Norovirus: el nuevo regalo de China al mundo?

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Preocupa un brote de norovirus en una región de China

Hasta el momento hay 50 alumnos afectados en Zingong, provincia de Sichuan de este virus que genera vómitos, la diarrea, las náuseas y dolor de estómago en la mayoría de los casos​

5 de Diciembre de 2020



Los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes masivos y causan gastroenteritis
Los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes masivos y causan gastroenteritis
Cuando todavía el mundo padece al nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 originada en el mercado de animales de Wuhan, en China hace un año, la semana pasada se conoció un brote de norovirus que afectó a 50 niños de una escuela china en Zingong, provincia de Sichuan. Al día de hoy, todos ellos se encuentran en una situación estable, pero en el último mes se han producido infecciones en varias escuelas y universidades del país.

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EEUU, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago. Hasta pueden generar una gastroenteritis aguda y afectar de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.

El norovirus tiene la capacidad de propagarse con mucha facilidad y rapidez de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados. El contagio puede producirse al consumir productos contagiados, tocar superficies que estén contaminadas o teniendo contacto con una persona infectada por el virus. Una simple partícula de las miles de millones que se libera cuando se enferma por el virus puede producir la enfermedad en cualquier persona. Por suerte, no es virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.


Estudiantes chinos se enfrentan a otro virus que causa malestar estomacal - REUTERS/Tyrone Siu/File Photo
Estudiantes chinos se enfrentan a otro virus que causa malestar estomacal - REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales. Aunque todavía no hay ningún medicamento específico para hacer frente a la infección, el CDC recomienda beber mucho líquido para reponer las pérdidas producidas por los vómitos o la diarrea.

Para prevenir el contagio por norovirus, el CDC recomienda medidas similares a las utilizadas para frenar la expansión del coronavirus. Es fundamental lavarse las manos a menudo y limpiar o desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto una persona que tiene síntomas manifiestos de la enfermedad. Otro consejo, algo más concreto, es lavar bien las comidas antes de ingerirlas como las frutas y verduras; cocinar los mariscos completamente; quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas; y evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

En septiembre del año pasado más de 1400 estudiantes, que viajaron a Bariloche para celebrar su viaje de egresado sufrieron las consecuencias de un brote de norovirus en el transcurso de un mes, la causa más frecuente de gastroenteritis. El viernes 16 de agosto las autoridades de la cartera de Salud de Río Negro entraron en alerta al recibir reportes de un contagio masivo que afectó principalmente a estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Según detallaron, “las muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil”.

Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales -  REUTERS/Thomas Peter
Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales - REUTERS/Thomas Peter

Hay 1.400 afectados sobre un total de 32.000 chicos que llegaron en las últimas cuatro semanas”, afirmó por ese entonces el director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil. El médico agregó que el virus es “altamente contagioso, virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas que son antieméticos sumados a una buena hidratación”. Gil advirtió sobre el factor que hace que entre los estudiantes se propage con mayor facilidad: “Comparten muchas horas”.

 

Cómo se contagia y se trata el norovirus, el virus que registra un brote en el Reino Unido y preocupa a los expertos

Luego de que se desataran brotes en ese país, con un número de casos tres veces más elevados que lo habitual para esta época del año, Infobae consultó a especialistas para saber cuál es su origen, su tratamiento y qué cuidados se deben tener para evitar contagios​

19 de Julio de 2021





1626720404810.jpeg

"No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario" (Getty)

El Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores.

El mayor porcentaje de contagios se produjo principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. De allí que las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

Expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Caracterizado por generar vómitos y diarrea y ser altamente infeccioso, el mayor número de casos se observan durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente: el Public Health England (PHE) informó que “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Ante la consulta de Infobae, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) explicó que “el norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN, que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”. Y tras señalar que “causa principalmente gastroenteritis con diarrea y vómitos en todos los grupos etarios”, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro resaltó que “este virus se puede contraer varias veces en la vida porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”.

1626720439914.jpeg
La limpieza de las superficies es una de las medidas de prevención del norovirus (Getty)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección, al contraerlo de las siguientes maneras: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Sobre cómo puede prevenirse el contagio, Niccodemi aconsejó “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien las carnes y los mariscos”. Asimismo, recomendó que las personas infectadas “eviten preparar alimentos mientras están enfermas y hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas para disminuir las posibilidades de continuar la propagación”.

El profesor Saheer Gharbia es subdirector del Servicio Nacional de Infecciones del PHE y explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, se ha visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.

“Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó.


1626720550736.jpeg
El norovirus es una virus de tipo ARN

Según Mayo Clinic, “el diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero el norovirus puede identificarse a partir de una muestra de heces”.

“No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario -ahondaron especialistas de ese centro de salud con sede en Rochester, Minnesota-. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días”.

“Es lo que se llama tratamiento de sostén”, agregó Niccodemi, quien resumió: “Reposo, tratamiento sintomático de los vómitos y la diarrea y evitar la deshidratación”.
Y tras resaltar que “es importante reemplazar los líquidos perdidos”, los expertos de Mayo Clinic hicieron hincapié en que “se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral, y en caso de que el paciente no pueda ingerir líquidos, para evitar la deshidratación, es posible que necesite recibir líquidos por vía intravenosa”.

Respecto al actual brote en el Reino Unido, el Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

 

Cómo se contagia y se trata el norovirus, el virus que registra un brote en el Reino Unido y preocupa a los expertos

Luego de que se desataran brotes en ese país, con un número de casos tres veces más elevados que lo habitual para esta época del año, Infobae consultó a especialistas para saber cuál es su origen, su tratamiento y qué cuidados se deben tener para evitar contagios​

19 de Julio de 2021





Ver el archivo adjunto 2037458

"No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario" (Getty)

El Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores.

El mayor porcentaje de contagios se produjo principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. De allí que las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

Expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Caracterizado por generar vómitos y diarrea y ser altamente infeccioso, el mayor número de casos se observan durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente: el Public Health England (PHE) informó que “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Ante la consulta de Infobae, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) explicó que “el norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN, que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”. Y tras señalar que “causa principalmente gastroenteritis con diarrea y vómitos en todos los grupos etarios”, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro resaltó que “este virus se puede contraer varias veces en la vida porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”.

Ver el archivo adjunto 2037460
La limpieza de las superficies es una de las medidas de prevención del norovirus (Getty)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección, al contraerlo de las siguientes maneras: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Sobre cómo puede prevenirse el contagio, Niccodemi aconsejó “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien las carnes y los mariscos”. Asimismo, recomendó que las personas infectadas “eviten preparar alimentos mientras están enfermas y hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas para disminuir las posibilidades de continuar la propagación”.

El profesor Saheer Gharbia es subdirector del Servicio Nacional de Infecciones del PHE y explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, se ha visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”.

“Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó.


Ver el archivo adjunto 2037467
El norovirus es una virus de tipo ARN

Según Mayo Clinic, “el diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero el norovirus puede identificarse a partir de una muestra de heces”.

“No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario -ahondaron especialistas de ese centro de salud con sede en Rochester, Minnesota-. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días”.

“Es lo que se llama tratamiento de sostén”, agregó Niccodemi, quien resumió: “Reposo, tratamiento sintomático de los vómitos y la diarrea y evitar la deshidratación”.
Y tras resaltar que “es importante reemplazar los líquidos perdidos”, los expertos de Mayo Clinic hicieron hincapié en que “se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral, y en caso de que el paciente no pueda ingerir líquidos, para evitar la deshidratación, es posible que necesite recibir líquidos por vía intravenosa”.

Respecto al actual brote en el Reino Unido, el Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

Toda la culpa de esto la ha tenido el anterior presidente de Estados Unidos tratando de establecer su supremacia comercial con china.-
 
Back