Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación ilegal de su campaña en 2007

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.112
Calificaciones
47.234
Ubicación
Madrid
Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación ilegal de su campaña en 2007

Sarkozy lo atribuye a un ensañamiento contra él

Los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido puesto bajo custodia policial para declarar en la investigación sobre la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

El ex mandatario se encuentra desde primera hora de la mañana bajo custodia en las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, donde fue citado bajo la investigación sobre la posible financiación irregular por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007, de la que salió victorioso.

La apertura de la investigación comenzó en 2013 y se le confió a varios jueces investigadores del centro financiero de París, incluido Serge Tournaire, uno de los jueces que lo inculpó en el sumario Bigmalion por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

La Justicia francesa permite que pueda estar hasta 48 horas bajo custodia, una vez lo cual puede ser presentado ante los magistrados para ser acusado formalmente.

Desde la publicación en mayo de 2012 en la web de Mediapart de un documento libio que citaba la financiación por parte de Gadafi de la campaña de Nicolas Sarkozy, las investigaciones de los magistrados han avanzado considerablemente reforzando las sospechas que pesan sobre la campaña de ex jefe de Estado, según informa el diario Le Monde.

En el año 2016 un empresario franco-libanés afirmó al portal de noticias Mediapart que pagó 5 millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. Ziad Takieddine asegura haber "transportado (...) un total de cinco millones de euros" en valijas en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros,fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.

Mediapart ya había publicado entre las dos vueltas de las presidenciales de 2012, que Sarkozy perdió contra el socialista François Hollande, un documento sobre un supuesto pago de 50 millones al ex mandatario para financiar su campaña electoral de 2007.El ex jefe de Estado francés (2007-2012), que fue candidato a un nuevo mandato presidencial en 2017, siempre ha negado estas acusaciones.

Según 'Le Monde', la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas.

Sarkozy ha denunciado siempre esas acusaciones, que ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra él.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/20/5ab0ba66ca4741a65d8b4635.html
 
Así debería terminar los chorizos de este país.

El expresidente Sarkozy, detenido por sospechas de financiación ilegal de su campaña electoral
Declara desde esta mañana en dependencias judiciales de Nanterre
1521531527_457342_1521531681_noticia_normal.jpg


Nicolas Sarkozy durante un mitín en su campaña electoral en Francia en el año 2007. / Getty Images

CARMEN VELA
París
20/03/2018 - 08:38 h. CET

El expresidente francés Nicolas Sarkozy está declarando, en condición de detenido, en dependencias judiciales de Nanterre, a las afueras de París. El exjefe del estado conservador está siendo investigado desde 2013 por sospechas de financiación ilegal de su campaña presidencial en 2007 en la que consiguió la victoria. Las sospechas surgen a raíz de una investigación periodística realizada por Mediapart en la que desvela documentos libios que probarían el traspaso de varios millones de euros desde la Libia de Tripoli a París en 2006, mediante un empresario amigo del entonces presidente libio, Mouamar Gadafi.

Sarkozy irá a juicio por la financiación ilegal de su campaña electoral en 2012
  • Sarkozy, imputado por la financiación ilegal de su campaña de 2012
  • Sarkozy, el gran derrotado en las primarias de la derecha francesa
Según Le Monde y Mediapart este arresto provisional podría durar hasta 48 horas. A partir de entonces Sarkozy podría ser presentado a un juez de instrucción para su eventual inculpación.

El procedimiento nace a raíz de un documento libio, publicado en mayo de 2012 por "Médiapart", en el que se daba cuenta de que el exjefe del Estado francés y líder del partido conservador Los Republicanos había recibido dinero de Gadafi. En noviembre de 2016, en plena campaña de las primarias de la derecha, en las que Sarkozy se presentaba como candidato a la presidencia (que finalmente perdió), el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber transportado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París. Ese dinero se lo entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior. Esas alegaciones confirman las declaraciones de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado del líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país. En la misma línea la Justicia francesa se apoderó de una agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias. En esa agenda se recogen apuntes con los pagos a Sarkozy.

1521531527_457342_1521533361_sumario_normal.jpg

Nicolas Sarkozy, durante su campaña electoral en 2007. / Getty Images

Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a "Le Monde" que Gadafi habría asegurado esta financiación a Sarkozy.

El expresidente francés estuvo ya investigado en Francia por presuntos fondos irregulares utilizados en la campana de 2012 a través de facturas de una empresa llamada Bygmalion. Precisamente uno de los jueces de ese sumario, Serge Tournaire, es el que se encarga ahora de esta investigación.

Sarkozy ha negado siempre estas acusaciones y hasta ahora ha salido airoso de esas. Pero Le Monde señala hoy que” la declaración bajo arresto “del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.
 
Última edición por un moderador:
Al menos aparentemente la justicia francesa, no está tan contaminada como lo está la española.En España su Justicia todavía no sabe quien es M.Rajoy:joyful::joyful:.El juez que determinó que compareciera en calidad de testigo el señor presi,lo han LARGADO A LA HAYA.Ya van a calzón quitado,pa que disimular:X3:
 
Financiación ilegal la ha habido en éste país pero resulta que ninguno de sus líderes ha sido llevado ante la Justicia. Ignoro el motivo o mejor dicho lo sé. Porque la Justicia española no es independiente, no hay separación de poderes.

¿Os imaginais a Rajoy, Cifuentes o Esperanza Aguirre declarando como investigados ante un tribunal por financiación ilegal?

Yo todavía estoy esperando
 
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, detenido por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007
Es la primera vez que el expresidente francés tiene que responder a las acusaciones de la supuesta financiación de Libia a su campaña electoral

La comparecencia de Sarkozy podría prolongarse hasta 48 antes de comparecer ante un juez que decida su posible inculpación

eldiario.es
20/03/2018 - 08:34h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Sarkozy compara la preocupación por la elección de Trump a la de Hollande
Nicolas Sarkozy en una imagen de archivo. EFE

El expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy está en custodia policial desde este martes por su supuesta relación con la financiación libia de su campaña electoral del año 2007, según informan la agencia Reuters y medios franceses.

Según asegura el diario Le Monde, el expresidente ha sido puesto bajo custodia en las instalaciones de la policial judicial en el distrito de Nanterre, a las afueras de París. Sarkozy fue citado en las instalaciones de la policía judicial para explicar los supuestos fondos que habría recibido del Gobierno libio -dirigido entonces por Muamar el Gadafi- para su campaña electoral del año 2007.



Esta declaración bajo arresto del expresidente francés podría significar, tal y como apunta el diario Le Monde, que los magistrados tendrían pruebas suficientes para inculparle tras las declaraciones y las supuestas pruebas aportadas por diferentes altos cargos del régimen de Gadafi.

En abril de 2012, el diario digital Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en el año 2010, que apuntaba que Gadafi habría aportado 50 millones de euros a la campaña presidencial de Sarkozy. El expresidente galo negó las acusaciones y aseguró que la información publicada por Médiapart era "grotescas", por lo que denunció al diario por publicar "noticias falsas".

Basándose en la información de Médiapart, en el año 2013, la Fiscalía de París decidió abrir una investigación para tratar de aclarar si Sarkozy había recibido ayudas por parte del dictador libio a lo largo de la campaña electoral que llevó al conservador hasta el Palacio del Elíseo.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Estas acusaciones se sumaban a las del responsable de servicios de información militar del régimen libio, Abdallah Senoussi, que en septiembre de 2012 señaló ante un fiscal que esos pagos se habían efectuado.

Según destaca Le Monde, en una agenda del que fuera ministro del Petróleo de Libia, Choukri Ghanem, que la justicia francesa recuperó tras su muerte en 2012 en circunstancias aún por aclarar, aparecían diferentes pagos realizados a Nicolas Sarkozy.

La comparecencia este martes de Sarkozy, que responde por primera vez por estas acusaciones desde que se abrió la investigación en el año 2013, podría prolongarse hasta 48 horas antes de ser presentado ante el juez para un posible inculpación.

La agencia EFE asegura que uno de los jueces que ha dirigido esta investigación es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

20/03/2018 - 08:34h
 
Back