NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

Pues mi compañero es con h intercalada, acerté pensando que era el mismo nombre, y todo el mundo pronuncia Iñar .In-har, pronunciado rápidamente, hablando en euskera popular, se convierte en algo parecido a una Ñ. Así que, tranquilidad, que las dos partes tienen razón, Inar es más batua, mientras Inhar es más gipuzkoano.

Casualidad, anteayer en el trabajo conoci a un niño llamado Inhar y pronunciado lñar, es un niño guipuzcoano.
 
Yo no soy vasca aunque mi familia sí lo es y tengo apellido vasco, pero mi nombre es castellano. A mí hay nombres vascos que me gustan pero creo que no quedan bien con todos los apellidos. Un Erlatnz Perales o Aitziber Serrano queda fatal, lo siento mucho.

Particularmente, me suena raro escuchar nombres vascos en gente que no tiene vinculación con Euskadi. También es que ha habido nombres que se han puesto muy de moda, como Iker o Aitor.
 
Sin ánimo de ofender a nadie, pero ponerle nombres vascos a los niños ya pasó de moda. Desde que gente de todas partes y sobre todo de barrios humildes de cierta etnia se dedicaron a bautizar a sus hijos con ésos nombres, digamos que se vulgarizaron.

Ahora lo que se lleva y lo que se va a llevar durante varios años es ponerle a los niños nombres típicos españoles de los años 50 o 60. Tipo: Fernando, Arturo, Alfonso, Antonio, Manuel, Miguel, Mateo, Bruno, Ignacio, Rafael, etc.
Y de niñas: Aurora, Manuela, Lola, Victoria, Elena, María, Ana, Teresa, Carmen, etc.
Será en el resto de España,en el Pais Vasco la inmensa mayoría ponemos nombres vascos.
 
No quiero ofender a nadie, pero es que yo detesto los nombres vascos, no me saben a nada, no les encuentro bonitos sonoramente, y además a mí de un nombre me gusta la connotación que tenga, y los nombres en euskera no tienen connotación ninguna, sólo son una unión de sílabas en muchos casos casi imposibles de recordar después de tres minutos de que te hayan dicho el nombre.

Lo siento, hay nombres en la tradición griega, latina, visigoda, romana, etc, etc, etc, millones de veces más bonitos, encantadores y elegantes que los nombres vascos.
Comentario un poco desafortunado, pri, aunque haces bien en dar tu opinión.. Te preguntaría medio en broma si eres de las que se pegan en el youtube con los "panchitos" sobre que doblaje es mejor: latino o castellano, opina que el francés es un idioma de gangosos y "pá qué aprender inglés , si no voy a ir a ese pueblo nunca".? ?

No te ofendas, es que hablar así de un idioma solo porque suene raro, es gracioso.
 
Nací y crecí en el País Vasco, y quiero compartir unos nombres, para mi gusto preciosos:
Los hay con significado muy bonito De chica:, Alaia (feliz), Itxaso (mar), Maite (amor), Ainara (golondrina), Haisea (viento), Zuriñe (blanca), nahia (deseada), maitane (maría del amor...)
De chico: Ander (valiente), hodei (nube), aimar (fuerte), aingeru (angel)
A mi personalmente, de chica me encantan estos: Aiala, Alaia, Aiara, Araia, Maitane, Irune, Saioa, Olaia, Naia, Iraide, Idoia, Iraia, Maialen, Naiara, Selene, Maider.
Sé que donde no se hable Vasco sonarán rarísimos....
¿Qué opinaís vosotras? ¿Que nombres vascos os gustan?
Yo tuve una compañera de oficina, los padres eran vascos y se llamaba Mirentxu, creo que el verdadero nombre era Miren Aintzane, y su hija se llama Edurne
yo tambien tengo ancestros vascos por mi abuela paterna
 
Acabo de encontrar ése hilo. Gracias. Como anécdota diré que en tiempos franquistas no se permitía poner en vasco nombres que no fueran advocaciones marianas.

Sé de una chica cuyos padres la quería poner Maite (amada) y no se lo permitieron en el registro civil porque no era el nombre de una virgen. Así que los padres la pusieron no un nombre de virgen sino tres: Miren, Arrate, Itziar.

Recuerdo que cuando fui a un pueblo de Castilla y Leon y me puse a hablar con los vecinos se me acerca una de ellas y muy orgullosa me dijo que una de sus nietas llevaba el nombre de un viento vasco. La mujer quería decir que su nieta se llamaba Haizea, que significa viento.

De todas formas y aprovechando el hilo diré que hay nombres en castellano que los hemos normalizado pero si miramos lo que significan tienen su tela.

Pilar ( nombre de una columna)

Adoración, Purificación, Consuelo, Caridad, Fe, son nombres pero si miramos fríamente su significado veríamos que no es lo mas apropiado para un nombre de pila.
 
Creo que tiene origen griego y origen vasco. Pero no sabría decirte 100%. A ver si hay alguien por aquí que nos puede arrojar un poco de luz.


Nerea, significa "la mía", es un derivado de Nere, Su onomástica es el 12 demayo.

También tiene origen griego.
 
Yo tuve una compañera de oficina, los padres eran vascos y se llamaba Mirentxu, creo que el verdadero nombre era Miren Aintzane, y su hija se llama Edurne
yo tambien tengo ancestros vascos por mi abuela paterna
Edurne es nieve y Edurne zuri blancanieves
 
A mi me encantan los nombres vascos a mi hijo le pondría, Danel,Kerman,markel,garikoitz,ximaurr, Peru, andeka , aingeru, hodei, elur...me gustan los nombres originales y diferentes y si tiene un significado positivo mejor y si fuera chica Maialen, Leire, katixa,haizea, eguzkilore, Nekane,uxoa, janire,mantangorri, goreti,izadi (wow este es algo como cielo estrellado )
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
590
Back