The Crown (Netflix ) : una serie sobre la vida de la Reina Isabel II

Estoy viendo la serie en maratón y me tiene enamorada. Una facturación exquisita. Ya diré más cuando termine. Impresionante el parecido del actor a los príncipes Philippe y Harry.
 
Olivia Coleman va a realizar el papel de la reina Isabel II en la tercera temporada, y como Claire Foy ( quien hizo de Isabel en la primera y segunda temporada), hizo un papel muy bueno, entonces a Olivia le toca al menos hacerle justicia.

¿Y ese cambio por qué? ¿No pueden simplemente maquillar a la Foy? Aggg.

Hace años vi una serie traducida como Suleiman en el titulo, en realidad se llamaba Muhteşem Yüzyıl *Siglo Magnifico o Magnifico Siglo* y se la cargaron cuando cambiaron a la protagonista, en este caso ella no quiso seguir por temas de dinero.

Turkish-Dramas-to-watch-in-Urdu.jpg


Espero que no suceda igual, la Foy hace una magnifica Reina Elizabeth.
 
Creo que el maquillaje y los arreglos al momento de editar pueden ayudar y mucho Claire Foy que no se vaya
 
Yo recién terminé de ver la temporada 2

"El arte audiovisual siempre tiene el mismo dilema cuando se trata de envejecer delante de las cámaras. ¿Es mejor utilizar distintos actores o tener siempre los mismos y torturarlos en la sala de maquillaje? Es una cuestión de confiar que el espectador superará el cambio de rostro o que podrá superar un maquillaje que pocas veces resulta natural. Pero en The Crownprefieren que las patas de gallo y las arrugas sean auténticas y por esto Claire Foy ya no interpretará a Isabel II ni un episodio más." (vanguardia).

A mi me habría encantado seguir viendo a Claire Foy sin duda lo ha hecho magnifico y Olivia Colman la tiene muy difícil.
 
No se me ocurrió otro hilo donde colocar esto y no quise abrir un hilo nuevo porque además es un artículo viejo, del 2002.
Sin embargo me pareció interesante porque recoge algunas intimidades de los Windsor, centrándose en la reina.
Varias cosas que se mencionan acá las he leído en otros lugares, por lo que imagino que algo de verdad habrá (aunque quien sabe).

Es algo largo, del Telegraph. Traigo la traducción del amable Google.
Se centra mucho en la Queen y en Charles, evidentemente, por ser los más importantes desde el punto de vista institucional.

La verdadera Elizabeth II

En la segunda parte de la serie reveladora de Graham Turner, los amigos y cortesanos de la reina ofrecen los primeros relatos detallados detrás de cámaras sobre cómo lidia con sus hijos y sus crisis domésticas
upload_2018-3-16_15-32-49.png

Su Alteza Real la Reina Isabel II: "Durante la mayor parte del tiempo se ha sentido tan distante de la vida de sus hijos que más parecía una parece más una figura lider distante".

Por Graham Turner

12:01 a.m. GMT 08 ene 2002

"Una vez estuve con la Reina y el Príncipe Felipe cuando hablaron francamente de la desesperación que sentían por sus hijos", recordó un antiguo cortesano de alto rango. "¿Dónde nos equivocamos?" la Reina le preguntó a Philip, "¿y qué puedo hacer ahora? Charles ya está en la cuarentena". Siente una gran culpa por el hecho de que su trabajo la arrastró en otras direcciones, que ha sacrificado su vida familiar por su país ".

Incluso algunos de sus más leales admiradores temen que su sentido de culpabilidad esté justificado. "Si la Reina", dijo con acidez uno de sus antiguos secretarios privados, "se hubiera tomado la mitad de los problemas sobre la crianza de sus hijos que sobre la cría de sus caballos, la Familia Real no estaría tan desordenada ahora". .

"Fue muy fácil para ella decir: 'Tengo dos cajas rojas llenas de documentos de Whitehall, que debo trabajar. Ese es mi deber constitucional, y realmente preferiría hacerlo antes que arriesgarme a tener una discusión con mis hijos, mi hija, mi esposo o mi madre '. Ella no pasó el suficiente tiempo con la familia ".

Uno de los ex secretarios privados del Príncipe Carlos estuvo totalmente de acuerdo. "Si hubiera pasado menos tiempo leyendo esas estúpidas cajas rojas -¿con qué objeto, se pregunta uno? - y, de tomarse más tiempo como esposa y madre más en serio, habría sido mucho mejor. Sí, puede manejar muy bien a los primeros ministros, pero ¿Puede manejar a su hijo mayor? ¿Y cuál es el más importante?

Como monarca, la actuación de la Reina ha sido casi perfecta. Sin embargo, como madre, a menudo ha sido menos que adecuada, según muchos que la conocen bien. La mayoría de las veces, dicen, se ha sentido tan distante de la vida de sus hijos que parece más una figura distante.


"Absolutamente, completamente carente, me temo", dijo tristemente un cortesano recientemente retirado. Lejos de darle a sus hijos la firmeza y la orientación que necesitaban desesperadamente en momentos cruciales de sus vidas, sintió que ella no había hecho absolutamente nada. Y al no haber tomado al Príncipe Carlos bajo su ala como hijo y heredero, según antiguos cortesanos de lealtad intachable, posiblemente haya hecho menos seguro el futuro de la monarquía, una asombrosa negligencia en una mujer tan inspirada por un sentido de su propia vocación divina.

Hay quienes la defienden vigorosamente contra la acusación de que ella era una madre fría en los primeros años. "Simplemente no es cierto que haya descuidado al Príncipe Carlos", dijo Lady Elizabeth Cavendish, una de las damas de honor de la Princesa Margarita. "La gente de mi entorno tenía niñeras, pero me quedé en Sandringham mucho durante esos primeros años, y ella no era del todo fría con él. Ella solía ir a hacer picnics donde él era el centro de atención, ella lo adoraba. La idea de que haya sido una madre fría no tiene sentido ".

Sin embargo, algunos de los hijos de cortesanos de alto rango que fueron al Palacio de Buckingham para jugar con Charles y la Princesa Anne sintieron una marcada frialdad en su relación con su madre, lo que los sorprendió por completo; y varios miembros de la casa real que pasaron virtualmente toda su vida laboral con la Reina se formaron exactamente la misma impresión.

"Realmente tenía muy poco que ver con Charles", dijo uno. "El pasaba una hora después del té con mamá cuando ella estaba en este país, pero, de alguna manera, incluso a esos contactos les faltaba calidez. La reina no es muy buena para mostrar afecto. Si yo fuera el Príncipe Carlos, pensaría que mi madre había sido insensible. Ella siempre estaba cumpliendo con su deber, y su padre siempre estaba bastante gruñón, casi por cualquier cosa. Y el hecho es que ninguno de los dos estaba allí mucho.

"Las niñeras tenían mucho más que ver con Charles. Tenía una muy buena relación con Mabel Anderson, pero no era lo mismo entre madre e hijo. Charles debe haber estado desconcertado sobre como una relación madre-hijo estaba destinada a ser de manera natural."

De hecho, los noticiarios de la época a menudo muestran a un niño pequeño que parece perdido y desconcertado mientras su madre estrecha la mano de los funcionarios, en lugar de sostener la suya.

"Me temo que la Reina es bastante fría y distante con sus hijos; no sé por qué", concordó una de sus damas de honor de más larga data. "Ciertamente ella no es muy maternal de ninguna manera. La familia real simplemente no es como el resto de nosotros. Se vuelven cada vez más separados, en parte porque siempre están rodeados de sirvientes".

El hecho de que Elizabeth subió al trono tan joven apenas ayudó. Cualquier inclinación que pudiera haber tenido para ser más maternal fue sofocada por una avalancha de nuevos deberes. De repente, esta mujer de 26 años, con dos hijos pequeños, fue arrojada a un mundo de formidables hombres mayores y cargada con las responsabilidades que todo lo consume de un jefe de estado, con territorios en todo el mundo.

"Al principio", me dijo una vez Lord Charteris, su secretario privado favorito, "estaba aprendiendo el oficio y simplemente tenía demasiado en su plato para disfrutar de Charles y Anne. Participó en un viaje de seis meses a tan solo 18 meses. después de su ingreso en 1952, dejando atrás a los niños ". Charles tenía tres años, Anne todavía no tenía dos.

"Ella les dio lo que realmente era una crianza de la clase alta terriblemente pasada de moda. El estilo se había formado antes de la guerra, era realmente una deformación completa de la época. Y ese tipo de familia nunca habló de sus dificultades. Oh no, ¡Qué idea! La Reina, al igual que su madre, es muy mala en eso. En 30 años, no era frecuente que consiguiera que hablara directamente sobre esas cosas. ¿Por qué? Oh, manteniendo las apariencias, el stiff upper lip rígido, pas devant les domestiques ".

El personaje de la Reina, como el de la clase alta en su conjunto, fue moldeado para un papel imperial. "Es una de esas personas profundamente carentes de emoción", dijo Sir Antony Jay, autor del documental de la BBC Elizabeth R, "y, en los siglos en que tuvimos un imperio, las clases altas tuvieron que desarrollar un caparazón que les sirviera para ser gobernador general de India o comisionado de distrito en Tanzania. Les proporcionó equilibrio, desapego y una frialdad muy profunda.

"Para aquellos que están emocionalmente distantes de esa manera, las instituciones se vuelven más importantes que las familias. Los hijos de la Reina fueron entregados a niñeras, y se produjo una especie de cauterización emocional. Algo se selló muy temprano. Para ella, esa es una fortaleza. Si ella estaba involucrada emocionalmente, no podía hacer su trabajo. Pero tal vez los niños reales crecieron sintiendo que estaban solos desde el principio ".

"Cuando eran niños", coincidió uno de los ex secretarios privados de la reina, "no creo que sintieran que podían hablar con ella. Es tan fuerte, tan rígida, tan temerosa de sus emociones. Recibieron el mensaje de que se esperaba que superaran sus dificultades por sí mismos y continuaran con eso". En cierto sentido, eran niños solitarios que casualmente vivían en palacios.

La Reina permitió que el Príncipe Felipe se convirtiera en la fuerza dominante en la familia y Felipe, que no había tenido ni hogar ni padres cuando era niño, esperaba que sus hijos se mantuvieran en pie, tal como lo había hecho él. La Reina dejó a los niños a Felipe, y Felipe los dejó a la vida.

"El era de la opinión", observó una dama de honor veterana, "que no era bueno tratar de moldearlos, que la única forma en que ellos aprenderían era haciéndolo por ellos mismos. Desde el principio, se les dio una tremenda rienda suelta. Incluso cuando eran muy jóvenes, Charles y Anne hicieron lo suyo sin recurrir a sus padres y, muy pronto, tenían sus propias oficinas, secretarias y programas. Tanto la Reina como el Príncipe Felipe parecían bastante desapasionados y sin involucrarse. Generalmente no sabían lo que los niños estaban haciendo.

"Si alguno de ellos tenía un problema, no lo discutían. No esperaban tener mucho que ver con la vida privada de los demás. A los padres no solo les resultaba difícil dar consejos, ni siquiera entonces, debido a esa temprana independencia. Se convirtió más en un club que en una familia. No tenían mucho en común y nunca desarrollaron el hábito de hablar entre ellos, excepto sobre las cosas más triviales.

"Charles y Anne también habrían pensado: 'No molestemos a mamá, ya tiene suficiente de qué ocuparse'. Y ella no habría esperado nada más. ¡No te sientas mal por ti misma! ¡Invoca la sangre, no seas tan cobarde! La Reina y el Príncipe Philip criaron a los niños muy duramente. Nunca llores cuando te lastiman, nunca hagas un escándalo, nunca digas: "ese compromiso es horrible".

En todo esto, reflejan precisamente el comportamiento de generaciones anteriores de la Familia Real. Lord Harewood, primo hermano de la Reina y nieto de George V, escribe que toda la familia de su madre reprimió sus sentimientos y evitó hablar sobre cualquier cosa incómoda. Ellos nunca, agrega, hablaron de amor y afecto y lo que significaban para el otro, sino más bien de deber y comportamiento. Podría haber estado hablando tanto de la Reina Madre como de la Reina.

Con el paso de los años, los cortesanos quedaron asombrados por la poca participación que la Reina y el Príncipe Felipe parecían tener en lo que sus hijos estaban haciendo. Cuando el príncipe Carlos viajó a Australia durante un año, a la edad de 17 años, la reina ni siquiera había conocido a la esposa del hombre, el líder del escuadrón David Checketts, en cuya casa viviría Charles.

"Dice algo acerca de la actitud de la Familia Real hacia la paternidad", comentó un cortesano, "que estaban bastante felices de permitir que David y su esposa fueran a Australia para proporcionarle una situación familiar a Charles, sin haber conocido a Leila. Yo nunca lo haría. dejar que un hijo mío vaya 12,000 millas para vivir con una familia, sin conocer a la esposa. ¿Cómo sabían que ella no era una alcohólica o una ninfómana? "

Más tarde, cuando Charles estaba en la Marina, parecían ser igualmente vagos acerca de lo que estaba haciendo. "Una vez estaba cenando en Balmoral", recordó un ex miembro de alto rango de la casa real, "cuando recibieron una llamada telefónica de Charles. Philip la tomó y, después, la Reina preguntó de qué había estado hablando Charles. Philip le respondió que Charles estaría fuera de la Armada la próxima semana." Oh ", dijo la Reina," pensé que no saldría hasta la próxima primavera ".

"Casi me caigo de la silla. Este era el heredero al trono del que estaban hablando, pero sabían muy poco de lo que estaba tramando: no tenían una idea muy clara de la estructura de su carrera. Pensé que era patético."

A menudo, a los niños les resultaba extremadamente difícil ver a la Reina, incluso en asuntos de gran importancia.

"Cuando la Princesa Anne y Tim Laurence vinieron a hablar conmigo acerca de casarse", recordó Michael Mann, el antiguo Decano de Windsor, "le pregunté: '¿Has hablado con tu madre?' Anne respondió: "Ya sabes lo difícil que es hablarle a mamá sobre estas cosas. La tía Margaret siempre dice que la única vez para verla es cuando está sola y los perros no están allí, y, por lo general, está demasiado cansada. ' A Anne le llevó tres fines de semana antes de que pudiera apuntar una cita con su madre.

Cuando Mabel Anderson, que había criado al Príncipe Eduardo, se trasladó a cuidar de los hijos de Anne, le preguntó a la Reina sin rodeos: "¿Quién cuidará de Edward ahora, porque uno lo hará?" La reina protestó porque Mabel no tenía derecho a decir tales cosas. Cuando Edward, "el cachorrito de la reina", según una de sus damas de compañía más longevas, se unió a los infantes de Marina, su madre parecía no tener idea de lo que fue el curso de iniciación y, finalmente, resultó ser demasiado para él.

El hecho de que la Reina y el Príncipe Felipe no fueran padres involucrados dejó el campo abierto para otras manos. "Charles", dijo Lord Charteris, "cayó bajo la influencia de Dickie Mountbatten y eso no fue del todo una buena noticia".

En ocasiones, la Reina era bastante capaz de aplastar a su descendencia si eran culpables de malos modales en su presencia. "Cuando los miembros de la familia se enorgullecían", recordó una ex maestra de la casa, "a veces los abofeteaba en público. Cuando Andrew estaba aprendiendo a volar y alardeaba de lo bueno que era, ella le dijo algo extremadamente agudo. No voy a decirte lo que dijo, estoy seguro de que ella nunca lo quiso decir. Andrew bajó la cara, completamente castigado.

Por otro lado, no actuó en momentos que demostraron ser cruciales para el futuro de la monarquía. "Fue alrededor de 1973 cuando le dije que el príncipe Carlos estaba durmiendo con Camilla Parker Bowles, la esposa de un compañero oficial de la Brigada de Guardias", me dijo Lord Charteris "y que a la Brigada de Guardias no le gustaba esto. No me hizo ningún comentario y su rostro no cambió de ninguna manera. ¿Qué consejo le dio? Ninguno en absoluto, pienso yo. Sin embargo, si ella hubiera tomado una línea más fuerte en ese punto, las cosas podrían haber sido muy diferentes. años después."

Los que conocen a la Reina creen que ella habría pensado que era perfectamente seguro, ya que Camilla era una mujer casada y que, en cualquier caso, la aventura pronto acabaría. "Las noticias no hubieran sorprendido a la Reina en absoluto", dijo un clérigo que la sirvió durante muchos años. "Su reacción habría sido que eso era algo natural para un joven entusiasta.”

"Recuerdo que ella comentó acerca de otra persona en otra ocasión: 'Si él tiene una amante, ¿y qué?' En segundo lugar, ella había corrido una milla antes de hacer algo al respecto. En su lugar, había corrido hacia las cajas rojas ".

Algunos de los asistentes de Carlos tenían una opinión mucho menos complaciente. "Para mí", dijo uno, "decía mucho que la Reina no hiciera nada por el hecho de que su hijo estaba durmiendo con una mujer casada, cuando ella era la única persona en el mundo que, sabía por experiencia, podría haber hecho algo al respecto.”

"Justo antes de hacer una gira por el extranjero con Charles, descubrí que había organizado una cita para ver a una amiga allí, y en un arreglo tan extraño que seguramente lo descubrirían. La única forma en que podía detenerlo era avisándole a la Reina, lo cual hice. No tengo idea de lo que dijo. Lo único que sé es que Charles canceló la cita.

Una y otra vez, sin embargo, los cortesanos sintieron que ella les estaba pasando a ellos la responsabilidad de familia. "Ella siempre fue terriblemente tímida en asuntos familiares", recordó un ex secretario de prensa del palacio. "A ella no le gustan las broncas y de ninguna manera es una feminista, por lo que estaba más que feliz de dejarlo todo a su esposo o a nosotros. Le llevabas un asunto familiar a la Reina, y ella decía: ' ¿Le preguntaste a Philip, Charles, Andrew? - quien quiera que haya sido, y uno tenía ganas de decir: 'No, señora, depende de usted'. Pero ella siempre quiso que alguien más lo hiciera, porque sabía que habría una reacción negativa. Ella dejaba que los cortesanos enfrentaran el fuego.

"Cuando uno de nosotros hablaba con quien fuera, ellos respondían: 'Mamá nunca habría dicho eso', y luego se iban a tomar el té a Windsor el domingo y ella aceptaba un espantoso compromiso. Me parecá completamente molesto. A menudo deseaba que le dijera a Fergie: "Has explotado esto durante 10 años, ¡ahora se acabó!" Pero, temperamentalmente, ella no fue capaz de tomar una fuerte posición. Se mantuvo al margen de la responsabilidad por la familia todo el tiempo ".

Los clérigos que estaban cerca de la Reina sentían que ella también era demasiado indulgente con sus hijos y parientes políticos. "En sus propios asuntos financieros", dijo una, "es frugal, pero ha sido muy extravagante con sus hijos: los ha complacido terriblemente. Les permitió a Andrew y Sarah construir esa casa en Ascot, cuando había casas perfectamente disponibles en otros lugares". Por lo que pude ver, no les podía haber importado menos el presupuesto, pero la Reina no los abordó, ella simplemente pagó, y eso estuvo muy mal. En ese sentido, ella es culpable por completo. "

Si bien las cosas iban bien y los medios estaban tratando a la familia real como un delicioso y picante cuento de hadas con algunas debilidades menores, nada de esto parecía importar mucho. "Cuando llegué al Palacio de Buckingham a fines de los años ochenta", recordó un cortesano retirado, "era como si todas sus Navidades hubieran llegado juntas".

Las heladas que siguieron, sin embargo, fueron amargas. A medida que los matrimonios reales se derrumbaban, las relaciones sórdidas eran relatadas alegremente (y fotografiadas) por la prensa sensacionalista, y las antiguas amantes eran reclutadas nuevamente para el servicio, los jóvenes miembros de la realeza se parecían cada vez más a un grupo de stumblebums inmaduros pero deslumbrantes. Por un tiempo, parecía haber una nueva tontería cada dos semanas. El viaje con el chupador de dedos de la duquesa de York al sur de Francia dejó a la reina ultra flemática "cenicienta y de rostro gris" en Balmoral, como recuerda un cortesano que estaba allí.

Tristemente, ella y el Príncipe Felipe estaban irremediablemente mal preparados para ayudar a sus descendientes a resolver sus enredos domésticos. Una madre que no había tenido la costumbre de hablar con sus hijos sobre sus problemas y, de hecho, había tratado de mantenerlos emocionalmente distanciados, ahora descubrió que todo el paisaje familiar de Highgrove (hogar de Charles) a Sunninghill Park (hogar de Andrew) consistía en un camino de emociones tensas y problemas aparentemente insolubles.

La Reina podría quejarse en privado de que sus hijos eran pésimos a la hora de elegir pareja, pero algunos de sus ex cortesanos argumentan que ella nunca se tomó el tiempo o la molestia de ayudarlos a hacerlo mejor. Siempre se había negado a hablar con ellos por teléfono por lo que, si querían hablar con ella, tenían que concertar una cita.

Sorprendentemente, la Reina encontró tiempo para visitar Highgrove, donde Charles había creado una casa y jardín deliciosos y elegantes, solo dos veces en 14 años. "Para ser honesto", admitió un ex consejero real, "eso es bastante extraño". Lord Charteris explicó que la Reina simplemente no podía ser impelida a ir y que, como el matrimonio entre Carlos y Diana se volvió más tenso, "simplemente no quería tener nada que ver con esa chica imposible".

Entonces, como Lord Hurd, el ex secretario de Asuntos Exteriores de Tory, observó sagazmente, la maquinaria constitucional podría estar en perfecto funcionamiento, pero "no había una maquinaria emocional para hacer frente a la situación". Una familia hambrienta de cualquier relación emocional real entre ellos tenía pocas reservas de afecto sobre las cuales apoyarse.

Como era de esperar, el producto final de permitir que los niños hicieran lo suyo, con el mínimo de orientación, resultó en una colección de individuos que ejecutaban sus propios espectáculos. Con alguna excepción, ni siquiera parecían particularmente cercanos unos a otros.

"No hay, me temo, mucho cariño entre ellos", dijo un cortesano jubilado que pasó mucho tiempo con la familia real en Sandringham y Balmoral."La única buena química que he visto es entre la princesa Anne y su padre y, por supuesto, entre Philip y la reina.

"Supongo que es en parte que, si eres real, sientes una fuerte obligación de estar a la altura, de ser el gran 'Yo soy'. ¡Soy la Princesa Real! ¡Soy el Príncipe Eduardo! Tienes pensarlo, serlo y actuar. Y nunca, ninguno de ellos, quiere mostrar ninguna debilidad. Incluso después del desastre de la compañía de relaciones públicas de Wessex, Edward y Sophie, en privado, mostraron muy pocas señales de estar arrepentidos. Estaban llenos de arrogancia. Todo el mundo tenía la culpa ".

Debido a la forma en que fueron criados, de hecho, los niños reales son testimonio vivo de la verdad en el mordaz dicho de Lady Mountbatten: "Es más de lo que la naturaleza humana puede soportar el que nunca se le contradiga". Según los cortesanos que los conocen bien, los cuatro son a menudo arrogantes, egoístas y mimados. No se les contradijo nunca lo suficiente.

A medida que los desastres matrimoniales aumentaban, la Reina transmitía cada vez más su sensación de impotencia. A menudo, el Príncipe Carlos era el foco de su ansiedad. "Ella decía: 'Ahora tiene 50 años, ¿qué puedo hacer? No hace caso de lo que decimos, y tiene a todas esas personas espantosas a su alrededor'", recordó un ex cortesano.

"Ella y Philip están muy frustrados por su falta de influencia. También son muy indecisos en asuntos familiares. No saben qué hacer, así que simplemente se quedan con la cabeza escondida en la arena". Cada vez más, la iniciativa quedó en manos de los cortesanos.

No hay duda de que la Reina le tiene cariño al Príncipe Carlos y que ahora están mejorando un poco más de la relación, pero la suya no ha sido una relación cercana durante mucho tiempo. "Nunca he visto ninguna señal de cercanía entre ellos", dijo un ex cortesano que conoce a la familia real desde hace 30 años. Sorprendentemente, según los ayudantes de Charles, fue Lord Shelburne quien entregó la invitación a la Reina para asistir a la fiesta de cumpleaños del Príncipe en Highgrove. Presumiblemente, Charles no le preguntó a su madre porque temía que se negara, sabiendo que Camilla Parker Bowles estaría allí. Él estaba en lo correcto.

Según los cortesanos que los conocen bien a los dos, la reina cree que Charles es inteligente y talentoso, lleno de entusiasmo, pero disperso, ligeramente sin foco, a veces totalmente exasperante. Ella simplemente no sabe cómo funciona su mente. En eso, al menos, muchos padres reconocerán sus sentimientos sobre sus propios hijos.

"Ella lo ama", dijo uno de los antiguos asesores principales de la Reina, "pero ella no puede entender por qué él no muestra la misma firmeza que ella. Ella piensa que él está lleno de autocompasión. Ella también siente que él hace demasiados discursos polémicos.

"Y ella no aprueba el hecho de que, en privado, al igual que su padre, Charles fulmina sobre Gran Bretaña: la miopía de nuestros políticos, los sindicatos". ¡Este puñetero país! - Los escuché a los dos decirlo. Entonces, la Reina está genuinamente perpleja por su hijo ".

"Ella también piensa que es muy extravagante, lo que ella no es", comentó otro ex cortesano. "Cuando venía a Sandringham con Diana una vez, puedo recordar que ella dijo: 'Tiene que tener ocho habitaciones'. Eso incluía dos dormitorios, incluso en los primeros días de su matrimonio, porque él ronca, un vestidor y otra habitación donde puede escribir sus cartas. La cantidad de equipo y criados que lleva es grotesca.

"Ella tampoco puede olvidar que hace que gente muy mayor y ocupada viaje a Highgrove todo el tiempo porque no le gusta Londres. Una vez dijo: 'Supongo que es mi culpa porque le dije que nunca debería vivir sobre la tienda (vivir en el mismo lugar en el que se trabaja), como lo hago yo, ya que eso significa que nunca sales de eso ", pero ella lo encuentra pasmoso".

"Comparada con el Príncipe Carlos", recordó uno de los antiguos secretarios privados adjuntos de la Reina, "la Reina una vez me dijo: 'Soy una persona bastante ejecutiva'. Una de las cosas que ella desaprueba en él es que él no es tan bueno como ella para tomar decisiones y lidiar con los asuntos cotidianos. Los documentos van desde su secretaría a Highgrove y se quedan allí por dos o tres semanas ".

Aparentemente, incluso, hubo momentos en que estuvo lista, al menos, para contemplar alternativas a la perspectiva de que Charles la sucediera en el trono. En los oscuros días posteriores al divorcio de Diana, uno de sus principales asesores sintió que la situación estaba llegando al punto en que sería mejor si Charles se retirara al campo, se casara con Camilla y le pasara la sucesión directamente al Príncipe William.

Su opinión fue debidamente informada a la Reina que, según él, no reaccionó violentamente contra esto y, de hecho, pareció preguntarse si no ofrecería una posible solución. El consejero eventualmente cambió de parecer y llegó a creer que Charles sería, de hecho, un muy buen rey, pero la voluntad de la Reina de sopesar esa idea es reveladora.

Hay dolor y amargura en ambos lados. La Reina fue profundamente herida por el ataque no tan velado de Charles contra el Príncipe Felipe y ella misma en el libro The Prince of Wales de Jonathan Dimbleby. Ella también desaprobaba profundamente la forma en que él volvió con la Sra. Parker Bowles cuando su matrimonio se vino abajo. Charles está furioso de que la Reina nunca, en su opinión, haya reconocido adecuadamente la primacía de su posición entre su descendencia y, con demasiada frecuencia, no lo trata de manera diferente a sus hermanos y hermana.

"De alguna manera", dijo uno de sus ayudantes, reflejando la opinión de Charles, "la Reina se ha comportado como si fuera la única que importa. No ha planeado muy bien el futuro, parece verse a sí misma como la última monarca. Todo ha sido sobre lo que era bueno para ella, no sobre lo que era bueno para la monarquía a largo plazo. El resentimiento del Príncipe Carlos proviene de no haber sido suficientemente involucrado, una sensación de que su madre no lo ha tratado de manera diferente a sus hermanos. Él no puede entender la ausencia total de genes maternales en ella. Él siente que a ella él realmente no le gusta ".

Una gran parte del problema es la relación excepcionalmente pobre de Charles con su padre, a quien no sabe cómo manejar, aunque actualmente su respuesta a la actitud a menudo agresiva de Philip es más sólida de lo que era. Incluso clérigos en los que confía totalmente, le resulta imposible hablar de su padre, a quien la Reina ha delegado la responsabilidad tanto de sus hijos como de administrar sus propiedades.

"Charles tiene mucho miedo de su padre, que domina a la familia de manera intimidante y ruidosa", dijo uno de los ayudantes del Príncipe. "La manera en que lo maneja es desvinculándose. Es por eso que no juega un papel más importante en los asuntos familiares. Su padre a menudo no lo deja ni mirar, pero Charles es sensible, demasiado sensible".

"Durante algunos años", dijo un hombre que se sentó con los dos en el Comité de Royal Estates, "Charles era prácticamente un socio silencioso. Si decía algo, su padre era más propenso a saltar por su garganta. El problema es que son tan completamente diferentes en juicio, estilo y perspectiva. Charles siempre quiere retrasar el reloj, está a favor de los preciosos retretes victorianos y los viejos graneros, mientras que Philip siempre está mirando hacia el futuro ".

Los dos hombres tienen puntos de vista muy diferentes sobre cómo se debe dirigir la monarquía: tuvieron una disputa sobre si, y en qué términos, el Príncipe Eduardo y su esposa, Sophie, deberían poder continuar con sus negocios de cine y relaciones públicas, y la reina a menudo queda atrapada en el medio. Según un ex Decano de Windsor: "Ella está constantemente dividida entre la lealtad hacia su esposo y su hijo".

"Charles nunca dice: 'Odio a mamá'", dijo un visitante frecuente de Highgrove, "pero cuenta muchas historias de “mommy” que no son muy amables con ella. Él te llevará por la casa y dirá: 'Eso es un el mueble que rescaté del Palacio de Buckingham, "con la clara implicación de que su madre y el Príncipe Felipe son filisteos. Una vez me dijo: 'El Príncipe William fue grosero con su abuelo y tuve que corregirlo, pero mi corazón no estaba en el regaño.'

"Una vez me invitaron a almorzar en el Palacio de Buckingham y, poco después, nos llamaron a Highgrove porque Charles deseaba saber qué tan malo había sido. Cuando le dije cómo había sido, me dijo: 'No tienen idea cómo entretener. ¿Por qué someten a la gente a ese tormento?

"Charles está absolutamente desesperado por la aprobación de su madre y sabe que nunca la tendrá. Es el tipo equivocado de persona para ella: demasiado necesitado, demasiado vulnerable, demasiado emocional, demasiado complicado, demasiado egocéntrico, el tipo de persona que ella no puede soportar. Las artes, causas benéficas que no están envueltas en un estricto sentido del deber; todo es un anatema para ella.

"En su último aliento, él querrá que ella diga: '¡Bien hecho, Charles!' y realmente lo digo en serio. Y teme que ella nunca lo haga ". Los propios ayudantes de Charles están totalmente de acuerdo. "Olvídate de Diana y Camilla", dijo uno. "La falta de aprobación de sus padres es lo único que importa, en lo que a él respecta. Todo depende de que mamá no diga '¡bien hecho!' y Anne y Edward sean los favoritos ".

En verdad, la Reina tenía muy poco que agradecer en la elección de Diana por parte de Carlos. "La reina era una de las pocas personas que, desde el principio, tenía dudas sobre el matrimonio", recordó uno de sus secretarios privados. "Ella no lo expresó directamente, simplemente parecía muy fría. Y cuando, después de un tiempo, Diana comenzó a bailar tap y comenzó a nadar cientos de vueltas en la piscina del palacio, dijo: 'Esa chica está bastante loca. '

"En Balmoral", prosiguió, "donde nadie debería retirarse antes de que la Reina se vaya a la cama, Diana desaparecería hacia el piso de arriba tan pronto como las damas dejaban la mesa. Esas noches eran una tortura para ella porque no tenía un tema de conversación, pero a la Reina le molestaba que se fuera de esa manera. Una vez más, ella decía: '¡Está loca, está loca!' Debo agregar que también odiaba esas tardes. Solía orar para que la Reina se fuera a la cama ".

Durante un tiempo, Diana fue al palacio con bastante frecuencia para tomar el té con la Reina, "en parte para tener una base de poder contra su marido", según un ex cortesano, pero luego dejó de ir.

La Reina dijo con tristeza: "Diana solía venir a verme, pero ya no lo hace". Aparentemente, no se le ocurrió enviarle una invitación a Diana. Mientras se volvía cada vez más crítica con su nuera, aún le preguntaba a los cortesanos: "¿Estamos haciendo lo suficiente para ayudarla?"

A medida que su matrimonio iba de mal en peor, Charles apenas habló con su madre y simplemente se volvió hacia la señora Parker Bowles. "Al menos Diana se comunicó con la Reina", dijo uno de los asistentes de Charles, "mientras que él, en ese momento, apenas se comunicó con ella. Y cuando lo hizo, bien pudo haberle dicho a la Reina un paquete de mentiras sobre Camila, entonces realmente no se comportaba muy bien en ese momento. La Reina tenía todo el derecho a ser difícil ".

Los conocedores del palacio dicen que quedó en manos de los cortesanos, en forma de secretario privado de la reina, Robert [ahora Lord] Fellowes, agarrar una ortiga que ni ella ni el príncipe Felipe parecían saber cómo manejar. Involucrarse en los problemas maritales de la familia real no era el tipo de tarea que él y sus colegas disfrutaban. "Soy un secretario privado", me gruñó uno de ellos en ese momento, "no un consejero matrimonial".

La separación de los Wales en 1993 provocó una ansiedad colosal tanto en el palacio como en Downing Street. "Lo que preocupaba a los que estábamos en la escena", dijo un antiguo funcionario público, "y que incluía a Robert Fellowes, John Major y otras personas como yo, era el temor de que una separación rebotara en la familia real y que las personas dirían: "Diana es lo mejor de ustedes. Sin ella, no vale la pena tener una familia real para nada".

"Luego, cuando las cosas continuaron mal después de la separación, Robert vio que el hervor de un matrimonio desastroso tenía que ser iniciado y que el divorcio era la mejor manera de lanzarlo. El hecho de que Diana fuera su propia cuñada no lo hizo desviarse de lo que él creía que era en el mejor interés de la monarquía.

"Por supuesto, durante al menos dos años después de la separación, Diana se mantuvo firme en que nunca se divorciaría de Charles porque pensó que se iría y se casaría con Camilla. Esperábamos que encontrara un buen hombre, pero ella no lo hizo. Luego, por alguna razón, su actitud cambió y llegó a sentir que un buen acuerdo financiero al menos haría que el divorcio fuera aceptable ".

"Durante todo este tiempo", dijo uno de los colegas de Fellowes, "la reina y el príncipe Felipe no tenían idea de qué hacer con Charles y Diana. Si no hubiera sido por Robert, habrían dejado que se pudriera. Robert les dijo : 'Este problema no va a desaparecer y no tiene sentido esperar que lo haga. Por lo tanto, tenemos que solucionarlo porque mientras más tiempo continúe, más dañino será para ustedes como familia y como institución.'

"Pero la Reina no es una líder y, durante bastante tiempo, ella y el Príncipe Felipe vacilaron como cualquier familia, por lo que Robert tuvo que seguir con el tema. Le llevó un año o algo así convencerlos para que se mudaran. Puede que la Reina haya tenido una fuerte creencia de que deberían perseverar en el matrimonio. Solo cedió después de que Philip se convenció de que no había alternativa al divorcio. Fue Robert, creo, quien escribió el primer borrador de la carta que la Reina enviada a Charles y Diana ".

"En cierto sentido", comentó otro cortesano de alto rango, "Robert Fellowes era la persona que manejaba la Familia Real en esa etapa. Particularmente en asuntos familiares, la Reina es mejor siguiendo los consejos que tomando la iniciativa ella misma".

"A través de todo esto", agregó un ex funcionario de alto rango, "Robert recibió una gran cantidad de palos, particularmente del Príncipe Carlos, pero la Reina se mantuvo calmada y absolutamente leal. Si ella hubiera perdido la confianza en Robert, su posición habría sido imposible. Él los guió, tranquilo y discreto ".

La muerte dramática de Diana en 1997 lanzó a la reina a una crisis que, durante unos pocos días febriles, hizo tambalear a la monarquía. También la sometió a lo que el Príncipe Felipe consideraba una gran humillación pública, cuando se vio obligada a ceder a la presión de las multitudes de Londres, alimentada por los medios de comunicación, para regresar a la capital antes de lo que ella había pretendido.

No era que estuviera abrumada por la muerte de la Princesa, ni mucho menos, ni por la creciente histeria de los adoradores de Diana en Londres. "La idea de que ella quedó destrozada por la muerte de Diana y los sucesos que siguieron es una tergiversación tan grande como la que he escuchado", dijo uno de sus principales asesores en ese momento. Un funcionario prominente comentó secamente que "la idea de que la Reina tenga una conmoción masiva es irreal. Simplemente no es capaz de eso".

El estado de ánimo en Balmoral, cuando llegaron las noticias, parecía no angustiar a algunos de los que estaban allí. "Los muchachos estaban muy tranquilos", dijo un hombre que estaba allí en ese momento. "Simplemente se dedicaron a ayudar al príncipe Felipe a conseguir la comida para el habitual picnic de barbacoa. Comieron muy bien".

Lo único que enfureció a la Reina fue la demanda de la prensa sensacionalista de que el Royal Standard debía volar a media asta sobre el Palacio de Buckingham. "En el té del martes", recordó alguien que estaba presente, "obviamente la Reina estaba muy molesta por los periódicos que la intimidaban.

"Ella dijo: 'Los editores saben perfectamente por qué la bandera no está volando. El mástil aún estaría desnudo incluso si mamá o yo hubiéramos muerto. Nunca vuela a media asta. El problema es que he estado aquí por mucho tiempo. "... con lo que ella quiso decir que, si ella o la Reina Madre hubieran muerto, a todos se les habría recordado la forma correcta, que la bandera solo vuela cuando está en su residencia en el palacio".

Más temprano ese mismo día, ella había rechazado rotundamente el firme consejo de Lord Airlie, el Lord Chamberlain, que estaba en Londres y viendo crecer a la muchedumbre, que sería prudente volar el Standard a media asta. Al día siguiente, con un sentimiento creciente entre sus consejeros de que la monarquía estaba en grave peligro, cedió de mala gana a la fuerte presión de todos ellos, con Robin Janvrin (entonces su vicesecretario) el más insistente, a favor de volar el standard a media asta.

Estaba igualmente enfadada con la sugerencia de las secciones de los medios, y de Channel 4 en particular, de que había estado en contra de enviar un avión real para devolver el cuerpo de Diana a Gran Bretaña y quería que lo llevaran a un lugar privado de descanso, cuando eso era exactamente lo opuesto a la verdad, de acuerdo con los funcionarios públicos que estuvieron estrechamente en contacto con los acontecimientos desde el comienzo de la crisis.

Dicen que, tan pronto como se enteró de la muerte de Diana, Robert Fellowes, con el pleno acuerdo de la Reina, ordenó que se enviara un avión a París con el Príncipe de Gales, para que el cuerpo de Diana estuviera en la Capilla Real. y que luego debería haber un funeral estatal completo. Según los funcionarios, era la propia familia de Diana quien inicialmente había querido un funeral privado, seguido de un servicio conmemorativo. Como dijo Fellowes a un colega en ese momento: "La Reina y yo creemos que eso está completamente mal y hemos logrado persuadir a los Spencer de que lo que proponemos es el curso correcto".

Hubo otro desacuerdo mucho más dañino esa semana: el que se produjo entre Buckingham Palace y St James's. "Lo que sucedió", dijo un antiguo funcionario público, "fue que los asesores de Charles intentaron distanciar al Príncipe de Gales del bastón que estaba recibiendo la familia real, sugiriendo que él lo había solucionado bien y ellos lo habían hecho todo mal. Una de las cosas más peligrosas que tuvo lugar durante esos días difíciles fue que los dos palacios estaban totalmente en desacuerdo entre ellos ".

Los consejeros de la Reina estaban naturalmente "profundamente preocupados" sobre cómo sería recibida cuando regresara a Londres. Cuando le dieron lo que uno llamó "un aplauso respetuoso" mientras inspeccionaba el banco de flores fuera del palacio, sintieron que la crisis había pasado.

Así que Diana estaba muerta, pero Camilla Parker Bowles estaba muy viva y presentó a la Reina y sus consejeros lo que, en cierto modo, era un problema aún más complicado. No es de extrañar que, en los años que siguieron, estuviera menos que extasiada con su hijo mayor. La cuestión de Camilla habia demostrado ser un problema que no solo siguió dividiendo los dos palacios, sino que, durante un tiempo, también dividió el propio Palacio de Buckingham en dos facciones.

La firme convicción de Fellowes era que la Reina no debería recibir a la Sra. Parker Bowles, que no había sido considerada para ninguna lista de invitados durante más de 20 años después de que la Reina descubriera que Charles estaba acostándose con ella. Fellowes también estaba convencido de que sería más fácil para todos los involucrados si el Príncipe de Gales dejara de verla por completo. Aparentemente, lo indicó a Charles.

"Tomó una línea muy fuerte", dijo un colega, "porque creía que, en ese momento, la asociación de Charles con la Sra. Parker Bowles estaba poniendo en peligro el futuro de la monarquía y que, por lo tanto, era su deber renunciar a ella. La vista, creo, tuvo una influencia considerable en la Reina ".

Para Fellowes, que se consideraba amigo de Camilla, a quien conocía desde hacía muchos años, no era un asunto personal. "Discutió el tema con la Reina", dijo un ex cortesano de alto rango, "y llegó a la conclusión de que creía que no mejoraría las cosas si recibía a Camilla, porque entonces sería vista como parte de la Familia real.

"Eso haría progresar todo el negocio de una manera que no convenía a ninguna de las partes interesadas, incluido el gobierno y la Iglesia de Inglaterra. Sería, ambos creían, ser como empujar un autobús sin frenos hacia un precipicio, porque los medios exagerarían el hecho de que la Reina había recibido a Camilla. Una vez que se habían apropiado de la situación, nunca se sabía dónde terminaría ".

En ese momento, un cortesano que apoyaba firmemente el punto de vista de Fellowes me dijo: "La Reina no puede entender cómo el Príncipe de Gales se ha involucrado con una mujer como la Sra. Parker Bowles. Cuando se le preguntó si la recibiría, ella respondió: '¿Por qué? '.

"En este tema, la Dama Principal no dio muchas vueltas. Ha ensayado todos los argumentos constitucionales y legales con Robert, y sabe que puede impedir que el Príncipe de Gales se case. Para ella, Charles se convierte en Rey y deja de lado a Camilla, o se casa con ella y reconsidera su futuro ". Parecía misteriosamente como la opinión de Baldwin sobre las elecciones que tenía Eduardo VIII.

Fellowes siempre ha sostenido que nunca tomó una posición en nombre de la Reina a menos que estuviera absolutamente seguro de que esos eran realmente sus puntos de vista, pero sus críticos, tanto en ese momento como ahora, se preguntan dónde se originaron esos puntos de vista. ¿Era él, preguntan, el que los puso en la mente de la Reina en primer lugar?

Ciertamente, había muchos cortesanos de alto rango que no estaban de acuerdo con él acerca de la mejor manera de tratar el asunto de Camilla, y de ninguna manera eran todos ellos del grupo del Príncipe de Gales. Mary Francis, una ex funcionaria que se había convertido en secretaria privada asistente de la reina, y que no se llevaba bien con Fellowes, creía que no era asunto del secretario privado de la reina asesorar a Charles sobre sus relaciones con Camilla. Aún menos indicando que debería renunciar a ella.

Lo que Charles estaba haciendo, señaló a sus colegas, estaba sucediendo en toda la sociedad. Mucho mejor para los consejeros de la Reina que empleen sus energías para ayudar a la Reina a construir una mejor relación con su hijo mayor.

Se creía que Robin Janvrin, diputado de Fellowes, tenía opiniones similares, mientras que David Airlie, el Lord Chamberlain, también sentía que la Reina debería simpatizar más con el Príncipe Carlos, dado que la idea de "parejas" era ahora un vehículo reconocido para las relaciones.

Mark Bolland, el hábil asesor en jefe de Charles, era plenamente consciente de estas diferencias entre los principales cortesanos de la reina. Tomando la visión de que "en el frente familiar, está totalmente guiada por asesores", no podía esperar el día en que Fellowes, que lo había excluido de sus reuniones porque creía que Bolland solo filtraría lo que se decía, fuese sucedido por un Janvrin más comprensivo y emoliente.

Tanto Bolland como su maestro principesco creían que, si Janvrin podía ser persuadida de encontrarse con Camilla, la Reina seguramente lo seguiría. El príncipe Carlos, de hecho, estaba tan ansioso por reclutar a Janvrin para su causa que intentó forzarlo para que se reuniera con la señora Parker Bowles, incluso antes de que Fellowes saliera del Palacio de Buckingham.

Cuando Janvrin visitaba el Palacio de St James un día, Charles le dijo a su secretario, Stephen Lamport: "Camilla está aquí en el edificio, ¿por qué no conseguimos que Robin se vea con ella?" Lamport encaró a Janvrin, pero él le respondió que no podía hacerlo sin el permiso expreso de la Reina.

Unos meses más tarde, sin embargo, después de que Fellowes se fuera a trabajar con Barclays Bank, Janvrin conoció a Camilla y por su propia iniciativa. Obviamente, había pedido permiso a la reina para hacerlo. La cuestión era tan delicada que, durante un tiempo, Janvrin ni siquiera le dijo a algunos de sus colegas superiores que tenía la intención de reunirse con la señora Parker Bowles. Cuando le conté a uno de ellos lo que ya había sucedido, se quedó asombrado.

Uno de los asesores principales del príncipe Carlos recordó: "Robin nos dijo que le gustaría que tuviera lugar la reunión. Él y Stephen Lamport decidieron entonces que sería mejor si no ocurriera en St James's. Pensaron que sería bastante extraño que el secretario de la Reina se reuniera con la amante del Príncipe en uno de los palacios de la Reina. Camilla también quería que fuera un lugar menos controvertido.

"Entonces, Stephen tuvo la idea de pedirles a Robin y a ella que tomaran una taza de té en su propia casa. Cierto, que era una casa que pertenecía a la Reina, pero ambos se sentían más cómodos con eso. Pasaron una hora más o menos juntos y se han visto al menos media docena de veces desde entonces, en Highgrove y en otros lugares ". Así, un nuevo secretario privado cambió por completo el ángulo del enfoque de la Reina sobre el problema de Camilla que, después de todo, era (y es) crucial para el futuro de la monarquía.

En poco tiempo, la Reina siguió el camino que había llevado Janvrin. A principios de junio del año pasado, decidió ir a la fiesta del 60 aniversario del rey Constantino de Grecia en Highgrove, sabiendo muy bien que Camilla estaría presente. Cuando Constantino le dijo a Carlos que su madre vendría, el Príncipe no lo creyó hasta que él mismo le habló.

Fue una gran sorpresa para los cortesanos de mayor rango en el Palacio de Buckingham. "Robin fue a verla una mañana como de costumbre", recordó una, "y, cuando volvió a bajar, solo dijo: '¡La Reina va a Highgrove!' Era un rayo del cielo. Ella no había discutido en absoluto con nosotros. Robin había trabajado en eso, y dijo que, en algún momento, debería encontrarse con Camilla. Después de haber dicho que sí, se veía a ambos sorprendidos y complacidos ".

Según los altos cargos del Palacio de St James, la Reina se vio sometida a una presión cada vez mayor para conocer a Camilla, tanto de miembros de su propia familia, como su sobrina Lady Sarah Chatto, "que fue muy ruidosa con ella al respecto". y de cortesanos como David Airlie y Michael Peat (el maestro de las finanzas de la Reina, quien se convertirá en el secretario privado de Charles más adelante este año). Janvrin le habría dicho que el estado de ánimo público sobre Camilla era cada vez más favorable y que, a la luz de eso, ser vista como la mujer dura que se niega incluso a encontrarse con la pareja de su hijo mayor era simplemente relaciones públicas desastrosas.

La propia Camilla estaba aterrorizada ante la perspectiva de encontrarse con la Reina y, después, incluso los expertos del Príncipe Carlos tuvieron que admitir que no había resultado ser del tipo de encuentro de "maravilloso verte después de todos estos años". En su lugar "meramente un crujido del hielo en lugar de romperlo". El hielo, al parecer, todavía no estaba para derretirse.

La Reina, sin embargo, vio su viaje a Highgrove como algo más que un ejercicio de limitación de daños. También lo vio como un gesto que era vital para cualquier esperanza de construir una mejor relación con el Príncipe Carlos. "Todavía siente que él ha puesto sus intereses privados antes de su deber", dijo un ex cortesano de alto rango, "pero antes de reconocer a Camilla, no quería tener nada que ver con ella, y no quería tener nada que ver con él y su nueva vida.

"Antes de ir a Highgrove, el hecho de que no podía aceptar que las parejas a largo plazo estaban bien en estos día,s le daba color a su visión sobre todo, y como ella cree que la sucesión al trono debe seguir su curso natural, tuvo que encontrar una forma de acercarse a su hijo ".También se habrá dado cuenta de que el Palacio de St James ahora tiene casi todas las cartas de triunfo, ya que el Príncipe Carlos y luego el Príncipe William representan el futuro de la monarquía.

"Entonces", continuó el cortesano, preparamos esta idea de que la reina "reconocía pero no aceptaba" a Camilla. Y es cierto que su reunión en Highgrove fue muy breve, muy formal. No fue un momento muy cercano, pero la Reina había hecho lo que tenía que hacer simplemente por estar allí ".

Antes de que ella decidiera ir a Highgrove, también habría sabido que la posición de Camilla había mejorado para otro frente de considerable importancia para ella, como es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Para asombro de Camilla, ya había recibido varias visitas del arzobispo de Canterbury, George Carey, a veces acompañado por su esposa Eileen.

"Sin duda", comentó un obispo anglicano, "George sintió que sería mejor que formara una relación con alguien que, en ese momento, pensó que podría terminar casando, o al menos bendiciendo".

"El arzobispo presionó para verla", dijo uno de los ayudantes del príncipe Carlos. "Nunca fue al revés. Le dijo a Stephen Lamport que era su deber pastoral. Ha conocido a Camilla en su casa de campo y aquí en St. James. Cuando le preguntó a Charles qué debía hacer con el acercamiento de Carey, él le dijo que le diera su oportunidad.

"Camilla no es muy eclesiástica y se ríe a carcajadas ante la sugerencia de que se está volviendo más espiritual. Nunca hablaría con Carey sobre cosas que están demasiado cerca del hueso: sus sentimientos sobre el Príncipe, su futuro, etc." Pensó: Es extraño pero dulce, bastante adulador. Estaba encantada con su interés ".

"La forma de religión de George no le atraería para nada", dijo un clérigo de alto rango que conoce bien a Carlos y a Camilla. "George es en gran medida el evangélico feliz y travieso, mientras que, para ella, en su opinión, la eligión es una especie de deber: la noción aristocrática de que Dios existe y que debes tener la misma lealtad a Él que a la Reina. Sin embargo, al menos le da algún tipo de apariencia cristiana a las cosas ".

Independientemente de lo que sucediera, el Arzobispo presumiblemente habría informado a la Reina sobre el resultado de sus visitas "pastorales". Ella, en todo caso, era plenamente consciente de la actitud actual de la mayoría de los obispos anglicanos de alto rango ante la posibilidad de que Charles se vuelva a casar. "Creo que habría una reacción mixta", dijo uno de los más astutos de su número. "La gran mayoría de los obispos sería pastoralmente positivo, pero habría algunos que harían ruidos bíblicos.

"George mismo podría sentirse bastante negativo pero, debido a los acontecimientos en su propia familia, después de todo, él bendijo el matrimonio de uno de sus propios hijos que se ha divorciado, él diría cosas razonablemente positivas.

"Richard Chartres, el obispo de Londres, que es cercano a Charles, tendría una visión bastante compleja pero, al final, él diría: 'Sí, siempre que lo mantenga bajo perfil'.

"Le daría cuatro o cinco años antes de que Charles y Camilla quieran casarse", continuó el obispo. "Para entonces, la Reina Madre, a quien no le gusta la idea, probablemente no estará y empezaremos a pensar en el final del reinado.

"Si la reina le daba permiso a Charles, tanto George como Richard Chartres tendrían que hacer lo que ella quisiera porque, como todos los obispos diocesanos, han hecho un voto de ser sus señores feudales y servirla con toda su vida".

Cuando me topé con Chartres fuera de la Cámara de los Lores hace un año, dijo que había sido muy cauteloso y que, en ese momento, no había conocido a Camilla.

Puede que la Reina no haya cambiado de opinión acerca de la señora Parker Bowles; recientemente comentó a un amigo que "parece bastante usada", pero acepta que ahora es una característica permanente del paisaje.

"Charles y Camilla", dijo un clérigo que ha visto una buena cantidad de ambos, "han decidido que van a pasar el resto de sus vidas juntos. La Reina se da cuenta de que es una constante y fiel figura . Y el Príncipe William se ha llevado a Camilla con total facilidad y aceptación.

"Existe la raíz de algo bueno en la relación de Charles y Camilla si se le permite crecer. Pero en realidad creo que, por el momento, él y probablemente ella preferiría dejar las cosas como están. Le encanta tener gente en su hogar del campo en lugar de estar rodeada de 'Buenos días, señora' todo el tiempo. Y Charles nunca le diría a su madre: 'Me voy a casar con ella'. Si ella decía que no, él no lo haría ".

Cuando la Princesa Isabel, como entonces, se dedicó en un discurso a la edad de 21 años a una vida de servicio total a los pueblos de la Mancomunidad Británica y el Imperio, no podía tener idea de que esos pueblos le causarían pequeña dificultad comparada con la angustia, la furia y la desesperación que sufriría a manos de su propia familia.

Su hijo mayor le ha planteado interminables problemas personales y constitucionales. Dos de sus otros hijos han entrado en matrimonios lamentables, y es posible que todavía no se haya contado todo el cuento. Incluso el Príncipe Eduardo y su esposa Sophie ya le causaron considerable vergüenza.

Ella tiene una madre cuyos gastos abundantes a veces, de acuerdo con un ex cortesano, requirieron un rescate anual de más de 1 millón de libras de los cofres de la Reina; una hermana cuyas aventuras y travesuras han provocado que la Reina diga que Margaret estaba "viviendo en la cuneta"; y un marido que, aunque maravillosamente solidario, se ha comportado de vez en cuando de manera tan imposible que ella se ha negado a aparecer hasta que él hubiera mejorado su temperamento.

Tampoco la familia se ha vuelto más benigna a medida que pasan los años. Las tensiones entre Philip y Charles no muestran signos de disminuir. La Reina ve menos al Príncipe William de lo que a ella le gustaría. Charles, a pesar de que ama a su madre, sin embargo cree que ella es gobernada con demasiada frecuencia por su esposo. Comparado con lidiar con ese grupo de gente, hacer su trabajo como monarca debe parecer pan comido.

En su mayor parte, además, dada su naturaleza profundamente obediente, ha sido un pedazo de pan que ella ha disfrutado.


The real Elizabeth II
 
A estos niños, Charles y Anne, les educó y les tuvo en su compañía la reina madre, tremenda señora. Era el niñito mimado de la granny y quien se encaró con el duque de Edimburgo, cuando le comunicó que el niño no estudiaría en Eton. Anne desarrolló un caracter fuerte e indomable, el padre y la madre la preferían a ella, frente al carácter tímido del niño.

La reina se ha apoyado, toda la vida, en su madre, la intrigante, en quien delegó la crianza de sus hijos, la que inició la recuperación del trono, cuando el rey estaba vivo. Cuando los niños se hicieron un poco mayores, al internado, como casi todos los niños de la época de clase alta (británica). Los dos pequeños han sido los niños mimados por Anne y por la granny. El peso recayó en los dos mayores.

La reina sería anti feminista, anti emancipación de la mujer, pero disfrutaba siendo la reina, siendo la jefa de la familia y la cabeza del trono. Seguramente, quiso abdicar hace muchos años, pero, tras el escándalo de los príncipes de Gales, no pudo ser.

Es lo que siempre le ha fastidiado al marido, haber pegado el mejor braguetazo de la época pero no ser el rey, como le sugirió su tío, Lord Mountbatten, el otro familiar clave en la familia. Felipe lleva todo su matrimonio amargado por tal circunstancia, él quería a su mujer sumisa y en casa con los niños. No en Buckingham, sino en Clarence House.
 
Cuando Anne se casó, quiso que sus dos hijos crecieran en un entorno similar a las otras familias. Nada de realeza, ni protocolos, ni lujos innecesarios. Intimidad y privacidad. Involucrarse con ellos, pese a su apretadísima agenda real. Viendo el resultado, cuando sus hijos se han hecho adultos, lo hizo bien. Ha sido una excelente delegada de la reina en sus funciones de representación, en su rol de HRP.. Lady Di no hablaba mal de ella.

Sin embargo, Charles ...
 
Back