Nuevas huelgas en trenes y aviones en Semana Santa: así te afectan si viajas en estas fechas

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Nuevas huelgas en trenes y aviones en Semana Santa: así te afectan si viajas en estas fechas.

Los vigilantes de seguridad de Barajas concovan una huelga indefinida desde el 12 de abril, el personal de tierra de los aeropuertos parará los días 21 y 24 de abril y los pilotos de Air Nostrum durante seis jornadas.

Los vigilantes de Renfe en Madrid pararán del 18 al 28 de abril, y habrá huelga en Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos y Salvamento Marítimo el día 17.
aeropuerto-barajas-colas-kUYE--620x349@abc.jpg


SeguirMoncho Veloso@monchoveloso
Madrid
Actualizado:15/04/2019 08:53h
8 Huelga en el transporte y los carburantes por las nubes en las vacaciones de Semana Santa

Los ciudadanos que viajen en tren y avión durante esta Semana Santa volverán a encontrarse con colas en los accesos. Los sindicatos, como sucedió también el pasado verano, han convocado una avalancha de huelgas y jornadas de paros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Air Nostrum y Renfe, entre otras compañías e infraestructuras, para al menos los próximos 16 días, lo que amenazan con ralentizar y entorpecer tanto la salida de vacaciones como la operación retorno.

Seguridad en Barajas: desde el 12 de abril
Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas iniciaron ya el pasado viernes una huelga indefinida que podría extenderse hasta finales de mes si los representantes de esos empleados y la compañía, Ilunion, no llegan a un acuerdo en torno a las reinvindicaciones de los profesionales. La centrales reclaman medidas de conciliación familiar, un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario con una serie de pluses, mejoras contractuales como recuperar la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos y mejoras sobre el descanso dentro de la jornada y la formación de los trabajadores.

Los servicios mínimos para esta huelga están fijados en el 90% por ley, al considerarse los aeropuertos una infraestructura crítica, e Ilunion cuenta en Barajas con un total de 700 vigalentes. Este domingo, en la que es ya la tercera jornada consecutia de paros, la jornada de huelga transcurre con normalidad, aunque se repiten colas puntuales en el acceso en las horas de mayor tráfico, como ya sucedió el viernes y el sábado. Los principales problemas se generan en los filtros de seguridad, donde se están produciendo aglomeraciones en las horas pico, por eso la recomendación que se está haciendo a los pasajeros es que acudan al aeropuerto con antelación suficiente.

Personal de tierra: 21 y 24 de abril

Si la huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas afecta al aeródromo de mayor tráfico de España, el resto de aeropuertos de la red se verán afectados durante dos días por los paros convocados por los sindicatos en el sector del personal de tierra, conocido como «handling», que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y engloba a 60.000 trabajadores en todo el país. En este caso, los representantes de los trabajadores han convocado paros para los días 21 (Domingo de Resurrección) y 24 de abril.

Los sindicatos UGT y USO vienen exigiendo, entre otras reinvindicaciones, a las compañías que se quite del actual convenio colectivo la cláusula relativa a los trabajadores subrogados y que se fijen garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio. Patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

Pilotos de Air Nostrum: 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril
La huelga del colectivo de pilotos de Air Nostrum puede afectar de lleno a aquellos pasajeros hayan comprado un vuelo con esta aerolínea en plena Semana Santa. Las jornadas de paros de 24 horas son los días 15, 16, 17 (lunes, martes y miércoles Santo), 22, 23 y 24 de abril. De hecho, la compañía, que negocia con el sindicato de pilotos (Sepla) para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, ya ha cancelado 148 vuelos solo para los tres primeros días de la convocatoria, lo que afectará a unos 10.000 pasajeros, y próximamente publicará los vuelos que se cancelan los días 22, 23 y 24. En este enlace puedes consulta si tu vuelo está afectado. Solo los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, para los que se han fijado servicios mínimos del 100%, no se verán afectados.

La compañía está informando ya a los clientes afectados por estas cancelaciones de que pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo según disponibilidad. Por su parte, los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de la página web de Iberia recibirán un mensaje de este grupo sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, los usuarios pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está derivando parte de su producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo lo pactado entre ambas partes el pasado verano, cuando la aerolínea se comprometió a no recurrir a la externalización con terceros para operar la franquicia de Iberia siempre que la plantilla de pilotos pueda afrontar sus compromisos.

Vigilantes de Renfe en Madrid: del 18 al 28 de abril
Los vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid irán a la huelga un total de 10 días, del 18 al 28 de abril, lo que afectará a estaciones de ferrocarril como Atocha y Chamartín. La convocatoria, con la que los trabajadores protestan porque el operador ha dejado de pagar a los vigilantes una serie de pluses, consiste en paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno. Los empleados llamados a la huelga son los de Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa, que fueron las empresas adjudicatarias del contrato de Renfe Operadora en Madrid.

Adif, Puertos y Salvamento Marítimo: 17 de abril
El miércoles Santo, día 17 de abril, habrá una huelga de 24 horas convocada por CC.OO. en Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El sindicato reclama al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

https://www.abc.es/economia/abci-nu...viajas-estas-fechas-201904141733_noticia.html
 
Back