Nueva biografía: Grace Kelly sufrió malos tratos en su infancia

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
Grace Kelly, una dura infancia y muchos amantes
Un nuevo libro revela la niñez de la actriz con un padre antisemita, una madre maltratadora y una hermana violenta, y su paso por Hollywood



5
Conéctate
Conéctate


1509618016_058566_1509618335_noticia_normal.jpg

Grace Kelly, en una imagen de 1955. Cordon Press
El País
Madrid 2 NOV 2017 - 13:58 CET
MÁS INFORMACIÓN
Grace Kelly fue y será un verdadero icono de elegancia. Representó el glamour en Hollywood, fue una de las actrices fetiche de Alfred Hitchcock. Tuvo una carrera corta, solo 11 largometrajes, pero lo suficientemente intensa como para que le diera tiempo a ganar un Oscar y a trabajar con maestros como John Ford. Y sin embargo, detrás de toda esa sofisticación se escondió una dura niñez. Una madre maltratadora, un padre antisemita y una hermana violenta. Todos estos detalles salen a la luz en un nuevo libro: Grace Kelly: Hollywood Dream Girl, de Jay Jorgensen y Manoah Bowman.

La actriz que nació en Filadelfia en 1929 conquistó Hollywood con su carisma y talento, aunque decidió abandonarlo todo y convertirse en realeza cuando se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco. Aunque antes de dejarlo todo y según cuenta el libro, Kelly mantuvo intimidad con varios de sus compañeros de reparto e incluso se enamoró de más de uno, incluyendo al “rey de Hollywoood”, Clark Gable.

La publicación aborda distintas épocas de la vida de la actriz que nació en el seno de una familia adinerada. Según los autores, su padre John B. Kelly creó su fortuna gracias a un negocio de albañilería y más tarde ganó una medalla de oro en la disciplina de remo en los Juegos Olímpicos de 1920 celebrados en Bélgica. El libro lo pinta como un padre ausente, que rara vez se encontraba en casa, siempre absorbido por su negocio, el golf y la política. "Nunca alcanzó el estatus de una de las familias más ricas de Filadelfia por una fortuna heredada, porque había trabajado como obrero”, explican los autores.

1509618016_058566_1509618505_sumario_normal.jpg

Grace Kelly, en 1956. cordon press

Grace Kelly idolatraba a su padre, sin embargo, ganarse la aprobación de él le resultó casi imposible. El padre de la actriz le prestaba mucha más atención a Peggy, la hermana mayor de Grace. La falta de interés de su padre hizo que la intérprete se volviera más cercana a su madre, aun cuando ella era una mujer violenta.

Margaret Kelly, su madre, era excesivamente exigente con sus hijos. Ella creía en una educación basada en castigos y golpe. “Hoy ella sería arrestada por abuso infantil porque no supo medir la vara. Ella exigía obediencia”, confesó en alguna ocasión Lizanne, la hermana menor de Grace Kelly.

Lizanne, también ha admitido en el pasado, que de pequeña se comportaba muy mal con su hermana mayor. “Le quité su lugar y me convertí en la hija consentida”, señalaba. Además, confesó: “Solía golpearla, sí, ¡realmente lo hice! Yo era la hermana malcriada que le hacía la vida imposible, especialmente si estaba con sus novios”
 
uthor Judith Balaban Quine was one of the six who wore a daffodil yellow dress the day Kelly married her prince, along with Maree Frisby, Rita Gam, Carolyn Scott, Sally Parrish and Bettina Thompson.

Hace algunos anios lei el libro "The Bridesmaids" ( Las Damas de Honor" de la boda de Grace Kelly,)
lo escribio: Judith Balaban una de las seis damas de honor en la boda. Su contenido muy revelador en
la vida de Grace Kelly, escrito por quien la conocio muy de cerca. Me gusto muchisimo el libro, mucho mas
que los ultimos que se han escrito sobre su vida. ( sus damas de honor fueron: Judith Balaban, Rita Gam,
Carolyn Scott, Sally Parrish y Bettina Thompson) Rita Gam fue companera de casa con Grace cuando ambas comenzaban el camino al exito. Yo recomiendo ese libro, les intrigara sobremanera las revelaciones con base y no chismes.
 
No lo minimizo, pero en esa época el castigo corporal era una forma perfectamente aceptable de crianza. De hecho, estaba mal visto que los padres NO lo utilizaran para corregir comportamientos negativos de sus hijos. "Spare the rod, spoil the child", decían los adultos en tono crítico cuando un padre no les daba palizas a sus nenes.
 
Esto es completamente falso. La familia Kelly no era perfecta pero era una familia de su epoca. Es un libro basado en falacias. Grace stuvo siempre muy unida a su familia de Philadelphia a donde iba cada vez que podía y como se pueden ver en sus fotos.
Sus padres eran padres de su epoca, y ademas deportistas con mucho sentido de la disciplina, lo que le dio a Grace una base fundamental para que lograra el exito en su carrera.
 
Esto es completamente falso. La familia Kelly no era perfecta pero era una familia de su epoca. Es un libro basado en falacias. Grace stuvo siempre muy unida a su familia de Philadelphia a donde iba cada vez que podía y como se pueden ver en sus fotos.
Sus padres eran padres de su epoca, y ademas deportistas con mucho sentido de la disciplina, lo que le dio a Grace una base fundamental para que lograra el exito en su carrera.

Teniendo en cuenta la época, puede ser cierto, pero no a los niveles que se lo presenta. Eran los años 30. Obvio que había castigos corporales, que el padre estaba ausente y que los hermanos podían llegar a los golpes. En esa época, maltrato era otra cosa, era dejarte marcas en el cuerpo, agarrarte a puños o pegarte con algo que no fuera un cinturón. Y a los padres varones se los consideraba que debían ser proveedores materiales, no seres sensibles. Por supuesto había hogares que se salían de ese molde, pero era normal y hasta fomentado cierto nivel de violencia como parte del proceso educativo. Hasta en las escuelas era usual el castigo físico. Y no lo estoy defendiendo, sólo digo que historias como ésas van a ser usuales en cualquier persona de esa generación y de algunas más recientes.
 
Nadie es perfecto y todos tenemos sombras en nuestra vida.

Las sombras de la vida de Grace Kelly: una infancia con abusos, una carrera con escándalos y una maternidad distante y con azotes incluidos​

Hoy se cumplen 39 años de la muerte en un desgraciado accidente de coche en las colinas de Mónaco de Grace Kelly. Para el mundo, la vida de la mujer de Rainiero fue la representación del cuento de hadas perfecto: una preciosa protagonista que se casa con el príncipe del reino diminuto. Pero la realidad era otra y escondía abusos en la infancia, algún que otro escándalo amoroso y una relación con maternidad ambivalente.​

Si quieres ver cómo era la relación de Grace Kelly con sus hijos, pincha en la imagen/gettyimages
/ gettyimages
SILVIA VIVAS Martes, 14 septiembre 2021, 13:21

Grace Kelly falleció en un accidente de coche un 14 de septiembre de hace 39 años. Su desaparición temprana dejó desolada a su familia, la prensa rosa de medio planeta y un principado entero. La que fuera actriz de Oscar transformada en princesa de reino de cuento de hadas dejaba huérfanos a sus tres hijos, el príncipe heredero Alberto, la princesa Carolina y la princesa Estefanía y a su marido, el príncipe Rainiero, desolado. Con el paso de los años la imagen de la princesa Gracia de Mónaco conservó el brillo gracias al porte y la elegancia de Grace Kelly, pero las sucesivas biografías autorizadas y no autorizadas sobre la actriz dejaron bien claro que no todo en su vida fue glamour. Estas son algunas de las sombras que hoy por hoy acompañan la figura de Grace Kelly.

Grace Kelly: una infancia marcada por los abuso​

El matrimonio formado por los padres de Grace Kelly, John Brendan Kelly y Katherine Majer, tenía un objetivo claro: convertirse en una de las familias más exitosas de Pensilvania. Materia prima para conseguirlo tenían de sobra. Él se dedicaba en cuerpo y alma a los negocios y a intentar impresionar a la sociedad de Filadelfia para que «perdonara» sus orígenes humildes.

Para demostrar la fuerza de su empeño solo hay que prestar atención a un detalle de su biografía: en 1920 se le prohibió participar en la regata de Henley porque había trabajado como albañil, algo que impedía que se codeara con los distinguidos caballeros del equipo de remo. Años más tarde se convertiría en medallista olímpico en esta disciplina por triplicado y, no contento con eso, en 1947 y 1949 fue su hijo quién venció a los caballeros ganando Henley en dos ocasiones. John Brendan Kelly, por lo tanto, consiguió encarnar el ideal de hombre hecho a sí mismo.

La mujer con la que contrajo matrimonio, Katherine Majer, no se quedaba atrás. Ella también era una atleta consumada y fue la primera entrenadora femenina de la Universidad de Pensilvania. Además, bendijo al matrimonio Kelly dando a luz a cuatro hijos: un varón, John Jr., y tres niñas, Margaret, Grace y Elizabeth. Mientras el padre se dedicaba a los negocios y la política, la madre se encargó de la crianza de los niños… y lo hizo con mano de hierro.

Criados en la más estricta fe católica y un ambiente selecto y acomodado los Kelly se empeñaron en convertir a sus hijos en estrellas, y si para ello había que usar la violencia, los castigos o la indiferencia, se usaba. De su infancia Grace Kelly solo tenía el recuerdo de pasarse la vida compitiendo por la atención de su padre especialmente con la favorita de este, su hermana mayor, Margaret. «Siempre estábamos compitiendo por todo, compitiendo por amor», explicó la estrella de cine en una entrevista en la publicación Irish Central.

Con el tiempo la hija menor del clan, Lizanne, hablaría algo más sobre lo que supuso la infancia en manos de una madre más acostumbrada a tratar con atletas que con niños: en sus declaraciones pintó un panorama en el que la madre exigía obediencia y no se cortaba a la hora de imponer castigos corporales para conseguirlo. «Hoy se llamaría abuso», declaró. No fue la única que sufrió manos de su madre: sus injerencias en la vida personal de su único hijo aún en su vida adulta acabaron por destruirlo según uno de los amigos de la familia: «Destruyó a su hijo [y] lo trató como a un niño descarriado. Él la desafió y al final estaba totalmente devastado».

Los «escándalos» que marcaron la carrera de Grace Kell​

Las secuelas de su infancia también marcaron a Grace Kelly. Mientras por un lado intentó huir del control familiar iniciando una su carrera como actriz en contra de los deseos de sus progenitores, de otro intentaba conseguir el beneplácito de sus padres con sus logros. No se le dio demasiado bien, a su padre le costaría años perdonar que su hija consiguiera trabajando como modelo la independencia económica necesaria para matricularse en la American Academy of Dramatic Arts. a pesar de que su propia mujer había sido también modelo, durante años se refirió a su hija como «una prost*t*ta muy bien vestida».

Que Grace Kelly fijara su primer interés amoroso en un actor y director judío mayor que ella y separado fue la gota que colmó el vaso de su paciencia. « El hecho de que pudiera enamorarme de un judío iba más allá de lo que podían concebir«, escribió Grace Kelly sobre sus padres en una carta a un amigo. Su romance con Oleg Cassini, un diseñador de moda divorciado en dos ocasiones, tampoco recibió la aprobación familiar.

Más que ganar un Oscar regresar al hogar familiar tras haber recibido el título de «Hija distinguida de Pensilvania» y comprometerse con un príncipe heredero europeo que permitiera a los Kelly enseñar su casa en las páginas de la alta sociedad estadounidenses facilitó el entendimiento con sus padres.

Pero la huella de lo sufrido siempre estaría perenne en la conducta de Grace Kelly con sus propios hijos. A pesar de declarar amar a Alberto, Carolina y Estefanía por encima de todo, la maternidad era una lucha y una contradicción para Grace Kelly. Por un lado amaba a sus hijos, por otro se sentía alienada por su presencia. Era una madre amorosa, pero distante, que se interesaba por la educación de los pequeños pero delegaba los cuidados en nannies. E imponía disciplina. La propia actriz reconvertida en princesa declaró en The Independent que azotaba regularmente a sus hijos.
 
Si miramos con ojos de estos tiempos a como educaban los padres de esa epoca. Todos nos escandalizamos. Pero era algo comun en esa época. Y hasta bien visto.
Sera que al no poder tener la aprobacion de su padre, salia con hombres mayores?.
Al final Grace, termino siendo como su madre, exigiendo obediencia y hasta azotarlos. Uno piensa que una persona que sufrio tales castigos, con sus hijos quiere todo lo contrario.
Ademas se fue a Mónaco, que no fue feliz pero por lo menos los tenia lejos a sus hermanos.
 
Back