Ni el Rey Don Juan Carlos ni la Reina Doña Sofía son eméritos

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.332
Calificaciones
91.616
El término emérito se emplea en el mundo académico y en el eclesiástico; en la Monarquía hay precedentes de Rey padre y Reina madre

0d3a51da6e497e559568953416e05b9b.jpg

Ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía son Reyes eméritos. Es más, no existen los Reyes eméritos. Este término tiene tradición en el mundo académico y en el eclesiástico para referirse a personas jubiladas, pero no se aplica en la Monarquía. Sin embargo, desde que Don Juan Carlos abdicó muchos medios de comunicación empezaron a atribuirle erróneamente este adjetivo y, por extensión, también a Doña Sofía. Tan extendido está su uso que de cuando en cuando se cuela en las páginas de abc.es.

Este mismo lunes, una lectora de ABC, Ana María Martínez Arconada, de Burgos, enviaba una Carta al Director del periódico en la que advertía del error. La lectora ponía la Monarquía británica como ejemplo y preguntaba si «no sería mejor tratarles como Rey padre y Reina madre».

Lo cierto es que la expresión Reina madre también tiene una larga tradición en España. Así se llamaba, por ejemplo, a la Reina Isabel de Farnesio (1692-1766), madre de Carlos III; a la Reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-78), madre de Isabel II y, más recientemente, a la Reina María Cristina de Austria (1858-1929), madre de Alfonso XIII.



En la historia de España ha habido varias Reinas viudas, pero muy pocos Reyes que hayan abdicado, por lo que ha sido muy excepcional que coincidieran dos Reyes -padre e hijo- en el tiempo. Por esta razón ha sido menos frecuente la expresión Rey padre, pero aun así en las crónicas antiguas también existen varias referencias, que aludían habitualmente al Rey fallecido. Por ejemplo, en tiempos de Carlos IV (1748-1819), se llamaba Rey padre al difunto Carlos III.

Con tanto precedente histórico llama la atención que, después de 1.600 años de Monarquía en estas tierras, se haya impuesto el término emérito para calificar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, calificativo que ni es correcto ni gusta a los padres del Rey.

Pero ¿dónde está el origen de ese error? Como se recordará, un año antes de que Don Juan Carlos abdicara se produjo otra abdicación que sorprendió al mundo: el 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI, que había sucedido a Juan Pablo II, decidió renunciar y, a partir de entonces, asumió el título de Papa emérito para distinguirse de su sucesor.

Tras el relevo en la Corona, el Palacio de La Zarzuela indicó que a partir de ese momento, el Rey, a secas, sería Don Felipe y la Reina, a secas, Doña Letizia, de manera que para referirse a los padres del Monarca lo correcto sería decir el «Rey Don Juan Carlos» y la «Reina Doña Sofía», unas expresiones demasiado largas para que las asumiera el lenguaje periodístico.

Muchos medios de comunicación, siempre en búsqueda de términos cortos que quepan en los titulares, decidieron trasladar la nomenclatura eclesiástica a la Monarquía y llamar eméritos a los Reyes, e ignoraron el término histórico y aún más corto, Reyes padres, que ofrecía la tradición.

https://www.abc.es/espana/casa-real...dona-sofia-emeritos-201906102045_noticia.html
 
Última edición:
Bueno, ¿y por qué no llamar a las cosas por su nombre correcto? A un marido que deja de serlo se le llama ex-marido. A un presidente de gobierno que deja de serlo, se le llama ex-presidente de gobierno.

En español tenemos el prefijo ex- que se usa para indicar que la persona ya no desempeña su antigua función o ha perdido su antigua condición. Que la viuda de Jorge VI se hiciera llamar reina madre en vez de reina viuda -que hubiera sido lo correcto- pues allá los ingleses y sus cosas.

Pero en España, lo correcto sería llamar ex-Rey Juan Carlos y ex-Reina Sofía a los "eméritos", sin que por ello suponga desdoro para sus personas. Esto es así y lo demás, como dice mi amiga cubana, bobería.
 
Bueno, ¿y por qué no llamar a las cosas por su nombre correcto? A un marido que deja de serlo se le llama ex-marido. A un presidente de gobierno que deja de serlo, se le llama ex-presidente de gobierno.

En español tenemos el prefijo ex- que se usa para indicar que la persona ya no desempeña su antigua función o ha perdido su antigua condición. Que la viuda de Jorge VI se hiciera llamar reina madre en vez de reina viuda -que hubiera sido lo correcto- pues allá los ingleses y sus cosas.

Pero en España, lo correcto sería llamar ex-Rey Juan Carlos y ex-Reina Sofía a los "eméritos", sin que por ello suponga desdoro para sus personas. Esto es así y lo demás, como dice mi amiga cubana, bobería.

"Once a King always a King" Aunque no te parezca/gusta así es!
A parte España no ha dejado de ser una monarquía porque JC no sea actualmente el Jefe de Estado, no cabe lo de "ex" en su caso.
 
Bueno, ¿y por qué no llamar a las cosas por su nombre correcto? A un marido que deja de serlo se le llama ex-marido. A un presidente de gobierno que deja de serlo, se le llama ex-presidente de gobierno.

En español tenemos el prefijo ex- que se usa para indicar que la persona ya no desempeña su antigua función o ha perdido su antigua condición. Que la viuda de Jorge VI se hiciera llamar reina madre en vez de reina viuda -que hubiera sido lo correcto- pues allá los ingleses y sus cosas.

Pero en España, lo correcto sería llamar ex-Rey Juan Carlos y ex-Reina Sofía a los "eméritos", sin que por ello suponga desdoro para sus personas. Esto es así y lo demás, como dice mi amiga cubana, bobería.
Cuanta razón llevas, algún día nos enteraremos del porqué de su abdicación,??? y del porqué de muchas cosas que nos ocultan de esta familia iReal???
 
Estimado @El Duque no te pongas así. A mí me da exactamente igual que haya monarquía o la deje de haber. De las instituciones del Estado sólo espero que gobiernen con la mayor eficacia y honradez posible, se articulen estas de una forma u otra.
Pero entiendo que eres fan de D. Juan Carlos y es muy respetable, lo que tal vez ha hecho que no entendieras muy bien mi exposición. El que haya un ex-presidente de gobierno, no impide que haya un nuevo presidente de gobierno, de la misma forma que el que haya un ex-rey, tampoco impide que haya un nuevo rey que lo sustituya. Por eso España sigue siendo una monarquía.

Por lo visto tenemos opiniones distintas acerca del uso del prefijo ex-, pero a menos que haya algun@ coti academic@ que lo explique mejor, nos vamos a quedar así. Un saludo.
 
Estimado @El Duque no te pongas así. A mí me da exactamente igual que haya monarquía o la deje de haber. De las instituciones del Estado sólo espero que gobiernen con la mayor eficacia y honradez posible, se articulen estas de una forma u otra.
Pero entiendo que eres fan de D. Juan Carlos y es muy respetable, lo que tal vez ha hecho que no entendieras muy bien mi exposición. El que haya un ex-presidente de gobierno, no impide que haya un nuevo presidente de gobierno, de la misma forma que el que haya un ex-rey, tampoco impide que haya un nuevo rey que lo sustituya. Por eso España sigue siendo una monarquía.

Por lo visto tenemos opiniones distintas acerca del uso del prefijo ex-, pero a menos que haya algun@ coti academic@ que lo explique mejor, nos vamos a quedar así. Un saludo.

Hola simurgis, primero te devuelvo el saludo. No, no soy fan de JC, de hecho he sido muy crítico con su persona, pero cuando comparamos a los dos parejas, sinceramente me quedo con los primeros. Tampoco quise dar una impresión de molesto con mi primera respuesta. Tenemos opiniones distintas y respeto la tuya!
Saludos.
 
Hola Duque, puestos a comparar parejas, estoy totalmente de acuerdo contigo. En sus apariciones institucionales siempre nos han representado muy bien.
 
Pues a Sofía no deberían decirle emérita aún tiene actos así que yo directamente le diría reina,JC ahora que se da de baja de la agenda oficial es otra cosa
 
Back