Nuestras mascotas. El hilo del amor.

Hola!! Escribo para pedir ayuda por aquí, no se que hacer y necesito hacer algo.
Mu bloque da a un patio de una gentuza que esta de ocupa en esa casa. Tienen una gallina que encierran dias, sin comida ni bebida, a veces consigue escapar de la desesperacion y cone miguitas que le echo, agua me es imposible, intenta beber de restos de una piscina que tenian... tenian otro gallo que mataron en el patio. Es caso es que no se que hacer, porque si no consigue. Sacarlos de ahi por ocupas, imaginaos por tener una gallina.

Tengo hasta una denuncia escrita por eso de denuncias pacma, pero yo no quiero dar mi nombre ni nada porque me da miedo, esa gente vive fuera de la ley, y ahí sale mi nombre.
 
¿Perros y gatos vegetarianos? La moda vegana llega a la dieta de las mascotas
Veterinarios y expertos en nutrición explican el impacto de que los animales coman imitando dietas humanas
img_mrius_20190620-115350_imagenes_lv_terceros_perro_vegano_1-knVG-U463007895764QSG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Muchos perros y gatos están asumiendo las dietas de sus propietarios (Photoboyko / Getty Images/iStockphoto)
ESTEVE GIRALT
30/06/2019 08:00


La voluntad de que las mascotas sean uno más de casa e imiten la conducta de los humanos con los que conviven está afectando su alimentación. En una sociedad en la que cada vez más personas deciden alimentarse sin comer carne –con una dieta vegetariana–, o seguir una alimentación vegana –rechazando los alimentos de origen animal–, muchos perros y gatos están asumiendo las dietas de sus propietarios.

Los veterinarios y expertos en nutrición de perros y gatos constatan que se trata de una práctica que tiene cada día más seguidores, en una plasmación directa en el mundo de las mascotas de lo que sucede socialmente, con el veganismo como tendencia en auge.

“Recibimos peticiones para perros que quieren una dieta vegetariana; en Estados Unidos ya hace tiempo que se están dando este tipo de dietas y se han analizado dietas comerciales vegetarianas que existen en el mercado para ver si realmente tenían todos los nutrientes que necesita el animal”, explica la doctoraMarta Hervera (UAB), veterinaria y experta europea en nutrición de perros y gatos .

img_mrius_20190620-115417_imagenes_lv_terceros_perro_vegano_2-knVG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La tendencia a humanizar los animales lleva a las personas veganas a querer que su gato siga la misma dieta (lola1960 / Getty Images/iStockphoto)
“Tenemos propietarios que buscan dietas vegetarianas o veganas para sus perros y para sus gatos”, confirma Maria Pifarré, veterinaria. “Los humanos somos de modas; si yo soy vegetariano y me hace bien, también será bueno para mi perro, pensamos, porque tendemos a humanizar a los animales”, dice el veterinario Alberto Gutiérrez, de Nutricionistadeperros.com.

Ante la nueva moda, surgen un alud de preguntas y dudas entre los propietarios de mascotas. ¿Es beneficioso para perros y gatos seguir una dieta vegana? ¿Puede ser perjudicial que dos especies animales que son por naturaleza carnívoras cambien su alimentación y adopten costumbres propias de los humanos?

Animales carnívoros

Una primera evidencia, según coinciden los veterinarios expertos en nutrición, es que los perros y los gatos son por naturaleza carnívoros, aunque con diferencias significativas. Los gatos son carnívoros estrictos, mientras que los perros pueden también adaptarse a una alimentación omnívora.

“Los perros son omnívoros, como los humanos, que comemos de todo, y los omnívoros no tienen unas necesidades de nutrientes esenciales que solo se encuentren en la carne o en tejidos animales. En cambio, los gatos son carnívoros estrictos, porque hay una serie de nutrientes que solo se encuentran en el tejido animal, no necesariamente carne, y que el gato necesita. Si solo le damos tejido vegetal, hay nutrientes que el gato no puede obtener”, alerta la doctora Hervera, que asesora a veterinarios como experta en nutrición animal.

“Gatos y perros son carnívoros, pero el perro está más preparado para los momentos precarios y puede utilizar otras fuentes de alimentación; pero esta capacidad no niega su naturaleza, puede ser una muestra de su evolución y adaptación al entorno”, explica Pifarré, miembro del Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya (CCVC).

img_mrius_20190620-115351_imagenes_lv_terceros_perro_vegano_4-knVG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los perros son carnívoros pero pueden adaptarse a una alimentación omnívora (FatCamera / Getty Images/iStockphoto)
Por su parte, Gutiérrez enfatiza que “hay una moda de lo vegano, pero el perro y el gato son carnívoros; el perro es omnívoro y puede tener una dieta vegetariana, pero la carne le hace bien, ¿por qué ir en contra de su naturaleza? ¿Alimentaríamos a todos los felinos del mundo, leones y panteras de forma vegetariana? Es romper la cadena trófica, es romper un equilibrio”.

Sin entrar aún a analizar si puede llegar a ser perjudicial para un gato o un perro dejar de comer carne, los veterinarios resaltan una evidencia: Son los propietarios de las mascotas quienes deciden la dieta de los animales con quienes conviven y quienes les imponen una determinada alimentación, como la vegetariana o la vegana, que, en la práctica, pretende humanizar a perros y gatos.

“Amar a nuestar mascota es respetar su naturaleza”

MARIA PIFARRÉ Veterinaria
“Si pensamos que son animales carnívoros, debemos respetar sus necesidades y darles lo que precisan”, opina Pifarré. Porque el debate entre partidarios y detractores de una alimentación para perros y gatos veganos se centra, en parte, en si es positiva para el animal esa voluntad cada vez más extendida de humanizar a las mascotas, algo que al entender de muchos veterinarios es erróneo y peligroso para la salud de canes y felinos.

Pero para las personas veganas que comparten su día a día con un perro o un gato, alimentar con pienso de origen animal a su mascota o darle carne es una contradicción moral, al pensar que está actuando sin seguir sus principios. Y los deseos y la filosofía de vida del propietario se confunden entonces con las necesidades reales de los animales. “Es curioso ver cómo un dueño decide qué debe comer su mascota sin pararse a preguntar si es lo más correcto para el animal”, advierte Roberto Élices, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Amar a nuestra mascota es respetar su naturaleza”, indica Pifarré. “Queremos humanizar tanto a perros y gatos que intentamos transformar su naturaleza”, añade.

Perros vegetarianos: complejo y caro
En el caso de los perros, sí que es posible plantear una dieta vegetariana sin déficits de nutrientes esenciales, según explica la doctora Hervera, aunque también advierte que, “si nos consultan, alertamos del riesgo que puede suponer”. Y puntualiza que el riesgo depende de si se quiere plantear una dieta comercial o una casera. “Hay dietas para perros enfermos que utilizan determinados alimentos que son en base a la soja y que tienen todas las garantías, están verificadas, y lo único que tienen de origen animal es el aceite de pescado; yo no recomiendo otra dieta comercial específica”, advierte Hervera.

Y detalla que “el problema en los perros es que necesitan proteínas o calcio en gran cantidad y darlo en forma de vegetal es muy complicado y muy caro; sí que es posible, una fuente proteica vegetal es difícil y muy caro, porque en el mercado encuentras básicamente tofu”.

“Hay dietas comerciales vegetarianas para perros, pero no hay garantía de que contengan todos los nutrientes”

MARTA HERVERA Experta europea en nutrición
Los expertos consultados también expresan que no es lo mismo querer que el perro o el gato siga una dieta vegetariana a través de una alimentación casera, preparada a partir de alimentos no procesados industrialmente, que hacerlo con piensos y alimentos comerciales para gatos o perros. “En alimentos comerciales, preparados, se encuentran alternativas vegetarianas para perros, pero hay dudas sobre su seguridad. En Estados Unidos, donde ya hace tiempo que se están dando este tipo de dietas, se han analizado dietas comerciales vegetarianas para ver si realmente tenían todos los nutrientes, y se ha observado que casi ninguna cumplía. Y esto da miedo, ¿qué garantías tengo? Me tengo que fiar del productor y estos estudios me están diciendo que no lo está haciendo todos lo suficientemente bien”, relata Hervera.

En el caso de las dietas caseras vegetarianas para perros, uno de los grandes problemas es el precio. “Si es una dieta casera, advertimos de los riesgos y que es muy caro, pero es factible. En gatos no lo planteamos como posible”, destaca Hervera.

img_mrius_20190620-115350_imagenes_lv_terceros_perro_vegano_3-knVG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los especialistas enfatizan que el gato es un carnívoro estricto y una dieta vegana ocasiona problemas para su salud (FatCamera / Getty Images/iStockphoto)
“En los perros una alimentación vegana es posible; en los gatos no, son carnívoros estrictos”

MARTA HERVERA Experta europea en nutrición animal
Y es que en los gatos, carnívoros estrictos, imponerles el veganismo o la dieta vegetariana despierta más críticas. “Es una sinrazón total, el gato es un cazador nato, está en su ADN”, advierte Gutiérrez. “Un gato vegetariano o vegano es la crónica de un problema anunciado: tendrá déficit de vitaminas y aminoácidos”, sostiene Pifarré. “Sí, podemos darles suplementos para cubrir algunas de estas carencias, pero sigue siendo una falta de respeto al animal”, añade la veterinaria.

“En el caso de los perros una alimentación vegetariana o vegana es posible, pero en los gatos no; cuando nos preguntan cómo hacer una dieta vegetariana para gatos no nos lo planteamos, decimos directamente que no”, coincide la experta en nutrición animal Marta Hervera.

Entre los déficits descritos por los expertos en dietas para perros y gatos sin carne, figuran la falta de proteínas y de algunos aminoácidos esenciales; falta de taurina, niveles demasiado bajos de L-carnitina y carencia de algunas vitaminas, como la D, hasta provocar desequilibrios nutricionales y problemas graves de salud en el animal.

El mercado ve negocio y alienta la tendencia

A pesar de ello, la moda vegana despierta el interés del mercado, con algunas marcas buscando seducir a nuevos clientes para que conviertan al veganismo a su mascota. “Todavía no disponemos de datos, pero como hemos observado en deportistas veganos, creemos que una dieta sin carne también sería beneficiosa para los animales, pese a resultar extraño”, aseguraba en National Geographic el creador de un alimento vegano para mascotas.

VeggieAnimals, que comercializa en España y otros países sus piensos veganos, promociona sus productos como “pienso 100% vegetal creado y avalado por un equipo veterinario especializado, aporta los nutrientes imprescindibles para una dieta equilibrada para perros y gatos, y además es una alternativa ética a los piensos de origen animal”. Y para convencer a potenciales clientes ofrece en su web un servicio de consultas veterinarias gratuitas por “si tienes dudas sobre la transición a una alimentación vegana para tu perro o gato”. Entre sus productos, snacks con manzana y chia, con plátano y quinoa, o con espinaca y levadura nutricional.

En Estados Unidos se calcula que hay más de 100.000 perros veganos, y en el Reino Unido aproximadamente la mitad. Aún no hay cifras de lo que está pasando en España pero detrás de cada perro vegano hay siempre una persona vegana, por lo que es fácil aventurar que es una tendencia al alza porque el veganismo está en auge entre la población.

Se calcula que en Estados Unidos ya hay más de cien mil perros veganos

https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190621/463007895764/perros-gatos-vegetarianos-moda-dieta-vegana-mascotas.html

 
¿Por qué tu perro te mira cuando está haciendo caca?
El Hospital Severo Ochoa incorpora la visita de perros a pacientes una vez al mes
La mayoría de los perros, cuando defecan, miran a sus amos fijamente. Hay una explicación
img_ibernad_20190708-094827_imagenes_lv_terceros_perro-kEDD-U463347505911gz-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La clave está en que cuando defecan están más indefensos. (Clarín)
CLARÍN
08/07/2019 09:58
Actualizado a 08/07/2019 10:32

Los poseedores de perros seguramente se han dado cuenta que cuando su mascota hace caca, miran a los ojos a sus dueños. Este peculiar comportamiento tiene una explicación inesperada.

La veterinaria Kathryn Primm explica que esa mirada no tiene nada que ver con vergüenza, desafío o necesidad de intimidad. La clave está en que cuando defecan, están más indefensos: “Para sobrevivir, los perros deben ser conscientes del riesgo. Defecar es una de las veces en la vida de un animal cuando está en su punto más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o huir fácilmente”.

Perros
La clave está en que cuando defecan están más indefensos

Esto quiere decir que el perro es consciente de su indefensión y, como para él eres parte de su familia, “te mira porque depende de ti para darle una señal de lenguaje corporal o ‘cara a cara’ si debe tener miedo”, dice Primm.

Otra experta, Mary Friedman, añade para The Dodo que “la posición para hacer caca es vulnerable para los perros. La sensación de ser vulnerable le viene a su ancestro salvaje, el lobo, que todavía tiene que valerse por sí mismo en la naturaleza. Creo que los perros se aseguran tener la espalda cubierta contigo mientras están en esa posición vulnerable durante un periodo prolongado”. Ambas veterinarias aconsejan que mientras el perro está haciendo caca, debemos mantenernos calmados y no hacer movimientos bruscos para que el animal pueda terminar.

¿Por qué te mira tu perro?
El perro debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o huir fácilmente

https://www.lavanguardia.com/vida/20190708/463347505911/perros-defecar-motivo-sorprendente.html
 
Acariciar a perros o gatos 10 minutos al día reduce los niveles de estrés
Un estudio de la Universidad de Washington ha demostrado con estudiantes de Universidad estresados que acariciar a perros y gatos en momentos de estrés, baja los niveles de cortisol en sangre

@abc_salud
Madrid
Actualizado:17/07/2019 17:29h

Ya no tiene que pedir el favor a vecinos o familiares para que le ciuden a su gato o perro durante las vacaciones, casi puede cobrar por ello, ya que mejora la salud del que lo hace. En muchas ciudades de Europa y Estados Unidos, incluido España, proliferan establecimiento, cafés, dónde el público paga por estar un tiempo con peros y gatos.

Científicos de la Universidad del Estado de Washington han demostrado recientemente que acariciar perros o gastos durante 10 minutos basta para reducir los niveles de cortisona ne sangre. La interacción con los animales además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, tienen beneficios fisiológicos que alivian el estrés. Muchas universidades han instituido programas de «Pet Your Stress Away», donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con gatos y/o perros para ayudar a aliviar parte de la tensión.

«Sólo 10 minutos pueden tener un impacto significativo», afirma Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de la WSU. «Los estudiantes de nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa de cortisol, una hormona del estrés». El estudio ha sido publicado en AERA Open, una revista de acceso abierto publicada por la American Educational Research Association.
Los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva
En el estudio participaron 249 estudiantes universitarios divididos aleatoriamente en cuatro grupos. El primer grupo recibió interacción práctica en grupos pequeños con gatos y perros durante 10 minutos. Podían acariciar, jugar y, en general, pasar el tiempo con los animales como quisieran.

Para comparar los efectos de las diferentes exposiciones a los animales, el segundo grupo observó a otras personas acariciando animales mientras esperaban en fila su turno. El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención, mientras que el cuarto grupo estaba en «lista de espera».

Metodología del estudio
resizer.php

Dra. Pendry - WSU
Esos estudiantes esperaron su turno en silencio durante 10 minutos sin sus teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos, pero se les dijo que pronto experimentarían la interacción con los animales.

Se recolectaron varias muestras de cortisol salival de cada participante, comenzando en la mañana cuando se despertaron. Una vez que todos los datos de las diferentes muestras fueron comprimidos, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva. Estos resultados se encontraron incluso teniendo en cuenta que algunos estudiantes pueden haber tenido niveles muy altos o bajos para empezar.

«Ya sabíamos que a los estudiantes les gusta interactuar con los animales y que eso les ayuda a experimentar emociones más positivas», dijo Pendry. «Lo que queríamos saber era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo que es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental».

El equipo dirigido por la profesora Pendry continúan este trabajo examinando el impacto de un programa de prevención de estrés asistido por animales de cuatro semanas de duración. Los resultados preliminares son muy positivos, con un estudio de seguimiento que muestra que los resultados del trabajo recientemente publicado se mantienen.

https://www.abc.es/salud/enfermedad...duce-niveles-estres-201907171308_noticia.html
 
¿Cómo cambia el peso de los gatos en función de su edad?
Un nuevo estudio que analizó los datos de más de 19 millones de gatos apunta que el peso de los gatos aumenta hasta que tienen ocho años
img_lferro_20160303-135130_imagenes_lv_getty_camada_gatos-kvuF-U463560011163pmF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una camada de gatos (Sergio Pisano / EyeEm / Getty)
REDACCIÓN
18/07/2019 06:00 Actualizado a 18/07/2019 07:05

Los gatos pueden tener pesos bastante diferentes, pero hasta ahora no se conocían detalles sobre cuál sería el peso ideal, sobre los parámetros normales, el efecto del paso del tiempo... Los investigadores de la Universidad de Guelph se han convertido en los primeros en acceder a los datos de más de 19 millones de gatos de Canadá y Estados Unidos para obtener una imagen concisa del aumento y la pérdida de peso a lo largo de su vida.

Los investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario en la Universidad de Guelph analizaron 54 millones de mediciones de peso tomadas en veterinarios entre 1981 y mediados de 2016 para tener una idea del aumento de peso típico y el patrón de pérdida a lo largo de la vida de un gato. Los científicos descubrieron que la mayoría de los gatos siguen aumentando de peso a medida que envejecen, y que su peso promedio está aumentando.

Los hallazgos, publicados en un artículo en el Journal of American Veterinary Medical Association, revelan que, incluso después de que los gatos maduren, su peso sigue subiendo hasta que tienen, de promedio, ocho años. Esta investigación, la primera de su tipo en utilizar un grupo de datos tan grande, proporciona información de referencia importante para los veterinarios y dueños de mascotas sobre los cambios en el peso del gato, según la profesora Theresa Bernardo, Presidenta de IDEXX en Tecnologías emergentes y Cuidado de la salud animal y una de las autoras del estudio.

“Como seres humanos, sabemos que debemos esforzarnos para mantener un peso saludable, pero para los gatos, no ha habido una definición clara de lo que es eso. Simplemente no teníamos los datos”, apuntó Bernardo. “Establecer el patrón de peso de los gatos a lo largo de su vida nos proporciona pistas importantes sobre su salud”.

El autor principal, Adam Campigotto, junto con Bernardo y Zvonimir Poljak, analizaron 54 millones de mediciones de peso tomadas en los veterinarios en 19 millones de gatos como parte de su doctorado. El equipo de investigación desglosó los datos para estratificar cualquier diferencia sobre el género, el estado de esterilización y la raza.

img_mrius_20190402-141602_imagenes_lv_terceros_gato_nombre2-328-kvuF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los gatos son independientes (michellegibson / Getty Images/iStockphoto)
Los investigadores descubrieron que los gatos machos tendían a alcanzar picos de mayor peso que las hembras y los gatos esterilizados o castrados solían ser más pesados que los gatos inalterados. Entre las cuatro razas de raza pura más comunes (Siamesa, Persa, Himalayo y Maine Coon), el peso medio alcanza su punto máximo entre los seis y los diez años. Entre los gatos domésticos comunes, alcanza su punto máximo a los ocho años.

Los científicos observaron que el peso medio de los gatos domésticos castrados de ocho años aumentó entre 1995 y 2005, pero se mantuvo estable entre 2005 y 2015. “Tenemos preocupaciones con la obesidad en la mediana edad, porque sabemos que puede provocar enfermedades en los gatos, como diabetes, enfermedades cardíacas, osteoartritis y cáncer”, dijo Campigotto. “Ahora que tenemos estos datos, podemos ver que los pesos de los gatos tienden a seguir una curva. Aún no sabemos la trayectoria del peso ideal, pero es al menos un punto de partida para comenzar estudios adicionales”.

El equipo observó que el 52 por ciento de los gatos del grupo de estudio tenía solo una medición del peso corporal en el archivo, lo que puede sugerir que sus dueños no llevaron a los animales para los controles regulares del veterinario o los llevaron a una clínica veterinaria diferente.

Bernardo dijo que al igual que los humanos deben ser conscientes de mantener un peso saludable a medida que envejecen, es importante monitorizar los cambios de peso en los gatos. “Los gatos tienden a pasar desapercibidos porque ocultan sus problemas de salud y no ven a un veterinario con tanta frecuencia como lo hacen los perros. Así que uno de nuestros objetivos es entender esto para poder ver si hay intervenciones que puedan proporcionar más años de vida sana a los gatos”.

Para los propietarios preocupados por la salud o el aumento de peso de su gato, Campigotto aconseja comprar una balanza y adquirir el hábito de pesar a su mascota. “Si su gato está ganando o perdiendo peso, puede ser un indicador de un problema subyacente”, dijo. El equipo de investigación planea estudiar formas de reducir la obesidad de los gatos, incluyendo el uso de comederos automáticos que podrían dispensar la cantidad adecuada de alimentos para un gato. LAT

Artículo científico de referencia:

Investigation of relationships between body weight and age among domestic cats stratified by breed and sex, Adam J. Campigotto et al,Journal of the American Veterinary Medical Association, julio de 2019, https://avmajournals.avma.org/doi/10.2460/javma.255.2.205
 
Un perro lleva un año y medio esperando a su dueño en la curva donde se mató en un accidente
Los vecinos le llevan comida y agua a diario
REDACCIÓN, BARCELONA
18/07/2019 13:42
Actualizado a 18/07/2019 13:44

Un perro ha encontrado un nuevo hogar al lado de un santuario construido en la carretera de la ciudad de Nafpaktos (Grecia) en recuerdo a su dueño, el cual se mató allí hace un año y medio en un accidente de coche al chocar con una mezcladora de cemento.

Nafpaktianews.gr ha revelado que, Haris (40) dueño del perro, murió trégicamente en una vieja carretera al lado del río Eveno. Según han afirmado los vecinos de la zona, el perro de Haris permanece en el punto del accidente desde aquel fatídico día, a 12 kilómetros de la casa del hombre.

El perro siempre vuelve al punto del accidente

Pese los esfuerzos de algunos lugareños para acoger al perro en un hogar, el perro siempre vuelve al punto del accidente. Ante este gesto, los vecinos de los alrededores, emocionados con esta historia, le llevan diariamente comida y agua.

Nafpaktianews.gr ha mostrado un vídeo del perro, que insiste en permanecer al lado del santuario donde murió su propietario.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190718/463577356355/emotivo-perro-accidente.html

 
Un perro llora la muerte de su amo sobre su ataúd
El conmovedor momento en el que el can se apoya sobre el féretro para llorar su pérdida se ha hecho viral
img_econcejo_20190720-195051_imagenes_lv_terceros_perro-kZx-U4636093653110mB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Este conmovedor momento ha enternecido el velatorio (Twitter)
REDACCIÓN
20/07/2019 19:53

En una nueva muestra de la fidelidad de los perros hacia sus dueños, este can ha protagonizado una conmovedora escena que ha enternecido a todo el mundo. Un video que se ha hecho viral y en el que se puede ver al perro llorando la muerte de su amo sobre su ataúd.


Librado Herrera@negrolibra

https://twitter.com/negrolibra/status/1151640638133350401

Perro llora sobre el ataúd de su amo

1f3a5.png
Especial




36

1:51 - 18 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

23 personas están hablando de esto



El funeral tuvo lugar en México, pero no se conocen más detalles del velatorio. En las imágenes se puede ver como el perro se sube al ataúd de su amo y muestra su tristeza por la pérdida de este. Una escena que conmueve aún más a todos los amigos y familiares que habían acudido al velatorio.

Es tal su pena, que incluso tras el intento de varias personas de apartar al animal del féretro, el perro continúa junto a su amo, mirándolo fijamente. El can incluso llega a verter alguna lágrima por esta triste pérdida.

https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190720/463609365311/perro-llora-muerte-amo-ataud.html
 
Otto, el perro que enseña a leer a los niños
Ayuda a mejorar sus habilidades en la comprensión de los textos, el vocabulario, la fluidez y la pronunciación
retriever-kOxG--620x349@abc.jpg

Acariciar a perros o gatos 10 minutos al día reduce el estrés

Otto, un perro de la raza «golden retriever», es el protagonista absoluto del programa de lectura con niños y niñas cuyo objetivo es ayuda mejorar sus habilidades en la comprensión de los textos, el vocabulario, la fluidez y la pronunciación. Tal y como recoge Efe, la psicóloga Laura Brinkmann, que supervisa y acompaña a este perro a centros educativos y bibliotecas de Málaga, hace una señal al animal para que mueva la pata cuando considera que el niño se ha equivocado en la lectura, gesto por el que el alumno entiende que tiene que repetir correctamente lo que ha dicho.

Los niños que acuden a estas actividades se sienten más cómodos al leer, sin miedo o vergüenza a equivocarse, «incluso se ha comprobado que mejora su autoestima», ha declarado Brinkmann a Efe. El programa de trabajo se adapta en función de las necesidades específicas de cada alumno que el equipo docente del centro comunica previamente a la psicóloga.

La visita a los niños se realiza una vez a la semana y tiene una duración de dos horas a dividir entre seis alumnos, con lo que cada participante realiza veinte minutos de trabajo con el perro. La asociación Perros y Letras de Madrid, a la que pertenece el equipo que forman Laura y Otto, ha desarrollado este proyecto -denominado «READ»- en más de quinientos colegios de diez provincias de toda España a través de sus diferentes equipos.

Para poder realizar estas actividades, a Otto se le evalúa cada dos años para comprobar que es sociable y que soporta situaciones de estrés y se le realiza un control veterinario cada tres meses. El programa ha llamado la atención de la Universidad Complutense de Madrid, que está realizando un trabajo sobre sus beneficios en el alumnado.

A pesar de los buenos resultados, Brinkmann ha señalado que algunos centros todavía son reacios a que un animal entre en las clases, por lo que tienen previsto pedir a la Diputación de Málaga que respalde el proyecto para poder llegar a más centros y bibliotecas.
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-otto-perro-ensena-leer-ninos-201907240837_noticia.html
 
Back