NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

Euskaltzaindia también admite Inhar...por si igual no conocías...
Mi hermana a su bebé le puso Julen porque en castellano es Julián y significa hombre de fuertes raíces ( tenían solo 2 embriones en su tratamiento de fertilidad y este embrioncito se agarró a la primera contra todo pronóstico...) Inar es muy bonito y su significado también.
La verdad es que lo conocía con h, pero al ser muda la gente la pone y quita a su antojo! Julen era uno de los que yo valoraba para el mío pero al padre no le convencía... Es precioso! Muy bien elegido tu hermana! :)
 
Entiendo tu argumento, pero:

1) Originales, salvo que vayas a uno tipo Arkaitz, ya no son ? . Han salido Iker, Asier y Aitor como setas en la península. Como el niño del pozo, que se llamaba Julen y era de Málaga.
2) Bueno, a mí me encanta Italia y los nombres italianos pero no llamaría Francesco o Alice a mis hijos si ni yo ni mi cónyuge somos italianos XD
3) Poniéndoselo fácil a los abuelos! Esto es una de las razones por las que en los 70, 80 y 80 me parecía mal que en aras de su integración en la sociedad vasca, los padres de otras provincias pusieran nombres vascos complicadísimos a sus hijos. Luego vas al pueblo de Cáceres y sus tíos y abuelos no saben cómo narices pronunciarlo. Es como este sketch de Vaya Semanita (nota: Txiribitón no es un nombre, sino un payaso de la tele vasca que había hace años)


Arkaitz en Euskadi es un nombre super normal.
 
Nací y crecí en el País Vasco, y quiero compartir unos nombres, para mi gusto preciosos:
Los hay con significado muy bonito De chica:, Alaia (feliz), Itxaso (mar), Maite (amor), Ainara (golondrina), Haisea (viento), Zuriñe (blanca), nahia (deseada), maitane (maría del amor...)
De chico: Ander (valiente), hodei (nube), aimar (fuerte), aingeru (angel)
A mi personalmente, de chica me encantan estos: Aiala, Alaia, Aiara, Araia, Maitane, Irune, Saioa, Olaia, Naia, Iraide, Idoia, Iraia, Maialen, Naiara, Selene, Maider.
Sé que donde no se hable Vasco sonarán rarísimos....
¿Qué opinaís vosotras? ¿Que nombres vascos os gustan?
Enara es golondrína.......Haizea con z.......Ander se traduce como Andrés....
 
Llevo 6 años viviendo en Euskadi y aquí ha nacido mi segundo hijo. Le he llamado Inar (rayo de luz, chispa) por el significado que tiene. Nosotros tenemos apellidos castellanos y catalanes, pero aún así me gustó mucho.

Supongo que lo pronunciais en euskera, que fonéticamente suena iñar. En algunos nombres vascos hay que especificar su pronunciación para que la gente no los diga "Jon Vaine" a John Wayne.
 
Los grandes clásicos vascos son Arantza o Arantxa (por Arantzazu), Itziar, Aitor, Andoni, Txomin, Xabier, Joseba, Iñigo o Iñaki, Begoña, Miren, Maite, Mikel, Jokin...

Son los más enraizados dentro de la tradición secular. Y muchos siguen sonando preciosos, por muy comunes que parezcan.
 
Lo que está claro es que los nombres vascos enamoran a la mayoria de quienes los escuchan, y partiendo de un pueblo tan pequeño como el vasco, es un gran orgullo este reconocimiento de su belleza por sonoridad y semántica. Creo que no hace falta ser vasco para llevar un nombre idem, siempre y cuando se haga honor al origen de dicho nombre.

(Y se pronuncie bien!!!!!:muted:;):D:D:D:D)
 
Supongo que lo pronunciais en euskera, que fonéticamente suena iñar. En algunos nombres vascos hay que especificar su pronunciación para que la gente no los diga "Jon Vaine" a John Wayne.

Consulté la fonética con un profesor del euskaltegi y con vecinos euskaldunes de toda la vida y es inar, no iñar. Y es un nombre que cada vez se oye más y nadie lo pronuncia iñar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
592
Back