No tienes miedo de vivir en España?

Si juzgas un país, deberías fijarte en los países de su entorno. Los alemanes, franceses u holandeses no emigran a España



Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766833_921888.html

No sè de dònde serà esa "chica extranjera" que pregunta si "no hay miedo de vivir en Espanya". Seguramente de Marte.

Debe haber millones de personas, millones..... de Corea del Norte, de Pakistàn, de Irak, de Siria, de Libia, de Nigeria, de Senegal,de Etiopìa, de la India, de Grecia, de zonas deprimidas de EEUU...en fin, de tres cuartas partes del globo, que se cambiarìan muy gustosos por gente que vive en un paìs donde de vez en cuando hay algùn idiota que mete en la càrcel a unos titiriteros, u otros idiotas que patrocinan padrenuestros blasfemos, o polìticos que roban, u otros que enchufan a sus parientes. A pesar de todo eso, ellos no "tendrìan miedo de vivir en Espanya". Supongo que estarìan encantados.

A ver si viaja un poco màs, la "amiga extranjera" de ese twittero/a.
 
Última edición por un moderador:
49 detenidos por participar presuntamente en casos de corrupción en la red de Abastos Bicentenario

“Esta operación busca desmantelar redes de corrupción que atentan la alimentación del pueblo, ha sido una instrucción del presidente Nicolás Maduro quien nos delegó no descansar hasta erradicar el fenómeno de la corrupción en cualquiera de sus expresiones”, expresó durante una rueda de prensa.

http://www.vtv.gob.ve/articulos/201...n-en-la-red-de-abastos-bicentenario-6005.html

la historia es muy bonita para hacer películas de esas subvencionadas por todos nosotros.
Ah y para dictadura la de Venezuela, aqui al menos se han puesto las pilas y están cazando a todos los ladrones, a partir de ahora mas de uno se lo pensará dos veces antes de meter la mano en dinero ajeno
 
No es perfecto pero sigue siendo de los paises preferidos para vivir y visitar, sigue siendo el tercer pais mas visitado de todo el mundo, no? que hay problemas, pues por supuesto que los hay, como en todas partes. Hay un problema reciente de denostar todo lo que es español y el problema no esta en el país, es cuestión de actitudes. Los estudiantes extranjeros que hacen intercambios culturales en España no quieren marcharse y prometen regresar. Por algo sera, digo.
 
En 2014, las previsiones oficiales del gobierno cubano esperan sobrepasar el récord de más de 3 millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.

No es perfecto pero sigue siendo de los paises preferidos para vivir y visitar, sigue siendo el tercer pais mas visitado de todo el mundo, no? que hay problemas, pues por supuesto que los hay, como en todas partes. Hay un problema reciente de denostar todo lo que es español y el problema no esta en el país, es cuestión de actitudes. Los estudiantes extranjeros que hacen intercambios culturales en España no quieren marcharse y prometen regresar. Por algo sera, digo.
 
Eso va a cambiar, franco, ahora con la apertura todo servicio encarecerá y ya no es privado ni exotica la cosa ni costará unos pocos de pesos. The thrill is gone, como dice la cancion.

Aparte no comparar una bella isla del Caribe con un pais como es Espana que es muchos paises en uno y por ende, ofrece mucho mas. Va a seguir con la misma tendencia del turismo. Y Cuba con el suyo. Son totalmente diferentes.

El jinetismo, o la jineteria como se diga tambien se regulará. Y ese era un elemento de máximo interés en los viajes a Cuba.
 
Un juez que trabajó para una dictadura franquista y que fue condenado por falsear pruebas, fue el que ordenó detener y encarcelar a los titiriteros. En una democracia y en un estado de derecho, no se admitiría como funcionarios a personas con semejante pasado.

Nunca se ha reinvidicado un atentado en nombre de una supuesta organización llamada GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS, seguro que los GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS es una invención del poder como lo fue "La Mano Negra". A falta de ETA, buenas son las tortas anarquistas que se creen algunas. Yo no soy boba, el invento de los GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS no ha causado ningún muerto en España y tú los pintas de peligrosísimos.

La política corrupta y de austeridad del PP ha causado suicidios. Los únicos peligrosos son el PP y todo lo que huele a castuza. 2 militantes del PP asesinaron a tiros a la presidenta del PP de León Isabel Carrasco en un ajuste de cuentas. La trama Gürtel arroja un saldo de 5 muertos por "accidentes", "suicidios". La que destapó la trama Gürtel vive de okupa y arruinada entre constantes amenazas.


EL PARTIDO CONTRAPODER LES ACUSA DE HABER TOMADO UNA RESOLUCIÓN INJUSTA A SABIENDAS DE QUE LO ERA

El juez que encarceló a los tirititeros falseó pruebas para incriminar cuando era policía



img_12618.jpg


El partido Contrapoder ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la fiscala Carmen Monfort por la decisión de decretar prisión cautelar contra los dos titiriteros detenidos en Madrid el pasado viernes. El alto tribunal decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella por prevaricación, es decir, por tomar una resolución injusta a sabiendas de que lo era, según elperiodico.com.

Moreno aceptó la petición de la fiscalía y dictó orden de prisión el pasado sábado contra Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, después de ser arrestados la tarde del domingo por la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de incitación al odio. Ambos estaban representando la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los festejo de Carnaval, y en el que un guiñol colgaba en el cuello de otro una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'. El magistrado consideró justificada la medida de cárcel al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva, una decisión que revocó este miércoles al decretar la puesta en libertad de los titiriteros.

La querella de Contrapoder, presentada ante la sala de lo penal del Supremo dada la condición de aforados de ambos querellados, ha entrado en el registro del alto tribunal, que abrirá una pieza que instruirá un magistrado para decidir si debe o no admitir a trámite el asunto. No obstante, fuentes de Supremo consideran improbable que sea admitida a trámite.


PASADO DE POLICÍA

En caso de ser admitida a trámite, esta no sería la primera querella a la que se enfrenta el juez Moreno, quien entre 1974 y 1983 fue inspector de policía. En esa época, el ahora juez intervino en el caso de un disminuido psíquico acusado de un asesinato frustrado. La prueba de cargo contra este fue una identificación por parte de un testigo en una rueda de reconocimiento. El acusado fue condenado a 12 años de cárcel.

Años más tarde, el Tribunal Supremo ordenó anular la condena al considerar probado que Moreno y el otro policía involucrado, Antonio Rosino, afirmaron falsamente que el testigo había reconocido al acusado. En el juicio, el testigo aseguró que cuando fue a comisaría a reconocer al autor de la agresión en la rueda de reconocimiento estaba únicamente el detenido, iluminado por un flexo. Sin embargo, en el sumario policial, constaba que había en la rueda un grupo de personas de similares caracteríasticas. El testigo explicó que en comisaría le instaron a firmar la diligencia porque "daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento".

¿ Y ella de dónde es?¿ De Venezuela, de Argentina, de Colombia, de Mexico? Puedes responderle que de momento, no. Que éste es un Estado de Derecho, al menos si Iglesias no alcanza el poder y pone en práctica esa Dirección General para cargarse la Policía Judicial d la que habla su organigrama o la otra ideíta, que ha tenido que retirar antes de ayer, de que los altos cargos judiciales sean "adictos" al Movimiento, exactamente igual que en tiempos de Franco.( Ah, no, al Movimiento era antes, ahora es el Gobierno del Cambio)

En cuanto a los titiriteros, puedes decirle lo siguiente: Cuando la policía detuvo a esos señores y llegaron ante el juez, este fue informado A) de que uno de ellos, el de Albacete, tenía antecedentes penales por robo con fuerza en 2002. B) de que entre sus enseres se encontró el libro "Contra la DEmocracia", guía anarquista que llevó al juez Bermúdez ha realizar con la policía la operación Pandora-con 15 arrestados-y posteriormente la Operación Piñata. Cinco de los detenidos fueron condenados por el envío de cartas-bomba a tres periodistas, bombas que fueron desactivadas en la Oficina de Correos de Zaragoza.

( Por cierto, entre los condenados a cuatro años estaba Eduardo García Macías, apodado TER, que también pertenecía al grupo de apoyo de presos anarquistas encarcelados. Al parecer, el que dirigía el cotarro de los Grupos Anarquistas Coordinados es un anarquista llamado Claudio Lavazza,condenado a cincuenta años por dos asesinatos y cerebro de la perseguida( en Italia y Francia) y peligrosísima Banda de la Nariz, que secuestraba a gente y le cortaba la nariz o las orejas para reclamar el dinero. Este Eduardo García Macías, hijo de un director de banca, cuando fue excarcelado se fue a trabajar¿ dónde? A la Tuerka, con Pablo Iglesias.)

Ante la duda de si estos presos acusados de un delito de Terrorismo ( del que serán absueltos) y de otro contra las Derechos Fundamentales ( por el que posiblemente el que tiene antecedentes pisará el trullo) pertenecían a banda criminal ( Grupo de Anarquistas Coordinados) el juez los mantuvo en prisión mientras se hacían las primeras investigaciones, pesquisas que continúan a día de hoy.

De modo que le puedes contar todo esto a tu extranjera, a ver qué te responde.

Ah, y pregúntale en qué dictadura está la hermana del Jefe de Estado respondiendo de sus delitos ante la justicia en el banquillo de los acusados.
 
Un pequeño inciso, nunca entro a hilos de política, pero quería puntualizar algo.
A la Borbón la defiende la Fiscalía y la Abogacía del Estado, amén de la Agencia Tributaria que no vé delitos en facturas falsas.

Gracias.

Te diré porqué la defiende la Fiscalía y la Abogacía del Estado: porque su imputación va contra derecho. De tratarse de una particular-que diría un taxista-no se habría sentado ahí, ya que hay muchísimos precedentes de mujeres en su situación a las que se les aplica la duda razonable.

"Sensu contrario", puedes preguntar a los abogados expertos en separaciones y divorcios la cantidad de mujeres que les llegan desplumadas por sus maridos con el "fírmame aquí, fírmame acá".

En mi caso: jamás supe-cuando vivía mi marido-ni cuanto ganaba ni en que enjuagues podría andar metido. Le firmaba y punto, porque soy de letras y odio con toda mi alma los números, la contabilidad etc. Hasta tal punto que la primera vez que hice la declaración me compré el libro "Cómo hacer la Declaración de la Renta "y no entendí ni el primer párrafo. Indignada, escribí un artículo dando caña al lenguaje abstruso de Hacienda. Lo leyó un abogado del Estado, que se partió de risa, me llamó y me la hizo gratis.

Mi hermana es secretario judicial: también le firma todo a su marido, abogado en ejercicio. Y muchísimas mujeres que conozco, que odian el papeleo, los negocios, la Declaración etc.

Porque, vamos a ver, si no puedes fiarte de tu marido, apaga y vámonos.

Como los jueces conocen el paño, en casos como los de la infanta suelen aplicar la duda razonable, ya que la Justicia tiende proteger a los inocentes, pese a que con ellos vayan mezclados culpables, antes que lo contrario.

Por eso mucha gente del mundo de la judicatura dicen que la imputación es contra derecho, ya que se la trata de un modo diferente al resto de la población. De modo que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen razones fundadas para hacer lo que hacen.

También las tiene el juez: como realmente es una persona diferente al resto, por tratarse de un familiar del jefe del Estado que debe ser ejemplar, la trata de forma implacable. De ese modo, no causa la alarma social que se crearía de no haberla imputado.

Por otra parte, que es rematadamente tonta lo ha demostrado con creces: sólo con haber hecho un paripé de separación cuando se descubrió el escandalazo Urdangarín, la gente se habría puesto de su parte. Como es necia absoluta, ahí está, en el banquillo.
 
Un juez que trabajó para una dictadura franquista y que fue condenado por falsear pruebas, fue el que ordenó detener y encarcelar a los titiriteros. En una democracia y en un estado de derecho, no se admitiría como funcionarios a personas con semejante pasado.

Nunca se ha reinvidicado un atentado en nombre de una supuesta organización llamada GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS, seguro que los GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS es una invención del poder como lo fue "La Mano Negra". A falta de ETA, buenas son las tortas anarquistas que se creen algunas. Yo no soy boba, el invento de los GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS no ha causado ningún muerto en España y tú los pintas de peligrosísimos.

La política corrupta y de austeridad del PP ha causado suicidios. Los únicos peligrosos son el PP y todo lo que huele a castuza. 2 militantes del PP asesinaron a tiros a la presidenta del PP de León Isabel Carrasco en un ajuste de cuentas. La trama Gürtel arroja un saldo de 5 muertos por "accidentes", "suicidios". La que destapó la trama Gürtel vive de okupa y arruinada entre constantes amenazas.


EL PARTIDO CONTRAPODER LES ACUSA DE HABER TOMADO UNA RESOLUCIÓN INJUSTA A SABIENDAS DE QUE LO ERA

El juez que encarceló a los tirititeros falseó pruebas para incriminar cuando era policía



img_12618.jpg


El partido Contrapoder ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la fiscala Carmen Monfort por la decisión de decretar prisión cautelar contra los dos titiriteros detenidos en Madrid el pasado viernes. El alto tribunal decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella por prevaricación, es decir, por tomar una resolución injusta a sabiendas de que lo era, según elperiodico.com.

Moreno aceptó la petición de la fiscalía y dictó orden de prisión el pasado sábado contra Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, después de ser arrestados la tarde del domingo por la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de incitación al odio. Ambos estaban representando la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los festejo de Carnaval, y en el que un guiñol colgaba en el cuello de otro una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'. El magistrado consideró justificada la medida de cárcel al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva, una decisión que revocó este miércoles al decretar la puesta en libertad de los titiriteros.

La querella de Contrapoder, presentada ante la sala de lo penal del Supremo dada la condición de aforados de ambos querellados, ha entrado en el registro del alto tribunal, que abrirá una pieza que instruirá un magistrado para decidir si debe o no admitir a trámite el asunto. No obstante, fuentes de Supremo consideran improbable que sea admitida a trámite.


PASADO DE POLICÍA

En caso de ser admitida a trámite, esta no sería la primera querella a la que se enfrenta el juez Moreno, quien entre 1974 y 1983 fue inspector de policía. En esa época, el ahora juez intervino en el caso de un disminuido psíquico acusado de un asesinato frustrado. La prueba de cargo contra este fue una identificación por parte de un testigo en una rueda de reconocimiento. El acusado fue condenado a 12 años de cárcel.

Años más tarde, el Tribunal Supremo ordenó anular la condena al considerar probado que Moreno y el otro policía involucrado, Antonio Rosino, afirmaron falsamente que el testigo había reconocido al acusado. En el juicio, el testigo aseguró que cuando fue a comisaría a reconocer al autor de la agresión en la rueda de reconocimiento estaba únicamente el detenido, iluminado por un flexo. Sin embargo, en el sumario policial, constaba que había en la rueda un grupo de personas de similares caracteríasticas. El testigo explicó que en comisaría le instaron a firmar la diligencia porque "daba igual que no estuviera seguro del reconocimiento".




¿ Ah, sí?

La Policía Nacional detiene a doce miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)

Ministerio del Interior

Madrid, Barcelona, Palencia, Granada, 30/03/2015


A los arrestados se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios

Se han practicado diecisiete registros durante los que han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han llevado a cabo, a las 6:00 horas de esta mañana, una operación que se ha saldado con la detención de doce personas.

Se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia.

Los arrestados forman parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta."

ITEM MAS

"los dos titiriteros detenidos el viernes por escándalo público y acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito contra los derechos fundamentales, podrían estar relacionados con los Grupos Anarquistas Coordinados de la Organización FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), algunos de cuyos miembros fueron detenidos hace un año en el marco de la Operación Piñata por pertenencia a Organización Criminal con fines terroristas.

El Juzgado Central de Instrucción apunta esta conjetura en su auto después de que los agentes de Policía requisaran a los detenidos "una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la portada del libro Contra la Democracia de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)".

Recuerda el juez que "este libro, cuya autoría es de los GAC, es un ideario de dicha organización, significando que algunos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados fueron detenidos" en la mencionada Operación Piñata."

ITEM MAS

"El historial terrorista más reciente de los grupos anarquistas se remonta a 2004, cuando la Policía atribuyó a estos grupos el envío de tres cartas bomba al director de Es la Mañana de esRadio, Federico Jiménez Losantos, Luis María Ansón y la directora de informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana. Las cartas bomba fueron interceptadas por la policía en las oficinas de Correos en Zaragoza, y fueron desactivadas por un equipo de los TEDAX."


ENTRE LOS CONDENADOS A CUATRO AÑOS DE CARCEL POR DICHAS CARTAS-BOMBA, EDUARDO GARCÍA MACÍAS, COLABORADOR DE LA TUERKA.

"Cuando, el miércoles 8, la policía irrumpió en su casa con una orden judicial de registro y otra de detención, se le acusaba de ser el autor y remitente de las siete cartas bomba recibidas por varios periodistas en los últimos meses. Y en uno de los objetos decomisados durante el registro en la mesa de su habitación (una servilleta de papel que envolvía 40 gramos de la misma pólvora utilizada para dos de los artefactos) los policías creyeron encontrar la prueba irrefutable. También se le intervino material electrónico para la elaboración de explosivos y textos similares a los que acompañaban -como ocurrió con la carta que recibió el columnista de EL MUNDO Raúl del Pozo, de larga trayectoria progresista- las mortíferas misivas."

ITEM MAS

El juez decretó la prisión para el joven Eduardo García" A menos que alguien estuviera dispuesto a pagar cinco millones de pesetas de fianza. Y lo hizo tres días después el padre del detenido, Jaime García Blasco, ejecutivo de La Caixa. Responsable de riesgos y de la dirección territorial Centro de la entidad bancaria en Madrid, el alto directivo no estaba dispuesto a que su hijo pagara por lo que él está convencido de que no ha hecho. Incluso, a través de un importante bufete de abogados, logró que el ex magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren llamara a los policías que detuvieron a su hijo. Cuentan que el ex superjuez interrumpió su intermediación al saber que la acusación contra el joven era por delitos de terrorismo.

Según la policía, los jóvenes anarquistas detenidos, Eduardo García Macías y Stephanie Maurette Díaz, eran manejados desde la cárcel por un grupo de peligrosos reclusos encabezados por el italiano Claudio Lavazza, un supuesto teórico de la acracia que escribe en la revista de Pepe Rei y cumple condena de casi medio siglo de cárcel. Fue detenido en diciembre de 1996 tras atracar, y matar a dos mujeres policías locales durante la huida, una sucursal del Banco Santander en Córdoba. Antes ya acumulaba un historial delictivo en Italia y Francia que da miedo: era el cerebro de la banda de la nariz, denominada así porque cortaba narices y orejas a los secuestrados para enviarlas a la familia junto a la correspondiente petición de dinero.

Los otros dos presos fies implicados en la trama serían, según fuentes judiciales, Gisbert Girlain (francés que se fugó de una prisión gala en helicóptero, asesinó en España a un preso para no ser extraditado y ha participado en dos huelgas de hambre con Lavazza) y el español de 31 años Santiago Cobos. Este interno, hoy en Dueñas (Palencia), cumple 60 años de prisión por delitos de secuestro, varios homicidios frustrados, un asesinato, robos y provocación de incendios. Su acción más sangrienta la llevó a cabo en los juzgados de Gijón, donde mató a un policía que le custodiaba después de robarle el arma e hirió a otros dos agentes.

Los jóvenes anarquistas Eduardo y Stephanie entraron en contacto con todos ellos durante sus continuas visitas a las prisiones. La lucha por mejorar la situación de los reclusos tenía tan implicada a Stephanie -«fue captada cuando tenía 15 años», ha dicho estos días su padre- que estaba a punto de contraer matrimonio con el fies Cobos. «No niego que estoy vinculada al entorno de ayuda a los presos», declaraba la propia joven a CRÓNICA el viernes, «pero no he intervenido en la elaboración y envío de los paquetes. Aunque me acusan de presuntos atentados terroristas.. A Eduardo apenas lo conozco». Él lo cuenta de otra manera. «No la veo desde hace dos años», le ha dicho a su abogado, Juan Ignacio Ortiz de Urbina Pinto."
 
No existe ninguna banda armada denominada Grupos Anarquistas Coordinados. No existe ninguna reinvidación de atentados con el nombre de Grupo Anarquistas Coordinados.
En un foro anarquista escribieron un manifiesto y lo firmaron con el pseudónimo "Grupos Anarquistas Coordinados". Eso lo puedo hacer yo, lo puedes hacer tu, lo puede hacer cualquiera.

La policía detuvo a varias personas y dijo que formaban parte de una banda armada llamada Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) para que la justicia los procesase como miembros pertenecientes a una banda armada y así juzgarlos bajo la acusación de terrorismo. El gobierno del PP reformó la ley de seguridad ciudadana y ahora pueden juzgar a cualquier persona, esté integrada en banda armada o no, por terrorismo.

No es la primera vez que el estado español hace un montaje contra el anarquismo.

EL SUCESO FRACTURÓ Y DEBILITÓ AL MOVIMIENTO OBRERO EN LA TRANSICIÓN

La versión oficial del caso Scala no encaja con algunas pruebas

No se demostró que el fuego de la sala Scala empezara en la fachada en la que impactaron unos cócteles molotov. Es una de las piezas que no encajan en un caso clave de la Transición.

JESÚS SÁNCHEZ TENEDOR
, Historiador
22/01/13 · 19:01


Manifestación de la CNT posterior al incendio de Scala. / CNT
inforelacionada

CNT-AIT: un siglo de utopía rojinegra
“No se puede saber qué es la CNT sin conocer sus raíces”

El 15 de enero de 1978, después de una manifestación en las calles de Barcelona convocada por el sindicato CNT en protesta por los Pactos de la Moncloa, se declaró un incendio en la sala de fiestas Scala, con el resultado de cuatro víctimas mortales y el derrumbe del edificio. La sala era muy popular entonces por la celebración de un espectáculo de variedades que cada domingo era emitido en directo por RTVE. Aquel suceso condujo a una operación policial que inculpó a un grupo de jóvenes afiliados a la CNT de cometer un acto terrorista, por lo que se enfrentaron a un largo y confuso proceso judicial y que tuvo unas consecuencias políticas y sociales determinantes: la desactivación del movimiento obrero en la Transición. El 35 aniversario de aquel trágico suceso no ha trascendido en exceso y ha sido obviado en los medios de comunicación de masas.

La violencia política estuvo presente en toda la Transición y, cuando al Estado le hizo falta guerra sucia para doblegar adversarios, se aplicó. Los movimientos de izquierdas y libertarios sufrieron las consecuencias brutales de la aplicación de la estrategia de la tensión en los años ‘60 y ‘70 como mecanismo de coerción por parte del Estado, que consistió en inculpar a estos movimientos de atentados terroristas (sin haber sido los autores) o bien atentando directamente contra éstos.

Los servicios secretos españoles, con ayuda de la CIA y la Operación Gladio y agentes de extrema derecha italianos y españoles, comenzaron a infiltrarse en la oposición antifranquista desde antes de la muerte de Franco. Qué mejores intermediarios que los tristemente célebres policías de la Brigada Político Social: Roberto Conesa o José María Escudero, implicados en numerosos casos de guerra sucia y acusados en diferentes procesos de prácticas de tortura e interrogatorios. También se les hace conocedores de la trama de atentados terroristas como por ejemplo el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha.

Relación de hechos
Firmados los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977 y apoyados por CC OO y UGT, la CNT quedó como única organización sindical no conforme con unos acuerdos que significaban un paso atrás en los derechos de los trabajadores. Esto molestaba a los que dirigían el destino político de España. Simplemente bastó un infiltrado, un montaje policial y un proceso judicial repleto de irregularidades para provocar una grave crisis en el movimiento libertario.

Así fue como, al final de la manifestación del 15 de enero de 1978 convocada por la CNT, unos jóvenes libertarios lanzaron unos cócteles molotov contra la fachada del edificio del Scala. A los pocos minutos, el edificio empezó a arder justo por el lado contrario donde se lanzaron los cócteles, atrapando en su interior a cuatro trabajadores, que fallecieron asfixiados (y que eran afiliados a la CNT). No hubo detenciones inmediatas. Los jóvenes volvieron a sus casas sin saber lo que había sucedido. Cabe señalar que en los días previos contaron con la ayuda de un anarquista murciano que, sin que ellos lo supieran, era un infiltrado de la policía. Éste no tuvo más que delatarlos, ya que sabía sus domicilios. Se trataba de Joaquín Gambín, alias “el Grillo”, que desapareció obviamente después del incendio.

En menos de 48 horas, los jóvenes fueron detenidos por la policía y la prensa ofreció sus titulares condenando la acción y tildando al sindicato CNT de organización terrorista. Seis de los detenidos estuvieron año y medio en prisión preventiva hasta la celebración del juicio. Pasaron por diferentes cárceles, donde fueron sometidos a lo habitual del régimen: represión, torturas, interrogatorios, condiciones de encarcelamiento infrahumanas, etc. Un período que se alargó de forma irregular, más allá de lo que permitía la ley.

Mientras tanto, la ciudadanía, sensibilizada por la continua escalada de violencia política, emitió su propio juicio. Entendió que la CNT podía ser algo parecido a una organización terrorista y se criminalizó al sindicato y a todo el movimiento libertario. Las bajas del sindicato fueron masivas y en poco tiempo la CNT quedó sin el apoyo de los trabajadores y fuera del modelo sindical pactado entre UGT, CC OO y el Gobierno de Suárez. Sumado a las disensiones internas que no permitieron hacer un frente común, se produjo en breve tiempo la crisis del movimiento anarquista.

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Barcelona y el 9 de diciembre de 1980 se hizo pública la sentencia, en la que se condenaba a 17 años de prisión a tres de los acusados, a penas menores a otros dos y se absolvía a una de las imputadas. La defensa presentó recurso, pero fue rechazado por el Tribunal Supremo. Conscientes de que fueron víctimas de una trampa, solicitaron el testimonio de Joaquín Gambín y del ministro de Gobernación de entonces, Rodolfo Martín Villa, peticiones que fueron denegadas.

Pero desde 1979, periodistas de investigación y la propia CNT airearon el pastel. Se hizo público que el confidente Joaquín Gambín participó en la trama del incendio. Ante tamaño despropósito y bajo la presión de la prensa, que cada vez aportaba más pruebas del caso, se tuvo que celebrar un segundo juicio de Joaquín Gambín por su participación en los hechos, en el que se le condenó a siete años de prisión. Pero simplemente se imputaron cargos contra esta persona, y tampoco contra el Estado ni se produjo ningún intento de esclarecer los hechos.


Interrogantes
1. La extraña, por rápida, detención de los presuntos autores.

2. Se demolió el edificio sin haber recogido pruebas periciales suficientes.

3. Informes de los bomberos aseguran haber detectado restos de fósforo (material que permite una rápida ignición y que era utilizado sólo por el Ejército) en el interior del edificio, justo en el lado contrario del edificio donde se produjo la explosión de los cócteles molotov.

4. Aquella mañana desapareció antes de los hechos la unidad móvil de RTVE que disponía a preparar la retransmisión del programa Scala por la noche.

Información publicada: el caso Scala hoy

La documentación del sumario del juicio es de acceso reservado. El resto de la información sólo cabe buscarla a través de un vaciado de prensa. Sólo uno de los encausados, Xavier Cañadas, escribió en 2008 sobre lo sucedido, dejándonos un libro de valor incalculable: El caso Scala: terrorismo de Estado y algo más, editado porVirus. El director de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas, reconocido periodista y agitador cultural de la época, fue entrevistado hace pocos años en el canal CNN, donde expuso claramente que el Caso Scala fue un caso de terrorismo de Estado. Incluso en el programa Redes de Eduard Punset de junio de 2007, titulado “Cómo se hace un terrorista”, se llegó a afirmar la existencia de terrorismo de estado en el suceso del Scala. Pero del resto, encausados, abogados, el fiscal del caso o políticos, nadie ha hablado sobre ello. Unos, porque fallecieron. Otros, porque ni están ni se les espera.

Sólo la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes, a través de su expresidente, Roberto Manrique, se preocupó por integrar a las víctimas mortales del incendio como sujetos víctimas de terrorismo. Y nadie se ha preocupado de las víctimas como Xavier Cañadas, que sufrió un brutal abuso contra los derechos fundamentales de personas durante su cautiverio. Cabe destacar uno de los últimos manuales publicados sobre la violencia política de aquellos años, La Transición sangrienta, de Mariano Sánchez Soler, que omite este affaire de gran impacto mediático en la época.




¿ Ah, sí?

La Policía Nacional detiene a doce miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)

Ministerio del Interior

Madrid, Barcelona, Palencia, Granada, 30/03/2015


A los arrestados se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios

Se han practicado diecisiete registros durante los que han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han llevado a cabo, a las 6:00 horas de esta mañana, una operación que se ha saldado con la detención de doce personas.

Se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia.

Los arrestados forman parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta."

ITEM MAS

"los dos titiriteros detenidos el viernes por escándalo público y acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito contra los derechos fundamentales, podrían estar relacionados con los Grupos Anarquistas Coordinados de la Organización FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), algunos de cuyos miembros fueron detenidos hace un año en el marco de la Operación Piñata por pertenencia a Organización Criminal con fines terroristas.

El Juzgado Central de Instrucción apunta esta conjetura en su auto después de que los agentes de Policía requisaran a los detenidos "una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la portada del libro Contra la Democracia de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)".

Recuerda el juez que "este libro, cuya autoría es de los GAC, es un ideario de dicha organización, significando que algunos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados fueron detenidos" en la mencionada Operación Piñata."

ITEM MAS

"El historial terrorista más reciente de los grupos anarquistas se remonta a 2004, cuando la Policía atribuyó a estos grupos el envío de tres cartas bomba al director de Es la Mañana de esRadio, Federico Jiménez Losantos, Luis María Ansón y la directora de informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana. Las cartas bomba fueron interceptadas por la policía en las oficinas de Correos en Zaragoza, y fueron desactivadas por un equipo de los TEDAX."


ENTRE LOS CONDENADOS A CUATRO AÑOS DE CARCEL POR DICHAS CARTAS-BOMBA, EDUARDO GARCÍA MACÍAS, COLABORADOR DE LA TUERKA.

"Cuando, el miércoles 8, la policía irrumpió en su casa con una orden judicial de registro y otra de detención, se le acusaba de ser el autor y remitente de las siete cartas bomba recibidas por varios periodistas en los últimos meses. Y en uno de los objetos decomisados durante el registro en la mesa de su habitación (una servilleta de papel que envolvía 40 gramos de la misma pólvora utilizada para dos de los artefactos) los policías creyeron encontrar la prueba irrefutable. También se le intervino material electrónico para la elaboración de explosivos y textos similares a los que acompañaban -como ocurrió con la carta que recibió el columnista de EL MUNDO Raúl del Pozo, de larga trayectoria progresista- las mortíferas misivas."

ITEM MAS

El juez decretó la prisión para el joven Eduardo García" A menos que alguien estuviera dispuesto a pagar cinco millones de pesetas de fianza. Y lo hizo tres días después el padre del detenido, Jaime García Blasco, ejecutivo de La Caixa. Responsable de riesgos y de la dirección territorial Centro de la entidad bancaria en Madrid, el alto directivo no estaba dispuesto a que su hijo pagara por lo que él está convencido de que no ha hecho. Incluso, a través de un importante bufete de abogados, logró que el ex magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren llamara a los policías que detuvieron a su hijo. Cuentan que el ex superjuez interrumpió su intermediación al saber que la acusación contra el joven era por delitos de terrorismo.

Según la policía, los jóvenes anarquistas detenidos, Eduardo García Macías y Stephanie Maurette Díaz, eran manejados desde la cárcel por un grupo de peligrosos reclusos encabezados por el italiano Claudio Lavazza, un supuesto teórico de la acracia que escribe en la revista de Pepe Rei y cumple condena de casi medio siglo de cárcel. Fue detenido en diciembre de 1996 tras atracar, y matar a dos mujeres policías locales durante la huida, una sucursal del Banco Santander en Córdoba. Antes ya acumulaba un historial delictivo en Italia y Francia que da miedo: era el cerebro de la banda de la nariz, denominada así porque cortaba narices y orejas a los secuestrados para enviarlas a la familia junto a la correspondiente petición de dinero.

Los otros dos presos fies implicados en la trama serían, según fuentes judiciales, Gisbert Girlain (francés que se fugó de una prisión gala en helicóptero, asesinó en España a un preso para no ser extraditado y ha participado en dos huelgas de hambre con Lavazza) y el español de 31 años Santiago Cobos. Este interno, hoy en Dueñas (Palencia), cumple 60 años de prisión por delitos de secuestro, varios homicidios frustrados, un asesinato, robos y provocación de incendios. Su acción más sangrienta la llevó a cabo en los juzgados de Gijón, donde mató a un policía que le custodiaba después de robarle el arma e hirió a otros dos agentes.

Los jóvenes anarquistas Eduardo y Stephanie entraron en contacto con todos ellos durante sus continuas visitas a las prisiones. La lucha por mejorar la situación de los reclusos tenía tan implicada a Stephanie -«fue captada cuando tenía 15 años», ha dicho estos días su padre- que estaba a punto de contraer matrimonio con el fies Cobos. «No niego que estoy vinculada al entorno de ayuda a los presos», declaraba la propia joven a CRÓNICA el viernes, «pero no he intervenido en la elaboración y envío de los paquetes. Aunque me acusan de presuntos atentados terroristas.. A Eduardo apenas lo conozco». Él lo cuenta de otra manera. «No la veo desde hace dos años», le ha dicho a su abogado, Juan Ignacio Ortiz de Urbina Pinto."
 
Iñaki Urdangarin forma parte de una trama de corrupción auspiciada por la Casa Real española y la infanta Cristina sabía que lo que hacían era ilegal, pero como lo hacía el papi y otros miembros de la Familia Real, lo vio como algo natural. Ella y su marido creían que quedarían impunes por ser miembros de la Familia Real. No hace falta ser inteligente para saber que si personas de diferentes administraciones públicas te dan dinero porque sí y tú te lo quedas, cometes un delito.

Te diré porqué la defiende la Fiscalía y la Abogacía del Estado: porque su imputación va contra derecho. De tratarse de una particular-que diría un taxista-no se habría sentado ahí, ya que hay muchísimos precedentes de mujeres en su situación a las que se les aplica la duda razonable.

"Sensu contrario", puedes preguntar a los abogados expertos en separaciones y divorcios la cantidad de mujeres que les llegan desplumadas por sus maridos con el "fírmame aquí, fírmame acá".

En mi caso: jamás supe-cuando vivía mi marido-ni cuanto ganaba ni en que enjuagues podría andar metido. Le firmaba y punto, porque soy de letras y odio con toda mi alma los números, la contabilidad etc. Hasta tal punto que la primera vez que hice la declaración me compré el libro "Cómo hacer la Declaración de la Renta "y no entendí ni el primer párrafo. Indignada, escribí un artículo dando caña al lenguaje abstruso de Hacienda. Lo leyó un abogado del Estado, que se partió de risa, me llamó y me la hizo gratis.

Mi hermana es secretario judicial: también le firma todo a su marido, abogado en ejercicio. Y muchísimas mujeres que conozco, que odian el papeleo, los negocios, la Declaración etc.

Porque, vamos a ver, si no puedes fiarte de tu marido, apaga y vámonos.

Como los jueces conocen el paño, en casos como los de la infanta suelen aplicar la duda razonable, ya que la Justicia tiende proteger a los inocentes, pese a que con ellos vayan mezclados culpables, antes que lo contrario.

Por eso mucha gente del mundo de la judicatura dicen que la imputación es contra derecho, ya que se la trata de un modo diferente al resto de la población. De modo que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen razones fundadas para hacer lo que hacen.

También las tiene el juez: como realmente es una persona diferente al resto, por tratarse de un familiar del jefe del Estado que debe ser ejemplar, la trata de forma implacable. De ese modo, no causa la alarma social que se crearía de no haberla imputado.

Por otra parte, que es rematadamente tonta lo ha demostrado con creces: sólo con haber hecho un paripé de separación cuando se descubrió el escandalazo Urdangarín, la gente se habría puesto de su parte. Como es necia absoluta, ahí está, en el banquillo.
 
Un pequeño inciso, nunca entro a hilos de política, pero quería puntualizar algo.
A la Borbón la defiende la Fiscalía y la Abogacía del Estado, amén de la Agencia Tributaria que no vé delitos en facturas falsas.

Gracias.

Y la Audiencia de Palma le quitó convenientemente el delito más grave por el que sí la imputó el Juez José Castro, el delito de blanqueo de capitales, llegando ahora al juicio con la mochila mucho más ligera.
 
Urdangarín es el último mono de esta historia de tráfico de influencias y abuso con la Casa Real de por medio, como su mujer bien sabe. El es el último mono, que no ella.
 
Back