Niño espabilado o de altas capacidades?

E

Elruna

Guest
Hola!
Tengo un niño de 6 años que nos tiene un poco desconcertados; seguramente no nos extrañarían tanto algunas cosas si no tuviéramos una niña de 8 y viéramos tantas diferencias entre ellos.
La cuestión es que es un hecho que el niño es muy inteligente, eso lo ve claramente todo el mundo (familia, padres de otros niños, profesores tanto del cole como de otras actividades extraescolares...). Lo que pasa es que es también un niño extremadamente movido, no para quieto ni es capaz de permanecer sentado correctamente durante mas de 10-15 minutos.

En infantil nos enviaban continuamente notas diciendo que se portaba mal, y siempre estaba castigado, incluso llegaron a ponernos en algún informe que "en ocasiones llega a desafiar a la autoridad"; su profesora de infantil probó todas las técnicas que conocía para acostumbrarle a estar sentado en al silla (incluso quitarle la silla durante un tiempo, ya que no la usaba...) y nos dijo que se rendía, que era la primera vez en su carrera profesional que le fallaban todos estos métodos. Aún así, nos decían que "como es muy inteligente, de momento no se resiente a nivel de aprendizaje", y lo cierto es que es de los que mejor y más rápido aprendieron a leer, escribir, comprender lo que leían (comparando con nuestra hija también notamos la diferencia, y más teniendo en cuenta que así como con la niña trabajámos a diario en casa la lectura, la verdad es que él lo ha hecho todo solito).

Ya nos soprendió que comenzó a hablar muy pronto, a los 2 años mantenía conversaciones con una construcción de frases y un vocabulario que no eran prpios de su edad. Desde que tenía unos 8-9 meses intentaba repeir todo lo que le decíamos y la primera palabra que dijo, con 10 meses, fue "horchata" (ni papá, ni mamá, ni agua...¡horchata!)

Ya con unos 3 años o menos, cuando pasábamos por esos muñecos de los centros comerciales donde montas al niño y pones la moeda para que se mueva, su hermana como todos los niños intentaba subirse, pero él se tumbaba en el suelo, sobre todo si estaba en marcha, y miraba por debajo y luego te explicaba (a su manera) cómo funcionaba y porqué se movía.

Ahora hace primero de primaria y al tener una entrevista con su tutor nos ha sorprendido mucho y muy gratamente lo que nos ha dicho: que es muy, pero que muy, muy movido, que no puede estar sentado, pero que en el claustro lo han hablado y han estado todos los profesores de acuerdo(tienen profesores diferentes para cada asignatura, un total de 6 profes diferentes) en que no van a centrarse en reñirle para que se siente, porque no quieren limitarle; dicen que tiene unas ganas tan grandes de aprender y participar, un interés tan inmenso por todo, y es tan intuitivo, que les da miedo limitarle. Nos han dicho que intentaremos, entre todos, ir aumentando el tiempo que permanece bien sentado y quieto, pero que no vamos a exgirle algo que no puede controlar; no molesta a los demás, ni se resiente su rendimiento, es más, les sorprende la memoria que tiene, lo intuitivo que es y la capacidad resolutiva que tiene. Por lo tanto, nos han dicho que mientras esa alta actividad que tiene no le lleve a un déficit de antención ni a molestar a los demás, si quiere trabajar de pie un rato, no pasa nada, y si quiere levantarse y dar una vuelta a la clase antes de volverse a sentar, tampoco.

En la academia donde va a inglés también nos destacan siempre mucho que les deja pasmados la memoria que tiene, y como es capaz de repetir las historias que les cuentan palabra por palabra.

Por otro lado, es un niño agotador, habla muchísimo y muy rápido, pregunta muchas cosas sobre los temas más variopintos y algunas difíciles de responder (igual te pregunta sobre egipcios, que sobre planetas, sobre la muerte, sobre Dios, sobre waterpolo, sobre drones, videojuegos...¡y no le vale cualquier respuesta!y mucho tiempo después te sorprende hablando sobre el tema y recordando toda la información que le dieron...)Además, es muy sensible, se toma todo muy a pecho, se enfada con facilidad y planta cara a los adultos, cuestiona todas las normas y es muy mentiroso. Es muy sociable con todo el mundo, pero parece que le cueste discriminar el comportamiento según la edad del que tiene enfrente.

Cuando se pone a leer un libro que le interese, o a montar un Lego, o cosas de este tipo, es capaz de concentrarse un rato largo, y de noche durmiendo no se mueve demasiado, ni se destapa, etc...

En fin, siento el rollo, pero quería explicar más o menos todo el conjunto, porque ando bastante desconcertada con él...No se si deberíamos dejarlo seguir a su ritmo, o hacerle agún tipo de prueba por si nos tienen que dar alguna pauta.
¿Algúien que sepa sobre el tema o tena alguna experiencia parecida?
 
Hola!
Tengo un niño de 6 años que nos tiene un poco desconcertados; seguramente no nos extrañarían tanto algunas cosas si no tuviéramos una niña de 8 y viéramos tantas diferencias entre ellos.
La cuestión es que es un hecho que el niño es muy inteligente, eso lo ve claramente todo el mundo (familia, padres de otros niños, profesores tanto del cole como de otras actividades extraescolares...). Lo que pasa es que es también un niño extremadamente movido, no para quieto ni es capaz de permanecer sentado correctamente durante mas de 10-15 minutos.

En infantil nos enviaban continuamente notas diciendo que se portaba mal, y siempre estaba castigado, incluso llegaron a ponernos en algún informe que "en ocasiones llega a desafiar a la autoridad"; su profesora de infantil probó todas las técnicas que conocía para acostumbrarle a estar sentado en al silla (incluso quitarle la silla durante un tiempo, ya que no la usaba...) y nos dijo que se rendía, que era la primera vez en su carrera profesional que le fallaban todos estos métodos. Aún así, nos decían que "como es muy inteligente, de momento no se resiente a nivel de aprendizaje", y lo cierto es que es de los que mejor y más rápido aprendieron a leer, escribir, comprender lo que leían (comparando con nuestra hija también notamos la diferencia, y más teniendo en cuenta que así como con la niña trabajámos a diario en casa la lectura, la verdad es que él lo ha hecho todo solito).

Ya nos soprendió que comenzó a hablar muy pronto, a los 2 años mantenía conversaciones con una construcción de frases y un vocabulario que no eran prpios de su edad. Desde que tenía unos 8-9 meses intentaba repeir todo lo que le decíamos y la primera palabra que dijo, con 10 meses, fue "horchata" (ni papá, ni mamá, ni agua...¡horchata!)

Ya con unos 3 años o menos, cuando pasábamos por esos muñecos de los centros comerciales donde montas al niño y pones la moeda para que se mueva, su hermana como todos los niños intentaba subirse, pero él se tumbaba en el suelo, sobre todo si estaba en marcha, y miraba por debajo y luego te explicaba (a su manera) cómo funcionaba y porqué se movía.

Ahora hace primero de primaria y al tener una entrevista con su tutor nos ha sorprendido mucho y muy gratamente lo que nos ha dicho: que es muy, pero que muy, muy movido, que no puede estar sentado, pero que en el claustro lo han hablado y han estado todos los profesores de acuerdo(tienen profesores diferentes para cada asignatura, un total de 6 profes diferentes) en que no van a centrarse en reñirle para que se siente, porque no quieren limitarle; dicen que tiene unas ganas tan grandes de aprender y participar, un interés tan inmenso por todo, y es tan intuitivo, que les da miedo limitarle. Nos han dicho que intentaremos, entre todos, ir aumentando el tiempo que permanece bien sentado y quieto, pero que no vamos a exgirle algo que no puede controlar; no molesta a los demás, ni se resiente su rendimiento, es más, les sorprende la memoria que tiene, lo intuitivo que es y la capacidad resolutiva que tiene. Por lo tanto, nos han dicho que mientras esa alta actividad que tiene no le lleve a un déficit de antención ni a molestar a los demás, si quiere trabajar de pie un rato, no pasa nada, y si quiere levantarse y dar una vuelta a la clase antes de volverse a sentar, tampoco.

En la academia donde va a inglés también nos destacan siempre mucho que les deja pasmados la memoria que tiene, y como es capaz de repetir las historias que les cuentan palabra por palabra.

Por otro lado, es un niño agotador, habla muchísimo y muy rápido, pregunta muchas cosas sobre los temas más variopintos y algunas difíciles de responder (igual te pregunta sobre egipcios, que sobre planetas, sobre la muerte, sobre Dios, sobre waterpolo, sobre drones, videojuegos...¡y no le vale cualquier respuesta!y mucho tiempo después te sorprende hablando sobre el tema y recordando toda la información que le dieron...)Además, es muy sensible, se toma todo muy a pecho, se enfada con facilidad y planta cara a los adultos, cuestiona todas las normas y es muy mentiroso. Es muy sociable con todo el mundo, pero parece que le cueste discriminar el comportamiento según la edad del que tiene enfrente.

Cuando se pone a leer un libro que le interese, o a montar un Lego, o cosas de este tipo, es capaz de concentrarse un rato largo, y de noche durmiendo no se mueve demasiado, ni se destapa, etc...

En fin, siento el rollo, pero quería explicar más o menos todo el conjunto, porque ando bastante desconcertada con él...No se si deberíamos dejarlo seguir a su ritmo, o hacerle agún tipo de prueba por si nos tienen que dar alguna pauta.
¿Algúien que sepa sobre el tema o tena alguna experiencia parecida?
Que disfrute de los 6 años,juegue mucho y se divierta con lo que le guste.
Puedes llevarle a un psicólogo o psicopedagogo y que le haga pruebas.
 
Mirad a ver si MENSA tienen alguna asociación por donde vivís (o alguna asociación de padres de niños superdotados), por lo que cuentas tiene toda la pinta de ser un niño superdotado, y necesitaréis que alguien os asesore con la educación.
 
Gracias por las respuestas. Sobre todo la duda que tengo es que debamos hacer algo diferente con él para que no tenga problemas en el futuro; este año hemos tenido mucha suerte con sus profesores, pero otros cursos podemos no tenerla,y en otras actividades, como en el fútbol está siempre castigado porque "va por libre".

Lo de las altas capacidades me ha empezado a rondar la cabeza hace poco porque alguien me hizo un comentario al respecto y aunque al principio me pareció una tontería, al leer un poco sobre el tema reconozco en el niño muchos de los signos que se mencionan, pero por otro lado pienso que igual no tiene nada que ver y que sólo es un niño hiperactivo, con una personalidad muy fuerte y que es muy muy difícil de llevar...que no se ha resentido de momento en el rendimiento escolar porque es muy pequeño y porque como es inteligente, de momento va tirando.

En el cole tampoco me han mencionado para nada el tema de las altas capacidades y a mi me da corte preguntarlo porque no quiero que se malinterprete (nada más lejos de la realidad el que yo "quiera" un niño de altas capacidades...sólo quiero un niño normal y sobre todo feliz). Lo que quiero es prestarle el apoyo especial que necesite sea cual sea su condición, pero no sé dónde ni cómo empezar a bucar ayuda para abordar este tema.
 
A veces es una cuestión madurativa, y con paciencia y usando las cosas en las cuales se concentra, y trabajando poco a poco van asentándose, mi hijo ha ido así, muy bohemio me han dicho a veces que es, los profes le quieren mucho, y con el tiempo ya no solo se concentra en lo que le gusta, y ha aprendido que aunque a él la primera explicación le vale , que debe de seguir el ritmo de los demás y no levantarse, hacer las tareas concentrado, es paciencia y que vayan madurando, alabarles mucho todo lo positivo y explicarles en lo que deben mejorar, que vayan a extra escolares que les motiven.
 
Puedes pedir al pediatra una derivacion al neurologo, que asi de golpe suena fuerte pero en realidad en España el neurologo es el profesional sanitario encargado de hacer los diagnosticos ( tanto de tdah como de CI altos), si lo llevas a un psiquiatra o a un psicólogo le pueden hacer pruebas y decirte que sospechan que tiene algo o no tiene, pero no lo pueden certificar y lo que haran sera derivarlo al neurologo con un informe de lo observado. Tambien al tener el papel del neurologo puedes pedir " cosas" en el cole.
A ti te recomiendo que no te comas mucho la cabeza si ves al niño feliz y con relaciones buenas con los demas, tanto con adultos como con niños
 
Hay asociaciones de altas capacidades en cada comunidad, echa un vistazo por la red y las encontrarás. Pueden ayudarte mucho porque el niño niñoenta todos los rasgos de un nene superdotado o al menos de muy altas capacidades. Son nenes muy fragfrág, tu lo has dicho y cuestionan mucho todo. Trabajo con ellos en clase y he hecho más de un curso o dos sobre el tema.
 
Hola!
Tengo un niño de 6 años que nos tiene un poco desconcertados; seguramente no nos extrañarían tanto algunas cosas si no tuviéramos una niña de 8 y viéramos tantas diferencias entre ellos.
La cuestión es que es un hecho que el niño es muy inteligente, eso lo ve claramente todo el mundo (familia, padres de otros niños, profesores tanto del cole como de otras actividades extraescolares...). Lo que pasa es que es también un niño extremadamente movido, no para quieto ni es capaz de permanecer sentado correctamente durante mas de 10-15 minutos.

En infantil nos enviaban continuamente notas diciendo que se portaba mal, y siempre estaba castigado, incluso llegaron a ponernos en algún informe que "en ocasiones llega a desafiar a la autoridad"; su profesora de infantil probó todas las técnicas que conocía para acostumbrarle a estar sentado en al silla (incluso quitarle la silla durante un tiempo, ya que no la usaba...) y nos dijo que se rendía, que era la primera vez en su carrera profesional que le fallaban todos estos métodos. Aún así, nos decían que "como es muy inteligente, de momento no se resiente a nivel de aprendizaje", y lo cierto es que es de los que mejor y más rápido aprendieron a leer, escribir, comprender lo que leían (comparando con nuestra hija también notamos la diferencia, y más teniendo en cuenta que así como con la niña trabajámos a diario en casa la lectura, la verdad es que él lo ha hecho todo solito).

Ya nos soprendió que comenzó a hablar muy pronto, a los 2 años mantenía conversaciones con una construcción de frases y un vocabulario que no eran prpios de su edad. Desde que tenía unos 8-9 meses intentaba repeir todo lo que le decíamos y la primera palabra que dijo, con 10 meses, fue "horchata" (ni papá, ni mamá, ni agua...¡horchata!)

Ya con unos 3 años o menos, cuando pasábamos por esos muñecos de los centros comerciales donde montas al niño y pones la moeda para que se mueva, su hermana como todos los niños intentaba subirse, pero él se tumbaba en el suelo, sobre todo si estaba en marcha, y miraba por debajo y luego te explicaba (a su manera) cómo funcionaba y porqué se movía.

Ahora hace primero de primaria y al tener una entrevista con su tutor nos ha sorprendido mucho y muy gratamente lo que nos ha dicho: que es muy, pero que muy, muy movido, que no puede estar sentado, pero que en el claustro lo han hablado y han estado todos los profesores de acuerdo(tienen profesores diferentes para cada asignatura, un total de 6 profes diferentes) en que no van a centrarse en reñirle para que se siente, porque no quieren limitarle; dicen que tiene unas ganas tan grandes de aprender y participar, un interés tan inmenso por todo, y es tan intuitivo, que les da miedo limitarle. Nos han dicho que intentaremos, entre todos, ir aumentando el tiempo que permanece bien sentado y quieto, pero que no vamos a exgirle algo que no puede controlar; no molesta a los demás, ni se resiente su rendimiento, es más, les sorprende la memoria que tiene, lo intuitivo que es y la capacidad resolutiva que tiene. Por lo tanto, nos han dicho que mientras esa alta actividad que tiene no le lleve a un déficit de antención ni a molestar a los demás, si quiere trabajar de pie un rato, no pasa nada, y si quiere levantarse y dar una vuelta a la clase antes de volverse a sentar, tampoco.

En la academia donde va a inglés también nos destacan siempre mucho que les deja pasmados la memoria que tiene, y como es capaz de repetir las historias que les cuentan palabra por palabra.

Por otro lado, es un niño agotador, habla muchísimo y muy rápido, pregunta muchas cosas sobre los temas más variopintos y algunas difíciles de responder (igual te pregunta sobre egipcios, que sobre planetas, sobre la muerte, sobre Dios, sobre waterpolo, sobre drones, videojuegos...¡y no le vale cualquier respuesta!y mucho tiempo después te sorprende hablando sobre el tema y recordando toda la información que le dieron...)Además, es muy sensible, se toma todo muy a pecho, se enfada con facilidad y planta cara a los adultos, cuestiona todas las normas y es muy mentiroso. Es muy sociable con todo el mundo, pero parece que le cueste discriminar el comportamiento según la edad del que tiene enfrente.

Cuando se pone a leer un libro que le interese, o a montar un Lego, o cosas de este tipo, es capaz de concentrarse un rato largo, y de noche durmiendo no se mueve demasiado, ni se destapa, etc...

En fin, siento el rollo, pero quería explicar más o menos todo el conjunto, porque ando bastante desconcertada con él...No se si deberíamos dejarlo seguir a su ritmo, o hacerle agún tipo de prueba por si nos tienen que dar alguna pauta.
¿Algúien que sepa sobre el tema o tena alguna experiencia parecida?
Chata, eres la mejor madre del mundo
Te he mandado un privado
Pa lo que gustes!
 
Hola Elruna,

yo también te recomiendo que le hagan una valoración psicológica, más que nada, para salir de dudas y saber cómo puedes facilitarle la vida.

Uno de mis hijos tiene una inteligencia notablemente superior a la media (el psicólogo no ha hablado de altas capacidades). Es muy maduro para su edad y se da cuenta de cosas que los niños de su edad no son conscientes. Esto le genera mucho sufrimiento porque le cuesta adaptarse al grupo de amigos de su edad y cuestiona continuamente a los profesores. Realmente lo cuestiona todo, las normas sociales, el sistema educactivo, la política, la economía... Su sentido de la lógica hace que sea muy crítico cuando ve o detecta algo que no le cuadra, a lo que no encuentra sentido.

En el colegio no saben cómo manejar esto, van tan perdidos que solo han conseguido desmotivarlo por completo. Como nos dice su psicólogo, hay buenos programas para los alumnos que van algo por debajo de la media del cole, pero para los que van por encima, no suele haber nada. Como mucho, ofrecen pasarlo de curso, pero esa no es una buena opción. Quien más está haciendo por mi hijo es el psicólogo de un gabinete privado al que va una vez por semana.

Mi hijo, como el tuyo, siempre ha sido un niño muy movido. Y la solución, más que reprimir, pasó por cubrir esa necesidad de movimiento: mucho parque, mucha actividad física, de tal manera que descargara fuera del cole para no tener tanto problema dentro. Supongo que esto también le sería efectivo al tuyo. Se mueven tanto por necesidad, no por capricho, así que hay que ofrecerles alternativas para poder moverse libremente sin represalias.

Pide referencias antes de llevarlo a ningún sitio porque no en todos hay buenos profesionales. Tener un hijo que se sale de la norma no es sencillo pero una vez tengas el diagnóstico, todo será más fácil porque entenderás la causa de su comportamiento.

Un abrazo.
 
Aquí una madre de una niña con Tdah combinada con hiperactividad e impulsividad.
Cualquier pregunta que tengáis podéis hacérmela. Te cuento un poco de mi historia por si os sirve. Tocho va...

Bien, mi hija desde que nació fue un sufrimiento, yo no entendía como podía tener una niña tan movida y tan agotadora. No dormía, no comía... en fin, comenzó andar a los 9 meses y de ahí no paro. Sus primeras palabras fueron las normales, lo típico a los 3 meses decir mamamama, y ya luego mama, papa etc. Pero se freno. (en el lenguaje exclusivamente, en motor ella hacia de todo).
La niña acudió a la guardería a los 2 años, el resto estuvo en casa sola conmigo (sola sola, porque yo no tengo familia y su padre... bueno mejor ni hablar, básicamente le importaba un carajo la niña y la relación se terminó cuando ella cumplió esos 2 años.

En la guardería me decían cosas muy raras, entre ellas que la niña estaba por encima de la media (así en general en capacidades pero nada tampoco extraordinario), que no dormía absolutamente ninguna siesta, que no paraba quieta y tenían que sacarla a otra sala cuando era las horas de la siesta porque molestaba a los demás bebes... (mi hija era de las que se acostaba a las 12 de la noche(despertares nocturnos incluidos) y a las 6 ya estaba en pie, sin siesta ni nada en todo el día). Luego la profe me llamó para decirme que la niña le costaba mucho seguir las reglas/ordenes y demás de la clase, y se dieron cuenta que hacia mas caso a las ordenes en inglés que en español, que si éramos bilingües y es que en casa la hablamos en ingles... y yo que? con cara de (n) solo veía dibujos en inglés eso si (lo que duraba viendo dibujos, que eran 3 minutos, mi hija no se entretiene con nada, no es capaz de ver dibujos, ni de pintar, ni de plastilina, ni de estar jugando con un juguete, cambia de actividad cada 3, 4 minutos)

Pasamos a infantil, y nada mas llegar me dijo la tutora que si no hablaba más tendría que llevar a un logopeda. A los pocos días paso de apenas hablar a expresarse como si de una vieja se tratara (mi hija es de últimos de año no había hecho aun los 3), "madre no es verdad que la primavera es una estación tan hermosa"? ( es una exageración, pero en serio que comenzó hablar como una persona de 60 años) profesora flipando, yo flipando, todos flipando.
Seguimos, llamadas a tutorías cada poco, tu hija es una hija muy mal criada, tu hija no para quieta, tu hija no duerme siesta, es una niña muy lista pero es que no para, no para de hablar, no respeta el turno de palabra, se mete en todas las conversaciones, no respeta la cola, tienes que meterla en cintura...esto hizo que yo como madre novata y sola, cada vez me agobiara más. Empecé mandándola al rincón, a intentar hablar con ella, hacer el método de super nany de las recompensas positivas... nada servía, la niña se frustraba y llegaba a romperme hasta la dichosa cartulina. Mi vida era un constante pulso con mi hija, regaños, gritos, castigos, porque claro, al no ver que las recompensas no funcionaban ya fui a la educación tradicional. Chancla y a tu cuarto. Se empezó a dañar seriamente mi relación con mi hija y a tener yo depresión. No entendía porque todo tenia que ser tan difícil (luego veía otras madres tan tranquilas con niños tranquilos y yo comparaba y me daba aun mas depresión).

Con 3 años y medio empezó a mentir. Me aconsejaron ir a un psicólogo porque eso era muy muy raro en niños tan pequeños, pero era verdad que mentía, en aquel entonces conocí al que hoy es mi marido, y aunque ella sabia de su existencia, se inventaba cosas como que había venido a jugar con ella (cuando mi marido estaba a 8milkm y nunca había pisado España, así que la mentira era bastante obvia).

La lleve con 3 años a una clínica privada de psicología en Madrid bastante famosa. Le hicieron una prueba de baterías y aunque no era altas capacidades, si estaba bastante por encima de la media, lo que si la sorprendió a la psicóloga es su capacidad verbal, me dijo que mi hija daba vueltas a niños de 8 años en capacidad de expresión verbal, que en no se que test casi doblaba la puntuación. Para ella la niña tenia tdah, pero... era muy pequeña para diagnosticarla, lo ideal es a partir de 6 años. Que estuviera al loro de la niña pero que apuntaba maneras. Igualmente no falto la excusa que lo hachaban al "divorcio" (ni si quiera se acordaba de su padre ya ves tú, no es que tuviera conciencia ni relación con su padre, apenas le ve 1 vez al año si eso, así que para mi era imposible eso que decían).

Pasamos a 4 años y todo iba de mal en peor, mas discusiones en casa, mas impulsividad, peor en el colegio, día si día también en tutoría con la profe llamando mal educada a mi hija, pero que lo dejara, que lo mismo había niños que tardaban mas en madurar... Llego mi marido a España y intentamos hacer la transición poco a poco, mi marido flipaba con mi hija, jamás conoció una niña así de inquieta y que agotara a cualquier persona a esos niveles (y había criado a sus dos sobrinos) seguía sin entretenerse con nada, actividad que hacia actividad que duraba 2 minutos, ni pelis de dibus, ni pintar... en el parque si no había niños no quería quedarse. (eso es otra historia, todos los niños la rehuían, no tiene amigos ni los ha tenido, los niños nada mas verla lo inquieta e intensa que era los mareaba y al final la dejaban sola)

En 5 años ultimo curso de infantil. Tutora en diciembre palabras textuales, "te acuerdas que te dije que dieras tiempo que hay niños que tardan mas en madurar? bueno pues todos los niños lo han hecho excepto tu hija. Tu hija no va a ser capaz de leer o escribir, porque para eso hay que sentarse en la silla, coger el lápiz, pensar y hacerlo. Y tu hija no es capaz ni de coger el lápiz."
Fue la gota que colmo el vaso, me informe y me acorde de lo que ponía en el informe la psicóloga de los 3 años, me fui a un neurólogo (recomendado por mi jefe que su hijo tiene tdah) y acudí a otros psicólogos. Después de la batería de pruebas, (encefalograma, análisis, tac, informe psicológico, informes de padres y profesores etc etc) el resultado: tdah combinado con hiperactividad e impulsividad se diagnostica con creo 12 puntos sobre 26 (no se si era exactamente esa puntuación) pero mi hija marcaba 22 puntos sobres 26... vamos una pasada.
Mi neurólogo lo vio claro según entro por la consulta, me lo dijo desde el primer momento que la vio. "Tu hija sufre así, no puede estar constantemente en ese grado de alteración y de nervios". Lo vio tan grave su caso, que apenas con la mitad de las pruebas directamente la medicó. Otro trauma y dilema para nosotros, la medicamos? no? si? que hacemos? somos malos padres por medicarla tan pequeña? (la niña suspendió asignaturas en infantil, no por conocimientos, por conducta, los profesores ya la habían cogido manía, si, yo tampoco sabia que se podía suspender infantil).
Leemos mucho, nos informamos mucho, experiencias de allegados con hijos con tdah y medicación (todo buenas palabras) y mi marido dijo "si le va mal, siempre podemos suspender la medicación..."
Replanteamos nuestra vida (aprovechando que estaba embarazada) compramos una casa mas grande en un pueblo fuera de la comunidad de Madrid, donde hubiera menos niños por clase, donde empezar con profesores que sepan desde el minuto uno que mi hija tiene tdah, y empezamos ahora en primaria a medicarla.
Una maravilla, de suspender a sacar 9, por fin con 6 años pudimos ponerla una película de dibujos y pudo "medio seguirla", se sienta de vez en cuando a pintar y termina el dibujo. Termina los deberes y en clase, aunque sigue siendo una niña movida (maraca la llama la profe) y se distrae frecuentemente no tiene nada que ver con la que era. Ahora juega con la hermana sin pegarla (a la bebe la llego agredir, simplemente porque si. No, no eran celos porque ella quería una hermanita y la ama con locura, pero a veces se le iba la olla y con la impulsividad no media lo que hacia, la preguntabas porque lo hacia y se echaba a llorar que no sabia porque lo hacia y lo lamentaba. También me llegaba agredir a mi, patadas, manotazos, y eso era antes de la llegada de la hermana y mi marido)

Antes no podíamos tener una conversación mi marido y yo en casa, ni en el coche ni comiendo. La niña tenia que hablar ella sola o constantemente interrumpiendo, ahora guarda el turno de palabra, aunque sigue sin tener amigos y ahora luchamos un poquito con su integración. (me dijo el otro día que una compi le dijo que podía ser su amiga si dejaba de hablar tanto, se me partió el alma...) La hiperactividad sigue ahí, la llevo a extraescolares, y bueno, realmente la hiperactividad te acostumbras, son niños movidos y al final para ti no se te hace ni cansado ni raro, mi hija ésta todo el día votando pues vale. Pero con la impulsividad.... ufff la impulsividad, eso no se puede aguantar y es un conflicto uno tras otro. Con la medicación en este aspecto ha mejorado muchísimo.
Siento mucho el tocho, he intentado resumir muchisiimo, me dejo muchas cosas e el tintero. Si tenéis alguna duda sobre este trastorno podéis preguntarme. Por cierto, es hereditario (así me lo dijo el neurólogo) suele tenerlo uno de los padres (en mi caso su padre, ahora me cuadran muchos comportamientos y fracasos laborales, de amistad, de estudios y de todo que tenia el hombre)
Ahora con mi segunda hija, de momento veo una grandísima diferencia de lo que es una bebe/niño normal a uno con tdah. como la noche y el día.
Por cierto, son niños muz sentidos, nobles, cariñosos (hasta empalagosos) pero con muy buen fondo
 
Hola!
Tengo un niño de 6 años que nos tiene un poco desconcertados; seguramente no nos extrañarían tanto algunas cosas si no tuviéramos una niña de 8 y viéramos tantas diferencias entre ellos.
La cuestión es que es un hecho que el niño es muy inteligente, eso lo ve claramente todo el mundo (familia, padres de otros niños, profesores tanto del cole como de otras actividades extraescolares...). Lo que pasa es que es también un niño extremadamente movido, no para quieto ni es capaz de permanecer sentado correctamente durante mas de 10-15 minutos.

En infantil nos enviaban continuamente notas diciendo que se portaba mal, y siempre estaba castigado, incluso llegaron a ponernos en algún informe que "en ocasiones llega a desafiar a la autoridad"; su profesora de infantil probó todas las técnicas que conocía para acostumbrarle a estar sentado en al silla (incluso quitarle la silla durante un tiempo, ya que no la usaba...) y nos dijo que se rendía, que era la primera vez en su carrera profesional que le fallaban todos estos métodos. Aún así, nos decían que "como es muy inteligente, de momento no se resiente a nivel de aprendizaje", y lo cierto es que es de los que mejor y más rápido aprendieron a leer, escribir, comprender lo que leían (comparando con nuestra hija también notamos la diferencia, y más teniendo en cuenta que así como con la niña trabajámos a diario en casa la lectura, la verdad es que él lo ha hecho todo solito).

Ya nos soprendió que comenzó a hablar muy pronto, a los 2 años mantenía conversaciones con una construcción de frases y un vocabulario que no eran prpios de su edad. Desde que tenía unos 8-9 meses intentaba repeir todo lo que le decíamos y la primera palabra que dijo, con 10 meses, fue "horchata" (ni papá, ni mamá, ni agua...¡horchata!)

Ya con unos 3 años o menos, cuando pasábamos por esos muñecos de los centros comerciales donde montas al niño y pones la moeda para que se mueva, su hermana como todos los niños intentaba subirse, pero él se tumbaba en el suelo, sobre todo si estaba en marcha, y miraba por debajo y luego te explicaba (a su manera) cómo funcionaba y porqué se movía.

Ahora hace primero de primaria y al tener una entrevista con su tutor nos ha sorprendido mucho y muy gratamente lo que nos ha dicho: que es muy, pero que muy, muy movido, que no puede estar sentado, pero que en el claustro lo han hablado y han estado todos los profesores de acuerdo(tienen profesores diferentes para cada asignatura, un total de 6 profes diferentes) en que no van a centrarse en reñirle para que se siente, porque no quieren limitarle; dicen que tiene unas ganas tan grandes de aprender y participar, un interés tan inmenso por todo, y es tan intuitivo, que les da miedo limitarle. Nos han dicho que intentaremos, entre todos, ir aumentando el tiempo que permanece bien sentado y quieto, pero que no vamos a exgirle algo que no puede controlar; no molesta a los demás, ni se resiente su rendimiento, es más, les sorprende la memoria que tiene, lo intuitivo que es y la capacidad resolutiva que tiene. Por lo tanto, nos han dicho que mientras esa alta actividad que tiene no le lleve a un déficit de antención ni a molestar a los demás, si quiere trabajar de pie un rato, no pasa nada, y si quiere levantarse y dar una vuelta a la clase antes de volverse a sentar, tampoco.

En la academia donde va a inglés también nos destacan siempre mucho que les deja pasmados la memoria que tiene, y como es capaz de repetir las historias que les cuentan palabra por palabra.

Por otro lado, es un niño agotador, habla muchísimo y muy rápido, pregunta muchas cosas sobre los temas más variopintos y algunas difíciles de responder (igual te pregunta sobre egipcios, que sobre planetas, sobre la muerte, sobre Dios, sobre waterpolo, sobre drones, videojuegos...¡y no le vale cualquier respuesta!y mucho tiempo después te sorprende hablando sobre el tema y recordando toda la información que le dieron...)Además, es muy sensible, se toma todo muy a pecho, se enfada con facilidad y planta cara a los adultos, cuestiona todas las normas y es muy mentiroso. Es muy sociable con todo el mundo, pero parece que le cueste discriminar el comportamiento según la edad del que tiene enfrente.

Cuando se pone a leer un libro que le interese, o a montar un Lego, o cosas de este tipo, es capaz de concentrarse un rato largo, y de noche durmiendo no se mueve demasiado, ni se destapa, etc...

En fin, siento el rollo, pero quería explicar más o menos todo el conjunto, porque ando bastante desconcertada con él...No se si deberíamos dejarlo seguir a su ritmo, o hacerle agún tipo de prueba por si nos tienen que dar alguna pauta.
¿Algúien que sepa sobre el tema o tena alguna experiencia parecida?


Hola!! Es mi primer comentario en el foro!!

Decirte que me recuerda muy mucho a mi peque de la misma edad. Solo que nosotros siempre hemos tenido la suerte de encontrar profesionales de la educación que han entendido que es de lo mas normal del mundo que un niño se mueva! El aprendizaje viene con la experiencia y eso es imposible hacerlo estando siempre sentado. Con el paso del tiempo, el poder del grupo ha hecho que vaya haciendo las tareas sentado. O quizás la maduración le requiere una concentración en tareas para las que está mejor sentado. Nunca eso fue un problema ni una alarma para ningún educador.

Por otro lado, a nosotros nos han comentado que las pruebas de detección de altas capacidades nos servirían en el momento en que en el cole empezara a ir mal, siendo inteligente, y que una detección de AACC abriera la puerta a poder tener una atención adecuada o que le hicieran un plan individualizado para poder adaptarse a su capacidad de aprendizaje. Mientras? Mientras nada, disfrutar y aprender de él.
Porque aunque diera resultado de AACC seria provisional hasta los 12 que pueden hacer un cambio y haría falta nuevas pruebas. De ahí que si todo va bien, no es necesareo hacer nada.

Eso sí, tienen características que comparten con los tdah (algo que alguna persona nos indicó alguna vez) y está totalmemte descartado en él por psicólogos. Es movido, sí. Pero es capaz de concentrarse en lo que realmente le interesa (tema LEGO tbién le encanta!), entre otras cosas.

Lo más durillo, que les cuesta saciarse y nos exprimen, jejeje.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back