No sé cómo ayudar a mi amiga

Prima no te sientas mal, eres una amiga maravillosa, de verdad. Solo tener a alguien que la escuche, para ella seguro que ya es un alivio.

Espero que tu amiga de hecho pueda ir a pasar unos días contigo, y ahí podréis hablar más tranquilas y puedes proponerle lo del especialista en el momento que veas adecuado. Por lo demás, las primas te lo han dicho ya todo :) Un abrazo
 
Entiendo perfectamente que tengas esa sensación de que no has ayudado, pero créeme, lo has hecho muy bien. y has hecho lo que has podido. Yo he estado en la situación de tu amiga y a pesar de tener muchísimo apoyo de familiares y amigos, nada me servía, estaba en un pozo en el cual no podía salir. Por eso mismo la depresión muchas veces se hace difícil no sólo por los que la padecen, sino por sus más allegados, ya que sienten que no ayudan por muchas cosas que digan o hagan.

La idea de que se quede unos días en tu casa me parece fantástica, espero que acepte. Eso sí, al final es algo temporal, y no va a solucionar su problema, seguramente el estar contigo en un ambiente relajado le hará sentir mejor, pero en cuanto vuelva a su rutina diaria, volverán los problemas. Tiene que tratarse, si o si. Tarde o temprano lo hará, no tengo la menor duda, pero debe darse cuenta.

También entiendo y comprendo lo que dices de que ir al psicólogo es una decisión suya, pero no está de más recomendárselo, si quieres ser más sutil, ya que tu has sufrido ansiedad y supongo que a raíz de eso has ido a un profesional a que te tratase, decirle: “pues oye, yo también pasé por una etapa muy oscura e ir al psicólogo me ayudó muchísimo”. No la puedes obligar a que llame y pida cita, pero sí que puedes aconsejárselo.

Mucho ánimo para tu amiga y para ti también, se nota que te preocupas por ella, con eso ya me demuestras que eres muy buena persona?
 
Ya te lo han dicho otras foreras, pero tu amiga tiene depresión o está comenzando a tenerla. Las depresiones no se van por si mismas. Puedes tener una racha mejor y sentirte un poco más despierto, pero no sales si no es con ayuda profesional.

Al igual que una caries no se va sola, la depresión también tiene que ser tratada por un profesional. El problema es que la gente que está deprimida es muy difícil que tomen por si mismos la decisión de ir a un médico. Así que ahí si que puedes jugar un papel importante, el aconsejarla en que vaya, no sólo al médico de cabecera si no que busque un buen terapeuta.

Deduzco que vives en Madrid. Ni siquiera en ciudades pequeñas el médico de cabecera la va a derivar a un psiquiatra (que es quien debería darle tratamiento farmacológico) y seguramente el mismo médico de cabecera la tratará con la medicación correspondiente. Esta medicación sirve para quitar los síntomas, pero no curar la enfermedad. La depresión, la ansiedad es como la fiebre a una infección. Es un síntoma causado por otro problema.

Para solucionar el problema, mientras tomas la medicación y así quitas los síntomas, es la terapia con un psicólogo. Y eso no lo cubre la seguridad social. Seguro que si pregunta al médico de cabecera podrá recomendarle algo.

Lo bueno es que la depresión es muy tratable y sobre todo como está tu amiga, que parece que está comenzando.

Tiene que pensar que si comienza a tratar lo que le pasa, en poco tiempo se sentira muy bien y podrá disfrutar de la vida otra vez.

Animo!
 
No sé ni que hacer ni que decirla y me siento fatal.

Mi amiga es esa persona aparentemente feliz que no tiene ningún problema y que todo le va bien, yo llevaba tiempo que la notaba rara pero como con esto del COVID estamos todos ya angustiados y agobiados, porque el ambiente está muy cambiante y todos los días son casi un reto pues no le he dado importancia.

Me ha llamado esta mañana diciéndome que no puede más, que no sabe como ser feliz y que no entiende nada, que no le ve sentido a la vida.
Que a pesar de tener dinero, trabajo y 0 preocupaciones económicas no le sale sonreír, que no lo entiende. Que no encuentra ninguna motivación para seguir adelante, que no le llama nada, que ha intentado estudiar (estaba haciendo ADE) pero que lo deja porque se ha dado cuenta de que lo hace porque todos le decían que lo hiciera.

Dice que se pasa las horas muertas y no tiene nada que hacer, que lo único que le hace feliz es su perro.

Yo a más me contaba menos palabras tenía, he tenido la genial idea de preguntarle que si tiene problemas con su pareja, que igual es eso y que todo se puede solucionar y me ha dicho de manera literal que con su pareja hace tiempo que no está bien pero que no le deja porque no sabe si es todo cosa de ella que se está volviendo loca o qué la pasa.

Me ha dicho literal "Si por mi fuera desaparecería pero me da miedo porque tengo miedo que después todo siga igual, tengo miedo de ser yo el problema"

Yo ya me he puesto nerviosa por la situación porque no me esperaba para nada esto, me ha pillado de sopetón, he intentado animarla a que cree nuevos proyectos, busque algún hobbie y me ha dicho que no hay nada que la motive. Que lo que hace lo hace por obligación.

Al final me he puesto nerviosa porque yo la quiero mucho y me estaba rompiendo verla tan mal y le he dicho que se tranquilizara, que saldríamos de esta y que quedáramos para vernos y hablar en persona, que se viniera a mi casa unos días si quería que vivo en un pueblo apartado de la mano de Dios dónde el ambiente es muy relajado. Total yo trabajo desde casa y estaríamos bastante tiempo juntas.

Yo no sé si esto es una depresión o ansiedad porque no soy médico y no me he atrevido ni a mencionarle las dos palabras ni a decirle que vaya a un especialista, después de que me dijera que siente que todo lo que hace lo hace porque se lo mandan no lo he visto adecuado. Pienso que la decisión la tiene que tomar ella.

He colgado el teléfono y me he sentido como una mierda porque sé que no la voy a poder ayudar. Nada de lo que he dicho la ha consolado. ¿Qué le diríais? Me siento la peor amiga del mundo, se supone que los amigos estamos para estas cosas y no he sabido ni cómo actuar

Edito para decir que claro, yo tampoco es que ande muy fina, sufro ansiedad desde hace bastante tiempo y hay circunstancias personales que me han hecho ser de una manera y tomar x decisiones que no sé si a ella como consejo le podrían venir bien. yo por ejemplo si sintiera que me tengo que ir me iría, pero ella me está diciendo que no es capaz. Yo soy bastante radical en ese aspecto, desde fuera puedo parecer fría, como que miro mucho por mí e intento relativizar todo, entonces quiero tener cuidado a la hora de saber qué decirle porque no quiero que piense que no me tomo el tema con seriedad o que no la comprendo.

El problema que tengo es que creo que es algo grave y me da miedo recomendarle cualquier cosa y dejarla peor. Pero no decirle nada me pone peor aún.
Hay prima,te leído el post y perfectamente lo podría haber escrito yo.En mi caso es mi hermana.El sábado por la noche la pregunto que tal están: ella y mi sobrino de 10 años. Ella lleva 7 años divorciada.Vive en otro país. Pues me contesta por WhatsApp que la verdad está mal.Muy mal.Me asusté muchísimo y la llamé enseguida,no me cogía el teléfono,preferiría hablar por mens,ya que estaba presente mi sobrino y sabía que se iba a derrumbar.
Lo que me ha contado:está muy muy triste,no tiene ganas de hacer nada,motivación 0,está "descuidando" a su hijo,no puede sacar fuerzas para atenderle,no es capaz de llevar al cabo las tareas del hogar .En resumen está hecha una mierda. Es enfermera y está trabajando con los del Covis.Me ha contado que es horrible.Muriendose gente con los que ha estado charlando hace 2 horas .Tener que llamar familiares para informarles. Un chico de unos 30 años se tiró un día de un 4 piso.Tenia problemas psicológicos y no le atendieron debidamente porque estaban a la espera del PCR.Le dio negativo.En fin .Situaciones horribles.Esta sola.Vive sola en otro país. No se puede juntar con nadie por el tema del Covid.Antes salía de fiesta,alguna cita con hombres,con alguna amiga,lo normal vamos.Lo que más me preocupa es que últimamente esta bebiendo. De noche,cuando el niño ya se había dormido.No puede dormir si no ,y pues está más que claro que es un problemón.En el trabajo ha pedido un psicólogo,se le van a poner ya.Me ha pedido que porfavor la vaya preguntando todas las noches cómo está y si ha tomado alcohol.Estamos a jueves y me ha dicho que no ha vuelto a beber,la verdad es que no se si creermelo o no. Sé que ella es consciente del daño n que se puede hacer y bueno...el primer paso está ya hecho,que es reconocer que tiene un problema y gordo.En fin,estamos viviendo unos tiempos muy muy duros,mucha gente está teniendo problemas psicológicos,Dios mío que e lo que nos está haciendo este horrible bicho!?
 
Hay prima,te leído el post y perfectamente lo podría haber escrito yo.En mi caso es mi hermana.El sábado por la noche la pregunto que tal están: ella y mi sobrino de 10 años. Ella lleva 7 años divorciada.Vive en otro país. Pues me contesta por WhatsApp que la verdad está mal.Muy mal.Me asusté muchísimo y la llamé enseguida,no me cogía el teléfono,preferiría hablar por mens,ya que estaba presente mi sobrino y sabía que se iba a derrumbar.
Lo que me ha contado:está muy muy triste,no tiene ganas de hacer nada,motivación 0,está "descuidando" a su hijo,no puede sacar fuerzas para atenderle,no es capaz de llevar al cabo las tareas del hogar .En resumen está hecha una mierda. Es enfermera y está trabajando con los del Covis.Me ha contado que es horrible.Muriendose gente con los que ha estado charlando hace 2 horas .Tener que llamar familiares para informarles. Un chico de unos 30 años se tiró un día de un 4 piso.Tenia problemas psicológicos y no le atendieron debidamente porque estaban a la espera del PCR.Le dio negativo.En fin .Situaciones horribles.Esta sola.Vive sola en otro país. No se puede juntar con nadie por el tema del Covid.Antes salía de fiesta,alguna cita con hombres,con alguna amiga,lo normal vamos.Lo que más me preocupa es que últimamente esta bebiendo. De noche,cuando el niño ya se había dormido.No puede dormir si no ,y pues está más que claro que es un problemón.En el trabajo ha pedido un psicólogo,se le van a poner ya.Me ha pedido que porfavor la vaya preguntando todas las noches cómo está y si ha tomado alcohol.Estamos a jueves y me ha dicho que no ha vuelto a beber,la verdad es que no se si creermelo o no. Sé que ella es consciente del daño n que se puede hacer y bueno...el primer paso está ya hecho,que es reconocer que tiene un problema y gordo.En fin,estamos viviendo unos tiempos muy muy duros,mucha gente está teniendo problemas psicológicos,Dios mío que e lo que nos está haciendo este horrible bicho!?
Prima, puedo enviarte un mensaje directo?

He pasado por algo parecido a lo mejor te puedo ayudar
 
Última edición:
Pri, por desgracia la salud mental en la SS está en muy malas condiciones. Yo pediría referencias de psiquiatras y psicólogos en mi cuidad y se la dejaría, que llame ella, eso sí.

Pues no te sientas fatal, transmites ser una muy buena amiga. Ánimo.

Yo pasé por una depresión y me sentía igual que tu amiga. Se te quitan las ganas de vivir, literalmente. Tus hobbies de siempre dejan de gustarte, no te apetece hacer nada ni estar con nadie. Dejas de disfrutar hasta de la comida. Se pasa muy mal y cuanto antes vaya a un psicólogo antes podrá empezar a mejorar.
Por cierto, me pareces una amiga increíble, me ha gustado mucho ver cómo te preocupas por ella ?

A mi también me parece que eres una muy buena amiga, y que si te ha "elegido" para contártelo es porque ella también lo sabe.

Creo que tú amiga es muy consciente de que tiene un problema de ansiedad o depresión y está pidiendo un pequeño empujón para ver cómo gestionarlo. Seguramente ya haya pensado lo del psicólogo o psiquiatra o médico de cabecera, pero necesita que alguien la anime a ir sin juzgarla.

Mucho ánimo. Y que pase todo pronto.

Claro que sabes ser amiga! Ojalá yo tuviera alguien así en quien poder confiar y contarle mis problemas sin sentirme analizada en cada momento.

Espero que todo se resuelva cuanto antes

Prima no te sientas mal, eres una amiga maravillosa, de verdad. Solo tener a alguien que la escuche, para ella seguro que ya es un alivio.

Espero que tu amiga de hecho pueda ir a pasar unos días contigo, y ahí podréis hablar más tranquilas y puedes proponerle lo del especialista en el momento que veas adecuado. Por lo demás, las primas te lo han dicho ya todo :) Un abrazo

Entiendo perfectamente que tengas esa sensación de que no has ayudado, pero créeme, lo has hecho muy bien. y has hecho lo que has podido. Yo he estado en la situación de tu amiga y a pesar de tener muchísimo apoyo de familiares y amigos, nada me servía, estaba en un pozo en el cual no podía salir. Por eso mismo la depresión muchas veces se hace difícil no sólo por los que la padecen, sino por sus más allegados, ya que sienten que no ayudan por muchas cosas que digan o hagan.

La idea de que se quede unos días en tu casa me parece fantástica, espero que acepte. Eso sí, al final es algo temporal, y no va a solucionar su problema, seguramente el estar contigo en un ambiente relajado le hará sentir mejor, pero en cuanto vuelva a su rutina diaria, volverán los problemas. Tiene que tratarse, si o si. Tarde o temprano lo hará, no tengo la menor duda, pero debe darse cuenta.

También entiendo y comprendo lo que dices de que ir al psicólogo es una decisión suya, pero no está de más recomendárselo, si quieres ser más sutil, ya que tu has sufrido ansiedad y supongo que a raíz de eso has ido a un profesional a que te tratase, decirle: “pues oye, yo también pasé por una etapa muy oscura e ir al psicólogo me ayudó muchísimo”. No la puedes obligar a que llame y pida cita, pero sí que puedes aconsejárselo.

Mucho ánimo para tu amiga y para ti también, se nota que te preocupas por ella, con eso ya me demuestras que eres muy buena persona?

Ya te lo han dicho otras foreras, pero tu amiga tiene depresión o está comenzando a tenerla. Las depresiones no se van por si mismas. Puedes tener una racha mejor y sentirte un poco más despierto, pero no sales si no es con ayuda profesional.

Al igual que una caries no se va sola, la depresión también tiene que ser tratada por un profesional. El problema es que la gente que está deprimida es muy difícil que tomen por si mismos la decisión de ir a un médico. Así que ahí si que puedes jugar un papel importante, el aconsejarla en que vaya, no sólo al médico de cabecera si no que busque un buen terapeuta.

Deduzco que vives en Madrid. Ni siquiera en ciudades pequeñas el médico de cabecera la va a derivar a un psiquiatra (que es quien debería darle tratamiento farmacológico) y seguramente el mismo médico de cabecera la tratará con la medicación correspondiente. Esta medicación sirve para quitar los síntomas, pero no curar la enfermedad. La depresión, la ansiedad es como la fiebre a una infección. Es un síntoma causado por otro problema.

Para solucionar el problema, mientras tomas la medicación y así quitas los síntomas, es la terapia con un psicólogo. Y eso no lo cubre la seguridad social. Seguro que si pregunta al médico de cabecera podrá recomendarle algo.

Lo bueno es que la depresión es muy tratable y sobre todo como está tu amiga, que parece que está comenzando.

Tiene que pensar que si comienza a tratar lo que le pasa, en poco tiempo se sentira muy bien y podrá disfrutar de la vida otra vez.

Animo!
Primas, muchas gracias por vuestras respuestas.

Al final se viene a mí casa unos días y ya le dije lo de que fuera al médico y le dijera lo que le pasaba. Su respuesta fue que no sabía cómo planteárselo al médico que le daba vergüenza así que le he dicho que no tiene de que avergonzarse que es normal a veces sentirse así y más con la situación que tenemos y que si le dice que tiene mucha espera buscamos algo.

Me habéis ayudado un montón, en serio. Gracias por vuestras respuestas y si alguna vez necesitas hablar o desahogaros aquí me tenéis
 
No me ca
Primas, muchas gracias por vuestras respuestas.

Al final se viene a mí casa unos días y ya le dije lo de que fuera al médico y le dijera lo que le pasaba. Su respuesta fue que no sabía cómo planteárselo al médico que le daba vergüenza así que le he dicho que no tiene de que avergonzarse que es normal a veces sentirse así y más con la situación que tenemos y que si le dice que tiene mucha espera buscamos algo.

Me habéis ayudado un montón, en serio. Gracias por vuestras respuestas y si alguna vez necesitas hablar o desahogaros aquí me tenéis
No me cabe duda de que tiene mucha suerte de tener una amiga como tú. Y recuerda no frustarte, no tenemos una varita mágica para ayudar a las personas que queremos, solo podemos estar ahí para lo que necesiten y dar lo mejor de nosotros. Suerte.
 
Hola primis,

Aprovecho este hilo para no crear uno nuevo. En mi caso tengo una amiga que lleva ya un par de años con un chico que tiene novia, al principio el chico nos parecía ( a ambas ) buena persona y sincero, tenía problemas en su relación y creíamos que dejaría a su novia, pero nada más lejos de la realidad. Nunca intentó dejarla por estar con mi amiga, sigue haciendo su vida con ella, tienen planes de futuro y mientras tanto queda con mi amiga a escondidas. El chico además es machista, celoso y se cree con derecho a entrometerse en la vida de ella. Total que yo y más gente ya le dijimos lo que pensamos varias veces, que no la va a dejar por mucho que se lo diga, que ya pasaron años y siguen igual, que corte esa relación, etc, pero no lo hace y tanto yo como otra gente vemos que se hunde por este hombre y que se deja controlar por él. Llegué a un punto que ya no sé que decirle, qué haríais?
 
Hola primis,

Aprovecho este hilo para no crear uno nuevo. En mi caso tengo una amiga que lleva ya un par de años con un chico que tiene novia, al principio el chico nos parecía ( a ambas ) buena persona y sincero, tenía problemas en su relación y creíamos que dejaría a su novia, pero nada más lejos de la realidad. Nunca intentó dejarla por estar con mi amiga, sigue haciendo su vida con ella, tienen planes de futuro y mientras tanto queda con mi amiga a escondidas. El chico además es machista, celoso y se cree con derecho a entrometerse en la vida de ella. Total que yo y más gente ya le dijimos lo que pensamos varias veces, que no la va a dejar por mucho que se lo diga, que ya pasaron años y siguen igual, que corte esa relación, etc, pero no lo hace y tanto yo como otra gente vemos que se hunde por este hombre y que se deja controlar por él. Llegué a un punto que ya no sé que decirle, qué haríais?
Es muy difícil, prima. Muchas veces en esas relaciones de dependencia se alejan de quienes intentan abrirle los ojos. Yo le dejaría claro que siempre, pase lo que pase, podrá recurrir a mí. Creo que poco más se puede hacer, hasta que toman las riendas de su vida pueden pasar años.
 
Le diría que si se siente al extremo de no querer probar nada, no querer hacer nada (y ya lleva tiempo así), lo mejor que puede hacer es coger cita con un especialista. Mucho más no se puede hacer, también ten en cuenta que es imposible ayudar a alguien que no quiere ayudarse a sí mismo, está muy bien apoyar a las personas, pero en el momento en que se acomodan en la miseria, la mejor ayuda aveces es retirarse... porque también te pueden arrastrar a un pozo con ellas
 
Hola primis,

Aprovecho este hilo para no crear uno nuevo. En mi caso tengo una amiga que lleva ya un par de años con un chico que tiene novia, al principio el chico nos parecía ( a ambas ) buena persona y sincero, tenía problemas en su relación y creíamos que dejaría a su novia, pero nada más lejos de la realidad. Nunca intentó dejarla por estar con mi amiga, sigue haciendo su vida con ella, tienen planes de futuro y mientras tanto queda con mi amiga a escondidas. El chico además es machista, celoso y se cree con derecho a entrometerse en la vida de ella. Total que yo y más gente ya le dijimos lo que pensamos varias veces, que no la va a dejar por mucho que se lo diga, que ya pasaron años y siguen igual, que corte esa relación, etc, pero no lo hace y tanto yo como otra gente vemos que se hunde por este hombre y que se deja controlar por él. Llegué a un punto que ya no sé que decirle, qué haríais?
dejaría de meterme, ya le has dicho lo que hay y seguramente, ya lo sabe. Si quiere vivir con eso, que lo haga, ni se puede, ni se debe hacer más (somos adultas).
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back