Niños con altas capacidades

Muchas gracias por los consejos!!


Yo era del segundo tipo. Tenia sentimientos, inquietudes y queria hablar de cosas que no interesaban a los chavales de mi edad...lo que me creaba un conflicto interno y externo importante. Sabia que era diferente, no sabia la causa y no me gustaba. Asi que me dio por esconder estos sentimientos o pensamientos y escribir sobre ellos en un diario que tenia escondido...hasta que mi madre lo descubrio y comprobaron que era algo mas que ser inquieta, grunhona y espabilada. Pruebas y pum, bingo.

A partir de ahi, pues hablar conmigo mucho, actividades de control en el cole y cosillas fuera que me mantuviesen entretenida y alegre...Pero todo de forma muy natural.

En ningun momento se comprometio mi infancia, ni supe que fueron las pruebas ni su resultado, ni adelantaron curso, ni mis padres reforzaron la idea de ir adelantada o de ser diferente, sino lo contrario...https://www.todocirco.com/Me crie de forma normal, pero con más hobbies de lo normal ;)

Tanto es asi que nunca me ha interesado el tema. Siendo adulta nunca me he preocupado de si esas capacidades siguen siendo mas altas que la media o si se quedaron por el camino. Soy feliz con que soy y como soy, independientemente de las capacidades intelectuales que tenga o deje de tener...Lo digo, porque hay padres que piensan que su hijo ha de terminar de presidente del Gobierno solo por el hecho de ser listo, cuando su objetivo debe ser facilitarle el camino para ser feliz independientemente de si acaba siendo mecanico o embajador.


Has leído mi pensamiento!!!!!
Eso me pregunto también ¿Quién le ha diagnosticado la alta capacidad?

Las disciplinas entre la casa y el colegio son diferentes.....
 
Yo no he dicho que mi hijo sea buenísimo fuera del cole, yo lo veo como uno más, y no veo que su comportamiento se salga de lo normal en otros niños. En casa los deberes los hace, y eso sí tengo que estar encima de él para que estudie, pero lo hace y esto como casi todos los niños de su clase.
Lo que digo es que se quejan de él, les bajan las notas, salvo en matemáticas, de un 1.75 puntos en algunos casos, y de 2 en Francés. Me parece excesivo, amenazas, castigos, negativos, y tarjetas rojas.....quejas, y quejas. Me lo comunican a mi, pero yo no estoy en el colegio, allí están ellos. Yo todos los días le digo que se porte bien, que no hable, que atienda, que haga las tareas...no puedo hacer más. Yo hablo mucho con él, y sale a disgusto a menudo del colegio, que los profesores no explican, que solo mandan deberes. Me lo cuenta yo creo que casi todo, ya que me dice porque le castigan, y él siempre lo ve injusto o casi siempre.

Hola! Con mi hijo pasó algo parecido a lo que hablas de las notas. Le bajaban bastante la nota de los controles debido a mal comportamiento. No me gusta clasificarlo, pero para ubicarte es un niño con déficit de atención y buenas capacidades. Hablando con la profesora se excusaba en que los porcentajes correspondientes a las notas por actitud, exámenes, etc. venían fijados desde la dirección del centro y que ella sólo los aplicaba. Que conste que no estoy en contra de eso. Lo que me costó meses de trabajo con la profesora fue determinar que era para ella un mal comportamiento. No estamos hablando que mi hijo tratara mal a compañeros, fuera agresivo, hiciera trastadas o similar, sino de lo habitual en niños con algún déficit de atención cuando el tema no les interesa demasiado: tener una actitud más infantil, despistarse, tararear, levantarse, etc. Entiendo que son cosas que molestan la marcha de una clase, pero también entiendo que son cosas que un niño de estas características no puede evitar, como mucho controlar puntualmente. Le pedí que por favor intentara distinguir entre aquellas cosas que hacía el niño por "malicia" y que sí debían ser objeto de "castigo", de aquellas que hacía como parte de su carácter o de su falta de madurez. Es decir que no castigara al niño en sus notas por las únicas cosas que él no podía controlar y que valorara su esfuerzo en mejorar. Bueno, el caso es que la cosa funcionó y este año está bastante más comprensiva y receptiva a los pequeños avances y mejoras del niño. Lo malo, que el año próximo me tocará volver a explicárselo a la profesor/a de turno.
En resumen, que te recomiendo una tutoría con la profesora explicándole (con mucha mano izquierda) como es el niño y recomendándole ideas que puedan ayudar que no moleste en clase (muchas veces estos niños sólo necesitan una mayor carga de trabajo y sentirse útiles). La cosa es que consigas que la profesora sea más empática con él y lo vea menos como un enemigo que sólo quiere destrozarle la clase. En caso de que no sea suficiente acude a la psicóloga del centro y explica la situación por si pudiera mediar. El centro también te puede ofrecer un apoyo puntual que sirva como vía de escape para que el niño desconecte un poco: En mi caso es una hora semanal con un grupito de 4 niños de características similares, en la que se dedican a montar e inventar juegos, investigar temas, etc. No es gran cosa, pero a partir de eso, mi hijo los jueves no quiere faltar nunca.
Ánimo, suerte y perdona la parrafada
Edito: Obviamente, si no hay cambios, cole nuevo.
 
Última edición:
una de las cosas que me hizo mucho énfasis su psicologa fue que mi hijo, aunque intelectualmente está varios pasos adelante de los niños de su edad, emocionalmente es un crío de 13 años y eso era en lo que ambos (nosotros como padres y él lidiando con su edad del pavo) teníamos que trabajar juntos

hay muchos niños que tanto emocional como intelectualmente son muy adelantados, lo que conocemos como "adulto chiquito", esos son aún mas difíciles de llevar (aunque no imposibles), sin embargo, nunca hay que perder la perspectiva y no hacerles saltarse o quemar etapas, por supuesto me dejó la puerta abierta a que la decisión final la teníamos nosotros como padres si adelantarle un par de cursos o dejarle que siga su curso normal, su padre y yo estamos de acuerdo que solo queremos verle bien, estable y feliz, así que, vivirá las etapas que le tocan cuando le tocan y nosotros guiando con mucha mano izquierda (está en la edad que se siente "grande" ) ;)

Lo que mencionas de que es un niño intelectualmente muy desarrollado pero emocionalmente muy niño se llama "disincronía" y es uno de los principales rasgos de los niños con AA.CC. Son capaces intelectualmente de pensar, por ejemplo, qué es lo que puede contener al universo pero no tienen la madurez emocional para gestionar la angustia que ese pensamiento les puede generar.

Yoyo pues yo discrepo completamente de tu psicóloga en algún punto. Ya se ha estudiado los beneficios de decirles a los niños que son AC y no para jactarse, pero sí para que entiendan sus diferencias porque ellos ya se ven distintos al resto. La psicóloga de mi hijo, experta en AC, me aconsejó lo contrario a la tuya y si se lee un poco sobre el tema en los estudios actualizados ya se recomienda y expone los motivos de hacerlo. Mi hijo ya me decía con 6 años: leen muy lento mamá, no entiendo que lean tan lento y me aburrooooo. Yo le contestaba que ellos no leían lento, que él leía rápido. O mis compañeros son tontos, no entienden las cosas...etc, etc, etc.

La psicóloga de mi hijo me comentó que el diagnóstico es fiable en los casos de AC altas y se mantiene en el tiempo, suelen ser hereditaria.

¿Hay niños muy inteligentes y no son AC?Por supuesto, esos mismos a los que los maestros si entenderían que dieran alto en los test. No se tiene ni pajotera idea de lo que es un crio con AC.

Tengo siempre la sensación de que la gente que habla de AC o superdotación habla solo de inteligencia o de un "simple" test (que superan pocos críos y el cual se ha establecido por el momento como el sistema más válido de detección). Para mi no es solo inteligencia: son niños que presentan unos retos agudos para los padres, son niños con NEE, muy vulnerables, que si no se les atiende adecuadamente pueden presentar neuropatías y trastornos, fracaso escolar, depresión. Están considerados niños de riesgo en educación y por eso se les debe adelantar, ayudar, enriquecer (cada caso es distinto). Lo que sucede y hablando con sinceridad, es que la inteligencia asusta y genera envidia, nadie cuestiona que un niño con autismo precise ayuda, una educación distinta, adaptaciones.

Sobre el profesorado: me da vergüenza lo poco preparados que están algunos-la mayoría sobre el tema. Muchos ni se preocupan en formarse cuando tienen un AC en el aula, o el método de detección es chapucero y se basa en poderes extrasensoriales o percepciones "yo no lo veo" o si lo ven "pero es injusto para el resto", o si ven cosas raras "será el síndrome pepito", indicativo que no tienen ni idea de que es un AC. Precisamente, aunque los niños lo muestren en los test, la gente desinformada y muchos profesores hace más caso a sus dotes adivinatorias o auna grave falta de rigor de tratar la educación como a una ciencia, o a una grave falta de vocación en el aula.

Otro punto ¿Es que no hay niños felices leyendo libros?, bueno, yo diría que ahora son los ordenadores y no los libros. Lo difícil para un padre es entender que tu hijo no es comparable con el resto, que presenta disincronías, que necesitan escapes porque les va el cerebro a 100 por hora (como un galgo que necesita correr)...mi opinión es que en educación se deben fortalecer las virtudes, no las debilidades.

Estos niños no son como el resto, además del rechazo que viven los padres en general y como se nos trata: son niños que ponen al límite a todo el círculo familiar y más allá, a parte de esto, son críos que sufren mucho porque no se les acepta tal y como son.

Coincido con lo que se dice en este post y, en especial, con que los expertos (Javier Tourón, por ejemplo) suelen aconsejar decirle al niño que tiene un potencial muy alto para determinadas cosas. Y lo aconseja entre otras cuestiones porque los propios ninos se perciben distintos...

https://www.javiertouron.es/mi-hijo-tiene-alta-capacidad-se-lo-digo/
 
Última edición:
Rescato el post. Mi hijo de 8 años ha sido diagnosticado de AACC, cosa que sospeché desde los 4 años. Pero el proceso se ha alargado. A mí me ha hecho sufrir bastante por no comprender las características de mi hijo y no ser capaz de responder sus necesidades. Desde el diagnóstico estoy algo más tranquila, me estoy informando mucho al respecto y buscando apoyo en asociaciones, psicólogos... Soy de la zona del Camp del Turia de Valencia, por si alguien es de la zona y me puede asesorar sobre colegios, actividades extraescolares... Sería de gran ayuda. Gracias!
 
El peor calvario de nuestras vidas empezó cuando a mi hija le diagnosticaron Altas Capacidades en 1° de la ESO. Su tutora de 6° de primaria me dió el pésame y yo, en aquel momento, no lo entendí. Nos hablaron de pasarla de curso pero ella prefirió seguir en su clase. De esto hace ya 8 años y ojalá no hubiera pasado, cree que tiene que ser la mejor en todo porque "es lo que se espera de ella" y se frustra cuándo no lo consigue. Cree que lo sabe todo y muchas veces hace daño porque aunque sea muy inteligente, no lo sabe todo. Quiere ser perfecta por dentro y por fuera y ha caído en un TCA.
 
Lo que mencionas de que es un niño intelectualmente muy desarrollado pero emocionalmente muy niño se llama "disincronía" y es uno de los principales rasgos de los niños con AA.CC. Son capaces intelectualmente de pensar, por ejemplo, qué es lo que puede contener al universo pero no tienen la madurez emocional para gestionar la angustia que ese pensamiento les puede generar.



Coincido con lo que se dice en este post y, en especial, con que los expertos (Javier Tourón, por ejemplo) suelen aconsejar decirle al niño que tiene un potencial muy alto para determinadas cosas. Y lo aconseja entre otras cuestiones porque los propios ninos se perciben distintos...

https://www.javiertouron.es/mi-hijo-tiene-alta-capacidad-se-lo-digo/
Yo creo, desde mi experiencia, que es lo peor que se puede hacer. Aunque sean muy inteligentes son muy inmaduros y empiezan desde muy pequeños a creer que lo saben todo. Y luego llegan a lo que llegan.
 
Y al final después de 8 años diagnosticada con altas capacidades, tampoco me parece tan inteligente, desde luego en inteligencia emocional un cero patatero.
 
Hola. ¿Sabéis cuánto duran las pruebas para saber si es alta capacidad? En el colegioo
sospechaban desde hace tiempo y al año pasado en el test que hacen en 2 primaria le salió inteligencia en el percentil 98 (pena que por COVID no se lo hicieran en infantil ya que es cuando no hubo cole) ahora le están haciendo las pruebas en el cole con la orientadora y le han sacado dos horas de clase y la semana que viene que le sacan otras dos y el me ha dicho que no quiere salir más ( no sabe motivo) por saber cuántas semanas le van a tener así. Gracias
 
Hola. ¿Sabéis cuánto duran las pruebas para saber si es alta capacidad? En el colegioo
sospechaban desde hace tiempo y al año pasado en el test que hacen en 2 primaria le salió inteligencia en el percentil 98 (pena que por COVID no se lo hicieran en infantil ya que es cuando no hubo cole) ahora le están haciendo las pruebas en el cole con la orientadora y le han sacado dos horas de clase y la semana que viene que le sacan otras dos y el me ha dicho que no quiere salir más ( no sabe motivo) por saber cuántas semanas le van a tener así. Gracias
Te comento como va en el colegio de mi hijo.Las pruebas se hacen en primero de primaria y luego en primero de la ESO,se las hacen a todos los niños,entre segundo de primaria y sexto de primaria se hacen solo si hay sospechas.En su cole se evalúan distinto parámetros,te cuento los instrumentos de recogida de información en su cole:
-Análisis del expediente escolar
-Observacoon del alumno en el contexto grupo clase,recreo y otras actividades complementarias y extraescolares.
-Entrevista con la familia.
-BADGY-E3
-PIC-J
-WISC-V

Los tres nombres en mayúscula son los test que pasan.Todos los test se realizan en 5 sesiones,se empieza en noviembre y se acaba en mayo,sé que uno grupal y el resto en solitario,pero no te sé decir cual es en solitario y cuál es en grupo de los tres que hacen.Los resultados pueden ser 3: talento simple,talento complejo o sobredotación intelectual.En el colegio de mi hijo ofrecen tres itinerarios: ampliación (el alumno elige una asignatura cuyos conocimientos tenga afianzados y l tenga controlada, y se le introduce más contenido),profundización (de una materia que elija el alumno, el profesor/a le propone un tema relacionado con la materia para que haga un trabajo de investigación) y adaptaciónn curricular (promocionar a un curso superior).
Para las pruebas efectivamente tienen que ausentarse de clase,indaga en el motivo por el que no quiera hacerlo,en ocaiones es porque el resto de compañeros se enteran del motivo de la ausencia y lo utilizan como razón de burla o humillación,por envidia generalmente.
Por otra parte en el caso de niños diagnosticados con talento complejo,simple o sobredotación intelectual la implicación y las ganas del profesorado juegan un papel crucial en los aspectos de ampliación o profundización,en el de adaptación curiular no hay problema porque es subirle de curso y ya,no conlleva trabajo etra para el profesorado.A mí personalmente esta opción nunca me ha gustado sobre todo si el niño está integrado en su clase y no presenta conductas disruptivas porque en el curso en el que se encuentre se aburre.
Tengo un conocido cuyo hijo fue diagnosticado de sobredotación intelectual en quinto de primaria,le hicieron los test porque el niño en las clases estaba ausente e incluso molestaba al resto de compañeros,hablándoles,o jugando con su material escolar.......aprobaba todo,no con sobresalientes,pero si notables a pesar de pasar siempre de todo.A ese niño le pasaron a un curso superior,cosa que le fue fenomenal porque sus compañeros,los de su edad,cuando empezó a salir para las pruebas muchos comenzaron a burlarse de él y le decían comentarios ofensivos,por surte era un nuño maduro y cabal y no le afectaban porque tenía claro que se lo decían por envidia.Cuando subió de curso los compañeros,un año mayores,lo acogieron fenomenal,le daban mucho calor por ser un año menor,el chico dió un cambio......
Es muy habitual pensar que los niños que tienen un coeficiente superior a la media suelen sacar por norma general buenas notas,error,pueden sacar notas incluso más normales que otros niños con un coeficiente nomal ya que los niños que son más inteligentes que la media se suelen centrar en aquellas materias que más les gustan y se esfuerzan menos en las que no les interesan,hay incluso casos de fracaso escolar y abandono de estudios en perfiles de alta capacidad,por falta de motivación generalmente,son niños muy curiosos y necesitan mucha estimulación.
En mi Comunidad Autónoma hay ayudas para niños con necesidades educativas especiales,se pueden solicitar también para alta capacidad,el plazo es de junio a 30.09,las otrogan hasta un tope de renta,a mi marido y a mí nos la denegaron,trabajamos los dos a jornada completa,no somos ricos pero tampoco es que vivamos con lo justo.Creo que no se me olvida nada,si tienes alguna duda,aquí estoy,si puedo,te la solventaré.
 
Te comento como va en el colegio de mi hijo.Las pruebas se hacen en primero de primaria y luego en primero de la ESO,se las hacen a todos los niños,entre segundo de primaria y sexto de primaria se hacen solo si hay sospechas.En su cole se evalúan distinto parámetros,te cuento los instrumentos de recogida de información en su cole:
-Análisis del expediente escolar
-Observacoon del alumno en el contexto grupo clase,recreo y otras actividades complementarias y extraescolares.
-Entrevista con la familia.
-BADGY-E3
-PIC-J
-WISC-V

Los tres nombres en mayúscula son los test que pasan.Todos los test se realizan en 5 sesiones,se empieza en noviembre y se acaba en mayo,sé que uno grupal y el resto en solitario,pero no te sé decir cual es en solitario y cuál es en grupo de los tres que hacen.Los resultados pueden ser 3: talento simple,talento complejo o sobredotación intelectual.En el colegio de mi hijo ofrecen tres itinerarios: ampliación (el alumno elige una asignatura cuyos conocimientos tenga afianzados y l tenga controlada, y se le introduce más contenido),profundización (de una materia que elija el alumno, el profesor/a le propone un tema relacionado con la materia para que haga un trabajo de investigación) y adaptaciónn curricular (promocionar a un curso superior).
Para las pruebas efectivamente tienen que ausentarse de clase,indaga en el motivo por el que no quiera hacerlo,en ocaiones es porque el resto de compañeros se enteran del motivo de la ausencia y lo utilizan como razón de burla o humillación,por envidia generalmente.
Por otra parte en el caso de niños diagnosticados con talento complejo,simple o sobredotación intelectual la implicación y las ganas del profesorado juegan un papel crucial en los aspectos de ampliación o profundización,en el de adaptación curiular no hay problema porque es subirle de curso y ya,no conlleva trabajo etra para el profesorado.A mí personalmente esta opción nunca me ha gustado sobre todo si el niño está integrado en su clase y no presenta conductas disruptivas porque en el curso en el que se encuentre se aburre.
Tengo un conocido cuyo hijo fue diagnosticado de sobredotación intelectual en quinto de primaria,le hicieron los test porque el niño en las clases estaba ausente e incluso molestaba al resto de compañeros,hablándoles,o jugando con su material escolar.......aprobaba todo,no con sobresalientes,pero si notables a pesar de pasar siempre de todo.A ese niño le pasaron a un curso superior,cosa que le fue fenomenal porque sus compañeros,los de su edad,cuando empezó a salir para las pruebas muchos comenzaron a burlarse de él y le decían comentarios ofensivos,por surte era un nuño maduro y cabal y no le afectaban porque tenía claro que se lo decían por envidia.Cuando subió de curso los compañeros,un año mayores,lo acogieron fenomenal,le daban mucho calor por ser un año menor,el chico dió un cambio......
Es muy habitual pensar que los niños que tienen un coeficiente superior a la media suelen sacar por norma general buenas notas,error,pueden sacar notas incluso más normales que otros niños con un coeficiente nomal ya que los niños que son más inteligentes que la media se suelen centrar en aquellas materias que más les gustan y se esfuerzan menos en las que no les interesan,hay incluso casos de fracaso escolar y abandono de estudios en perfiles de alta capacidad,por falta de motivación generalmente,son niños muy curiosos y necesitan mucha estimulación.
En mi Comunidad Autónoma hay ayudas para niños con necesidades educativas especiales,se pueden solicitar también para alta capacidad,el plazo es de junio a 30.09,las otrogan hasta un tope de renta,a mi marido y a mí nos la denegaron,trabajamos los dos a jornada completa,no somos ricos pero tampoco es que vivamos con lo justo.Creo que no se me olvida nada,si tienes alguna duda,aquí estoy,si puedo,te la solventaré.
Muchas gracias por toda la información. El año pasado con la prueba grupal dijeron que posiblemente sería alta capacidad pero que no harían nada. Y lo deje estar y este año la orientadora es la que me dijo que le iban hacer a él solo las pruebas porque están seguros que lo es y me comentaron que cuando salga que lo es le apuntan al PEC( dos fines de semana al mes en un colegio del distritos con otros niños con altas capacidades) desde muy pequeño me decían que era extremadamente inteligente pero se distraía mucho. Es más tuve que pagar la prueba por el privado de déficit de atención e hiperactividad y salió negativo. El comenta siempre que se aburre en clase porque ya lo sabe todo. Saca por regls general muy buenas notas según la orientadora en lo que no haya ej esforzarse, es decir en el momento que hay que escribir pasa pero lo sabe, matemáticas 10 porque no es esfuerzo poner dos números. Exámenes de science o sociales de unir selecciobar 10... Aunque este distraído sabe de lo que habla. Y desde pequeño tiene una memoria que no nos lo creemos. Pues bueno a ver cuantas semanas más me sacan. El no quiere salir porque es en educación física y la hora de lectura de lengua. A día de hoy no tiene problemas con compañeros pero es muy tímido y reservado pero el es feliz en su mundo y con otros dos niños. No sabe porque le están haciendo las pruebas, le dijimos que poco a poco se lo harían a todos así... No he querido preguntar que han dicho los otros niños. Si sale positivo se lo contaremos, si no pues ya veré si le explico algo o no porque salió porque si no sale nadie más me preguntará. Lo de las becas lo mire pero vamos que si trabajan los dos es imposible lo den, lo de las actividades del colegio espero si lo den porque seguro que le viene bien y lo demás no me planteo cambio curso ni nada mientras le vea feliz. Muchísimas gracias de verdad. Ya os informaré de que sale. Gracias
 
Muchas gracias por toda la información. El año pasado con la prueba grupal dijeron que posiblemente sería alta capacidad pero que no harían nada. Y lo deje estar y este año la orientadora es la que me dijo que le iban hacer a él solo las pruebas porque están seguros que lo es y me comentaron que cuando salga que lo es le apuntan al PEC( dos fines de semana al mes en un colegio del distritos con otros niños con altas capacidades) desde muy pequeño me decían que era extremadamente inteligente pero se distraía mucho. Es más tuve que pagar la prueba por el privado de déficit de atención e hiperactividad y salió negativo. El comenta siempre que se aburre en clase porque ya lo sabe todo. Saca por regls general muy buenas notas según la orientadora en lo que no haya ej esforzarse, es decir en el momento que hay que escribir pasa pero lo sabe, matemáticas 10 porque no es esfuerzo poner dos números. Exámenes de science o sociales de unir selecciobar 10... Aunque este distraído sabe de lo que habla. Y desde pequeño tiene una memoria que no nos lo creemos. Pues bueno a ver cuantas semanas más me sacan. El no quiere salir porque es en educación física y la hora de lectura de lengua. A día de hoy no tiene problemas con compañeros pero es muy tímido y reservado pero el es feliz en su mundo y con otros dos niños. No sabe porque le están haciendo las pruebas, le dijimos que poco a poco se lo harían a todos así... No he querido preguntar que han dicho los otros niños. Si sale positivo se lo contaremos, si no pues ya veré si le explico algo o no porque salió porque si no sale nadie más me preguntará. Lo de las becas lo mire pero vamos que si trabajan los dos es imposible lo den, lo de las actividades del colegio espero si lo den porque seguro que le viene bien y lo demás no me planteo cambio curso ni nada mientras le vea feliz. Muchísimas gracias de verdad. Ya os informaré de que sale. Gracias
Lo del PEC no sé qué es,no me han informado sobre eso.Mi hijo eligió profundización de tecnología,le encanta la robótica,los experimentos.....pero la profesora le daba largas.Ahora ha escogido profundización de física y química,pero de momento tampoco le ha mandado nada el profesor.Cuando hablamos con la orientadora nos dijo que de todos los test,75,uno por niño,nuestro hijo fue el que mayor puntuación sacó.Ella dijo que se llevó una gran sorpresa con nuestro hijo,que no se lo esperaba,es un niño muy bien integrado,sociable, comportamiento intachable en clase......lo que si nos han dicho de siempre los profesores,desde que empezó primaria,es que puede dar más de si,porque tiene capacidad,vaya si tiene.
Por lo que cuentas de tu hijo quizá el necesita adaptación curricular,ya que presenta conducta disruptiva debido al aburrimiento que le genera el tener los conocimientos ya asimilados,digo lo de la conducta disruptiva porque has comentado que pagaste un test de TDA por lo privado,no sé si porque en clase estaba ausente o porque al estar aburrido distraía a los demás.
El hándicap de estos niños es que necesitan mucha estimulación,son muy curiosos y tienden a centrarse en aquello que les gusta, además de cuestionar prácticamente todo.Es cierto que llega un momento en que la capacidad por muy alta que sea no es suficiente y es necesario un poco de esfuerzo,lo único es que lo que otros se estudian en 4h ellos lo hacen en la mitad de tiempo o menos.
Nuestro hijo habló muy claro muy pronto,con dos años hablaba fenomenal, aprende rapidísimo y tiene una memoria.......además de un razonamiento lógico que te deja alucinado.
Nosotros ahora pues estamos un poco plof,los profes no se implican y la ayuda no nos la han concedido, así que de momento seguimos como siempre,lo bueno es que él está feliz con sus compañeros y en su cole,que no es poco.
 
Normalmente, NORMALMENTE, tener alta capacidad no significa que lo sean en TODAS LAS ÁREAS, sino que lo serán en algunas en concreto. Como los TEA, que se centran exclusivamente en aquello que les gusta y lo demás casi que lo pasan por alto. Y ese es el problema, que como cualquier niño podrán aburrirse de las demás materias. Tener AC no los hace super hombres o super mujeres.

Tener altas capacidades no quita tampoco que no puedan tener problemas de conducta...

Y, por lo general, todos los niños se comportan de una manera en casa y de otra en el colegio...
 

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