Narcolepsia: Consejos, experiencias.

Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
48
Calificaciones
316
Hola prim@s, abro este tema porque no he visto ningún hilo similar. Aunque mucha gente ha escuchado la palabra alguna vez, aún es una enfermedad poco conocida, por eso me gustaría dar visibilidad y saber si alguien más está diagnosticad@ para compartir experiencias y consejos.

Os cuento mi experiencia por si alguien se siente identificad@ y le puede ayudar. Yo estoy diagnosticada de Narcolepsia sin cataplejia, (esto quiere decir que no me caigo redonda al suelo). La cataplejia es el síntoma que normalmente se suele asociar a narcolepsia y por eso, incluso a mi, me sorprendió tanto el diagnóstico, pero ahora se que es posible tener narcolepsia y no cataplejia, ya que son dos cosas distintas, que aunque a veces van unidas no siempre es así.

Desde que era pequeña siempre he tenido sueño. Me costaba mucho despertarme por las mañanas, siempre llegaba tarde a clase, mis padres no eran capaces de levantarme de la cama, me arrastraban de ella, cuando conseguía levantarme, me quedaba dormida viendo los dibujos, desayunando, sentada en el baño. Aunque estaba "despierta" era como que a mi cerebro le costaba aún desconectar del sueño, tardaba horas en despertarme del todo y durante todo el día tenía sueño.
Por suerte siempre he sido muy responsable y autoexigente, así que aunque me costaba horrores, hacía lo imposible por no dormirme en clase, los estudios se me daban bien, así que mis padres y profesores asumieron mi dificultad para despertarme por las mañanas, yo asumí que era una marmota y nadie más le dio importancia.

En la universidad la cosa fue agravándose, como ya no tenía el mismo control de horarios, muchas veces no es que llegara tarde a clase, es que a veces no era capaz de despertarme para llegar a la universidad, ni a tercera, ni a quinta hora. Recuperaba las horas perdidas con mucho estudio y seguí sin darle importancia.

Cuando empecé a trabajar la cosa fue a peor. Llegaba tarde porque era imposible despertarme por las mañanas, además vivía sola, lo que agravó el problema. Las alarmas daban igual, casi siempre llegaba tarde, pero trabajaba mucho y recuperaba las horas quedándome más tiempo del necesario, así que mis jefes nunca me dijeron nada, pero yo ya iba viendo que eso no era normal. No me ponían reuniones a primera hora, porque era muy probable que no llegara a tiempo. Mi trabajo e implicación eran altas y por eso la cosa nunca se puso seria, pero llegó un día en el que no me desperté hasta después de comer, no escuché ninguna de las mil alarmas que me había puesto, ni los cientos de llamadas de mi jefe. Ahí ya pensé que tenía que hacer algo. Además no solo me afectaba a la hora de despertar. Poco a poco, las situaciones en las que no tenía que estar tan alerta (como trabajando o conduciendo), empezaban a ser incontrolables y me quedaba dormida en cuanto me relajaba (tomando algo tranquilamente con amigos, leyendo, en el cine, etc). Tenía que estar constantemente alerta para no dormirme, así que finalmente decidí ir al Instituto del Sueño, donde me hicieron una polisomnografía.

Yo pensé que mi problema era que no dormía bien y arrastraba ese sueño durante todo el día, pero en la prueba me salió una eficiencia del sueño del 98%. Generalmente las personas entran en fase REM (sueño profundo) a los 90 minutos de quedarse dormidas, pero yo entré a los 8 minutos. Esto unido al test de latencias múltiples que dio positivo, junto a la prueba genética, me llevaron al diagnóstico de la narcolepsia.

Llevo dos años con medicación. Diariamente tomo un antidepresivo (venlafaxina), este fármaco aparte de servir para la depresión, regula los ritmos del sueño y me facilita despertarme. No llevo bien el tema de depender de un fármaco como este durante toda mi vida, pero lo necesito para llevar un ritmo de vida normal. Aparte debería tomar un fármaco psicoestimulante, que me mantenga despierta durante el día, ahora mismo tomo Rubifen (empezé con Modafinilo pero el precio es prohibitivo, lamentablemente, es lo que tienen las enfermedades raras), no lo tomo a diario ni en la dosis que debería, porque me da miedo depender totalmente de él y no poder llevar una vida normal. De momento, aunque cada vez me cuesta más, me puedo mantener alerta en las situaciones que así lo requieren y cuando siento que no voy a poder, es cuando me lo tomo.

Espero que mi experiencia sirva si alguien está en una situación parecida, no lo dejéis pasar porque puede ir a peor.

Si alguien más está diagnosticad@, me encantaría que pudiéramos comentar y compartir experiencias.

Y sobre todo, que se sepa más sobre está enfermedad. La primera vez que fui a mi médico de cabecera, me dijo que si tenía sueño, que durmiera más... :confused:
Así que ese desconocimiento es algo generalizado. Afortunadamente ahora mismo estoy en una de las mejores unidades de narcolepsia, con la que para mí es la mejor neuróloga del mundo.

Ahora siempre hablo abiertamente de ello, porque me hace sentirme más segura, pero aunque mucha gente es comprensiva, hay personas que te ven como un bicho raro, o que te dicen, "eso es que no duermes bien", o "jo! qué envidia, a mi me cuesta mucho dormir".

Cualquier duda, aquí estoy.

Un besito prim@s! Y gracias por leerme :giggle:
 
Vaya, que duro. Yo duermo muchas horas, más de las que suele dormir la gente y desde luego más de las que me gustaría. De momento nunca me he quedado dormida tomando algo, como tú dices, o en situaciones similares. Yo siempre que estoy en posición horizontal me duermo, soy como esas muñecas que cierran los ojos al tumbarlas, pero no soy capaz de dormir sentada, por eso creo que no me duermo en sitios inadecuados. Soy capaz de levantarme con despertador aunque tardo mucho en espabilarme. No sé si debería preocuparme, de momento lo voy llevando.
 
Vaya, que duro. Yo duermo muchas horas, más de las que suele dormir la gente y desde luego más de las que me gustaría. De momento nunca me he quedado dormida tomando algo, como tú dices, o en situaciones similares. Yo siempre que estoy en posición horizontal me duermo, soy como esas muñecas que cierran los ojos al tumbarlas, pero no soy capaz de dormir sentada, por eso creo que no me duermo en sitios inadecuados. Soy capaz de levantarme con despertador aunque tardo mucho en espabilarme. No sé si debería preocuparme, de momento lo voy llevando.
A ver, primero de todo no soy médico, así que te hablo solo desde mi experiencia. Lo de dormir más de lo que quieres, créeme que lo entiendo perfectamente! Así como la facilidad para dormir, que también hay que decirlo, ¡tiene su punto positivo!

Respecto a lo de preocuparse, pues depende de lo que te afecte en tu día a día, puede ser que tengas hipersomnia o incluso un estado inicial de la narcolepsia, si es que tuvieras el trastorno. Muchas veces la narcolepsia, cuando es sin cataplejia, se diagnostica tarde o no se diagnostica nunca. También puede que no tengas nada y simplemente necesites dormir más que cualquier otra persona.

Hay veces que otros trastornos del sueño (apnea, piernas inquietas) hacen que tu sueño no sea efectivo y por tanto aunque "duermas" mucho, el sueño no sea eficaz y necesites dormir más.

La única forma de verlo es con una polisomnografia (basicamente duermes una noche en el hospital y te monitorizan el sueño, a nivel cerebral, cardíaco, respiratorio, etc). Tu médico de cabecera debería mandarte al neurólogo, a mi como no me hicieron caso, fui por el seguro privado y fue muy rápido, pero la seguridad social también lo hace (a mi ahora me tratan en el Infanta Sofía que tiene una de las mejores unidades de Europa).

Si te limita y te preocupa, ve a tu médico e insiste.

Espero que no sea nada! Un abrazo :)
 
Muy interesante, vi algún documental que trataba sobre el tema y me dí cuenta de lo serio que era el problema.

A mi me pasa casi lo contrario, me cuesta dormirme y en cuanto suena la alarma estoy despejada como si me hubiera tomado un Red Bull.
 
Que interesante tu testimonio prima! Gracias por compartirlo. Mucho ánimo ? y no te machaques ni te agobies por tener que depender toda la vida de un médicamento, ya se que no es lo ideal, pero a veces no queda otro remedio si se quiere llevar una vida más o menos normal. Hay miles de personas teniendo que tomar todos los días medicamentos y su salud no se ve afectada por ello! Que a veces también nos obsesionamos con la idea de "cuanto menos tome mejor" pensando que todos los medicamentos son poco menos que bombas nucleares para nuestro cuerpo y no siempre es así, muchos son bastante inocuos. Por cierto prima, me has recordado a Jordi Evole, tiene también una especie de narcolepsia pero que solamente se le manifiesta cuando se ríe, en internet hay algún artículo hablando de ello, y de hecho tiene de hace poco una entrevista con el gran Wyoming en la que le pasa, se está riendo mucho y de repente se queda dormido , te animo a que la veas, ya que pienso que ver a gente famosa que tiene nuestras dolencias siempre nos inspira, al menos a mí me pasa.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back