Música Religiosa

El órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia

ServletLink


Órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia

Maestro organero constructor: Joseph Merklin.

Año de construcción: 1857.

Nos encontramos ante uno de los instrumentos más importantes de nuestro país. Por su tamaño fue el órgano más grande construido en España en aquella época, mitad del siglo XIX. Las grandes dimensiones del espacio en el que se iba a situar el órgano permitieron a Merklin concebir y construir un órgano verdaderamente espectacular. La tribuna se encuentra en el centro del coro alto del templo. Opuesto al altar mayor.

Situación

La Catedral de Murcia tuvo dos órganos barrocos iguales construidos por el maestro organero Fernando Molero, ubicados ambos en el coro alto. Uno, al lado del evangelio; el menor y otro, gemelo al anterior en su aspecto externo pero con menos tubos, en el lado de la epístola. Estos órganos se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854.

Notas históricas

El obispo y el cabildo viendo la necesidad de reponer los órganos en la Catedral y con el asesoramiento de Hilarión Eslava le encargan el trabajo a la casa Merklin-Schütze. El órgano tardó dos años en instalarse en la Catedral, fue construido durante los años 1855 y 1856 pero varios retrasos hicieron que no llegase a Murcia hasta 1857. Fue inaugurado el 8 de julio de ese año. En la inauguración participaron Ambrosio Arriola, que interpretó una fantasía que Hilarión Eslava compuso para la ocasión, la Paz Octaviana en que nació Nuestro Señor Jesucristo. Junto a Arriola, el organista francés Reinaldo de Villbac, Máximo Jiménez, Julián Calvo, Joaquín González y el mismo Hilarión Eslava.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,725,m,3529&r=ReP-24686-DETALLE_REPORTAJESPADRE
 
Concierto en Portugal Catedral de Oporto. Liudmila Matsyura - órgano 16 04 2016
 
Última edición:
Back