No siento nada

Registrado
13 Oct 2020
Mensajes
944
Calificaciones
6.660
Hola primas.
Lo primero, ni escribo esto para que me juzguéis (que seguramente no lo hagáis, lo sé), sólo me gustaría conocer a primas que hayan pasado por una situación similar.
Mi abuelo tiene 97 años y le acaban de ingresar bastante grave por una infección respiratoria (no Covid). Ha pasado muchos achaques en estos últimos años y es muy probable que no salga de esta. También es muy mayor, obviamente.
El caso es que me da igual. No siento absolutamente nada. Y no es porque o no me lo termine de creer, o necesite asimilarlo, no. Mi familia ha sido una familia bastante desestructurada y hace años que no tengo apenas relación con mis abuelos ni con casi nadie de ambas familias.
Cuando murieron mis otros dos abuelos para mí fue ni fú ni fá, y ahora me temo que va a ser exactamente lo mismo.
Debido a la infancia que he tenido no he crecido desarrollando ese sentimiento de familia hacia nadie, ni primos, ni tíos, ni abuelos, ni padres... así que el hecho de que mi abuelo muera no me afecta nada.
Lo que sí me afecta es que no me afecte, no sé si me explico, que no haya tenido nunca ese apego familiar que la gran mayoría de personas sí tienen.
Incluso me siento mala persona, aunque yo no le deseo el mal a nadie. Y tampoco me agrada que con esto del covid nadie pueda acompañarle en su ingreso y en los últimos momentos porque creo que nadie merece pasar estos momentos solo. Pero aún así me siento culpable, o yo qué sé.
Siento como que la gente espera que actúe de una forma determinada que a mí no me sale. No voy a llorar, no quiero tampoco ir a tanatorio o funeral alguno. Porque además tengo problemas bastante serios de ansiedad, pensamientos catastrofistas, hipocondría (que arrastro por varios traumas de la infancia)... y esas situaciones pueden conmigo. ¿Y qué pinto yo en el funeral o entierro de alguien a quien no veo desde hace años?
Está claro que es un tema que trataré con mi psicóloga en la próxima sesión, pero necesitaba soltarlo y saber si alguien ha pasado por algo parecido y cómo lo ha gestionado.
 
Prima, seguramente esté relacionado con lo que padeces. También tengo ansiedad generalizada.
Y eso, tiene un nombre ...Si hay alguna prima psico, sabrá como se llama.
Me pasó exactamente eso de "no sentir nada" pero con el embarazo y nacimiento de mi única sobrina. Me sentí fatal. ..Tal como explicas ni fú ni fá. Si siempre es motivo de alegria, por el momento complicado de salud que yo padecía por aquel momento, para mi eso hubiese tenido que ser un subidón. Pues ná, neutra totalmente.
La verdad que es muy desagradable sentirse así.

Háblalo y no te sientas culpable (Sé que es difícil). Muchos ánimos y ya verás como las cosas poco a poco van a mejor.
 
Te entiendo y es normal, por lo menos para mi. Yo no he sentido nada con la muerte de algunos familiares, más allá de la tristeza que me podría dar la muerte de cualquier otra persona, porque no tenía ningún vínculo afectivo, y por lo que sabía no eran precisamente angelitos. No te sientas culpable. Yo soy una persona muy sentimental y he sufrido cuando se han muerto otros seres queridos, no es que no tengamos sentimientos. Pero por qué iba a afectarme más de lo normal la muerte de alguien que al final lo único que te une es la "sangre"?
 
Prima, seguramente esté relacionado con lo que padeces. También tengo ansiedad generalizada.
Y eso, tiene un nombre ...Si hay alguna prima psico, sabrá como se llama.
Me pasó exactamente eso de "no sentir nada" pero con el embarazo y nacimiento de mi única sobrina. Me sentí fatal. ..Tal como explicas ni fú ni fá. Si siempre es motivo de alegria, por el momento complicado de salud que yo padecía por aquel momento, para mi eso hubiese tenido que ser un subidón. Pues ná, neutra totalmente.
La verdad que es muy desagradable sentirse así.

Háblalo y no te sientas culpable (Sé que es difícil). Muchos ánimos y ya verás como las cosas poco a poco van a mejor.
Sé a lo que te refieres, pero no es eso. Es simplemente que no hay un sentimiento de aprecio por esa persona. Si le pasa a mi marido o a mi hermana, por ejemplo, pues sí. No es que tenga la incapacidad de sentir sino que no puedo forzarme a sentir algo que no está en mí.

Te entiendo y es normal, por lo menos para mi. Yo no he sentido nada con la muerte de algunos familiares, más allá de la tristeza que me podría dar la muerte de cualquier otra persona, porque no tenía ningún vínculo afectivo, y por lo que sabía no eran precisamente angelitos. No te sientas culpable. Yo soy una persona muy sentimental y he sufrido cuando se han muerto otros seres queridos, no es que no tengamos sentimientos. Pero por qué iba a afectarme más de lo normal la muerte de alguien que al final lo único que te une es la "sangre"?
Exactamente. Y sé que no debería sentirme mal pero...pfff
 
No tienes que sentirte mal, si no ha habido relación la culpa no ha sido de nadie o en todo caso nunca tuya si no que ha sido de él, porque durante toda tu vida ha sido la persona mayor y tu la menor y es quien debía dar el paso, no meter a los niños en los embolados de los mayores, echarle huevos y enfrentarse a otros familiares por tener al menos una buena relación contigo etc
En mi caso mi abuela a parte de ser mala persona toda su vida(dejémoslo ahí sin más detalles, porque tendría para un hilo) contra mi padre en muchas ocasiones(su hijo), los últimos años de su vida fue tan gorda una movida que hubo por pura maldad de ella, que no me hablaba con ella. Fui al entierro porque no hubiera numerito y porque a otros familiares que si quiero les afecta lo que la gente va hablando y cotilleando(a mi no, pero era más niño) .
A día de hoy, me arrepiento de haber ido, porque no fue coherente, no lo sentí(tampoco me alegré, ojo) y no pintaba nada ahí, es como estar en el funeral de un desconocido.
Familia es quien te trata como tal, sea de sangre o no.
 
Hola primas.
Lo primero, ni escribo esto para que me juzguéis (que seguramente no lo hagáis, lo sé), sólo me gustaría conocer a primas que hayan pasado por una situación similar.
Mi abuelo tiene 97 años y le acaban de ingresar bastante grave por una infección respiratoria (no Covid). Ha pasado muchos achaques en estos últimos años y es muy probable que no salga de esta. También es muy mayor, obviamente.
El caso es que me da igual. No siento absolutamente nada. Y no es porque o no me lo termine de creer, o necesite asimilarlo, no. Mi familia ha sido una familia bastante desestructurada y hace años que no tengo apenas relación con mis abuelos ni con casi nadie de ambas familias.
Cuando murieron mis otros dos abuelos para mí fue ni fú ni fá, y ahora me temo que va a ser exactamente lo mismo.
Debido a la infancia que he tenido no he crecido desarrollando ese sentimiento de familia hacia nadie, ni primos, ni tíos, ni abuelos, ni padres... así que el hecho de que mi abuelo muera no me afecta nada.
Lo que sí me afecta es que no me afecte, no sé si me explico, que no haya tenido nunca ese apego familiar que la gran mayoría de personas sí tienen.
Incluso me siento mala persona, aunque yo no le deseo el mal a nadie. Y tampoco me agrada que con esto del covid nadie pueda acompañarle en su ingreso y en los últimos momentos porque creo que nadie merece pasar estos momentos solo. Pero aún así me siento culpable, o yo qué sé.
Siento como que la gente espera que actúe de una forma determinada que a mí no me sale. No voy a llorar, no quiero tampoco ir a tanatorio o funeral alguno. Porque además tengo problemas bastante serios de ansiedad, pensamientos catastrofistas, hipocondría (que arrastro por varios traumas de la infancia)... y esas situaciones pueden conmigo. ¿Y qué pinto yo en el funeral o entierro de alguien a quien no veo desde hace años?
Está claro que es un tema que trataré con mi psicóloga en la próxima sesión, pero necesitaba soltarlo y saber si alguien ha pasado por algo parecido y cómo lo ha gestionado.
Lo q te pasa es q no tienes apego puesto q no has desarrollado x X motivos relaciones familiares. Si no hay apego no hay sentimientos. Lo preocupante sería q pasaras de todo si se tratara de slllegados con los has tenido apego y supuesto sentimiento.
No te martirices, es la vida. Trata bien a tu abuelo en estos momentos quizás finales , se buena persona con el y q sea lo q Dios quiera
 
Lo que te pasa es normal, si no hay vínculo no hay apego ni sentimiento lo suficientemente fuerte como para que te afecte. Supongo que lo que te afecta más es no sentir ese vínculo que el resto del mundo parece tener con sus familias.

Pero no te creas, yo hay muchos familiares que ni siquiera les conozco por parte de padre, ya que no quisieron saber nada de mi existencia. Y mucha gente vive lo mismo, nos han pintado que la familia es lo primero pero no siempre es así. No eres una mala persona solo son las consecuencias de algo que (no) has vivido, ese apego inexistente.
 
Es simplemente que no hay un sentimiento de aprecio por esa persona. Si le pasa a mi marido o a mi hermana, por ejemplo, pues sí. No es que tenga la incapacidad de sentir sino que no puedo forzarme a sentir algo que no está en mí.
El cariño y el afecto no se pueden forzar. Si no están ahí, pues no están. Entiendo que te sientas mal por sentir así, pero no lo veo tan raro.
El padre de una amiga abandonó a la familia cuando ella tenía tres años. Su madre se casó otra vez y mi amiga y sus hermanos tienen excelente relación con su padrastro. Fue quien la entregó en la boda, incluso. Treinta años después el padre biológico apareció, y retomaron la relación, muy tibiamente por parte de mi amiga, porque para ella era un extraño, pero sus hijos congeniaron inmediatamente con él. Iban a acampadas, excursiones de pesca, partidos de fútbol... Tiempo después falleció y mi amiga, sin problemas de ansiedad ni historial de familia desapegada, decía exactamente lo mismo: ni fu ni fa. Más angustia le daba el pesar de sus hijos, que se sentían tanto afecto por él, que la muerte del padre en sí.
Y como te digo, si algo tengo claro es eso: nadie puede obligar a nadie en lo que respecta a los sentimientos. Respeto, tolerancia, solidaridad, claro que sí, pero amor filial? Si hay que forzarlo, no es tal.
 
Yo no sentí nada cuando fallecieron mis abuelos. Nunca tuve una gran relación con ellos. Ni eran abuelos de los que cuidan a los nietos (no vivíamos en el mismo sitio), ni cuando nos veíamos tenía mucha conexión con ellos.
Con mi abuela por parte de padre no había apenas trato, no le gustaban mucho los niños o no le gustaba yo, no me hacía mucho caso.
Con mis abuelos por parte de madre había una relación de miedo, sobre todo él era autoritario, te pegaba voces y hostias, todo era mandar y mandar.
Cariño les llegué a tener, pero sin más cuando se fueron.
 
La familia no podemos escogerla, es la que nos toca (con lo bueno y lo malo), nadie nos puede obligar a tener sentimientos por ser sobrina, nieta, hija.....cada uno debemos actuar en cada ocasión y deberiamos comportarnos como realmente siente nuestro Yo,
Mi opinión es que hagas lo que te apetezca , sin martirizarte por no tener los sentimientos que los demás creen que deberias tener
 
El año pasado murió mi abuelo... en mi caso sí había vínculos, mis abuelos formaron parte de mi infancia y yo me llevaba bastante bien con mi abuelo, sin embargo me pasó lo mismo que a ti por el hecho de que él se comportó fatal en los últimos años.

Aclaro que no tenía demencia, ni nada, de hecho pensaba con mucha claridad. Siempre fue un hombre muy machista, pero si bien de joven no se notaba tanto, cuando empezó a ser dependiente ahí afloró todo. No le importaba nadie de la familia, sólo a si mismo. Obligaba mi abuela (que también tiene mil dolencias) a cuidar de él todo el día haciendo por su parte el mínimo esfuerzo, lo mismo con sus hijas. Cuando empeoró todas tenían que vivir a base de pastillas para los nervios porque quería atención 24 horas como un bebé, las trataba fatal y no intentaba valerse por si mismo en nada. Ya lo conté en otro hilo que se quejaba de que las enfermeras no lo tapaban con la sábana cuando era algo que podía hacer él perfectamente. Otras cosas que hacía era, cuando estaba en su casa, obligar a mi abuela a dormir mal porque no quería separar las camas (él necesitaba una cama individual). Mi abuela tenía que dormir a punto de caer de la cama para que él estuviese cómodo. Ahí le vi la verdadera cara. Odiaba tener que ver a mi madre con ojeras y tomándose pastillas porque su padre la obligaba a ser su sirvienta a tiempo completo y a cambio sólo recibía desprecio. Ah, no, tampoco quería contratar a una asistenta o pedirla a la seguridad social, él quería que lo cuidasen su mujer y sus hijas (todas ya mayores) y nadie más.

Sin embargo, con amigos, invitados, parientes lejanos, etc. era agradable, amable y divertido, de pronto pasaba de comportarse como un inválido a tener energía. Conmigo también mostró esa cara cuando era pequeña, por esto me llevaba bien. Con su mujer y sus hijas, que deberían ser las personas más importantes para él, la cosa cambiaba y salía a flote su carácter desagradable. Era perfectamente capaz de ser una buena persona, pero no le daba la gana.

Hace poco murió el gato de mis padres y menuda diferencia. El gatito sí fue una pérdida dura. Lo siento, pero no puedo sentir otra cosa.
 
Sé a lo que te refieres, pero no es eso. Es simplemente que no hay un sentimiento de aprecio por esa persona. Si le pasa a mi marido o a mi hermana, por ejemplo, pues sí. No es que tenga la incapacidad de sentir sino que no puedo forzarme a sentir algo que no está en mí.
Ya entiendo, eso mismo me pasó con mi padre. Si es que tengo para todos?

Un abrazo
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
95
Visitas
5K
Back