No me acabo de adaptar ni de estar bien en mi trabajo

Imagino que tiene que ser durísimo ser docente, y menos aún si no tienes mucha vocación. Te voy a proponer un enfoque distinto.

¿Y si te la suda? Me explico.

Siendo prácticos, a quien más afecta el no entregar los deberes no es a ti, es a tus alumnos, y más en la situación de confinamiento/pandemia/clases online/etc. Si no los entregan, no tendrás con qué evaluarles. Si no tienes con qué evaluarles, suspenden. Tu no vas a aprobar a nadie que no haya hecho el mínimo. Y yo se lo dejaría caer, de buen rollo, pero que tengan las cosas claras, par que nadie se sorprenda cuando pase. Si ves que hay algún alumno que recurrentemente no entrega las tareas o da por saco en clase, habla con quien esté a cargo de la jefatura de profesorado y/o avisa a sus padres.
En cualquier caso, el problema y la complicación lo tienen ellos. Tú limítate a dar clase y en cuanto salgas del instituto, olvídate.

Creo que es buena idea lo de orientar tu docencia a la universidad o doctorado. Algún subnormalito en clase siempre te va a tocar, pero son los menos. Las relaciones profesor-alumno en la uni son más adultas y se andan con menos gilipolleces porque saben que eres adulto y no van a tener a ningún padre dando por saco.
Un profesor es una guía, una persona con una misión importantísima en la vida de los alumnos.
Si te gusta la docencia, te va a gustar ayudarles a encontrar su vocación, enseñarles a ser críticos, a tener intereses y también a darles un empujoncito cuando lo necesitan.
Los profesores y profesoras pueden transformar la vida de un alumno, le pueden hundir o hacer que crea en si mismo y persiga sus objetivos o encuentre algo que le apasione.
Su trabajo va más allá de poner notas, corregir o cumplir unas horas e irse a casa. Hay que ponerle alma al trabajo.
Hay muchos chicos que no tienen la suerte de tener unos padres o alguien que les siga de cerca y les aliente a la hora de formarse.
Si eres profesor tu trabajo también es ese... Eso es más importante que puntuar, que corregir y si lo sientes dentro no vas a pensar nunca en dejarles tirados o en no implicarte.
 
Ya lo sé, tampoco hay que pasar cuando ves que un alumno no tira y se le ve triste y desmotivado... Aunque cuesta mucho tener mano dura, a mi me cuesta muchísimo. Además que adaptarme no me está siendo nada fácil.

Es que ser asperger y llegar a los niños (sobre todo adolescentes) y que te atiendan o aprendan contigo es complicado.... un asperger estaría bien en investigación, con datos, cosas concretas... pero entre relaciones humanas va a ser un poco caos para esa persona y para los demás
 
Prima, como tú bien dices tienes mucho motivos para estar al menos agradecida, un trabajo bien remunerado, unos compañeros que te aprecian, créeme que eso es mucho. Lo que más te lacra es tu vida personal, que cuando no la disfrutamos el día día nos pesa aún más. A mi me pasaba de un día libre hacer algo especial y divertirme, al día siguiente iba al trabajo de diferente manera.
No sé qué te pasó con la chica esa pero debes superarlo, y dejar de culparte, perdonarse es fundamental. Dicen que los enemigos de la felicidad son, la culpa, el miedo y la vergüenza. Ve a un psicólogo si es necesario.
Por otra parte, no creas que la gente ahí fuera sea más feliz que tú, todos tenemos nuestras luchas diarias, seguramente diferentes a la tuyas, pero vamos casi todo el mundo tiene pesares aunque a veces no lo parezca.
Mucho ánimo y ya verás como cuando cambies el chip todo va a mejorar.
Muchas gracias, de verdad. Yo, además de no terminar adaptarme y sentirme bastante desorientada, tampoco acabo de estar bien a nivel personal. Además, también soy tutora.

Siento que debería estar contenta y no lo estoy, tener más motivación y no la tengo. Mis compañeros también son una buena razón para seguir y mejorar, que es además mi obligación ahora mismo.

Pff... Es el primer trimestre y ya voy muy caos, me cuesta mucho gestionar un grupo, no es tan simple como parece, y aún menos un grupo de adolescentes.

Ahora mismo lo que más me impulsa es el excelente compañerismo con el que he tenido la suerte de dar.

Siento que sigo desorientada, que a veces no sé qué decisiones tomar, y más con todo esa mierda del Covid... Ser profesor no es solo dar clase y enseñar, son muchísimas más cosas.

Y lo que me pasó con esa chica... Mejor te lo cuento por privado para no desvirtuar.
 
Muchas gracias, de verdad. Yo, además de no terminar adaptarme y sentirme bastante desorientada, tampoco acabo de estar bien a nivel personal. Además, también soy tutora.

Siento que debería estar contenta y no lo estoy, tener más motivación y no la tengo. Mis compañeros también son una buena razón para seguir y mejorar, que es además mi obligación ahora mismo.

Pff... Es el primer trimestre y ya voy muy caos, me cuesta mucho gestionar un grupo, no es tan simple como parece, y aún menos un grupo de adolescentes.

Ahora mismo lo que más me impulsa es el excelente compañerismo con el que he tenido la suerte de dar.

Siento que sigo desorientada, que a veces no sé qué decisiones tomar, y más con todo esa mierda del Covid... Ser profesor no es solo dar clase y enseñar, son muchísimas más cosas.

Y lo que me pasó con esa chica... Mejor te lo cuento por privado para no desvirtuar.
El trabajo de profesora es difícil, no es sencillo hacerlo bien.
Es muy laborioso y hay que dedicarle también muchas horas fuera del aula y tener mucha empatía, mucho aguante y mucho poder de ver a través de las personas y de sus comportamientos.
Con el coronavirus es aun peor, nos ha pillado a todos desprevenidos y además la situación afecta mucho al ánimo y estamos todos un poco raros o preocupados.
 
Muchas gracias, de verdad. Yo, además de no terminar adaptarme y sentirme bastante desorientada, tampoco acabo de estar bien a nivel personal. Además, también soy tutora.

Siento que debería estar contenta y no lo estoy, tener más motivación y no la tengo. Mis compañeros también son una buena razón para seguir y mejorar, que es además mi obligación ahora mismo.

Pff... Es el primer trimestre y ya voy muy caos, me cuesta mucho gestionar un grupo, no es tan simple como parece, y aún menos un grupo de adolescentes.

Ahora mismo lo que más me impulsa es el excelente compañerismo con el que he tenido la suerte de dar.

Siento que sigo desorientada, que a veces no sé qué decisiones tomar, y más con todo esa mierda del Covid... Ser profesor no es solo dar clase y enseñar, son muchísimas más cosas.

Y lo que me pasó con esa chica... Mejor te lo cuento por privado para no desvirtuar.
Pero prima, que estés desorientada es totalmente normal, no te mortifiques por ello. Piensa que llevas muy poco tiempo, que son circunstancias excepcionales... adaptarse a los cambios lleva su tiempo.

Empatizo mucho contigo porque cuando tuve mis practicas, me sentia super nerviosa y desorientada hasta una o dos semanas antes de terminarlas. Mi jefa y mis compañeras tambien me decían como a ti que lo estaba haciendo muy bien, pero yo no conseguía creérmelo. Pero últimamente cuando me siento insegura acerca de mis capacidades, trato de dejar de escucharme a mí diciendo mierda de mí misma, y recordar esos momentos. Así que aunque sea dificil (y cuando entras en un bucle de pensamiento negativo, se que es dificil), intenta recordar eso cuando te empiece a dar ansiedad.

Sea lo que sea que escojas, bien seguir siendo docente de instituto, bien pasar a la universidad, lo importante es que te sientas contenta y segura con tu decision. Y quizas esto es algo controversial, pero tampoco es necesario que te sientas ultrarrealizada con tu trabajo. Mientras no lo odies ni te haga sentir mal, todo ira bien. Eres mucho más que tu trabajo, y tu vida tambien.

Ánimo
 
pues no me parece ninguna tontería que intentes meter cabeza en el ámbito universitario, creo que estarías más cómoda. No estoy de acuerdo con que siendo asperger no vayas a llegar a los alumnos, ni mucho menos. Anda que no hay estilos de profes, y no son asperger! además, la gente desde fuera de la docencia no sabe lo que es enfrentarse a esas clases enormes y tan pocos medios....a mí desde luego me parece que la educación se ha ido de madre desde hace muchos años, son grupos muy poco manejables y evidentemente en grupos tan grandes es imposible individualizar la enseñanza. Es que parece que el profesor tiene que ser tb el padre y son los padres los que se tienen q responsabilizar del aprendizaje de los hijos, si avanzan si no avanzan...que el profe está ahí para lo que pueda pero no nos olvidemos que los responsables de los hijos son los padres.
En tu caso ánimo y lo dicho, yo iría metiendo cabeza en la docencia universitaria a ver si sale, y buscaría ayuda psicológica si ves que la situación te sobrepasa para encontrar herramientas que puedan ayudarte a encontrarte mejor, sobre todo si una ruptura tb te ha desestabilizado.
Un abrazo.
 
Hola prima, primero que nada felicidades, ser profesora con 23 años es todo un mérito.

Puedo llegar a entender que no te motive la enseñanza, al fin y al cabo no es lo que empezaste a hacer en la universidad, sino un máster, una salida viable para la gran mayoría de carreras. Yo creo que esto no te hace mal profesor, mientras no dejes que el desánimo te gane. Tus alumnos huelen eso, el desanimo, las pocas ganas, el miedo... Los niños en el instituto son un poco salvajes, es la edad, y mostrarte tan ''débill'' les hará desatarse. Lo sé porque fui a un instituto bastante conflictivo. Creo que deberías darle una vuelta a tu plan de clases, las dinámicas que tengas pensadas, las actividades, etc y ver qué es lo que falla para que te resulte todo tan soporifero. Piensa que si a ti se te hace cargante la clase, imagina a tus alumnos, que están sentados 8 horas al día y tienen que ver que sus profesores tienen caras largas y se la suda su propia asignatura. No estoy transladando la culpa a ti, pero creo que tienes que darle una vuelta a todo.

Con el tema exámenes, creo que es cuestión de buscar tus propios métodos de corrección, los que te permitan agilizar el proceso.
 
Hola prima, primero que nada felicidades, ser profesora con 23 años es todo un mérito.

Puedo llegar a entender que no te motive la enseñanza, al fin y al cabo no es lo que empezaste a hacer en la universidad, sino un máster, una salida viable para la gran mayoría de carreras. Yo creo que esto no te hace mal profesor, mientras no dejes que el desánimo te gane. Tus alumnos huelen eso, el desanimo, las pocas ganas, el miedo... Los niños en el instituto son un poco salvajes, es la edad, y mostrarte tan ''débill'' les hará desatarse. Lo sé porque fui a un instituto bastante conflictivo. Creo que deberías darle una vuelta a tu plan de clases, las dinámicas que tengas pensadas, las actividades, etc y ver qué es lo que falla para que te resulte todo tan soporifero. Piensa que si a ti se te hace cargante la clase, imagina a tus alumnos, que están sentados 8 horas al día y tienen que ver que sus profesores tienen caras largas y se la suda su propia asignatura. No estoy transladando la culpa a ti, pero creo que tienes que darle una vuelta a todo.

Con el tema exámenes, creo que es cuestión de buscar tus propios métodos de corrección, los que te permitan agilizar el proceso.

Ser profesora con 23 años no debería darse realmente, a no ser que sea algo muy específico que se haya practicado mucho, a esa edad una persona no está lo suficientemente desarrollada mentalmente como para gestionar a varios chavales.

Mi opinión no será políticamente correcta, pero es la verdad.

23 años y madurez para gestionar decenas de adolescentes con madurez y aplomo es pedirle peras al olmo.
 
Buenas, chicas.

Tengo 23 años y hace cosa de dos meses he empezado a trabajar de docente. He estudiado una carrera junto con el máster que me lo permite.

La verdad es que siempre he sentido que no tengo vocación para ello, aunque he acabado optando por ese camino porque es la salida más rápida y también desde casa se me ha empujado a ello.

Me está costando mucho adaptarme. Además soy una chica Asperger y los cambios me cuestan muchísimo, quizás más que a otros. Tengo problemas con la gestión del estrés y la ansiedad, pero a la vez estoy desmotivada y tengo problemas para organizarme y gestionarme el tiempo. Además, soy una persona que necesita tenerlo todo controlado y a la que ve que no controla algo, ya siente que se le escapa todo de su control y se acaba desmotivando y hasta frustrando y bloqueando. También cuando son muchas cosas de golpe me saturo y agobio con muchísima facilidad y aún me cuesta más organizarme. Ahora siento que hay momentos en los que paso estrés y ansiedad pero a la vez que estoy como aletargada, desmotivada...


Y sumadle eso que a nivel personal tampoco estoy en mi mejor momento. A raíz de un desengaño que tuve con una chica en una red social (del que ya hablé por aquí alguna vez en un comentario), algo con lo que me obsesioné, llevo dos años que siento que me he quedado como estancada, que no avanzo, que me siento vacía, perdida, desmotivada, incluso a veces triste. Al final no pasaba nada con esa chica, no tiene nada en mi contra ni me guarda ningún rencor, cometí un error, pero yo me he autocastigado mucho, tanto que me he metido yo sola en una espiral incomprensible e insana a nivel psicológico de la que no sé cómo salir. Y siento que ya no es lo que hubiera pasado con esa chica sinó que soy yo que no estoy bien, que me he malacostumbrado a ello. Cabe decir que me he encerrado mucho en mi misma. Yo hace más de dos años era feliz, sonreía más, estaba en paz y tranquila conmigo misma. Fue pasarme esto de la chica, autocastigarme, aislarme del mundo y encerrarme en mi misma, cabrearme conmigo misma y con el mundo, hasta el punto de removérseme muchas cosas en mi volviéndolas mucho más negativas: pensamientos, opiniones sobre cualquier tema, sentimientos, meterme yo sola en un bucle de rumiación en el que me he hecho mucho daño y ha provocado que me sienta vacía y desmotivada. Ahora que ha pasado el tiempo y que se que esta chica no tiene nada en mi contra me siento estúpida por sufrir y por haberme metido en ese bucle yo sola, que pudiera haber sido muy feliz y no lo he sido, que he estado autosaboteándome yo misma dándole tantas vueltas a todo, y además por algo que no era ni real. A veces en nuestra cabeza nos creamos historias que realmente ni son y nos acabamos haciendo mucho daño. Pero así sigo, sin acabar de estar bien.

Y, bueno, esta experiencia como docente me está resultando dura. Me cuesta dar clase a adolescentes. Primero es fácil porque son más pequeños pero segundo ya bfff... No sé imponer autoridad, se me suben a las barbas, me resulta prácticamente imposible hacer clase con ellos. Además, siempre he sido una persona que le cuesta mucho defenderse y más bien débil de carácter y además muy poco social. Además si ya me cuesta tener control sobre mi misma, aun me va a costar más controlar un grupo de personas. A veces he puesto deberes y hay quien no me los hace, por eso ya les hago hacer la faena en clase, algo que me desmotiva aun más. También voy bastante lenta corrigiendo faenas, con los exámenes soy ágil, aunque con ciertas faenas ya es diferente. Siento que voy lenta en todo, que son muchas cosas de golpe y me está costando mucho. También sumadle a que me cuesta tener iniciativa para tomar decisiones sobre personas o cosas ajenas a mi por mi misma, y aún más no teniendo experiencia. Hay días que me levanto y me pesan mucho las mañanas... Siento que el mundo gira, la vida avanza y yo sigo estancada.

Lo que sí que puedo decir positivo es que tengo unos muy buenos compañeros y el director muy buena persona y a los que aprecio muchísimo y ellos también a mi, aquí por suerte ningún problema y por eso a la vez me siento mal por estar así porque les veo dispuestos a ayudarme, aunque tampoco puedo estar siempre pidiendo ayuda, tengo que espavilar yo sola. Aunque, ya os digo, a la vez me siento mal por estar así por eso.

Todo el mundo que me conoce y sabe de mi trabajo está muy contento conmigo y se me dice que tengo mucha suerte de estar donde estoy. Es que en el fondo es cierto, no todo el mundo está donde estoy yo ahora, y menos a mi edad y hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, y más con todo eso. Pero siento que todo el mundo está contento menos yo, que debería de valorar más las cosas y estar contenta y ser optimista y no lo estoy siendo lo suficiente. Además, yo nunca he sido una persona de presumir de tener estudios y un trabajo bien pagado, siempre he sido muy humilde. Pienso que todos los trabajos son útiles e importantes, con estudios o sin. Durante los veranos he estado trabajando en fábricas y la experiencia ha sido muy buena. Nunca hay que desmerecer ningún trabajo ni creerse más que nadie.

Me he matriculado al doctorado para poder dedicarme a trabajar en la universidad, ya sea de investigación o enseñando, ya que, obviamente, enseñar en una universidad no es lo mismo que enseñar en un instituto, ya es otro nivel y la gente ya es más adulta y está porque quiere estar. Quizás a mi me resultaría mucho más fácil.

Perdón por la chapa, pero necesitaba desahogarme.


Muchos besos a todas. ❤️
Y has pensado ser profesora en centro de adultos? A la gente mayor le gusta aprender por repetición y con refuerzos, en un ambiente controlado. Seguro que eso vas más contigo. No se si has sacado plaza pero si es si, en 6 años puedes opositar a inspección educativa y eso si que es tramitar documentos, visitar y citarte con directores de escuelas. Es otro rollo más estructurado y no el campo de batalla de la clase co adolescentes.
 
Yo empecé a dar clase con 24 y al principio lo pasé muy mal. Sentía que se me subían a la chepa y me veían joven y eso hacía que me respetaran menos. Lo que hay que hacer es imponerse, vamos, yo lo que hago es, dinos portais bien hay buen rollito, pero si no os portais bien yo tampoco. No sé, si nunca hacen los deberes dales un toque de atención, pero igual son alumnos que pasan de todo y en el examen tampoco hacen nada. Tienes que ir conociéndolos. Intenta motivarlos, muchas veces están desmotivados, no les interesa y por eso pasan. La verdad es que es muy difícil trabajar con adolescentes, yo he tenido grupos que me encantaban y otros que me daban ganas de llorar. Ahora tengo 30 años y me sigo viendo inexperta, pero ya lo veo con otros ojos. Este año estoy dando clase a adultos y sí, es un gustazo no tener que llamar la atención en clase y saber que te están escuchando, pero es mucho trabajo. Son mucho más exigentes. Yo me siento animada por un lado y por otro no, porque me exige mucho mucho trabajo fuera de clase y porque muchas veces tampoco veo la motivación y noto que me cuesta llegar a ellos. No sé, creo que la docencia es un trabajo que se va mejorando con los años, pero exige mucho trabajo personal para mejorar. Piensa bien si es lo que te gusta o no, eres muy joven y estás a tiempo de cambiar de rumbo.
 
Con lo que has escrito, te creo la candidata ideal para hacer un doctorado. Plantéate si prefieres dedicarte a la investigación en tu área, está bastante peor pagado y es mucho más precario que el ser profe pero lo puedes compaginar. Yo tuve un profesor de matemáticas en el colegio que a la vez se sacaba el doctorado, o sea que no es imposible. Si accedes a una beca FPU entrar en el sistema docente universitario te será muchísimo más fácil. Aunque tener una plaza permanente de profesor cuesta muchos años, te lo aviso.
 
por culpa de gente como estas dos, muchos niñ@s no aprenden nada en clase y hay tanto abondono escolar en España. No me puedo creer lo que leen mis ojos, me dais repelús.

Hacerse profesora sin vocación y siendo asperger, dios mio. Y aun por encima otra le responde "que te la sude todo".

Y todo este profesorado pagado con nuestros IMPUESTOS
gracias prima, cuantas cosas deberian cambiar en la educación. Sin profesores de calidad (no hablo de asperger ni nada, sino siemplemente de ese "que te la sude todo". Claro como cobras igual lo hagas bien o mal) normal que nos vayamos a la mierda, menos comodidades daría yo.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
255
Visitas
16K
Back