Negación ante los problemas

Registrado
7 Abr 2015
Mensajes
8.145
Calificaciones
38.426
Cuando una persona de tu círculo íntimo se empeña en cerrar los ojos ante un problema, cuando intentas hacerle ver la realidad y se enfada, solo puedes esperar a que el tiempo le de una bofetada. Es duro, pero es inevitable.
Entonces todos te dirán "¿Cómo no le dijiste nada, por qué le dejaste meterse en ese problema?"
 
No se puede hacer nada.
Si en su momento tu les aconsejas y no escuchan no te queda otra que dejar que todo siga su curso y se den de cara con el problema.
Insistir demasiado suele derivar en discusiones y problemas .
El que no quiere ver seguirá sin hacerlo.
 
Resulta que mi prima Elena me contó hace meses que su marido Luis se había encontrado con nuestra amiga común Cristina después de muchos años sin verse. Le contó que se habían tomado juntos un café y se habían puesto al día sobre sus vidas. Desde entonces, mi prima me cuenta constantemente que su marido ha estado con Cristina, que han comido juntos o que han tomado un café o incluso que han ido a casa de Cristina, al cine o de compras. Total, que a mi ya me parecía que tantos encuentros no se podían justificar en una simple amistad e intenté hacerle ver a Elena que allí había gato encerrado, pero ella me decía que no, "Solo son amigos de toda la vida, ya sabes que Cristina estuvo casada con Miguel que era muy amigo de Luis y al separarse dejamos de vernos y lo pasó muy mal".
Después de no sé cuantos meses, resulta que Luis y Cristina "se encuentran" en otra ciudad (pongamos que hablo de Madrid:)) donde Luis está de viaje de negocios y Cristina de turismo, se hacen juntos unas fotos que mi prima me enseña y lo único que se le ocurre decirme es "Pues vaya, nunca he estado con Luis en Madrid, a ver si me lleva".
¿Estoy loca o mi prima está ciega?
 
Resulta que mi prima Elena me contó hace meses que su marido Luis se había encontrado con nuestra amiga común Cristina después de muchos años sin verse. Le contó que se habían tomado juntos un café y se habían puesto al día sobre sus vidas. Desde entonces, mi prima me cuenta constantemente que su marido ha estado con Cristina, que han comido juntos o que han tomado un café o incluso que han ido a casa de Cristina, al cine o de compras. Total, que a mi ya me parecía que tantos encuentros no se podían justificar en una simple amistad e intenté hacerle ver a Elena que allí había gato encerrado, pero ella me decía que no, "Solo son amigos de toda la vida, ya sabes que Cristina estuvo casada con Miguel que era muy amigo de Luis y al separarse dejamos de vernos y lo pasó muy mal".
Después de no sé cuantos meses, resulta que Luis y Cristina "se encuentran" en otra ciudad (pongamos que hablo de Madrid:)) donde Luis está de viaje de negocios y Cristina de turismo, se hacen juntos unas fotos que mi prima me enseña y lo único que se le ocurre decirme es "Pues vaya, nunca he estado con Luis en Madrid, a ver si me lleva".
¿Estoy loca o mi prima está ciega?
La verdad es que la 'amistad' entre Luís y Cristina es bastante sospechose. Está claro que Elena no está preparada para hacer frente a la realidad. Si realmente se entera de que su marido le pone les cuernos va a tener que abrir la caja de Pandora y tomar una decisión de si se separa, o no. Y simplemente no está preparada así que mantiene los ojos cerrados y la caja de Pandora cerrada.
Tu no puedes hacer nada. Déjala hasta que esté preparada.
 
Resulta que mi prima Elena me contó hace meses que su marido Luis se había encontrado con nuestra amiga común Cristina después de muchos años sin verse. Le contó que se habían tomado juntos un café y se habían puesto al día sobre sus vidas. Desde entonces, mi prima me cuenta constantemente que su marido ha estado con Cristina, que han comido juntos o que han tomado un café o incluso que han ido a casa de Cristina, al cine o de compras. Total, que a mi ya me parecía que tantos encuentros no se podían justificar en una simple amistad e intenté hacerle ver a Elena que allí había gato encerrado, pero ella me decía que no, "Solo son amigos de toda la vida, ya sabes que Cristina estuvo casada con Miguel que era muy amigo de Luis y al separarse dejamos de vernos y lo pasó muy mal".
Después de no sé cuantos meses, resulta que Luis y Cristina "se encuentran" en otra ciudad (pongamos que hablo de Madrid:)) donde Luis está de viaje de negocios y Cristina de turismo, se hacen juntos unas fotos que mi prima me enseña y lo único que se le ocurre decirme es "Pues vaya, nunca he estado con Luis en Madrid, a ver si me lleva".
¿Estoy loca o mi prima está ciega?

No creo ni que estés loca, ni que ella esté ciega. Puede ser una relación de amistad normal dependiendo de la relación que hayan tenido antes, también depende de la relación que tenga tu prima y su pareja, la confianza que haya entre ellos. No sé, yo en mi relación lo vería normal sobre todo cuando "Elena" está enterada de todo, si algo suele no cuadrar con "infidelidades" es el esconder cosas y en este caso parece que el no tiene nada que esconder ¿ Por qué debería de ser otra cosa? Si en lugar de Cristina se llamase Paco, no te vería tan preocupada.
 
No creo ni que estés loca, ni que ella esté ciega. Puede ser una relación de amistad normal dependiendo de la relación que hayan tenido antes, también depende de la relación que tenga tu prima y su pareja, la confianza que haya entre ellos. No sé, yo en mi relación lo vería normal sobre todo cuando "Elena" está enterada de todo, si algo suele no cuadrar con "infidelidades" es el esconder cosas y en este caso parece que el no tiene nada que esconder ¿ Por qué debería de ser otra cosa? Si en lugar de Cristina se llamase Paco, no te vería tan preocupada.
Hay otro detalle, resulta que Elena le ha dicho a su marido varias veces que invite a Cristina a comer con ellos en casa, ya que son antiguos amigos (en realidad, los auténticos amigos eran Miguel y Luis, Elena y Cristina eran amigas como parejas de ellos), y el caso es que Elena no se deja ver por casa de Cristina ni cruza palabra con ella. Bueno, excepto un día que fue a ver a Luis que estaba enfermo, eso si, mientras Elena estaba trabajando. En aquella ocasión me dijo que "Cristina le ha llevado a Luis unas medicinas, que maja".
Si la amistad entre Cristina y Luis fuese simplemente eso, una amistad ¿no sería lógico que esa relación se ampliase a Elena?
Y otra circunstancia que hay que tener en cuenta y es la que más me preocupa. Elena lleva dos años en tratamiento antidepresivo, ha tenido más de una vez ataques de ansiedad que le han llevado a urgencias y yo no se si el empastillamiento al que está sometida le impide ver la realidad. Ya hace años, ella y Luis estuvieron medio separándose y al final no lo hicieron.
 
Última edición:
La verdad es que la 'amistad' entre Luís y Cristina es bastante sospechose. Está claro que Elena no está preparada para hacer frente a la realidad. Si realmente se entera de que su marido le pone les cuernos va a tener que abrir la caja de Pandora y tomar una decisión de si se separa, o no. Y simplemente no está preparada así que mantiene los ojos cerrados y la caja de Pandora cerrada.
Tu no puedes hacer nada. Déjala hasta que esté preparada.
Es lo que yo sospecho, que Elena piense "Mientras yo no levante la liebre, mi matrimonio se mantiene". Pero ¿cómo se puede mantener esa serenidad de forma permanente? Ya digo en otro post que solo lo entendería bajo los efectos de la medicación que toma para la depresión. O eso o es que para ella su marido es un mueble por el que no siente absolutamente nada.
 
Es lo que yo sospecho, que Elena piense "Mientras yo no levante la liebre, mi matrimonio se mantiene". Pero ¿cómo se puede mantener esa serenidad de forma permanente? Ya digo en otro post que solo lo entendería bajo los efectos de la medicación que toma para la depresión. O eso o es que para ella su marido es un mueble por el que no siente absolutamente nada.

La depresión es una enfermedad muy egocéntrica. Se victimizan mucho y junto con la apatía que les da la enfermedad es como sino les importara nada. Solo les importa lo mal que se sienten y no se dan cuenta de que su entorno también sufre.
 
A mi no me gusta dar consejos, pero si me los piden doy, y si estos llevan una advertencia en plan "tú verás" y la otra persona que encima te ha contado un problema, va y pasa después de que te has molestado en darle consejo y advertir, que les den.
Les adviertes de lo que les puede pasar, y les da igual. Coincido con @Persefone , y desde todos mis respetos hacia las personas con depresión, ésta es una enfermedad muy egocéntrica. Conozco casos de unas cuatro o cinco madres, una de ellas de mi barrio, otras de mi pueblo, todas, con hijos muertos en circunstancias horribles (suicidos, accidentes de tráfico, muertes súbitas) así como un compañero de trabajo que perdió a un hijo siendo éste bebé. Estas personas han pasado por el mayor horror al que puede estar sometido el ser humano, lo más antinatural: la muerte de un hijo. Pues ahí están, llevándolo como pueden, tirando hacia adelante, con sus más, sus menos, sus bajones, pero ahí están echándole un par; mi compañero me lo confesó hará dos meses y de ésto pasó hace como cuatro años, somos de la misma edad y le conocí hace año y medio que se incorporó a la empresa, cualquiera lo diría, siempre se ríe, siempre con bromas, una forma de pensar y tomarse la vida que da gusto hablar con él. Y ahí está.

Luego he conocido gente a quiénes la vida no les ha salido como ellos han querido y van llorando por los rincones. "es que yo", "porque yo sufro mucho", "yo es que no me merezco esto". Y resulta que sus problemas van desde que en plena burbuja se compraron zulo de 100 metros a 40 años de hipoteca y no los pueden pagar y están ahogados; o se han separado, o los casos de hostia con mano abierta de un amigo que rogaba por divorciarse de su mujer a la que odiaba y cuando ésto finalmente pasó se vio solo y se acojonó porque "me veo soltero con 38 años quién me va a querer ahora" u otro amigo acostumbrado a ganar dinerales en los buenos tiempos que también se empufó en pisito pero no quiere vivir en él por vivir con su madre casi con 40 años y se queja de que no le quiere ninguna y no tendrá novia y llora porque todos sus amigos se han casado y él no "y nada será como antes". Odio esto "nada será como antes". Como una compañera de trabajo el año pasado, llorando en el trabajo a punto de jubilarse porque tenía problemas ya que su madre murió hace siete años (siete) y la hija se había separado, y oyes, que nada es como antes. Por desgracia tendremos que asistir a los funerales de nuestros padres, para eso sí que estamos biológicamente preparados, unos lo harán desgraciadamente antes que otros, pero mira, que su madre murió anciana y la hija de 25 años se ha separado porque se ha separado y fuera. Pero ahí llorando, que ella quería que todo fuera como antes.

Éstos últimos, a mi pena no me dan ninguna, lo que son es una panda de egoístas con un buen par de hostias, sin más. No sé si se podría decir que niegan los problemas, pero no ven que tienen un problema: que son unos egoístas ansiosos de llamar la atención.

El caso de gente que sabe que su pareja les pone los tochos y ellos miran para otro lado, pues sinceramente, a menos que sea familiar cercano (hermana o algo así), yo ni me molesto en ayudar a esa gente. Sin más. Allá ellos.
 
Si tu prima esta depresiva ,no creo q le ayude q le insinues q su esposo esta con su amiga mucho tiempo.
Distraela con cosas mas positivas no con temas q sirven para destruir relaciones.
Son todos adultos ....si no tienes pruebas evidentes no te metas .
 
La depresión es una enfermedad muy egocéntrica. Se victimizan mucho y junto con la apatía que les da la enfermedad es como sino les importara nada. Solo les importa lo mal que se sienten y no se dan cuenta de que su entorno también sufre.
To talmente de acuerdo, me ha tocado vivir la depresión de 4 personas en mi vida y es la enfermedad mas egoista que hay si estas al lado de alguien con depresión acabas quemada de escuchar, del ambiente que te rodea, de no poder decir que estas mal por no añadir sufrimiento al depresivo y luego cuando salen de la depresión ni un simple gracias ni el reconocimiento del dolor que han causado a su entorno, nada, ellos vuelven a la vida se encuentran bien y ya lo demás no importa.
Vamos que ni les importo antes ni después ,de esto no se dice nada, hablan de tabú en la depresión de que hay que comprender a quien la padece pero para nada se habla de la incomprensión del deprimido hacía el entorno y para mi que es algo generalizado porque me ha pasado con 4 personas no solo con una.
Me gustaría que opinarais sobre esto si habéis tenido una experiencia similar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back