No sé que hacer con mi futuro

Registrado
6 Jun 2019
Mensajes
212
Calificaciones
1.299
Primero que todo gracias por leerme y siento si se hace pesado que recurra tanto a vosotras, pero es que he pedidos tantas veces consejos a las mismas personas que necesito algo más exterior.

El caso es que yo a los 18 acabé el ciclo superior de administración y finanzas, el cual me encantó y aprendí muchísimo, y como me veía muy joven para lanzarme ya al mundo laboral pues opté por probar e ir a mi actual carrera Contabilidad y Finanzas. He de decir que a mí jamás me ha gustado el royo del bachillerato y no estaba muy convencida, pero como todo el mundo lo hacía, tal y cual... pues me metí.

Ya las primeras semanas no me gustó, la verdad. Primero fue por el ambiente de clase y después por las asignaturas en sí. Todo demasiado avanzado, que no hay problema si te lo enseñan de 0, pero me decían por activa por pasiva que me apañara. Intenté ponerme al día y dentro de todo lo estoy consiguiendo a duras penas, pero sin ningún tipo de ilusión ni satisfacción por lo que estoy haciendo; en resumen NO ME GUSTA.

Pero luego está la otra parte de mí que me dice que esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia, que si lo dejo me voy a arrepentir, que tengo que sacarme la carrera para tener algo seguro, me da miedo salirme de mi "zona de confort", etc... Sé que quizás os parecerán pensamientos muy tontos pero en serio, me quita el sueño. No sé qué hacer, ¿la dejo y busco algo que realmente me llene? ¿es buena idea romper con esto de una vez?
 
Prima, ¿cuántos años tienes? Yo tengo 27 y todavía no sé qué quiero ser "de mayor". me explico: yo siempre he tenido gustos y aficiones, pero nunca predisposición a una profesión concreta. Eso me hace ser tremendamente versátil y, a la vez, nada concreta. Si me pudiese dedicar en exclusiva a algo sería a aprender, como un hombre renacentista... Pero ni vivo en el siglo XVI ni tengo la capacidad económica como para hacer que ver la vida pasar sea mi oficio XD

Lo único bueno que me dio mi carrera fue mi marido. El día que presenté el TFG y me dieron la nota me largué de la facultad haciendo una gran peineta por los cuatro años de sudores y lágrimas que un montón de profes y compañeros ineptos me habían dado. Sentí continuamente que perdía el tiempo en una cosa que en principio me tenía que gustar, pero por mis ovarios que la acabé mientras lo compatibilizaba con actividades formativas fuera del horario académico.

Mi primer máster tres cuartos de lo mismo: lo empecé con muchas ganas y di con profesores que por muy profesionales que fuese se les notaba a la legua que ni sabían ni querían enseñar a las generaciones que muy probablemente les iban a quitar el trabajo (era un mundo muy endogámico, donde los viejos dinosaurios iban a ser desplazados por los novatos, o sea, nosotros). Otra peineta que hice cuando entregué mi TFM.

Mi actual máster es un dolor de huevos, me lo estoy sacando porque es habilitante para algo tan rápido como la enseñanza, pero llevo tres años y me siento realmente estúpida cada vez que entrego trabajos de los que no me han dado ninguna pauta. Estoy ya con el TFM, espero acabar en julio.

Actualmente trabajo en algo en lo que soy tremendamente buena gracias a todo lo que hice como hobbies mientras me sacaba títulos: creación de contenidos web escritos, audiovisuales... Eso con lo que me decían que perdía el tiempo de adolescente. Las vueltas que da la vida.

A lo que quiero llegar es que no debes temer por el abismo que puede parecer el futuro. Puedes elegir estudiar lo mismo pero en otra universidad, también a distancia si quieres compatibilizarlo con otras cosas. Lo importante es que NUNCA pierdas las ganas de aprender y de saber más si crees que estás hecha para ello. ¿Que te haces una carrera en 5 o 6 años en lugar de 4? PUES TE LA HACES. ¿Qué problema hay? No eres más tonta ni menos resolutiva. Hay mucho tiempo para todo, y más ahora que las cosas están tan mal XD

Y la carrera no es sinónimo de tener algo seguro, ni mucho menos. Es la mentalidad troglodita que tenemos en este país, pero normalmente los de la FP salen más preparados y con más posibilidades de colocarse, según he visto últimamente. Lo importante es que estés cómoda y te guste. Adversidades las habrá siempre y hay que superarlas, pero una cosa es saltar una barrera y otra es saltar desde el décimo piso de un edificio.

 
Primero que todo gracias por leerme y siento si se hace pesado que recurra tanto a vosotras, pero es que he pedidos tantas veces consejos a las mismas personas que necesito algo más exterior.

El caso es que yo a los 18 acabé el ciclo superior de administración y finanzas, el cual me encantó y aprendí muchísimo, y como me veía muy joven para lanzarme ya al mundo laboral pues opté por probar e ir a mi actual carrera Contabilidad y Finanzas. He de decir que a mí jamás me ha gustado el royo del bachillerato y no estaba muy convencida, pero como todo el mundo lo hacía, tal y cual... pues me metí.

Ya las primeras semanas no me gustó, la verdad. Primero fue por el ambiente de clase y después por las asignaturas en sí. Todo demasiado avanzado, que no hay problema si te lo enseñan de 0, pero me decían por activa por pasiva que me apañara. Intenté ponerme al día y dentro de todo lo estoy consiguiendo a duras penas, pero sin ningún tipo de ilusión ni satisfacción por lo que estoy haciendo; en resumen NO ME GUSTA.

Pero luego está la otra parte de mí que me dice que esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia, que si lo dejo me voy a arrepentir, que tengo que sacarme la carrera para tener algo seguro, me da miedo salirme de mi "zona de confort", etc... Sé que quizás os parecerán pensamientos muy tontos pero en serio, me quita el sueño. No sé qué hacer, ¿la dejo y busco algo que realmente me llene? ¿es buena idea romper con esto de una vez?
Mi consejo es que sigas aprendiendo a tratar con ineptos y buscarte la vida. Eso te hará mucho bien en cualquier trabajo que encuentres.

Considerando la pandemia, igual no es buena idea dejar la carrera si no es por un trabajo. Seguro que te quita el estrés simplemente ir buscando y enviando curricula, aprendiendo de tus errores en las entrevistas, etc

Yo no soy partidaria de no tener titulación universitaria si te lo puedes permitir o compaginar con un trabajo. Tengo una amiga que es superjefaza en Mac Donald, y empezó en la caja. Es muy buena organizando, pero sin la titulación no le hubiesen dado el puesto.
 
Eres muy joven, yo tengo 26 años y como te comenta otra prima, yo tampoco sé que quiero ser de mayor... estoy estudiando el grado de turismo y es ahora cuando me estoy dando cuenta de hacia donde quiero enfocar mi futuro profesional.

Un titulación universitaria son 4 años, y luego súmale un máster o cualquiera otra formación complementaria que harías... todo esto hace que la vida académica sea muy larga. Con esto te quiero decir que el camino para lograr tu meta también es importante que lo disfrutes, y si no es así, acabarás muy quemada y sin ninguna ilusión. ¿Te has planteado cambiar de grado o hacer alguna FP? Lo importante es que busques un equilibrio entre algo que te guste y que tenga salida laboral...

Lo que yo te recomiendo hacer es una lista anotando todos los puestos de trabajo que te gustaría ocupar en el futuro, ¿en donde te ves? a partir de ahí busca formación acorde y seguro que acertarás.
Otro consejo te doy, ya que muchas personas tienen metido en la cabeza que una carrera te garantiza un futuro y no es así.... sé de muchxs que han hecho una FP mientras hacían otro tipo de formación complementaria (manejo de programas informáticos, idiomas...) y hoy en día no les va nada mal...
 
Bueno primas tengo 20 años y un ciclo medio en gestión administrativa y uno superior de administración y finanzas. Me metí aquí porque se me daba bien el ciclo y me gustó mucho, pero es súper distinto 🥺

Si dejo la carrera sería para cambiarme a educación social pero me piden un 9 y no lo tengo muy claro. Iría al ciclo superior de integración social. Esos temas son los que realmente me gustan, pero tienen poca salida...
 
Si bien es cierto que acualmente hay FP´s con más salida que integración social, piensa que el mundo evoluciona muy rápidamente y cada vez se le da mas importancia a los grupos desfavorecidos (que a cada paso, desgraciadamente, hay más), quizás ese FP que tu quieres hacer sea de mas utilidad conforme vayan pasando los años...
Además, administración y finanzas ya de por sí tiene bastante salida laboral.
¿Te imaginas que en un futuro te llaman para trabajar en algún centro ya que podrías trabajar de forma directa en la parte social y además, gestionar la parte administrativa?
Es que los estudios que tú tienes son un plus para combinarlo con otra fp totalmente distinta, ya que la administración financiera-económica la hay en absolutamente todas las empresas.
 

Bueno primas tengo 20 años y un ciclo medio en gestión administrativa y uno superior de administración y finanzas. Me metí aquí porque se me daba bien el ciclo y me gustó mucho, pero es súper distinto 🥺

Si dejo la carrera sería para cambiarme a educación social pero me piden un 9 y no lo tengo muy claro. Iría al ciclo superior de integración social. Esos temas son los que realmente me gustan, pero tienen poca salida...
Prima, te has planteado tirar por Trabajo Social? Es más burocracia. Hice IS hace muchos años, y la nota de corte para ES también era 9. Al final decidí hacerlo a distancia por la UOC, también tienes esta opción.

Tranquila, aún eres joven pero si te gusta este ámbito ve a por ello!
 


Prima, te has planteado tirar por Trabajo Social? Es más burocracia. Hice IS hace muchos años, y la nota de corte para ES también era 9. Al final decidí hacerlo a distancia por la UOC, también tienes esta opción.

Tranquila, aún eres joven pero si te gusta este ámbito ve a por ello!
Sí! De hecho mi primera opción es cambiarme para Educación Social pero como vengo de CS y mi nota de corte es un 6 pues el hecho de tener que prepararme para la selectividad me desanima mucho bastante... Miraré eso de la UOC!
 
Una cosa es estudiar una carrera y otra el trabajar, si ya vienes de un grado medio y uno superior has hecho prácticas seguro por lo que tienes ese plus con respecto a los que no han tanteado nada el mundillo laboral. Si ya te gustaron las prácticas y la carrera está relacionada, yo diría que siguieras con el grado. Me imagino que si tiraste por contabilidad (en lugar de ADE, por ejemplo) es porque es lo que más te gustó en los ciclos que hiciste.

Carrera vs fp son ambientes distintos, es normal que te sientas rara, pero yo seguiría ahí! De todas formas tienes 20 años, prueba y no te rayes que justo estás en la edad.
 
Bueno primas tengo 20 años y un ciclo medio en gestión administrativa y uno superior de administración y finanzas. Me metí aquí porque se me daba bien el ciclo y me gustó mucho, pero es súper distinto 🥺

Si dejo la carrera sería para cambiarme a educación social pero me piden un 9 y no lo tengo muy claro. Iría al ciclo superior de integración social. Esos temas son los que realmente me gustan, pero tienen poca salida...
¡20! Tienes tiempo para equivocarte MIL veces con los estudios. Lo único que no te recomiendo es que cambies a lo loco por los dineros, más que nada XD

También podrías darte un año "sabático" de estudios fuertes. No digo que te toques la tripa, pero sí que compagines cursos, actividades... Y te conozcas a ti misma. O que aproveches el verano para meditar las cosas bien. Mira en diferentes unis, ciclos, cosas a distancia... Hoy en día hay muchas posibilidades.

Y por la salida no te preocupes, que aquí nos vamos todos directos al paro (pvta bida tt). Si te gusta una cosa, adelante. Siempre puedes diversificar después para ampliar el abanico laboral.
 
Te voy a decir lo que me hubiera gustado decirle a mi yo de 18 años. A los de nuestra generación nos han metido una bola muy grande con el tema de la universidad, nos han hecho creer que sin titulación no somos nadie y aún encima están las facultades saturadas, garantía de que muy pocas personas podrán trabajar de ello. Yo cursé una filología sabiendo que, al no querer ser docente, iba a tener complicado trabajar "de lo mío". Ahora tengo 27 años y llevo desde que salí de la carrera trabajando de encuestadora. La gracia de mi trabajo es que, como en la encuesta se preguntan profesión y estudios, llevo años comprobando que los que han estudiado FP suelen trabajar de lo suyo, mientras que la gente con carreras está ocupando trabajos para los que se pide ninguna o muy poca cualificación, como es mi caso. Si pudiera volver atrás sabiendo lo que sé ahora, ni de coña hubiese gastado mi tiempo y dinero en la universidad. Es más, seguramente me hubiese decantado por cursar el mismo FP que tú, ya que veo que es de los que más salidas tiene. Bueno, después de esta chapa sólo puedo decirte que hagas lo que te haga feliz. En esta vida no tenemos nada asegurado, la cosa está tan chunga que ni siquiera sabemos si cuando seamos mayores habrá pensiones. VIVE Y DISFRUTA CUANTO PUEDAS!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
48
Visitas
4K
Back