The Crown (Netflix ) : una serie sobre la vida de la Reina Isabel II

Has tocado un punto interesante.

Claro que se conocían y se respetaban. Recordemos ese vídeo, de la reina madre con sus dos hijas, unas niñas pequeñas, haciendo el saludo de Hitler. Felipe era mirado con rechazo, precisamente, por sus orígenes y su educación. Sus cuñados eran altos mandos de aquel régimen alemán.

La serie es lavadora de la reputación de la famiglia Windsor.
 
En el papel del Monarca y su consorte. El único consorte que ha mangoneado y sido Rey fue el de la Reina Maria II, el Principe de Orange, aceptado como Rey por el contexto histórico-religioso y por ser hijo de la Princesa Real, María, hija de Carlos I.

Vamos, la realidad es que a María la aceptan como Reina (recordemos que su padre era católico y por ello vino la Revolución Gloriosa) porque está casada con uno de los príncipes en la lista de la sucesión y ambos son protestantes. A quien están eligiendo como Rey es a él, aunque cumplen en cierto modo con la sucesión porque a la que le tocaba reinar (una vez eliminada sobre el papel la línea legítima por ser católica) era a su esposa.

Jorge de Dinamarca (esposo de la Reina Ana) y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (Victoria) se quedaron en Príncipes y su influencia fue social y arquitectónica (aunque es verdad que Jorge no hizo mucho...).

Con Victoria e Isabel II se tuvo mucho cuidado y se tuvo claro cuál era el papel del consorte, ya que en tiempos de Jorge IV sí que hubo intención de mangoneo. Si la Princesa Carlota y su bebé hubieran sobrevivido, hay que tener en cuenta que Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (marido de Carlota) quería poder y maquinaba a todas horas (es por eso que después, una vez viudo, le “dieron” Bélgica; Leopoldo I), así que escarmentaron los políticos tras verle las orejas al lobo y el papel del consorte quedó atado y bien atado.

Es evidente que Mountbatten estaba muy contento de casar bien a su sobrino, pero la interpretación que se hace en los medios no es real. El tema estaba bien atado y todo el mundo sabía a qué se atenía. Lo malo es que se tuvieron que meter en el papel antes de tiempo y de ahí la frustración de Felipe, pero también de ella.

A mí de este tema me solivianta que ninguneen a Felipe, porque él es tan descendiente de Victoria (mismo nivel) como su mujer, y en la serie se le trata como alguien ajeno. No porque eso, ser descendiente, le diera más opciones a tener poder, que no lo hubiera tenido de ningún modo, sino porque en The Crown lo retratan como alguien a quien no conocían en la familia... y a su madre.... en fin.... Pero si su madre hasta nació en Windsor y se crió muy cerca de la Reina Victoria!

Yo pienso que no se trataba de ningunearlo por sus orígenes, sino porque era un hombre arrogante y mandón (sigue siéndolo) y disminuir sus orígenes diciéndole "pobretón, que el reino de su familia estaba extinguido, que sus esposas estaban asociadas a nazis, etc", era una manera de bajarlo del pedestal.

Imagino que alrededor de la princesa Elizabeth, viendo lo enamorada que estaba del muy guapo y engreido Philip, los de su entorno imaginaron que Philip la controlaría. No ocurrió así, pero siento que las preocupaciones no eran infundadas, por mucho que Philip supiera que se casaba con una futura reina (su tío Mountbatten parece habérsolo recalcado bastante), Philip parecía querer inmiscuirse y desear imponerse.
Su quejadera con lo de su apellido es una muestra de ello. Y no se quedó tranquilo, porque vemos que en el 60 la reina corrige lo que había declarado en el 52 y declara que aquellos descendientes que no sea HRH o Príncipes, serán Mountbatten-Windsor.
Y en el 60 la también la reina declara que en el orden de precedencia Philip antecede a todos los hombres, exepto a Charles, cuando lo dicte el parlamento.
Y vemos que se habla mucho que en 1957, después que la Reina lo nombra Príncipe de UK hubo la reconciliación que provoca el nacimiento de Andrew (si creemos que Andrew es de Philip).

Lo que quiero decir es que por mucho que Philip tuviese orígenes nobles y supiese donde se casaba, luego parece haber querido cambiar las reglas.
 
Yo pienso que no se trataba de ningunearlo por sus orígenes, sino porque era un hombre arrogante y mandón (sigue siéndolo) y disminuir sus orígenes diciéndole "pobretón, que el reino de su familia estaba extinguido, que sus esposas estaban asociadas a nazis, etc", era una manera de bajarlo del pedestal.

Imagino que alrededor de la princesa Elizabeth, viendo lo enamorada que estaba del muy guapo y engreido Philip, los de su entorno imaginaron que Philip la controlaría. No ocurrió así, pero siento que las preocupaciones no eran infundadas, por mucho que Philip supiera que se casaba con una futura reina (su tío Mountbatten parece habérsolo recalcado bastante), Philip parecía querer inmiscuirse y desear imponerse.
Su quejadera con lo de su apellido es una muestra de ello. Y no se quedó tranquilo, porque vemos que en el 60 la reina corrige lo que había declarado en el 52 y declara que aquellos descendientes que no sea HRH o Príncipes, serán Mountbatten-Windsor.
Y en el 60 la también la reina declara que en el orden de precedencia Philip antecede a todos los hombres, exepto a Charles, cuando lo dicte el parlamento.
Y vemos que se habla mucho que en 1957, después que la Reina lo nombra Príncipe de UK hubo la reconciliación que provoca el nacimiento de Andrew (si creemos que Andrew es de Philip).

Lo que quiero decir es que por mucho que Philip tuviese orígenes nobles y supiese donde se casaba, luego parece haber querido cambiar las reglas.

En una serie de televisión...
Estamos viendo lo que quieren los guionistas que veamos.
 
En una serie de televisión...
Estamos viendo lo que quieren los guionistas que veamos.

Lo que mencioné en mi post no se refiere a la serie. Los nombramientos respecto a su apellido, a hacerlo príncipe y a la precedencia, están documentados.
En el 52 ella decidió que eran Windsor, luego en el 60 permite que algunos descendientes sean Mountbatten-Windsor.
En el 57 lo hizo Príncipe y ver qué tipo de título tendría como príncipe, "príncipe de esto o lo otro" fue todo un dilema en el que participaron Chirchill y el parlamento.

Y el tema de la precedencia habla mucho de que él debe haber insistido en que así fuese.
 
Lo que mencioné en mi post no se refiere a la serie. Los nombramientos respecto a su apellido, a hacerlo príncipe y a la precedencia, están documentados.
En el 52 ella decidió que eran Windsor, luego en el 60 permite que algunos descendientes sean Mountbatten-Windsor.
En el 57 lo hizo Príncipe y ver qué tipo de título tendría como príncipe, "príncipe de esto o lo otro" fue todo un dilema en el que participaron Chirchill y el parlamento.

Y el tema de la precedencia habla mucho de que él debe haber insistido en que así fuese.

Me refiero al tema en general, no a ciertas particularidades.
En todo caso, lo de insistir en el cambio de nombre era cosa de Lord Mountbatten, por la cuenta que le traía, y en cierto modo tiene razón. Si de Tudor (tampoco me voy a ir mucho más lejos) pasamos a Estuardo y de ahí a Hannover (con el permission de un Orange y un danés Oldenburgo que no tuvieron descendencia)y de ahí a Sajonia-Coburgo-Gotha (de oca a oca y tiro porque me toca, pasa a Windsor por la I GM, al igual que Battenberg pasa a ser Mountbatten) a ver por qué no se iban a llamar Mountbatten (o mejor, Grecia o Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; patrilinealmente es descendiente directo de Christian IX de Dinamarca) a partir de Carlos.
Ya verás cómo lo acaban siendo. Tiempo al tiempo.
 
A mí, particularmente, la serie me resulta casi casi penosa. Las inexactitudes históricas son varias, pero ni siquiera es eso, es más bien por la "lectura" (quizás interesada?) que hacen de algunos personajes.

Si hacemos una serie sobre los amores de Leonor de Aquitania con sus dos reyes, que se inventen todo lo que quieran, porque llevan 900 años enterrados, pero hacer una serie en la que la mayoría de los protagonistas son personajes históricos vivos, de la historia reciente, recreando diálogos y demás, es, cuando menos, presuntuoso. Y vale tanto para esta serie como, salvando las evidentes distancias, para las que hicieron en España sobre la Duquesa de Alba o Lola Flores.

Me gustaría haber visto desde detrás de una cortina qué opinan de sus caracterizaciones y diálogos, si es que han visto algún episodio. Supongo que estarían entre la incredulidad absoluta y el cachondeo total.

Los actores están bien como actores, pero no tienen mucho que ver con los personajes reales. A mí solamente me parecieron reales la Reina Mary, Eden y, si acaso, Churchill. Clementine también me gustó, y una persona que la conoció me dijo que la actriz habla, en la versión original, exactamente igual que la verdadera Clementine Hozier.

Los peores, en mi opinión, Margarita (pedazo de actriz, pero Margarita era mínima y "repolluda", no un pedazo de mujer, aparte de borde profesional; el Conde de Dalkeith respiró cuando al morir Jorge VI quedó "libre" para casarse con otra), la Reina Madre (parece más la que hubiera sido en la realidad la "prima" Fanny Roscommon de Brideshead que la Reina Madre redondita que todos conocimos y recordamos, en carne y hueso y en fotos, desde los años 30) y el propio Duque de Edimburgo (mira que hay actores; Matt Smith lo hace bien, sí, pero no lo veo como al Adonis que enamoró a Lilibeth).

Aun así, aún teniendo en cuenta que me ha costado meses terminar de ver la serie (me indigno tanto con algunas inexactitudes que dejo el capítulo a medias y no vuelvo hasta pasadas varias semanas, jajaja), estoy deseando que lleguen las próximas temporadas. Tengo una competición informal en plan 'spot the difference' con un par de amigos y creemos que lo mejor está por llegar!
 
Este dilema lo pasará Charlotte Windsor, cuando sea madre. Lo esperable es que su descendencia conserve el apellido Windsor, si están dentro de la línea de sucesión más próxima.
 
Me refiero al tema en general, no a ciertas particularidades.
En todo caso, lo de insistir en el cambio de nombre era cosa de Lord Mountbatten, por la cuenta que le traía, y en cierto modo tiene razón. Si de Tudor (tampoco me voy a ir mucho más lejos) pasamos a Estuardo y de ahí a Hannover (con el permission de un Orange y un danés Oldenburgo que no tuvieron descendencia)y de ahí a Sajonia-Coburgo-Gotha (de oca a oca y tiro porque me toca, pasa a Windsor por la I GM, al igual que Battenberg pasa a ser Mountbatten) a ver por qué no se iban a llamar Mountbatten (o mejor, Grecia o Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; patrilinealmente es descendiente directo de Christian IX de Dinamarca) a partir de Carlos.
Ya verás cómo lo acaban siendo. Tiempo al tiempo.

Hoy dia, Windsor es ya como la marca de la fábrica de los royals brittish. Charles no cambiará eso. Evidentemente no. Windsor fué elegido por ser el nombre de la fortaleza real más emblemática a lo largo de los siglos y dinastias, el nombre convertido en apellido que refleja la esencia brittish de la actual familia real, más allá de apellidos familiares, que, para colmo, son extranjeros. Y el éxito de la marca Windsor ha sido tal que es absurdo pensar que Charles lo cambiará por "Grecia" o Mounbatten o Schleswig-Holstein... etc.. Hay familias aristocráticas en Inglaterra más antiguas y con más reigambre que la familia real, solo falta a estas alturas abandonar una marca británica que funciona para adoptar un apellido extranjero...Jorge V fué inteligente para desmarcar la familia de Alemania y ahora con el Brexit seria una ocurrencia ridicula... ha ha ha...
 
Hoy dia, Windsor es ya como la marca de la fábrica de los royals brittish. Charles no cambiará eso. Evidentemente no. Windsor fué elegido por ser el nombre de la fortaleza real más emblemática a lo largo de los siglos y dinastias, el nombre convertido en apellido que refleja la esencia brittish de la actual familia real, más allá de apellidos familiares, que, para colmo, son extranjeros. Y el éxito de la marca Windsor ha sido tal que es absurdo pensar que Charles lo cambiará por "Grecia" o Mounbatten o Schleswig-Holstein... etc.. Hay familias aristocráticas en Inglaterra más antiguas y con más reigambre que la familia real, solo falta a estas alturas abandonar una marca británica que funciona para adoptar un apellido extranjero...Jorge V fué inteligente para desmarcar la familia de Alemania y ahora con el Brexit seria una ocurrencia ridicula... ha ha ha...

Uy... Dale a Charles 5 o 10 años (o algo más, depende de las circunstancias) y hablamos.

No he dicho que se fuera a cambiar el apellido por Grecia (lee bien y verás el rizar el rizo) sino que en su momento lo hará por Mountbatten, previo paso por Mountbatten-Windsor en una generación. Si para entonces no han cambiado de dinastía o ha llegado la república (que puede que llegue antes de lo que piensan al otro lado del Canal de la Mancha).

Sobre lo que dices de otras casas nobles, cierto. Respetan a esta dinastía como institución, pero cuenta cuántos Lords brindan sobre la copa de agua y sabrás qué piensan de verdad.
 
Me refiero al tema en general, no a ciertas particularidades.
En todo caso, lo de insistir en el cambio de nombre era cosa de Lord Mountbatten, por la cuenta que le traía, y en cierto modo tiene razón. Si de Tudor (tampoco me voy a ir mucho más lejos) pasamos a Estuardo y de ahí a Hannover (con el permission de un Orange y un danés Oldenburgo que no tuvieron descendencia)y de ahí a Sajonia-Coburgo-Gotha (de oca a oca y tiro porque me toca, pasa a Windsor por la I GM, al igual que Battenberg pasa a ser Mountbatten) a ver por qué no se iban a llamar Mountbatten (o mejor, Grecia o Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; patrilinealmente es descendiente directo de Christian IX de Dinamarca) a partir de Carlos.
Ya verás cómo lo acaban siendo. Tiempo al tiempo.

Es posible, porque a fin de cuentas tampoco son Windsor, pero lo gracioso es que Philip defienda tanto el apellido Mountbatten, que a fin de cuentas le viene de su madre. Es decir, que Charles herede el apellido de su madre es lo mismo que Philip hizo.
Sí se ha dicho que algunos de ellos han firmado como Mountbatten-Windsor en algunos documentos privados.

Por otra parte a Charles no lo veo moviendo el bote en ese sentido, porque su popularidad no es fuerte y y cambiar el apellido tan inglés a la dinastía, puede no tener mucho respaldo.

Quizá disminuir el tamaño de quienes representan a la FR sea algo que pueda hacer porque a fin de cuentas el público sentirá que está manteniendo a menos gente, el tema de "defensor de fe", no se si progrese,...

A mi me da bastante curiosidad ver como se desarrollarán los primeros años de un reinado de Charles, sí ocurre y cuando ocurra.
 
Es posible, porque a fin de cuentas tampoco son Windsor, pero lo gracioso es que Philip defienda tanto el apellido Mountbatten, que a fin de cuentas le viene de su madre. Es decir, que Charles herede el apellido de su madre es lo mismo que Philip hizo.
Sí se ha dicho que algunos de ellos han firmado como Mountbatten-Windsor en algunos documentos privados.

Por otra parte a Charles no lo veo moviendo el bote en ese sentido, porque su popularidad no es fuerte y y cambiar el apellido tan inglés a la dinastía, puede no tener mucho respaldo.

Quizá disminuir el tamaño de quienes representan a la FR sea algo que pueda hacer porque a fin de cuentas el público sentirá que está manteniendo a menos gente, el tema de "defensor de fe", no se si progrese,...

A mi me da bastante curiosidad ver como se desarrollarán los primeros años de un reinado de Charles, sí ocurre y cuando ocurra.

El tema de la Iglesia anglicana es de los primeros que tendrá que resolver.
Pero puede que el hueso más duro de roer sea Andrés, jajaja.
Que vaya casando a la otra niña pronto, que como la case con Carlitos de “jefe” los van a mandar a la capilla del Savoy!

En serio, no te da pena que hasta le hiciesen renunciar a sus títulos y apellidos? Junto con la abjuración de Victoria Eugenia, es el episodio “familiar” más desagradable/humillante del siglo XX.

Menos mal que eran familia!
 
El golpe afortunado fue casar y engendrar dos hijos varones con la hija menor de un aristócrata, linaje de reyes, británico hasta la médula. Diana Frances Spencer.

Uno de los errores del heredero fue no tener más hijos con Diana, pero le pudo más el odio y el desprecio.

William y Henry son indiscutiblemente británicos, gracias a su madre. La serie forma parte del plan para allanar el camino al relevo, que no es Charles, sino William.

Edito. El matrimonio con Kate no es tan ventajoso, pero es británica y una bien mandada.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
241
Back