Nov29. Felipe preside Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.098
Calificaciones
314.502
Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Madrid, 29 de noviembre de 2011
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe presidió la reunión anual del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en la que se informó de las actividades realizadas durante el año 2011 y se aprobaron el Plan de Actuación y el Presupuesto para el año 2012.
En la reunión, celebrada en la sede del Real Instituto Elcano, acompañaron al Príncipe de Asturias la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, y el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, entre otras personalidades.
Durante su desarrollo, se aprobó el Plan de Actuación para 2012, que añade a las iniciativas de los últimos ejercicios dos nuevas líneas de investigación. La primera, sobre "Las transformaciones en el mundo árabe", se ha puesto en marcha durante el presente año como respuesta a los acontecimientos que se han desarrollado desde enero. La segunda, sobre los "Cambios estructurales derivados de la crisis económica internacional", pretende fortalecer y articular mejor la investigación en este ámbito, al que ya se ha dedicado un esfuerzo importante. Se continuará con la línea de investigación "El futuro de la Unión Europea".
Además en 2012, las prioridades se concretarán en tres programas:
- "La presencia global de España" se concibe como un instrumento estratégico para buena parte de la actividad de análisis e investigación del Real Instituto.
- "Energía y cambio climático: retos y respuestas", vigente desde 2010, seguirá en 2012 centrado en el análisis de los nuevos retos energéticos de España y de la UE.
- "Las prioridades de la seguridad global".
Cada uno de estos programas y proyectos contará con uno o varios grupos de trabajo, actividades en la línea de seminarios, conferencias, etc., así como publicaciones, desde informes, libros y documentos de trabajo, hasta análisis del Real Instituto Elcano (ARI).
El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la Presidencia de Honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.
Desde su nacimiento, el Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.
 

Adjuntos

  • logo_seg-es.gif
    logo_seg-es.gif
    2,9 KB · Visitas: 3
espana-instituto-elcano-principe-se-reune-con-el-patronato-elcano-00%2524599x0.jpg


20111129_Instituto_elcano_1.jpg


espana-instituto-elcano-principe-se-reune-con-el-patronato-elcano%2524599x0.jpg
 
Back