Nuevo Gobierno en Andalucía del PP y C's con apoyo de Vox

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.301
Susana Díaz ordena tener listo el viernes el decreto de convocatoria de elecciones para el 25-N
82 Comentarios


Susana Díaz ha dado orden a su gabinete de tener listo el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía el próximo viernes y que pueda ser aprobado en el Consejo de Gobierno del martes siguiente. De esta forma, la presidenta de la Junta pondrá fin a las especulaciones por el adelanto de unos comicios sobre el que se venía se especulando haces meses. Serán el domingo 25 de noviembre.

Fuentes del gobierno andaluz dan por fijado este calendario, en el que la determinación de Díaz es total. La decisión de la también secretaria general del PSOE-A sólo podría chocar eventualmente con la opinión contraria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como también adelantó OKDIARIO, insiste desde hace semanas en conocer la fecha en que se convocará a los andaluces a las urnas. El líder socialista sabe que el curso electoral se abre en Andalucía y, en una situación de creciente debilidad, quiere preparar el resto de autonómicas y las municipales y europeas.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha de anunciarse con una antelación de 54 días. Como esa convocatoria se anunciará oficialmente tras la celebración del Consejo de Gobierno, que reúne a presidenta y consejeros cada martes, se cumplirían escrupulosamente los tiempos. El consejo del martes 2 de octubre dará el pistoletazo de salida a esos 54 días según marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y que desembocarán en elecciones el domingo 25-N.

PSOE andaluz se presentó a las últimas autonómicas. Un encargo que coincide con el aumento de la difusión de la actividad de la Junta en las últimas semanas, en especial en las redes sociales.

presidenta y optando por el Decreto de Disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de elecciones. El 26 de enero de 2015, con un gobierno de coalición con IU que no había llegado ni a los tres años de vida, optó por ello.

Un adelanto que oficializó con un decreto que se publicó oficialmente al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este caso, el anticipo de la llamada a las urnas también tiene que ver con otra anticipación: la de votar antes de que se dicte la sentencia del multimillonario escándalo de corrupción del caso ERE.
 
Tres leyes y a elecciones: Díaz ultima la convocatoria de andaluzas para el 25-N
Ciudadanos apoyará este miércoles una reforma de la ley de Igualdad de Género, la ley Audiovisual de Andalucía y una ley de Cambio Climático a pesar de haber roto su pacto de investidura

Susana-Diaz_1175892455_11736200_1020x574.jpg

Susana Díaz. EFE
JORGE SÁINZ
PERFIL
EMAILTWITTER


26.09.2018 - 12:11

Susana Díaz ultima la convocatoria de las elecciones andaluzas. La presidenta de la Junta se inclina por llamar a las urnas el 25 de noviembre. Díaz podrá presumir de la aprobación de tres leyes importantes para el PSOE antes de las elecciones. Se trata de una reforma de la ley de Igualdad de Genero, la ley Audiovisual de Andalucía y una ley de Medidas frente al Cambio Climático, que se debaten este miércoles en el Parlamento. Las tres contarán con el apoyo de Ciudadanos, pese a que el partido naranja rompió su pacto de investidura con el PSOE hace varias semanas.

Susana Díaz baraja el 25 de noviembre o el 2 de diciembre para las elecciones andaluzasSusana Díaz baraja el 25 de noviembre o el 2 de diciembre para las elecciones andaluzas
El panorama se aclara en Andalucía. La presidenta ha vencido las dudas que tenía sobre el adelanto electoral y se dispone a pulsar el botón. La convocatoria se producirá a finales de esta semana o principios de la que viene. Los consejeros de Díaz han sobrecargado su agenda esta semana con un volumen de actos fuera de lo común. Una vez la presidenta firme el decreto, el gobierno pasará a estar en funciones y hay determinadas actividades que no se pueden realizar en período electoral.



Cs apoya las leyes
Antes de esto, Díaz va a cerrar la legislatura con la aprobación de tres leyes importantes para el PSOE. Los debates finales en torno a Igualdad de Género, Audiovisual y Cambio Climático se producirán este miércoles. Ciudadanos tiene previsto votar a favor de las tres leyes, a pesar de que el partido naranja rompió su pacto de investidura con Díaz hace varias semanas.

Díaz y su equipo no las tenían todas consigo con el trámite final. Pero la formación que lidera Juan Marín en Andalucía no ha puesto zancadillas, consciente de que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Fuentes de la dirección naranja dicen a Vozpópuli que muchas de estas iniciativas llevan "nuestro sello". "La ruptura del pacto significa que somos libres para votar a favor o en contra pero no necesariamente que votemos en contra de todo", dicen estas fuentes.

Una vez lograda esta aprobación, Díaz no forzará más la máquina, ni planteará un proyecto de presupuestos. Sabe que no tendrá apoyos. La legislatura finaliza en marzo. El adelanto a finales de noviembre, casi diciembre, no se considera un adelanto significativo.



Las dudas de Díaz
La presidenta ha dudado hasta el último momento. Díaz tenía claro que no quería elecciones generales y andaluzas, como Moncloa sugirió informalmente en alguna ocasión. Su equipo más próximo siempre le ha aconsejado anticipar para darse un margen suficiente de negociación entre la cita con las urnas y las municipales, autonómicas y europeas del 26-M del 2019.

Las encuestas dicen que Díaz volverá a ganar las elecciones. La duda es si podrá reeditar un pacto que Ciudadanos, que exigirá formar un gobierno de coalición, o busca otro tipo de alianza
 
Albert Rivera apuesta por romper con el PSOE en Andalucía y da por liquidada la legislatura
POLÍTICA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 5 SEP. 2018 12:31
407

Albert Rivera, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid el pasado lunes. EL MUNDO (Vídeo) // BERNARDO DÍAZ (Foto)
378comentariosVer comentarios

Cs amaga con romper con Susana Díaz pero será Rivera el que diga la última palabra

Susana Díaz cierra la puerta a un nuevo acuerdo con Cs para los presupuestos de 2019

Los hechos se repiten. Pese a los reiterados e importantes incumplimientos del PP en el pacto de investidura con Ciudadanos, sólo cuando Mariano Rajoyconsumía sus últimos días como presidente del Gobierno, tras la sentencia de Gürtel y con la moción de censura llamando a la puerta de Moncloa, Albert Riverase decidió a dar por roto el acuerdo. Ahora en Andalucía, sólo con la legislatura en la recta de meta, limpiando ya el polvo de las urnas electorales, la formación naranja está decidida a romper con el PSOE de Susana Díaz, por unos incumplimientos que se arrastran desde 2015.

"Es muy sencillo. Si la voluntad del gobierno andaluz es cumplir su palabra, se agotará la legislatura hasta el último día y no habrá problemas. Pero el pacto hay que cumplirlo, y quien no lo está haciendo es Susana Díaz", ha ratificado Albert Rivera, de visita en Córdoba, horas después de que su líder autonómico, Juan Marín, diera virtualmente por roto el pacto, a la espera de que su jefe lo certificara. "Si [Díaz] no cumple tomaremos decisiones", ha continuado el líder de Cs. Marín ya había dicho sólo unas horas antes: "El PSOE nos ha dicho hoy que no tiene ninguna voluntad de cumplir con la regeneración democrática que firmó en el acuerdo". Las elecciones andaluzas deberían celebrarse en marzo de 2019, pero podrían adelantarse a otoño.

El pretexto de Ciudadanos son los incumplimientos en medidas de regeneración: limitación de mandatos, reforma de la ley electoral, supresión de los aforamientos, creación de la oficina contra el fraude, eliminación de las puertas giratorias, reforma de la Cámara de Cuentas.... "Cualquiera que se da la mano y firma un contrato sabe que tienen que cumplir las dos partes. Nosotros cumplimos el pacto apoyando la investidura de Díaz. No vamos a perder más tiempo. El PSOE debe entender que tiene que cumplir", ha expuesto Rivera.

Juan Marín, líder de Cs en Andalucía, presentará en los próximos días un informe a la Ejecutiva nacional de Ciudadanos con el grado de cumplimiento con el PSOE, para que éste órgano tome una decisión. En las últimas horas miembros del núcleo duro de Rivera han viajado a Andalucía para ultimar su estrategia que, en estos momentos, pasa por anunciar la ruptura del pacto. Rivera públicamente se muestra confiando en que "hay tiempo" y "esperanza" de que Díaz rectifique, pero internamente dan por liquidada la legislatura.

Hasta hace unos meses, Ciudadanos se daba más o menos por satisfecho con el grado de cumplimiento de su pacto con el PSOE en Andalucía. Y ello pese a que como ocurría con el PP a nivel nacional, las medidas de regeneración democrática presentaban un debe llamativo. Ahora, con la legislatura agonizando y con el fantasma de elecciones anticipadas, los estrategas de Ciudadanos apuestan por desvincularse del PSOE para evitar una identificación política en los comicios. En su mente, sobre todo, la sentencia del caso de los ERE.

En el cuartel general naranja se manejan datos que los situarían por encima del PP en Andalucía. Apuestan por aprovechar el tiempo de recomposición del PP tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia y adelantar elecciones evitaría concederles oxígeno para el rearme. Su escenario utópico: quedar segundos, pero sumar con los populares para intentar desplazar al PSOE de la Junta.

Para intentar blindar estas expectativas, Cs rehúye la reanudación de la vista oral del juicio por el caso de los ERE -a pesar de que su sentencia no será antes de marzo- y el hecho de que a principios de 2019 serán las primeras comparecencias de los imputados por la trama de la Faffe -un "sistema paralelo" de Empleo para dar contratos a dedo a empresas afines y el uso de tarjetas black en un prostíbulo-.

Además, consideran que el resultado en Andalucía puede ser determinante en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, porque puede suponer un efecto arrastre, para bien y para mal.

Ciudadanos apuesta por elecciones anticipadas desde hace meses. Así lo demuestra el hecho de que adelantara a julio, de forma inesperada, las primarias para elegir candidato, y lo hiciera mediante un proceso exprés, bastante controlado. Con los cabezas de lista ya definidos, el siguiente paso era romper con el PSOE, para quedar libre de ataduras, no tener cadenas para atacar al PSOE y evitar el ataque del PP, que los culpa de sostener el "régimen" de Susana Díaz.
 
Moreno Bonilla: "Ciudadanos está muerto si vuelve a apoyar al PSOE"
ENTREVISTA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 23 SEP. 2018 09:24
15374699842900.jpg

El presidente del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. GOGO LOBATO
25comentariosVer comentarios

El presidente del PP Andaluz ha recibido el mismo día, el viernes, una noticia buena y otra mala. La buena, el aval de la Fiscalía a Pablo Casado por el caso de su máster. La mala, que el PSOE controlará la comisión parlamentaria de la Faffe. Una de cal y otra de arena en un partido que, asegura, está unido tras las tensiones del proceso de primarias y dispuesto a afrontar un posible adelanto electoral.

¿Se han restañado ya las heridas por el reciente proceso de primarias, en el que el PP andaluz se posicionó por el candidato que perdió o quedan rescoldos de esa batalla?
Hemos tenido un congreso muy plural, con siete candidatos, y eso siempre tensiona un partido internamente porque es parte de la democracia. El derecho a poder elegir nos da libertad de optar por quien no parece oportuno, pero también la obligación de respetar los resultados. Y el resultado es claro, Pablo Casado ganó y es nuestro presidente. A partir de ahí, las relaciones con Pablo son muy fluidas y eso hace que coincidamos en muchos aspectos. Afortunadamente el congreso pasó y estamos en una etapa distinta.
La Fiscalía del Supremo acaba de pedir que no se le investigue por el máster. ¿Qué supone esto para el PP y para su líder?
Para nosotros era lo esperado porque siempre hemos confiado en Pablo y en su palabra. Sin duda, supone un espaldarazo a lo que él ha defendido desde el principio y lo carga de razones ante aquellos que llevan meses difamando y calumniando. Para el PSOE, Cs y Podemos sí que ha sido un contratiempo el escrito de la Fiscalía porque los deja sin argumentos, sin estrategia y con la credibilidad muy tocada.
¿La renovación, como la que ha emprendido Casado, está pendiente en Andalucía de los resultados electorales próximos?
Los partidos están en constante evolución y los procesos de relevo se precipitan por muchas circunstancias, pero no están condicionados por familias. Ya pasó un congreso, somos todos del PP y todos jugamos mucho. Las próximas elecciones autonómicas en Andalucía son, a mi juicio, las más importantes de España. Andalucía es el granero del PP y las elecciones son importantísimas para mí y para la dirección nacional. Internamente nos jugamos mucho, pero los andaluces se juegan el ahora o nunca.
Hay un congreso pendiente de repetir en Granada, ¿hay más flecos de ese proceso de renovación?
En Granada ha habido un recurso y el juez en primera instancia le ha dado la razón, pero el partido tiene derecho a recurrir.
Pero también problemas en Sevilla o Jaén, ¿todo eso se ha superado?
Siempre hay gente que no se considera bien tratado. En un colectivo tan grande hay quien piensa que debería tener más responsabilidad o no está de acuerdo con la estrategia. Pero eso no puede elevarse a la categoría de crisis porque no existe esa crisis.
¿Ha habido fuga desde el PP a Ciudadanos?
No ha habido ni una transferencia grande del PP a Ciudadanos, de hecho tenemos un 5% más de afiliados en el último año, el partido se está recuperando.
¿Cuál es la cifra de afiliados al PP andaluz en estos momentos?
Estamos entre 156.000 y 157.000 afiliados, pero tenemos que depurar el censo porque se ha visto que no está actualizado y que hay militantes que no pagan y no participan. Hay que hacer limpieza y Génova ya la ha comenzado.
¿Qué resultados garantizarían su propia continuidad al frente del PP andaluz?
No me planteo ningún escenario numérico, sino en un escenario de salir a ganar estas elecciones, como ya ganó las de 2016. Y después ya veremos porque las mayorías absolutas están en extinción y en función de los resultados veremos la aritmética parlamentaria qué nos ofrece para producir ese cambio. Nunca hemos estado tan cerca de desalojar al PSOE.
Siempre planteándolo desde una coalición...
Evidentemente. Igual que el PSOE. Mayorías absolutas no existen, habrá un juego parlamentario.
Eso le da a Ciudadanos un poder absoluto.
Siempre lo ha tenido. Si en Andalucía por primera vez en 40 años hay una aritmética parlamentaria en el centro derecha que permite desalojar al PSOE y Ciudadanos vuelve a mantener al PSOE, como ha hecho en estos tres años y medio, en el poder, Ciudadanos está muerto en términos electorales en Andalucía. Sería una traición a sus propios votantes.
Hay encuestas que hablan de un sorpasso por parte de Ciudadanos al PP.
El único sorpasso que yo contemplo es el que yo le pegue al PSOE. Me parece un poco de ciencia ficción que Ciudadanos pueda dar un sorpasso. Además, una cosa que hay que tener en cuenta es que Ciudadanos ya se ha oxidado, ya no está nuevo y se ha visto lo que es, que es el sostén del socialismo de siempre. Y en Andalucía no han supuesto ningún revulsivo económico, estamos otra vez en el furgón de cola de Europa.
Pero Ciudadanos le ha arrebatado varias banderas al PP. Por ejemplo la de la corrupción...
Hay que tener mucho descaro para decir que han echado a Chaves y Griñán. Aquí sólo ha habido un partido que ha combatido la corrupción. El caso Mercasevilla, que después da origen al caso de los ERE, ¿quién lo inicia? ¿Quién se persona en los juzgados?¿Quién se gasta decenas de miles de euros para que los intereses de los andaluces sean defendidos? La Junta ni siquiera se ha personado y Ciudadanos, callado.
¿Qué escenario contempla el PP en cuanto a las elecciones?¿Habrá adelanto o no?
Es una decisión que compete a Susana Díaz y que sólo va a tomar en función de los intereses de Susana Díaz y del PSOE. Ahí hay una pugna entre los que consideran que hay que adelantar las elecciones porque la economía se está ralentizado y en Andalucía se va a notar más. Pero, por otra parte, SusanaDíaz tiene mucho miedo a medirse con Pedro Sánchez, que pueda sacar más votos en Andalucía que ella. Ahora mismo las encuestas dan que el PSOE baja.
Ahora mismo, entonces, ¿no le interesa adelantar?
Ella es la que ahora mismo está frenando un adelanto que habían preparado. La decisión la tomará probablemente a finales de este mes y yo creo que van a buscar que las elecciones sean en noviembre. La decisión ahora mismo no está tomada. Susana Díaz tiene pánico a la posibilidad de que PP y Ciudadanos sumemos una mayoría alternativa y a un descenso electoral importante. Susana Díaz es ya pasado, está gastada, oxidada.
¿Y el PP es el futuro?
El futuro, sin duda alguna, sólo puede ser el PP, la única alternativa posible, aunque habrá que ver cómo se cimenta. Aquí sólo puede haber dos presidentes: o Juanma Moreno o Susana Díaz.
¿Al PP le interesa el adelanto?
Depende del contexto en el que te encuentres. En 48 horas, en 24 horas, las cosas varían mucho y te puede cambiar 4 ó 5 puntos.
¿Es partidario de que coincidan los comicios andaluces con los generales?
Soy partidario de elecciones separadas porque en otro caso el foco andaluz de pierde y todo el ruido que se genera a nivel nacional impide que se hable de Andalucía, de la sanidad, de la educación, de los ERE...
¿Qué papel va a tener Pablo Casado en la campaña andaluza?
Ya estamos trabajando con la dirección nacional y Pablo Casado tendrá una presencia destacadísima en la campaña y en la precampaña. Su presencia va a ser permanente.
¿Piensa que Ciudadanos sería de igual que complaciente con el PP como, según ha dicho, lo ha sido con el PSOE?
Si llegamos a un acuerdo, Ciudadanos será durísimo con el PP, como lo es en Murcia o Madrid. Con el PP es durísimo, con el PSOE son todo facilidades. Nunca ha habido un socio más sumiso que Ciudadanos con Susana Díaz, siempre mirando para otro lado. ¿Quién saca la Faffe, dónde estaba Ciudadanos?
La comisión de investigación de la Faffe se ha constituido este viernes. ¿Qué esperan ustedes de ella, sobre todo después de que el PSOE se haya hecho con su control asegurándose la presidencia?
Es un sinsentido que el PSOE dirija una investigación al PSOE. Este caso lo destapó y denunció el PP y esta comisión de investigación se ha creado a petición nuestra, por lo que nos correspondía a nosotros presidirla. Ciudadanos y Podemos sabrán por qué han dejado la investigación en las manos del PSOE, y serán ellos los que deban explicárselo a los andaluces. Susana Díaz intenta tapar el escándalo al ocultar los gastos de las demás tarjetas de la Faffe. ¿Creen que con esto se ha llegado al final? Lo advierto: si aparecen un solo gasto más en prostíbulos Susana Díaz será responsable de haberlo tapado.
Sin embargo, daba la impresión de que el PP daba por amortizada la corrupción en términos electorales. ¿Sigue pensando eso?
La corrupción no hace ganar ni perder unas elecciones. La gente está ya cansada, pero nosotros tenemos la obligación moral y política de fiscalizar al gobierno y nunca vamos a parar.
No hemos hablado de la confluencia entre Podemos e IU, Adelante Andalucía. ¿Qué le parece, cree que va a darles resultado?
Soy incapaz de decirlo, es una marca que no está probada desde el punto de vista electoral y tiene sus riesgos, aunque también tiene ventajas puesto que nuestro sistema electoral, con los restos de la Ley d'Hont les puede beneficiar. En cualquier caso, la confluencia es evidencia del fracaso de la marca Podemos en Andalucía.
Pasando a otro asunto, el de Canal Sur, da la impresión de que al PP no está muy escandalizado por la falta de renovación en su consejo de administración. ¿Hay un pacto del bipartidismo?
Eso es absurdo y mentira. ¿Quién ha sido el único que ha pataleado por el consejo de administración de la RTVA?Podemos no lo ve interesante y lo de Ciudadanos es de juzgado de guardia, ellos ya están bien tratados y tienen un trato de favor.
¿Qué cambios haría en Canal Sur el PP Andaluz?
La radio televisión pública es un instrumento muy importante y tiene una dirección de control político. La Junta invierte 16 euros por habitante al año en Canal Sur y sólo la mitad en infraestructuras sanitarias. Hablo de cambiar el modelo, darle voz a los profesionales y a las empresas que se sienten marginadas, un modelo con una dimensión que permita una televisión de calidad y de servicio público.
¿Está hablando de recortar el presupuesto de Canal Sur?
Sobre todo de ser más eficiente. Con lo mismo se puede hacer mucho más.
¿El PP andaluz está de acuerdo con que se devuelvan las competencias en educación al Gobierno como ha planteado Pablo Casado?
Lo dice en un contexto que es el contexto catalán. En Cataluña el Estado ha desaparecido. Lo que yo creo es que las competencias en educación son competencia autonómica y lo que el Estado tiene que asumir es la coordinación. Casado ha hablado de recentralización en Cataluña y otras comunidades donde se salten la legalidad.
En el encuentro del presidente del PP Andaluz con EL MUNDO Andalucía han participado, además, Rafael Porras y Teresa López Pavón
 
A LA PUERTA DE LAS ELECCIONES
Susana Díaz no dejará que Cs le quite la bandera española: sube el tono con Sánchez
El PSOE andaluz está preocupado por la actitud del Gobierno con Cataluña y frente a Torra, y avisa en privado de que esa “tibieza” puede poner en peligro la mayoría en unas andaluzas
imagen-sin-titulo.jpg

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
ISABEL MORILLO. SEVILLA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7'
03/10/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 03/10/2018 08:55
Las espadas vuelven a estar en alto justo cuando el calendario —cada vez hay menos tiempo— y el desafío de Cataluña enfatizan la posibilidad de elecciones conjuntas generales y andaluzas, algo que Susana Díaz aborrece. El lunes a las 11 de la noche, mientras en Barcelona los radicales trataban de asaltar el Parlament, Díaz lanzó el mensaje de condena que Pedro Sánchez no había dado. La presidenta se pensó si elevar la voz, lo que haría aún más estruendoso el silencio del Gobierno y agitaría de nuevo las voces que critican su supuesta deslealtad dentro del PSOE. Lo hizo y además todos los canales de comunicación de su equipo se encargaron de repicarlo y pedir que se difundiera. Horas después, ya el martes, el presidente Sánchez condenó, quizá con menos vehemencia que la andaluza, las revueltas de los CDR.

Aunque el Gobierno andaluz negó públicamente que hubiera diferencias en el tono, basta remitirse a las palabras. "Torra tiene que empezar a asumir que no es un jaleador de radicales, un activista fanático, sino que es el presidente de una comunidad con una sociedad democrática avanzada donde se respetan las reglas del juego de la democracia", sostuvo el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.




El Gobierno no rompe con Torra y le ofrece más diálogo, pero sin independencia
RAFAEL MÉNDEZ
La portavoz del Ejecutivo destaca que el Gobierno no acepta ultimátums y descarta que vaya a negociar la independencia con la Generalitat. A la vez, ofrece diálogo a Torra




Sánchez llegó tarde, según entienden en las filas del PSOE andaluz. Susana Díaz ya había dejado claro por dónde irá su campaña electoral, avanzó que no piensa estar callada mientras la oposición agita la idea de que el PSOE se entrega a los independentistas. Afeará a Pedro Sánchez, si llega el caso, que mantenga una actitud tibia frente a los desmanes del presidente de la Generalitat a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y aguantar unos meses más en La Moncloa. Esto trasladaron de forma nítida y en privado varios dirigentes del PSOE andaluz y miembros del Gobierno autonómico consultados por este periódico. No hay que perder de vista que Andalucía está en el tiempo de descuento hacia unas elecciones y que Ciudadanos tiene dos territorios marcados en rojo en España, Cataluña y Andalucía. También el PP está ya en campaña y los discursos son cada vez más escorados.

"La Kirchner de España"
Justo cuando, tras el ultimátum de Quim Torra, más voces dentro del PSOE insisten en que unas elecciones conjuntas andaluzas y generales serían la mejor opción, se tensan las relaciones. “La tibieza de Pedro Sánchez con el independentismo puede poner en peligro la mayoría del PSOE en Andalucía, ¿nadie ha pensado eso? Deberían detenerse y pensarlo. ¿Hay alguien en Ferraz?”, se preguntaban desde las filas del socialismo andaluz. Susana Díaz no está dispuesta a que ni Albert Rivera ni Inés Arrimadas, un día sí y otro también de campaña por el sur de España, le quiten la bandera española en la que se envolvió desde el principio del desafío independentista catalán.




Ferraz teme el bloqueo tras las elecciones: Susana Díaz ni se habla con Podemos
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Las encuestas declaran ganador al PSOE en los próximos comicios andaluces tras 36 años de gobierno pero alertan de que necesitará pactar y a la izquierda del partido no hay diálogo



La presidenta andaluza ha visto con gran desazón cómo el PP la llamaba “la Kirchner de España” recriminándole su silencio con los presos catalanes tras las sugerencias del Gobierno sobre posibles indultos. “Su opinión es más que conocida”, se limitan a defender en el círculo de la presidenta. No hay que perder de vista que en Andalucía las calles se llenaron de banderas españolas y los andaluces acudieron a despedir a los guardias civiles desplazados al conflicto catalán hace un año. Incluso en pueblos tradicionalmente socialistas.

Cumbre en Hacienda
Hasta ahora, tanto los dirigentes del PSOE andaluz como la propia Susana Díaz han ido con pies de plomo, evitando el choque con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero los últimos acontecimientos han desbordado esa apariencia de calma. El acuerdo cerrado entre el Ministerio de Hacienda y Cataluña, que permitirá inyectar en las arcas catalanas 1.459 millones en cuatro años, conforme al ‘pago’ de dos sentencias firmes que dan la razón a la Generalitat, encendió las alarmas en Andalucía. Hasta el punto de que Susana Díaz anunció, justo tras cerrarse el acuerdo catalán, que su consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, acudirá al ministerio el próximo lunes 8 de octubre.

El consejero andaluz de Hacienda acude a Madrid con una petición de 2.800 millones para cerrar un acuerdo de inversiones como el de la Generalitat

Cada vez el tiempo juega más a la contra, pero si finalmente hay elecciones andaluzas anticipadas, queda la fecha del 2 de diciembrelibre en el calendario. Susana Díaz tendría que firmar el decreto de convocatoria el martes 9 de octubre, 54 días antes. Justo un día después de esa visita a Madrid para hablar de inversiones. Si no, la opción serían unas elecciones conjuntas andaluzas y generales en febrero o marzo, escenario que preferiría Ferraz y que Díaz hasta hoy rechazaba.

Elecciones conjuntas
El Gobierno andaluz no precisa qué va a pedir, aunque sí que deja claro que quiere que se reconozca la deuda en inversiones. ¿Pedirá Andalucía los 2.800 millones de euros que viene reclamando por incumplimiento de la disposición del Estatuto que pide inversiones según la población? Esa es la cantidad que manejó el Gobierno andaluz hace un año, calculando el periodo 2008-2014.




Susana Díaz admite ya que está en "la recta final" antes de ir a elecciones
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Los socialistas se inclinan ahora por celebrar comicios en diciembre tras semanas de nervios en los que la oposición está en tensión, a la espera de conocer la fecha de las elecciones



Desde el ministerio dejan claro que ese encuentro no será para hablar de financiación, porque debe hacerse en un foro multilateral. Con Cataluña, explican, se pagó una cantidad ganada en los tribunales en un contencioso que llegó al Supremo y que exigía inversiones para Cataluña conforme a su peso en el PIB. La sentencia era de 2015. A la cantidad, se sumó también un desfase reconocido en las transferencias de los Mossos.

Tras el ultimátum de Torra, el tiempo apremia. Si Díaz no convoca en una semana, todo apunta a elecciones conjuntas en febrero pese a su criterio

Andalucía nunca ha reclamado en los tribunales el cumplimiento de su disposición en el Estatuto que liga las inversiones a la población. Además, el Constitucional ya dictó que ningún Estatuto puede condicionar las inversiones de los PGE. Andalucía no tiene ninguna sentencia a su favor en este sentido. Cuando se aprobó el texto andaluz, se puso todo el énfasis en amarrar la llamada deuda histórica, una operación que acabó siendo ruinosa para las arcas andaluzas y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acabó saldando en solares que no han generado ingresos.

Trato de favor
A nadie se le escapa que el Ministerio de Hacienda está necesitado de gestos con Cataluña para aprobar los Presupuestos, y desde el Gobierno andaluz dejan claro que no van a dar tregua ni a dejar que la oposición hable de agravio o de trato de favor a los independentistas. Según ha podido saber El Confidencial, la reunión del consejero andaluz de Hacienda con su antecesora en el cargo y hoy ministra no está todavía cerrada ni se sabe con claridad qué va a poder traer Andalucía de vuelta en el AVE como anuncio previo a una posible convocatoria electoral. Parece una estrategia algo kamikaze, pero Andalucía está convencida de que la ministra María Jesús Montero acabará ‘fabricando’ algún gesto que salve los muebles.

En el Gobierno central no han sentado bien ni ese anuncio, unilateral desde Andalucía, insisten, de una reunión el 8 de octubre, ni tampoco los recelos expresados por el consejero de Hacienda respecto al ministro de Fomento. El andaluz Ramírez de Arellano ha mostrado públicamente preocupación por que José Luis Ábalos prime a su tierra, Valencia, en el corredor mediterráneo y se olvide de Algeciras. Declaraciones que echan más leña a un fuego que vuelve a estar muy vivo entre San Telmo y La Moncloa.
 
Díaz exige saber ya la fecha de las elecciones generales para convocar andaluzas otro día
La presidenta de la Junta "entiende" que la situación se le ha complicado a Pedro Sánchez tanto como para llamar a los españoles a votar, pero insiste en celebrar sus comicios en solitario y con "acento andaluz"

Pedro-Sanchez-Susana-Diaz-Moncloa_1156694328_11616701_1020x574.jpg

Pedro Sánchez y Susana Díaz en La Moncloa. EFE
GABRIEL SANZ
PERFIL
EMAILTWITTER


04.10.2018 - 05:15

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anda con la mosca detrás de la oreja respecto a las verdaderas intenciones de Pedro Sánchez. Sospecha que, pese al discurso oficial, el presidente del Gobierno puede verse obligado a convocar de forma inmediata a las urnas y ella no quiere, bajo ningún concepto, juntar las elecciones generales con las andaluzas.

El "chantaje" de Torra aboca a Sánchez a convocar elecciones en unos pocos mesesEl "chantaje" de Torra aboca a Sánchez a convocar elecciones en unos pocos meses
Según han asegurado a Vozpópuli fuentes socialistas, la lideresa del PSOE-A "entiende"que el deterioro de la situación política y la deriva en Cataluña pueden aconsejar a Sánchez tomar esa decisión, pero le pide "franqueza" entre compañeros de partido.



Quiere saber ya el calendario que baraja el presidente para poder decidir libremente. Está dispuesta a retrasar los comicios en su comunidad hasta marzo -cuando concluye realmente la legislatura andaluza- con tal de no solapar ambos comicios.

La baronesa andaluza ha dejado en el aire el adelanto de sus elecciones para este otoño, hasta ver si el líder del PSOE se le adelanta; está dispuesta a llegar a marzo

Su recelo ha llegado a un punto tal, insisten las fuentes consultadas, que la baronesa más poderosa del PSOE ha dejado en el aire la convocatoria de esos comicios para cualquiera de las fechas que ha venido barajando: 25 de noviembre, 2 ó 16 de diciembre.

Y lo ha hecho en contra del consejo de algunos de sus asesores; estos entienden que la expectativa de adelanto electoral a otoño de 2018 está tan extendida en Andalucía desde verano, y se ha potenciado tanto tras la ruptura del pacto de investidura con Ciudadanos, que a Susana Díaz no le va a ser fácil explicar a su opinión pública qué ha cambiado en las últimas semanas.



Llegados a este punto, su problema es que el presidente del Gobierno tiene la sartén por el mango porque él solo debe esperar a que pasen los días y ella convoque las andaluzas, para solapar las Generales; este mismo otoño o en marzo. Algo que desearían otros presidentes y alcaldes socialistas, temerosos de que, si Sánchez y Díaz no se ponen de acuerdo, el 26 de mayo acabe siendo el temido superdomingo en el que los españoles voten de una tacada Congreso, Senado, Parlamento Europeo, autonómicas, municipales y concejos o cabildos.

El resto de barones cruza los dedos para que Sánchez y Díaz vayan juntos o el presidente en solitario; no quieren un 'superdomingo' electoral el 26 de mayo

"Hasta seis urnas", dice alarmado algún barón detractor del enorme esfuerzo logístico que supondría abastecer las mesas de los 8.000 colegios electorales de toda España. Esta fuente teme, además, que la agenda de los presidentes y los alcaldes quede eclipsada por diez meses de gestión en el Gobierno de la Nación "no en las mejores condiciones".

Sin embargo, en el PSOE se ha impuesto el discurso oficial de que no pasa nada. Lo demostró el presidente valenciano, Ximo Puig, este miércoles, tras verse con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, al asegurar que no había visto "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral" en la hoja de ruta de Pedro Sánchez.

"No va a ser Torra quien convoque las elecciones en España", dijo Puig repitiendo así la consigna que viene repitiendo el gabinete socialista desde el martes por la noche, horas después del ultimátum del presidente de la Generalitat.
 
Le van a fastidiar la campaña

Susana Díaz, citada a declarar en el Congreso por los ERE el 8 de noviembre
El PP, que dirige en solitario la comisión ante el plantón del resto de grupos, ha convocado ya cinco sesiones. El plato fuerte será el 8 de noviembre, cuando está citada a declarar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Su presencia ante la comisión puede coincidir en plena campaña electoral si Díaz confirma el adelanto de las urnas, como se baraja.

Los populares dedicarán cinco jornadas a indagar en los ERE de Andalucía y llamarán a los expresidentes Manuel Chaves y Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados. Aún no hay fecha para ellos, pero sí para Gaspar Zarrías y Francisco Javier Guerrero Benítez, que deberán acudir al Senado el 31 de este mes.
 
Que dicen que la susana convoca pa el 2 diciembre!!
La veo mu nerviosa yo a esta mujer, si

Esas elecciones no coinciden un poco con la semana-puente de la purísima-constitución?(n)
Bueno, no se que histeria lleva esta mujer con las elecciones andaluzas.
Igual da orden de que se adelanten los adornos navideños pal día electoral y pone mantecaos marca PSOE al lao de las urnas (n)
 
Le van a fastidiar la campaña

Susana Díaz, citada a declarar en el Congreso por los ERE el 8 de noviembre
El PP, que dirige en solitario la comisión ante el plantón del resto de grupos, ha convocado ya cinco sesiones. El plato fuerte será el 8 de noviembre, cuando está citada a declarar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Su presencia ante la comisión puede coincidir en plena campaña electoral si Díaz confirma el adelanto de las urnas, como se baraja.

Los populares dedicarán cinco jornadas a indagar en los ERE de Andalucía y llamarán a los expresidentes Manuel Chaves y Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados. Aún no hay fecha para ellos, pero sí para Gaspar Zarrías y Francisco Javier Guerrero Benítez, que deberán acudir al Senado el 31 de este mes.
Aprovechará la declaración en congreso para hacer su campaña electoral
A ver si invita al dr CUM FRAUDE en su campaña :LOL:
 
Las razones de Susana Díaz para adelantar las elecciones en Andalucía

Ana Cabanillas

BBO7LsP.img
©
Un “adelanto técnico”. Así describía este lunes Susana Díaz el adelanto electoral que era desde hace meses un secreto a voces. Lo hacía minutos después de firmar el Real Decreto para disolver el Parlamento y convocar elecciones el 2 de diciembre, adelantándose unos meses a las autonómicas del resto de territorios. El afán de Díaz por marcar los tiempos y dibujar su propio calendario viene alentado por las diferencias que mantiene con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero también para evitar el desgaste de causas abiertas durante su gestión en Andalucía.

Díaz ha planteado una “campaña en andaluz”. Un proceso, dicho de otro modo, que no esté contaminado por problemas nacionales como el desafío independentista o las alianzas post electorales, dos asuntos en los que la andaluza ha marcado distancias con la línea oficial de Ferraz. El liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE supone un lastre para Díaz y sería uno de los principales motivos para el adelanto. Evitar la coincidencia de las andaluzas con las europeas, con fuerte carácter estatal, es clave para la presidenta de la Junta, replegada en el Palacio de San Telmo desde su derrota frente a Sánchez en las primarias socialistas.

Las alianzas de Sánchez para llegar a Moncloa, con partidos independentistas y con el partido de Pablo Iglesias, podrían comprometer el voto en Andalucía, de ahí el intento de la presidenta de marcar distancias con Ferraz, tanto en tiempo como en forma. Los comicios en diciembre dejarían al presidente de Gobierno en un segundo plano y alejaría los fantasmas de la coalición con Podemos, que genera cierto rechazo en el electorado socialista andaluz, que se presupone más conservador que en el resto del país y que ha avalado la tesis de Susana Díaz de ocupar el centro ideológico del tablero.

Pero más allá de las razones estratégicas está el corto plazo. Con la disolución de las Cortes, Susana Díaz ha conseguido varias cosas. La primera es que decaiga la comisión de investigación en el Parlamento Andaluz donde la presidenta tenía que acudir a declarar para explicar los gastos de la Faffe, la fundación de la Junta de Andalucía destinada a formación de parados que en realidad tenía fines muy distintos, escondiendo un entramado de contratos irregulares y pagos de clubs de alterne por parte de directivos. Con el adelanto electoral, Susana Díaz evitará el interrogatorio en Andalucía sobre estos asuntos, aunque no se librará de comparecer en noviembre en el Senado, donde el PP le ha llamado para explicar el caso de los ERE.

Y precisamente la trama de la Faffe sería otro de los motivos de Díaz convocar precipitadamente la reunión de su Gobierno y anunciar el adelanto. Este mismo lunes ha salido a la luz un atestado de la UCO en el que se recoge un gasto con tres tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) de 31.969 euros en doce “juergas” en cinco puticlubs de Sevilla, Córdoba y Cádiz, al que se suma otro pago en efectivo. Un total de 43 pagos con tarjeta entre 2004 y 2009 que han puesto al Gobierno andaluz contra las cuerdas este lunes. El anuncio de Susana Díaz ha servido para quitar esta polémica del foco mediático y que el adelanto se sitúe en el primer plano nacional.

El caso de los ERE es otra de las losas que pesan sobre Díez, y también ha influido en esta decisión. Las prejubilaciones ilegales y comisiones fraudulentas cargadas al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) dependiente de la Consejería de Empleo, convertido después en la Agencia IDEA, que recibía más de 700 millones de euros públicos, provocaron la apertura en 2011 de una macrocausa que tiene en el banquillo a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Después de ocho años de instrucción, la causa quedará vista para final de este año y la sentencia estará en tres o cuatro meses, coincidiendo con las autonómicas. Aunque desde el PSOE andaluz señalan que dan este caso por amortizado, una sentencia dura podría hacer saltar por los aires la campaña electoral de Susana Díaz, que ha preferido ahorrarse el riesgo y alterar el calendario.
 
Disolviendo el Parlamento para escaparse de la justicia, qué barbaridad
 
Back