No me acabo de adaptar ni de estar bien en mi trabajo

H

Hegoak

Guest
Buenas, chicas.

Tengo 23 años y hace cosa de dos meses he empezado a trabajar de docente. He estudiado una carrera junto con el máster que me lo permite.

La verdad es que siempre he sentido que no tengo vocación para ello, aunque he acabado optando por ese camino porque es la salida más rápida y también desde casa se me ha empujado a ello.

Me está costando mucho adaptarme. Además soy una chica Asperger y los cambios me cuestan muchísimo, quizás más que a otros. Tengo problemas con la gestión del estrés y la ansiedad, pero a la vez estoy desmotivada y tengo problemas para organizarme y gestionarme el tiempo. Además, soy una persona que necesita tenerlo todo controlado y a la que ve que no controla algo, ya siente que se le escapa todo de su control y se acaba desmotivando y hasta frustrando y bloqueando. También cuando son muchas cosas de golpe me saturo y agobio con muchísima facilidad y aún me cuesta más organizarme. Ahora siento que hay momentos en los que paso estrés y ansiedad pero a la vez que estoy como aletargada, desmotivada...


Y sumadle eso que a nivel personal tampoco estoy en mi mejor momento. A raíz de un desengaño que tuve con una chica en una red social (del que ya hablé por aquí alguna vez en un comentario), algo con lo que me obsesioné, llevo dos años que siento que me he quedado como estancada, que no avanzo, que me siento vacía, perdida, desmotivada, incluso a veces triste. Al final no pasaba nada con esa chica, no tiene nada en mi contra ni me guarda ningún rencor, cometí un error, pero yo me he autocastigado mucho, tanto que me he metido yo sola en una espiral incomprensible e insana a nivel psicológico de la que no sé cómo salir. Y siento que ya no es lo que hubiera pasado con esa chica sinó que soy yo que no estoy bien, que me he malacostumbrado a ello. Cabe decir que me he encerrado mucho en mi misma. Yo hace más de dos años era feliz, sonreía más, estaba en paz y tranquila conmigo misma. Fue pasarme esto de la chica, autocastigarme, aislarme del mundo y encerrarme en mi misma, cabrearme conmigo misma y con el mundo, hasta el punto de removérseme muchas cosas en mi volviéndolas mucho más negativas: pensamientos, opiniones sobre cualquier tema, sentimientos, meterme yo sola en un bucle de rumiación en el que me he hecho mucho daño y ha provocado que me sienta vacía y desmotivada. Ahora que ha pasado el tiempo y que se que esta chica no tiene nada en mi contra me siento estúpida por sufrir y por haberme metido en ese bucle yo sola, que pudiera haber sido muy feliz y no lo he sido, que he estado autosaboteándome yo misma dándole tantas vueltas a todo, y además por algo que no era ni real. A veces en nuestra cabeza nos creamos historias que realmente ni son y nos acabamos haciendo mucho daño. Pero así sigo, sin acabar de estar bien.

Y, bueno, esta experiencia como docente me está resultando dura. Me cuesta dar clase a adolescentes. Primero es fácil porque son más pequeños pero segundo ya bfff... No sé imponer autoridad, se me suben a las barbas, me resulta prácticamente imposible hacer clase con ellos. Además, siempre he sido una persona que le cuesta mucho defenderse y más bien débil de carácter y además muy poco social. Además si ya me cuesta tener control sobre mi misma, aun me va a costar más controlar un grupo de personas. A veces he puesto deberes y hay quien no me los hace, por eso ya les hago hacer la faena en clase, algo que me desmotiva aun más. También voy bastante lenta corrigiendo faenas, con los exámenes soy ágil, aunque con ciertas faenas ya es diferente. Siento que voy lenta en todo, que son muchas cosas de golpe y me está costando mucho. También sumadle a que me cuesta tener iniciativa para tomar decisiones sobre personas o cosas ajenas a mi por mi misma, y aún más no teniendo experiencia. Hay días que me levanto y me pesan mucho las mañanas... Siento que el mundo gira, la vida avanza y yo sigo estancada.

Lo que sí que puedo decir positivo es que tengo unos muy buenos compañeros y el director muy buena persona y a los que aprecio muchísimo y ellos también a mi, aquí por suerte ningún problema y por eso a la vez me siento mal por estar así porque les veo dispuestos a ayudarme, aunque tampoco puedo estar siempre pidiendo ayuda, tengo que espavilar yo sola. Aunque, ya os digo, a la vez me siento mal por estar así por eso.

Todo el mundo que me conoce y sabe de mi trabajo está muy contento conmigo y se me dice que tengo mucha suerte de estar donde estoy. Es que en el fondo es cierto, no todo el mundo está donde estoy yo ahora, y menos a mi edad y hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, y más con todo eso. Pero siento que todo el mundo está contento menos yo, que debería de valorar más las cosas y estar contenta y ser optimista y no lo estoy siendo lo suficiente. Además, yo nunca he sido una persona de presumir de tener estudios y un trabajo bien pagado, siempre he sido muy humilde. Pienso que todos los trabajos son útiles e importantes, con estudios o sin. Durante los veranos he estado trabajando en fábricas y la experiencia ha sido muy buena. Nunca hay que desmerecer ningún trabajo ni creerse más que nadie.

Me he matriculado al doctorado para poder dedicarme a trabajar en la universidad, ya sea de investigación o enseñando, ya que, obviamente, enseñar en una universidad no es lo mismo que enseñar en un instituto, ya es otro nivel y la gente ya es más adulta y está porque quiere estar. Quizás a mi me resultaría mucho más fácil.

Perdón por la chapa, pero necesitaba desahogarme.


Muchos besos a todas. ❤️
 

Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
928
Calificaciones
4.459
Prima, como tú bien dices tienes mucho motivos para estar al menos agradecida, un trabajo bien remunerado, unos compañeros que te aprecian, créeme que eso es mucho. Lo que más te lacra es tu vida personal, que cuando no la disfrutamos el día día nos pesa aún más. A mi me pasaba de un día libre hacer algo especial y divertirme, al día siguiente iba al trabajo de diferente manera.
No sé qué te pasó con la chica esa pero debes superarlo, y dejar de culparte, perdonarse es fundamental. Dicen que los enemigos de la felicidad son, la culpa, el miedo y la vergüenza. Ve a un psicólogo si es necesario.
Por otra parte, no creas que la gente ahí fuera sea más feliz que tú, todos tenemos nuestras luchas diarias, seguramente diferentes a la tuyas, pero vamos casi todo el mundo tiene pesares aunque a veces no lo parezca.
Mucho ánimo y ya verás como cuando cambies el chip todo va a mejorar.
 

fla

Registrado
26 Nov 2017
Mensajes
2.824
Calificaciones
13.226
Creo que al ser joven te falta solo experiencia.
Te vendría bien unirte a algún grupo de docentes en Facebook por ejemplo y pedir consejos sobre estrategias, organización etc y encontar gente con la que puedas compartir esas preocupaciones concretas.
Creo que nadie mejor que alguien que trabaje en lo tuyo para acompañarte a pillarle el truco a ciertas cosas.
Tu te has formado y has estudiado, pero te falta la experiencia práctica. Nadie nace aprendido, hay que empezar así e irle cogiendo su truco a todo.
Date un tiempo y no seas tan dura contigo misma.
Creo que cuando las cosas empiecen a fluir y te vayas sintiendo más en tu medio podrás notarte segura y satisfecha y disfrutar de la experiencia.
Al final todos los trabajos tienen pegas y partes duras.
En vez de sacarte defectos piensa en lo bueno que tengas en tu forma de ser y como puedes sacarle provecho
 

Pia

Registrado
26 May 2016
Mensajes
668
Calificaciones
3.024
Hola Hegoak.
Dar clase a adolescentes no debe ser fácil pero creo que a la larga debe ser un trabajo muy agradecido. Si tus compañeros y el director están contentos contigo es porque lo estás haciendo bien.
Entiendo que no acabas de estar contenta porque parece que eres muy perfeccionista pero no debes olvidar que lo estás haciendo bien para alguien que empieza como docente. Se necesita un tiempo, y no hablo de un par de meses pero más, hasta que se trabaja relajado y se tiene control sobre el grupo, y eso no siempre:)
Cuando se lleva un tiempo tienes la experiencia de lo que te ha salido bien para mantenerlo, lo que se puede mejorar para mejorarlo y lo que no ha ido nada bien para cambiarlo. Tienes que darte ese tiempo porque ese camino hay que andarlo.
Ponte un objetivo por clase, puede ser no voy a desmotivarme si un par de alumnos no han hecho los deberes. O voy a dedicar un tiempo en tener contacto con los chicos, preguntarles algo cómo qué les gusta hacer en su tiempo libre. Puedes luego decir que es lo que a ti te gusta... Eres joven y estás cerca de su mundo.
Piensa que muchos adolescentes solo trabajan y escuchan si tienen una relación con el docente. No todos ven el sentido en estudiar pero si aprecian al profe muchas veces lo hacen por él.
Este es mi mayor consejo, invierte en la relación.
También sería bueno que en lugar de pedir a ayuda a tus compañeros, que está bien hacerlo de vez en cuando, pero a veces no te atreves por no molestarlos, que tuvieras uno con experiencia y que fuera una especie de tutor tuyo al que puedas ir siempre sin que te de apuro. Claro que esto último solo puede ser si el director está dispuesto a compensar a este compañero porque todos tendrán mucho trabajo.
Empezar a dar clase en medio de una pandemia lo hace naturalmente todo más caótico pero eso es para todos. Para los chicos tampoco debe ser fácil. A todas las inseguridades de la adolescencia añadirle la pandemia.
Eso es lo que se me ocurre. Aunque mi mayor consejo es: invierte en la relación, prepara bien tus clases y tener en cuenta que aunque tengas el título la docencia se aprende dándola, así que date tiempo y sé comprensiva contigo.
Suerte!
 
Última edición:

Registrado
4 Jun 2018
Mensajes
874
Calificaciones
10.167
Imagino que tiene que ser durísimo ser docente, y menos aún si no tienes mucha vocación. Te voy a proponer un enfoque distinto.

¿Y si te la suda? Me explico.

Siendo prácticos, a quien más afecta el no entregar los deberes no es a ti, es a tus alumnos, y más en la situación de confinamiento/pandemia/clases online/etc. Si no los entregan, no tendrás con qué evaluarles. Si no tienes con qué evaluarles, suspenden. Tu no vas a aprobar a nadie que no haya hecho el mínimo. Y yo se lo dejaría caer, de buen rollo, pero que tengan las cosas claras, par que nadie se sorprenda cuando pase. Si ves que hay algún alumno que recurrentemente no entrega las tareas o da por saco en clase, habla con quien esté a cargo de la jefatura de profesorado y/o avisa a sus padres.
En cualquier caso, el problema y la complicación lo tienen ellos. Tú limítate a dar clase y en cuanto salgas del instituto, olvídate.

Creo que es buena idea lo de orientar tu docencia a la universidad o doctorado. Algún subnormalito en clase siempre te va a tocar, pero son los menos. Las relaciones profesor-alumno en la uni son más adultas y se andan con menos gilipolleces porque saben que eres adulto y no van a tener a ningún padre dando por saco.
 
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
370
Calificaciones
2.099
Uff desde mis respetos, pero tener la condición de asperger y ser profesora es una combinación bastante mala.

Te faltará naturalidad y no comprenderás algunas circunstancias sociales. Y además con los adolescentes hay que tener comprensión emocional y también mano dura.

A mí aunque te suene mal me duele que seas profesora porque para eso hay que tener vocación y valer
 

Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
370
Calificaciones
2.099
¿Y si te la suda? Me explico.

"Siendo prácticos, a quien más afecta el no entregar los deberes no es a ti, es a tus alumnos, y más en la situación de confinamiento/pandemia/clases online/etc. Si no los entregan, no tendrás con qué evaluarles. Si no tienes con qué evaluarles, suspenden..."
En cualquier caso, el problema y la complicación lo tienen ellos. Tú limítate a dar clase ..."

por culpa de gente como estas dos, muchos niñ@s no aprenden nada en clase y hay tanto abondono escolar en España. No me puedo creer lo que leen mis ojos, me dais repelús.

Hacerse profesora sin vocación y siendo asperger, dios mio. Y aun por encima otra le responde "que te la sude todo".

Y todo este profesorado pagado con nuestros IMPUESTOS
 

fla

Registrado
26 Nov 2017
Mensajes
2.824
Calificaciones
13.226
Uff desde mis respetos, pero tener la condición de asperger y ser profesora es una combinación bastante mala.

Te faltará naturalidad y no comprenderás algunas circunstancias sociales. Y además con los adolescentes hay que tener comprensión emocional y también mano dura.

A mí aunque te suene mal me duele que seas profesora porque para eso hay que tener vocación y valer
A ver, yo creo que por un mensaje que haya escrito en un momento de bajón o indecisión no estamos en posición de juzgar sus capacidades.
Yo creo que todos nos sentimos superados a momentos en nuestros trabajos a ratos y es un sentimiento que se va igual que viene.
Sl final si ha abierto el hilo será para sentirse comprendida o arropada de alguna forma, que es algo que todos necesitamos.
Yo creo que si que puede desempeñar su trabajo, pero que debe buscar ayuda y apoyo y aprender a hacerlo mejor cada día.
 
H

Hegoak

Guest
por culpa de gente como estas dos, muchos niñ@s no aprenden nada en clase y hay tanto abondono escolar en España. No me puedo creer lo que leen mis ojos, me dais repelús.

Hacerse profesora sin vocación y siendo asperger, dios mio. Y aun por encima otra le responde "que te la sude todo".

Y todo este profesorado pagado con nuestros IMPUESTOS
Perdóname si te he ofendido, de verdad, lo siento. Solo buscaba desahogarme, no tengo ninguna mala intención. Lo siento.
 
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
370
Calificaciones
2.099
Perdóname si te he ofendido, de verdad, lo siento. Solo buscaba desahogarme, no tengo ninguna mala intención. Lo siento.

Perdóname tú a mí, me he sentido ofendida porque he tenido profesores así, que pasaban de todo y solo se centraban en los 3 listos que había en clase. Y los demás vagando por el mundo. Muy pocos tenían empatía, mano dura, entendimiento del niñ@.... y a veces siento que no he aprendido en la escuela porque nadie se preocupaba por los "malos", no eran capaces de comprenderlos a ningún nivel. Simplemente pasaban de todo
 
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
370
Calificaciones
2.099
Perdóname si te he ofendido, de verdad, lo siento. Solo buscaba desahogarme, no tengo ninguna mala intención. Lo siento.

Mis manera de escribir ha sido un poco ruda porque me calenté con el comentario de la otra forera.

Además eres super joven para ser profesora... 23 años... has de ser muy aplicada en lo tuyo porque a esa edad es muy difícil manejar adolescentes
 
H

Hegoak

Guest
Perdóname tú a mí, me he sentido ofendida porque he tenido profesores así, que pasaban de todo y solo se centraban en los 3 listos que había en clase. Y los demás vagando por el mundo. Muy pocos tenían empatía, mano dura, entendimiento del niñ@.... y a veces siento que no he aprendido en la escuela porque nadie se preocupaba por los "malos", no eran capaces de comprenderlos a ningún nivel. Simplemente pasaban de todo
Ya lo sé, tampoco hay que pasar cuando ves que un alumno no tira y se le ve triste y desmotivado... Aunque cuesta mucho tener mano dura, a mi me cuesta muchísimo. Además que adaptarme no me está siendo nada fácil.
 

fla

Registrado
26 Nov 2017
Mensajes
2.824
Calificaciones
13.226
Imagino que tiene que ser durísimo ser docente, y menos aún si no tienes mucha vocación. Te voy a proponer un enfoque distinto.

¿Y si te la suda? Me explico.

Siendo prácticos, a quien más afecta el no entregar los deberes no es a ti, es a tus alumnos, y más en la situación de confinamiento/pandemia/clases online/etc. Si no los entregan, no tendrás con qué evaluarles. Si no tienes con qué evaluarles, suspenden. Tu no vas a aprobar a nadie que no haya hecho el mínimo. Y yo se lo dejaría caer, de buen rollo, pero que tengan las cosas claras, par que nadie se sorprenda cuando pase. Si ves que hay algún alumno que recurrentemente no entrega las tareas o da por saco en clase, habla con quien esté a cargo de la jefatura de profesorado y/o avisa a sus padres.
En cualquier caso, el problema y la complicación lo tienen ellos. Tú limítate a dar clase y en cuanto salgas del instituto, olvídate.

Creo que es buena idea lo de orientar tu docencia a la universidad o doctorado. Algún subnormalito en clase siempre te va a tocar, pero son los menos. Las relaciones profesor-alumno en la uni son más adultas y se andan con menos gilipolleces porque saben que eres adulto y no van a tener a ningún padre dando por saco.
Un profesor es una guía, una persona con una misión importantísima en la vida de los alumnos.
Si te gusta la docencia, te va a gustar ayudarles a encontrar su vocación, enseñarles a ser críticos, a tener intereses y también a darles un empujoncito cuando lo necesitan.
Los profesores y profesoras pueden transformar la vida de un alumno, le pueden hundir o hacer que crea en si mismo y persiga sus objetivos o encuentre algo que le apasione.
Su trabajo va más allá de poner notas, corregir o cumplir unas horas e irse a casa. Hay que ponerle alma al trabajo.
Hay muchos chicos que no tienen la suerte de tener unos padres o alguien que les siga de cerca y les aliente a la hora de formarse.
Si eres profesor tu trabajo también es ese... Eso es más importante que puntuar, que corregir y si lo sientes dentro no vas a pensar nunca en dejarles tirados o en no implicarte.
 
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
370
Calificaciones
2.099
Ya lo sé, tampoco hay que pasar cuando ves que un alumno no tira y se le ve triste y desmotivado... Aunque cuesta mucho tener mano dura, a mi me cuesta muchísimo. Además que adaptarme no me está siendo nada fácil.

Es que ser asperger y llegar a los niños (sobre todo adolescentes) y que te atiendan o aprendan contigo es complicado.... un asperger estaría bien en investigación, con datos, cosas concretas... pero entre relaciones humanas va a ser un poco caos para esa persona y para los demás
 
H

Hegoak

Guest
Prima, como tú bien dices tienes mucho motivos para estar al menos agradecida, un trabajo bien remunerado, unos compañeros que te aprecian, créeme que eso es mucho. Lo que más te lacra es tu vida personal, que cuando no la disfrutamos el día día nos pesa aún más. A mi me pasaba de un día libre hacer algo especial y divertirme, al día siguiente iba al trabajo de diferente manera.
No sé qué te pasó con la chica esa pero debes superarlo, y dejar de culparte, perdonarse es fundamental. Dicen que los enemigos de la felicidad son, la culpa, el miedo y la vergüenza. Ve a un psicólogo si es necesario.
Por otra parte, no creas que la gente ahí fuera sea más feliz que tú, todos tenemos nuestras luchas diarias, seguramente diferentes a la tuyas, pero vamos casi todo el mundo tiene pesares aunque a veces no lo parezca.
Mucho ánimo y ya verás como cuando cambies el chip todo va a mejorar.
Muchas gracias, de verdad. Yo, además de no terminar adaptarme y sentirme bastante desorientada, tampoco acabo de estar bien a nivel personal. Además, también soy tutora.

Siento que debería estar contenta y no lo estoy, tener más motivación y no la tengo. Mis compañeros también son una buena razón para seguir y mejorar, que es además mi obligación ahora mismo.

Pff... Es el primer trimestre y ya voy muy caos, me cuesta mucho gestionar un grupo, no es tan simple como parece, y aún menos un grupo de adolescentes.

Ahora mismo lo que más me impulsa es el excelente compañerismo con el que he tenido la suerte de dar.

Siento que sigo desorientada, que a veces no sé qué decisiones tomar, y más con todo esa mierda del Covid... Ser profesor no es solo dar clase y enseñar, son muchísimas más cosas.

Y lo que me pasó con esa chica... Mejor te lo cuento por privado para no desvirtuar.