo

- Fue un discurso fuerte. Estaba orgulloso de ella. "Que ella puede hacerlo", pensé. No pude haber hecho eso.

En un discurso conmovedor, descrito como un discurso que puede haber salvado vidas , Maud Angelica rindió homenaje a su padre Ari Behn y también fue abierta sobre la oscuridad interior con la que él había luchado.
Mientras la joven de 16 años estaba junto a la camilla de su padre durante el funeral, se dirigió a otras personas que han luchado o están luchando.
- Solo quiero decirles a todos los que han pasado por una enfermedad mental, que siempre hay una salida. Incluso si no se siente así. Hay personas que pueden ayudar. Todos merecen amor y alegría. No es debilidad pedir ayuda, sino fuerza. Nunca pienses que es mejor que te vayas, te puedo prometer que está tan mal.
1602743112549.gif

Él mismo perdió a su madre cuando era un adolescente
El propio rey Harald experimentó la pérdida de un padre a una edad temprana.
En abril de 1954, su madre, la princesa heredera Märtha, murió después de una enfermedad, con solo 53 años. El príncipe Harald, como tenía entonces, tenía 17 años cuando perdió a una madre con la que había estado muy unido.
El príncipe Harald está de pie con sus hermanas y padres para una foto familiar para su confirmación.

- Fue una gran pérdida, dice el rey Harald en "El rey cuenta".
- Sabíamos con bastante anticipación que solo había una forma. Hoy en día, la medicina ha llegado tan lejos que podría haberse curado. Ese año nos quedamos en casa desde el viaje de Pascua porque ella estaba en el hospital. No estoy muy seguro de si ella sabía siquiera lo inminente que era. Quizás lo mejor para ella, pero realmente no pude despedirme.
Al igual que con la muerte de Ari Behn, la muerte de la princesa heredera Märtha dejó a un adolescente en un profundo dolor.
- He estado pensando en eso. Por eso digo que no podría haber logrado dar ese discurso, dice el Rey Harald en el nuevo libro.
El rey sobre la muerte de Ari Behn: - Fue un shock
Hoy, Harald Stanghelle, periodista y editor de muchos años, lanza el libro "El rey cuenta". En el libro, el rey Harald cuenta, entre otras cosas, la muerte de Ari Behn.
El autor y artista Ari Behn estuvo casado con la princesa Märtha Louise durante 14 años, hasta que se separaron en 2016.
Incluso después del divorcio, Behn mantuvo contacto con la familia real.
El mensaje de la familia Behn conmovió a la gente la noche del primer día de Navidad del año pasado:
"Es con gran tristeza en nuestros corazones que nosotros, los familiares más cercanos de Ari Behn, debemos anunciar hoy que se ha quitado la vida".
Rey Harald y Princesa Ingrid Alexandra

Ari Behn debería haber visitado a la familia en Kongsseteren el día de Navidad, pero eso no sucedió.
- Estábamos juntos cuando sucedió. Fue un shock. Estábamos muy sorprendidos, aunque sabíamos que estaba en problemas. Es doloroso y lleva mucho tiempo superarlo. El hecho de que estuviéramos reunidos cuando nos enteramos de la muerte significó que nosotros, como abuelos, tuvimos la oportunidad de acercarnos a los nietos. Nos hemos acercado mucho más, dice el rey en el libro.
 
Difícil de encontrar las palabras adecuadas
La gente solicitó inmediatamente Slottsplassen, encendió velas y puso flores.

El rey Harald aprovechó el discurso de Año Nuevo para agradecer el apoyo tras la muerte de su ex yerno .

- Estamos muy afectados por la muerte de Ari Behn esta Navidad. Ha sido cálido experimentar la compasión de la gente y las velas encendidas en Slottsplassen. Hay consuelo en todos los buenos recuerdos y hermosas palabras que se han transmitido sobre el padre de tres de nuestros queridos nietos, dijo.

El rey dijo además que a veces la vida no perdura y que para algunos se vuelve tan oscura que ni siquiera el amor de los más cercanos ayuda.

- Los que se queden deben seguir viviendo. Más pobre, sin el que amaban, dijo el rey.

El rey dice en el nuevo libro que no tenía ninguna duda de que lo que le había sucedido a Ari Behn debía incluirse en el discurso de Año Nuevo.

- Pero fue difícil encontrar las palabras adecuadas. Estaba hablando del padre de nuestros nietos.

Alrededor del 22 de julio: - Nunca me había sentido tan impotente como en Sundvolden
En el nuevo libro, el rey también cuenta, entre otras cosas, cuando el terror golpeó Noruega el 22 de julio de 2011.

Un total de 77 personas murieron cuando la bomba explotó en el Barrio del Gobierno y cuando el terrorista disparó contra los jóvenes en el campamento de verano de la AUF en Utøya.

El rey habló con la nación a última hora de la noche del 22 de julio. El rey Harald había dudado de si debía hacerlo, temía que pudiera resultar en ambos sentidos: ayudar a intensificar la situación o tener un efecto calmante.

- Al mismo tiempo queríamos reunir las "tropas". Y por tropas me refiero al pueblo noruego. Porque ya había comenzado a haber una cierta división, dice ahora el rey Harald.

El día después de los ataques terroristas, el rey Harald, la reina Sonja y el príncipe heredero Haakon fueron a Sundvolden, donde se reunieron los supervivientes y familiares tras la masacre de Utøya. Escucharon, consolaron y estuvieron cerca.

El rey Harald dudaba de si debían ir allí, temía interponerse en el camino. Pero el Príncipe Heredero enfatizó la importancia de estar con los afectados e insistió en viajar a Sundvolden.

- Nunca me había sentido tan impotente como en Sundvolden. Había gente que había recuperado la suya. Y luego hubo muchos a los que se les acababa de decir que los que estaban esperando no vinieron. Dondequiera que miraste, había gente de luto, dice el rey.

- Le dije a la reina después que nunca antes había abrazado a tanta gente que no conozco. Creo que fue en beneficio de quienes conocimos y sé que fue en beneficio de nosotros personalmente. Fue en Sundvolden donde me di cuenta de la magnitud de la tragedia.

Rompí a llorar durante el discurso del 22 de julio: - Un poco avergonzado
Un mes después de los ataques, hubo un servicio conmemorativo nacional. Oslo Spektrum estaba lleno de familiares, supervivientes y equipos de ayuda. Fueron necesarios casi doce minutos para leer los nombres de los 77 muertos.

El rey Harald fue al púlpito y miró a los dolientes.

Como padre, abuelo y cónyuge, solo puedo sentir algo de su dolor. Como rey del país, lo siento por todos y cada uno de ustedes, habló el rey Harald y se le quebró la voz.

Ahora lo describe como el discurso más difícil que jamás haya dado.

- Ese día hubo un ambiente muy especial en Oslo Spektrum. La gente estaba parada y llorando por todas partes. Fueron ellos los que sufrieron la avería. Fue difícil contener las lágrimas. Y no logré eso. No estaba orgulloso de eso, dice el rey Harald en el libro.

Esa no era la intención, dice. Ni el significado ni la actuación.

- Los sentimientos acaban de llegar. Todo el ambiente en Oslo Spektrum lo hizo así. Muchos miles de personas. Y solo de duelo. Pero no estaba orgulloso de estar en el escenario y derramar lágrimas. Estaba un poco avergonzado. Se suponía que yo debía ser duro.
 
Definitivamente estoy en el grupo de riesgo.
Este año, el rey enfrentó otro tipo de crisis, una pandemia global. La pareja real fue puesta en cuarentena después de una visita de estado a Jordania en marzo.

- También notamos el anhelo de abrazar a los que amamos, tampoco nos permitían hacerlo. Yo mismo he estado tan aislado que no he tenido miedo de infectarme. Pero nunca se sabe. Probablemente no soy alguien que anda por ahí y tiene miedo de lo que pueda pasar. Todavía era especial, esto de aquí. Definitivamente estoy en el grupo de riesgo, dice el rey en el libro.

Desde la vida de cuarentena en Kongsseteren, el rey Harald dirigió el Consejo de Estado y pronunció un discurso ante el pueblo noruego . Lo hizo tres días después de que el gobierno introdujera las medidas más drásticas que hemos tenido en este país en tiempos de paz.

- Fue para ayudar a mantener unida a la nación. Para enfatizar la gravedad de la situación. En este punto, creo que hubo muchos que no se dieron cuenta de que era tan grave como en realidad. Como rey, subrayé la seriedad que nos había presentado el gobierno.

Antes de la celebración del 17 de mayo de este año, había incertidumbre asociada con los planes de la familia real. Los trenes de los niños fueron cancelados y se pidió a la gente que no se detuviera en el centro de las ciudades, sino que se quedara en casa el mayor tiempo posible.

Sin embargo, la familia real apareció en el balcón del Palacio y cantó el himno nacional.

- Fue conmovedor estar parado ahí y cantar el himno nacional. Sabíamos que toda Noruega cantaba. Se cantó en todo el país al mismo tiempo. No fuimos solo nosotros. Esta es la primera vez que sucede algo así.

Más tarde ese día, la pareja real sorprendió a muchos conduciendo por las calles de Oslo.

- Estábamos en un auto descubierto. Parecía como si la gente no creyera a sus propios ojos. Fue un poco divertido. Era un ambiente feliz. Una forma muy diferente de conocer gente. Cuando la gente no podía venir a nosotros, teníamos que tratar de llegar a ellos. El 17 de mayo de 2020 fue un gran día. Estábamos muy emocionados y fue muy diferente. Así que fue una gran experiencia.

El rey sobre el príncipe heredero Haakon: - Se ha convertido en amigo y compañero de trabajo.
Cuando el rey mira hacia el futuro de la monarquía, lo hace con optimismo. Tiene una relación cercana con el heredero al trono, el Príncipe Heredero Haakon.

- Se ha convertido en amigo y compañero de trabajo. Me pide un consejo y yo lo recibo. La relación se ha vuelto cada vez más cercana. Es un tipo sabio, dice el rey Harald sobre su hijo.

- Le irá bien cuando llegue el momento. Da una buena sensación saber eso. Creo que mi padre estaba más preocupado que yo. Tengo tanta suerte de que sea el príncipe heredero Haakon quien lleve esto más lejos. Él ha estado conmigo todo el tiempo como Rey y ha estado involucrado todo el tiempo. Entonces puede llevarse lo que quiera y cambiar lo que quiera.
 
Gracias por la info!
Qué diferencia con el nuestro, madre mía! Qué rey más majo, no me extraña que los noruegos le respeten y le quieran!
 
En verdad, un magnífico hombre.
Es el monarca que más aprecio. Muchos otros royals debería aprender de él, pero donde no hay, no se puede sacar...
 
Publicación en noruego de este libro “ Kongen forteller” (cuenta el Rey) del renombrado periodista Harald Stanghelle. El Rey de Noruega Harald de carácter muy reservado concedió 11 entrevistas al autor.

Cuando se le preguntó si estaba considerando abdicar como el rey Alberto II, el rey Juan Carlos y la reina Beatriz, Harald explica que, en la tradición de la joven dinastía noruega, los soberanos llegan al final de su vida. Mancha. Su abuelo Haakon VII (nacido el Príncipe Carl de Dinamarca) fue elegido Rey de Noruega en 1905, reinó hasta su muerte en 1957. El padre de Harald, Olav V lo sucedió y también permaneció en el trono. hasta su muerte en enero de 1991.
Harald, de Noruega, recuerda la tragedia del su***dio de su ex hijastro Ari Behn el día de Navidad cuando la familia real (también Durek Verrett en asistencia) se reunió. Todos quedaron terriblemente conmocionados por este dramático anuncio.
Habiendo elegido los padres de Ari no ocultar la realidad de los hechos, la Corte emitió un comunicado de prensa con gran calidez y modestia. Toda la familia, el rey a la cabeza, asistió al funeral.
Esta muerte reavivó muchos recuerdos que se habían desvanecido para el monarca. A la edad de 17 años, perdió a su madre, la princesa Martha (1901-1954) por cáncer. Un dolor que le cuesta compartir. Sus hermanas, las princesas Raghnild y Astrid, son mayores y una de ellas ya está casada. Su padre, el futuro rey Olav, se guarda su dolor para sí mismo. Es según sus palabras gracias a la intervención de un amigo de la familia que pudo empezar a llorar, finalmente hablando libremente del vacío dejado por su madre, para luego con el tiempo poder evocarlo con serenidad.
A Harald de Noruega le sorprendió que su nieta Maud Angelica (16) hablara en el funeral de su padre. Confiesa que personalmente no habría podido hacerlo con un texto íntimo frente a tanta gente.
harald-2-a.jpg
 
Back