Noticias y revistas sobre beatrice y pierre

Beatrice y Pierre cenando en Paris junto a Theo Niarchos su novia y sus hermanas

1-1.jpg


 
¿Podría alguien decirme qué mes y año es este informe de la revista italiana Chi? “Casa Agnelli weekend nel pallone” - Pierre jugando al fútbol con John Elkann
 
artículo de Beatrice:

La moda, la mafia y mi búsqueda de la verdad
Por Beatrice Borromeo Casiraghi

| 17 de enero de 2020
GettyImages-665347018.jpg

Mi visión del periodismo no sería compartida por mis colegas estadounidenses. De hecho, cuando expliqué lo que me impulsa y cuáles son mis objetivos para mis profesores al completar un programa de maestría en la Universidad de Columbia, me dijeron que probablemente había elegido la carrera equivocada. Para mí, ser reportero no es solo una búsqueda para encontrar la verdad.

En mi trabajo como periodista, siento una gran responsabilidad de ser objetivo e imparcial, de comunicar la información más completa a mi audiencia. Pero esto no se trata solo de mí. ¿Veo el periodismo como una herramienta para impactar el mundo que me rodea, para hacerlo más justo, para dar voz a aquellos que no lo tienen? y forzar al culpable, ya sea un afiliado de la mafia o un político corrupto o poco ético, a rendir cuentas.

Crecer en la Italia liderada por Berlusconi, para mí, fue muy seminal. Recuerdo protestar contra la corrupción de la primera República cuando tenía 9 años y sentirme muy frustrado al ver el mismo comportamiento una y otra vez a lo largo de los años como si ningún escándalo anterior fuera lo suficientemente insoportable. Mi frustración llegó a su fin cuando me uní a un equipo de valientes reporteros en 2006, a la edad de 20 años, y tuve la oportunidad de ser activo en todo tipo de injusticias.

Comencé a viajar por Italia, contando las historias de personas que se vieron obligadas a vivir en casas infestadas de asbesto y enfermarse por eso. Investigué la falta de medidas de seguridad que mataron a siete personas en el incendio ThyssenKrupp de 2007. Perseguí a los políticos que estaban coludiendo con la mafia italiana (como Marcello Dell’Utri, un ex senador que financió el partido de Berlusconi y ahora cumple una condena de 7 años de cárcel). Seguí trabajando con una cosa en mente: dado que entendí que no pasa mucho en Italia, incluso después de que surja el escándalo, decidí que persistiría, una y otra vez, hasta que pudiera encontrar algo de justicia para las víctimas de las historias en las que me encontraba. informes

Si no puede solucionar una situación con una noticia, intente nuevamente, y luego otra vez, hasta que funcione.

Después de trabajar para AnnoZero, el programa de entrevistas políticas más seguido y controvertido en la televisión estatal italiana, me convertí en parte de un grupo de 12 reporteros que comenzaron un periódico en 2009, Il Fatto Quotidiano, hoy entre uno de los más vendidos en el país. Una vez más, estaba trabajando en un contexto atípico, ya que las órdenes de mi jefe eran simplemente hacer nuestro trabajo, sin tener en cuenta a las personas poderosas que podrían (y lo hicieron) dificultar nuestras vidas con demandas e intimidaciones. Esto puede parecer normal para algunos (un periodista es un perro guardián de los poderosos en lugar de una mascota), pero en Italia, a menudo no es el caso. Tan bueno como fue trabajar para mi periódico, comencé a sentir la necesidad de profundizar, encontrar más tiempo para investigar y producir historias con el potencial de tener un impacto más significativo.

Comencé a trabajar en mi primer documental cuando estudiaba en Nueva York, con la ayuda de la revista Newsweek. Se centró en las mujeres detrás de la mafia; aquellos que dirigen los clanes en las organizaciones criminales más poderosas y ricas del mundo, la ‘Ndrangheta. Pasar tiempo con estas mujeres, explorar el tráfico de drogas entre Nueva York y Milán, obtener grabaciones telefónicas y videos de vigilancia en los que ordenan asesinatos con sierras eléctricas, me hizo darme cuenta de que había otro aspecto de mi trabajo que valoraba. Fue el hecho de que pude explorar y experimentar muchas realidades de las que de otra manera no sabría nada.

Trabajé en muchos más proyectos, pero fue solo cuando el ex editor en jefe de Vogue Italia, Franco Sozzani (quien falleció en 2016) me pidió que me convirtiera en un Enviado Especial para la plataforma global de cambio social Fashion 4 Development (F4D), que decidió centrarse más en los derechos humanos.

Decidí que lo que siempre me había impulsado, el deseo de arreglar las injusticias, ahora podría convertirse en el núcleo de mi trabajo. Pasé mucho tiempo descubriendo la mejor manera en que podía ayudar como enviado especial y honrar el importante trabajo que el fundador de F4D, Evie Evangelou y Sozzani, me habían dado. Decidí dedicar mis habilidades y tiempo para contar historias de violaciones de derechos humanos, y hacerlas tan conocidas que las personas tendrían dificultades para ignorarlas.

Después de explorar muchos temas, encontré uno que valía la pena contar. Curiosamente, no necesitaba ir a un país en desarrollo, ni a un lugar afectado por guerras o pobreza extrema para ver las peores violaciones de los derechos humanos.

La historia tuvo lugar a menos de 60 millas al sur de Roma. Después de que el periodista Robert Saviano escribiera un libro llamado "Gomorrah" en 2006, que había atraído mucha atención e hizo que hacer negocios para la mafia fuera mucho más difícil, la mayor parte del tráfico de drogas se había trasladado de Scampia en Nápoles a un pequeño pueblo llamado Caivano, a 15 millas al norte de la ciudad Parco Verde, la mayor "plaza" de tráfico de drogas en Caivano, es impenetrable. Los ojos están vigilando todo el tiempo para asegurarse de que nadie entre, y muy a menudo es el trabajo de los niños locales. Estaba interesado en descubrir cómo era la vida de los casi 600 niños que viven allí.

En esta ciudad, donde los jefes locales (según los registros policiales) alquilan cada calle por unos 100.000 euros al mes a los traficantes de drogas, con la garantía de que ninguna policía molestará al mercado de las drogas, los niños son muy conscientes de quién está a cargo.

Como un ejemplo, Carmen, de 14 años, me explicó cómo la Camorra (mafia) la está ayudando a ella y a su madre ahora que su hermano, afiliado a la mafia, fue a prisión. Ella sabe quién trata y quién mata, especialmente desde los seis años, cuando un hombre fue asesinado a tiros frente a ella.

Su compañero de clase, Mario, también fue testigo de una ejecución 10 años antes que la de su padre. Mientras estábamos filmando esta historia, Mario le pidió a un amigo de su hermano mayor, que también había muerto, que lo ayudara a golpear a un niño que "no me respetaba". Al igual que todos los personajes de este documental, los niños tienen la edad en el que necesitan elegir un camino: unirse a las pandillas locales o permanecer en la escuela. De hecho, fue la escuela local, o más exactamente, la directora, quien está en el centro de esta historia.

Su nombre es Eugenia Carforo, y durante los últimos 10 años, ella había estado peleando una batalla personal diaria: llevar a los niños a la escuela y mantenerlos allí tanto como sea posible. Cuando no están en clase, la mayoría de las veces, están en la calle aprendiendo un trabajo muy diferente y peligroso. Incluso cuando los niños quieren mantenerse fuera de problemas, los problemas parecen encontrarlos.

El único parque infantil en la ciudad, por ejemplo, está rodeado de drogadictos que caminan alrededor de niños de 6 años con jeringas que sobresalen de sus brazos. Uno de los juegos favoritos de los niños es burlarse de los drogadictos: caminar como ellos, imitar expresiones faciales y contar cuántas jeringas con sangre pueden encontrar. Cuando Carfora comenzó a trabajar en su escuela, estaba sucia, con pájaros muertos en los baños y armas enterradas en el patio de la escuela. Años más tarde, se convirtió en un ejemplo para toda la región, con laboratorios de computación y cursos sobre idiomas y artes. El sueño de Carfora era crear una escuela llena de oportunidades y que fuera extremadamente comprensiva con los problemas de los niños que a menudo tienen uno o ambos padres en la cárcel.

"Lo prometo, no tienes que quedarte en clase. Solo venga a la escuela hoy, y lo tomaremos desde allí ", le oí decir a una niña. Solo había un problema: sus esfuerzos comenzaron a dar sus frutos, los niños asistían a clases como nunca antes, y los mafiosos locales se frustraron cada vez más por la ausencia de sus jóvenes soldados.

Lo que probablemente asustó más a las personas que gobiernan Caivano es que el trabajo de Carfora estaba generando esperanza y se estaba extendiendo. En un ejemplo, había una plaza junto a la escuela que se usaba para el tráfico de drogas, donde se usaban jaulas con perros guardianes para ahuyentar a los intrusos. Se las arregló para deshacerse de los perros y los traficantes y reutilizarlo como un patio de recreo para niños.

Entonces, llegó el día de la inauguración del nuevo alcalde. La gente miraba desde sus ventanas, aplaudiendo y desenrollando sábanas blancas como señal de apoyo. Fue un punto de inflexión cuando, en opinión de Carfora, se decidió que la escuela era demasiado peligrosa y tenía que cerrarse. Y así, sucedió.

El nuevo alcalde, un hombre cuya oficina tenía fotos del dictador Mussolini y una vasta colección de símbolos fascistas, le informó a Corfora que no mantenía el número mínimo para mantener abierta la escuela (tenía 593 estudiantes, el mínimo era 600). Con eso, la escuela se cerró y los niños se dispersaron entre otras instalaciones cercanas. Excepto, ningún otro director verificaría si los estudiantes estaban en clase, como lo había hecho Carfora todas las mañanas, llamando a los padres o conduciendo a sus hogares para recoger a los que no se presentaron antes de las 8 am.

Este documental tenía la intención de contar una historia positiva: la de un maestro que estaba salvando a los niños uno a la vez en un lugar muy problemático. Un lugar donde 36 niños murieron por conflictos de la mafia, drogas, accidentes y un nido de pedófilos arraigados en el área. Pero durante el rodaje, se convirtió en otro ejemplo de la facilidad con que se siguen tomando decisiones equivocadas en Italia, donde todos saben lo que está sucediendo, pero nadie interviene. El ex Ministro de Educación, al contar esta situación, me concedió una entrevista y dijo que el cierre de la escuela indicaba que la mafia había ganado.

Sé que mi película puede no cambiar la vida de estos niños, pero sí creo que crear conciencia, como lo enseña F4D, es un excelente lugar para comenzar. Y obligar a las personas a abrir los ojos podría lograr algún pequeño milagro: reabrir esa escuela en un área sin esperanza. Podría ser justo lo que estos niños necesitan para darse cuenta de que no todos los escándalos quedan impunes. Puede darles la oportunidad de ser quienes escriban su propio futuro.

 
Beatrice Borromeo, la nuera de la princesa Carolina de Mónaco vota en el referéndum constitucional italiano de 2020 que reducirá el número de parlamentarios en el Parlamento.

 
Back