Nov 22. La Reina Sofia inaugura la exposición "Muntadas. Entre / Between"

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.803
Inauguración de la exposición "Muntadas. Entre / Between"

Madrid, 22 de noviembre de 2011
Será presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá la inauguración de la exposición "Muntadas. Entre / Between", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado una extensa exposición en torno a la obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), artista internacionalmente reconocido y uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, que fue galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
La muestra recorre a lo largo de más de 40 años los proyectos e ideas que fundamentan la obra de Muntadas. En un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, el artista catalán desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado y el poder de la circulación de la información en el paisaje contemporáneo de los medios de masas.
Esta exposición propone un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. Entre/Between se estructura en nueve constelaciones que abordan el amplio campo investigado por Muntadas a lo largo de las cuatro últimas décadas, creando un contexto propicio para que los espectadores se pregunten: "¿qué estamos mirando?".
"Cada constelación sitúa las principales obras de arte de Muntadas en una configuración temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda su trayectoria", aclara Daina Augaitis, comisaria de la muestra.
La exposición está distribuida en tres áreas del Museo. La parte principal de la exposición, articulada en 9 constelaciones, se sitúa en la cuarta planta del Edificio Sabatini. La Sala de Protocolo, situada en la primera planta de dicho edificio, complementa una de estas constelaciones albergando dos obras: CEE Project (1989-1998) y Meetings (1999-2000).
Por último, el edificio Nouvel acoge un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: Situación 2011, obra que se ubica en cuatro plantas distintas. Con esta pieza, Muntadas reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta instalación site-specific, el artista vuelve a recurrir al Museo, aunque, en esta ocasión, como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicaciones para el futuro.
El título de la muestra, "Muntadas. Entre / Between", hace referencia a la condición de posición "intermedia" o ligeramente desplazada de la que Muntadas se ha servido para abordar temas culturales y políticos clave de nuestros días. "Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance. No obstante, el trabajo de Muntadas no brinda ni relatos ni soluciones precisas, sino que se sitúa entre ellas, destapando los tejidos conjuntivos que constituyen la compleja estructura social de la vida contemporánea", comenta la comisaria de la exposición.
Su comprometido trabajo incluye una investigación profunda e incisiva de situaciones políticas y aspectos culturales: ha indagado en ideas tales como la relación entre lo público y lo privado, los flujos de información entre los medios, y las dinámicas de la arquitectura oficial.
 

Adjuntos

  • logo_seg-es.gif
    logo_seg-es.gif
    2,9 KB · Visitas: 4
PPE11112201.jpg


PPE11112215.jpg


PPE11112210.jpg


PPE11112208.jpg


PPE11112206.jpg


PPE11112205.jpg


PPE11112212.jpg



 
Back