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Pues lamento decepcionarte porque Cleopatra era más bien así:
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Bueno, después de mi soberana metedura de pata ya me hiciste dudar. Es obvio que va a tener más conocimientos una persona versada en Historia que yo que soy una simple amateur. En momentos de mi vida me han gustado las lecturas de ese tipo pero no va más allá. Después de tus post me di cuenta de que tenías razón y recordé que el marido-esposo de Cleo era un niño. Tenía la idea de ella como regente, pero sería por ese motivo. Desconocía el hecho de que en el testamento de su padre se les nombrara a los dos y suponía que el verdadero heredero era él.@Arianne, touché con Julio César, reconozco que he pasado de leer la Guerra de las Galias y no me habia fijado en el aspecto "intelectual" de Julio César. En Historia no se hablaba de tal faceta y una monja me hizo odiar la clase de latín. Me quedé con el Julio César que se saltaba las leyes más sagradas para lograr sus objetivos, como cruzar el Rubicón con las legiones, cosa absolutamente prohibida pero que él hizo con su famoso "Alea jacta est!"
César como historiador y escritor
Véanse también: De Bello Gallico y De Bello Civili.
De Bello Gallico.
La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen:
- De Bello Gallico – Comentarios sobre las campañas de la Galia
- De Bello Civili – Comentarios sobre la guerra civil
No se puede asegurar que la autoría del llamado "Corpus Cesariano" o "Tria Bella", esto es la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania, sea de César y entre sus traductores existe un consenso generalizado acerca de que no fueron escritas por él, aunque sí están posiblemente basadas en sus notas.168
Tanto la Guerra de las Galias como la Guerra Civil, son indiscutiblemente obra de César y están escritas en un latín de gran perfección sintáctica. Ambas son prueba de la erudición de su autor y fueron usadas, sobre todo, como propaganda ante el Senado y el pueblo de Roma. En ellas hace importantísimas referencias a múltiples aspectos de la vida cotidiana en el ejército romano de la tardorrepública, de su organización, tácticas, técnicas y armamento.169 170
Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias.170
Igualmente describió lugares geográficos, como la Selva Hercinia,171 y describe en sus escritos importantes aspectos que permiten comprender mejor la política de la República romana de los últimos años del siglo I a. C. y a figuras como Pompeyo, Cicerón, Catón y otros.169
Además se sabe que sentía curiosidad por muchos temas, desde la filosofía griega hasta la astronomía, pasando por temas sagrados o lingüísticos. Por referencias en otros autores clásicos, se sabe que César compuso un tratado de astronomía, otro de lingüística y otro más sobre augurios, pero se han perdido y no se conoce ni siquiera un párrafo de ellos.
También se sabe por Suetonio que compuso un tratado en defensa suya llamado el Anticatón, dos libros sobre la Analogía y, al menos, un poema llamado El Camino; en su juventud escribió las Alabanzas de Hércules, una tragedia con el título de Edipo y una Colección de frases selectas.172 Parece ser que se conservaban sus oficios al Senado, sus cartas a Cicerón y su correspondencia privada. Sin embargo, Augusto prohibió a su bibliotecario que todos estos documentos fueran copiados o publicados, por lo que acabaron perdiéndose.173 Se sabe que era un magnífico orador, pues tanto Plutarco como Suetonio lo mencionan, y parece ser que también Cicerón y Cornelio Nepote avalaban ésta opinión.174 También se conoce que empleaba un latín de gran perfección.175
La obra conocida de César no puede tomarse como la de un historiador moderno, pues su intención no era esa. Las obras que se conservan y cuya autoría no es discutida, esto es, los Comentarios sobre las Guerras Galas y Civil, eran un instrumento de propaganda y un informe de progresos para el Senado, no una obra como las de Tácito o Polibio, por lo que todas sus afirmaciones, en especial las políticas, deben ser analizadas desde un ánimo crítico.176 El hecho de que la mayor parte de la obra literaria de César se haya perdido es un inconveniente que, no por habitual en la mayoría de los autores clásicos deja de ser lamentable y que ha impedido una crítica razonada de César como autor, ya que los historiadores sólo pueden basarse en unos libros que, pese a ser de los más importantes en la Historia Occidental, no dejaban de ser más un instrumento de propaganda que un alarde de erudición.177
Aun así, con todas sus limitaciones, en muchas ocasiones, sus escritos son el único testimonio antiguo que se posee sobre muchos aspectos de los pueblos, usos y costumbres de la época.178
César en la literatura y el cine
Rex Harrison interpretando a Julio César en Cleopatra.
Julio César ha sido con frecuencia representado en obras literarias y cinematográficas. En la literatura, destacan:
- La tragedia Julio César de William Shakespeare, probablemente la más famosa aparición de César en la literatura.
- Su aparición en Cleopatra de Emil Ludwig, que describe a Julio César como guerrero y amante.
- La obra de teatro César y Cleopatra del autor británico George Bernard Shaw.
- La novela histórica Los idus de marzo de Thornton Wilder, escrita en forma epistolar, que fue alabada por el propio Borges.179
- Asimismo Jorge Luis Borges en Los conjurados (1985) le dedicó un poema que refiriéndose a su asesinato, comienza con Aquí lo que dejaron los puñales.... El texto concluye vaticinando su huella histórica con la frase ...cuya gran sombra será el orbe entero.180
- La novela César de Allan Massie, que el mismo Adrian Goldsworthy recomienda por su fidelidad a los hechos históricos.181
- En el cuarto canto de La Divina Comedia de Dante, César aparece en el Limbo junto a Héctor y Eneas en su condición de héroe de la antigüedad pagana, que no recibió el bautismo pero se distinguió por su clemencia.182
- César es uno de los personajes que aparecen en la serie de novelas históricas de Colleen McCullough
En cuanto al cine, el personaje ha aparecido en numerosos filmes, desde la pantalla grande a la televisión, bien como protagonista, bien como personaje secundario.
Uno de los más reputados, tanto por la calidad de la cinta como por la de sus actores, es la película del año 1953, Julio César, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y cuyos papeles principales los desempeñaban Marlon Brando (como Marco Antonio), Louis Calhern (como César), Deborah Kerr (como Porcia) y James Mason (como Bruto). Con música de Miklós Rózsa, el guion es una adaptación de la obra de teatro de Shakespeare. Fue nominada a cinco Premios Óscar, de los que ganó uno.183
Otro de los filmes más premiados y conocidos, en el que César es protagonista, es la cinta Cleopatra. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con fotografía de Leon Shamroy y música de Alex North, los papeles principales fueron interpretados por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como César. Fue nominada a ocho premios Óscar de los que ganó cuatro.184
En el mundo del cómic, sin duda una de las más célebres representaciones de César es el personaje salido de la pluma y el pincel de Goscinny y Uderzo, antagonista (soberbio, orgulloso, pero al final, siempre justo) de su célebre personaje Astérix.
Bueno, después de mi soberana metedura de pata ya me hiciste dudar. Es obvio que va a tener más conocimientos una persona versada en Historia que yo que soy una simple amateur. En momentos de mi vida me han gustado las lecturas de ese tipo pero no va más allá. Después de tus post me di cuenta de que tenías razón y recordé que el marido-esposo de Cleo era un niño. Tenía la idea de ella como regente, pero sería por ese motivo. Desconocía el hecho de que en el testamento de su padre se les nombrara a los dos y suponía que el verdadero heredero era él.
Pero, a pesar de todo, seguía con idea de que J.C. era efectivamente un hombre muy instruido. Así que me puse a buscarlo. Lo que no conocía era su faceta erótica. Es más, estaba convencida de que su mujer le fue efectivamente infiel. No sabía que hubiera sido una maniobra política. Es posible que también lo haya visto impreso (como en el caso del testamento y Cleopatra) pero, si ha sido así, no me he quedado con ello.
Cleopatra fue una asesina pero hay que tener en cuenta el contexto histórico, como bien dices. Y las circunstancias personales que le tocó vivir. Lo de "Juego de Tronos" era bastante real, me temo. Corrígeme si me equivoco.
En cuanto a Marco Antonio, yo tenía la idea de que tampoco era tan apuesto como se nos ha pintado. No sé donde leí una descripción. La he buscado pero no la encuentro. (Lo que sí he visto son los comentarios de Plutarco, no coetáneo pero muy cercano en el tiempo. Si nos abren el hilo los pongo.) Éstas son las monedas de ambos.
Bueno, después de mi soberana metedura de pata ya me hiciste dudar. Es obvio que va a tener más conocimientos una persona versada en Historia que yo que soy una simple amateur. En momentos de mi vida me han gustado las lecturas de ese tipo pero no va más allá. Después de tus post me di cuenta de que tenías razón y recordé que el marido-esposo de Cleo era un niño. Tenía la idea de ella como regente, pero sería por ese motivo. Desconocía el hecho de que en el testamento de su padre se les nombrara a los dos y suponía que el verdadero heredero era él.
Pero, a pesar de todo, seguía con idea de que J.C. era efectivamente un hombre muy instruido. Así que me puse a buscarlo. Lo que no conocía era su faceta erótica. Es más, estaba convencida de que su mujer le fue efectivamente infiel. No sabía que hubiera sido una maniobra política. Es posible que también lo haya visto impreso (como en el caso del testamento y Cleopatra) pero, si ha sido así, no me he quedado con ello.
Cleopatra fue una asesina pero hay que tener en cuenta el contexto histórico, como bien dices. Y las circunstancias personales que le tocó vivir. Lo de "Juego de Tronos" era bastante real, me temo. Corrígeme si me equivoco.
En cuanto a Marco Antonio, yo tenía la idea de que tampoco era tan apuesto como se nos ha pintado. No sé donde leí una descripción. La he buscado pero no la encuentro. (Lo que sí he visto son los comentarios de Plutarco, no coetáneo pero muy cercano en el tiempo. Si nos abren el hilo los pongo.) Éstas son las monedas de ambos.
No lo encuentro. ¿En que página está?No, no, no pongas de nuevo a Plutarco que ya lo he puesto yo en un post mas arriba sobre los amantes en el cine, que espero que te divierta.