Novia de España: Carmen Sevilla

http://www.elmundo.es/loc/2015/10/24/562a683b268e3e2e438b45c2.html
TELEVISIÓN
El programa cumple 20 años
Parada vuelve a 'Cine de barrio' 12 años después: 'En mi salida hubo algo turbio'
14456191685807.jpg

José Manuel Parada y Concha Velasco en el plató de 'Cine de barrio'. TVE
Ha estado con Concha Velasco en un programa especial. Asegura que nadie me ha explicado aún por qué le echaron.
Cree que la fórmula del programa se ha agotado. 'Nos sabemos las películas de memoria'.
  • JOSÉ LUIS ROMO
  • @mr_lemmon
Actualizado 24/10/2015 11:06

José Manuel Parada llega a su cita con LOC, parapetado tras unas gafas de sol y con ganas de hablar. Pide un poleo del que apenas bebe un sorbo durante su incesante monólogo. Asegura que llegó hace unos días de República Dominicana. "He estado grabando una serie de reportajes por allí". ¿Para quién? "Para redes sociales...". Según dice, nunca le falta el trabajo y, a sus 61 años, le gusta seguir en activo. "Yo no me retiré, a mí me retiraron y quiero ser yo quien decida cuándo pongo el punto y final a mi carrera".

Hemos llegado rápido al punto en que se torció su vida: su despido de Cine de Barrio, su criatura, el programa que él presentaba, dirigía e incluso guionizaba. "Hasta estaba presente en el montaje". Tras su éxito en La 2, pasó a la primera división de TVE, logrando picos del 46 % de audiencia. "Eso significa que de los españoles que veían la televisión a esa hora, la mitad veían mi programa". Hoy en día, Cine de Barrio se mueve en torno al 10% de audiencia. "Y que no me digan que en mis tiempos no había tanta competencia. Porque ya estaban ahí todas las cadenas que importan".

Su éxito al frente del programa le persigue. Basta dar un breve paseo con él por la calle Preciados de Madrid para comprobarlo. A su paso, todo son señoras que se dan codazos, jóvenes que le señalan con media sonrisa y alguna espontánea que suelta el grito: "¡Ay, Parada el de Cine de Barrio!". El ex de Cine de Barrio, más bien. Al final, es como si tu novio te hubiera dejado hace una década y por la calle aún te preguntaran por él.

Hace concretamente 12 años que Parada no pisa el plató de su programa. O mejor dicho, hacía. Hoy sábado, TVE ha emitido un programa especial, en el que Concha Velasco, actual presentadora, recibió a su antecesor. "La primera vez que me llamaron, les mandé a la porra por el ninguneo que me habían hecho en este tiempo". Sin embargo, cambió de opinión. "Me extrañó mucho que no hubiera ni una tarta o unas copas para brindar. ¿Cuántos programas llegan a cumplir 20 años? Debería haber sido una gran fiesta del cine español, cuando yo estaba lo celebrábamos todo".

Al principio, le ofrecieron tan sólo participar en un vídeo homenaje. "¿Tú te crees que había derecho a eso? Sacarme en un reportaje para justificarse y lavarse la conciencia. Me tenían que dar el sitio que me merezco".

Parada se muestra dolido porque cree que TVE no ha estado a la altura, aunque no quiere cargar contra el ente. "Primero, porque creo que una radio televisión púbica española es necesaria y amo esa casa y, además, tengo mucho cariño a su actual director, José Ramón Díez, que siempre se ha portado como un señor conmigo".
14456193829601.jpg

Parada entre Lina Morgan y Carmen Sevilla
Sin embargo, aún no ha conseguido saber por qué le echaron aquellas navidades de 2003. "Fue muy cruel. Lloré mucho. A mí me aseguraron que sólo eran rumores y mira... Me mintieron en TVE, me mintió Carmen Sevilla y nadie me dió ninguna explicación. Ni siquiera a día de hoy he conseguido que alguien me diga qué hice mal o quién ofendí".

El día en el que a Parada le llegaron los rumores de su despido cenaba, precisamente, con Carmen Sevilla, Concha Velasco y Antonio Gala en el hotel Conde Duque, de Madrid. "Recuerdo que, cuando lo dije en la mesa, Carmen se puso a llorar y me dijo que era mentira, que ella jamás me haría algo así. Concha, al rato, me dijo: 'La conozco muy bien y lo va a hacer'. Efectivamente, ya tenía el precontrato preparado. Luego. fíjate, Concha se lo hizo a ella. Aunque lo suyo fue diferente porque Carmen ya tenía problemas de memoria y era difícil que pudiera grabar".

Hace tiempo que la folclórica vive ajena a los focos debido a su alzhéimer. Parada quiere dejar claro que no la guarda ningún rencor. "Nosotros nos reconciliamos ante el féretro de Rocío Dúrcal. Le dije que habíamos sido muy amigos y que, viendo lo que es la vida, no tenía sentido seguir enfadados. Aún me acuerdo de cómo lloraba ella. 'Yo no quería hacerte eso, perdóname', me decía". Parada quiso ir al programa con Carmen para recordar a Dúrcal, pero unos días antes de la grabación un directivo de la casa le dijo que eso no era posible. "He estado vetado hasta hace nada. En TVE hay listas negras".

Ahora que todo queda lejos, el presentador asegura que le gustaría poder visitar a Carmen Sevilla. "Aunque nos creamos que ellos ya no se dan cuenta de las cosas, nunca se sabe. Yo no quiero que Carmen, que es muy católica, tenga ningún remordimiento cuando se vaya porque la he perdonado totalmente". Lo que viene siendo la absolución total.

Respecto a la actual presentadora de Cine de Barrio, Concha Velasco, Parada cuenta que "la pobre está agotada. El día que grabamos nuestro programa venía de hacer teatro en Barcelona y acaba de empezar a grabar una serie. Está muy bien seguir en activo y ganar dinerito pero ya no es una niña... Me encontré a su hijo y se lo dije: 'A ver si controláis a tu madre que acaba de salir de una enfermedad muy complicada'. Deberían de cuidarla más. Yo quiero mucho a Concha, hemos vivido mucho juntos".

Aún así, le apena que la actriz no le haya invitado antes al programa. "Se puede escudar en que ella no es la directora, pero es que el actual director era mi documentalista. ¡Le metí yo! Y bueno, me alegro por su subida, claro".

Ninguneos
Parada aún recuerda cuando Concha Velasco y él cantaban Sarandonga en Telepasión española. "Fíjate, el año pasado, me pidieron que grabara una cosa de Telepasión y me apunté porque creí iba a ser bonito y que podía ser el principio de una reconciliación, pero luego fue horroroso. TVE convocó a algunos de los históricos y luego prácticamente nos cortó. Yo aparecía un par de segundos, pero de Nieves Herrero sólo se veía la melena y de Irma Soriano una oreja. Fueron muy crueles".

Parada lleva más de una década preguntándose por qué le echaron. "Cuando Carmen Caffarel era directora de RTVE, me preguntó si podía hacer algo por mí. Yo le dije que, si podía, averigüase por qué fue. Ella preguntó a los jefes míos que aún quedaban y me llamó, la semana siguiente, para decirme que no había logrado saber nada. Tuvo que ser algo muy turbio para que nadie diga la verdad, le dije, y ella estaba de acuerdo". ¿No fue por qué ganaba mucho dinero? "Es verdad que yo ganaba mucho. Pero me hubiera bajado el sueldo. ¡Me ofrecí a copresentar con Carmen Sevilla por un euro para hacer la transición con ella!". ¿Y su polémico vídeo con Marujíta Díaz enseñando tetamen en alta mar? "¡Qué va! Eso era mi vida privada. ¿De qué trabajo te van a echar por irte al mar con una señora? Pero, ¡si no hacíamos nada!". ¿Entonces? "No me lo explico. Hubo algo muy turbio de lo que nunca nos enteraremos".

Ahora, Parada asegura que no le importaría volver a Cine de Barrio. "Pero, en todo caso, a copresentar, que yo no quiero hacer la zancadilla a nadie". Aún así, no cree que el programa vaya a celebrar muchos más aniversarios. "La fórmula está agotada. Habría que buscar otros títulos o hacer algo diferente. Porque la gente por la calle me dice que ya están aburridos. Nos sabemos las películas de memoria. ¡Cómo si yo pudiera hace algo!".
 
Última edición:
Cine de Barrio es un programa de televisión español que se emite en La 1, desde el 10 de julio de 1995, siendo presentado por José Manuel Parada y el pianista Pablo Sebastián, acompañados por Miguel Caiceo en la primera temporada, y la actriz Eva León, desde 1999.

Desde enero de 2011, el programa es presentado por Concha Velasco en solitario. Durante su baja por enfermedad, entre mayo y septiembre de 2014, la presentación es asumida por Elena S. Sánchez.

En 2003, tras el escándalo provocado por la emisión de un video grabado para Cine de barrio en el que, en un yate, la folclórica Marujita Díaz mostró un desnudo integral, TVE decide no renovar su contrato, alegando el elevado coste de la productora y es sustituido por la actriz Carmen Sevilla.

El formato de Cine de barrio es como el de cualquier otro programa de cine, pero con la particularidad de que las películas que analizan son películas españolas de las décadas de los 50's, 60's o 70's. Películas que recuerdan a actores como Manolo Escobar, Marisol, Joselito Paco Martínez Soria o Gracita Morales, entre otros/as.

Cada programa recibe la visita de algún actor que aparezca en la película de la que se trate. Antes de ver la película, ésta es comentada y recordada, junto a la filmografía y fama del invitado, y al año en el que se grabó con un anuncio original del NODO. Después del visionado, el programa es despedido por los presentadores y emiten un avance de la película que retransmitirán en el próximo programa.
 
De ingenua no tenía un pelo. Lo que pasa es que se hacía la tonta. Y mala leche tenía también un rato largo.
Precisamente lo contó La Lola en uno de sus últimos programas, no sé si sería el de Lola, Lolita, Lola o algo así, que decía que muchas veces iba a merendar a su casa y que mientras se ponían moradas de pasteles rajaban de todo el mundo. ¡Lo que no sabrían estas dos!

Una debería estar viva, la otra lúcida y tener ambas cuenta en el foro. Qué cotillas más ilustres íbamos a tener y qué cotilleos no saldrían de aquí...
Las dos vivieron una época clave de España, conociendo a la flor y nata de un momento de la historia del colorín que molaba una barbaridad.

Creo que existe una escena de una pelicula en la que salía Carmen Sevilla y Barbara Rey juntas en una cama ...

Creo que haces referencia a la peli en la que salen Bárbara y Rocío Dúrcal, vetadísima en su día. Las escenas son por** directamente.
De Bárbara me espero cualquier cosa, pero de Rocío hacer una peli así...ella tan ñoña
 
Siempre pregonando su puritanismo radical pero supuestamente siempre -como amante destacado tuvo al padre de Juancar.
De quien recibiría alhajas entregadas por nobles españoles durante el exilio de Estoril. Precisamente se le acercó una dama a la artista en un acto social para pedirle una de las joyas porque la reconocía como suya y cedida al conde Barcelona. Ante la negativa de Carmen a devolvérsela, la propietaria original acudió a la Justicia que sentenció a su favor.
 
Última edición:
Siempre pregonando su puritanismo radical pero supuestamente siempre -como amante destacado tuvo al padre de Juancar.
De quien recibiría alhajas entregadas por nobles españoles durante el exilio de Estoril.


Ostras!!!! qué buen chisme! Yo nunca había oído hablar de esto, pensaba que la que se lo hacía con Don Juan Tenorio era Saritísima, pero luego se supo que se trajinaba al Campechano y que los pilló la Griega.
 
Ostras!!!! qué buen chisme! Yo nunca había oído hablar de esto, pensaba que la que se lo hacía con Don Juan Tenorio era Saritísima, pero luego se supo que se trajinaba al Campechano y que los pilló la Griega.

Pobre María Mercedes, excepto por su escandalosa afición al agua escocesa, fue un ejemplo de princesa real.
Sufrida, callada y a lo que le manden.
 
Pobre María Mercedes, excepto por su escandalosa afición al agua escocesa, fue un ejemplo de princesa real.
Sufrida, callada y a lo que le manden.


Qué calladito se lo tenía Carmen.
En una entrevista que le hizo Lola Flores ésta aseguraba al público que durante el asunto Cantinflas Carmen era todavía virgen, que por eso le tenía que devolver el brillante a Mario, que no "se vendiera" así siendo intacta.
 
No hay Carmen tonta eso para empezar....
LA Sevilla fue guapa a rabiar. a mi no me gustó nunca como artista. me da que en la época era la de la belleza y no la del talento. es más, su timbre de voz cantando me resultaba desagradable. pero guapa de verdad eso si
 
Sin embargo, a mí, Carmen no me parecía un bellezón deslumbrante. Era muy mona, pero nada más. Era hija de la supervivencia y de la pobreza, sin ser miseria. Hacerse la tonta siempre ha sido un buen papel, e inteligente debía de ser. Igual que ella, había mil. Le interesaba hacer el papel de la mujer decente, aunque después no lo fuera tanto.
 
Creo que haces referencia a la peli en la que salen Bárbara y Rocío Dúrcal, vetadísima en su día. Las escenas son por** directamente.
De Bárbara me espero cualquier cosa, pero de Rocío hacer una peli así...ella tan ñoña

La película recuerdo de Hormigas Blancas, Sálvames de Barbara Rey y que salía también el tema en la serie de Rocío Durcal, creo que se llamaba "Me siento extraña" (que vaya con el nombre).
A mi me pasó lo mismo cuando supe de esta película y vi las famosas imágenes. De Bárbara te lo esperas pero de la Dúrcal o estaba demasiado presionada por trabajar en el destape o quería cambiar de registro rompiendo su imagen angelical porque sinó no se entiende una película así en ella.
 
Mi padre la vio en persona siendo soldado. Actuó en melilla para alzar la moral de la tropa. Se refería a ella como a la mujer más guapa que había visto en su vida, de cara, el cuerpo no la acompañaba decía él.
Personalmente bellezón nunca la he visto, mona, hubo una época, cuando tendría 35-40, en la que estaba muy guapa.
He oído en varias ocasiones hablar de sus andanzas. Me recordaba un poco a la Pantoja, mucha virginidad, mucha honradez, todo ello sin faltarle los amantes bien situados. Oí comentar de un productor casado y mucho mayor, del padre de JC ... .
 
Back