MÚSICA PARA CAMALEONES - Truman Capote

Tema en 'Foro de Literatura' iniciado por pilou12, 21 Mar 2019.

1. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    43.178
    Género:
    Femenino
    167

TC: Está de vuelta ahora.

( Después de repetirle la conversación que había tenido la noche anterior, Fred me hizo varias preguntas, la mayoría acerca de la muerte de Addie Mason y las opiniones de Jake al respecto.)

Fred: Me sorprende mucho que el Departamento le permitiera volver allí. Jake es el tipo de mente más clara que conozco.
    No hay nadie en nuestro oficio que respete más que a Pepper. Pero ha perdido el juicio. Se ha estado golpeando la cabeza contra la pared todo este tiempo, hasta perder el sentido. Claro que es terrible lo que le pasó a la novia. Pero fue un accidente. Se ahogó. Jake no quiere aceptar eso, dice a gritos que fue un asesinato. Y acusa al tal Quinn.

TC: ( Con resentimiemto): Jake puede tener razón. Es posible.

Fred: Y también es posible que el hombre sea ciento por ciento inocente. En realidad, ése es el consenso general. He hablado con tipos del Departamento de Jake, y dicen que no podrían aplastar ni una mosca con la evidencia que tienen.
    Que era bastante embarazosa la situación. Y el mismo jefe de Jake me dijo que él no creía que Quinn hubiera matado a nadie.

TC: Mató a dos ladrones de ganado.

Fred: (risitas, luego un ataque de tos): Bueno, señor. Eso no es matar en realidad. Por partes, por lo menos.

TC: Excepto que no eran ladrones, sino dos jugadores de Denver. Quinn les debía dinero. Y lo que es más, no creo que la muerte de Addie haya sido accidental.

( Desafiante, con sorprendente autoridad, le relaté el "asesinato" tal cual lo había imaginado. Las ideas descartadas con la primera luz del día me parecían ahora no sólo plausibles, sino vívidamente convincentes: Quinn había seguido a las hermanas hasta Sandy Cove, se había ocultado entre los árboles , debajo del terraplén, amenazado a Addie con un revólver y la había agarrado, ahogándola.)

Musica para camaleones - Truman Capote

• Me Gusta Me Gusta x 1

2. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    43.178
    Género:
    Femenino
    168

Fred: Ésa es la historia de Jake.

TC: No.

Fred: ¿Es algo que imaginaste tú?

TC: Más o menos.

Fred: Igual, es la historia de Jake. Espera, tengo que sonarme la nariz.

TC: ¿Qué quieres decir con eso de que "es la historia de Jake"?

Fred:Como te dije, debe haber algo de verdad en eso de la telepatía. Con algún detalle más o menos, es la historia de Jake. Hizo un informe para el Departamento, y me mandó una copia. Y así es como reconstruyó los hechos. Quinn vio el auto, las siguió...

(Fred continuó. Sentí una oleada de vergüenza. Me sentí como un escolar al que descubren copiando en un examen. Irracionalmente, en lugar de echarme la culpa, se la endilgué a Jake. Estaba enojado con él por no haber provisto una solución coherente abatido porque sus conjeturas no fueran mejores que las mías. Confiaba en Jake, el profesional, y me sentía deprimido al ver fluctuar esa confianza. Pero era un invento tan descabellado, todo esto de Quinn, Addie y la cascada. Aun así, a pesar de los comentarios destructivos de Fred Wilson. Yo sabía que la fe básica que yo tenía en Jake era justificada.) El Departamento está en una situación difícil. Tienen que sacar a Jake de este caso. Él se ha descalificado a si mismo. ! Oh, luchará contra ellos! Pero es por su propia reputación. Por seguridad también.

3. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    43.178
    Género:
    Femenino
    169

Una noche, después que murió su novia, me llamó a las cuatro de la mañana. Más borracho que cien indios balando en un maizal.
    Todo se reducía a que iba a desafiar a Quinn a un duelo. Lo llamé para ver cómo estaba al día siguiente. El hijo de puta ni siquiera se acordaba de que me había llamado.

La ansiedad, como dice cualquier psiquiatra costoso, es causada por la depresión, pero la depresión, como dirá el mismo psiquiatra en una segunda visita, después que se ha pagado otra sesión, es causada por la ansiedad. Toda esa tarde giré en ese monótono círculo vicioso. Para la noche, los dos demonios se habían combinado. Mientras la ansiedad copulaba con la depresión, yo miraba la controvertida invención de Mr. Bell temiendo el momento de llamar al hotel Prairie y oír que Jake me decía que el Departamento lo había retirado del caso.

Por supuesto, podría haberme sentido mejor después de una buena comida, pero ya había abolido el hambre comiendo la torta de chocolate con la cobertura de hongos. También podría haber ido a ver una película y fumado un cigarrillo de marihuana. Pero cuando uno se siente así, el único remedio es llevarle la corriente: aceptar la ansiedad, seguir deprimido, relajarse, dejarse llevar donde sea.

Operadora: Buenas noches, motel Prairie. ¿Mr. Pepper? Eh, Ralph, ¿has visto a Jake? ¿En el bar?
    Hola, la persona que llama está en el bar. Lo conecto.

4. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    43.178
    Género:
    Femenino
    170

TC: Gracias.
    ( Recordé el bar del Prairie; a diferencia del motel, tenia cierto encanto, propio de una tira cómica. Los clientes eran vaqueros, las paredes de cuero crudo, decoradas con pósteres de chicas y sombreros mexicanos; el baño de hombres era para Toros, mientras que el de mujeres decía Bellas. Había un tocadiscos automático con música del oeste. Al oír esa música , me di cuenta de que el barman me había contestado.)

Barman: ! Jake Pepper! ! Lo llaman por teléfono! ! Hola, señor, quiere saber quién es.

TC: Un amigo de Nueva York.

Voz de Jake ( lejana, cada vez más fuerte, a medida que se acerca al teléfono): Claro que tengo amigos en Nueva York. En Tokio , Bombay.
    ! Hola amigo de Nueva York!

TC: Parece alegre.

Jake: Tan alegre como el mono de un mendigo.

TC: ¿Puedo hablar? ¿O lo llamo más tarde?

Jake: Está bien. Hay tanto ruido que nadie me oye.

TC: (inciertamente, cuidando no abrir la herida): ¿Cómo van las cosas?

Jake: No tan bien:

TC: ¿Por el Departamento?

Jake (intrigado): ¿El Departamento?

TC: Bueno, se me ocurrió que le causaba dificultades.

Jake: No me causa ninguna dificultad. Yo a ellos, sí. Un montón de imbéciles. No, es ese cabeza de alcornoque de Jaeger.
    Nuestro adorado jefe de correos. Es un gallina. Quiere escapar del gallinero. Y no sé cómo detenerlo. Pero tengo que hacerlo.

TC: ¿Porqué?

Jake: "El Tiburon necesita carnada"

5. pilou12

pilou12

Me Gusta recibidos:
    43.178
    Género:
    Femenino
    171

TC: ¿Ha hablado con Jaeger?

Jake: Durante horas. Está conmigo en este momento. Sentado en un rincón como un conejito blanco listo para meterse en el agujero.

TC: Bueno, lo comprendo.

Jake: Yo no puedo darme ese lujo. Tengo que convencer a este timorato. ¿Cómo? Tiene sesenta y cuatro años, un montón de dinero, y está a punto de retirarse. Es soltero. !Su pariente más cercano es Bob Quinn! Por Dios. Y oiga esto: Todavía no cree que fue Quinn. Dice si, tal vez alguien quiere hacerme daño, pero no puede ser Bob Quinn, que es de mi propia sangre. Hay una sola cosa que lo hace pensar.

TC: ¿Algo relacionado con el paquete ?

Jake: Ajá

TC: ¿La letra? No, eso no puede ser. Debe ser la foto.

Jake: Ha dado en el blanco. Esta foto es diferente. No es como las otras. Por empezar, tiene veinte años. Fue tomada en la Feria del Estado. Jaeger marcha en un desfile de Kiwanis, y lleva un sombrero de Kiwanis. Quinn saco esa foto. Jaeger dice que él vió cuando la tomaba.
    Se acuerda porque pidió a Quinn que le diera una copia, cosa que Quinn nunca hizo.

TC: Eso debería hacer cambiar de opinión al jefe de correos. Supongo que no impresionaría a un jurado.

Jake: En realidad, no impresiona al jefe de correos.

TC: Pero, ¿está asustado como para querer irse del pueblo?

Jake: Está asustado, seguro. Pero aunque no lo estuviera, no hay nada que lo detenga aquí. Dice que siempre planeó pasar los últimos años de su vida viajando. Mi trabajo es demorar ese viaje. Indefinidamente. Pero es mejor que no deje tanto tiempo solo a mi conejito. Deséeme suerte. Y manténgase en contacto.

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.